Sem: significa "nombre" o "fama"; fue famoso como
progenitor de Abrahán y a través de él, el Mesías.
Cam: "calor". Su naturaleza era ardiente, desenfrenada y sensual.
Jafet: Aquí "expansión".
Gomer: los cimerios de la antigua literatura griega y pertenecen a la
familia de naciones indoeuropeas. Los cimerios
vivieron en el norte de Europa. Aparecieron en las provincias septentrionales
del imperio asirio en tiempo de Sargón II, durante el siglo VIII AC. Invadieron
la antigua Armenia, pero fueron rechazados hacia el oeste por los asirios. A su
vez, los cimerios vencieron a los reinos frigio y lidio del Asia Menor, pero
fueron gradualmente absorbidos por los pueblos de Anatolia. Una gran parte de
Anatolia una vez llevó el nombre de Gomer en testimonio de su poder. Los
antiguos hablaban del "Bósforo cimerio", y los armenios todavía
llaman Gamir a una parte de su territorio. Se piensa que Crimea lleva el nombre
de ellos hasta el día de hoy.
Magog: pudo haberse originado la tribu bárbara Gagai. Se supone que esta
tribu vivió en alguna región al norte del mar Negro, probablemente en las
proximidades de Gomer.
Madai: los medos, aparecen
súbitamente en el siglo VII AC como una nación poderosa bajo el rey Ciaxares,
cuando, en unión de los babilonios, vencieron al imperio asirio. Al dividirse
los dos aliados el imperio fragmentado, los medos recibieron las provincias del
norte hasta el río Halys del Asia Menor. Gobernaban su vasto dominio desde
Ecbatana, la Acmeta bíblica (Esd. 6: 2). Astiages, hijo de Ciaxares, fue
derrotado y depuesto por Ciro, gobernante persa que unificó los reinos de Media
y de Persia y después venció a Babilonia. Por primera vez en la historia, la
supremacía mundial cayó así en las manos de una raza indoeuropea.
Javán: los griegos, especialmente los jonios. Los antiguos jonios son mencionados primero en los registros hititas
como habitantes de las regiones costeras occidentales del Asia Menor. Esto fue
en la mitad del segundo milenio AC, más o menos cuando Moisés escribió el
Génesis.
Tubal: Los tibarenios de Herodoto y los tabaleanos de las inscripciones
cuneiformes. Mencionado en inscripciones del siglo XII AC como estando aliado
con Mushku (Mesec) y Kaski en un intento por conquistar la Mesopotamia
nororiental. Salmanasar III se refiere a Tabal como a un país, por primera vez
en el siglo IX AC, al paso que inscripciones de un siglo más tarde ubican a los
tabaleanos como colonizadores de las montañas del Antitauro de la Capadocia
meridional. Posteriormente fueron derivados hacia Armenia, donde se
relacionaron con ellos los autores griegos del período clásico.
Mesec: Probablemente el antecesor de los mosquianos de los escritores
clásicos griegos. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de
Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco
después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita,
guerrearon contra Sargón II, en el siglo VIII AC. Después de dominar el norte
de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero ante los cimerios y
después ante los lidios.
Tiras: Probablemente el antecesor de los tirsenos. Este pueblo que deriva su
nombre de Tiras, vivió en la costa occidental del Asia Menor, donde se
destacaron como piratas. Probablemente relacionados con los tirsenos italianos.
Desempeñaron un papel importante entre los pueblos costeros migratorios del
período prehelénico.
Askenaz: Fue progenitor de los ascanios, pueblo indoeuropeo que vivía al
sudeste del lago Urmia en tiempo de Esar-haddón, siglo VII AC. El lago
askeniano de Frigia deriva su nombre de ellos. Esar-haddón dio su hija como
esposa a Bartatua, rey ascanio, después de asegurarse mediante su dios sol que
Bartatua permanecería leal a Asiria. De ese modo encontramos a los ascanios
uniendo sus fuerzas con los asirios contra los cimerios y los medos. Madyes,
hijo de Bartatua, intentó sin éxito ayudar a los asirios cuando Nínive fue
sitiada por los medos y babilonios. Cuando cayó Asiria, los ascanios se
convirtieron en súbditos de los medos. (Jer. 51: 27).
Rifat: Debido a su relación con Gomer, Askenaz y Togarma, probablemente fue
el progenitor de otra tribu indoeuropea de Capadocia. Josefo identifica a sus
descendientes con los paflagonios, que vivían en la zona inferior del Halys, en
el Asia Menor, y cuya capital era Sinope.
Togarma: Los ubican en los montes Tauro del norte. Senaquerib, hijo de Sargón,
reyes asirios pretenden haber conquistado su país. Los armenios remontan su
genealogía hasta Haik, el hijo de Torgom.
Elisa: las "islas de Elisa" (Eze. 27: 7), probablemente las islas
de Sicilia y Cerdeña. Se sabe que fueron colonizadas por griegos. De modo que
los habitantes de Cerdeña y Sicilia eran los "hijos" de la Grecia
continental así como Elisa era el hijo de Javán, progenitor de los griegos.
Tarsis: Tenía buenas relaciones comerciales con Tiro (Eze. 27: 12). Probablemente
era la remota colonia fenicia ubicada en el distrito minero del sur de España,
los tartesos de griegos y romanos, de la zona media e inferior del río Betis
(ahora Guadalquivir). Significa "fundidor" o "refinería"-
probablemente fue el nombre de varios lugares diferentes con los que
comerciaban en metales los fenicios y, a veces, los hebreos, usando "naves
de Tarsis" (Sal. 48: 7; ver com. de 1 Rey. 10: 22).
Quitim: Muchos comentadores la han identificado con Chipre o con otras islas
de las proximidades de Grecia.
Dodanim: Si esta forma de escribirlo es correcta, debe corresponder con los
dardanios griegos, ubicados a lo largo de la costa noroccidental del Asia Menor.
Si es Rodanim probablemente se refiere a los griegos de la isla de Rodas.
5. De éstos se poblaron las costas: Los hijos
de Javán, los habitantes de Grecia y las islas adyacentes a ella, los de
Sicilia, Cerdeña, España y Chipre, salieron para establecerse en las regiones
insulares y costeras del Mediterráneo. Los nombres dados designan únicamente a
los grupos tribales importantes.
Cus: o Kus, es la antigua Etiopía, que en los tiempos
clásicos era llamada Nubia. Incluía una parte de Egipto y la parte del Sudán
comprendida entre la primera catarata del Nilo, en Asuán, y Kartum en el sur. No sólo incluía a la Nubia africana sino también la parte occidental de
Arabia que bordea el mar Rojo.
Mizraim: De éste
descienden los egipcios. Su idioma es pronunciadamente semítico
Fut: “Punt” probablemente la costa
africana de Somalia y Eritrea. Aunque tradicionalmente ha sido identificado
como el progenitor de los libios (podría ser incorrecto).
Canaán: estratégicamente ubicada sobre el importante "puente"
entre Asia y África, entre las dos grandes culturas fluviales de la antigüedad:
Mesopotamia y Egipto. Las regiones conocidas hoy como Siria, Líbano y la
Palestina al oeste del Jordán constituían la Canaán bíblica, bordea el Mediterráneo por el oeste, que limita con el Líbano por el
norte y con Egipto por el sur. Además es un nombre colectivo para la población
autóctona de Palestina, Fenicia y las ciudades-estados hititas del norte de
Siria. El idioma cananeo fue semítico, quizás debido a la proximidad geográfica
con las naciones semíticas del Cercano Oriente.
Seba: era una tribu de la parte sur de Arabia. Sal. 72: 10, Isa. 43: 3,
Havila: tribu arábiga no muy alejada de Palestina. Gén. 25:18 coloca en el límite oriental de Edom.
Sabta: quizás Sabota, una ciudad de la región arábiga meridional de
Hadramaut. Otros piensan que corresponde con la Safta de Tolomeo, sobre el
golfo Pérsico.
Raama: Probablemente ubicada en la Arabia sudoccidental.
Seba: En los tiempos del AT, aparece como una opulenta nación de mercaderes.
Se convirtieron en la nación más importante del sur de Arabia, en el país que
hoy se denomina Yemen.
Dedán: el antepasado de una tribu árabe meridional.
9.
Nimrod primer poderoso en la tierra: denota una persona renombrada por sus hechos osados y audaces. Quizá
también incluya el significado de "tirano". Fundó la primera
ciudad-estado de Mesopotamia habitada por los sumerios. Autor del imperialismo.
Estaba
a la cabeza de la construcción de la torre de Babel, lideraba una rebelión
contra DIOS.
9.
Vigoroso cazador delante de JEHOVA: Aunque el cazador Nimrod desafiaba a Dios con sus hechos, sus poderosas
hazañas lo hicieron famoso entre sus contemporáneos y también en las
generaciones futuras.
Babel: Teniendo la idea de que su ciudad era reflejo terrenal del lugar de la
morada celestial de su dios, los babilonios le dieron el nombre de Bab-ilu.
"el portal de dios". Su fama y gloria máximas surgieron en el tiempo
de Nabucodonosor, quien la convirtió en la primera metrópoli del mundo.
Erec: Una de las ciudades más antiguas que hayan existido.
Acad: La sede de los antiguos reyes Sargón y Naram-Sin. Los antiguos
pobladores semíticos de la baja Mesopotamia llegaron a ser llamados acadios.
Calne: fue probablemente la misma Nippur, la actual Níffer. Después de
Babilonia, Nippur fue la ciudad más sagrada de la baja Mesopotamia y se jactaba
por sus importantes templos. Desde los tiempos más remotos hasta el último
período persa, la ciudad fue un centro de cultura y un extenso comercio.
10.
En la tierra de Sinar: el término
generalmente usado para Babilonia en el AT, que comprendía Sumer en el sur
tanto como Acad en el norte.
11. De esta tierra salió para Asiria: En Miq. 5:6, es llamada "la tierra de Nimrod". Prolongó de
su imperio hacia el norte. Lo que le faltaba a Asiria en extensión geográfica
lo compensó más tarde en su historia con poder político.
Nínive:
Capital de Asiria. Los asirios mismos
la llamaban Ninúa, dedicándola indudablemente a la diosa babilonia Nina. Fue
una de las ciudades más antiguas de la alta Mesopotamia. Por estar en la
intersección de concurridas rutas comerciales internacionales, se convirtió en
un centro comercial importante. Cambió de dueño repetidas veces durante el segundo
milenio AC, perteneciendo sucesivamente a los babilonios, hititas y mitanios
antes de quedar bajo el dominio de los asirios en el siglo XIV AC.
Posteriormente, como capital del imperio asirio, fue embellecida con magníficos
palacios y templos, y poderosamente fortificada. En el año 612 AC, la ciudad
fue destruida por los medos, y babilonios.
Rehobot: Literalmente los "lugares anchos" o "calles de la
ciudad". Probablemente designa a Rebit-Nina, un suburbio de Nínive.
Algunos eruditos piensan que estuvo al noreste de Nínive; otros, al otro lado
del río Tigris en el lugar de la Mosul moderna.
Cala: La antigua ciudad asiria de
Kalhu, que está en la confluencia de los ríos Zab Mayor y Tigris, a unos 30 km.
al sur de Nínive. Su nombre actual, Nimrud, perpetúa la memoria de su fundador.
Sirvió intermitentemente como capital del imperio asirio.
Resén: La Biblia la coloca entre Nínive y Cala
Ludim: Tal vez los lidios del
Asia Menor, quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los
albores de su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis, en el oeste del
Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente se
esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la
supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser
un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el
siglo XIII AC. Ciro conquistó a Lidia en el siglo VI AC y la incorporó al
imperio persa. Sin embargo, Sardis, su antigua capital, quedó como una ciudad
importante durante muchos siglos.
Anamim: Quizás fueron habitantes del oasis más grande de Egipto, cuyo nombre
egipcio es Keneme t. Pero Albright, en 1920, partiendo del término asirio
Anami, estableció una nueva identificación: Cirene.
Lehabim: Libia, tribus fronterizas
con Egipto hacia el noroeste. Finalmente ocuparon la mayor parte del norte del
África.
Naftuhim: Quizá la mayor posibilidad es
que se refiera a los egipcios del delta del Nilo.
Patrusim: "la tierra sureña”. Probablemente los habitantes del Alto Egipto. En Isa.
11: 11 Patros se presenta entre Egipto y Etiopía.
Casluhim: No es seguro si se pueden
identificar con los habitantes vecinos a la zona del Mediterráneo ubicada al
oeste de Egipto.
Filisteos: la mayoría de los comentadores
piensan que la palabra "Caftorim" debiera ser colocada
delante de la frase "de donde salieron los filisteos". Los primeros
habitantes de Creta y también, en un sentido más amplio, de los pueblos
costeros del Asia Menor y Grecia, pueden haber procedido originalmente del
norte del África. Este uso de Keftiu sugiere a Creta y sus migraciones a
regiones costeras circunvecinas, que incluirían a Siria y Palestina, lo cual
hicieron por vía del Asia Menor y Siria. Los filisteos fueron residuos de los llamados "pueblos del
mar".
Sidón: Puerto
fenicio fue la más poderosa de las ciudades-estados fenicias de los tiempos más
remotos. Muchos fenicios se llamaban a sí mismos sidonios, aun
cuando en realidad eran ciudadanos de ciudades vecinas. El liderazgo de las ciudades de Fenicia pasó de Sidón
a Tiro su ciudad hna. por el año 1100 AC.
Het: Progenitor de los hititas, cuya
capital estaba en el Asia Menor central, llegaron a ser un poderoso imperio en
el siglo XVII AC. Dominaron una gran parte del Asia Menor y cuando trataron de
extender su esfera de influencia hacia el sur, entraron en conflicto con
Egipto. Este imperio hitita centralizado fue destruido posteriormente por los
"pueblos del mar", y se disgregó convirtiéndose en muchas
ciudades-estados sirias. Los asirios llamaban a Siria el país de los hititas.
Sin embargo, probablemente los descendientes de Het fueron los
"protohititas" más antiguos, cuya lengua era llamada hatili.
Jebuseo:
habitantes de Jerusalén preisraelítica parecen haber sido tan sólo una tribu
pequeña y de poca importancia. Salomón convirtió al remanente de los jebuseos
en siervos de la corona (1 Rey. 9: 20).
Amorreo: poderoso
grupo de pueblos, ubicados desde la frontera de Egipto hasta Babilonia durante
la era patriarcal. Fueron los fundadores de la primera dinastía de Babilonia,
de la cual Hammurabi (el gran legislador babilonio) fue el rey más famoso. Las evidencias que hay muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria
y Palestina a principios del segundo milenio AC y reemplazaron a las clases
gobernantes de esos países. Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo
encontraron residuos de las anteriormente poderosas poblaciones amorreas.
Gergeseo: una tribu cananea autóctona de Palestina.
Heveo: Algunos eruditos sostienen que en el idioma original debería leerse
"hurrita".
Araceo: Este pueblo habitó el puerto marítimo fenicio de Irkata situado a unos
25 km. al noreste de Trípoli, en las laderas del Líbano. El faraón Tutmosis III
conquistó toda la región durante el siglo XV AC. Permaneció como posesión
egipcia por lo menos durante 100 años. El rey Tiglatpileser III de Asiria
menciona esta ciudad como tributaria suya en el siglo VIII.
Sineo: Este grupo vivió en la ciudad de Siannu.
Arvadeo: Habitaban la antigua ciudad de Arvad, edificada en una isla cerca de
la costa norte de Fenicia.
Zemareo: También un pueblo fenicio, ciudad de mercaderes. Los faraones egipcios
Tutmosis III y Seti I conquistaron la ciudad para Egipto en los siglos XV y XIV
AC, pero durante el período de la supremacía asiria, Simirra, al igual que
otras ciudades fenicias, se convirtió en tributario de Tiglatpileser III y sus
sucesores.
Hamateo: Hamat fue una famosa antigua ciudad de Siria situada sobre el Orontes,
el principal río sirio. Tiglatpileser III la subyugó, pero pronto recobró su
independencia y se unió con otros enemigos de Asiria en una lucha larga pero
infructuosa contra ese imperio.
19. Fue el territorio de los cananeos. . .: No se dan aquí todos los
límites de la zona de los cananeos. Tan sólo se mencionan las ciudades del
límite sur de la frontera oriental. Aunque no se indican específicamente los
límites del este y del norte, podría suponerse con seguridad que la parte norte
del desierto arábigo en el este y la ciudad siria de Hamat sobre el Orontes en
el norte marcaban los límites de la zona cananea. Los cananeos estuvieron
esparcidos por todas las costas de Fenicia y Palestina. Los cananeos estuvieron esparcidos por todas las
costas de Fenicia y Palestina.
Heber: Descienden los hebreos y los habiru
Elam: era la región fronteriza con el bajo Tigris en el
oeste y con Media en el noreste. Los descendientes
de Elam, los semitas, se establecieron en esa región en una época muy remota,
se mezclaron con otros pobladores, porque su idioma, no era semítico. Pertenece
al grupo de lenguas asiático-armenoide. Las inscripciones elamitas más antiguas
están escritas en idioma babilonio y sus primeros dioses fueron tomados de la
región del Tigris.
Asur: Asiria. Ocupaba
la parte central del valle del Tigris, extendiéndose por el norte hasta las
montañas de Armenia y por el este hasta la meseta de Media. Su nombre lo lleva
su dios y la capital (ahora Calah- Shergat). Aparece en los registros históricos desde los
comienzos del segundo milenio AC, hasta su destrucción por los medos y
babilonios en la parte final del siglo VII. Durante su período más poderoso,
Asiria fue el azote de todas las naciones. Nunca ha sido sobrepujada su
crueldad con sus enemigos vencidos.
Arfaxad: ubicada entre Media y Asiria. Lo más probable es que sea la antigua comarca de Arrapachitis, ubicada
entre los lagos Urmia y Van. Los caldeos eran de origen arameo o estaban
estrechamente relacionados con ellos. Constituían una tribu del sur de
Babilonia y habitaban en una región aledaña de Ur de los caldeos. Lucharon
contra los asirios, ocuparon varias veces el trono de Babilonia en el siglo
VIII AC y posteriormente fundaron la gran dinastía neobabilónica de
Nabucodonosor II.
Lud: Puede ser identificado con el país de Lubdi, región ubicada entre el
cauce superior de los ríos Éufrates y Tigris.
Aram: A comienzos del segundo milenio AC, este pueblo ocupaba la región
noroeste de la Mesopotamia, pero se extendió hacia el sur en tiempos
posteriores. Los arameos, en el norte, nunca se unieron como una
nación, sino que estuvieron divididos en muchas tribus pequeñas y
ciudades-estados. Damasco, el más fuerte de los estados arameos, fue conquistado finalmente por
Tiglatpileser III en 732 AC. Este acontecimiento señala el fin de la historia
política de los arameos. Transmitieron su
idioma y escritura.
Mas: o Mesec 1 Cr. 1:17
Heber: El que cruza. Sus descendientes habían de cruzar el Éufrates
y emigrar hacia Siria y Palestina.
Peleg: significa
división, por la torre de Babel y la confusión de las lenguas.
Joctán: da origen a los árabes de Joctán, porque habían 3
clases de árabes: estos, los descendientes de Cus y los de Abrahán. Parece haberse establecido en las regiones central, oriental y sudeste
de Arabia.
Selef: puede haber sido un pueblo arábigo.
Hazar-mavet: una región rica en incienso, mirra, y áloe. Sus
antiguos pobladores rendían culto a la diosa luna Sin y a Hol su mensajero.
Adoram: Las tribus arábigas meridionales de los adramitas.
Uzal: Pudo haber estado en el Yemen.
Seba: los sabeos de Joctán son probablemente árabes del norte, aliados de
los aribi.
Ofir: la última evidencia disponible, basada en inscripciones egipcias,
parece identificar a Ofir con Punt, que se entiende que es la región de
Somalia.
30. Desde Mesa: quizá es Mesena en el
extremo noroeste del golfo Pérsico.
30. En dirección a Sefar: es posiblemente
la ciudad de Saprafa de Tolomeo y Plinio, ahora Dofar, en la costa sudeste de
Arabia.
11.1 Una sola lengua y unas mismas palabras: La ausencia de diferencias dialectales. Todos los
hombres tenían la misma pronunciación y el mismo vocabulario.
2. Cuando salieron de oriente: “hacia el oriente”. Durante algún tiempo, los
descendientes de Noé continuaron habitando en las montañas donde el arca se
había detenido. A medida que se multiplicaron, la apostasía no tardó en causar
división entre ellos. Les molestaba las enseñanzas y el ejemplo de sus piadosos
compañeros; y después de un tiempo decidieron separarse de los que adoraban a
Dios.
2. Una llanura en la tierra de Sinar: amplia pampa o extensión de
tierra sin montañas, a orillas del río
Éufrates. Les atraían la hermosa ubicación y la fertilidad del terreno.
3. Hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego: La llanura de Babilonia, de formación aluvial,
carecía de piedras de cualquier clase pero tenía abundante arcilla para hacer
ladrillos. Los ladrillos para edificios públicos eran cocidos al fuego para
hacerlos más duraderos.
3. Asfalto en lugar de mezcla: En la Mesopotamia abundan el petróleo y sus
productos afines, y existían pozos de asfalto en la proximidad de Babilonia
tanto como en otras partes del país. El asfalto pega tan bien los ladrillos,
que es difícil o casi imposible separarlos cuando se demuele un edificio.
4.
Edifiquémonos una ciudad:
Dios había mandado a los hombres que se diseminaran
por toda la tierra, que la poblaran. Pero esto de edificar era para impedir
que la gente se esparciera en colonias y
así su ciudad se convertiría en la metrópoli de un imperio universal; su gloria
demandaría la admiración y el homenaje del mundo, y haría célebres a sus
fundadores. La concentración de los seres humanos siempre ha fomentado la
ociosidad, la inmoralidad y otros vicios. Las ciudades siempre han sido focos
de delincuencia, pues en tales ambientes Satanás encuentra menos resistencia a
sus ataques que en las comunidades más pequeñas donde la gente vive en estrecho
contacto con la naturaleza.
4. Y una torre: torre
de tanta altura que fuera la maravilla del mundo. La torre que debía alcanzar
hasta los cielos. Le daría una sensación de
seguridad, los protegería contra ataques y contra un diluvio. No
querían creer en la promesa de DIOS de que no habría otro diluvio. Esperaban
que al ascender a las nubes podrían descubrir las causas del diluvio.
4. Hagámonos un nombre por si fuéremos
esparcidos sobre la tierra: su obra era puramente egoísta. Su
objetivo era exaltar aún más el orgullo de quienes la proyectaron, apartar de
DIOS las mentes de las generaciones futuras y llevarlas a la idolatría.
5.
Descendió JEHOVA: Los que temían al
Señor le imploraron que intercediese. Fueron enviados ángeles para anular los
propósitos de los edificadores.
5. La ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres: "edificaban" implica que la construcción iba progresando
rápidamente hacia su terminación. Parte de la torre fue habitada por los
edificadores, otras secciones magníficamente adornadas y amuebladas la
destinaron a sus ídolos. El pueblo se regocijaba en su éxito, loaba a dioses de
oro y plata, y se obstinaba contra el Soberano del cielo y la tierra.
6.
Nada les hará desistir: Si no se los hubiese reprimido, habrían desmoralizado al mundo cuando
todavía era joven. Su confederación se fundó en la rebelión; era un reino que
se establecía para el ensalzamiento propio, en el cual Dios no iba a tener
soberanía ni honor. Si se hubiese permitido esta confederación, un formidable
poder habría procurado desterrar la justicia, la paz, la felicidad y la
seguridad de este mundo.
7.
Confundamos su lenguaje: La torre estaba tan avanzada que los de
arriba no se podían comunicar directamente con los de abajo así que tenían
hombres en distintos puntos para recibir y transmitir mensajes. Al pasar los mensajes de uno a otro, el lenguaje se
les confundía de modo que pedían un material que no se necesitaba, y las
instrucciones dadas eran a menudo contrarias a las recibidas. Su
unión terminó en lucha y derramamiento de sangre. Dios no quería destruir otra vez la humanidad. La maldad
no había llegado todavía a los límites que alcanzó antes del diluvio, y Dios
decidió reprimirla antes que alcanzara otra vez ese punto. Por misericordia hacia el mundo, Dios frustró el propósito de los
edificadores de la torre, y derrumbó el monumento de su osadía.
8.
Dejaron de edificar: Rayos cayeron del cielo que destruyeron
la parte superior de la torre y la derribaron. La pasión
de los habitantes de la Mesopotamia por construir elevadas torres no cesó con
la primera tentativa. La que está mejor conservada se halla en Ur.
Babel:
del verbo babilonio babalu, que significa
"esparcir" o "desaparecer". Pero inventaron una explicación que hizo que apareciera el
nombre como un compuesto Bab-ilu o Bab-ilanu con el significado de "puerta
de dios" o "portón de los dioses". Es más probable que la
antigua torre de Babel hubiera estado en el lugar del templo en forma de torre
de la ciudad de Babilonia, en la zona del templo de Marduk, en la orilla
oriental del Éufrates. Varios reyes restauraron la torre durante el curso de su
historia. Nabucodonosor fue el último que lo hizo. Tenía siete plataformas y
una altura total de unos 76m. El rey persa Jerjes la destruyó completamente
junto con la ciudad de Babilonia en 478 AC.
9.
Allí confundió JEHOVA el lenguaje de toda la tierra:
Esto impidió en gran medida comunicarse con quienes podrían haberles ilustrado
acerca DIOS.
Sala:
“El que fue enviado". Este es un nombre semítico,
también usado entre los colonizadores fenicios de Cartago en el norte del
África.
Reu: "amigo" o "amistad".
Posiblemente es una abreviatura de Reuel, "amigo de Dios".
Serug: Quizá signifique "el entrelazado",
"el enredado" o "rama de la vid".
Nacor: "El que resopla". Quizá tuviera algún impedimento en su
habla.
Taré: No tiene significado en hebreo, pero en el idioma ugarítico,
relacionado con el hebreo, significa "novio". Empezó a tener hijos a
los 70 años.
Abram: Padre
exaltado. Noble y generoso, inquebrantable en la obediencia, y
humilde en la sencillez de su vida de peregrino, era sabio en la diplomacia, y
valiente y diestro en la guerra.Se había criado en
un ambiente de superstición y paganismo. Aun la familia de su padre, en la cual
se había conservado el conocimiento de Dios, estaba cediendo a las seductoras
influencias que la rodeaban, pues con su idolatría ella mezclaba la adoración
del Dios verdadero. Fiel entre los fieles, incorrupto en medio de la
prevaleciente apostasía, se mantuvo firme en la adoración del único Dios
verdadero.
Lot: “el oculto".
Ur de los caldeos: Hoy Tel el-Muqayyar, se
encuentran más o menos a mitad de camino entre Bagdad y el golfo Pérsico.
Cuando Abram vivió en ella, en los comienzos del segundo milenio AC, la ciudad
poseía una cultura excepcionalmente elevada. Las casas estaban bien construidas
y por lo general tenían dos pisos. Las habitaciones de la planta baja se
agrupaban en torno de un patio central y una gradería llevaba a la planta alta.
La ciudad tenía un sistema de desagüe eficaz, mejor que el de algunas ciudades
actuales de ese país. Se enseñaba lectura, escritura, aritmética y geografía en
las escuelas de Ur.
29. Tomaron para sí mujeres: El casamiento
con una medio hermana y con otros parientes cercanos posteriormente fue
prohibido por el código civil mosaico, aunque evidentemente todavía era
permitido en el tiempo de Abram.
Sarai: Mi princesa.
31. Y tomó Taré. . .salió con ellos de Ur de los caldeos: Aunque fue Abram quien recibió el llamamiento, todavía vivía bajo el
techo de su padre, de modo que esperó que su padre tomara la iniciativa del
viaje, si es que estaba dispuesto a hacerlo. Evidentemente Taré consintió y,
como cabeza del hogar, se puso al frente de las operaciones de traslado. La
educación oriental requería que se mencionara a Taré actuando como cabeza de su
hogar. Abram fue llamado en dos etapas. La primera mientras vivía en Ur, fue
para que dejara a su tribu ancestral, pero la segunda en Harán, fue para que
abandonara a sus parientes inmediatos, aun la casa de su padre.
31. Para ir a tierra de Canaán: Había dos
posibles rutas para viajar desde Ur, en la Mesopotamia meridional, hasta
Canaán. Una llevaba directamente a través del gran desierto de Arabia, La otra
ruta iba por la parte superior del Éufrates, a través del estrecho desierto de
la Siria septentrional y luego por el valle del Orontes hacia el sur hasta
Canaán. Evidentemente ésta fue la ruta por la cual debían viajar ellos.
31. Vinieron hasta Harán y se quedaron allí: Harán está sobre el río Balik, en el norte de la Mesopotamia, a medio
camino entre Ur y Canaán. No se da la razón para esta interrupción del viaje,
pero puede haber sido ocasionada por lo atrayente de la región, o más
probablemente por la edad avanzada y la debilidad de Taré. Los valles del Balik
y del Quebar contienen fértiles campos de pastoreo. Es posible que toda la
región estuviera muy poco poblada, acamparon en un lugar que llamaron Harán,
quizá como homenaje a su hijo y hermano que había muerto en Ur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario