miércoles, 25 de junio de 2014

Abr/03 1 S. 29-31 Muerte de Saul

Afec: “lecho de arroyo o río” o “fortaleza”. Estaba en la ruta de Filistea a Sunem, pero no necesariamente cerca de Sunem. Por eso muchos suponen que se trata de la Afec que generalmente se identifica con Antípatris.
La  fuente que está en Jezreel: Había dos grandes fuentes en este valle; una, 'Ain J~lãd, conocida como "la fuente de Harod", que surgía del risco norte de una de las salientes del monte Gilboa, a unos pocos centenares de metros por encima del valle, y la otra, 'Ain Tuba'ãn, en el corazón del valle. Parece más probable que Saúl hubiera permanecido en la saliente de la montaña por encima de 'Ain J~lãd, posición en gran medida inaccesible desde el valle, y que no hubiera descendido a 'Ain Tuba'ãn que, si bien estaba más cerca de los filisteos, no le habría proporcionado ventaja táctica alguna.
Si David abandonaba el puesto que se le asignó, recibiría el calificativo de ingrato y traidor a Aquis. Esto cubriría su nombre de infamia y lo expondría a la ira de sus enemigos más temibles que Saúl. Si luchaba contra Israel traicionaba a su país, enemigo de DIOS y de su pueblo. Perdería el derecho de subir al trono de Israel; y si mataban a Saúl en la batalla se acusaría a David. Se le hizo entender a David que había errado el camino, hubiera sido mucho mejor para él hallar refugio en las poderosas fortalezas de las montañas de Dios. Pero el Señor en su gran misericordia, no castigó ese error de su siervo ni lo dejo solo en su angustia y perplejidad. Aunque se había desviado David seguía temiendo en su corazón el propósito de ser fiel a DIOS.
3. ¿Qué hacen aquí estos hebreos?: Tal pregunta debe haber sido para David como un reproche aplastante. Estaba completamente fuera de ambiente en el campamento de los enemigos de su propio pueblo.  Los mensajeros celestiales movieron a los príncipes filisteos a protestar contra la presencia de David. No creían que David peleara contra su propio pueblo.
6. Tú eres bueno ante mis ojos como un ángel del Señor: esta respuesta debió causar al corazón de David un estremecimiento de vergüenza y remordimiento al recordarle cuán indignos de un siervo de DIOS eran los engaños a los que se había rebajado.
8. ¿Qué he hecho yo?: David quedó emocionado por el súbito cambio de los acontecimientos que lo liberó de su dilema. Sin embargo, a fin de no traicionar sus sentimientos, dirigió esta evasiva pregunta al rey como si hubiera querido dar la impresión de que había sido agraviado por esa ruda despedida.
10. Tú y los siervos de tu señor. . .y levantaos. . .marchad: La palabra 'adon, "señor", es el vocablo común hebreo para dirigirse a un superior. El empleo de estos términos quizá sugiera que Aquis no consideraba más a David como su vasallo, sino que con delicadeza le insinuaba a David que quedaba en libertad para irse de Filistea si así lo deseaba.
30.1 Los de Amalec habían invadido. . .y a Siclag: Los amalecitas, aprovechando la ausencia de David y su fuerza, se habían vengado de sus incursiones en la tierra de ellos.
2. A nadie habían dado muerte: Cuando David había invadido el territorio de los amalecitas, había pasado a cuchillo a todos los habitantes que cayeron en sus manos. Si no hubiera sido por el poder refrenador de Dios, los amalecitas habrían tomado represalias destruyendo a la gente de Siclag. Resolvieron dejar con vida a los cautivos, para realzar más el honor de su triunfo con un gran número de prisioneros, pero pensaban venderlos después como esclavos. Así, sin quererlo, cumplieron los propósitos de Dios, guardando los prisioneros sin hacerles daño.
3. La ciudad. . .quemada, y sus mujeres y sus hijos. . .cautivos: las mujeres y los niños representaban una buena ganancia como esclavos y concubinas. “Con esto David era castigado por su falta de fe. Ahora veía cuánta seguridad había entre los enemigos de DIOS y de su pueblo”.
Jezreelita: habían 2 Jezreel en Palestina; una en la tribu de Isacar y otra en Judá. Algunos han ubicado esta Jezreel entre Zif y Carmel, en un sitio ahora conocido como Khirbet Terr~ma.
6. El pueblo hablaba de apedrearlos: Sus seguidores lo acusaron de ser la causa de sus calamidades. Había provocado la ira de los amalecitas al atacarlos; y confiando demasiado en su seguridad había dejado la ciudad sin resguardo alguno. Enloquecidos de dolor y de ira estaban dispuestos a cualquier medida desesperada y hasta llegaron a amenazar con apedrear a su jefe.
David parecía privado de todo apoyo humano. Había perdido todo lo que apreciaba en la tierra. Saúl le había expulsado de su país; los filisteos le habían echado de su campamento; los amalecitas habían saqueado su ciudad; sus esposas e hijos habían sido hechos prisioneros; y sus propios amigos y familiares se habían unido contra él y hasta le amenazaban con la muerte.
