viernes, 3 de enero de 2014

Ene/03 Gn. 6-9 El Diluvio


2. Los hijos de DIOS: Los descendientes de Set.



2. Las hijas de los hombres: Las hijas de Caín.



2. Tomaron para sí mujeres: Poligamia. Esta asociación produjo los peores resultados. Desagradaron al Señor uniéndose en matrimonio con ellas. Muchos de los que adoraban a Dios fueron inducidos a pecar mediante los halagos que ahora estaban constantemente ante ellos, y perdieron su carácter peculiar y santo. Llegaron a ser semejante a ellos en espíritu y obra. Menospreciaron las restricciones del séptimo mandamiento.



3. No contenderá mi espíritu para siempre: "regir" y "juzgar" como un corolario de gobernar. El Espíritu Santo no podría continuar obrando sino durante un corto tiempo, después del cual sería retirado de los irregenerados e impenitentes seres humanos. (1 P. 3: 18-20).



3. Ciertamente él es carne: puede traducirse "descarriándose el hombre, es carne”. Los hombres se habían entregado a sus deseos hasta el punto de que no respondían más al control del Espíritu Santo. La insensibilidad a la influencia divina llegó a ser completa.



3. Serán sus días 120 años: después de ese lapso se cerraría el tiempo de gracia. “El predicador de la justicia amonestó al mundo acerca de la destrucción que se aproximaba; pero su mensaje fue desechado y despreciado. Al principio, pareció que muchos recibirían la advertencia; sin embargo, no se volvieron a Dios con verdadero arrepentimiento. No quisieron renunciar a sus pecados. . . Algunos estaban profundamente convencidos, y hubieran atendido la amonestación; pero eran tantos los que se mofaban y los ridiculizaban, que terminaron por participar del mismo espíritu y pronto se hallaron entre los más atrevidos e insolentes burladores”.



4. Había gigantes en la tierra varones de renombre: Hombres de gran estatura y fuerza, renombrados por su sabiduría, con habilidad para las más sutiles y maravillosas obras.



5. Los pensamientos del corazón de ellos: viene de yetser, que significa "invención" o "formación" y se deriva del verbo "inventar", "formar". Estos malos pensamientos eran el producto de un corazón malo. El corazón era considerado popularmente como el centro de las facultades más nobles de la mente: la conciencia y la voluntad (Mat. 15: 19).



5. Eran de continuo solamente el mal: "cada día" o "todo el día". El mal predominaba en todas partes no en forma pasajera sino permanente, no meramente en el caso de unos pocos individuos sino en la sociedad en conjunto.



6. Se arrepintió JEHOVA de haber hecho el hombre: El "arrepentimiento" de Dios es una expresión que se refiere al dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. DIOS cambia de posición respecto al hombre que ha cambiado.



9. Noé halló gracia: favor misericordioso e inmerecido que Dios otorga a los pecadores.



9. Noé varón justo: Rectitud, honradez y virtud.



9. Perfecto en sus generaciones: Integridad moral. Se refiere no sólo a la vida piadosa de Noé sino también a la constancia de su religión.



11. Y se corrompió la tierra delante de DIOS: Idolatría ver Ex. 32:7; Dt. 4:16, pervertir y depravar el culto de Dios. Practicaban el mal en forma pública y flagrante. Emplearon el oro y la plata, las piedras preciosas y las maderas selectas, en la construcción de mansiones para sí y trataron de superarse unos a otros en el embellecimiento de sus moradas con las más hábiles obras del ingenio humano. Negaron la existencia de DIOS. Adoraban a la naturaleza. Glorificaban al ingenio humano, adoraban las obras de sus propias manos, y enseñaban a sus hijos a postrarse ante imágenes esculpidas. Construyeron altares a sus ídolos en los verdes campos y bajo la sombra de hermosos árboles. Bosques extensos, que conservaban su follaje siempre verde, eran dedicados al culto de dioses falsos, con bellos jardines, con largas y sinuosas avenidas adornadas de árboles cargados de frutos, y de toda clase de estatuas, lo cual agradaba a los sentidos y fomentaba los voluptuosos deseos del pueblo, y así inducirlo a participar del culto idólatra.



11. Estaba llena de violencia: No se respetaba el vínculo matrimonial ni los derechos de propiedad. Cualquiera que codiciaba las mujeres o los bienes de su prójimo, los tomaba por la fuerza, y los hombres se regocijaban en sus hechos de violencia. Gozaban matando los animales; y el consumo de la carne como alimento los volvía aún más crueles y sedientos de sangre, hasta que llegaron a considerar la vida humana con sorprendente indiferencia.



12. Miró DIOS la tierra: Las condiciones de esta tierra se convirtieron en el objeto de investigación especial de Dios. La retribución dada a los impíos antediluvianos no fue un acto imprudente ni arbitrario de la Deidad.



13. Los destruiré con la tierra: La completa desolación de la superficie. En su condición de su lugar de morada y como escenario de sus actos criminales, es una con él.



14. Hazte un arca: Se construyó como el casco de un barco pero se parecía más a una casa. La luz entraba por la parte superior y las secciones estaban arregladas de tal forma que todas recibían luz. La construcción de esta estructura fue un proceso lento y trabajoso. A pesar de la gran fuerza que poseían los hombres de aquel entonces, debido al gran tamaño de los árboles y la naturaleza de la madera, se necesitaba mucho más tiempo que ahora para prepararla.



14. De madera de gofer: Ciprés.



14. La calafatearás con brea: Betún.



15. De 300 codos la longitud del arca, de 50 codos su anchura: Si se tratara del codo de 51.5 cm. la longitud del arca habría sido de unos 154.5 m, su ancho de unos 25.75 m. Era un barco de dimensiones colosales.



16. Una ventana harás al arca: "abertura a la luz", o "cubierta". “La luz entraba por la parte superior y las secciones estaban arregladas de tal forma que todas recibían luz”.



16. La acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba: Quizá se refiera a una especie de trabajo de enrejado de un codo de altura que rodeaba la parte superior del arca para permitir la entrada de la luz.



16. Pondrás la puerta del arca a su lado: “en su costado” (BJ).



18. Entrarás en el arca tú y tus hijos: Noé aún no había tenido hijos cuando inició los preparativos del arca, los tuvo en el año 500 de su vida, 20 años después.



7.4 Porque pasados aún 7 días yo haré llover: La fe de Noé fue probada. La aparente tardanza confirmaba la creencia de que el mensaje de Noé era un error y que el diluvio no ocurriría. Se reunieron en multitudes alrededor del arca para ridiculizar a sus ocupantes con una audacia violenta que no se habían atrevido a manifestar antes. Al octavo día obscuros nubarrones cubrieron los cielos. Y comenzó el estallido de los truenos y el centellear de los relámpagos



11. Fueron rotas todas las fuentes del grande abismo y las cataratas de los cielos fueron abiertas: El agua se veía caer del cielo cual enorme cataratas… Torrentes de agua brotaban de la tierra con fuerza indescriptible, arrojando al aire a decenas de metros macizas rocas. Algunos, en su desesperación, trataron de romper el arca para entrar en ella. . . Otros se asieron del arca hasta que fueron arrancados de ella por las embravecidas aguas o por los choques con las rocas y los árboles. Todas las fibras de la maciza arca temblaban cuando era golpeada por los vientos inmisericordes, y una ola la arrojaba a la otra. Los rugidos de los animales que estaban dentro del arca expresaban su miedo y dolor. . .Los animales expuestos a la tempestad corrían hacia los hombres, como si esperasen ayuda de ellos. Algunas personas se ataron, juntamente con sus hijos, en los lomos de poderosos animales, sabiendo que éstos eran tenaces para conservar la vida, y que subirían a los picos más altos para escapar de las crecientes aguas. Otros se ataron a altos árboles en la cumbre de las colinas o las montañas; pero los árboles fueron desarraigados, y juntamente con su cargamento de seres vivientes fueron lanzados a las bullentes olas.



Animales de toda especie, desde los más feroces hasta los más mansos, se veían venir de las montañas y los bosques, y dirigirse tranquilamente hacia el arca. Se oyó un ruido como de un fuerte viento, y he aquí los pájaros que venían de todas direcciones en tal cantidad que obscurecieron los cielos, y entraban en el arca en perfecto orden. Dirigidos por santos ángeles. Los hombres se habían endurecido tanto, al rechazar obstinadamente la luz, que aun esta escena les produjo sólo una impresión pasajera.



16. Y Jehová cerró la puerta: Cierre del tiempo de gracia para los antediluvianos. Se vio un relámpago deslumbrante, y una nube de gloria más vívida que el relámpago descendió del cielo para cernerse ante la entrada del arca. La maciza puerta, que no podían cerrar los que estaban dentro, fue puesta lentamente en su sitio por manos invisibles. El sello del cielo fue puesto sobre la puerta; Dios la había cerrado, y sólo Dios podía abrirla.



17. Flotaba el arca sobre la superficie de las aguas: el arca de por sí no hubiera podido soportar la tempestad que había de venir sobre la tierra. Sólo Dios podía guardar a sus siervos de las aguas borrascosas. Ángeles muy poderosos habían sido enviados para protegerla.



8.1 Se acordó DIOS de Noé: expresión que indica la solicitud y la gracia divinas.



1. DIOS hizo pasar un viento sobre la tierra: A medida que las aguas comenzaron a bajar las lomas y las montañas quedaron rodeadas por un vasto y turbio mar de cadáveres de hombres y animales. El Señor no iba a permitir que permaneciesen allí para infectar el aire por su descomposición, así que hizo de la tierra un vasto cementerio. Un violento viento enviado para secar las aguas las agitó con gran fuerza de modo que en algunos casos derribaron las cumbres de las montañas y amontonaron árboles, rocas y tierra sobre los cadáveres.



Los montes Ararat: creen que es la región montañosa de Armenia.



El Señor guio el arca hacia un lugar protegido por un grupo de montañas conservadas por su poder. Estas montañas estaban muy poco separadas entre sí, y el arca se mecía este quieto refugio, sin que el inmenso océano la agitara ya. Esto alivió a los cansados y sacudidos viajeros.



11. Traía una hoja de olivo en el pico: A la frase se añade en hebreo la palabra "arrancada", lo que indica claramente que la hoja no había sido encontrada flotando sobre la superficie de las aguas.



13. Quitó Noé la cubierta del arca: es posible que la cubierta del arca lo hubiera sido de pieles.



19. Salieron del arca: Toda la superficie de la tierra fue cambiada por el diluvio. La violenta acción de las aguas amontonó tierra y rocas sobre los tesoros, y en algunos casos se formaron montañas sobre ellos. La tierra presentaba un indescriptible aspecto de confusión y desolación. Las montañas, una vez tan bellas en su perfecta simetría, eran ahora quebradas e irregulares. Piedras, riscos y escabrosas rocas estaban ahora diseminados por la superficie de la tierra. En muchos sitios, las colinas y las montañas habían desaparecido, sin dejar huella del sitio en donde habían estado; y las llanuras dieron lugar a cordilleras. Estos cambios eran más pronunciados en algunos lugares que en otros. Donde habían estado los tesoros más valiosos de oro, plata y piedras preciosas, se veían las señales mayores de la maldición. Inmensos bosques fueron sepultados.



21. Ofreció holocausto: Noé manifestó gratitud por su liberación y su fe en Cristo, el gran sacrificio. Toda manifestación de su misericordia y su amor hacia nosotros debe ser reconocida con gratitud, mediante actos de devoción y ofrendas para su obra.



21. No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre: una catástrofe universal, tal como el diluvio, no sobrevendría otra vez a la humanidad.



21. El intento del corazón del hombre es malo: Se refiere a las tendencias inherentes del hombre.



22. Mientras la tierra permanezca no cesarán la sementera y la siega: Las ocupaciones comunes del hombre, propias de las estaciones, habían sido completa y universalmente interrumpidas por el diluvio. No ocurriría ninguna otra interrupción semejante del ciclo de las estaciones.



9.2 El temor y el miedo de vosotros estará sobre todo animal: Cuando Noé vio las poderosas fieras que salían con él del arca, temió que su familia, compuesta de ocho personas solamente, fuese devorada por ellas. El dominio del mundo asignado al hombre durante la creación se había perdido, el pecado había alterado la relación que originalmente existió entre el hombre y los animales, y éstos, por lo menos hasta cierto límite, quedaban fuera del control del hombre. Tan sólo por la fuerza él podría regir sobre ellos, mediante ese "miedo" que Dios ahora inculcó en la creación animal, haría que más bien lo rehuyeran y no que buscaran su compañía.



2. En vuestra mano son entregados: se cumple en la domesticación de ciertos animales cuya ayuda necesita el hombre, en la doma de animales salvajes mediante el poder superior de la voluntad humana y en la exitosa reducción de los seres dañinos a la impotencia mediante la inventiva y el ingenio.



