miércoles, 1 de enero de 2014

Ene/02 Gn. 3-5 La Caída

Satanás vio en la felicidad y en la paz que la santa pareja gozaba en el Edén el deleite que él había perdido para siempre. Impulsado por la envidia decidió inducirlos a desobedecer.

 1. La serpiente: En aquel entonces uno de los seres más inteligentes y bellos de la tierra. Tenía alas, y cuando volaba presentaba una apariencia deslumbradora, con el color y el brillo del oro bruñido y comía fruta como el hombre. Satanás escogió como medio a la serpiente, disfraz bien adecuado para su proyecto de engaño. Posada en las cargadas ramas del árbol prohibido, mientras comía su delicioso fruto, cautivaba la atención y deleitaba la vista que la contemplaba.

1. Era astuta: 'arum, se usa en la Biblia unas pocas veces para indicar una tendencia desfavorable de carácter.

“Los ángeles amonestaron a Adán y a Eva a que estuviesen en guardia contra las argucias de Satanás; porque sus esfuerzos por tenderles una celada serían infatigables, también habían prevenido a Eva que tuviese cuidado de no separarse de su esposo; correría menos peligro de caer en tentación que estando sola. Pero distraída en sus agradables labores, inconscientemente se alejó del lado de su esposo. Al verse sola, tuvo un presentimiento del peligro, pero desechó sus temores, diciéndose a sí misma que tenía suficiente sabiduría y poder para comprender el mal y resistirlo. Muy pronto se encontró extasiada, mirando con curiosidad y admiración el árbol prohibido. El fruto era bello, y se preguntaba por qué Dios se lo había vedado”.

2. ¿Conque DIOS os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?: Satanás se dirigió a ella con una pregunta que parecía inocente pero que estaba llena de astucia; quería sembrar duda en el corazón de la mujer acerca de la verdadera fraseología y el significado exacto de la orden divina, especialmente acerca de la razón y justicia de la orden, como discerniendo sus pensamientos.

Eva quedó sorprendida y espantada al oír el eco de sus pensamientos. Pero, con voz melodiosa, la serpiente siguió con sutiles alabanzas de su hermosura; y sus palabras no fueron desagradables a Eva. En lugar de huir de aquel lugar, permaneció en él, maravillada de oír hablar a la serpiente. Si se hubiese dirigido a ella un ser como los ángeles, hubiera sentido temor; pero no se imaginó que la encantadora serpiente pudiera convertirse en instrumento del enemigo caído.

3. Del fruto del árbol que está en medio del huerto: Al hablar de ese árbol en términos generales en cuanto a su ubicación lo colocó casi en la misma clase con los otros árboles de su hogar edénico, síntoma de la duda despertada en cuanto a la justicia absoluta de la orden de Dios. No era una prueba severa, esto hizo que el pecado fuera sumamente grave. Si no podían resistir esta pequeña mucho menos una mayor.

3. Para que no muráis: En lugar de la plena seguridad de la pena de muerte que seguiría a la transgresión de la orden, declaró la mujer que podría seguir la muerte a un acto tal. La duda y vacilación del lenguaje de Eva, reflejando el de la serpiente, hacen que predomine el temor a la muerte en el motivo de la obediencia antes que un amor inherente hacia su benéfico Creador.

4. No moriréis: El tentador afirmó que jamás llegaría a cumplirse la divina advertencia; que les fue hecha meramente para intimidarlos. ¿Cómo sería posible que ellos muriesen? ¿No habían comido del árbol de la vida? La serpiente tomó del fruto del árbol prohibido y lo puso en las manos vacilantes de Eva. Entonces le recordó sus propias palabras referentes a que Dios les había prohibido tocarlo, so pena de muerte. Le manifestó que no recibiría más daño de comer el fruto que de tocarlo. Satanás desafió la veracidad de la orden de Dios con una mentira desembozada.

5. Seréis como DIOS sabiendo el bien y el mal: Le dijo que al comer del fruto de este árbol, alcanzarían una esfera de existencia más elevada y entrarían en un campo de sabiduría más amplio. Añadió que él mismo había comido de ese fruto prohibido y como resultado había adquirido el don de la palabra. Insinuó que por egoísmo el Señor no quería que comiesen del fruto, pues entonces se elevarían a la igualdad con él. Manifestó Satanás que Dios les había prohibido que gustasen del fruto de aquel árbol o que lo tocasen, debido a las maravillosas propiedades que tenía de dar sabiduría y poder.

