1. Acampó entre Cades y Shur: Cades-barnea
estaba a unos 130 km. al sudoeste de Hebrón, y Shur estaba al oeste de Cades,
no muy lejos de Egipto.
Gerar: un valle muy fértil que está al sur de Gaza.
Abimelec: "mi padre
el rey", puede haber sido en realidad un título filisteo.
3. DIOS vino a Abimelec en sueño: Los sueños
eran la forma habitual por la cual Dios se revelaba a los paganos. En los
tiempos antiguos los sueños eran considerados como de origen divino. Por eso
Abimelec creyó que quien se le apareció era un ser divino.
3. Muerto eres: Literalmente
"estás para morir". Abimelec contrajo la enfermedad que había caído
sobre su casa.
4. Abimelec no se había llegado a ella: Abimelec fue impedido de deshonrar a Sara, con
la enfermedad peculiar que le había sobrevenido, para evitar la posibilidad de
que Isaac, próximo a nacer, pudiera ser considerado como hijo de Abimelec más
bien que de Abrahán.
Profeta:
uno que proclama mensajes divinos. Esos mensajes pueden relacionarse con el
pasado, el presente o el futuro y pueden consistir en descripciones,
exhortaciones, instrucciones, consuelo o predicciones. El profeta habla en
lugar de alguien.
7. Orará por ti y vivirás: un justo puede
convertirse en el canal mediante el cual fluyen las bendiciones divinas (Hech.
9: 17, 18).
9. Lo que no debiste hacer has hecho conmigo: Las palabras de censura de Abimelec deben haber
sido humillantes en extremo. El que había sido comisionado para representar
-por precepto y por ejemplo- al Dios verdadero ante los habitantes de Canaán,
ahora merecía el reproche de uno de sus gobernantes paganos. Su falta no sólo
había enturbiado la felicidad de su propio hogar sino que también se había
convertido en una ocasión de sufrimiento para el pueblo de cuya hospitalidad
disfrutaba.
16. Mil monedas de plata: Si tomamos un
siclo de 11.4 g (0.4 onzas) como equivalente a "monedas de plata",
mil pesarían 11.4 kg. ó 25 libras.
16. Él te es un velo para los ojos: era un
regalo con el propósito de aplacar la mala voluntad.
16. De los que están contigo: Quizá esto se refiere a las sirvientas de Sara que tal vez estuvieron
con ella durante el incidente.
16.
Para con todos: puede
referirse a los otros miembros de la gran casa de Abrahán o podría incluir a
todos los que pudieran conocer este incidente.
17. Y a sus siervas: a las
esclavas del harén real.
21. Isaac: Él ríe.
8. Fue detestado:
las madres judías alimentaban a sus hijos durante tres años (2 Cr. 31: 16) Es
una costumbre oriental celebrar el destete de un niño mediante una fiesta
ritual en la que se espera que él participe de una comida de alimento sólido
por primera vez.
9. Se burlaba de Isaac:
Ismael, ahora adolescente (17 años aproximadamente), había sido considerado por
todo el campamento como el heredero de las riquezas de Abrahán. Agar e Ismael
odiaron a Isaac. La alegría gral. aumentó sus
celos hasta que Ismael se atrevió a burlarse abiertamente de él. Se hizo evidente
que él continuaría perturbando la paz y la armonía del hogar mientras viviera
Abrahán, y que a la muerte de éste probablemente por la fuerza insistiría en su
pretensión a la primogenitura.
12. No te parezca
grave a causa del muchacho. . .: Sólo
así podría restablecer la armonía y la felicidad en su familia. Se le dio la promesa de que no sería abandonado por
DIOS. Ningún sacrificio es mucho para la restauración de la armonía familiar. Si
hubieran estado dispuestos a aceptar un papel secundario, quizá podrían haber
permanecido en el hogar de Abrahán hasta que creciera Ismael. Entonces podría
haberse ido Ismael ya casado y con una parte de la riqueza de su padre.
14. Tomó pan: en hebreo es un término colectivo para toda clase de
alimento.
14. Odre: Hecho de una
piel de cabra, debe haber contenido suficiente agua como para que ésta durara
desde un pozo hasta el siguiente.
14. Anduvo errante:
No era el propósito de Dios que Agar e Ismael volvieran a Egipto ya que su
promesa concerniente al muchacho no podría cumplirse allí. El que anduvieran
errantes en el desierto fue indudablemente una providencia divina para él.
Beerseba: “Pozo
del juramento" o el "pozo de siete”. Era la ciudad más
importante del extremo norte del Neguev -la región semiárida del sur-, era el
centro de la ruta de varias caravanas que iban de Transjordania hacia la costa
y de Palestina a Egipto. El desierto estaba al sur de la ciudad.
16. No veré cuando el muchacho muera: Parece que
Agar dejó a Ismael porque la sed hacía que él delirase.
19. Vio un pozo de agua:
Los pozos del desierto de Palestina eran hoyos artificialmente agrandados en el
terreno, donde se recogía el agua de vertientes naturales, cuyas aberturas
estaban ocultadas con piedras para impedir que los animales descarriados
cayeran dentro. Agar no se dio cuenta de la existencia de ese pozo
hasta que providencialmente fue dirigida a él.
Desierto de Parán: Esta región
desértica está entre el golfo de Akaba y el golfo de Suez, al sur de
Cades-barnea.
21. Su madre le tomó mujer de la
tierra de Egipto: La
influencia del padre sobre su hijo era contrarrestada por la de los idólatras
parientes de su madre, y por la unión de Ismael con mujeres paganas. Los celos
de Agar y de las esposas que ella había elegido para Ismael, rodeaban a su
familia de una barrera que Abrahán trató en vano de romper. Las anteriores enseñanzas de Abrahán no habían
quedado sin efecto sobre Ismael, pero la influencia de sus esposas determinó la
introducción de la idolatría en su familia. Separado de la casa de su Padre e irritado por las riñas y discordias
escogió la vida de salvaje merodeo. En sus últimos días se arrepintió y volvió
al DIOS de su padre pero quedó el sello del carácter que había legado a su
posteridad. Pueblo pagano y turbulento.
Ficol: Es posible que sea un nombre hebreo que
significa "la boca de todos".
22.
DIOS está contigo: el hecho
de que Dios esté con un hombre no puede pasar inadvertido mucho tiempo para
otros. La bendición que descansa sobre sus leales representantes origina el
respeto de los que son testigos de sus vidas. En torno del más humilde
cristiano hay una atmósfera de dignidad y poder.
27. Tomó Abrahán ovejas y vacas: los animales
necesarios para la conclusión ceremonial del pacto.
27. Hicieron ambos pacto: Como el que
se describe en el cap. 15
30. . . .Testimonio de que yo cavé este pozo: aunque
cavado por Abrahán, indudablemente estaba en territorio de Abimelec. La
aceptación por Abimelec de las ovejas iba a ser un "testimonio"
(vers. 30) del derecho de Abrahán al pozo en cuestión.
33. Plantó un árbol de tamarisco: arbusto
oriundo de las regiones semiáridas como el Neguev. Es lento para crecer pero
tiene larga vida. Probablemente Abrahán planto este marisco con el propósito de
que sirviera como un recordativo de la transacción concerniente al pozo.
22.1 Después de estas cosas: Ya tenía 120
años. Se le consideraba ya un anciano su última y más aflictiva prueba la
enfrentó cuando la carga de los años pesaba sobre él y anhelaba descansar de la
ansiedad y el trabajo. Moraba en
Beerseba rodeado de prosperidad y honor.
2. Toma tu hijo,
tu único, a quien amas: Isaac
era la luz de su casa, el solaz de su vejez, y sobre todo era el heredero de la
bendición prometida. Sólo él era considerado como el heredero legítimo de la
promesa.
2. Tierra de Moriah:
debe haber sido la zona montañosa en torno a Jerusalén donde más tarde Salomón
construyó el templo, un poco más allá, hacia el noroeste, se hallaba una
colina que después se conoció con el nombre de Gólgota.
2. Ofrécelo: Satanás estaba listo para sugerirle que se engañaba,
pues la ley divina mandaba: "No matarás," y Dios no habría de exigir
lo que una vez había prohibido. Dominado por la duda que lo angustiaba se
arrodilló y oró como nunca antes. Fue al sitio donde varias veces se había
encontrado con los mensajeros celestiales, esperando hallarlos allí y recibir
instrucción pero ninguno vino en su ayuda. Quería compartir la noticia con Sara
pero pensó que le pondría obstáculos.
3. Muy de mañana. .
.: A menudo había acompañado Isaac a su padre para
adorar en algunos de los distintos altares que señalaban su peregrinaje, de
modo que este llamamiento no le sorprendió. Padre e hijo caminaban el uno junto
al otro en silencio, Abraham no tenía valor para hablar. Aquel día, el más
largo en la vida de Abrahán, llegó lentamente a su fin. Mientras su hijo y los
siervos dormían, pasó la noche en oración todavía con la esperanza de que algún
mensajero celestial viniese a decirle que la prueba era ya suficiente. Pasó
otro largo día y otra noche de humillación y oración, mientras la orden que lo
iba a dejar sin hijo resonaba en sus oídos.
4. Al tercer día. . .vio el lugar de lejos: Al 3er. día vio la señal prometida. Una
nube de Gloria cubría el monte Moriah y comprendió que la voz que le había
hablado procedía del cielo. No murmuró contra DIOS. EL le había dado este
precioso regalo, ¿no tendría derecho a reclamar lo que era suyo? ¿No
podría devolverle la vida el poder que se la había dado? He. 11:9
5. Esperad aquí: Abrahán deseó que nadie sino Dios presenciase la
escena de la despedida.
5. Volveremos a vosotros: tenía una fe resuelta en las
promesas infalibles de Dios. Aunque no entendía el propósito de Dios, creía
firmemente que Dios levantaría a Isaac de los muertos.
7. Padre mío: Esta forma
de hablar expresaba su deseo de hacer una pregunta. Ningún hijo bien educado se
atrevía a hacer preguntas o a formular declaraciones en la presencia de sus
padres sin recibir permiso para hacerlo.
8. DIOS se proveerá: Por
inspiración señalaba tanto al carnero del vers. 13 como al Cordero de Dios, que
en ese momento igualmente estaba más allá de los alcances de su vista.
9. Edificó un altar y compuso la leña: Entonces, con voz temblorosa,
Abrahán reveló a su hijo el mensaje divino. Con terror y asombro Isaac se
enteró de su destino; pero no ofreció resistencia.
9. Ató a Isaac su hijo: Como un símbolo del perfecto Cordero de Dios, Isaac no ofreció
resistencia ni expresó ninguna queja. Hubiera podido escapar, el anciano, agobiado de dolor,
cansado por la lucha de aquellos tres días terribles, no habría podido oponerse
a la voluntad del joven vigoroso. Pero desde la niñez se le había
enseñado a obedecer pronta y confiadamente, y cuando el propósito de
Dios le fue manifestado, lo aceptó con sumisión voluntaria. Consideraba como un
honor el ser llamado a dar su vida en holocausto a Dios. Participaba de la Fe de Abraham. Trató de
aliviar el dolor de su padre y animó sus debilitadas manos para que
ataran las cuerdas que lo sujetarían al altar. Por fin se dicen las últimas
palabras de amor, derraman las últimas lágrimas, y se dan el último abrazo.
10. Tomó el cuchillo para degollar a su hijo: Su brazo es detenido y allí DIOS renovó su
pacto con él. Fue para grabar en la mente de Abrahán la realidad del
Evangelio, así como para probar su fe, Satanás había acusado a Abrahán de no ser digno de
tantas bendiciones. La agonía que sufrió durante los aciagos días de
aquella terrible prueba fue permitida para que comprendiera por su propia
experiencia algo de la grandeza del sacrificio hecho por el Dios infinito en
favor de la redención del hombre. También instruyó a los seres del cielo y otros mundos. La prueba fue
mucho más severa que la impuesta a Adán. Todo el cielo presenció,
absorto y maravillado, la intachable obediencia de Abrahám. Todo el cielo
aplaudió su fidelidad. Se demostró que las acusaciones de Satanás eran falsas.
14. En el monte de JEHOVA será
provisto: Dios mismo proveería un medio de salvación.
17. Tu descendencia poseerá las puertas de sus
enemigos: sus descendientes serían victoriosos sobre sus
enemigos en la futura conquista de Canaán. También podría incluir el triunfo de
la verdad sobre los sistemas religiosos paganos. Es decir, la conversión de los
paganos mediante la labor misionera de los hijos espirituales de Abrahán.
Betuel: “Morada de DIOS”. Podría indicar que fue un hombre piadoso
Tahas: Quizá dio su nombre
a Tajsi, región del Líbano
Maaca: Una región al pie
del monte Hermón
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