1. Mejor es la buena fama que el buen ungüento: Una buena reputación, basada en un carácter, es una posesión
inapreciable. En el Cercano Oriente se estimaba muchísimo el aceite perfumado.
1. Mejor el día de la muerte. . .: Es evidente el paralelismo de la segunda oración con la primera,
cuando se comprende que la persona que vive honorablemente y alcanza una buena
reputación no necesita temer a la muerte. Cuando nace, tiene la vida por
delante, y nada sabe de sus tropiezos, desengaños, dolores y derrotas; pero
cuando termina sano y salvo su travesía por el océano, con regocijo se le da la
bienvenida.
2. Mejor es ir a la casa del luto que a
la casa del banquete: Entre los judíos,
el período de luto duraba siete días (Gén. 50: 10), durante los cuales mucha gente
venía a consolar a los enlutado. Los
festejos de bodas también eran por siete días (Gén. 29: 27).
3. Mejor es el pesar que la risa: La frivolidad no fortalece el carácter. Hay una máxima griega que
afirma: "Sufrir es aprender”. El dolor con frecuencia es una bendición
disfrazada, pues el fuego de la aflicción purifica los motivos y capacita a la
gente para simpatizar con otros.
4. El corazón de los sabios está en la
casa del luto. . .: El sabio se
interesa en las cosas serias de la vida, y aprende a apreciar sus lecciones
morales y espirituales; pero al necio le atraen las frivolidades de la
existencia, y corre tras satisfacciones y diversiones, inconsciente del más
allá.
5. La canción de los necios: Sin duda, tanto los cantos obscenos y desmoralizantes de los lugares
de diversión como la clase de consejo que se espera que den los necios.
6. La risa del necio es como el estrepito
de los espinos debajo de la olla: En el
Cercano Oriente con frecuencia escasea el buen combustible, y por eso se
encienden hojas secas y ramitas para la cocción de alimentos y la calefacción.
Las espinas, las ramitas y el rastrojo seco arden rápidamente y hacen mucho
ruido, pero no dan el calor uniforme que se necesita para cocinar o para
calentar una habitación. La risa del necio se provoca fácilmente, es bulliciosa
e insensata. Algunos entienden que esta expresión se refiere al aplauso del
necio, que carece de valor porque no está respaldado por un sentido de
responsabilidad.
7. La opresión hace entontecer
al sabio: Es decir, corromper. Se refiere al uso
tiránico de la oportunidad y la capacidad para defraudar a otros a fin de
enriquecerse uno mismo.
7. Las dádivas corrompen el corazón: O sea, el soborno.
8. El sufrido de espíritu: La raíz de "sufrido" significa "ser tardo". Literalmente
significa "sed tardos [pacientes] de alma".
9. No te apresures en tu espíritu a
enojarte: O, "alborotes",
"espantes", "conturbes". Hay que gobernar bien las
emociones. Las palabras y las acciones engendradas por la ira con frecuencia
ocasionan gran daño, son muy difíciles de olvidar y a menudo se vuelven contra
su autor.
10. Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que
los tiempos pasados fueron mejores. . .?: El
indisciplinado de espíritu con frecuencia cree que el presente es más penoso
que el pasado, y por eso se vuelve malhumorado y quisquilloso. También es fácil
que los ancianos piensen así, olvidándose de las dificultades de antaño y quizá
de sus propias faltas.
12. La sabiduría. . .da vida a sus
poseedores: Mejor, "preserva vivo". La
sabiduría puede salvar la vida en tiempo de peligro, pero las riquezas pueden
ser la causa de la muerte de un rico. Pero aquí se sugiere algo más que la mera
vida física, la verdadera preservación de la vida conduce a la inmortalidad.
13. Mira la obra de DIOS: Es decir, la forma en que la Providencia nos conduce a través de la
vida.
13. ¿Quién podrá enderezar lo que Él
torció?: Quizá sea una referencia a las diversas
vicisitudes de la vida, sus aflicciones, dificultades, prueba y sufrimientos.
Debemos reconocer que la mano de Dios lo rige todo, y hemos de proceder por fe,
sin hacer preguntas en cuanto a la sabiduría y bondad de Dios.
14. En el día de la adversidad considera: O "en el día del mal, mira". Aunque las cosas no vayan
como nos gustaría que fueran, no necesitamos quejarnos ni refunfuñar. Es un
pecado dudar de Dios y abatirse.