6. Vio la mujer que el árbol era bueno para comer. . .: Después de que se habían despertado en la mujer la duda y la incredulidad en cuanto a la orden de Dios, el árbol le pareció muy diferente. Se menciona tres veces cuán encantador era; incitaba su paladar, sus ojos y su anhelo de aumentar su sabiduría. En su mente ya era culpable de transgredir el mandamiento “No codiciarás”.

6. Tomó de su fruto y comió: Era agradable al paladar, y a medida que comía, parecía sentir una fuerza vivificante, y se figuró que entraba en un estado más elevado de existencia. Transgredió No Robarás.

6. Dio también a su marido: habiendo pecado, ella se convirtió en el agente de Satanás para labrar la ruina de su esposo. Con extraña y anormal excitación, y con las manos llenas del fruto prohibido, lo buscó y le relató todo lo que había ocurrido. Transgredió No matarás.

6. El cual comió así como ella: “Una expresión de tristeza cubrió el rostro de Adán. Quedó atónito y alarmado. A las palabras de Eva contestó que ése debía ser el enemigo contra quien se los había prevenido; y que conforme a la sentencia divina ella debía morir. Se desató una terrible lucha en su mente. Lamentó haber dejado a Eva separarse de su lado. Pero ahora el error estaba cometido; debía separarse de su compañía, que le había sido de tanto gozo. ¿Cómo podría hacer eso? Se olvidó de todas las bendiciones ante el temor de perder el don que apreciaba más que todos los demás. El amor, la gratitud y la lealtad al Creador, todo fue sofocado por amor a Eva. No alcanzo a comprender que el mismo Poder infinito que le había dado una compañera, podía muy bien proporcionarle otra. Adán resolvió compartir la suerte de Eva; si ella debía morir, él moriría con ella. Al fin y al cabo, se dijo Adán, ¿no podrían ser verídicas las palabras de la sabia serpiente? Eva estaba ante él, tan bella y aparentemente tan inocente como antes de su desobediencia. Le expresaba mayor amor que antes. Ninguna señal de muerte se notaba en ella, y así decidió hacer frente a las consecuencias”. Fue la elección deliberada de Adán, en la plena comprensión de la orden expresa de Dios -más bien que la elección de ella-, lo que hizo que el pecado y la muerte fueran el destino inevitable de la humanidad. Eva fue engañada; Adán no lo fue.

7. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos: Fueron abiertos los ojos de su intelecto: comprendieron que ya no eran más inocentes. Se abrieron sus ojos físicos: vieron que estaban desnudos. “Adán se imaginó al principio que entraba en un plano superior de existencia. Pero pronto la idea de su pecado le llenó de terror. El amor y la paz que habían disfrutado desapareció, y en su lugar sintieron el remordimiento del pecado, el temor al futuro y la desnudez del alma”.

7. Conocieron que estaban desnudos: El aire que hasta entonces había sido de temperatura suave y uniforme pareció enfriar los cuerpos de la culpable pareja. El manto de luz que los había cubierto desapareció. Ahora comenzaron a ver el verdadero carácter de su pecado. Adán increpó a su compañera por su locura de apartarse de su lado y dejarse engañar por la serpiente; pero ambos presumían que Aquel que les había dado tantas muestras de su amor perdonaría esa sola y única transgresión o que no se verían sometidos al castigo tan terrible que habían temido. Su sentimiento de culpa nacía de una conciencia culpable.

8. Oyeron la voz de JEHOVA DIOS que se paseaba por el huerto: En su anterior estado de inocencia y santidad solían dar alegremente la bienvenida a la presencia de su Creador.

8. Al aire del día: Al atardecer.

8. Se escondieron: huyeron aterrorizados, y se escondieron en el lugar más apartado del huerto.

9. ¿Dónde estás tú?: Este llamado era un intento de hacerlo confesar.

10. Tuve miedo porque estaba desnudo: Adán procuró ocultar el pecado detrás de sus consecuencias, su desobediencia detrás de su sentimiento de vergüenza, haciéndole creer a Dios que se había ocultado por la turbación provocada por su desnudez. Su comprensión de los efectos del pecado era más aguda que la del pecado mismo.

11. ¿Has comido del árbol que te mandé que no comieses?: Dios formuló una pregunta que revelaba su conocimiento de la transgresión de Adán y tenía el propósito de despertar dentro de él una convicción de pecado.

12. La mujer que me diste: La respuesta de Adán fue una tortuosa y evasiva excusa por su confusión, lo que significaba una acusación contra Dios. Así había cambiado el carácter de Adán en el corto intervalo desde que entró en la senda de la desobediencia. “El que por amor a Eva había escogido deliberadamente perder la aprobación de Dios, su hogar en el paraíso y una vida de eterno regocijo” ahora habla de ella con antipatía fría e insensible culpó a su esposa, y de esa manera al mismo Dios.

13. La serpiente me engañó: "¿Por qué creaste la serpiente? ¿Por qué la dejaste entrar en Edén?" Estas eran las preguntas implícitas en sus disculpas por su pecado. No dieron evidencias de contrición.

14. Sobre tu pecho andarás: La maldición del pecado descansa no sólo sobre la serpiente sino sobre toda la creación animal, puesto que “la serpiente había sido el instrumento de Satanás, compartiría con él la pena del juicio divino. Después de ser la más bella y admirada criatura del campo, iba a ser la más envilecida y detestada de todas, temida y odiada tanto por el hombre como por los animales”. Quedó ahora privada de las alas. Esta maldición fue para el beneficio de Adán, como un medio de impresionarlo con las abarcantes consecuencias del pecado. Debe haber provocado intenso sufrimiento a su corazón el contemplar esas criaturas -cuyo protector se esperaba que fuera él- llevando los resultados de su pecado.

15. Enemistad pondré. . .y entre tu simiente y la simiente suya: Las palabras dichas a la serpiente se aplican directamente al mismo Satanás y señalan su derrota y destrucción final. Es una promesa del Mesías.

15. Esta te herirá en la cabeza: "aplastar". Cristo ha vencido a Satanás una y otra vez pero la derrota final es futura aún, después del milenio, cuando sea lanzado al lago de fuego.

15. Y tú le herirás en el calcañar: Cristo no salió ileso de esta batalla. Las señales de los clavos en sus manos y pies y la cicatriz en su costado serán recordativos eternos de la fiera lucha.

16. Tú deseo será para tu marido: "ir en pos de algo", "tener un intenso anhelo de una cosa", lo que indica el más fuerte deseo posible por ella. Aunque oprimida por el hombre y torturada por los dolores del parto, la mujer todavía sentiría un intenso deseo por su esposo.

16. Él se enseñoreará de ti: La mujer había quebrantado su relación con el hombre, divinamente señalada. En vez de ser una "ayuda idónea" para él, se había convertido en su seductora. Por eso perdió su condición de igualdad con el hombre; “la unión y la armonía podía mantenerse únicamente mediante la sumisión del uno al otro. Eva había sido la primera en pecar. Pero el hombre ha abusado de la supremacía que se le dio”.

18. Espinos y cardos te producirá: Antes de la caída, la tierra producía sólo plantas que eran útiles como alimento o bellas para recrear la vista.

 Las criaturas inferiores se rebelaron contra el dominio del hombre.

18. Comerás plantas del campo: un cambio parcial en el régimen alimentario. Este cambio podría haberse debido, en parte, a la pérdida de ciertos elementos procedentes del árbol de la vida, a un cambio en el clima y quizá, principalmente, a la sentencia del duro trabajo del hombre para ganarse el sustento.

19. Con el sudor de tu frente comerás el pan: La vida de trabajo y cuidado, que en lo sucesivo sería el destino del hombre, le fue asignada por amor a él. Era una disciplina necesaria, para frenar la tendencia a ceder a los apetitos y las pasiones y desarrollar hábitos de dominio propio. Cuando un hombre trabaja, es mucho menos probable que peque que cuando pasa sus días en la ociosidad.

19. Hasta que vuelvas a la tierra: el plan de la redención no impediría la pérdida de su vida actual, sino que le ofrecía la seguridad de una vida nueva. DIOS concedió al hombre un tiempo de gracia. La justicia divina requería que el hombre muriera, pero la misericordia divina le concedió la oportunidad de vivir.

20. Llamó el nombre de su mujer Eva: Jawwah significa "vida", o sea "la que vive". Lo hizo por fe en un momento cuando su sentencia de muerte acababa de ser pronunciada. También contempló más allá de la tumba, y vio en la simiente prometida a su mujer a Aquel que devolvería a ellos y a sus descendientes la inmortalidad que habían perdido legalmente ese día.

21. Túnicas de pieles: Dios les proporcionó vestimentas más durables, adecuadas para el trabajo físico que en adelante sería su ocupación, y como protección contra los cambios de temperatura del ambiente que seguirían a la caída. Queda establecido el sistema de sacrificios. El ofrecimiento del primer sacrificio fue muy doloroso para Adán. Tuvo que quitar la vida que solo DIOS podía dar, temblaba al pensar que su pecado haría derramar la sangre del Cordero.

22. El hombre es como uno de nosotros: La promesa de Satanás de que el hombre llegaría a ser "como Dios" tan sólo se cumplió en que el hombre ahora conocía algo de los resultados del pecado.

22. No alargue su mano y coma también del árbol de la vida: Era el plan de Satanás que Adán y Eva desobedeciera y luego, sin obtener perdón, siguiesen comiendo del árbol de la vida, y perpetuasen así una vida de pecado y miseria. La inmortalidad experimentada en un estado de pecado, y por lo tanto en una desventura eterna, no era la vida que Dios concibió para el hombre. Negar al hombre acceso a ese árbol vivificador fue tan sólo un acto de misericordia divina.

23. Lo sacó JEHOVA del huerto: Suplicaron fervientemente que les permitiera permanecer en el hogar. Confesaron que habían perdido todo derecho a aquella feliz morada, y prometieron prestar estricta obediencia a Dios en el futuro. Pero se les dijo que  su naturaleza se había depravado por el pecado, su poder para resistir el mal había disminuido, satanás tenía más fácil acceso a ellos. El huerto del Edén permaneció en la tierra mucho tiempo después que el hombre fuera expulsado. Allí iban Adán y sus hijos a adorar a Dios. Allí renovaban sus votos de obediencia a aquella ley cuya transgresión los había arrojado del Edén.

24. Puso querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados: Son los ángeles que están cerca de Dios y de su trono. Estos ángeles estaban rodeados de rayos luminosos semejantes a espadas resplandecientes.

4.1 Por voluntad de JEHOVA he adquirido varón: En hebreo dice literalmente: "He adquirido un hombre, el Señor". Cuando Eva tuvo a su primogénito en sus brazos, indudablemente recordó la promesa divina, tenía la esperanza de que él fuera el Libertador prometido.

Caín: Qáyin, "adquirido", abrigaba sentimientos de rebelión y murmuraba contra DIOS por la maldición pronunciada sobre la tierra y sobre la raza humana por el pecado de Adán. Permitió que su mente tomara el curso que hicieron caer a Satanás, poner en tela de juicio y autoridad divinas.

Abel: "vanidad" o "nada", las esperanzas maternas ya habían sido defraudadas con su hijo mayor, o que Abel personificaba para ella las calamidades de la vida humana. Poseía un espíritu de lealtad a DIOS, veía justicia y misericordia en el trato de DIOS con la humanidad, aceptaba agradecimiento la esperanza de la redención.

3. Trajo del fruto de la tierra: La ofrenda por el pecado debía ser un cordero. Caín Obedeció en apariencia, pero su forma de proceder revelaba un espíritu desafiante. Se propuso justificarse a sí mismo por sus propias obras, ganar la salvación por sus méritos personales. Reconocía la existencia de Dios y su poder para dar o para retener las bendiciones terrenales. Sintiendo que era ventajoso vivir en buenos términos con la Deidad, Caín consideró que era conveniente apaciguar y eludir la ira divina. Abel rogó a Caín que se acercara en la forma como DIOS había ordenado pero sus súplicas crearon mayor obstinación en Caín, no le parecía que lo amonestara su hermano. Omitió el reconocimiento de que necesitaba un Salvador.

4. JEHOVA miró con agrado a Abel y su ofrenda: Descendió fuego del cielo y consumió la víctima.

5. Se ensañó en gran manera y decayó su semblante: Se llenó de una ira reconcentrada y temeraria. Sintió un fiero resentimiento contra su hermano y hacia Dios. Indudablemente no experimentó dolor por el pecado, ni sintió necesidad de auto examinarse ni de orar pidiendo luz o perdón.

6. JEHOVA dijo a Caín: DIOS condescendió en razonar con él. El rechazo de la ofrenda de Caín no significó necesariamente el rechazo de Caín mismo. Dios, con misericordia y paciencia, estaba listo para darle otra oportunidad. Dios habló a Caín como a un niño caprichoso, para ayudarle a comprender claramente cuál era la verdadera motivación que asechaba como bestia salvaje, en su fuero interior. La pregunta "por qué" tenía el propósito de inducir a Caín a reconocer que su ira era ilógica.

7. Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?: "¿No hay acaso un alivio si tú haces bien?". Dios quería que Caín entendiera que si enmendaba su conducta y vivía de acuerdo con los preceptos divinos, ya no habría razón para que Dios mostrara su desagrado, y por lo tanto el rostro de Caín no tendría necesidad de manifestar ira y desengaño.

7. El pecado está a la puerta: Moisés estaba personificando el "pecado" como un animal feroz agazapado a la puerta.

7. A ti será tu deseo y tú te enseñorearás de él: La tentación estaría ahí pero él podría vencerla, Satanás no podría obligarlo.

8. Caín se levantó contra su hno. Abel y lo mató: Caín censuró violentamente a Abel, trató de arrastrarlo a una disputa sobre el trato de DIOS con ellos; pero Abel defendió la justicia y la bondad de DIOS, indicó su error y trató de convencerlo de que el mal estaba en él.  La razón y la conciencia le decían a Caín que Abel estaba en lo cierto, pero le enfurecía al ver que quien solía aceptar su consejo osaba disentir con él. En la furia de su pasión, dio muerte a su hermano. Caín odió y mató a su hno. porque la obediencia de Abel y su fe eran un constante reproche para Caín, la vida Santa de Abel desmentía el aserto de satanás que es imposible para el hombre guardar la ley de DIOS.

9. ¿Dónde está tu hno.? Dios buscó a Caín para mostrarle su transgresión en su enfoque debido, para despertar su conciencia culpable al arrepentimiento, y para crear en él un nuevo corazón.

9. No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hno.?: Caín había perdido la noción de la continua presencia de DIOS y de su grandeza y omnisciencia y recurrió a la mentira para ocultar su culpa. Caín osadamente negó su culpa. La desobediencia lo había llevado al asesinato; al asesinato añadió ahora la mentira y la oposición obstinada.

11. Maldito seas tú de la tierra: Caín fue condenado a una vida perpetuamente errante a fin de conseguir alimento para sí mismo, para su familia y sus animales. La tierra se rebeló, por así decirlo, contra el asesino, y cuando él la labrara, retendría su fuerza. Caín había de obtener poca recompensa de su trabajo.

13. Grande es mi castigo para ser soportado: en vez de arrepentirse, Caín se quejó de su castigo como que era más severo de lo que él merecía. Caín merecía la sentencia de muerte, DIOS le perdonó la vida dándole una oportunidad para arrepentirse. Pero Caín vivió para endurecer su corazón. DIOS demostró cuál sería el resultado si se permitía que el pecador viviera para siempre. La paciencia de Dios sólo inducía a los impíos a ser más osados y provocadores en su iniquidad.

14. Cualquiera que me hallare me matará: Caín se desesperó por su propia vida. Su conciencia culpable le advertía que merecía morir y que de allí en adelante su propia vida estaba en peligro. Quedaría apartado de toda asociación feliz y normal con sus prójimos y, por su propia elección, también con Dios. El que había quitado la vida de su hermano veía en sus semejantes sus posibles verdugos.

15. Cualquiera que matare a Caín siete veces será castigado: Castigo severísimo porque la venganza debía dejarse a DIOS.

Nod: "errante", "huida", o "exilio", llegó a ser el hogar de los impíos descendientes de Caín.

17. Edificó una ciudad: un intento de erigir un campamento fortificado para su familia como lugar de vivienda más o menos permanente. Esto sugiere que Caín quizá no tuviera mucha confianza en la protección que Dios le aseguraba. También puede haber sido para eludir el castigo que DIOS le había impuesto de vivir errante.

Enoc: puede significar "dedicación" o "consagración"; también puede significar "iniciación". Quizá el nombre que Caín dio a su hijo indicaba su intención de comenzar a vivir su vida como le placiera.

Irad: "ciudadano" u "ornamento de una ciudad".

Jared como "descendiente".

Mehujael: puede significar "herido por Dios" o "destruido por Dios"

Mahalaleel: "alabanza de Dios".

Metusael: significa "varón de Dios" o "varón de oración".

Matusalén: "varón de crecimiento".

Lamec: fue el primero en pervertir el matrimonio, convirtiéndolo en la concupiscencia de los ojos y la concupiscencia de la carne.

Ada: adorno, ataviarse con joyas ver Ex. 33:4-6, Ez. 23:40 y Os.2:13

Zila: sombra" o "tintineo". Sacudirse, reteñir. Describe instrumentos musicales, címbalos, campanas. La apostasía se vincula con el baile o música.

Jabal: puede significar "brote", "dirigente", o "corriente"

Jubal: sonido alegre o un canal

21. Arpa: El primer instrumento musical del mundo, es en realidad una lira madera de resonancia a través de la cual se tendían cuerdas. En los instrumentos más antiguos las cuerdas corren paralelamente, pero en los modelos posteriores divergen extendiéndose hacia afuera.



21. Flauta: identificada por algunos con la gaita. Este instrumento todavía es tocado por los pastores en todo el Cercano Oriente.


22. Tubal-caín artífice de toda obra de bronce y de hierro: "martillador", "afilador", "forjador" y se refiere a la obra que se hacía antiguamente en bronce y hierro, lo que era más un proceso de martillar que de fundir. ¿Debe referirse a que elaboraba ídolos?

Naama: placentera, dulce, bella, deleitosa, hermosa. Refleja que buscaban la belleza antes que el carácter como la principal atracción en las mujeres.

23. Un hombre mate por mí herida…: Las palabras hebreas empleadas indican que Lamec había muerto a uno o dos por venganza, con la inferencia de que estaba dispuesto a cometer tales actos otra vez si fuere necesario.

Set: el "nombrado", la "compensación" o "sustituto".

26. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de JEHOVA: Un culto público, comenzó un culto más formal.

5.1 Libro de las generaciones: término técnico para una lista genealógica. La palabra "libro", séfer, se usa en el AT para referirse a un rollo completo o sólo para una hoja de un rollo.

2. Llamó el nombre de ellos Adán: Adán originalmente fue genérico, incluía tanto al hombre como a la mujer y es equivalente a nuestra palabra humanidad.

3. Engendró un hijo a su semejanza: Adán fue hecho a imagen de DIOS pero sus descendientes heredaron la naturaleza caída de sus padres.

Matusalén: quiere decir cuando muera será enviado (el diluvio).

22. Caminó Enoc con DIOS después que engendró a Matusalén: Enoc nos muestra que es posible al hombre vivir de acuerdo a la voluntad de DIOS. Después que nació su primer hijo, Enoc alcanzó una experiencia más elevada, una relación más íntima con DIOS. Cuando conoció el amor de su hijo hacia él y la sencilla confianza del niño en su protección. Aprendió la lección del amor de DIOS en el cumplimiento de sus deberes. Cuanto más íntima era su unión con Dios, tanto más profundo era el sentido de su propia debilidad e imperfección. DIOS le reveló su propósito de destruir el mundo mediante un diluvio y le mostró los grandes eventos relacionados con la segunda venida de Cristo y el fin del mundo. También trabajó públicamente, dando los mensajes de Dios a todos los que querían oír las palabras de advertencia. Su obra no se limitaba a los descendientes de Set. Jud. 14

24. Desapareció porque DIOS se lo llevó: Hubo algunos, entre los justos y los impíos, que presenciaron su partida; y con la esperanza de que se le hubiese llevado a uno de sus lugares de retiro, los que le amaban hicieron una diligente búsqueda. Dios dispuso la traslación de Enoc, no sólo para recompensar la piedad de Enoc, sino para demostrar la seguridad de la liberación que Dios prometió del pecado y la muerte.

Noé: "descanso". Refleja de Lamec la esperanza de que su primogénito pudiera ser la simiente prometida, el redentor cuya venida anhelaban los fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario