martes, 6 de diciembre de 2016

Jun/11 Ec. 4-6


1. Me volví y ví: Expresión hebrea que equivale a "reconsideré".

1. Todas las violencias: Heb. 'ashuqim, de una raíz que significa "oprimir", "ser injusto con", "extorsionar". Tiene relación con una palabra arábiga que significa "rudeza" o "injusticia". Salomón se refiere a los padecimientos de los pobres y los débiles a lo largo de la historia.

1. La fuerza estaba en la mano de sus opresores: O sea la fuerza física; pero también en un sentido más amplio, cualquier clase de capacidad y eficiencia (Prov. 24: 5). Se describe la forma despiadada en que los más fuertes tratan a los débiles e indefensos.

2. Alabé yo a los finados: O, "congratulé", "felicité" (BJ).

2. Más que a los vivientes: En ciertas malas circunstancias, y desde determinado punto de vista, podría ser mejor morir que continuar viviendo. Representa una disposición de ánimo suscitada por las desigualdades y los males que han resultado de miles de años de pecado.

4. He visto asimismo todo trabajo: "Molestia", "esfuerzo", "faena".

4. Toda excelencia de obras: Heb. "toda la destreza de obra". La expresión también puede significar "obra exitosa" u "obra provechosa".

4. Aflicción de espíritu: Figura de lenguaje que describe la futilidad del éxito mundano como garantía de felicidad. "Apacentarse de viento" (NC).

5. El necio cruza sus manos: Heb. "el abrazador de sus manos"; expresión equivalente a ociosidad.

5. Come su misma carne: el insensible haragán llega a una pobreza extrema, y con él su familia.

6. Puño lleno con descanso: Heb. "llenar una mano con serenidad". Se denota la idea de la mano en forma de taza. Sin duda "serenidad" se requiere aquí a la paz mental.

6. Ambos puños con trabajo: Una intensa actividad, una agitación nerviosa en el empeño de hacer mucho cada día, a fin de lograr la recompensa máxima. Una vida plena y feliz no depende de la abundancia de cosas.

7. Vi vanidad: Salomón se refiere a otro fenómeno de la vida: la avaricia.

8. No tiene hijo ni hermano: Un cuadro muy triste de soledad, con poco incentivo para estimular el esfuerzo. Trabajar para sostener a los amados es una tarea noble y satisfactoria; sentir responsabilidad por ellos es eficaz para desarrollar el carácter. Sin un incentivo tal, la gente se vuelve egocéntrico y se secan los manantiales de la bondad.

8. Defraudo mi alma: Es decir, "me niego a mí mismo". Este avariento nunca se pregunta por qué trabaja tan incesantemente. Está cegado por el deseo, y por eso se entrega a amasar riquezas aunque ello no le proporciona satisfacción.

8. Duro trabajo: Mejor, "una mala ocupación" o "una tarea detestable".

10. Si cayeren el uno levantará al otro: El verbo hebreo puede aplicarse a una caída física, a la muerte, a caer en poder de otro, o a un fracaso en una empresa. Aquí es preferible este último significado, pues se refiere a las malas circunstancias que pueden sobrevenir a uno, y al socorro que puede prestarle su compañero. Los viajes en la antigüedad con frecuencia estaban llenos de peligros, debido a los malos medios de transporte y a los ladrones. Dos podían realizar un viaje con seguridad, pero uno solo podría fracasar. La colaboración es valiosísima, y el aislamiento a menudo es peligroso.

11. Si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente: En el vers. 10 se habla de la ayuda y el sostén en la dificultad. Ahora se hace referencia a comodidad. Salomón piensa en el calor del día seguido por el frío de la noche y en la pobreza de la gente común cuya única ropa de cama con frecuencia sólo consistía en su ropa exterior.

12. . . .Dos le resistirán: Aquí se ponen de relieve la bendición de la ayuda y la protección.

13. Que el rey viejo y necio que no admite consejos: Mejor, "pero necio". El rey en su vejez se había vuelto testarudo y obstinado en su proceder, se había tornado peligroso para sí mismo, para su pueblo y para su reino.

14. Porque de la cárcel salió para reinar: "De la casa de los presos". Tal vez, figuradamente, del poder de la opresión. El significado es que un joven puede vencer las desventajas que enfrenta y, si lo desea y es sumiso, puede alcanzar el éxito en su vida. Hasta podría ocupar los puestos más encumbrados del país (Rey. 11: 26-28). Un rey falto de sabiduría, que no se preocupe por el bienestar de sus súbditos, puede ser depuesto, sufrir grandes penalidades y quizá perder la vida.

15. Vi a todos los que viven debajo del sol caminando. . .: podría referirse al entusiasmo que acompaña a la ascensión del nuevo gobernante que ocupa el lugar del que fue depuesto.

16. Los que vengan después tampoco estarán contentos de él: La aclamación pública de hoy puede convertirse en la condenación pública de mañana.

5.1 Guarda tu pie: equivale a "mira dónde caminas".

1. El sacrificio de los necios: No tienen en cuenta a Dios, en cuya presencia están (vers. 2); sus pensamientos se concentran en cosas terrenales y, como resultado frecuentemente sus palabras son imprudentes, precipitadas y demasiadas. El sabio llama "necios" a los que asisten a la iglesia y están tan inconscientes de la presencia de Dios, que continuamente piensan y hablan de asuntos triviales. Su culto es sólo externo, una mera forma.

1. No saben que hacen mal: Ignorantes de los requisitos espirituales, no rinden culto a Dios sincera e inteligentemente. Pecan en su ignorancia voluntaria, y Dios no acepta su culto ni sus ofrendas, entregadas irreflexivamente.

2. No te des prisa con tu boca: O, "no te apresures". Son peligrosas las palabras apresuradas, irreflexivas, precipitadas, ya sea en conversación, petición u oración. La lengua debe ser dominada como lo es un caballo. (Mat. 6:7).

3. De la mucha ocupación viene el sueño: Posiblemente se refiera al confuso estado mental de los mundanos, entrampados en una multitud de preocupaciones y ayunos de la paz de Dios. Sus sueños responden a un exceso de trabajo y tensión nerviosa. La BJ: “Las muchas preocupaciones afloran en los sueños”.

4. Él no se complace en los insensatos: El hebreo dice literalmente: "No hay placer en insensatos". En otras palabras, según Salomón, ni Dios ni el hombre se complacen en una persona irreflexivo que promete mucho pero cumple poco Hech. 5: 1-10

6. No dejes que tu boca te haga pecar: Dejar de cumplir un voto es un pecado de omisión.

6. Delante del ángel: La LXX y la Siríaca dicen "Dios". Se ha sugerido que el término "ángel" quizá se haya usado a veces al referirse a Dios para evitar el uso del nombre sagrado. El judaísmo se ha destacado por haber creado diversas expresiones sinónimos del nombre divino.

6. ¿Por qué harás que DIOS se enoje. . .?: Esa ira no procede del impulso, sino del aborrecimiento que Dios tiene para con el mal debido a la santidad de su carácter divino. La ira de Dios nace de los principios eternos de justicia y benevolencia.

8. No te maravilles de ello: Vale decir, no te sorprendas de que exista la opresión ni te altere ese hecho.

8. Sobre el alto vigila uno más alto: Quizá una referencia a las diversas categorías de signatarios de un sistema de gobierno de aquellos tiempos, cada uno de los cuales debía vigilar a sus subalternos e informar acerca de ellos. No obstante, Dios vigila aun al más encumbrado de todos.

9. El provecho de la tierra es para todos: Quizá una traducción más clara sería: "Hay provecho de la tierra para todos", y se sobreentiende "los que trabajan honradamente".

11. . . .Aumentan los que los consumen: Con el aumento de su riqueza, el rico amplía su círculo de relaciones. Se espera que hospede con generosidad. Se multiplican sus adherentes, criados y dependientes, y sus familiares exigen ayuda económica.

11. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlo con sus ojos?: O, "¿qué ventaja?" No hay lugar para la riqueza fuera de esta vida. La acumulación, inversión y protección de la riqueza puede causar gran ansiedad y llevar a un quebrantamiento nervioso. El rico finalmente comprende que no puede llevarse su riqueza cuando muera. No debiera gloriarse ni jactarse de su capacidad para acumular dinero, sino usarlo para la gloria de Dios.

12. Dulce es el sueño del trabajador: Un día de trabajo físico es una preparación excelente para una noche de buen descanso.

12. Al rico no le deja dormir la abundancia: La responsabilidad de administrar las riquezas con frecuencia provoca molestias y roba el descanso, hasta el punto de perjudicar la salud y ocasionar un colapso nervioso.

