miércoles, 8 de enero de 2014

Ene/07 Gn. 20-22 Sacrificio de Isaac

  
1. Acampó entre Cades y Shur: Cades-barnea estaba a unos 130 km. al sudoeste de Hebrón, y Shur estaba al oeste de Cades, no muy lejos de Egipto.



Gerar: un valle muy fértil que está al sur de Gaza.



Abimelec: "mi padre el rey", puede haber sido en realidad un título filisteo.



3. DIOS vino a Abimelec en sueño: Los sueños eran la forma habitual por la cual Dios se revelaba a los paganos. En los tiempos antiguos los sueños eran considerados como de origen divino. Por eso Abimelec creyó que quien se le apareció era un ser divino.



3. Muerto eres: Literalmente "estás para morir". Abimelec contrajo la enfermedad que había caído sobre su casa.



4. Abimelec no se había llegado a ella: Abimelec fue impedido de deshonrar a Sara, con la enfermedad peculiar que le había sobrevenido, para evitar la posibilidad de que Isaac, próximo a nacer, pudiera ser considerado como hijo de Abimelec más bien que de Abrahán.



Profeta: uno que proclama mensajes divinos. Esos mensajes pueden relacionarse con el pasado, el presente o el futuro y pueden consistir en descripciones, exhortaciones, instrucciones, consuelo o predicciones. El profeta habla en lugar de alguien.



7. Orará por ti y vivirás: un justo puede convertirse en el canal mediante el cual fluyen las bendiciones divinas (Hech. 9: 17, 18).



9. Lo que no debiste hacer has hecho conmigo: Las palabras de censura de Abimelec deben haber sido humillantes en extremo. El que había sido comisionado para representar -por precepto y por ejemplo- al Dios verdadero ante los habitantes de Canaán, ahora merecía el reproche de uno de sus gobernantes paganos. Su falta no sólo había enturbiado la felicidad de su propio hogar sino que también se había convertido en una ocasión de sufrimiento para el pueblo de cuya hospitalidad disfrutaba.



16. Mil monedas de plata: Si tomamos un siclo de 11.4 g (0.4 onzas) como equivalente a "monedas de plata", mil pesarían 11.4 kg. ó 25 libras.



16. Él te es un velo para los ojos: era un regalo con el propósito de aplacar la mala voluntad.



16. De los que están contigo: Quizá esto se refiere a las sirvientas de Sara que tal vez estuvieron con ella durante el incidente.



16. Para con todos: puede referirse a los otros miembros de la gran casa de Abrahán o podría incluir a todos los que pudieran conocer este incidente.



17. Y a sus siervas: a las esclavas del harén real.



21. Isaac: Él ríe.



8. Fue detestado: las madres judías alimentaban a sus hijos durante tres años (2 Cr. 31: 16) Es una costumbre oriental celebrar el destete de un niño mediante una fiesta ritual en la que se espera que él participe de una comida de alimento sólido por primera vez.



9. Se burlaba de Isaac: Ismael, ahora adolescente (17 años aproximadamente), había sido considerado por todo el campamento como el heredero de las riquezas de Abrahán. Agar e Ismael odiaron a Isaac. La alegría gral. aumentó sus celos hasta que Ismael se atrevió a burlarse abiertamente de él. Se hizo evidente que él continuaría perturbando la paz y la armonía del hogar mientras viviera Abrahán, y que a la muerte de éste probablemente por la fuerza insistiría en su pretensión a la primogenitura.



12. No te parezca grave a causa del muchacho. . .: Sólo así podría restablecer la armonía y la felicidad en su familia. Se le dio la promesa de que no sería abandonado por DIOS. Ningún sacrificio es mucho para la restauración de la armonía familiar. Si hubieran estado dispuestos a aceptar un papel secundario, quizá podrían haber permanecido en el hogar de Abrahán hasta que creciera Ismael. Entonces podría haberse ido Ismael ya casado y con una parte de la riqueza de su padre.



14. Tomó pan: en hebreo es un término colectivo para toda clase de alimento.



14. Odre: Hecho de una piel de cabra, debe haber contenido suficiente agua como para que ésta durara desde un pozo hasta el siguiente.



14. Anduvo errante: No era el propósito de Dios que Agar e Ismael volvieran a Egipto ya que su promesa concerniente al muchacho no podría cumplirse allí. El que anduvieran errantes en el desierto fue indudablemente una providencia divina para él.



Beerseba: “Pozo del juramento" o el "pozo de siete”. Era la ciudad más importante del extremo norte del Neguev -la región semiárida del sur-, era el centro de la ruta de varias caravanas que iban de Transjordania hacia la costa y de Palestina a Egipto. El desierto estaba al sur de la ciudad.



16. No veré cuando el muchacho muera: Parece que Agar dejó a Ismael porque la sed hacía que él delirase.



19. Vio un pozo de agua: Los pozos del desierto de Palestina eran hoyos artificialmente agrandados en el terreno, donde se recogía el agua de vertientes naturales, cuyas aberturas estaban ocultadas con piedras para impedir que los animales descarriados cayeran dentro. Agar no se dio cuenta de la existencia de ese pozo hasta que providencialmente fue dirigida a él.



Desierto de Parán: Esta región desértica está entre el golfo de Akaba y el golfo de Suez, al sur de Cades-barnea.



21. Su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto: La influencia del padre sobre su hijo era contrarrestada por la de los idólatras parientes de su madre, y por la unión de Ismael con mujeres paganas. Los celos de Agar y de las esposas que ella había elegido para Ismael, rodeaban a su familia de una barrera que Abrahán trató en vano de romper. Las anteriores enseñanzas de Abrahán no habían quedado sin efecto sobre Ismael, pero la influencia de sus esposas determinó la introducción de la idolatría en su familia. Separado de la casa de su Padre e irritado por las riñas y discordias escogió la vida de salvaje merodeo. En sus últimos días se arrepintió y volvió al DIOS de su padre pero quedó el sello del carácter que había legado a su posteridad. Pueblo pagano y turbulento.



Ficol: Es posible que sea un nombre hebreo que significa "la boca de todos".



22. DIOS está contigo: el hecho de que Dios esté con un hombre no puede pasar inadvertido mucho tiempo para otros. La bendición que descansa sobre sus leales representantes origina el respeto de los que son testigos de sus vidas. En torno del más humilde cristiano hay una atmósfera de dignidad y poder.



27. Tomó Abrahán ovejas y vacas: los animales necesarios para la conclusión ceremonial del pacto.



27. Hicieron ambos pacto: Como el que se describe en el cap. 15



30. . . .Testimonio de que yo cavé este pozo: aunque cavado por Abrahán, indudablemente estaba en territorio de Abimelec. La aceptación por Abimelec de las ovejas iba a ser un "testimonio" (vers. 30) del derecho de Abrahán al pozo en cuestión.



33. Plantó un árbol de tamarisco: arbusto oriundo de las regiones semiáridas como el Neguev. Es lento para crecer pero tiene larga vida. Probablemente Abrahán planto este marisco con el propósito de que sirviera como un recordativo de la transacción concerniente al pozo.



22.1 Después de estas cosas: Ya tenía 120 años. Se le consideraba ya un anciano su última y más aflictiva prueba la enfrentó cuando la carga de los años pesaba sobre él y anhelaba descansar de la ansiedad y el trabajo. Moraba en Beerseba rodeado de prosperidad y honor.



2. Toma tu hijo, tu único, a quien amasIsaac era la luz de su casa, el solaz de su vejez, y sobre todo era el heredero de la bendición prometida. Sólo él era considerado como el heredero legítimo de la promesa.



2. Tierra de Moriah: debe haber sido la zona montañosa en torno a Jerusalén donde más tarde Salomón construyó el templo, un poco más allá, hacia el noroeste, se hallaba una colina que después se conoció con el nombre de Gólgota.



2. Ofrécelo: Satanás estaba listo para sugerirle que se engañaba, pues la ley divina mandaba: "No matarás," y Dios no habría de exigir lo que una vez había prohibido. Dominado por la duda que lo angustiaba se arrodilló y oró como nunca antes. Fue al sitio donde varias veces se había encontrado con los mensajeros celestiales, esperando hallarlos allí y recibir instrucción pero ninguno vino en su ayuda. Quería compartir la noticia con Sara pero pensó que le pondría obstáculos.



3. Muy de mañana. . .: A menudo había acompañado Isaac a su padre para adorar en algunos de los distintos altares que señalaban su peregrinaje, de modo que este llamamiento no le sorprendió. Padre e hijo caminaban el uno junto al otro en silencio, Abraham no tenía valor para hablar. Aquel día, el más largo en la vida de Abrahán, llegó lentamente a su fin. Mientras su hijo y los siervos dormían, pasó la noche en oración todavía con la esperanza de que algún mensajero celestial viniese a decirle que la prueba era ya suficiente. Pasó otro largo día y otra noche de humillación y oración, mientras la orden que lo iba a dejar sin hijo resonaba en sus oídos.



4. Al tercer día. . .vio el lugar de lejos: Al 3er. día vio la señal prometida. Una nube de Gloria cubría el monte Moriah y comprendió que la voz que le había hablado procedía del cielo. No murmuró contra DIOS. EL le había dado este precioso regalo,  ¿no tendría derecho a reclamar lo que era suyo? ¿No podría devolverle la vida el poder que se la había dado? He. 11:9 



5. Esperad aquí: Abrahán deseó que nadie sino Dios presenciase la escena de la despedida.



5. Volveremos a vosotros: tenía una fe resuelta en las promesas infalibles de Dios. Aunque no entendía el propósito de Dios, creía firmemente que Dios levantaría a Isaac de los muertos.



7. Padre mío: Esta forma de hablar expresaba su deseo de hacer una pregunta. Ningún hijo bien educado se atrevía a hacer preguntas o a formular declaraciones en la presencia de sus padres sin recibir permiso para hacerlo.



8. DIOS se proveerá: Por inspiración señalaba tanto al carnero del vers. 13 como al Cordero de Dios, que en ese momento igualmente estaba más allá de los alcances de su vista.



9. Edificó un altar y compuso la leña: Entonces, con voz temblorosa, Abrahán reveló a su hijo el mensaje divino. Con terror y asombro Isaac se enteró de su destino; pero no ofreció resistencia.



9. Ató a Isaac su hijo: Como un símbolo del perfecto Cordero de Dios, Isaac no ofreció resistencia ni expresó ninguna queja. Hubiera podido escapar, el anciano, agobiado de dolor, cansado por la lucha de aquellos tres días terribles, no habría podido oponerse a la voluntad del joven vigoroso.  Pero desde la niñez se le había enseñado a obedecer pronta y confiadamente, y cuando el propósito de Dios le fue manifestado, lo aceptó con sumisión voluntaria. Consideraba como un honor el ser llamado a dar su vida en holocausto a Dios. Participaba de la Fe de Abraham. Trató de aliviar el dolor de su padre y animó sus debilitadas manos para que ataran las cuerdas que lo sujetarían al altar. Por fin se dicen las últimas palabras de amor, derraman las últimas lágrimas, y se dan el último abrazo.

     

10. Tomó el cuchillo para degollar a su hijo: Su brazo es detenido y allí DIOS renovó su pacto con él. Fue para grabar en la mente de Abrahán la realidad del Evangelio, así como para probar su fe, Satanás había acusado a Abrahán de no ser digno de tantas bendiciones. La agonía que sufrió durante los aciagos días de aquella terrible prueba fue permitida para que comprendiera por su propia experiencia algo de la grandeza del sacrificio hecho por el Dios infinito en favor de la redención del hombre. También instruyó a los seres del cielo y otros mundos. La prueba fue mucho más severa que la impuesta a Adán. Todo el cielo presenció, absorto y maravillado, la intachable obediencia de Abrahám. Todo el cielo aplaudió su fidelidad. Se demostró que las acusaciones de Satanás eran falsas.



14. En el monte de JEHOVA será provisto: Dios mismo proveería un medio de salvación.



17. Tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos: sus descendientes serían victoriosos sobre sus enemigos en la futura conquista de Canaán. También podría incluir el triunfo de la verdad sobre los sistemas religiosos paganos. Es decir, la conversión de los paganos mediante la labor misionera de los hijos espirituales de Abrahán.



Betuel: “Morada de DIOS”. Podría indicar que fue un hombre piadoso

Tahas: Quizá dio su nombre a Tajsi, región del Líbano

Maaca: Una región al pie del monte Hermón




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