1. Tenía una sierva
egipcia: Probablemente Agar era la sierva personal dada
a Sarai cuando ella fue llevada a Faraón.
Agar: en árabe significa "huida", puede
haberle sido dado después de que huyó de su ama.
1. Te ruego que te llegues a mi sierva: Pensaba que era imposible que se le
diera un hijo en su vejez. Los
códigos legales de Mesopotamia autorizaban la práctica por la cual una esposa
estéril podía dar una de sus esclavas a su esposo y tener hijos mediante ella. La poligamia se había difundido tanto
que había dejado de considerarse pecado.
1. Atendió Abram el ruego de Sarai: La
tardanza en cumplir su promesa era una prueba de Fe pero Abrahán fracasó. El casamiento de Abrahán con Agar
fue un mal, no sólo para su propia casa, sino también para las generaciones
futuras. ¡Cuán amargamente han luchado por la posesión de la Tierra Santa los
judíos y los árabes! Los hogares donde se altera la norma divinamente aprobada
del matrimonio, son hogares donde prevalecen angustias, celos y amarga
contienda.
2. . . .Miraba con desprecio a su señora: La esterilidad era considerada entre los
hebreos como un deshonor. Halagada por el honor de su nueva posición como
esposa de Abram, y con la esperanza de ser la madre de la gran nación que
descendería de él, Agar se llenó de orgullo y jactancia, y trató a su ama con
menosprecio. Los celos mutuos perturbaron la paz del hogar que una vez había
sido feliz. Viéndose forzado a escuchar las quejas de ambas, Abrahán trató en
vano de restaurar la armonía.
5. Mi afrenta sea sobre ti: Sarai usa el lenguaje de una irritación
ardiente, lo que indica que estaba arrepentida de su decisión previa y que
tenía la intención de acusar a su esposo por ese hecho y por sus amargas
consecuencias. Aunque él se había casado con Agar a instancias de Sara, ahora
ella le hacía cargos como si fuera el culpable. Sarai deseaba desterrar a su
rival; pero Abrahán se negó a permitirlo.
6.
Haz con ella como bien te parezca: El código Hammurabi no le permitía venderla pero permitía la
humillación de una esclava concubina altanera
6. Sarai la afligía: Implica
castigo corporal, Sarai la colocó de nuevo en su condición de
esclava.
6.
Ella huyó de su presencia:
Si la esclava legalmente cometió una falta al huir, ciertamente su ama era
digna de censura.
7. En el camino de Shur: Agar estaba en camino a su Egipto natal, y casi había llegado a la frontera egipcia.
Ismael: DIOS oirá.
12.
El será hombre fiero: "un
asno salvaje humano". Figura de lenguaje que se refiere al onagro, animal
salvaje e indómito que vaga a su voluntad en el desierto, describe
acertadamente el amor de los beduinos por la libertad mientras cabalgan,
endurecidos y frugales, gozándose de la cambiante belleza de la naturaleza y
despreciando la vida de la ciudad
12. La mano de todos contra él: Poderosas naciones han tratado de conquistar
Arabia y someterla a su voluntad, pero ninguna ha tenido un éxito permanente.
13. Tú eres DIOS que ve: no sólo la había visto y
había ido a ella en su aflicción, sino también había permitido que ella lo
viera y viviera.
14.
Entre Cades y Bered: puede haber estado al oeste de Cades en la
parte sudoeste de Canaán, en el camino a Egipto. Algunos eruditos lo han
identificado con el pozo Ain Kadesh, que los árabes llaman Moilahi Hagar.
17.1 DIOS Todopoderoso: 'El-Shaddai. Este nombre fue bien elegido en
vista de la nueva promesa que Dios estaba por hacerle a Abram.
1.
Anda delante de mí y sé perfecto: puede haber implicado el desagrado de Dios por la falta de fe de Abram
al unirse con Agar. Abram fue llamado a una experiencia más elevada que la que
hasta entonces había conocido.
3.
Abram se postró: Esta
actitud de adoración era común en los tiempos antiguos y también era una
postura para mostrar respeto a los seres humanos.
Abrahán: Padre de una multitud.
7.
Y estableceré mi pacto. . .y tu descendencia: Los términos y beneficios de este pacto
involucran a sus descendientes tanto literales como espirituales.
7.
Para ser tu DIOS: Dios se
da a sí mismo a aquel que entra en la relación del pacto, y al hacer eso le
confiere todos los privilegios, los gozos y la esperanza gloriosa que provienen
del parentesco con Dios.
8.
Toda la tierra de Canaán en heredad perpetua: Se le dijo en esta ocasión que la promesa
continuaría en vigor para siempre, lo que significaba que mientras los
descendientes literales de Abrahán cumplieran con las condiciones del pacto,
poseerían la tierra, y que sus hijos fieles, tanto literales como espirituales,
finalmente heredarían la Canaán celestial por toda la eternidad.
10. La circuncisión: la señal del pacto con el Israel literal. El pueblo se
comprometía a guardar su ley y no contraer matrimonio con los paganos.
14. Y el varón incircunciso. . .será cortado de su pueblo: Perdía su condición social, política y religiosa como hebreo.
Sara: Una princesa. Antes había sido la princesa de Abrahán, pero de allí en
adelante iba a ser reconocida como la princesa y progenitora de toda una
nación.
18. Ojalá Ismael viva delante de ti: Abrahán estaba contento de aceptar
al hijo de su propio plan, aun en lugar de aquel que naciera de Sara. Además esto le ahorraría la turbación de
renunciar públicamente a su plan para Ismael como heredero suyo.
18.1 Encinar de Manre: bosquecillo, "encinar", se usa acá en el plural y claramente indica la
presencia de una cantidad de árboles o encinas grandes.
1. En el calor del día: probablemente al mediodía.
2. Tres varones junto a él: Se nota la amabilidad
de Abrahán cuando invita a su casa a comer a unos extranjeros. Con cortesía les
pidió que lo honraran deteniéndose en su casa a descansar.
6. Tres medidas de flor de harina: Casi 20 litros.
6.
Haz panes cocidos debajo del rescoldo: La cocción se hizo sobre piedras calientes.
8.
Mantequilla: leche
cuajada, considerada como un manjar en muchos países orientales aún hoy.
9.
¿Dónde está Sara?: Una
pregunta tal estaba absolutamente en contra de la cortesía oriental; los
extranjeros no debían saber el nombre de una esposa ni usarlo. Abrahán se dio
cuenta que sus visitantes eran más que hombres y su pregunta implicaba que su
visita tenía que ver con Sara.
10. Según el tiempo de la vida: a los nueve meses.
10. Sara escuchaba a la puerta de la tienda: A las mujeres se les prohibía tratar libremente con hombres
aun siendo huéspedes, especialmente si eran forasteros. Cuando se interesan
mucho en la conversación, ahora como entonces las beduinas por regla general se
encuentran cerca de la abertura de la tienda, aunque sin ser vistas,
generalmente oyen cada palabra dicha por los visitantes y los observan de
cerca.
12. Se rio pues Sara: probablemente expresando amargura por su suerte
e incredulidad de que las circunstancias cambiaran alguna vez. Mediante una risa medio sarcástica y medio
anhelante.
15.
Sara negó: Su risa y
observaciones apenas fueron audibles, y ni siquiera podía pensar que hubieran
sido oídas. Entonces ella habló directamente a los forasteros, ya fuera
quedando detrás de las cortinas de la tienda o saliendo al aire libre. Fue
inducida a negar, temerosa de ofender a los huéspedes y de que se conocieran
sus sentimientos secretos.
15. No es así sino que te has reído: El silencio siguiente de Sara es una
evidencia de que reconoció su falta, al paso que el haber concebido más tarde a
Isaac implica arrepentimiento y perdón.
16. Abraham iba con ellos: Cuando
se van los huéspedes, todavía se acostumbra en los países orientales
acompañarlos en su camino, y la distancia que se recorre indica el grado de
respeto y honra que el anfitrión desea mostrarles. Una antigua tradición afirma que Abrahán fue
hasta Cafar-Barucha, un lugar montañoso aproximadamente a unos 7 u 8 km. yendo
al este noreste de Hebrón, desde donde se puede ver el mar Muerto y las ciudades
de la llanura.
17. ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?: Teóricamente, por lo menos, toda
la tierra pertenecía a Abrahán. Si Dios, tenía el propósito de proceder,
afectando a una parte de ella, Abrahán, como socio menor debía ser informado.
19. Yo sé que mandará a su casa después de sí que guarden el camino de
Jehová: No mediante métodos dictatoriales, sino por un
precepto claro y un ejemplo consecuente. La flia. de Abrahán comprendía más de mil
personas. Los que por sus enseñanzas eran inducidos a adorar al único DIOS
encontraban un lugar en su campamento. Allí como en una escuela recibían una
instrucción que los preparaba para ser representantes de la verdadera Fe.
20. El clamor. . .se aumenta más y más: Esto
se refiere a la enorme impiedad que prevalecía en las ciudades de la llanura.
Se había llegado al límite de la paciencia y tolerancia de Dios.
21. Veré si han consumado su obra: DIOS conocía bien la culpabilidad de Sodoma,
pero se expresó de la manera de los hombres, para que la justicia de su trato
fuese comprendida. Iría el mismo a examinar su conducta. La decisión de
destruir a Sodoma no era arbitraria, sino que estaba basada en la necesidad.
22. Se apartaron de allí. . .y fueron hacia Sodoma: Si estas ciudades estuvieron en el valle que ahora
forma la parte meridional del mar Muerto, quedaban a unos 40 km. de Hebrón: un
buen día de viaje.
23. Se acercó Abrahán: La palabra hebrea traducida "acercó"
a veces se usa para indicar el anhelo de la mente y del corazón de ir hacia
Dios en contrición y adoración.
23. ¿Destruirás también al justo con el impío?: Abrahán trató de
salvarlos mediante su oración. En su suplica no había confianza propia, recurrió a la bondadosa misericordia de Dios.
El propósito de Abrahán no era simplemente la preservación de cualquier piadoso
remanente que podría encontrarse dentro de las ciudades condenadas, sino que se
extendiera un período de gracia para toda la población.
28.
Quizás faltarán de 50 justos 5: Su primer cálculo hipotético del número de sodomitas piadosos fue, a
propósito, lo suficientemente alto como para provocar una respuesta favorable.
Sin embargo, comprendiendo que ese número probablemente era demasiado alto,
otra vez mostró extraordinaria diplomacia. En vez de pedir la salvación de la
ciudad sobre la base de 45 personas justas, rechazó el pensamiento de que
podría ser destruida por una diferencia de 5
19.1 Sodoma: era la
más bella de las ciudades del valle del Jordán. Allí abundaban la palmera, el olivo y la vid, y
las flores esparcían su fragancia durante todo el año. Abundantes mieses
revestían los campos, y muchos rebaños lanares y vacunos cubrían las colinas
circundantes. El arte y el comercio contribuían a enriquecerla. La abundancia gral. dio origen al lujo
y al orgullo. La riqueza y la ociosidad fueron el origen de los pecados
que acarrearon la destrucción. Reinaban
en Sodoma el alboroto y el júbilo, los festines y las borracheras. Los
habitantes desafiaban públicamente a Dios y a su ley, y encontraban deleite en
los actos de violencia.
Cuando Lot se trasladó a Sodoma, la corrupción
no se había generalizado, y Dios en su misericordia permitió que brillasen
rayos de luz en medio de las tinieblas morales. Cuando Abrahán libró a los cautivos, la
atención del pueblo fue atraída a la verdadera fe. Su veneración del Dios
invisible había sido para ellos objeto de ridículo; pero su victoria sobre
fuerzas muy superiores, y su magnánima disposición acerca de los prisioneros y
del botín, despertaron la admiración y el asombro. Mientras alababan su
habilidad y valentía, nadie pudo evitar la convicción de que un poder divino le
había dado la victoria. Y su espíritu noble y desinteresado, tan extraño para
los egoístas habitantes de Sodoma, fue otra prueba de la superioridad de la
religión a la que honró por su valor y fidelidad.
1. Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad: En las antiguas ciudades
orientales la vida pública se centralizaba en las puertas de las ciudades. Allí
había mercado (2 R. 7: 1) y los tribunales, allí se ventilaban los sucesos del
día (Sal. 69: 12;) y se hacían anuncios públicos.
1. Viéndolos Lot se levantó a
recibirlos: La
cortesía y la hospitalidad eran costumbre en Lot, una parte de su religión, eran lecciones que
había aprendido del ejemplo de Abrahán.
Si no hubiera sido por eso hubiera sido abandonado para morir con los demás
habitantes.
2. No que en la calle nos quedaremos: Sus
intenciones eran probar
la sinceridad de Lot y aparentar que ignoraban el carácter de los habitantes de
Sodoma.
3. Porfió mucho con ellos: Lot
había esperado ocultar su intención a los ociosos que estaban en la puerta de
la ciudad, los llevó a su casa mediante un rodeo; pero la tardanza y vacilación
de éstos y las instancias de él...
4. Rodearon la casa los hombres de
la ciudad: Era una
inmensa multitud de jóvenes y ancianos enardecidos por las más bajas pasiones.
4. Para que los conozcamos:
relaciones sexuales, sodomía, homosexualismo.
8. Yo tengo 2 hijas que no han conocido
varón: Al tomar a un
forastero bajo su protección y cuidado, estaba obligado a defenderlo aun a
costa de su propia vida, esto prueba que Lot había agotado todo medio
concebible para evitar el mal, y estaba fuera de sí. Dios permitió que Lot hiciera un esfuerzo para
cambiar los impíos designios de los sodomitas a fin de que pudiera quedar
impresionado con el grado de su depravación.
9. ¿Habrá de erigirse en juez?: No toleraban que nadie les dijera lo que debían
hacer, especialmente un extranjero.
9. Ahora te haremos más mal que a
ellos: sus palabras
fueron como aceite sobre las llamas. La ira de la turba creció como una
rugiente tempestad. . .y se
abalanzaron sobre él, lo habrían despezado de no ser por los ángeles.
11. Se fatigaban buscando la puerta: Quizá no fue total y tal vez implicó sólo una
pérdida momentánea de la claridad de la visión que les confundió la mente.
Implica tanto confusión mental como visual. “Si por el endurecimiento de su
corazón, no hubiesen sido afectados por doble ceguedad, el golpe que Dios les
asestara los habría atemorizado y hecho desistir de sus obras impías”.
14. Habló a sus yernos. . .: Lot
salió a avisar a sus yernos, pero a ellos les pareció broma y se rieron de lo
que ellos llamaron sus temores supersticiosos. Sus hijas se dejaron convencer
por la influencia de sus esposos.
15. Los ángeles daban prisa a Lot: No tenía
un verdadero concepto de la abominable iniquidad y la depravación que se
practicaban en esa vil ciudad. No comprendía la terrible necesidad de que los
juicios de DIOS reprimieran el pecado. Algunos de sus cercanos se aferraban a
Sodoma y su esposa se negaba a marcharse sin ellos. A Lot le parecía
insoportable la idea de dejar a los que más quería en la tierra. Lo apenaba
abandonar su suntuosa morada y la riqueza adquirida con el trabajo de toda una
vida para salir como un pobre peregrino. Aturdido por el dolor se demoraba y no
podía marcharse. Si no hubiera sido por los ángeles de DIOS todos
habrían perecido.
17. Dijo uno. . .: El
Príncipe del Cielo ante quien Abraham había intercedido se había unido a la
comitiva.
19. Ya no podré escapar al monte: confuso y aterrado, protestó que no
podía hacer lo que se le exigía. Su
fe había disminuido. El Príncipe del cielo estaba a su lado, y sin embargo
rogaba por su vida como si el Dios que había manifestado tanto cuidado y amor
hacia él no estuviera dispuesto a seguir protegiéndole.
20 Esta ciudad está cerca: Hizo
planes por sí mismo. Estaba
a pocas millas de Sodoma, era tan corrompida como ésta, también condenada a la
destrucción. Pero Lot rogó que fuese conservada, insistiendo
en que era poco lo que pedía.
Zoar: (Bela) “pequeña”.
23. JEHOVA hizo llover fuego y
azufre: “azufre ardiente”. Los milagros, mediante los cuales de tiempo en tiempo Dios ha
intervenido en el proceso ordinario de la naturaleza, generalmente han
consistido en el empleo desusado de las fuerzas y los elementos naturales
existentes. La región meridional del mar Muerto es rica en asfalto (cap.
14:10). Todavía se escapan gases inflamables de las hendiduras de las rocas de
la zona. Asfalto, azufre y otros materiales combustibles han sido extraídos y
exportados de esta región durante años. “Como un trueno en un cielo despejado, se desató
la tempestad. Y el hermoso valle de Sidim se convirtió en un desierto, un sitio
que jamás había de ser reconstruido ni habitado”. Hoy por hoy la zona de la
destrucción se cree está cubierta por el Mar Muerto cuyo nivel ha subido.
25. Aquellas ciudades: No solo fueron Sodoma y Gomorra, también Adma y Zeboim (Deut. 29: 23)
26. La esposa de Lot miró atrás: Si Lot
mismo no hubiera vacilado en obedecer a la advertencia del ángel y si hubiese
huido con prontitud hacia las montañas sin una palabra de súplica ni de
protesta, su esposa habría podido escapar. La influencia del ejemplo de él la
hubiera salvado. Pero la vacilación y la tardanza de él la indujeron a
considerar livianamente la amonestación divina. Se rebeló contra DIOS porque
sus juicios arrastraban a sus hijos y sus bienes a la ruina. Creyó que se la
estaba tratando duramente, no sentía gratitud. Miró hacia atrás presuntuosamente deseando la
vida de los que habían despreciado la advertencia divina.
30. Pero Lot subió de Zoar y
moró en el monte: La impiedad reinaba allí como en Sodoma. Lot tuvo miedo de quedarse en Zoar por temor que fuera destruida; y así
sucedió.
33. Dieron a beber vino a su padre: La depravación moral de Sodoma se había
filtrado de tal manera en el carácter de sus hijas que no podían distinguir entre lo bueno y lo malo debido a las malas
compañías que habían tenido en aquel vil lugar.
Moab: “de mi padre”. Originalmente habitaron el territorio entre el
Arnón y el Zered, al este del mar Muerto. Desde los días de David hasta los de
Acab transitoriamente fueron tributarios de sus vecinos occidentales, pero
recuperaron su independencia con su rey Mesa (2 R. 3: 4, 5), quien extendió su
territorio hacia el norte.
Ben-ammi: "hijo de mi pueblo". Así expresó su
madre el hecho de que su padre y madre procedían de una misma familia. Los
amonitas se volvieron nómadas y vivieron en la parte oriental de la región que
está entre el Jaboc y el Arnón. El nombre de su fortaleza, Rabá Amón, se ha
perpetuado en el nombre Ammán de la actual capital del reino de Jordania.
Los
moabitas y amonitas fueron tribus viles, idólatras, rebeldes contra DIOS y
acérrimos enemigos de su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario