1. Hiram rey de Tiro: Josefo cita a Menandro de Efeso -el cual escribió en griego una
historia de Tiro por el año 300 AC- para decir que Hiram fue hijo de Abibaal y
que reinó 34 años, que murió a la edad de 53 años. Según Josefo, el templo fue
edificado en el 11.° (Antigüedades viii. 3. 1) o en el 12.° (Contra Apión 1.
18) año de Hiram. Puesto que la edificación del templo se comenzó en el 4.° año
de Salomón (1 Rey. 6: 1), el reinado de Hiram debe haber sido paralelo con el
de David durante unos siete u ocho años.
6. Manda. . .que me
corten cedros del Líbano: Aquí se da un
resumen de una parte de un mensaje de Salomón a Hiram (2 Cr. 2: 3-10). El
pedido incluía sándalos y cipreses (1 Rey. 5: 8, 10), y también de un hombre
que supiera "trabajar en oro", plata, bronce y hierro. El famoso
cedro del Líbano era muy apreciado en la antigüedad. Los bosques del Líbano
eran proverbiales por su belleza y estaban regados por corrientes perennes de
agua provenientes de las cumbres nevadas. Los cedros del Líbano de hoy día por
lo general pueden tener de unos 15 a 25 m de alto y una forma como de cúpula.
Las hojas se producen en manojos y las ramas son largas, bien separadas y
retorcidas. Los famosos cedros han desaparecido en gran medida de los montes
del Líbano.
6. Ninguno hay. .
.que sepa labrar madera como los sidonios: Los
fenicios en general, y los sidonios en particular, se mencionan con frecuencia
en la literatura antigua por su habilidad mecánica y artística. Eran
especialmente capaces para cortar troncos y transportar maderas.
9. Mis siervos la
llevarán desde el Líbano al mar. . .: Quizá los
troncos fueron transportados flotando aguas abajo por los ríos de las montañas
o se los hizo deslizar cuesta abajo. De allí fueron llevados al mar y reunidos
en forma de balsas hasta Jope (2 Cr. 2: 16), a 54.4 km de Jerusalén. Igual
procedimiento se empleó en la construcción del segundo templo (Esd. 3: 7).
10. Dio, pues,
Hiram a Salomón. . .: Parece haber
existido un convenio formal, escrito, entre Salomón e Hiram (2 Cr. 2: 11).
Salomón presentó los términos del contrato, e Hiram los aceptó prontamente. Los
convenios entre Hiram y Salomón eran mutuamente ventajosos. Salomón necesitaba
madera, de la cual tenía poca y que Hiram poseía en abundancia. Hiram
necesitaba alimentos que escaseaban en Fenicia y que sobreabundaban en Israel.
13. . . .Decretó
leva en todo Israel: Pareciera que
ésta fue la primera vez cuando se demandó un trabajo forzado de los israelitas.
David había impuesto un trabajo forzado a "los extranjeros que había en la
tierra de Israel" (1 Cr. 22: 2), pero hasta este momento los israelitas se
habían librado de ese servicio.
15. Tenía también
Salomón setenta mil. . .: Estos
trabajadores no eran israelitas sino extranjeros (2 Cr. 2: 17, 18), tales como
los que ordenó David que "labrasen piedras" (1 Cr. 22: 2). Estos
fueron verdaderos siervos o esclavos que prestaban servicios continuos en
trabajos pesados, tales como llevar cargas o labrar piedras.
16. Los principales
oficiales de la obra: "Capataces
de los prefectos" (BJ).
16. Tres mil
trescientos: En 2 Cr. 2: 18 se
dice que eran 3,600. Pareciera que los autores de Reyes y Crónicas clasificaron
a los "oficiales" (“capataces" BJ) de una manera diferente. Aún
es posible que hubiera habido una reorganización en la cual algunos fueron
ascendidos, y es posible también que uno de los autores dé la clasificación tal
como era antes de la reorganización y el otro como fue después de ella.
17. Mandó el rey
que trajesen piedras grandes. . .para los cimientos: Esas piedras estaban cuidadosamente labradas. Demandó mucho trabajo
su preparación y transporte desde la cantera hasta el lugar del templo en
Jerusalén. Pueden haber sido usadas no tanto para el fundamento del templo
mismo como para la subestructura de la zona del templo, que formaba un cuadrado
en la cumbre irregular del monte Moriah.
18. Los hombres de
Gebal: "Guiblitas" (BJ). Habitantes
de Gebal o Biblos (Eze. 27: 9), ciudad costera de Fenicia. Parece que eran
hábiles artesanos para trabajar en piedra. Fueron empleados por Salomón de la
misma forma en que empleó a otros expertos para la realización de tareas que
requerían obreros especializados.
6.1 En el año 480 después que los hijos de
Israel salieron de Egipto: Podemos
computar la cronología hebrea desde Salomón hasta el éxodo. Según los
sincronismos asirios, el 40.º y último
año del reinado de Salomón (cap. 11: 42) puede fecharse 931/30 AC. (Ese sería
un año civil judío, que va de otoño a otoño y que empezaba el 7.° mes).
Entonces, su 4.° año fue 967/66, cuyo segundo mes, Zif, cae en la primavera de
966 AC. Si este segundo mes del 480.º año fue en 966 AC, el segundo mes del
primer año de los 480 fue 479 años antes del 966 -en 1445 AC-, y el éxodo
ocurrió en el primer mes de ese mismo año.
1. En el mes de Zif: Este es el nombre hebreo antiguo. Después del exilio comúnmente se
lo llamó Lyyar.
2. 60 codos de
largo y 20 de ancho, y 30 codos de alto: Las
dimensiones en sistema métrico serían: 26,7 m de largo, 8,9 m de ancho y 13,3 m
de alto, aproximadamente. Una comparación de las especificaciones del templo
con las del tabernáculo muestra que las dimensiones del templo guardaban una
proporción con las del tabernáculo: cada una de ellas era el doble. El templo,
al ser diseñado a semejanza de la construcción antigua, se ajustó al modelo
original. David dio a Salomón instrucciones minuciosas para la construcción del
templo, con modelos de cada una de las partes, y de todos los instrumentos de
servicio, tal como se los había revelado la inspiración divina. (PP 813).
3. El pórtico. . .tenía
20 codos de largo. . .: En la parte
delantera del templo había un pórtico de 8,9 m de largo y 4,5 m de ancho.
4. . . .Ventanas
anchas por dentro y estrechas por fuera:
"estrechas por fuera" darían la apariencia de meras ranuras, anchas
por dentro, lo que les daría la apariencia de las ventanas de los castillos
antiguos.
5. Edificó también
junto al muro de la casa aposentos alrededor. . .: Adheridos al templo, en tres de sus lados exteriores: norte, oeste y
sur, se construyó una serie de aposentos auxiliares. Se entraba en ellos desde
afuera del templo, y estaban dispuestos de tal manera que no se los considerara
una parte básica de la estructura del templo. Por lo menos, sin duda algunos de
esos aposentos servían como morada para los sacerdotes y otros servidores del
templo.
6. Por fuera había
hecho disminuciones. . .: A la altura de 5
codos había una entrada ("disminución") del codo en la pared externa
del templo. Encima de esa entrada estaban las vigas para el piso de la segunda
planta. Como resultado, los aposentos del segundo piso tenían un codo más de
ancho que los del primero. A fin de preservar la santidad del templo y al mismo
tiempo permitir la unión de las cámaras exteriores, la parte externa del muro
principal del templo formaba una serie como de peldaños sobre los cuales
descansaban las vigas que formaban los techos de los aposentos y los pisos de
las plantas superiores. Había tres de esos peldaños, cada uno de 1 codo de
profundidad. En su base, el muro del templo tenía 3 codos más de espesor que en
su parte más alta. La pared externa de los aposentos auxiliares era
perpendicular, sin peldaños ni entradas.
6. El aposento de
abajo era de cinco codos de ancho: sea unos
2,2 m.
6. EL tercero era
de siete codos de ancho: o sea 3,1 m.
6. Para no empotrar
las vigas en las paredes: Siendo que los
muros tenían esas entradas (disminuciones" RVR) que se acaban de
describir, no se necesitaba que las vigas que sostenían los pisos de los
aposentos exteriores atravesaran los muros del templo, sino sencillamente que
descansaran sobre los peldaños, o "disminuciones" de este tipo de
construcción. Así no habría una unión básica de los aposentos externos
empleados para usos seculares con el templo sagrado en sí.
7. La fabricaron de
piedras que traían ya acabadas: Esta
medida asombrosa, que implicaba mucho trabajo y cuidado, y que demandaba gran
habilidad, obedecía a la necesidad de reverencia.
8. La puerta del
aposento de en medio estaba al lado derecho: "Piso intermedio" (BJ). Algunos entienden que se refiere
al aposento de en medio del piso bajo. Esto parecería indicar que todo el piso
bajo sólo tenía una puerta que estaba colocada en el lado sur del templo.
8. Se subía por una
escalera de caracol: La escalera
parecería haber estado dentro de la construcción lateral, ocupando quizá el
espacio que de otra manera habría correspondido a uno de los aposentos.
9. La cubrió con
artesonados de cedro: Se colocaron
tablas de cedro sobre las vigas de cedro. No se nos dice si era un techo plano
o a dos aguas. La mayoría de los comentadores opinan que podría haber sido un
techo plano, tal como se acostumbraba en el antiguo Cercano Oriente.
10. El aposento
alrededor. . .de altura de cinco codos: Puesto
que había 3 pisos, cada uno de 5 codos de alto, la altura total de la edificación
exterior era de 15 codos. Puesto que el templo mismo tenía 20 codos de alto,
quedaba para las ventanas un espacio de 5 codos por encima de los aposentos
(vers. 4). Esas ventanas daban luz y ventilación al templo.
12. Si anduvieres
en mis estatutos: Son condicionales
las promesas o amonestaciones del Señor en cuanto a lo que hará a sus hijos.
Difícilmente podrían ser de otra manera, puesto que las leyes básicas de causa
y efecto actúan constantemente en relación con todas las obras de los hombres,
ya sean buenas o malas. La obediencia a las leyes de Dios es para el propio
bien del hombre, puesto que esas leyes se han dado para beneficio suyo y del
mundo en que vive.
30. El umbral y los
postes eran de cinco esquinas:
"ocupaban la quinta parte" (BJ). Parecería que el umbral era un
quinto del ancho de la pared, y que la altura de cada poste (o jamba de la
puerta) era la quinta parte de la misma. Esto haría que la abertura fuera un
cuadrado de 4 codos, 1,8 m. Por lo tanto, cada puerta tendría 1,80 m por 0,90
m.
33. Hizo a la
puerta del templo postes cuadrados. . .: “Los
montantes de madera de acebuche ocupaban la cuarta parte" (BJ). Esas
puertas, pues, tendrían 5 codos de alto, o sea 2,2 m.
34. Las dos hojas
de una puerta giraban: "Eran
giratorias" (BJ). Parecería que cada puerta hubiera tenido dos partes que
se plegaban la una sobre la otra.
36. El atrio
interior: Quizá era "el atrio de
arriba" de Jer. 36: 10. El atrio del tabernáculo antiguo tenía 50 por 100
codos (Ex. 27: 9-13, 18). Puesto que todas las dimensiones fueron duplicadas,
es probable que el atrio del templo de Salomón hubiera tenido 100 por 200
codos, o unos 44,5 por 89 m. No se da ninguna información en cuanto a un atrio
exterior, pero en 2 R. 21: 5 y 23: 12 se mencionan "dos atrios". Esos
dos atrios se describen como "el atrio de los sacerdotes" y "el
gran atrio" (2 Cr. 4: 9).
38. En el mes de
Bul: comenzaba a mediados de octubre. Bul
significa lluvia, por lo que probablemente signifique el mes de la lluvia.
Después del exilio se lo llamó Marheshván, abreviado más tarde como Heshván.
38. Fue acabada la
casa. . .: De una belleza insuperable y esplendor
sin rival era el palacio que Salomón y quienes le ayudaban erigieron para Dios
y su culto.
7.1 Edificó Salomón su propia casa: La palabra "casa", tal como se usa aquí, sin duda no
significa sólo una casa sino el conjunto de edificios del palacio. Eran varios,
y su naturaleza exacta o propósito no se conocen con certeza. Sin duda incluían
la mayoría de los edificios que generalmente son propios de un palacio real:
para el gobierno civil, para tribunales, la residencia real, la residencia de
la reina, armería, etc. Deben haber formado un grupo grande de edificaciones
incluidas dentro de un gran patio. Todas las edificaciones del tiempo de
Salomón se construyeron sobre los dos cerros, entre los valles de Cedrón y
Tiropeón, -el monte Moriah y el monte de Sion-. En realidad, no había
edificación al oeste del valle de Tiropeón antes del período helenístico.
2. La casa del
bosque del Líbano: Algunos creen que
estaba en los montes del Líbano. Pero el nombre dado a esa edificación parece
indicar su naturaleza más bien que su ubicación. Al ser edificada con cuatro
hileras de columnas de cedro, debe haber tenido la apariencia de un bosque de
cedros, y quizá recibió su nombre por ese parecido. De las cuatro hileras de
columnas de cedro, quizá la primera y la cuarta estuvieron colocadas como
pilastras contra las paredes, lo que formaba así tres grandes pasillos a todo
lo largo del edificio. El edificio parece haber sido un gran recinto destinado
a fiestas, de una clase que era frecuente en los palacios de Mesopotamia. Algunas
partes del edificio pueden haberse usado para guardar armas, pues en Isa. 22: 8
se habla de "la casa de armas del bosque".
2. Tenía 100 codos
de longitud, 50 codos de anchura: El
edificio era grande, de 44,5 m por 22,3 m.
4. Había tres
hileras de ventanas: Quizá estaban al
final de cada uno de los tres pasillos o naves. Si estaban colocadas en la
parte alta de las paredes, cerca del techo, podía haberse logrado un notable
efecto al entrar los rayos de luz en medio de las columnas como la luz solar en
un bosque de cedros.
6. Hizo un pórtico
de columnas: Sin duda esto
formaba un vestíbulo de entrada al aposento principal de ceremonias.
7. El pórtico del
trono en que había de juzgar: No es
claro si éste era un edificio separado como han sostenido algunos, o si era una
cámara dentro de la casa del bosque del Líbano. Si hubiese sido esto último,
podría haber estado en el extremo opuesto del pórtico delantero. Los que iban
en procura de la justicia real habrían pasado por la imponente entrada y el
gran aposento hasta la cámara de cedro, donde adecuadamente estaba el trono del
juez real.
8. La casa en que
él moraba, en otro atrio dentro del pórtico: Puede haber estado en la parte posterior del aposento donde juzgaba,
dentro de su propio atrio.
12. En el gran atrio
alrededor había tres hileras de piedras labradas. . .: Todo el conjunto del palacio parece haber estado incluido dentro de
un gran atrio. Quizá había atrios más pequeños para los diversos edificios
públicos o privados. Las paredes eran de tres hileras de piedras, con un
caballete (o cumbrera) de cedro, similares a las paredes del atrio del templo
(cap. 6: 36).
13. Envió el rey
Salomón e hizo venir de Tiro: podría
haber solicitado con fe a Dios que le diese ayudantes consagrados, a quienes se
habría dotado de habilidad especial para hacer con exactitud el trabajo
requerido. Pero Salomón no percibió esta oportunidad de ejercer la fe en Dios.
Hiram: o Hiram-abi 2 Cr. 2: 13 un hombre cuyos esfuerzos no eran impulsados
por un deseo abnegado de servir a Dios. . .Los principios del egoísmo estaban
entretejidos con las mismas fibras de su ser. Exigió un salario elevado.
Gradualmente los principios erróneos que él seguía llegaron a ser
aceptados por sus asociados. Mientras trabajaban día tras día con él, hacían comparaciones
entre el salario que él recibía y el propio, y empezaron a olvidar el carácter
santo de su trabajo. Perdieron el espíritu de abnegación, que fue reemplazado
por el de codicia. Como resultado pidieron más salario, y éste les fue
concedido. Los altos salarios exigidos y recibidos daban a muchos oportunidad
de vivir en el lujo y el despilfarro. . . casi se perdió el espíritu de
altruismo. En los efectos abarcantes de estas influencias puede encontrarse una de las
causas principales de la terrible apostasía de Salomón.
14. Hijo de una
viuda de la tribu de Neftalí: En 2 Cr.
2: 14 se nos dice que Hiram era hijo de una mujer de Dan, la cual era
descendiente de Aholiab, a quien -centenares de años antes- Dios había dado una
sabiduría especial para la construcción del Tabernáculo. No hay necesariamente
discrepancia, pues puede haberse casado antes la mujer con alguien de la tribu
de Neftalí.
14. Su padre, que
trabajaba en bronce: El
"bronce" de los tiempos bíblicos a veces puede haber sido cobre puro
o una aleación de zinc y cobre en proporciones diversas.
15. Vació dos
columnas: con capiteles que consistían en varias
partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7:
19) y 5 codos (1 R. 7: 16). En 2 Cr. 3: 15 se da la altura de 35 codos, que
algunos consideran como la altura total que incluía las diversas partes de los
capiteles y tal vez también la base. Otros entienden que es el largo de las dos
columnas. Esto tiene alguna base en el hecho de que en 2 Cr. 3: 15 se usa la
palabra hebrea 'orek "largo",
en tanto que aquí se usa qomah, "alto". Se dice que la circunferencia
de estas columnas era de 12 codos, lo que implica un diámetro de 1,7 m. En Jer.
52: 21 se nos dice que eran huecas y que su espesor era de "cuatro
dedos". No parece que su propósito hubiera sido el de sostener el techo,
pues no se emplean columnas de bronce como sostén en edificios de piedra. Por
el nombre, sin duda tenían el propósito
de dar el testimonio de que comprendían que la fortaleza de Israel y de todas
sus instituciones viene de Dios.
Jaquín: "él establecerá"
Boaz: "en él está la fortaleza"
23. Hizo fundir un
mar: Para un lavatorio gigantesco para los
diversos lavamientos de los sacerdotes que correspondía con la fuente de bronce
del tabernáculo (Ex. 30: 18-21; 38: 8). Los "mares" eran objetos
comunes en los templos antiguos, y a veces tenían agua corriente. En el caso
del templo de Salomón, quizá el agua provenía de cisternas subterráneas. Las
palanganas antiguas más grandes que se conozcan son muy inferiores a este gran
lavatorio de bronce del templo de Salomón.
23. De diez codos.
. .su altura era de 5 codos: Tenía un
diámetro de 4,4 m y una altura de 2,2 m
25. Las ancas de
ellos estaban hacia la parte de adentro: Quizá los
bueyes estaban representados sólo parcialmente, se habían suprimido sus
"ancas" debajo de la curva del lavatorio y sólo era visible su parte
delantera. Las fuentes adornadas con representaciones de animales son bien
conocidas en el Oriente.
26. Cabían en él dos
mil batos: o sea 43.998 litros. Esto puede
referirse a la cantidad normal de agua que contenía, y una declaración de 2 Cr.
4: 5 que da la capacidad de 3.000 batos, o sea 65.998 litros, quizá se refiera
a la capacidad máxima que podía contener el "mar" de fundición.
27. Hizo también
diez basas. . .: Eran bases
portátiles y cada una tenía cuatro ruedas de bronce. Sobre ellas se colocaron
fuentes de bronce de 4 codos de ancho.
38. Cada fuente
contenía 40 batos: de acuerdo con
las estimaciones más recientes equivalían a 879 litros.
39. Colocó el mar
al lado derecho de la casa. . .: La fuente
estaba colocada en el lado sudeste del templo, cerca del gran altar. No lejos
de este lugar manaban las aguas en la representación del templo de Ezequiel
(Eze. 47: 1).
40. Hizo Hiram
fuentes: Acetres" (BJ). Algunos manuscritos
hebreos, la LXX y la Vulgata, dicen aquí "calderos", como en el vers.
45. Los calderos eran utensilios usados para cocer la carne de los sacrificios
de paz (1 Sam. 2: 13, 14).
Sucot: "cabañas"
o "chozas" hechas de varillas entrelazadas, en el valle del Jordán.
Ha sido provisoriamente identificada con la colina Deer 'alla, montículo
blanquecino de poco más de 18 m de altura; cerca de la boca del río Jaboc. Este sitio estaba al este del Jordán, en el territorio de Gad.
49. Cinco
candeleros. . .a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda: quizá se añadían al candelero de siete brazos hecho para el
tabernáculo.
50. Los cántaros: "Las cucharas" (BJ).
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