Quiriat-arba: Ciudad de Arba. Recibió ese nombre de uno de los gigantes
anaceos que indudablemente la fundó. A unos 35 km. al sur de Jerusalén, en el
camino a Beerseba. Es una ciudad muy antigua, luego se le llamó Hebrón.
3. Los hijos de Het: Los hititas, los
habitantes de la región.
4. Extranjero y forastero soy entre vosotros: Admitió francamente
su condición de transeúnte y no pretendió tener derecho a nada de la tierra.
7. Y Abrahán se levantó, y se inclinó. . .: Un ademán común oriental
de gratitud.
8. Interceded por mí: Los ancianos de la
ciudad habían de ser sus intermediarios para realizar la transacción. Un
proceder tal le permitiría concluir el convenio con mayor presteza y también
evitaría incomprensiones que pudieran surgir de otra manera. El buen nombre de
toda la comunidad aseguraría un trato justo y protegería de las críticas tanto
a Abrahán como a Efrón.
Macpela: duplicar, lo que
sugiere que podría ser una cueva doble. Ha
sido identificada con dos cuevas, una encima de la otra, debajo de una mezquita
musulmana en una loma cerca de Hebrón.
11. Te doy la heredad: Esta
oferta obedece a una buena costumbre oriental que se ha mantenido viva en
algunos lugares hasta el día de hoy. Por supuesto, todos sabían que esa oferta
no debía tomarse en serio. Efrón no estaba dispuesto a vender la cueva sin la
heredad. Las leyes hititas permitían la exoneración del servicio feudal
solamente si todo el campo es vendido, pero no si se dispone de él en
fragmentos. Por eso, si Abrahán hubiese comprado tan sólo la cueva, el pago de
impuestos de Efrón no habría disminuido, al paso que si Abrahán finalmente
compraba toda la propiedad, se transferían las obligaciones feudales de Efrón a
Abrahán, el comprador.
24.1 Era Abrahán ya
viejo: de 140
años.
2 Pon tu mano debajo de mi muslo: antigua ceremonia que acompañaba a un solemne
juramento. Sugieren una promesa que había que cumplir fielmente después de la
muerte de aquel a quien se hacía la promesa, es decir que se cumplía con su
posteridad. La muerte de una de las partes, no desobligaba a la otra de su
juramento.
En los tiempos antiguos, los
compromisos matrimoniales eran hechos generalmente por los padres; y ésta era
la costumbre también entre los que adoraban a Dios. No se exigía a nadie que se
casara con una persona a quien no pudiese amar; pero al brindar sus afectos,
los hijos eran guiados por el juicio de sus padres piadosos y experimentados.
Obrar de otro modo era como deshonrar a los padres, y hasta cometer delito.
3. De las hijas de los cananeos: Conociendo el creciente libertinaje y la
idolatría de los cananeos y su inminente condenación, Abrahán deseaba conservar
la pureza de la simiente prometida. Su propia experiencia con Agar y las
vicisitudes de Lot e Ismael le habían enseñado el peligro de las alianzas con
gente de origen pagano. Además Dios ya había prohibido el casamiento con los
cananeos. Isaac era de afectos profundos y de
naturaleza benigna y condescendiente. Si se unía con una mujer que no temiera a
DIOS se vería en peligro de sacrificar sus principios en aras de la armonía.
4. Irás a mi tierra y a mi parentela: Los parientes
de Abrahán aunque no estaban libres de idolatría apreciaban el conocimiento y
el culto al verdadero DIOS. Isaac dejó el asunto en manos de su padre.
10. Llegó a Mesopotamia: “Aram-naharayim” literalmente, "Aram de
los dos ríos". Está en el norte de Mesopotamia, entre el Éufrates superior
y el río jabur.
10.
A la ciudad de Nacor: una
ciudad de la región de Harán.
11. La hora en que salen las doncellas por agua: Desde la más remota antigüedad fue la costumbre
oriental que las mujeres sacaran agua y la llevaran a casa ya fuera en cántaros
o en odres. Eliezer
consideró tal ocasión como una buena oportunidad para observar a las jóvenes
casaderas de la ciudad.
Rebeca: su
presta cortesía daba testimonio de que poseía un corazón bondadoso y una
naturaleza activa y enérgica.
15. Su cántaro sobre su hombro: En
algunos pueblos orientales existe la costumbre de llevar cántaros de agua sobre
la cabeza, pero las mujeres de Palestina y de Siria los llevan sobre los
hombros.
16. Descendió a la fuente: La fuente era una vertiente natural.
Generalmente se encontraban estas vertientes en wadi, el lecho seco de una
corriente de agua estacional, al paso que las ciudades se edificaban sobre
montículos; necesariamente la gente tenía que "descender" hasta el
lugar donde sacaban el agua.
17. Te ruego que me des a beber. . .: Entre las mujeres que se habían
reunido cerca del pozo, había una cuyos modales corteses llamaron su atención.
En el momento en que ella dejaba el pozo, el forastero fue a su encuentro.
19. También para tus camellos sacaré agua: Su ofrecimiento de sacar agua para
los camellos fue voluntario y no obedecía a una costumbre. Demostraba un
genuino deseo de ayudar a los que estaban en necesidad.
22. Pendiente de oro que pesaba medio siclo: un anillo para la nariz. Entre los beduinos, el anillo en la nariz es
todavía el regalo que se acostumbra dar cuando se compromete una pareja. El
anillo de oro pesaba probablemente unos 6 g,
22. dos brazaletes que pesaban 10:
los dos brazaletes de oro entre 120 y 150 g.
28.
Casa de su madre: En
muchos países orientales las mujeres tienen residencias separadas, y
naturalmente Rebeca fue allí primero para contar lo que le había sucedido.
Labán: El "rubio"
30. Labán. . .cuando vio el pendiente y los brazaletes: He aquí las primeras pinceladas de
su carácter.
33. No comeré: La cortesía oriental normalmente posponía la
transacción de negocios hasta después de la comida. Su misión era apremiante.
55. Espere la doncella con nosotros a lo menos 10 días: Creían que ella debía disponer de suficiente tiempo a fin de prepararse
para su partida y también para que se le pudiera dar una despedida adecuada. De
acuerdo con la costumbre oriental, esto sin duda incluiría varios días de
festejos y holgorio.
58. Sí, iré: Rebeca refleja madurez de juicio, un espíritu desinteresado y el reconocimiento
de que, de allí en adelante, su primer deber debía ser para con su esposo. Ella
creyó que Dios la había elegido para que fuese la esposa de Isaac.
65. Ella entonces tomó el velo y se cubrió: la costumbre de su país no permitía que el novio viera el rostro de la
novia antes que se hubiera concluido el casamiento.
25. Cetura: incienso.
Zimram: Posiblemente significa "antílope",
y podría identificárselo con la ciudad arábiga de Zambran, entre La Meca y
Medina.
Madián: Esta
tribu se estableció en la parte norte de la península del Sinaí y en el
noroeste de Arabia cruzando el golfo de Akaba.
Súa: parece
haber sido el progenitor de una tribu a la cual pertenecía Bildad (Job 2: 11).
Si esto es correcto, la tribu de Súa se estableció en el norte de la
Mesopotamia.
6. Sus concubinas: En la antigüedad una
concubina no era una compañera ilegal sino una esposa de segunda categoría.
6. Los envió lejos: fue una precaución contra las contiendas después de su muerte.
8. Exhaló el espíritu: Expiró
9. Lo sepultaron Isaac e Ismael: es una evidencia de reconciliación entre
ellos.
Abdeel: Quizás una tribu cercana a la frontera de Egipto.
Duma:
probablemente en el oasis de la Arabia septentrional
Masa: tribu
del norte de Arabia
Tema: Es el Tema moderno al noroeste de Arabia. En los tiempos antiguos era
un importante centro comercial y llegó a ser durante varios años la residencia
del rey babilonio Nabonido, padre de Belsasar.
18. Murió en presencia de todos sus hnos.: "se estableció en frente de todos sus hermanos" (BJ).
Padan-aram: Una de las principales ciudades de esta
tierra era Harán.
20.
Betuel arameo: En realidad
era descendiente de Arfaxad y no de Aram pero la familia de Taré se había
establecido en territorio aramaico y fue absorbida gradualmente por los
arameos.
23. Dos naciones hay en tu seno: Israel y Edom.
25. Era velludo como una pelliza: Esaú tenía un crecimiento excesivo del
cabello (hipertricosis).
Jacob:
"tomar por el talón", figurativamente "engañar".
27. Esaú
fue diestro en la caza: Contrario a toda restricción, se deleitaba en la libertad montaraz de la
caza, y desde joven eligió la vida de cazador.
Se crió deleitándose en la complacencia propia y concentrado todo su interés en
lo presente.
27. Era varón quieto: sugiere una personalidad amable,
pía y culta. Reflexivo, cuidadoso, pensando más
en el porvenir, perseverante y paciente; economía y previsión eran
características apreciadas por su madre. Sus afectos eran profundos y fuertes y
sus gentiles e infatigables atenciones contribuían mucho más a su felicidad.
28. Isaac amó a Esaú: Se sentía atraído por la
osadía y la fuerza de su hijo y volvía con caza para su padre y con relatos palpitantes de su vida
aventurera. La ciega parcialidad de Isaac por su primogénito, sin tomar en
cuenta las cualidades del carácter de su hijo para la dirección de la familia,
produjo división en el hogar.
28. Rebeca amaba a Jacob: percepción más clara que la de su
esposo, comprendía el carácter de sus hijos.
Se les había
enseñado a considerar la primogenitura como asunto de gran importancia, no solo
por las riquezas terrenales, sino por la preeminencia espiritual. El que la
recibía debía ser el sacerdote de la flia. y de su linaje descendería el
Salvador. Pero también pesaban responsabilidades, este debía dedicar su vida al
servicio de DIOS. En el
casamiento, en las relaciones de familia y en la vida pública, debía consultar
la voluntad de Dios. Isaac les indicó claramente que Esaú, por ser el mayor,
tenía derecho a la primogenitura. Pero Esaú no amaba la devoción, ni tenía
inclinación hacia la vida religiosa. Las
exigencias espirituales eran para él una restricción desagradable y hasta
odiosa. La ley de DIOS era considerada por él como un yugo servil, para él la
felicidad era el poder y la riqueza, los festines y el alboroto. Se
jactaba de la libertad ilimitada de su vida indómita y errante. Rebeca repitió a Isaac las palabras del ángel pero
Isaac se mantuvo firme en su propósito.
30. Te ruego que me des de comer: Significa "comer ávidamente" o
"devorar".
31. Véndeme la primogenitura: Jacob anhelaba la
primogenitura espiritual, ser el progenitor del pueblo escogido y del mesías y
heredar las posesiones inmortales. Día y noche esto ocupaba su pensamiento.
Pero aún no tenía un conocimiento experimental del DIOS a quien adoraba. Su
corazón no había sido renovado por la
gracia divina. Creía que la promesa no se podía cumplir mientras Esaú poseyera
la primogenitura y constantemente estudiaba los medios de obtener la bendición
que para su hno. era de poca importancia. Jacob había oído a su madre referirse a la
indicación divina de que él recibiría la primogenitura, y desde entonces tuvo
un deseo indecible de alcanzar los privilegios que ésta confería. La propuesta de Jacob fue inescrupulosa y
despreciable. También revela un espíritu de impaciencia y falta de confianza en
la providencia de Dios.
32. ¿Para qué, pués, me sirve la primogenitura?: Unos instantes después, a lo sumo,
Esaú hubiera conseguido alimento en las tiendas de su padre. Esaú estaba dispuesto a sacrificar lo celestial por
lo terreno. Cambiar un bien futuro por un placer momentáneo. Al deshacerse de
ella tuvo un sentimiento de alivio.
26.5 Mis estatutos: tanto se refiere a leyes ceremoniales dadas por
Dios como a leyes morales.
5.
Mis leyes: Tanto
instrucciones éticas como preceptos ceremoniales y espirituales.
12. Cosechó al ciento por uno: Aunque el valle de Gerar es
excepcionalmente fértil, un ciento por uno de la cosecha de cereales es más o
menos el máximo para Palestina, donde lo normal es treinta a cincuenta por uno.
La bendición especial de Dios descansaba sobre Isaac.
15. Todos los pozos. . .los filisteos los habían cegado: Los pozos inutilizados por los filisteos fueron los que el rey de Gerar
había garantizado solemnemente a Abrahán en forma perpetua. Poder disponer de
pozos es importantísimo en el desierto del sur de Palestina, y sin ellos un
ganadero debe buscar pastos en otros lugares.
21. Se apartó de allí: Siendo un hombre amante de la paz, Isaac no quiso entrar en
dificultades por los pozos que sus hombres habían cavado, y se trasladó cada
vez que sus derechos fueron impugnados.
Rehobot: "lugares espaciosos". Fuente identificada con la actual er-Rujebeh,
a unos 30 km. al suroeste de Beerseba en el Wadi Rujebeh, que perpetúa hasta el
día de hoy el nombre recibido.
29. No te hemos tocado, te hemos
hecho bien, y te enviamos en paz:
cómo se habrá sentido Isaac cuando Abimelec descaradamente se jactó de su
justicia de otros tiempos y de su honradez. Pero éste no
mencionó las amargas experiencias.
Seba:
Juramento
34. Esaú tomó por mujer de las hijas de Het: no vio motivo para pedir consejo de
sus padres en cuanto a la elección de una esposa o para molestarse en hacer
arreglos para conseguir una entre sus parientes de Mesopotamia. Había violado
una de las condiciones del pacto al casarse con paganas, además que practicó la
poligamia.
Judit: "la alabada"
Beeri: "mi pozo"
Basemat: "fragancia”
Elón: "el fuerte"
35. Fueron amargura de espíritu para Isaac y Rebeca: La idolatría de sus esposas causaban
amarga pena a Isaac y Rebeca. Su proceder perverso y malo, su carácter falto de
espiritualidad y frívolo, fueron causa de dolor para ellos.
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