13. Hay un mal doloroso: O sea, "un mal oneroso".

13. Para su mal: El insomnio provocado por la ansiedad debido a la inversión y conservación de las riquezas aflige con frecuencia a su poseedor. El carácter de su poseedor es el que sufre más por la acumulación de riquezas.

14. Las cuales se pierden en malas ocupaciones: Mejor, "un mal riesgo". Una mala inversión causa una grave y rápida pérdida de los ahorros y esfuerzos de toda una vida.

15. Nada de su trabajo para llevar en su mano: El carácter es el único tesoro que se puede llevar de este mundo al venidero (PVGM 267).

16. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano?: "¿Haberse afanado para el viento?" (NC). Un esfuerzo completamente inútil. El viento es insustancial, escurridizo, y no se lo puede retener ni conservar. Así son las riquezas de este mundo.

17. Todos los días de su vida comerá en tinieblas: Una metáfora que describe el hecho de que quien vive exclusivamente para acumular riquezas nunca alcanza la satisfacción que espera lograr.

18. Lo bueno es. . .gozar de su trabajo. . .: Es decir, "lo adecuado", "lo apropiado". Salomón basándose en su propia experiencia, observa que la riqueza tiene valor únicamente si se la emplea para suplir las necesidades y goces de la vida.

19. Y le da facultad para que coma de ellas: En el sentido figurado de hacer trabajar "riquezas y bienes", y no acumularlos.

20. No se acordará mucho de los días de su vida: La persona que vive en armonía con Dios no pasará por ninguna vicisitud para la cual éste no tenga solución. Su porvenir está asegurado, y su vida puede ser serena.

6.1 Hay un mal. . .común entre los hombres: O "que pesa sobre los hombres" (BJ).

2. DIOS da riquezas y bienes y honra: la de la gloria y el esplendor materiales.

2. Sino que lo disfrutan los extraños: El énfasis se pone en el hecho de que ese infortunado no tendrá herederos propios para que continúen con su obra y perpetúen su nombre.

3. Cien hijos: El número redondo cien equivale a "muchos".

3. Careció de sepultura: Carecer de honrosa sepultura se consideraba como algo sumamente afrentoso.

3. Un abortivo es mejor que él: El que nace muerto no goza de ninguno de los placeres de la vida, pero tampoco sufre penas ni desengaños.

4. Con tinieblas su nombre es cubierto: El abortivo es enterrado inmediatamente sin ritos fúnebres ni ceremonia alguna en su honor. No se le da nombre ni se lo registra.

5. No ha visto el sol: Una metáfora: el sol representa todas las experiencias y placeres de la vida.

7. Todo el trabajo del hombre es para su boca: Metafóricamente, la complacencia en los placeres sensoriales.

8. ¿Qué más tiene el sabio que el necio?: Literalmente, "¿qué ventaja tiene el sabio?". Igual que el necio, el sabio se afana por satisfacer los anhelos del apetito.

8. ¿Qué más tiene el pobre que supo caminar entre los vivos?: El pobre, en medio de sus necesidades y circunstancias adversas ha aprendido a sacar el mayor provecho posible de lo que tiene. El necio, sin pensar más que en sus deseos y apetitos, constantemente se impacienta y afana para lograr más de lo que posee. Sin embargo, el pobre y el necio son semejantes en que ninguno puede lograr todo lo que le gustaría tener.

9. Más vale vista de ojos que deseo que pasa: "Lo que los ojos ven" (BJ). Es mejor contentarse con lo que está a la mano, que vivir siempre anhelando lo que no se tiene. Los ojos del necio ven castillos en el aire. El desear intensamente lo que está más allá de nuestro alcance induce con frecuencia a crímenes y violencia.

10. Se sabe que es hombre: No importa de quién se trate, es un ser humano. "Hombre" se ha traducido de 'adam, término que describe a un ser humano hecho del polvo, 'adamah. Las personas más eminentes no son sino mortales destinados a volver al polvo.

11. Las muchas palabras multiplican la vanidad: Las muchas palabras y vanas especulaciones poco contribuyen a superar las dificultades de la vida.

12. ¿Quién sabe cuál es el bien del hombre. . .?: O sea, las cosas de la vida por las cuales vale la pena vivir. Como el ser humano no puede descubrir por sí mismo el bien fundamental de la vida, debe reconocer que de nada le sirve quejarse y disputar con Dios.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario