1. Me volví y ví:
Expresión hebrea que equivale a
"reconsideré".
1. Todas las violencias: Heb. 'ashuqim, de una raíz que significa "oprimir",
"ser injusto con", "extorsionar". Tiene relación con una
palabra arábiga que significa "rudeza" o "injusticia". Salomón
se refiere a los padecimientos de los pobres y los débiles a lo largo de la
historia.
1. La fuerza estaba en la mano de sus
opresores: O sea la fuerza física; pero también en
un sentido más amplio, cualquier clase de capacidad y eficiencia (Prov. 24: 5).
Se describe la forma despiadada en que los más fuertes tratan a los débiles e
indefensos.
2. Alabé yo a los finados: O, "congratulé", "felicité" (BJ).
2. Más que a los vivientes: En ciertas malas circunstancias, y desde determinado punto de vista,
podría ser mejor morir que continuar viviendo. Representa una disposición de
ánimo suscitada por las desigualdades y los males que han resultado de miles de
años de pecado.
4. He visto asimismo todo trabajo: "Molestia", "esfuerzo", "faena".
4. Toda excelencia de obras: Heb. "toda la destreza de obra". La expresión también
puede significar "obra exitosa" u "obra provechosa".
4. Aflicción de espíritu: Figura de lenguaje que describe la futilidad del éxito mundano como
garantía de felicidad. "Apacentarse de viento" (NC).
5. El necio cruza sus manos: Heb. "el abrazador de sus manos"; expresión equivalente a
ociosidad.
5. Come su misma carne: el insensible haragán llega a una pobreza extrema, y con él su
familia.
6. Puño lleno con descanso: Heb. "llenar una mano con serenidad". Se denota la idea de
la mano en forma de taza. Sin duda "serenidad" se requiere aquí a la
paz mental.
6. Ambos puños con trabajo: Una intensa actividad, una agitación nerviosa en el empeño de hacer
mucho cada día, a fin de lograr la recompensa máxima. Una vida plena y feliz no
depende de la abundancia de cosas.
7. Vi vanidad: Salomón se refiere a otro fenómeno de la vida: la avaricia.
8. No tiene hijo ni hermano: Un cuadro muy triste de soledad, con poco incentivo para estimular
el esfuerzo. Trabajar para sostener a los amados es una tarea noble y
satisfactoria; sentir responsabilidad por ellos es eficaz para desarrollar el
carácter. Sin un incentivo tal, la gente se vuelve egocéntrico y se secan los
manantiales de la bondad.
8. Defraudo mi alma: Es decir, "me niego a mí mismo". Este avariento nunca se
pregunta por qué trabaja tan incesantemente. Está cegado por el deseo, y por
eso se entrega a amasar riquezas aunque ello no le proporciona satisfacción.
8. Duro trabajo: Mejor, "una mala ocupación" o "una tarea
detestable".
10. Si cayeren el uno levantará al otro: El verbo hebreo puede aplicarse a una caída física, a la muerte, a
caer en poder de otro, o a un fracaso en una empresa. Aquí es preferible este
último significado, pues se refiere a las malas circunstancias que pueden
sobrevenir a uno, y al socorro que puede prestarle su compañero. Los viajes en
la antigüedad con frecuencia estaban llenos de peligros, debido a los malos
medios de transporte y a los ladrones. Dos podían realizar un viaje con
seguridad, pero uno solo podría fracasar. La colaboración es valiosísima, y el
aislamiento a menudo es peligroso.
11. Si dos durmieren juntos, se
calentarán mutuamente: En el vers. 10 se
habla de la ayuda y el sostén en la dificultad. Ahora se hace referencia a
comodidad. Salomón piensa en el calor del día seguido por el frío de la noche y
en la pobreza de la gente común cuya única ropa de cama con frecuencia sólo
consistía en su ropa exterior.
12. . . .Dos le resistirán: Aquí se ponen de relieve la bendición de la ayuda y la protección.
13. Que el rey viejo y necio que
no admite consejos: Mejor, "pero
necio". El rey en su vejez se había vuelto testarudo y obstinado en su
proceder, se había tornado peligroso para sí mismo, para su pueblo y para su reino.
14. Porque de la cárcel salió para reinar: "De la casa de los presos". Tal vez, figuradamente, del
poder de la opresión. El significado es que un joven puede vencer las
desventajas que enfrenta y, si lo desea y es sumiso, puede alcanzar el éxito en
su vida. Hasta podría ocupar los puestos más encumbrados del país (Rey. 11:
26-28). Un rey falto de sabiduría, que no se preocupe por el bienestar de sus
súbditos, puede ser depuesto, sufrir grandes penalidades y quizá perder la
vida.
15. Vi a todos los que viven debajo del
sol caminando. . .: podría referirse
al entusiasmo que acompaña a la ascensión del nuevo gobernante que ocupa el
lugar del que fue depuesto.
16. Los que vengan después tampoco
estarán contentos de él: La aclamación
pública de hoy puede convertirse en la condenación pública de mañana.
5.1 Guarda tu pie: equivale a "mira dónde caminas".
1. El sacrificio de los necios: No tienen en cuenta a Dios, en cuya presencia están (vers. 2); sus
pensamientos se concentran en cosas terrenales y, como resultado frecuentemente
sus palabras son imprudentes, precipitadas y demasiadas. El sabio llama
"necios" a los que asisten a la iglesia y están tan inconscientes de
la presencia de Dios, que continuamente piensan y hablan de asuntos triviales.
Su culto es sólo externo, una mera forma.
1. No saben que hacen mal: Ignorantes de los requisitos espirituales, no rinden culto a Dios
sincera e inteligentemente. Pecan en su ignorancia voluntaria, y Dios no acepta
su culto ni sus ofrendas, entregadas irreflexivamente.
2. No te des prisa con tu boca: O, "no te apresures". Son peligrosas las palabras
apresuradas, irreflexivas, precipitadas, ya sea en conversación, petición u
oración. La lengua debe ser dominada como lo es un caballo. (Mat. 6:7).
3. De la mucha ocupación viene el sueño: Posiblemente se refiera al confuso estado mental de los mundanos,
entrampados en una multitud de preocupaciones y ayunos de la paz de Dios. Sus
sueños responden a un exceso de trabajo y tensión nerviosa. La BJ: “Las muchas
preocupaciones afloran en los sueños”.
4. Él no se complace en los insensatos: El hebreo dice literalmente: "No hay placer en
insensatos". En otras palabras, según Salomón, ni Dios ni el hombre se
complacen en una persona irreflexivo que promete mucho pero cumple poco Hech.
5: 1-10
6. No dejes que tu boca te haga pecar: Dejar de cumplir un voto es un pecado de omisión.
6. Delante del ángel: La LXX y la Siríaca dicen "Dios". Se ha sugerido que el
término "ángel" quizá se haya usado a veces al referirse a Dios para
evitar el uso del nombre sagrado. El judaísmo se ha destacado por haber creado
diversas expresiones sinónimos del nombre divino.
6. ¿Por qué harás
que DIOS se enoje. . .?: Esa ira no
procede del impulso, sino del aborrecimiento que Dios tiene para con el mal
debido a la santidad de su carácter divino. La ira de Dios nace de los
principios eternos de justicia y benevolencia.
8. No te maravilles de ello: Vale decir, no te sorprendas de que exista la opresión ni te altere
ese hecho.
8. Sobre el alto
vigila uno más alto: Quizá una
referencia a las diversas categorías de signatarios de un sistema de gobierno
de aquellos tiempos, cada uno de los cuales debía vigilar a sus subalternos e
informar acerca de ellos. No obstante, Dios vigila aun al más encumbrado de
todos.
9. El provecho de
la tierra es para todos: Quizá una
traducción más clara sería: "Hay provecho de la tierra para todos", y
se sobreentiende "los que trabajan honradamente".
11. . . .Aumentan
los que los consumen: Con el aumento de
su riqueza, el rico amplía su círculo de relaciones. Se espera que hospede con
generosidad. Se multiplican sus adherentes, criados y dependientes, y sus
familiares exigen ayuda económica.
11. ¿Qué bien,
pues, tendrá su dueño, sino verlo con sus ojos?: O, "¿qué ventaja?" No hay lugar para la riqueza fuera de
esta vida. La acumulación, inversión y protección de la riqueza puede causar
gran ansiedad y llevar a un quebrantamiento nervioso. El rico finalmente
comprende que no puede llevarse su riqueza cuando muera. No debiera gloriarse
ni jactarse de su capacidad para acumular dinero, sino usarlo para la gloria de
Dios.
12. Dulce es el
sueño del trabajador: Un día de trabajo
físico es una preparación excelente para una noche de buen descanso.
12. Al rico no le
deja dormir la abundancia: La responsabilidad
de administrar las riquezas con frecuencia provoca molestias y roba el
descanso, hasta el punto de perjudicar la salud y ocasionar un colapso
nervioso.
13. Hay un mal
doloroso: O sea, "un mal oneroso".
13. Para su mal: El insomnio provocado por la ansiedad debido a la inversión y
conservación de las riquezas aflige con frecuencia a su poseedor. El carácter
de su poseedor es el que sufre más por la acumulación de riquezas.
14. Las cuales se
pierden en malas ocupaciones: Mejor,
"un mal riesgo". Una mala inversión causa una grave y rápida pérdida
de los ahorros y esfuerzos de toda una vida.
15. Nada de su
trabajo para llevar en su mano: El
carácter es el único tesoro que se puede llevar de este mundo al venidero (PVGM
267).
16. ¿Y de qué le
aprovechó trabajar en vano?:
"¿Haberse afanado para el viento?" (NC). Un esfuerzo completamente
inútil. El viento es insustancial, escurridizo, y no se lo puede retener ni
conservar. Así son las riquezas de este mundo.
17. Todos los días
de su vida comerá en tinieblas: Una
metáfora que describe el hecho de que quien vive exclusivamente para acumular
riquezas nunca alcanza la satisfacción que espera lograr.
18. Lo bueno es. . .gozar de su trabajo. . .: Es decir, "lo adecuado", "lo apropiado". Salomón basándose en su propia experiencia, observa que la riqueza tiene valor
únicamente si se la emplea para suplir las necesidades y goces de la vida.
19. Y le da facultad para que coma de
ellas: En el sentido figurado de hacer
trabajar "riquezas y bienes", y no acumularlos.
20. No se acordará mucho de los días de
su vida: La persona que vive en armonía con Dios
no pasará por ninguna vicisitud para la cual éste no tenga solución. Su
porvenir está asegurado, y su vida puede ser serena.
6.1 Hay un mal. . .común entre los hombres: O "que pesa sobre los hombres" (BJ).
2. DIOS da riquezas y bienes y honra: la de la gloria y el esplendor materiales.
2. Sino que lo disfrutan los extraños: El énfasis se pone en el hecho de que ese infortunado no tendrá
herederos propios para que continúen con su obra y perpetúen su nombre.
3. Cien hijos: El número redondo cien equivale a "muchos".
3. Careció de sepultura: Carecer de honrosa sepultura se consideraba como algo sumamente
afrentoso.
3. Un abortivo es mejor que él: El que nace muerto no goza de ninguno de los placeres de la vida,
pero tampoco sufre penas ni desengaños.
4. Con tinieblas su nombre es cubierto: El abortivo es enterrado inmediatamente sin ritos fúnebres ni
ceremonia alguna en su honor. No se le da nombre ni se lo registra.
5. No ha visto el sol: Una metáfora: el sol representa todas las experiencias y placeres de
la vida.
7. Todo el trabajo del hombre es para su
boca: Metafóricamente, la complacencia en los
placeres sensoriales.
8. ¿Qué más tiene el sabio que el necio?: Literalmente, "¿qué ventaja tiene el sabio?". Igual que el
necio, el sabio se afana por satisfacer los anhelos del apetito.
8. ¿Qué más tiene el pobre que supo
caminar entre los vivos?: El pobre, en
medio de sus necesidades y circunstancias adversas ha aprendido a sacar el
mayor provecho posible de lo que tiene. El necio, sin pensar más que en sus
deseos y apetitos, constantemente se impacienta y afana para lograr más de lo
que posee. Sin embargo, el pobre y el necio son semejantes en que ninguno puede
lograr todo lo que le gustaría tener.
9. Más vale vista de ojos que deseo que
pasa: "Lo que los ojos ven" (BJ).
Es mejor contentarse con lo que está a la mano, que vivir siempre anhelando lo
que no se tiene. Los ojos del necio ven castillos en el aire. El desear
intensamente lo que está más allá de nuestro alcance induce con frecuencia a
crímenes y violencia.
10. Se sabe que es hombre: No importa de quién se trate, es un ser humano. "Hombre"
se ha traducido de 'adam, término que describe a un ser humano hecho del polvo,
'adamah. Las personas más eminentes no son sino mortales destinados a volver al
polvo.
11. Las muchas palabras multiplican la
vanidad: Las muchas palabras y vanas
especulaciones poco contribuyen a superar las dificultades de la vida.
12. ¿Quién sabe cuál es el bien del
hombre. . .?: O sea, las cosas
de la vida por las cuales vale la pena vivir. Como el ser humano no puede
descubrir por sí mismo el bien fundamental de la vida, debe reconocer que de
nada le sirve quejarse y disputar con Dios.
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