1. Pero el rey Salomón amó. . .a muchas
mujeres extranjeras: “Al procurar fortalecer sus relaciones con
el poderoso reino situado al sur de Israel, Salomón penetró en terreno
prohibido. . . A medida que sus inclinaciones cobraban ascendiente sobre la
razón, aumentaba su confianza propia, y procuraba cumplir a su manera el
propósito del Señor. Razonaba que las alianzas políticas y comerciales con las
naciones circundantes comunicarían a esas naciones un conocimiento del
verdadero Dios; y contrajo alianzas profanas con una nación tras otra”.
1. Además de la hija de Faraón: “Desde
un punto de vista humano, este casamiento, aunque contrariaba las enseñanzas de
la ley de Dios, pareció resultar en una bendición; porque la esposa pagana de
Salomón se convirtió y participaba con él en el culto del verdadero Dios.
Además, Faraón prestó un señalado servicio a Israel al tomar a Gezer. . .
Salomón reedificó esa ciudad, y con ello fortaleció aparentemente su reino a lo
largo de la costa del Mediterráneo. Pero al formar alianza con una nación
pagana, y al sellar esa alianza por su casamiento con una princesa idólatra,
Salomón despreció temerariamente la sabia provisión hecha por Dios para
conservar la pureza de su pueblo. La esperanza de que su esposa egipcia se
convirtiese era una excusa muy débil para pecar”.
2. Gente de las cuales JEHOVÁ había dicho. .
.: No os llegaréis a ellas: “El error cometido por Salomón al
considerarse bastante fuerte para resistir la influencia de asociaciones
paganas, fue fatal. . .También el engaño que le indujo a esperar que no
obstante haber despreciado él la ley de Dios, otros podrían ser inducidos a
reverenciar y obedecer sus sagrados preceptos”. (Exo. 34: 11-16; Deut. 7: 1-4).
“Tan
gradual fue la apostasía de Salomón que antes de que él se diera cuenta de
ello, se había extraviado lejos de Dios. . .Después de haber sido el gobernante
más sabio y más misericordioso, degeneró en un tirano. . .Llegó a ser opresor y
déspota. Cobraba al pueblo un impuesto tras otro, a fin de que hubiese recursos
con que sostener una corte lujosa”.
5. Siguió a Astoret:
"Astarté" (BJ). La diosa del amor y de la fertilidad, cuyo culto se
caracterizaba por expresiones de sensualidad e impureza.
7. Edificó Salomón un lugar alto. . .en el
monte que está enfrente de Jerusalén: “En la eminencia meridional del
monte de las Olivas, frente al monte Moria, donde estaba el hermoso templo de
Jehová, Salomón erigió una imponente acumulación de edificios destinados a
servir como centro de idolatría. A fin de agradar a sus esposas colocó enormes
ídolos, abominables imágenes de madera y piedra, entre los huertos de mirtos y
olivos. . . se practicaban los ritos más degradantes del paganismo”.
7. Moloc: un dios pagano, al cual se le
ofrecían niños en holocausto.
“Al ser
infiel a Dios, perdió el dominio propio. Desapareció su eficiencia moral. Sus
sensibilidades delicadas se embotaron, su conciencia se cauterizó. . .Salomón
se transformó en licencioso, instrumento y esclavo de otros. Su carácter, una
vez noble y viril, se trocó en enervado y afeminado. . . Su fe en el Dios
viviente quedó suplantada por dudas ateas. La incredulidad destruía su
felicidad, debilitaba sus principios y degradaba su vida”.
“Durante
aquellos años de apostasía, progresó de continuo la decadencia espiritual de
Israel. . .El comercio con las demás naciones los ponía en relación estrecha
con aquellos que no amaban a Dios, y disminuyó enormemente el amor que ellos
mismos le profesaban. Se amortiguó su agudo sentido del carácter elevado y
santo de Dios. Rehusando seguir en la senda de la obediencia, transfirieron su
reconocimiento al enemigo de la justicia. Vino a ser práctica común el
casamiento entre idólatras e israelitas, y éstos perdieron pronto su
aborrecimiento por el culto de los ídolos. Se toleraba la poligamia. Las madres
idólatras enseñaban a sus hijos a observar los ritos paganos. En algunas vidas,
una idolatría de la peor índole reemplazó el servicio religioso puro instituído
por Dios”.
11. Dijo JEHOVÁ a Salomón: mediante
un profeta.
13. Daré una tribu a tu hijo: Benjamín,
aparte de la de Judá (2 Cr. 11: 12, 13), y se incluyeron con esta tribu para formar una
nación. El reino de Judá también llegó a ser un asilo para los levitas que rehusaron
apoyar, la religión apóstata de Jeroboam.
“Despertando
como de un sueño al oír esta sentencia de juicio pronunciada contra él y su
casa, Salomón sintió los reproches de su conciencia y empezó a ver lo que
verdaderamente significaba su locura. . .Durante mucho tiempo le había acosado
el temor de la ruina absoluta que experimentaría si no podía apartarse de su
locura; pero discernió finalmente un rayo de esperanza en el mensaje que se le
había dado. Dios no le había cortado por completo, sino que estaba dispuesto a
librarle de una servidumbre más cruel que la tumba, servidumbre de la cual él
mismo no podía librarse.”
Rezón hijo de Eliada: caudillo
de una de las bandas armadas de Hadad-ezer, rey de Soba. Este es el primer rey
de Damasco cuyo nombre se sabe.
Jeroboam. . .efrateo: Era de
la tribu de Efraín, que desde antaño sentía irrefrenables celos por Judá.
26. Alzó su mano contra el rey: Esta
frase significa rebelión.
28. Era valiente y esforzado: Jeroboam
era activo y hábil, capaz y valeroso para tomar decisiones y para ejecutarlas.
28. Le encomendó todo el cargo de la casa de
José: Salomón colocó a Jeroboam como superintendente de todos los que
realizaban trabajos forzados en la tribu de Efraín para la construcción de Milo
y la fortificación de la Ciudad de David.
34. David mi siervo. . .quien guardó mis
mandamientos: Es notable este elogio de David en vista de
sus graves errores, como en el caso de Urías heteo (2 Sam. 11) y el censo de
Israel (2 Sam. 24). David se arrepintió sinceramente de ambas faltas, y debido
a las disposiciones de la gracia fue aceptado como si nunca hubiera cometido
esas infracciones. Finalmente el carácter no se determina por hechos o faltas
ocasionales sino por la tendencia habitual de la vida.
36. Para que mi siervo David tenga lámpara: Es decir, su posteridad.
40. Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam: Las
transgresiones premeditadas de Jeroboam que le acarrearon el desagrado del rey
no se relatan, pero sin duda Jeroboam fue ambicioso y procuró apropiarse de la
corona.
40. Huyó a Egipto: Las
naciones antiguas, que no estaban comprometidas por obligaciones de tratados,
tenían la costumbre de conceder asilo a los refugiados políticos.
Sisac rey de Egipto: Este es
el primer rey de Egipto mencionado por nombre en la Biblia. Fue el primer rey
de una dinastía nueva. Se ha identificado a Sisac con el poderoso y hábil
Sheshonk I, fundador de la XXII dinastía. Era libio y había sido comandante de
tropas mercenarias antes de que se apoderara del trono. Su capital estaba en
Bubastis, en el delta.
41. En el libro de los hechos de Salomón: Los
hebreos mantenían un registro oficial de los asuntos de Estado. Otros registros
del reinado de Salomón fueron "los libros del profeta Natán",
"la profecía de Ahías silonita" y " "la profecía del vidente
Iddo contra Jeroboam hijo de Nabat" (2 Cr. 9: 29). Del profeta Iddo
también había otro libro titulado "el registro de las familias" o
["registro genealógico de los levitas", BJ, 1967] (2 Crón. 12: 15).
Los profetas aquí aparecen en el carácter de cronógrafos. El relato, tal como
aparece en Reyes, evidentemente es una recopilación tomada de varias fuentes.
12.1 Porque todo Israel:
significa los representantes de las diferentes tribus.
1. Había venido a Siquem para hacerle rey: Quizá se
eligió a Siquem para la coronación a fin de asegurarse la lealtad de Efraín y
de las tribus del norte.
Siquem: estaba en el mismo centro del país,
al lado del monte Gerizim, directamente al frente del monte Ebal, en el lugar
donde Josué celebró una asamblea general del pueblo (Jos. 8: 30-35). En las
proximidades estaba el lugar del pozo de Jacob.
4. Tu padre agravó nuestro yugo: Había
razón para la queja. El pueblo no estaba contento con la pesada carga de
impuestos y los trabajos forzados que exigía Salomón para sus vastas obras
públicas. Habiendo estado a cargo de los que tenían que prestar trabajos
forzados en Efraín, sin duda Jeroboam había escuchado muchas quejas, y tal vez
estaba mejor informado que los otros consejeros del rey en cuanto al amplio
descontento que existía. El pedido hecho para que se aliviara la carga era
justo, y tanto por justicia como por prudencia, habría convenido prestar oídos
a las quejas del pueblo.
6. Roboam pidió consejo a los ancianos: Esos
hombres no eran necesariamente viejos en años sino en experiencia.
Roboam
“. . .Por
naturaleza de una voluntad fuerte y egoísta, lleno de fe en sí mismo y propenso
a la idolatría”.
7. Si tú fueres hoy siervo de este pueblo: El
primer deber de un rey para con su pueblo es servir, no gobernar. Si un pueblo
sabe que sus intereses son los intereses más importantes de su gobernante, se
unirán efectivamente con él y le obedecerán.
8. Él dejó el consejo de los ancianos: La
madurez produce experiencia, y la sabiduría aumenta con la edad. Cuando los que
son jóvenes tanto en años como en experiencia abandonan el consejo de sus
mayores, prevalece el de los necios.
“Aunque
Salomón había anhelado preparar el ánimo de Roboam, elegido como sucesor suyo,
para que pudiera afrontar con sabiduría la crisis predicha por el profeta de
Dios, nunca había podido ejercer una influencia enérgica que modelara en favor
del bien la mente de su hijo, cuya educación primera había sido muy descuidada.
Roboam había recibido de su madre amonita la estampa de un carácter vacilante.
Hubo veces cuando procuró servir a Dios, y se le otorgó cierta medida de
prosperidad; pero no era firme, y al fin cedió a las influencias del mal que le
habían rodeado desde la infancia. Los errores que cometió Roboam en su vida y
su apostasía final revelan el resultado funesto que tuvo la unión de Salomón
con mujeres idólatras. . .”.
8 Pidió consejo a los jóvenes: Es
perfectamente adecuado pedir consejo tanto de los jóvenes como de los viejos,
pero debe recordarse que a veces los jóvenes no ven lo que disciernen los ojos
de la experiencia.
10. Así hablarás a este pueblo. . .: El
consejo dado por los jóvenes compañeros de Roboam no fue fruto de la sabiduría
sino de la precipitación y de la arrogancia. Demostraba una determinación de
gobernarlo sin tener en cuenta su expresa voluntad.
11. . . .Mas yo añadiré a vuestro yugo: El
consejo dado se expresaba en un lenguaje innecesariamente ofensivo, y era de
tal naturaleza como para no aliviar las dificultades sino como para agravarlas.
Los jóvenes confundieron obstinación con energía y fatuidad con sabiduría. No
supieron leer en las señales de los tiempos, y su consejo hizo inevitable la
rebelión.
11. Mas yo os castigaré con escorpiones: Se ha
pensado que es una metáfora que representa látigos provistos de garfios
afilados o puntas, cuyos latigazos eran en extremo dolorosos.
13. El rey respondió al pueblo duramente: Por
supuesto, el propósito era hacer una exhibición de autoridad, pero en realidad
sólo fue una demostración de debilidad y necedad. Las palabras bondadosas
proceden de personas magnánimas de corazón y bondadosas, y conducen a la
sumisión y a la obediencia, a la felicidad y a la paz. Las palabras ásperas
proceden de individuos ruines, excitan las pasiones y la amargura y provocan
conmoción y revueltas.
15. Era designio de JEHOVÁ: Ni los
pecados de Salomón ni el apresuramiento e imprudencia de Roboam procedían del
Señor. Pero el Señor, en su sabiduría, permitió que las cosas siguieran su
curso para castigar el pecado con el pecado y la necedad con la necedad. Por
regla general, el Señor no realiza un milagro para contrarrestar los resultados
de las pasiones humanas, la ira, el orgullo, la perversidad y la arrogancia.
Sin interferir con el libre albedrío humano en lo que atañe a la salvación
personal, y sin ser la causa de los malos hechos de los impíos, Dios guía
sabiamente la marcha de la vida de las personas y las naciones, y realiza la
voluntad divina. Así hace que lo alabe la ira del hombre.
16. ¿Qué parte tenemos nosotros con David?: Las
palabras reflejan el espíritu de celos tribales y de enemistad. Efraín estaba
en orden de batalla contra Judá; la población del norte se había propuesto
independizarse del sur.
16. ¡Provee ahora en tu casa, David!: Esta es
una expresión del disgusto profundamente arraigado contra la casa real de
David. Que se ocupara esa casa de sus propios asuntos y de su propia tribu, y
se desentendiera del resto de Israel. Los demás se las arreglarían solos,
independientemente de Judá, y de allí en adelante no tolerarían ninguna
interferencia.
18. El rey Roboam envió a Adoram. . .: Adoniram
(una forma alargada de Adoram) estaba a cargo de la leva de trabajadores
forzados (cap. 4: 6). Siendo que Adoram conocía bien las penalidades de ese
tipo de trabajo, quizá Roboam pensó que era el hombre indicado para negociar en
cuanto a ese asunto. Pero la presencia de Adoram, el capataz, despertó un nuevo
estallido de furia.
18. Lo apedreó todo el pueblo: En la
antigüedad, era un modo común de dar muerte en los casos de una venganza
multitudinaria. “Pero el embajador de paz fue tratado en forma que demostró los
sentimientos de quienes se oponían a Roboam”.
20. Y lo hicieron rey: el
conocimiento que había adquirido durante los años de servicio fiel le habían
preparado para gobernar con discreción.
20. Sobre todo Israel: Esta
frase parece indicar la pretención de las diez tribus del norte de que sólo
ellas constituían el verdadero Israel.
21. Y a la tribu de Benjamín:
Anteriormente la tribu de Benjamín había estado más íntimamente relacionada con
Efraín que con Judá. La larga contienda familiar entre David y Saúl benjamita.
Sin embargo, el establecimiento de la capital en Jerusalén, en el límite entre
las dos tribus (Jos. 15: 8; 18: 16) estimuló un cambio, y de allí en adelante
Benjamín echó su suerte con Judá.
24. No vayáis: Por
regla general, las guerras civiles son las más mortíferas y sus heridas son las
más difíciles de curar. Dios no había llevado a los israelitas a Canaán para
que se destruyeran mutuamente. Tampoco tenía el propósito de que se dividieran
formando dos reinos hostiles. El Señor no podía bendecir a las diez tribus
separatistas, ni podía apoyar la dura política anunciada por Roboam. La pérdida
de las diez tribus fue un castigo para Roboam; de ahí que el Señor no pudiera
bendecir una campaña en la que Roboam procurara recuperar esas tribus por la
fuerza de las armas. Más bien Dios decretó que el tiempo pusiera de manifiesto
la historia de ambos reinos, para que la condenación divina sobre uno y su
castigo sobre el otro se vieran en toda su justicia. Con frecuencia hay
personas fervorosas que se apresuran a resolver un asunto difícil en el que hay
injusticia de ambas partes. Tales personas deberían estudiar bien la lección
que hay en este versículo.
25. Reedificó Jeroboam a Siquem: Cuando
Abimelec fue puesto como rey sobre Israel, estableció su capital en Siquem y
cuando la ciudad se rebeló contra él, "y la sembró de sal" (Juec. 9).
Ahora la ciudad fue reconstruida como la capital de Jeroboam.
25. Reedificó Penuel: Lugar al
este del Jordán, al que Jacob puso nombre después de que había visto a Dios
cara a cara (Gén. 32: 30, 31). En tiempo de Gedeón, había una torre que Gedeón
destruyó (Juec. 8: 8, 9, 17). Jeroboam reedificó la ciudad como un puesto de
avanzada de su nueva capital. El pueblo está situado sobre el río Jaboc, 6,5 km
al este de Sucot.
Bet-el: Ciudad fronteriza del sur del reino.
Bet-el significa "casa de Dios", y Jacob le puso ese nombre como
recuerdo del sueño en el que Dios se le apareció cuando él huía de Esaú (Gén.
28: 11-22).
Dan: Ciudad fronteriza del norte, donde
ya había existido un culto idolátrico durante una buena parte del período de
los jueces (Juec. 18: 30, 31).
“Se
invitaría a las diez tribus a que se congregasen para adorar a Dios en esos
lugares, en vez de hacerlo en Jerusalén. Al ordenar este cambio, Jeroboam pensó
apelar a la imaginación de los israelitas poniendo delante de ellos alguna
representación visible que simbolizase la presencia del Dios invisible. Tan
intenso era el deseo que tenía Jeroboam de mantener a las diez tribus alejadas
de Jerusalén, que no percibió la debilidad fundamental de su plan”.
30. El Pueblo iba a adorar delante de uno
hasta Dan: implica que al principio el pueblo casi exclusivamente acudía al
santuario de Dan.
31. Hizo sacerdotes de entre el pueblo: “El rey
procuró persuadir a los levitas, pero. . .fracasó”, y habiendo sido separados
de su sagrado ministerio se fueron a Judá y a Jerusalén (2 Cr. 11: 13-16).
32. Instituyó Jeroboam fiesta solemne en el
mes octavo: Era una fiesta rival de la fiesta de los tabernáculos, celebrada
en Jerusalén el 7.º mes. En apariencia se conservaban ciertas formas de la
antigua religión.
33. Subió al altar para quemar incienso: Parece
que Jeroboam asumió tanto funciones sacerdotales como monárquicas. Bet-el es
llamada "santuario del rey" y "capital del reino" (Amós 7:
10, 13). Eso podría indicar que el "santuario" de Bet-el era el
templo privado de Jeroboam, donde el rey presidía en asuntos religiosos y al
mismo tiempo era la sede gubernamental desde donde gobernaba. Siquem era la
capital normal y el lugar donde juzgaba el rey, pero cuando oficiaba como
sacerdote en Bet-el, tal vez su tribunal estaba en su palacio de ese lugar.
13.3 Dio una señal. . .: Para que
Jeroboam y el pueblo quedaran convencidos de que el varón de Dios era un
verdadero profeta y que su mensaje de amonestación era serio, presentó una
profecía notable que se cumpliría inmediatamente.
4. Extendiendo su mano. . .: “Al ver
esto, Jeroboam se llenó de un espíritu de desafío contra Dios, e intentó hacer
violencia a aquel que había comunicado el mensaje”.
5. El altar se rompió: Esto
indicó cuánto desagradaba a Dios la abominación que se estaba cometiendo en
Israel.
6. Te pido que ruegues. . .y ores por mí: El rey
había sido humillado. La curación del brazo al someterse el rey y debido a la
oración del profeta, tenía el propósito de dar a Jeroboam otra oportunidad de
arrepentimiento. Todavía no había ido
demasiado lejos como para que el Señor no pudiera perdonarlo.
“El
mensaje del profeta debiera haber inducido al rey de Israel a arrepentirse y a
renunciar a sus malos propósitos, que desviaban al pueblo de la adoración que
debía tributar al Dios verdadero. Pero el rey endureció su corazón, y resolvió
cumplir su propia voluntad”.
7. Ven conmigo a mi casa: El
ofrecimiento del rey no era movido por la gratitud sino era calculado. La aceptación de la hospitalidad y del
presente habría implicado a los ojos del pueblo que el profeta paliaba la
conducta del rey, y habría servido para destruir la solemne impresión que había
hecho el profeta. También habría creado
una impresión desfavorable en cuanto a su carácter y misión.
8. No iría contigo: La
rotunda negativa a recibir el presente ofrecido por el rey colocó al profeta en
terreno ventajoso e hizo una profunda impresión tanto sobre el rey como sobre
el pueblo.
“Cuando se celebró aquella fiesta en Betel, el
corazón de los israelitas no se había endurecido por completo. Muchos eran
todavía susceptibles a la influencia del Espíritu Santo. El Señor quería que
aquellos que se deslizaban rápidamente hacia la apostasía, fuesen detenidos en
su carrera antes que fuese demasiado tarde”.
11. Un viejo profeta: pero
falso; un hombre que fue un instrumento de Satanás y no de Dios. Habiendo fracasado en conseguir sus fines de
una manera, Satanás procedió en otra forma, determinado a desviar los
propósitos del Señor, haciendo que se desprestigiara su mensajero.
15. Ven conmigo a mi casa: Era
exactamente la invitación que le había extendido el rey. El enemigo es muy persistente y vuelve con
sus tentaciones vez tras vez. Las
modifica en una forma u otra resuelto a provocar la caída de una persona.
18. Un ángel me ha hablado. . .: El Señor
nunca envía mensajes contradictorios mediante sus profetas.
“El hombre
repitió su mentira una y otra vez e insistió en su invitación hasta persuadir
al varón de Dios a que volviese”.
22. No entrará tu cuerpo al sepulcro de tus
padres: El deseo de ser sepultado en el sepulcro familiar era muy
notable entre los hebreos.
“Si,
después que desobedeciera a la palabra del Señor, se hubiese dejado al profeta
seguir su viaje sano y salvo, el rey habría basado en este hecho una tentativa
de justificar su propia desobediencia”.
30. ¡Ay, hno. Mío!: El
profeta falso se identificó con el verdadero, así como la verdadera religión de
Jehová estaba siendo identificada con la nueva religión idolátrica de
Jeroboam. Quizá sólo era otro esfuerzo
para confundir al pueblo de modo que no percibiera la seriedad de los principios
que estaban en juego.
31. Poned mis huesos junto a los suyos: Es
decir, poned mi cuerpo en el nicho al lado del de él. En vida, fuimos hermanos;
en la muerte seremos hermanos.
32. Que están en las ciudades de Samaria: el distrito de Samaria.
“En el
altar partido, en el brazo paralizado, y en la terrible suerte de aquel que se
había atrevido a desobedecer una orden expresa de Jehová, Jeroboam debiera
haber discernido prestas manifestaciones del desagrado de un Dios ofendido, y
estos castigos debieran haberle advertido que no debía persistir en su mal
proceder”.
34. Por lo cual fue cortada y raída: Cuando
Jeroboam rechazó la amonestación divina y persistió en su mal proceder,
sentenció a ruina a su propia casa.
“La
apostasía introducida durante el reinado de Jeroboam se fue haciendo cada vez
más pronunciada, hasta que finalmente resultó en la destrucción completa del
reino de Israel”.
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