6. David se fortaleció en JEHOVA su DIOS: en lugar de permitir que su mente se espaciara en esas circunstancias dolorosas, imploró la ayuda de DIOS. Repasó su vida agitada por tantos acontecimientos. Su alma se refrigeró recordando las muchas evidencias del favor de Dios.
8. Síguelos…librarás a los cautivos: el tumulto producido por la aflicción cesó. Fue tan rápida la marcha que 200 hombres fueron obligados a rezagarse por el cansancio.
Torrente de Besor: Se piensa que es el arroyo que pasa por Gerar y desemboca en el Mediterráneo, cerca de Gaza.
11. Hallaron. . .un hombre egipcio: Sin duda habían invadido partes de Egipto y habían tomado cautivos para negociarlos como esclavos.
La parte del Neguev que es de los cereteos: ocupaban parte del litoral marítimo de Filistea; evidentemente la parte meridional.
Puesto que la incursión a la zona de los de Caleb se menciona después de la incursión a los cereteos, es probable que la invasión fuera de oeste a este. Probablemente supieron que David no estaba en su propio distrito; por tanto, decidieron volver a su lugar de origen por el camino de Siclag para destruirlo, y después regresar con sus cautivos y huir a las profundidades del desierto de Shur.
25. Desde aquel día fue esto ley: Cuando Israel luchó por primera vez con los madianitas, se impuso un sistema preciso para la distribución de los despojos Núm. 31: 25-54. Al parecer no siempre se cumplió este plan, pero desde el tiempo de David en adelante parece que fue un estatuto establecido en Israel.
26. Envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos. . .: Recordó a todos los que le habían tratado amistosamente a él y a sus compañeros cuando estaban en las montañas huyendo de lugar en lugar.
Betel: mejor Betul, uno de los pueblos asignados a Judá que fueron dados a Simeón (Jos. 19: 4), y que no estaba lejos de Siclag.
Ramot del Neguev: Uno de los pueblos dados a Simeón (Jos. 19: 8)
Jatir: Se cree que es la moderna Khirbet 'Att T r, a varios kilómetros al este del camino principal entre Hebrón y Beerseba, y a 12.8 km al suroeste de Maón.
Aroer: No Aroer sobre el arroyo de Arnón, sino un pueblo del Neguev, a 16.8 km al sudoeste de Beerseba, conocido ahora como 'Ar'arah.
Sifmot: Ciudad al sur de Judá. Quizá ayudaron a David cuando éste fue al desierto de Parán.
Estemoa: identificado con el es-Sem f ' de la actualidad, entre 13 y 15 km al sur de Hebrón y cerca del desierto de Zif.
Horma: “Roca hendida” o “maldito para destrucción. Ciudad asignada a Simeón.
Corasán: Lo mismo que Asán (Jos. 15: 42-44) al noroeste de Beerseba. Uno de los nueve pueblos de la Sefela que tenían relación con Keila y que fueron dados a Judá.
Atac: “ataque”. Tal vez Eter (Jos. 15:42), por error de copista.
31 Pareciera que los ejércitos de Israel hubieran tenido la ventaja táctica de estar en el monte de Gilboa. Desde el punto de vista militar, era difícil que los filisteos cruzaran el río Jalud y ascendieran luchando el monte de Gilboa.
1. Los de Israel. . .cayeron muertos: O "cayeron heridos". El significado básico del verbo hebreo jalal, del cual se deriva el participio aquí traducido "muertos", es "atravesar". Puede significar herir mortalmente o tan sólo herir sin provocar la muerte inmediata
1 Arreció la batalla: Saúl luchó con valor desesperado.
3. Le alcanzaron los flecheros: "le hallaron".
4. Me escarnezcan: Saúl temía que los filisteos lo trataran igual que habían tratado a Sansón.
6. Así murió Saúl: Su vida había fracasado y cayó sin honor y desesperado porque había opuesto su voluntad a la de DIOS. El reinado de Saúl independiente de DIOS casi había resultado en la ruina de su pueblo.
7. Los de Israel que eran del otro lado del valle: Al lado norte del valle de Jezreel estaban las tribus de Neftalí y Zabulón, así como parte de la tribu de Isacar.
7. Y del otro lado del Jordán: Al este del Jordán estaba la media tribu de Manasés y la tribu de Gad.
Al ocupar los valles de Esdraelón, Jezreel y del Jordán, los filisteos habían perforado completamente el centro del dominio de Israel.
9. Le cortaron la cabeza: Fue fijada en el templo de Dagón (1 Crón. 10: 10). Así se dio la gloria de la victoria al poder de los dioses falsos y se deshonró el nombre de Jehová.
10. Templo de Astarot: Forma plural de Astoret, diosa también conocida como Astarté, Asera y Anat. Cada nombre depende del tiempo y del lugar. La diosa era consorte de Dagón, Hadad o Baal.
Bet-sán: En el extremo oriental del valle de Jezreel. Jezreel, ahora Tell el-Jutsn, cerca de la moderna Beisán, estaba a una distancia de 13 a 16 km del campo de batalla. No estaba muy lejos de Gilboa, y cerca del río Jordán.
11. Oyendo los de Jabes de Galaad. . .quitaron el cuerpo de Saúl y sus hijos: La acción noble de Saúl al principio de su reinado para con los de Jabes de Galaad aseguró para Saúl y sus hijos que manos tiernas y misericordes lo enterraran.
 

martes, 24 de junio de 2014

Abr/02 1 S. 25-28 David y Abigail, Saul y la adivina de Endor

Murió Samuel: la nación consideró su muerte como una pérdida irreparable. Había caído un profeta grande y bueno, y un juez eminente y el dolor del pueblo era profundo y sincero. Cuando lo comparaban con Saúl veían su error al desear un rey. La intercesión de Samuel le había impartido seguridad. El pueblo creyó que DIOS lo abandonaba. La justicia se había pervertido.

DIOS llamó al descanso a su anciano siervo cuando la nación estaba agobiada por luchas internas y parecía más necesario que nunca el consejo sereno y piadoso de Samuel.

David no pudo asistir al entierro pero lloró por él como un hijo fiel por un padre amante. Sabía que la muerte de Samuel había roto otra ligadura que refrenaba las acciones de Saúl y se sintió menos seguro que cuando Samel vivía. En el desierto de Parán compuso los Sal. 120 y 121

Nabal: de carácter brutal y mezquino. Tenía vastas propiedades.

Era la época de la esquila, tiempo de hospitalidad. David y sus hombres estaban en suma necesidad de provisiones; en conformidad con las costumbres envió 10 jóvenes a Nabal.

Ciñase cada uno su espada: Nabal les había negado su derecho y había agregado al daño insultos. Este movimiento impulsivo estaba más con el carácter de Saúl.

Abigail se dirigió a David con tanta reverencia como si hablara a un monarca coronado. Con palabras bondadosas procuró calmar los sentimientos irritados de él. Explicó que la conducta de su marido hostil no había sido premeditada sino el arrebato de una naturaleza desgraciada y egoísta. La piedad de Abigail se expresaba inconsciente en su semblante, en sus palabras y en sus acciones. El Espíritu de DIOS moraba en su alma. Su palabra sazonada con gracia y llena de bondad y de paz derramaba una influencia celestial.

Impulsos mejores se apoderaron de David. Tembló al pensar en lo que pudiera haber resultado de su propósito temerario. Pocos aceptan la reprensión con gratitud de corazón y bendicen a los que tratan de evitarles que sigan un sendero malo.

Desmayó su corazón en él y se quedó como piedra: En lo íntimo de su corazón Nabal era un cobarde, cuando se dio cuenta de cuan cerca su tontería le había llevado de una muerte repentina, quedó herido de un ataque de parálisis. Temeroso de que David continuara con su propósito de venganza, se llenó de horror y cayó en una condición de insensibilidad inconsciente. Su vida había sido una maldición para el mundo.

Envió David para tomarla por su mujer, también tomó a Ahinoam de Jezreel: La costumbre de las naciones de su tiempo había pervertido su juicio e influía en sus acciones. Los resultados amargos de casarse con muchas esposas fue gravemente sentido por David a través de toda su vida.

Los zifitas delataban a David con la esperanza de obtener el favor del rey.

Profundo sueño enviado de JEHOVA había caído sobre ellos: Cuán fácilmente puede el Señor debilitar al más fuerte, quitar la prudencia al más sabio y confundir la pericia del más ciudadoso.

Esta vez la impresión fue aún más profunda en la mente de Saúl y arrancó de él un reconocimiento más humilde. Le asombraba y subyugaba la manifestación de tanta bondad.

Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl, se pasó a Aquis: perdió las esperanzas de reconciliarse con Saúl. Las largas pruebas habían debilitado su fe y agotado su paciencia. Estaba actuando contra sus propios intereses. La falta de fe lo llevó a abandonar su puesto del deber sin un mandamiento del Señor. Su incredulidad deshonró a DIOS. Miró las apariencias. Al ponerse bajo su protección revelo las debilidades de su propio pueblo, y animó a los filisteos a oprimir a Israel. Sus hnos. recibieron la impresión de que él se había ido con los paganos a servir a sus dioses, interpretaron mal sus móviles, y muchos se sintieron inducidos a tener prejuicios contra él. Sacrificó su confianza en DIOS en favor de la seguridad personal.

Aquis admiraba a David y halagaba su vanidad el que un hebreo buscara su protección. A juzgar por las apariencias David había ido allí para establecerse permanentemente.

Siclag: ciudad enteramente separada para su propio uso, podrían adorar a DIOS con más libertad.

Al fingir que guerreaba contra los de su propia nación fortaleció la mano de los filisteos.

Saúl se sentía solo e indefenso, pensó que David aprovecharía esta oportunidad para vengarse, estaba muy angustiado. Había descuidado la defensa del reino y los filisteos habían penetrado hasta el mismo corazón del país. Mientras Satanás instaba a Saúl a que empleara toda su energía para perseguir a David, había inducido a los filisteos a que aprovecharan la oportunidad de derrocar al pueblo de DIOS y labrar la ruina del país.

Pero JEHOVA no le respondía…: Saúl había rechazado todos los métodos de interrogar a DIOS. Habia rechazado el consejo de Samuel, había desterrado a David, había dado muerte a los sacerdotes de JEHOVA. No se volvió a DIOS con humildad y arrepentimiento, solo quería que lo librara de sus enemigos.

Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación: orgulloso, en su angustia y desesperación decidió solicitar ayuda de otra fuente. Aún tenía oportunidad de arrepentirse pero cuando en su peligro se apartó para buscar luz en una aliada de Satanás cortó el último vínculo que lo ataba a su Creador.


En vano acudió a la adivina porque Satanás aprovechó bien la oportunidad para labrar su ruina. Ahora Satanás se volvía contra él haciéndole ver la enormidad de su pecado y la imposibilidad de esperar perdón y llevarlo a la desesperación. El objeto del mensaje no era llevarlo al arrepentimiento sino a la destrucción. Oprimido por la desesperación le iba a resultar imposible inspirar ánimo a su ejército, no podía dirigir su mente a DIOS como ayudador. De esta manera la predicción de mal iba a labrar su propio cumplimiento.

sábado, 21 de junio de 2014

Abr/01 1 S. 21-24 David perseguido

Nob: Ciudad de Benjamín, probablemente entre Anatot y Jerusalén. Allí fue trasladado el tabernáculo cuando se lo sacó de Silo después de que los filisteos tomaron el arca.
1. Se sorprendió Ahimelec: "se estremeció". Venía con apresuramiento, con la ansiedad y la tristeza impresas en el rostro.
2. El rey me encomendó un asunto: David temía contantemente ser descubierto y en su angustia recurrió al engaño. Al mentir mostró falta de fe y esto causó la muerte del sumo sacerdote. DIOS requiere que la verdad distinga a su pueblo aún en los mayores peligros.
4. Solamente tengo pan sagrado: Cada sábado se reemplazaban las 12 tortas del pan de la proposición o pan de la presencia. De acuerdo con las disposiciones levíticas, el pan viejo debía ser comido únicamente por los sacerdotes y tan sólo en el lugar santo.
Doeg: “lleno de temor”. Había aceptado la fe judía y estaba pagando sus votos.
Al verlo David decidió buscar otro refugio y conseguir alguna arma con la cual defenderse en caso de ser necesario.
9. La espada de Goliat: Todo el armamento de Goliat se había convertido en propiedad personal de David. Es probable que previamente él hubiera presentado la espada en el tabernáculo como una ofrenda de gratitud para Dios.
9. Envuelta en un velo detrás del efod: se puede ver que se la guardaba como un recordativo de una gran victoria providencialmente concedida a Israel.
9. Ninguna como ella: “El valor de David revivió cuando asió esta espada”.
10. Se fue a Aquis rey de Gat: Era algo bastante común que los proscritos de una nación recibieran protección de parte de los enemigos de esa nación. “A David le pareció que había más seguridad en medio de los enemigos de su pueblo que en los dominios de Saúl”.
11. Rey de la tierra: el que había aceptado el desafío de Goliat había ganado reputación por igual, de ser el héroe del día. Había demostrado ser el más firme defensor de Israel.
13. Se fingió loco: Otro error. Su fe vaciló y aparecieron sus debilidades humanas. Veía en todos un espía y traidor. La perplejidad y la aflicción casi habían ocultado de su vista a su Padre celestial. Todo esto lo indujo a comprender su propia debilidad y la necesidad de depender de DIOS constantemente. Todo fracaso de los hijos de DIOS  se debe a la falta de fe.
22. La cueva de Adulam: Según Josefo (Antigüedades vi. 12. 3) se trata de una cueva próxima a esta ciudad. Adulam se ha identificado con Khirbet esh-Sheikh Madhkûr, a 26 km al sudoeste de Jerusalén, en la bajada occidental de las montañas de Judá, donde descienden hacia la Sefela. El pueblo está en el extremo occidental del valle de Ela. En esas colinas hay muchas cavernas, algunas de las cuales son muy grandes. Las formaciones de piedra arenisca son tan suaves que las paredes se pueden cortar con conchas. “Con una fuerza pequeña, podía defenderse de un ejército grande”.
2. Cuando sus hnos.. . .lo supieron vinieron allí a él: La familia de David no podía sentirse segura, sabiendo que en cualquier momento las sospechas irracionales de Saúl podían caer sobre aquella a causa de su parentesco con David. Ya todos sabían que DIOS había escogido a David como futuro soberano de su pueblo y creían que con él estaban más seguros.
2. Fue hecho jefe de ellos, tuvo consigo como 400 hombres: tuvo un pequeño reino propio, y en el imperaban la disciplina y el orden a fin de prepararlo tanto para el cargo de sabio general como para el de rey justo y misericordioso.
Mizpa: "atalaya". Las ruinas de estos "refugios" o fortalezas se han encontrado por todo el distrito montañoso de Moab. Se construían en las salientes de las cimas montañosas a corta distancia una de otra. Se apostaban observadores en esas fortalezas como para formar una cadena de comunicaciones.
4. Todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte: "una plaza fuerte", "un baluarte",  de la raíz tsud que significa "perseguir".
Gad: “buena fortuna”.
Es probable que Gad hubiera visitado a David mientras éste estaba en Adulam y que lo acompañara a Moab más bien que haber ido a encontrarlo en Mizpa.
5. No te estés en lugar fuerte: Se lo necesitaba en Judá. Las fuerzas de Saúl parecían ineficaces contra las continuas incursiones de los filisteos (1 Sam. 23: 1, 27) y las condiciones eran inestables.
Haret: “bosque”. Quizá la moderna Kharâs, al noroeste de Hebrón, en el límite del distrito montañoso.
6. Debajo de un tamarisco sobre un alto: El "alto" de Gabaa probablemente era un lugar favorito de reunión para los hombres de la ciudad.
Saúl había hecho preparativos para atrapar y capturar a David en la cueva de Adullam, y cuando descubrió que David había dejado ese refugio el rey se enfureció mucho. La huida de David era un misterio para Saúl. Sólo podía explicársela por la sospecha de que había en su campamento traidores.
7. ¿Os dará también a todos vosotros. . .tierras y viñas: ofreciéndoles ricos presentes y puestos de honor, los sobornó para que le revelasen quienes entre su pueblo tratado amistosamente a David.
9. . . .Consultó por él a JEHOVA y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat: Doeg movido por la avaricia y por el odio al sacerdote que había reprobado sus pecados, presento la visita de David a Ahimelec en forma tal que se encendiera la ira del rey.
La palabra de aquella lengua perversa encendida por el mismo infierno despertó las peores pasiones de Saúl. Loco de ira, declaró que debía perecer toda la familia del sacerdote.
La muerte de los sacerdotes llenó a Israel de horror. El rey a quien habían elegido había cometido semejante ultraje. El arca estaba con ellos; pero los sacerdotes a quienes solían consultar yacían muertos por la espada. ¿Qué sucedería luego?
23. Keila: Un pueblo amurallado que estaba a 4 km al sur de Adulam, situado en las laderas rocosas del Wadi es-Sur, de donde éste emerge del distrito montañoso y entra en la llanura de Ela. Keila estaba a 14,4 km del baluarte filisteo de Gat. Ahora se conoce como Khirbet Qîl~.
1. Roban las eras: Estaba entrando el verano pues se había cosechado y trillado el grano, y los áureos montones esperaban la distribución. La mayor parte de este trabajo se hacía en forma colectiva. Se tomaban en cuenta tres factores para la selección de estas eras: (1) La necesidad de una superficie llana, preferentemente roca. (2) La necesidad de un lugar lo suficientemente alto como para permitir que una buena brisa se llevara el tamo. (3) La conveniencia de una ubicación tan céntrica en la comunidad como fuera posible.
3. Aquí en Judá estamos con miedo: Si los hombres de David se hubieran dejado ver en ese tiempo, habrían corrido el peligro de ser reconocidos al punto. Tan pronto como Saúl hubiese descubierto su escondite, habría enviado una tropa contra ellos.
7. DIOS lo ha entregado en mi mano: Es probable que Saúl estuviera convencido de que Dios lo guiaba en su lucha contra David. Un hombre puede pensar el mal por tanto tiempo, que éste se convierte en bien ante sus ojos, y a conciencia puede estar realizando los pensamientos y las intenciones de su corazón.
12. Os entregarán: David quedó librado al uso de su propio juicio después de saber lo que sucedería. Mostró sus buenas condiciones de caudillo al no pensar tanto en su propia seguridad como en la de toda la comunidad.
14. En lugares fuertes: o fortalezas, eran miradores que dominaban extensas zonas del país y estaban lo bastante cerca como para que fuera imposible que alguien atravesara esa sección sin ser advertido.
Zif: Un pueblo en una meseta a 6 km al sureste de Hebrón. Hebrón está al oeste de dos montañas de 915 m de altura. Un profundo wadi está entre esas dos colinas. En la bajada de la colina oriental hacia el mar Muerto comienza el desierto de Zif, que se extiende hacia el este por varios kilómetros. Este distrito es un desierto árido y calcinado, lleno de wadis profundos que ofrecen excelentes escondites. Casi era imposible obtener agua y alimentos.
Hores: Algunos han ubicado este lugar a 2,8 km al sur del pueblo de Zif, sobre la ruta principal de Hebrón a En-gadi. Quizá David llegó aquí en busca de alimento y agua.
16. Jonatán. . .vino a David: los momentos que estos amigos pasaron juntos fueron preciosos. Se relataron mutuamente las distintas cosas de su vida. Mientras conversaban de cuan maravillosamente DIOS había obrado con David, él fue muy alentado. Después de esta visita animó su alma con cantos de alabanza. Sal. 11:1-5
Collado de Haquila: Algunos han identificado esta colina con una larga cadena gredosa de piedra caliza que va desde el desierto de Zif hacia el mar Muerto.
Desierto de Maón: está al este del pueblo que se extiende hacia el mar Muerto. El sitio se conoce ahora como Tell Ma' T n. El pueblo a 12.8 km al sur de Zif.
Sela-hama-lecot: "la peña de las divisiones". Según Conder, "entre el cerro de El Kolah (la antigua colina de Haquila) y en las proximidades de Maón hay un gran barranco llamado "valle de Rocas", un precipicio angosto pero profundo, que sólo se puede salvar dando un rodeo de muchos kilómetros, de modo que Saúl podría haber tenido a David al alcance de su mirada, y sin embargo estaba incapacitado para dar alcance a su enemigo.
En-gadi: un bello oasis a orillas del mar Muerto, en la desembocadura del Wadi el-Kelb, un cañón empinado y tortuoso que comienza a 12.8 km en el desierto de piedra caliza de En-gadi, a una altura de 368 m sobre el nivel del mar. En ese corto trayecto el lecho del wadi desciende 762 m hasta que llega al mar Muerto, a 398 m bajo el nivel del mar. Los escarpados riscos del desierto, de 610 m de altura, llegan hasta 2.4 km del mar, de modo que forman un formidable farallón al oeste del pueblo. Arriba en el wadi, a varios centenares de metros por encima de la base del risco, la bella vertiente de aguas termales de Eng-adi fluye de debajo de un gran peñasco, a una temperatura que se dice que llega a 28' C. En las laderas del wad i hay muchas cuevas, tanto naturales como artificiales. En la actualidad se conoce este lugar como Engedi.
24. 2 Por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses: Algunas partes del desierto, al oeste del oasis, han sufrido de tal manera el efecto de la erosión que son casi intransitables. Pero hay un camino de Carmel, en Judá, que cruza los desiertos de Maón y En-gadi y desciende a este oasis por el Wadi el-Kelb. Quizá Saúl tomó esta ruta en su obstinada persecución de David.
3. Un redil de ovejas. . .donde había una cueva: Por toda Palestina los pastores usan las cuevas naturales para proteger en ellas sus ovejas de las inclemencias del tiempo. Por lo general, cerca de estas cuevas hay unos vallados circulares construidos de piedras y zarzas, llamados "corrales", los que durante el buen tiempo protegen las ovejas tanto de los hombres como de las bestias.
3. Para cubrir sus pies: "Para hacer sus necesidades" (BJ). Saúl entró solo.
3. David y sus hombres estaban sentados en el interior de la cueva: Viniendo del exterior, Saúl no podía ver nada, pero los que estaban en la cueva podían ver con claridad pues tenían los ojos acostumbrados a la oscuridad.
Los hombres de David le instaron a que le diera muerte a Saúl, interpretaron que DIOS se lo había entregado para que lo matara. David estuvo tentado a mirarlo así, pero la voz de la conciencia le habló, diciéndole: No toques al ungido de Jehová.
4. He aquí entrego a tu enemigo en tu mano: Los hombres de David aun no querían dejar a Saúl irse en paz y le recordaron a su jefe las palabras de Dios.
4. La orilla del manto: "el ala de la ropa exterior de Saúl". Probablemente era la túnica exterior, sin mangas, amplia y que llegaba hasta los tobillos, que usaban las mujeres v también los hombres de alta alcurnia, tales como los reyes y sacerdotes.
5. Se turbó el corazón de David: Los antiguos usaban la palabra "corazón" para describir la sede del intelecto. “Su conciencia le remordió”.
11. Ni he pecado contra ti; sin embargo a caza de mi vida. . .: Al escuchar esto Saúl se humilló. Sus sentimientos se conmovieron profundamente al darse cuenta de que su vida había estado completamente en el poder de David.
14. ¿A una pulga?: La declaración hace resaltar la humildad de David.
Este cambio de actitud de Saúl no sería duradero. A veces, después que los hombres de mente corrompida se dedicaron a hacer y decir cosas inicuas contra los siervos del Señor, se arraiga en su mente la convicción de que obraban mal. El Espíritu del Señor contiende con ellos, y humillan su corazón ante Dios y ante aquellos cuya influencia procuraron destruir, y es posible que cambien de conducta para con ellos. Pero cuando vuelven abrir las puertas a las sugestiones del maligno, reviven las antiguas dudas y vuelven a dedicarse a la misma obra que abandonaron. Satanás las usa, después que adoptaron esa conducta, con más poder que antes porque han pecado contra una luz mayor.
 

jueves, 19 de junio de 2014

Mar/31 1 S 17-20 David y Goliat y David perseguido


Soco: La moderna Khirbet 'Abbád, situada a un poco más de la mitad del camino entre Jerusalén y la ciudad filistea de Gat, a 27 km al suroeste de Jerusalén.

Azeca: “tierra cultivada”. Ubicada en Tell Zakariya a unos 9 km al noreste de Bet Grovin encima del valle de Ela.

Efes-damim: O Pas-damim "la frontera de sangres". La moderna Damum a 6 km al noreste de Soco aproximadamente.

Valle de Ela: Un fértil valle de suaves laderas que se levantan al este y al oeste, y que corre por varios kilómetros en dirección noroeste desde Soco.

3. El valle entre ellos: Heb. gaye' se usa para una cañada regada por un torrente durante la estación lluviosa. Por el centro del valle de Ela corre un wadi llamado Wadi es Sant. Este gaye' era casi infranqueable excepto en ciertos puntos.

Saúl y su ejército acamparon en las colinas del lado oriental de este gaye', y los filisteos fortificaron las colinas del oeste.

Paladín: caballero fuerte y valeroso que voluntario en la guerra se distingue por sus hazañas.

Goliat: quizá signifique "exilio", en el sentido de que Goliat fue "apartado" de su pueblo ancestral. Se cree que descendía de los anaceos 

Gat: Era una ciudad interior en la Sefela, o sea, en la cadena de estribaciones asentadas entre la llanura marítima al oeste y los montes del sistema central al este. Probablemente Tell es-Safi a 19 km al este de Asdod.

4. Tenía de altura 6 codos y un palmo: o 61/2 codos, sería el equivalente a 2.9 m.

5. Cota de malla: consistía en un peto superior y una armadura que protegía el abdomen. Vestido con una coraza, que consistía en planchas de metal puestas una sobre la otra como escamas de un pez, tan estrechamente juntadas que ningún dardo o saeta podía penetrar a través de la armadura.

5. Cinco mil siclos: El equivalente a 57 kg.

6. Grebas: Planchas delgadas de metal que se llevaban en la parte delantera de las piernas, debajo de las rodillas.

6. Jabalina: O un "escudo" o "maza", que evidentemente se llevaba a la espalda, colgando entre los hombros.  

7. Seiscientos siclos: sería de 6.82 kg.

8. ¿No soy yo el filisteo?: El uso del artículo definido aquí implica egoísmo de parte del antagonista de David. Estaba orgulloso de su habilidad y se gloriaba de su título conspicuo.

El campeón de los filisteos, salió, y con lenguaje ofensivo retó a duelo a Israel.

9. Escoged un hombre que venga contra mí: En la antigüedad, con frecuencia existía la costumbre de decidir las contiendas tribales mediante combates singulares, en los cuales se consideraba que había sido derrotado el ejército del rey o caudillo perdedor.

10. He desafiado al campamento de Israel: "reprochado" o "vilipendiado", es decir por no aceptar el desafío de Goliat. Tildó a los hombres de Israel de ser cobardes y sumamente faltos de hidalguía.

El wadi que corría por el valle de Ela y separaba a las fuerzas contendoras era tan difícil de cruzar, que si cualquiera de ellas se arriesgaba a dar un ataque frontal, estaba casi segura de la derrota. Pero la longitud de la profunda hondonada no podía ser más que de unos pocos kilómetros. Eso significaría que los ejércitos rivales no eran muy grandes; de lo contrario, antes de un mes, un ejército o el otro habría hecho un movimiento de flanqueo para rodear los extremos del valle.

17. . . .Llévalo pronto al campamento: Al joven pastor se le había confiado una misión más elevada. Los ejércitos de Israel estaban en peligro y un ángel había indicado a David que fuera a salvar a su pueblo.

20. Llegó. . .cuando el ejército salía en orden de batalla: Sólo había una distancia de unos 25 km yendo por el camino de Belén a Soco. Estando familiarizado con el país, quizá David conocía atajos que reducían mucho la distancia. Quizá ya era bien entrada la mañana cuando llegó David.

Al escuchar al filisteo David se conmovió y se encendió su celo para salvar el honor de DIOS viviente y el crédito de su pueblo. Ellos estaban deprimidos. Les faltaba valor. Sus corazones decaían cuando miraban el enorme cuerpo de Goliat.

28. Eliab se encendió en ira: la visita de Samuel y su partida sigilosa había despertado sospechas. Los celos de ellos se habían despertado al verlo recibir mayor honra que la tributada a ellos. No lo miraban con respeto. Lo consideraban como un pastorcillo joven, y ahora la pregunta que hizo (¿quién es ese filisteo incircunciso…?) fue interpretada por Eliab como una censura de la cobardía que él mismo demostraba al no hacer esfuerzo alguno por acallar al gigante filisteo.

Armado con casco y coraza David inició la marcha pero volvió sobre sus pasos. Los espectadores pensaron que había decidido no arriesgarse.

42. Cuando el filisteo vio a David le tuvo en poco: el semblante de David era rosado de Salud y su cuerpo bien proporcionado destacaba ventajosamente, pero había un marcado contraste entre él y el gigante.

43. Maldijo a David por sus dioses: Soltó contra David las maldiciones y los insultos más terribles, en nombre de todos los dioses que conocía. Gritó mofándose: "Ven a mi. . .”

45. . . .Mas yo vengo a ti en el nombre de JEHOVA. . .: El discurso de David fue pronunciado en un tono de intrepidez en su voz y una mirada de triunfo y regocijo en su semblante, con voz clara y musical resonó por los aires y lo oyeron los miles convocados para la guerra.

La ira de Goliat llego al extremo, furiosamente empujó hacia atrás el yelmo que le protegía la frente.

49. Cayó sobre su rostro en tierra: El asombro cundió entre las filas. Vieron al poderoso guerrero temblar y extender las manos como herido de ceguera repentina.

51. Tomando la espada de él: David no se demoró un solo instante. Se lanzó sobre el postrado filisteo y asió con las dos manos la pesada espada de Goliat. . .la cabeza del jactancioso rodó.

El pánico se apoderó de los filisteos, y la consiguiente confusión resultó en una retirada precipitada. Los gritos de los hebreos victoriosos repercutían por las cumbres de las montañas.

51. Huyeron: Se hizo evidente la perfidia de los filisteos en el momento en que fue muerto su paladín. Habían prometido convertirse en siervos de los israelitas si era muerto Goliat.

18.3 Hicieron pacto Jonatán y David: esto se refiere al pacto que hicieron más adelante.

A David se le confiaron responsabilidades importantes, sin embargo conservó su modestia y se ganó el afecto del pueblo y de la casa real. Saúl se daba cuenta de su propia incapacidad para gobernar a Israel y comprendía que el reino estaba más seguro mientras él mismo estuviera relacionado con quien recibía instrucciones del Señor. Esperaba que su relación le sirviera de salvaguardia.

Un grupo cantaba: "Saúl hirió sus miles," en tanto que otro grupo respondía cantando: "Y David sus diez miles."

8. Se enojó Saúl en gran manera: el demonio de los celos penetró en el corazón del rey, envenenó su alma. Uno de los mayores defectos de Saúl era su amor al favor popular y al ensalzamiento. Cuando oyó esto (o sea, el canto) se convenció que David reinaría en lugar suyo.

10. Un espíritu malo. . .tomó a Saúl: Saúl abrió su corazón al espíritu de los celos, que envenenó su alma. El monarca de Israel oponía su voluntad a la del Infinito. Saúl no había aprendido, que primero debía regir su propio espíritu. Permitía que sus impulsos dominaran su juicio hasta ser presa de una furia apasionada. Llegaba a veces al paroxismo*(exaltación extrema de los afectos y las pasiones) de la ira, se inclinaba a quitar la vida a cualquiera que se atreviera a oponerse a su voluntad; de este frenesí pasaba a un estado de abatimiento y desprecio de sí mismo y el remordimiento se posesionaba de su alma.

10. Él desvariaba: "Delirada" (BJ).

11. Enclavaré a David en la pared: David se salvó por la intersección de DIOS.

13. Saúl lo alejó de sí: El carácter intachable de David provocaba la ira del rey; consideraba que la misma vida y presencia de David significaban un reproche para él, puesto que dejaba a su propio carácter en contraste desventajoso.

14. David se conducía prudentemente: David rogaba a Dios continuamente que le ayudara a caminar ante él en una manera perfecta.

16. Todo Israel y Judá amaba a David: el pueblo comprendió que David era una persona competente y que atendía con prudencia y pericia los asuntos que se le confiaba.

16. Salía y entraba delante de ellos: Los deberes asignados a David eran de tal naturaleza como para mantenerlo constantemente a la vista del público.

Merab: "aumento", "multiplicación".

El rey vigilaba estrictamente a David, con la esperanza de descubrir alguna muestra de temeridad e indiscreción que sirviera de excusa para hacerlo caer en desgracia.

18. ¿Quién soy yo. . .?: La vacilación de David en casarse con Merab puede haberse debido a que no estaba en condiciones para dar la dote requerida.

19. Llegado el tiempo. . .fue dada por mujer a. . .: El monarca demostró su falta de sinceridad casando a la princesa con otro.

Adriel: "mi ayuda es Dios", suponiendo que la palabra sea aramea.

Meholatita: Abel-mehola, era un pueblo que no estaba lejos de Bet-seán (1 Rey. 4: 12; 19: 16), quizá al este del Jordán en Tell el Maqlub.

Mical: “¿Quién es como EL (DIOS)?”. Abreviatura de Miguel.

25. Cien prepucios filisteos: La propuesta de Saúl estaba, de acuerdo con las costumbres paganas de la época.

El rey había divulgado tanto este asunto, que se vio obligado a cumplir con su propio convenio.

19.1 Habló Saúl a Jonatán. . .y a todos sus siervos, para que matasen a David: Saúl decidió hacer de David el blanco de un crimen por motivos políticos, y trató el asunto con Jonatán y algunos de sus magistrados.

6. Vive JEHOVA que no morirá: La conciencia del rey se conmovió y se le ablandó el corazón.

8. David peleó con los filisteos y los hirió con gran estrago: esto sirvió para despertar la antigua amargura del rey.

10. Saúl procuró enclavar a David: el ángel del Señor desvió el arma.

12. Por una ventana: En la antigüedad se solía construir las casas de tal forma que todas las aberturas dieran a un patio amurallado, con la excepción de una entrada principal externa. Con frecuencia los techos eran planos y se podía llegar a ellos desde el interior de la casa o desde el patio.

16. Una almohada de pelo de cabra: El hecho de que las "almohada" de la antigüedad generalmente eran sólidas, y estaban hechas de madera, arcilla, piedra o metal, hace suponer que el objeto al que aquí se hace referencia era diferente de lo que conocemos como "almohada". Podría haber sido una especie de peluca hecha de pelo negro de cabra, pegada a la cabeza de la estatua.

17. ¿Por qué me has engañado?: Habiendo sido superado en el engaño, temió quedar desacreditado ante los suyos.

17. Déjame ir; si no, yo te mataré: Evidentemente Mical había heredado algunos de los rasgos de su padre. Esta falsedad dio un pretexto a Saúl para proseguir con vigor renovado su propósito de matar a David. Si David podía atreverse a matar a su propia esposa, no podría haber seguridad para ninguno de la familia real hasta que él fuera eliminado.

18. Escapó y vino a Samuel en Ramá: Cuan apacible en comparación con el palacio real. Un grupo de videntes estudiaban cuidadosamente la voluntad del Señor (la escuela de los profetas). Fueron preciosas las lecciones que David aprendió del maestro de Israel. David creía que Saúl no enviaría a sus tropas que invadieran ese recinto sagrado. La relación de David con Samuel despertaba los celos del rey.

18. Moraron en Naiot: El significado de "Naiot" es incierto. yashab, "morar", significa también "sentarse", como un rey en su trono o un juez delante de su tribunal, o un maestro ante su clase. David encontró a Samuel en Ramá, instruyendo a sus alumnos, en vez de estar efectuando su gira anual.

Sólo había de 11 a 13 km de Gabaa a Ramá.

20. Vino el Espíritu de DIOS sobre los mensajeros de Saúl y ellos también profetizaron: se encontraron con ángeles invisibles. Principiaron a pronunciar palabras proféticas y proclamaron la gloria y la majestad de JEHOVA. DIOS protegió a su siervo con una muralla de ángeles guardianes.

22. Él mismo fue a Ramá: su enemistad feroz se había vuelto ingobernable, Pero un ángel de Dios le encontró en el camino, y le dominó. El Espíritu de DIOS lo mantuvo bajo su poder y salió dirigiendo a DIOS oraciones entremezcladas con predicciones y melodías sagradas. Profetizó acerca de la venida del Mesías como Redentor del mundo.

24. Se despojó de sus vestidos: Saúl se quitó su manto real y sólo estuvo vestido con su túnica, una prenda interior comúnmente usada en casa.

20.1 David huyó de Naiot: Saúl aseguró a David que estaba en paz con él; pero David tenía poca confianza en el arrepentimiento del rey.  

1. ¿Cuál es mi maldad. . .?: "Mi falta" (BJ).  La palabra 'awon, proviene de la raíz 'awah, "tener una mente perversa". 'Awon con frecuencia abarca la falta y el castigo del pecado.

1. ¿. . .Cuál mi pecado. . .?: La palabra jatta'ah, viene de la raíz jatta', "errar al blanco".

2. En ninguna manera: Heb. jalilah, palabra usada como una exclamación de aversión, una protesta. Parece que Jonatán estaba seguro de que el proceder de su padre se debía a su enajenación mental. “Jonatán no podía creer que después de la manifestación de DIOS su padre quisiera todavía hacer daño a David pues esto sería rebelión manifiesta contra DIOS. Pero David no estaba convencido”.

3. David volvió a jurar: afirmó con un juramento que sabía de qué hablaba.

5. Mañana será luna nueva: Los judíos, como muchas de las naciones que los circundaban, observaban un calendario lunar, en el cual el primer día del mes comenzaba con la noche en la que aparecía la creciente de la luna nueva. El primer día del mes, llamado "nueva luna", era un día de fiesta especial que incluía ofrendas (Núm. 28: 11-15) y se tocaban trompetas al ofrecerse ofrendas y sacrificios (Núm. 10: 10). Tales fiestas en ese tiempo eran un asunto tribal y de la comunidad, y debía esperarse que David, como yerno de Saúl, estuviera presente.

6. El sacrificio anual: lo más probable la fiesta del año nuevo, que caía en el 1er día del mes 7º, Tishri, entre septiembre y octubre. Después de que se trasladó el arca de Silo, muy probablemente cada distrito realizaba su propia reunión.

9. Si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti: Íntimamente Jonatán creía que David estaba equivocado en sus conclusiones acerca de los propósitos de Saúl. Parecía tener confianza en que tan sólo la enajenación mental de Saúl era el factor que, a veces, lo hacía proceder como un demonio.

15. No apartarás tu misericordia de mi casa para siempre: "hasta una edad". No significa necesariamente perpetuidad. En este caso, el lapso sería el período de la existencia simultánea de las dos casas.

Piedra de Ezel: Tal vez “desaparición”.

27. ¿Por qué no ha venido. . .?: Si tan sólo hubiera sido una cuestión de impureza, David podría haberse lavado y haber estado limpio a la caída de la tarde, pudiendo así haber estado presente el segundo día.

30. Hijo de la perversa y rebelde: Se ha sugerido que al omitir la palabra "mujer", y al usar en hebreo los dos adjetivos en el género femenino, Saúl añadía insulto sobre insulto.

34. Se levantó Jonatán de la mesa. . .: El príncipe se acongojó y se indignó. . .no asistió más al banquete.

41. Y David lloró más: El odio sombrío del rey oscurecía la vida de los jóvenes. Y el dolor de ellos era demasiado intenso para que pudieran expresarlo con palabras.