3. Todo lo que se mueve y vive os será para comer: Dios no había permitido al hombre que comiera carne, aunque los antediluvianos la comían; quería que la raza humana subsistiera enteramente con los productos de la tierra; pero ahora que toda cosa verde había sido destruida, les dio permiso para que consumieran la carne de los animales limpios que habían sido preservados en el arca. También posiblemente porque el diluvio había cambiado tan completamente la forma externa de la tierra y había disminuido su fertilidad hasta el punto de que en algunas regiones, tales como las del extremo norte, no producirían suficiente alimento vegetal para sostener la raza humana.



4. Pero carne con su sangre. . .no comeréis: era una salvaguardia contra la crueldad y un recordativo del sacrificio de animales. Dios previó que el hombre, al caer como fácil víctima de las creencias supersticiosas, pensaría que participando del líquido vital, su propia vitalidad sería vigorizada o prolongada.



6. Por el hombre su sangre será derramada: Dios vengaría o castigaría cada asesinato; sin embargo no directamente, como fue en el caso de Caín, sino indirectamente al colocar en manos del hombre el poder judicial. La orden divina proporciona al gobierno temporal poder judicial y coloca la espada en su mano. Dios cuidó de erigir una barrera contra la supremacía del mal.



13. Mi arco he puesto en las nubes: El arco iris es un fenómeno físico natural producido por la refracción y la reflexión de la luz del sol a través de las gotas de agua en suspensión. Puesto que las condiciones climáticas serían diferentes después del diluvio, y en la mayoría de las partes del mundo las lluvias tomarían el lugar del anterior y benéfico rocío para humedecer la tierra, convenía que Dios utilizara algún medio para aquietar los temores de los hombres cada vez que comenzara a llover. Como señal de su misericordia. En el cielo una semejanza del arco iris rodea el trono nimba la cabeza de Cristo. Eze. 1:28 y Ap. 4:2, 3



    7 días previos

  17 Días mes 2do. Año 600 de Noé inicia el Diluvio

  40 Días lloviendo

150 días se retiran las aguas

     1 día 10mo. mes se descubren los montes

     1 día mes 1er. Año 601 quita la cubierta

  27 días mes 2do. Año 601 de Noé



20. Plantó una viña: Armenia, donde se detuvo el arca, era conocida en la antigüedad como una zona de viñas.



21. Se embriagó: Puesto que la embriaguez había sido uno de los pecados de la era antediluviana, debemos suponer que Noé estaba familiarizado con los efectos perjudiciales de la ingestión de bebidas alcohólicas.



21. Estaba descubierto: La embriaguez deforma y degrada el templo del Espíritu Santo que somos nosotros, debilita los principios morales y así expone al hombre a incontables males. Pierde el dominio tanto de las facultades físicas como mentales. La intemperancia de Noé trajo vergüenza a un anciano respetable, y sometió al ludibrio y a la burla a uno que era sabio y bueno.



21. Cam vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus hnos.: Puede ser que hubiera visto accidentalmente la vergonzosa condición de su padre, pero en vez de llenarse de dolor por la necedad de su padre, se regocijó en lo que veía y se deleitó en propalarlo. Demostró que la reverencia filial hacía mucho que había desaparecido de su alma, reveló la impiedad y la vileza de su carácter. Estas perversas características se perpetuaron en Canaán (su hijo) y sus descendientes.



25. Maldito sea Canaán: La maldición de Noé no parece haber sido pronunciada con resentimiento sino más bien como una profecía.



25. Siervo de siervos será a sus hnos.: Sem ha sometido a Jafet, y Jafet ha sometido a Sem, pero Cam jamás ha sometido a ninguno de ellos. La posteridad de Canaán bajó hasta las formas más degradantes del paganismo. La condena fue aplazada durante siglos. Dios sobrellevó su impiedad y corrupción hasta que traspasaron los límites de la paciencia divina. Entonces fueron desposeídos, y llegaron a ser esclavos de los descendientes de Sem y de Jafet.



26. Bendito sea JEHOVA el DIOS  de Sem: El linaje del pueblo escogido, del pacto de Dios, del Redentor prometido.



27. . . .Jafet y habite en las tiendas de Sem: Los descendientes de Jafet habían de disfrutar muy especialmente de las bendiciones del Evangelio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario