Siquem: era una ciudad floreciente y fortificada, situada
en la entrada oriental de un angosto valle franqueado por los montes Ebal y
Gerizim, ocupaba un lugar estratégicamente importante. Es un lugar desierto hoy
día, llamado Balatah, cerca de Nablus.
6. Hasta el encino de More: "maestro".
Era bosquecillo de robles en un ancho y herboso valle, con olivos y ricas
fuentes. Algunos creen que indica de que Abram entendió que había de ser
"enseñado" allí por Dios, o que el bosquecillo pertenecía a un
maestro famoso.
6. El cananeo estaba entonces en la tierra: una raza
idolatra. En los bosques había
altares consagrados a los dioses falsos y ofrecían sacrificios humanos en
las alturas vecinas.
7. Edificó allí un altar a JEHOVA: Desarrolló
una vida de oración dondequiera que establecía su campamento levantaba un altar
y llamaba a todos al sacrificio matutino y vespertino. Cuando se iba
el altar permanecía. Después los cananeos que habían sido instruidos por
Abrahán sabían que allí había estado Abrahán y reparaban el altar y allí
adoraba al DIOS viviente.
Betel: unos 30 km. más hacia el sur. Todavía recibía
el nombre de Luz en tiempos de Abram llamada ahora Beitin, está a unos 16 km.
al norte de Jerusalén.
Neguev: es
una zona semiárida que está al sur y al suroeste de las montañas, se extiende desde Cades-barnea hasta la zona
situada al norte de Beerseba,
situada en la encrucijada de la ruta de varias caravanas, ha sido su ciudad
principal.
10. Hubo hambre en la tierra: El cielo retuvo la lluvia, los
arroyos cesaron de correr por los valles, y se marchitó la hierba de las
llanuras. Los ganados no encontraban pastos, y el hambre amenazaba a todo el
campamento. Pero Abrahán buscó refugio
temporal lo más cerca posible con la intención de regresar. No se volvió
a la tierra de Caldea de la cual había venido, donde no había escasez de pan; el Señor le proporcionó esta prueba para
enseñarle lecciones de sumisión, paciencia y Fe.
13. Di que eres mi hna.: Abram no estaba libre de la imperfección y
la debilidad humanas. Al ocultar que
Sara era su esposa reveló desconfianza en el amparo divino. Ningún desvío de la estricta integridad puede
merecer la aprobación de Dios. Puso a Sara en peligro. Pero es presunción proceder deliberadamente
[mal] suponiendo que Dios nos salvará de resultados adversos.
15. Fue llevada la mujer a casa de
Faraón: los faraones tenían predilección por las mujeres extranjeras de tez más
clara. Su astuto plan trajo sobre
él precisamente lo que temía y esperaba evitar.
15. Faraón:
término egipcio que significa
literalmente "casa grande", no fue originalmente un título real sino
un término para designar el palacio.
17. DIOS envió grandes plagas: La amonestación dada a Faraón resultó ser una
protección para Abrahán en sus relaciones futuras con los pueblos paganos. Era
evidente que el Dios a quien Abrahán adoraba protegía a su siervo, y que
cualquier daño que se le hiciese sería vengado Después de eso se dictaron leyes en Egipto que prohibía a los egipcios
relacionarse con pastores extranjeros en actos fliares. como comer, beber.
19. Vete:
La despedida que Faraón dio a Abrahán fue amable y generosa. Faraón vio en este
extranjero a un hombre honrado por el Dios del cielo, y temió tener en su reino
a una persona que tan evidentemente gozaba del favor divino.
13.2 Abrahán era riquísimo. . .en
plata y en oro: Abram
puede haber tenido plata cuando salió de Mesopotamia, país rico en ese metal;
pero probablemente consiguió oro en Egipto, el país más rico en minas de oro de
la antigüedad.
3. Volvió por sus jornadas. . .: Esto indica que no fue un viaje directo y
continuo desde Egipto a través de la zona meridional hasta Bet-el, sino una
migración realizada en etapas graduales desde una tierra de pastoreo hasta otra.
6. La tierra no era suficiente: Puesto que la tierra ya estaba
ocupada por los cananeos, y las montañas de Canaán eran muy boscosas, había una
escasez permanente de tierras de pastoreo para los grandes rebaños y las
manadas de los recién llegados.
7. Hubo contienda entre los pastores: las frecuentes disputas entre los pastores fueron traídas ante sus amos para que las resolviesen. Entre familias no debe haber altercados, deben resolverse para que exista paz.
El ferezeo: Muchos comentadores han pensado que eran los
que moraban en aldeas (Heb. perazi Est. 9: 19).
8. No haya altercado entre nosotros
dos: Las querellas de los
pastores se reflejaron probablemente en la conducta y actitud de Lot. En medio de las penurias y las
pruebas habían vivido juntos en perfecta armonía, pero en su prosperidad había
peligro de discordias entre ellos. Nada habría distorsionado más efectivamente
el plan de Dios para evangelizar las naciones de Canaán que una continua
discordia entre las dos familias. Abram
demostró ser hombre de paz.
9. ¿No está toda la tierra delante
de ti?: Abram era mayor que Lot y superior en parentesco, DIOS le había
prometido toda esa tierra pero renunció a su derecho y le dio a Lot la
oportunidad de escoger. Abram
manifestó verdadera humildad al subordinar sus propios intereses a los de Lot y
al permitirle a éste que tomara tanta tierra como quisiera. Manifestó
generosidad de espíritu y nobleza de mente: un carácter digno de emulación.
La
llanura del Jordán: llamada en
los tiempos antiguos Kikkar, hoy día el-Ghor, estaba bien regada. La Palestina
occidental no posee ríos dignos de ese nombre. El único río de importancia es
el Jordán y la mayoría de sus tributarios vienen del este. Teniendo su origen
en las montañas del Antilíbano, el Jordán corre a través de lo que una vez fue
el lago Huleh, de la alta Galilea, a un par de metros por encima del nivel del
mar. Descendiendo luego rápidamente, entra en el mar de Galilea, unos 15 km. al
sur del lago Huleh, a 209 m bajo el nivel del mar. A causa de su gran
serpenteo, se extiende por más de 300 km. hasta entrar en el mar Muerto, que
está a unos 400 m bajo el nivel del mar. Estando profundamente encajonado entre
las montañas de la Palestina occidental y la elevada planicie de Transjordania,
todo el valle del Jordán tiene un clima tropical durante el año entero con una
fertilidad correspondiente.
10. Era como el huerto de JEHOVA: La región
más fértil de toda Palestina era el valle del Jordán que
a todos aquellos que lo veían les recordaba el paraíso perdido, pues igualaba en
hermosura y producción a las llanuras fertilizadas por el Nilo que hacia tan
poco tiempo habían dejado. También habían ciudades ricas y hermosas que invitaban a hacer provechosas
ganancias mediante el intercambio comercial en sus concurridos mercados.
Sodoma y Gomorra: Parecen haber estado situadas al sur del mar
Muerto, que en el tiempo de Abram era mucho menor de lo que es ahora.
11. Lot escogió para sí toda la
llanura del Jordán: Aunque Lot debía su prosperidad a su relación con Abrahán, no manifestó
gratitud hacia su bienhechor. La cortesía hubiese requerido que él dejase
escoger a Abrahán; pero en vez de hacer eso, trató egoístamente de apoderarse
de las mejores ventajas. Impelido por el egoísmo y guiado tan sólo por sus
propias inclinaciones y la perspectiva de ventajas temporales, Lot realizó la
decisión fatídica de su vida. Lot pasó por alto los males morales y
espirituales que encontraría allí.
12. Lot fue poniendo sus tiendas
hasta Sodoma: La esposa de Lot era una mujer egoísta e
irreligiosa que ejerció su influencia para separar a su marido de Abrahán, si
no hubiera sido por ella no habría quedado en Sodoma.
13. Los hombre de Sodoma eran malos.
. .: La depravación más grande
con frecuencia se encuentra entre quienes habitan las tierras fértiles y
disfrutan de las ventajas de una civilización adelantada. Tanta es la
ingratitud de la naturaleza humana, que cuanto más abundan las dádivas de Dios,
los hombres tanto más pronto lo olvidan.
15.
Toda la tierra que ves la daré a ti y a tu descendencia: Aunque Lot había elegido aquella porción que
le pareció ser la parte más favorable de la tierra, se le dijo a Abram que con
el tiempo toda ella pertenecería a sus descendientes.
Encinar de Manre:
bosquecillo, "encinar",
se usa acá en el plural y claramente indica la presencia de una cantidad de
árboles o encinas grandes.
Manre: caudillo amorreo, que más tarde llegó a ser amigo y aliado de Abram.
Hebrón: a unos 35 km. al sur de Jerusalén, en el camino a Beerseba. Es una
ciudad muy antigua. En el tiempo de los patriarcas era conocida Quiriat-arba o la ciudad de Arba. Recibió ese nombre de uno
de los gigantes anaceos que indudablemente la fundó.
14. Quedorlaomer: significa "siervo de
[la diosa] Lagamar”. Había invadido la tierra de Canaán hacía catorce años, y
la había hecho su tributario.
Bera: en árabe significaría "vencedor";
Birsa: "hombre largo";
Sinab: [el dios-luna] "Sin es padre";
Semeber: "poderoso en fama".
Valle
de Sidim: Al sudeste de En-gadi, en
la parte sur del mar Muerto, que se fue sumergiendo con el transcurso del
tiempo a medida que subían las aguas del mar. El nivel del mar Muerto ha estado
elevándose gradualmente en los tiempos modernos hasta que la irrigación
disminuyó el caudal del Jordán que llega hasta sus orillas. Una cantidad de
arroyos entran en la parte sur del mar Muerto en una región que todavía es muy
fértil. Las dos terceras partes de la zona septentrional del actual mar Muerto
son muy profundas (152-344 m), y deben haber existido ya en los tiempos de
Abram. La parte meridional es de poca profundidad; en ninguna parte excede de
unos 5 m. Árboles sumergidos muestran que esta parte del mar Muerto era tierra
seca en tiempos comparativamente recientes. Todavía salen a la superficie
cantidades considerables de asfalto, y éstas flotan sobre el agua.
3. Mar Salado: Mar muerto
5. Se rebelaron: La imposición de
contribuciones puede haber sido onerosa, y cuando los diversos pueblos se
habían recuperado algo de las campañas previas, dejaron de enviar sus tributos anuales a
Mesopotamia.
5.
Vino Quedorlaomer. . .:
quizá Elam emprendió esta campaña occidental a fin de reabrir su ruta de
caravanas hasta el mar Rojo. Puesto que la Palestina occidental estaba bajo la
influencia egipcia, era tan sólo natural que las potencias asiáticas procuraran
controlar sus rutas comerciales.
Los refaítas:
pueblos antiguos que vivían principalmente en Transjordania.
Astarot Karnaim: la moderna SheikhSa'ed, a
unos 35 km. al este del mar de Galilea. La primera batalla se realizó en Basán
que estaba cerca.
Emitas: El pueblo que precedió a los moabitas al este
del mar Muerto
Save-quiriataim: significa la altiplanicie de Quiriataim,
nombre de una ciudad ubicada sobre un río tributario que estaba al norte del
río Arnón.
Horeos: o hurritas, que vivían en la región montañosa
al sur del mar Muerto, posteriormente tomada por los edomitas.
Valle
de Parán: en la parte norte de
la península de Sinaí.
En-mispat: "fuente de juicio", un oasis del
desierto. Su nombre completo era Cades-barnea.
Los
amalecitas: Tribus del
desierto que vagaban en las regiones del sur de Palestina.
Amorreos: Vivían al oeste del mar Muerto.
Hazezontamar: En-gadi 2 Cr. 20: 2. Ciudad de la zona del
mar Muerto.
13.
Abram el hebreo:
descendiente de Heber.
13. Mamre hno. De Escol y Aner aliados de Abram: 3 príncipes hnos.
le habían invitado a hacer alianza con ellos para mayor seguridad.
14. Armó a sus criados: siervos adiestrados, hombres educados en el
temor de Dios, en el servicio de su señor y en el uso de las armas. Buscando ante todo el consejo divino, Abrahán
se preparó para la guerra.
14. Los siguió hasta Dan: Lesem
(Jos. 19: 47) al pie del monte Hermón, a unos 16 km. al norte del lago Huleh y
formó en tiempos posteriores el límite más septentrional de Israel. Allí
estaban acampados.
15. Les atacó: Los
invasores se habían
entregado por completo a la orgía. El
Patriarca dividió sus fuerzas de tal manera que se aproximaron por distintos
puntos. Su ataque fue fuerte e inesperado. La justicia no es cobarde y la religión de Abrahán le daba valor para
mantener el derecho de los oprimidos.
15. Les fue siguiendo: Abram persiguió a los fugitivos enemigos lo
suficiente como para impedir que reagruparan sus fuerzas y regresaran para
atacarlo. Su victoria fue completa.
Damasco: está a unos 65 km. al noreste de Dan.
El
valle del rey: debe
identificarse con el valle de Cedrón, posteriormente llamado el valle de
Josafat, al pie del monte Sion donde posteriormente fue edificado el palacio de
David.
Melquisedec: “mi rey es justo" o"rey
de justicia".
Salem: paz o seguridad; de ahí Jerusalen que es
ciudad de paz.
18.
Sacerdote: implica la
existencia de una forma regularmente establecida de un culto de sacrificios.
18.
DIOS altísimo: Heb. 'El-'Elyon. 'El, de la
misma raíz de 'Elohim, significa "el Poderoso". Elyon describe a Dios
como "el Altísimo", "el Exaltado", "el Supremo".
Es sorprendente encontrar entre los impíos
cananeos y amorreos del tiempo de Abram a un gobernante local que no sólo era
leal al verdadero Dios sino que también oficiaba sacerdotalmente. A Dios nunca
le han faltado fieles testigos, por oscuro que fuera el período o por impía que
fuera la población.
22. He alzado mi mano: la señal de un juramento, una forma común de jurar.
22. Nada tomaré de lo que es tuyo: Conforme a las leyes de la guerra, el botín
pertenecía a los vencedores; rehusó aprovecharse de los desdichados; sólo
estipuló que sus aliados recibiesen la porción a que tenían derecho. No quería
darles motivo para que creyesen que había emprendido la guerra con miras de
lucro, ni que atribuyeran su prosperidad a sus regalos o a su favor. Dios había
prometido bendecir a Abrahán, y a Él debía adjudicársele la gloria.
15.1 Vino la palabra de DIOS a Abram: Expresión relacionada con la obra de los profetas.
1. No temas: Abram había sido hombre de paz, con horror
recordaba la escena de matanza que había presenciado. Las naciones que habían
sido derrotadas sin duda intentarían invadir de nuevo Canaán y lo harían objeto
de su venganza.
2. Yo soy tu escudo: símbolo de protección en
las guerras antiguas.
2. Señor JEHOVA: 'Adonai Yahweh. Reconociendo en Dios a su Señor,
Gobernante y Monarca.
2. ¿Qué me darás. . .?: Tenía el ánimo tan
deprimido por los presentimientos que no pudo esta vez aceptar la promesa con
absoluta confianza como lo había hecho antes. Rogó que se le diera una
evidencia tangible de que la promesa sería cumplida.
3. Un esclavo nacido en mi casa: Una
pareja rica que no tuviera hijos podía adoptar a uno de sus esclavos, que
llegaba a ser el heredero de toda su propiedad, y que también los cuidaba en su
ancianidad. Los derechos y deberes relacionados con la adopción eran escritos,
sellados y luego firmados por varios testigos así como por las dos partes del
convenio. Se proponía
adoptar a su fiel siervo Eliezer
como hijo y heredero.
6. Creyó a JEHOVA: Este verbo expresa completa confianza en el poder y en las promesas de
Dios, La forma particular del
verbo expresa que ésta no sólo fue la experiencia de Abram en ese momento, sino
también un permanente rasgo de carácter. Perseveró creyendo.
6. Le fue contada por justicia: Su fe no lo hizo justo sino le fue atribuida
por Dios. Cuando la justicia le fue imputada, también se
le extendieron la misericordia y la gracia, que incluían el perdón de su pecado
y hacían accesibles las recompensas de la justicia.
7.
Y le dijo. . .: Esto puede haber ocurrido al día siguiente, o
posiblemente después.
8. ¿En qué conoceré que la habré de heredar?: No era un síntoma de incredulidad o duda. El
patriarca suplicó que se le diese una señal visible para confirmar su fe, y
como evidencia para las futuras generaciones de que los bondadosos propósitos
que Dios tenían para con ellas se cumplirían.
10. Los partió por mitad: Los participantes del pacto debían caminar
entre los pedazos divididos prometiendo simbólicamente obediencia perpetua a
las cláusulas que así se convenían solemnemente. Las vidas de los animales eran
la garantía de las vidas de los que participaban en el pacto. Abrahán pasó reverentemente entre las porciones
del sacrificio.
10. Mas no partió las aves: Probablemente
una fue colocada a un lado y la otra al lado opuesto.
12.
Sobrecogió el sueño a Abram:
("Sopor" BJ) sobrenaturalmente provocado.
12.
El temor de una grande oscuridad cayó sobre él: Puede haber sido el propósito de Dios
impresionarlo con la aflicción que debía sufrir su posteridad.
13.
Será esclava: Todos los
descendientes de Israel fueron esclavizados en Egipto.
13. Será oprimida cuatrocientos años: Esa etapa había de incluir no sólo servidumbre sino también aflicción y persecución. El primer perseguido fue Isaac por Ismael (Gál. 4: 29); Jacob huyó de Esaú para salvar su vida y más tarde de Labán; José fue vendido como esclavo por sus propios hermanos y más tarde injustamente arrojado en la cárcel. Finalmente en Egipto.
14. A la nación a la cual servirán juzgaré yo: Las plagas que
fueron enviadas a Egipto.
16. En la cuarta generación volverán acá: Después que
entraron a Egipto, o sea, los bisnietos de los hijos de Jacob.
16. La maldad del amorreo: la más poderosa de las diversas tribus
cananeas, aquí representan a todos los habitantes de Canaán.
También Le fue
revelado el plan de Redención, el gran sacrificio, su venida en gloria y vio la
tierra restaurada a su belleza edénica que se le daría a él para siempre, como pleno y
final cumplimiento de la promesa.
17.
Un horno humeando y una antorcha de
fuego. . .entre los animales divididos: Ambos símbolos de la presencia divina, consumieron completamente las
víctimas. Dios confirmó su pacto con Abram.
18. Hizo JEHOVA un pacto con Abram: literalmente, "cortar" un pacto. Dios condescendió en entrar en un
pacto solemne con Abram, en una forma usual entre los antiguos.
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