14. DIOS hizo tanto lo uno como lo otro: Dios equilibra las cosas. La prosperidad sigue a la adversidad. No
es bueno que uno viva completamente libre de cuidados y pruebas.
14. A fin de que el hombre nada halle
después de él: Nadie puede
anticipar su futuro ni dominar del todo las circunstancias en que se verá
envuelto.
15. En los días de mi vanidad: Es decir, mis días fugaces.
16. No seas demasiado justo: Un reproche contra el legalismo, que confía en las formas y
expresiones externas de obediencia. La verdadera religión es una relación
personal con Dios.
17. No hagas mucho mal: En otras palabras, no deseches toda restricción, pues finalmente se
llega al punto en que el Espíritu Santo ya no puede inducir a un sincero
arrepentimiento. ¡Cuidado con ignorar o subestimar a Dios!
17. Ni seas insensato: Quien peca deliberadamente -engañándose a sí mismo con la creencia
de que Dios ignora lo que él o ella hace- puede llegar a obsesionarse de tal manera
con cierto proceder que, en su ceguera espiritual, llega a pensar que Dios no
existe.
18. Bueno es que tomes esto. . .: Admonición contra un proceder exagerado o precipitado. La moderación
es una buena norma de vida; los extremos generalmente son peligrosos.
19. Más que diez poderosos que haya en
una ciudad: Una comparación con los antiguos
consejos de ancianos de los pueblos que legislaban en cuanto a asuntos locales.
21. Tampoco apliques tu corazón a todas
las cosas que se hablan: Es decir, las que
otros hablan de uno. De nada aprovecha preocuparse por lo que otros piensan.
26. La mujer cuyo corazón es lazos y
redes, y sus manos ligaduras: Describen
a la mujer completamente inescrupulosa.
26. El que agrada a DIOS: "Es bueno delante de Dios".
28. Un hombre entre mil he hallado: Salomón quiere decir aquí que el hombre perfecto es raro.
28. Pero mujer entre todas estas nunca
hallé: no dice que no haya mujeres perfectas,
sino sugiere que ha encontrado que esas mujeres son más raras que los hombres perfectos.
Sin duda Salomón llegó a esta conclusión debido a su trato con mil esposas y
concubinas, muchas de ellas paganas, y todas, sin duda, celosas y pendencieras.
8.1 ¿Y quién como el que sabe la declaración
de las cosas?: Explicación. El
verdadero sabio sabe cómo interpretar las experiencias de la vida.
1. La tosquedad de su semblante se mudará: describe un rostro que carece de gentileza, de cultura y de las
virtudes más refinadas. La gracia de Dios que transforma el corazón se
reflejará en el rostro mediante una expresión de gozo sereno.
1. Te aconsejo que guardes el mandamiento
del rey: La mayoría de las versiones antiguas
traducen en imperativo: "Guarda el mandamiento del rey". Heb.
"boca"; de modo que, en sentido figurado, son órdenes verbales y escritas.
1. La palabra del juramento de DIOS: Se consideraba al rey como el ungido de Jehová, señalado por él para
gobernar. El "juramento" se refiere al que se repetía en obediencia
al rey y se pronunciaba en el nombre de Dios.
3. No te apresures a irte de su presencia: El rey ejercía un poder absoluto. Por eso, nadie debía retirarle su
lealtad precipitadamente ni renunciar a su servicio. El poder absoluto del
monarca con frecuencia lo hacía dictatorial e irrazonable, por lo cual sus
siervos debían conservar la calma y el dominio propio.
5. El corazón del sabio discierne el
tiempo y el juicio: El
"corazón" del sabio -vale decir, su mente- discierne el tiempo
adecuado de hablar y de callar.
6. El mal del hombre es grande sobre él: O, "dificultad". Cada empresa exige una planificación
cuidadosa y métodos apropiados, para que no fracase y sobrevengan dificultades
en vez de proporcionar bendiciones.
8. No valen las armas en tal guerra: O, "no hay excepción en tal guerra".
10. He visto los inicuos sepultados con
honra. . .: El hebreo de este versículo es oscuro.
"He visto a gente mala llevada a la tumba". "También he visto
que a gente malvada, que se mantuvo alejada del lugar santo, la alaban el día
de su entierro; y en la ciudad donde cometió su maldad, nadie después lo
recuerda" (VP).
11. Por cuanto no se ejecuta luego
sentencia. . .: Aquí se refiere
al juicio divino.
12. Prolongue sus días: “Días" es una palabra añadida. “Se le den largas” (BJ).
15. Alabé yo la alegría. . .: Es decir, vivir para el placer. Aquí se sugiere el eclipse de la fe
de Salomón debido a su enfoque materialista de las cosas.
15. Que no tiene el hombre bien. . .: Dios dio al hombre la facultad de comer, de beber y de disfrutar las
cosas buenas que ofrece la vida. No obstante, Salomón quiere decir que por
causa de que el dominio propio y el control del apetito aparentemente no le
habían proporcionado ninguna recompensa, llegó a pensar que era mejor vivir
para satisfacer los sentidos, para usufructuar al máximo las cosas materiales.
16. La faena que se hace sobre la tierra: Salomón se refiere a la incesante rutina de los arduos esfuerzos
humanos.
17. He visto todas las obras de DIOS: Es decir, el propósito eterno de Dios y la forma en que él trata con
los hombres.
9.1 He dado mi corazón a todas estas cosas: Esto es, la contradicción, aparente al menos, de las adversidades de
los, justos y la prosperidad de los impíos.
1. Sea amor o que sea odio. . .: A menudo es difícil saber qué propósito hay detrás de las diversas
vicisitudes; pero, por lo general, ilustran la regla que hay de causa a efecto.
1. Todo está delante de ellos: "Todo les resulta absurdo" (BJ).
3. Al justo: Vale decir, moralmente recto.
3. Al limpio: Tal vez tenga referencia a la limpieza ceremonial.
3. Al que sacrifica: Es decir, que es minucioso en cumplir con los requisitos rituales
externos de la vida religiosa.
3. Al que teme el juramento: El que teme hacer un juramento legal generalmente no tiene
intenciones de cumplir la obligación y su conciencia le hace que tema jurar.
4. Mejor es perro vivo: El perro aparece en la Biblia como uno de los animales más
despreciados y así se lo considera todavía hoy en los países del Cercano
Oriente. El perro es símbolo de los impíos depravados.
5. Que león muerto: El león es símbolo de majestad y poder.
5. Ni tienen más paga: Salomón aquí habla de disfrutar en esta vida de los beneficios del
trabajo.
5. Su memoria es puesta en olvido: Es decir, el recuerdo de ellos en la mente de los que viven.
7. Come tu pan. . .bebe tu vino: El pan y el vino se mencionan aquí para representar todo lo que es
necesario y todo lo que es superfluo en la vida. Aprovecha la vida de la mejor
manera posible, aconseja Salomón; no te quedes con los brazos cruzados
meditando en las aparentes desigualdades y paradojas de la vida.
8. Sean blancos tus vestidos: En las fiestas se usaban vestidos blancos, y se los consideraba como
un símbolo de gozo y alegría.
8. Nunca falte ungüento sobre tu cabeza: Heb. "aceite". En el Cercano Oriente era costumbre aplicar
aceite perfumado en la cabeza para refrescar y perfumar. Se consideraba que no
ungir la cabeza era una señal de luto o ayuno (2 Sam. 14: 2). El aceite
simboliza las más ricas bendiciones de Dios.
10. Seol: Heb. she'ol, la morada simbólica de los muertos.
12. El hombre tampoco conoce su tiempo: Tal vez una referencia a la muerte, aunque también podría aludir a
cualquier desgracia.
12. Como las aves que se enredan en lazo: Figura que describe un súbito desastre.
13. La cual me parece grande: Es decir, causó una profunda impresión.
15. Se halla en ella: "él halló", quizá refiriéndose al gobernante de la ciudad.
15. Un hombre pobre, sabio: Heb. "un hombre, un pobre, un sabio".
15. Y nadie se acordaba de aquel hombre
pobre: Cuando pasó la crisis, la gente se
olvidó de su libertador. Compárese con el caso de José (Gén. 40: 23). La aclamación
pública es frágil e inestable. Se permitió que este sabio pobre se hundiera en
la oscuridad.
16. Y no sean escuchadas sus palabras: Demostró poseer sano juicio; pero no se aceptaron sus consejos
adicionales.
17. El clamor de señor entre los necios: Cuando reina la agitación, se puede seguir a un demagogo para gran
perjuicio de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario