domingo, 25 de diciembre de 2016

Jun/16 1 R. 5-7 Construccion del templo






1. Hiram rey de Tiro: Josefo cita a Menandro de Efeso -el cual escribió en griego una historia de Tiro por el año 300 AC- para decir que Hiram fue hijo de Abibaal y que reinó 34 años, que murió a la edad de 53 años. Según Josefo, el templo fue edificado en el 11.° (Antigüedades viii. 3. 1) o en el 12.° (Contra Apión 1. 18) año de Hiram. Puesto que la edificación del templo se comenzó en el 4.° año de Salomón (1 Rey. 6: 1), el reinado de Hiram debe haber sido paralelo con el de David durante unos siete u ocho años.

6. Manda. . .que me corten cedros del Líbano: Aquí se da un resumen de una parte de un mensaje de Salomón a Hiram (2 Cr. 2: 3-10). El pedido incluía sándalos y cipreses (1 Rey. 5: 8, 10), y también de un hombre que supiera "trabajar en oro", plata, bronce y hierro. El famoso cedro del Líbano era muy apreciado en la antigüedad. Los bosques del Líbano eran proverbiales por su belleza y estaban regados por corrientes perennes de agua provenientes de las cumbres nevadas. Los cedros del Líbano de hoy día por lo general pueden tener de unos 15 a 25 m de alto y una forma como de cúpula. Las hojas se producen en manojos y las ramas son largas, bien separadas y retorcidas. Los famosos cedros han desaparecido en gran medida de los montes del Líbano.

6. Ninguno hay. . .que sepa labrar madera como los sidonios: Los fenicios en general, y los sidonios en particular, se mencionan con frecuencia en la literatura antigua por su habilidad mecánica y artística. Eran especialmente capaces para cortar troncos y transportar maderas.

9. Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar. . .: Quizá los troncos fueron transportados flotando aguas abajo por los ríos de las montañas o se los hizo deslizar cuesta abajo. De allí fueron llevados al mar y reunidos en forma de balsas hasta Jope (2 Cr. 2: 16), a 54.4 km de Jerusalén. Igual procedimiento se empleó en la construcción del segundo templo (Esd. 3: 7).

10. Dio, pues, Hiram a Salomón. . .: Parece haber existido un convenio formal, escrito, entre Salomón e Hiram (2 Cr. 2: 11). Salomón presentó los términos del contrato, e Hiram los aceptó prontamente. Los convenios entre Hiram y Salomón eran mutuamente ventajosos. Salomón necesitaba madera, de la cual tenía poca y que Hiram poseía en abundancia. Hiram necesitaba alimentos que escaseaban en Fenicia y que sobreabundaban en Israel.

13. . . .Decretó leva en todo Israel: Pareciera que ésta fue la primera vez cuando se demandó un trabajo forzado de los israelitas. David había impuesto un trabajo forzado a "los extranjeros que había en la tierra de Israel" (1 Cr. 22: 2), pero hasta este momento los israelitas se habían librado de ese servicio.

15. Tenía también Salomón setenta mil. . .: Estos trabajadores no eran israelitas sino extranjeros (2 Cr. 2: 17, 18), tales como los que ordenó David que "labrasen piedras" (1 Cr. 22: 2). Estos fueron verdaderos siervos o esclavos que prestaban servicios continuos en trabajos pesados, tales como llevar cargas o labrar piedras.

16. Los principales oficiales de la obra: "Capataces de los prefectos" (BJ).

16. Tres mil trescientos: En 2 Cr. 2: 18 se dice que eran 3,600. Pareciera que los autores de Reyes y Crónicas clasificaron a los "oficiales" (“capataces" BJ) de una manera diferente. Aún es posible que hubiera habido una reorganización en la cual algunos fueron ascendidos, y es posible también que uno de los autores dé la clasificación tal como era antes de la reorganización y el otro como fue después de ella.

17. Mandó el rey que trajesen piedras grandes. . .para los cimientos: Esas piedras estaban cuidadosamente labradas. Demandó mucho trabajo su preparación y transporte desde la cantera hasta el lugar del templo en Jerusalén. Pueden haber sido usadas no tanto para el fundamento del templo mismo como para la subestructura de la zona del templo, que formaba un cuadrado en la cumbre irregular del monte Moriah.

18. Los hombres de Gebal: "Guiblitas" (BJ). Habitantes de Gebal o Biblos (Eze. 27: 9), ciudad costera de Fenicia. Parece que eran hábiles artesanos para trabajar en piedra. Fueron empleados por Salomón de la misma forma en que empleó a otros expertos para la realización de tareas que requerían obreros especializados.

6.1 En el año 480 después que los hijos de Israel salieron de Egipto: Podemos computar la cronología hebrea desde Salomón hasta el éxodo. Según los sincronismos asirios,  el 40.º y último año del reinado de Salomón (cap. 11: 42) puede fecharse 931/30 AC. (Ese sería un año civil judío, que va de otoño a otoño y que empezaba el 7.° mes). Entonces, su 4.° año fue 967/66, cuyo segundo mes, Zif, cae en la primavera de 966 AC. Si este segundo mes del 480.º año fue en 966 AC, el segundo mes del primer año de los 480 fue 479 años antes del 966 -en 1445 AC-, y el éxodo ocurrió en el primer mes de ese mismo año.

1. En el mes de Zif: Este es el nombre hebreo antiguo. Después del exilio comúnmente se lo llamó Lyyar.

2. 60 codos de largo y 20 de ancho, y 30 codos de alto: Las dimensiones en sistema métrico serían: 26,7 m de largo, 8,9 m de ancho y 13,3 m de alto, aproximadamente. Una comparación de las especificaciones del templo con las del tabernáculo muestra que las dimensiones del templo guardaban una proporción con las del tabernáculo: cada una de ellas era el doble. El templo, al ser diseñado a semejanza de la construcción antigua, se ajustó al modelo original. David dio a Salomón instrucciones minuciosas para la construcción del templo, con modelos de cada una de las partes, y de todos los instrumentos de servicio, tal como se los había revelado la inspiración divina. (PP 813).

3. El pórtico. . .tenía 20 codos de largo. . .: En la parte delantera del templo había un pórtico de 8,9 m de largo y 4,5 m de ancho.

4. . . .Ventanas anchas por dentro y estrechas por fuera: "estrechas por fuera" darían la apariencia de meras ranuras, anchas por dentro, lo que les daría la apariencia de las ventanas de los castillos antiguos.

5. Edificó también junto al muro de la casa aposentos alrededor. . .: Adheridos al templo, en tres de sus lados exteriores: norte, oeste y sur, se construyó una serie de aposentos auxiliares. Se entraba en ellos desde afuera del templo, y estaban dispuestos de tal manera que no se los considerara una parte básica de la estructura del templo. Por lo menos, sin duda algunos de esos aposentos servían como morada para los sacerdotes y otros servidores del templo.

6. Por fuera había hecho disminuciones. . .: A la altura de 5 codos había una entrada ("disminución") del codo en la pared externa del templo. Encima de esa entrada estaban las vigas para el piso de la segunda planta. Como resultado, los aposentos del segundo piso tenían un codo más de ancho que los del primero. A fin de preservar la santidad del templo y al mismo tiempo permitir la unión de las cámaras exteriores, la parte externa del muro principal del templo formaba una serie como de peldaños sobre los cuales descansaban las vigas que formaban los techos de los aposentos y los pisos de las plantas superiores. Había tres de esos peldaños, cada uno de 1 codo de profundidad. En su base, el muro del templo tenía 3 codos más de espesor que en su parte más alta. La pared externa de los aposentos auxiliares era perpendicular, sin peldaños ni entradas.

6. El aposento de abajo era de cinco codos de ancho: sea unos 2,2 m.

6. EL tercero era de siete codos de ancho: o sea 3,1 m.

6. Para no empotrar las vigas en las paredes: Siendo que los muros tenían esas entradas (disminuciones" RVR) que se acaban de describir, no se necesitaba que las vigas que sostenían los pisos de los aposentos exteriores atravesaran los muros del templo, sino sencillamente que descansaran sobre los peldaños, o "disminuciones" de este tipo de construcción. Así no habría una unión básica de los aposentos externos empleados para usos seculares con el templo sagrado en sí.

7. La fabricaron de piedras que traían ya acabadas: Esta medida asombrosa, que implicaba mucho trabajo y cuidado, y que demandaba gran habilidad, obedecía a la necesidad de reverencia.

8. La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho: "Piso intermedio" (BJ). Algunos entienden que se refiere al aposento de en medio del piso bajo. Esto parecería indicar que todo el piso bajo sólo tenía una puerta que estaba colocada en el lado sur del templo.

8. Se subía por una escalera de caracol: La escalera parecería haber estado dentro de la construcción lateral, ocupando quizá el espacio que de otra manera habría correspondido a uno de los aposentos.

9. La cubrió con artesonados de cedro: Se colocaron tablas de cedro sobre las vigas de cedro. No se nos dice si era un techo plano o a dos aguas. La mayoría de los comentadores opinan que podría haber sido un techo plano, tal como se acostumbraba en el antiguo Cercano Oriente.

10. El aposento alrededor. . .de altura de cinco codos: Puesto que había 3 pisos, cada uno de 5 codos de alto, la altura total de la edificación exterior era de 15 codos. Puesto que el templo mismo tenía 20 codos de alto, quedaba para las ventanas un espacio de 5 codos por encima de los aposentos (vers. 4). Esas ventanas daban luz y ventilación al templo.

12. Si anduvieres en mis estatutos: Son condicionales las promesas o amonestaciones del Señor en cuanto a lo que hará a sus hijos. Difícilmente podrían ser de otra manera, puesto que las leyes básicas de causa y efecto actúan constantemente en relación con todas las obras de los hombres, ya sean buenas o malas. La obediencia a las leyes de Dios es para el propio bien del hombre, puesto que esas leyes se han dado para beneficio suyo y del mundo en que vive.

30. El umbral y los postes eran de cinco esquinas: "ocupaban la quinta parte" (BJ). Parecería que el umbral era un quinto del ancho de la pared, y que la altura de cada poste (o jamba de la puerta) era la quinta parte de la misma. Esto haría que la abertura fuera un cuadrado de 4 codos, 1,8 m. Por lo tanto, cada puerta tendría 1,80 m por 0,90 m.

33. Hizo a la puerta del templo postes cuadrados. . .: “Los montantes de madera de acebuche ocupaban la cuarta parte" (BJ). Esas puertas, pues, tendrían 5 codos de alto, o sea 2,2 m.

34. Las dos hojas de una puerta giraban: "Eran giratorias" (BJ). Parecería que cada puerta hubiera tenido dos partes que se plegaban la una sobre la otra.

36. El atrio interior: Quizá era "el atrio de arriba" de Jer. 36: 10. El atrio del tabernáculo antiguo tenía 50 por 100 codos (Ex. 27: 9-13, 18). Puesto que todas las dimensiones fueron duplicadas, es probable que el atrio del templo de Salomón hubiera tenido 100 por 200 codos, o unos 44,5 por 89 m. No se da ninguna información en cuanto a un atrio exterior, pero en 2 R. 21: 5 y 23: 12 se mencionan "dos atrios". Esos dos atrios se describen como "el atrio de los sacerdotes" y "el gran atrio" (2 Cr. 4: 9).

38. En el mes de Bul: comenzaba a mediados de octubre. Bul significa lluvia, por lo que probablemente signifique el mes de la lluvia. Después del exilio se lo llamó Marheshván, abreviado más tarde como Heshván.

38. Fue acabada la casa. . .: De una belleza insuperable y esplendor sin rival era el palacio que Salomón y quienes le ayudaban erigieron para Dios y su culto.

7.1 Edificó Salomón su propia casa: La palabra "casa", tal como se usa aquí, sin duda no significa sólo una casa sino el conjunto de edificios del palacio. Eran varios, y su naturaleza exacta o propósito no se conocen con certeza. Sin duda incluían la mayoría de los edificios que generalmente son propios de un palacio real: para el gobierno civil, para tribunales, la residencia real, la residencia de la reina, armería, etc. Deben haber formado un grupo grande de edificaciones incluidas dentro de un gran patio. Todas las edificaciones del tiempo de Salomón se construyeron sobre los dos cerros, entre los valles de Cedrón y Tiropeón, -el monte Moriah y el monte de Sion-. En realidad, no había edificación al oeste del valle de Tiropeón antes del período helenístico.

2. La casa del bosque del Líbano: Algunos creen que estaba en los montes del Líbano. Pero el nombre dado a esa edificación parece indicar su naturaleza más bien que su ubicación. Al ser edificada con cuatro hileras de columnas de cedro, debe haber tenido la apariencia de un bosque de cedros, y quizá recibió su nombre por ese parecido. De las cuatro hileras de columnas de cedro, quizá la primera y la cuarta estuvieron colocadas como pilastras contra las paredes, lo que formaba así tres grandes pasillos a todo lo largo del edificio. El edificio parece haber sido un gran recinto destinado a fiestas, de una clase que era frecuente en los palacios de Mesopotamia. Algunas partes del edificio pueden haberse usado para guardar armas, pues en Isa. 22: 8 se habla de "la casa de armas del bosque".

2. Tenía 100 codos de longitud, 50 codos de anchura: El edificio era grande, de 44,5 m por 22,3 m.

4. Había tres hileras de ventanas: Quizá estaban al final de cada uno de los tres pasillos o naves. Si estaban colocadas en la parte alta de las paredes, cerca del techo, podía haberse logrado un notable efecto al entrar los rayos de luz en medio de las columnas como la luz solar en un bosque de cedros.

6. Hizo un pórtico de columnas: Sin duda esto formaba un vestíbulo de entrada al aposento principal de ceremonias.

7. El pórtico del trono en que había de juzgar: No es claro si éste era un edificio separado como han sostenido algunos, o si era una cámara dentro de la casa del bosque del Líbano. Si hubiese sido esto último, podría haber estado en el extremo opuesto del pórtico delantero. Los que iban en procura de la justicia real habrían pasado por la imponente entrada y el gran aposento hasta la cámara de cedro, donde adecuadamente estaba el trono del juez real.

8. La casa en que él moraba, en otro atrio dentro del pórtico: Puede haber estado en la parte posterior del aposento donde juzgaba, dentro de su propio atrio.

12. En el gran atrio alrededor había tres hileras de piedras labradas. . .: Todo el conjunto del palacio parece haber estado incluido dentro de un gran atrio. Quizá había atrios más pequeños para los diversos edificios públicos o privados. Las paredes eran de tres hileras de piedras, con un caballete (o cumbrera) de cedro, similares a las paredes del atrio del templo (cap. 6: 36).

13. Envió el rey Salomón e hizo venir de Tiro: podría haber solicitado con fe a Dios que le diese ayudantes consagrados, a quienes se habría dotado de habilidad especial para hacer con exactitud el trabajo requerido. Pero Salomón no percibió esta oportunidad de ejercer la fe en Dios.

Hiram: o Hiram-abi 2 Cr. 2: 13 un hombre cuyos esfuerzos no eran impulsados por un deseo abnegado de servir a Dios. . .Los principios del egoísmo estaban entretejidos con las mismas fibras de su ser. Exigió un salario elevado.

Gradualmente los principios erróneos que él seguía llegaron a ser aceptados por sus asociados. Mientras trabajaban día tras día con él, hacían comparaciones entre el salario que él recibía y el propio, y empezaron a olvidar el carácter santo de su trabajo. Perdieron el espíritu de abnegación, que fue reemplazado por el de codicia. Como resultado pidieron más salario, y éste les fue concedido. Los altos salarios exigidos y recibidos daban a muchos oportunidad de vivir en el lujo y el despilfarro. . . casi se perdió el espíritu de altruismo. En los efectos abarcantes de estas influencias puede encontrarse una de las causas principales de la terrible apostasía de Salomón.

14. Hijo de una viuda de la tribu de Neftalí: En 2 Cr. 2: 14 se nos dice que Hiram era hijo de una mujer de Dan, la cual era descendiente de Aholiab, a quien -centenares de años antes- Dios había dado una sabiduría especial para la construcción del Tabernáculo. No hay necesariamente discrepancia, pues puede haberse casado antes la mujer con alguien de la tribu de Neftalí.

14. Su padre, que trabajaba en bronce: El "bronce" de los tiempos bíblicos a veces puede haber sido cobre puro o una aleación de zinc y cobre en proporciones diversas.

15. Vació dos columnas: con capiteles que consistían en varias partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7: 16). En 2 Cr. 3: 15 se da la altura de 35 codos, que algunos consideran como la altura total que incluía las diversas partes de los capiteles y tal vez también la base. Otros entienden que es el largo de las dos columnas. Esto tiene alguna base en el hecho de que en 2 Cr. 3: 15 se usa la palabra hebrea 'orek  "largo", en tanto que aquí se usa qomah, "alto". Se dice que la circunferencia de estas columnas era de 12 codos, lo que implica un diámetro de 1,7 m. En Jer. 52: 21 se nos dice que eran huecas y que su espesor era de "cuatro dedos". No parece que su propósito hubiera sido el de sostener el techo, pues no se emplean columnas de bronce como sostén en edificios de piedra. Por el nombre, sin duda  tenían el propósito de dar el testimonio de que comprendían que la fortaleza de Israel y de todas sus instituciones viene de Dios.

Jaquín: "él establecerá"

Boaz: "en él está la fortaleza"

23. Hizo fundir un mar: Para un lavatorio gigantesco para los diversos lavamientos de los sacerdotes que correspondía con la fuente de bronce del tabernáculo (Ex. 30: 18-21; 38: 8). Los "mares" eran objetos comunes en los templos antiguos, y a veces tenían agua corriente. En el caso del templo de Salomón, quizá el agua provenía de cisternas subterráneas. Las palanganas antiguas más grandes que se conozcan son muy inferiores a este gran lavatorio de bronce del templo de Salomón.

23. De diez codos. . .su altura era de 5 codos: Tenía un diámetro de 4,4 m y una altura de 2,2 m

25. Las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro: Quizá los bueyes estaban representados sólo parcialmente, se habían suprimido sus "ancas" debajo de la curva del lavatorio y sólo era visible su parte delantera. Las fuentes adornadas con representaciones de animales son bien conocidas en el Oriente.

26. Cabían en él dos mil batos: o sea 43.998 litros. Esto puede referirse a la cantidad normal de agua que contenía, y una declaración de 2 Cr. 4: 5 que da la capacidad de 3.000 batos, o sea 65.998 litros, quizá se refiera a la capacidad máxima que podía contener el "mar" de fundición.

27. Hizo también diez basas. . .: Eran bases portátiles y cada una tenía cuatro ruedas de bronce. Sobre ellas se colocaron fuentes de bronce de 4 codos de ancho.

38. Cada fuente contenía 40 batos: de acuerdo con las estimaciones más recientes equivalían a 879 litros.

39. Colocó el mar al lado derecho de la casa. . .: La fuente estaba colocada en el lado sudeste del templo, cerca del gran altar. No lejos de este lugar manaban las aguas en la representación del templo de Ezequiel (Eze. 47: 1).

40. Hizo Hiram fuentes: Acetres" (BJ). Algunos manuscritos hebreos, la LXX y la Vulgata, dicen aquí "calderos", como en el vers. 45. Los calderos eran utensilios usados para cocer la carne de los sacrificios de paz (1 Sam. 2: 13, 14).

Sucot: "cabañas" o "chozas" hechas de varillas entrelazadas, en el valle del Jordán. Ha sido provisoriamente identificada con la colina Deer 'alla, montículo blanquecino de poco más de 18 m de altura; cerca de la boca del río Jaboc. Este sitio estaba al este del Jordán, en el territorio de Gad.

49. Cinco candeleros. . .a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda: quizá se añadían al candelero de siete brazos hecho para el tabernáculo.

50. Los cántaros: "Las cucharas" (BJ).
  

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