lunes, 12 de diciembre de 2016

Jun/13 Ec. 10-12


1. Las moscas muertas hacer heder. . .al perfume: Heb. "moscas de muerte"; vale decir, moscas que están por morir, moribundas. Si caían dentro de la loción perfumada de un perfumista, la loción se echaba a perder.

1. Así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable: "Una pequeña locura pesa más que sabiduría y honor".

2. El corazón del sabio está a su mano derecha: El lado derecho se consideraba como el lado de la preferencia, el honor y el éxito.

2. El corazón del necio a su mano izquierda: Por contraste, el lado izquierdo era reputado como el lado del mal y la desgracia. Actualmente, en algunos países del Cercano Oriente la mano izquierda se tiene por impura. Esta figura enseña que los pensamientos y planes del necio son débiles, impracticables, que no están bien concebidos y que, por lo tanto, conducen a la desgracia y al desengaño.

3. Mientras el necio por el camino: Es decir, entretanto que se dedica a sus asuntos y se relaciona con otros.

3. Le falta cordura: Demuestra carencia de buen juicio y sentido común.

4. Si el espíritu del príncipe se exaltare: Heb. rúaj, "aliento". Aquí se refiere al temperamento o disposición de la mente.

4. No dejes tu lugar: No renuncies a tu puesto del deber. Una acción precipitada, inspirada por un espíritu de venganza, refleja inestabilidad emotiva y falta de buen juicio. Además, la persona que actúa así, por lo general sufre las consecuencias. Es mejor soportar el desagrado transitorio de un superior.

4. La mansedumbre hará cesar grandes ofensas: Vale decir, impide mayores explosiones de ira de parte del gobernante.

6. La necedad está colocada en grandes alturas: " O, "altas posiciones".

6. Los ricos están sentados en lugar bajo: Con frecuencia se ignora y se pone a un lado a personas que, por su cuna y condición social son dirigentes natos, listos para servir a su país impulsados por su lealtad.

7. Vi siervos a caballo: En los días de Salomón sólo los privilegiados cabalgaban en caballos o mulas. Los de condición más humilde cabalgaban en asnos.

7. Príncipes que andaban como siervos: Es decir, se menospreciaba a hombres de elevada alcurnia.

8. Al que aportillare vallado, le morderá la serpiente: "Mejor, "pared". En los países del Cercano Oriente, las grietas de las paredes rústicas, construidas sin argamasa, proporcionan un excelente escondedero para serpientes y escorpiones.

9. Quien corta piedras se hiere con ellas: La forma verbal usada aquí significa "explotar canteras" o "cortar para modelar en bruto". En otras palabras, sacar de su lugar una piedra cortada en la pared de la cantera. Era grande el peligro que había en ese trabajo, hecho con métodos primitivos. Basándose en Deut. 19: 14, algunos comentadores aplican esta expresión a la eliminación de hitos fronterizos.

9. El que parte leña, en ello peligra: Quizá Salomón no se refiera a cortar leña, trabajo en el cual hay poco peligro, sino a derribar árboles.

10. Si se embotare el hierro: Es decir, la cabeza de un hacha.

10. La sabiduría es provechosa: La debida preparación para cualquier empresa da como resultado un mejor trabajo, realizado con menos esfuerzo. Una preparación esmerada con frecuencia constituye la diferencia entre el éxito y el fracaso.

11. De nada sirve el encantador: Heb. "no hay ventaja para el dueño de la lengua". La frase "dueño de la lengua", se refiere al hecho de que el encantamiento de serpientes indudablemente se hacía emitiendo susurros sibilantes.

12. Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia: Es decir, aceptables para los oyentes. Las palabras atrayentes siempre son agradables.

12. Mas los labios del necio causan su propia ruina: Heb. "lo devorarán". Lo harán sufrir vergüenza.

14. No sabe nadie lo que ha de ser: Con frecuencia es difícil entender no sólo lo que quiere decir el necio, sino aun lo que dice. Es indudable que cuanto más necia o vana es una persona, más inclinada estará a lanzar declaraciones dogmáticas acerca de los más profundos misterios.

15. El trabajo de los necios los fatiga: Heb. "lo hastía", "lo enfada". O sea que se molestan, se cansan de sí mismos.

16. . . .Cuando tu rey es muchacho: la juventud, una edad que con frecuencia se caracteriza por la falta de madurez y de buen juicio.

17. . . .Cuando tu rey es hijo de nobles: Hombres de noble cuna y buen ancestro. Por lo tanto, quizá de excelente carácter y conducta.

18. Se llueve la casa: Heb. "gotea". Los techos planos de las casas que se construyen en el Cercano Oriente necesitan constante atención.

11.1 Echa tu pan sobre las aguas. . .: La interpretación tradicional es la de practicar la caridad o bondad para con otros, por lo cual algún día se recibirá la debida recompensa. La lección es actuar con espíritu de liberalidad sin esperar una recompensa inmediata.

2. Reparte a siete, y aun a ocho: Quizá el consejo se refiera a diversificar las actividades y no restringirlas a un área, y a invertir el capital en distintas empresas comerciales. En un sentido moral, sugiere ser bondadoso con tantos como sea Posible. Los dos números, "siete" y "ocho" juntos, sugieren un número indefinido, pero con la tendencia a aumentar y no a disminuir.

3. Si el árbol cayere. . .allí quedará: No se puede determinar la dirección en que caerá un árbol durante un violento huracán. Hay que aprender a prepararse para la tormenta de la mejor manera que se pueda, y luego ir en la dirección de ella y no tratar de dominarla. Cualquiera sea la adversidad que sobrevenga, no se debe renunciar a la lucha, sino tomar las cosas como son y proseguir con valor. Pero es necesario recordar que algunos sucesos están más allá de los límites de nuestra capacidad. La vida abunda en eventos imprevistos, pero éstos no tienen por qué desalentarnos ni hacernos perder nuestra determinación.

4. Al que al viento observa no sembrará: Si alguien se preocupa demasiado por las condiciones meteorológicas y espera que sean perfectas antes de ir a trabajar, se perjudicará su labor agrícola. No siempre podemos esperar que el día sea perfecto o que haya condiciones ideales antes de correr algún riesgo. Habrá que aventurar algo.

5. Como tú no sabes cuál es el camino del viento. . .: la Vulgata y la LXX "Así como ignoras cuál es el camino o manera en que entra el espíritu en los huesos dentro del vientre de la mujer encinta”.

6. Por la mañana siembra tu semilla: Los hebreos se dedicaban mucho a la agricultura, y las ilustraciones de las labores campestres son en realidad símbolos de las ocupaciones en general.

6. No sabes cuál es lo mejor: La incertidumbre debiera ser un incentivo para un mayor esfuerzo y no para la inactividad. La experimentación y el esfuerzo constante son el preludio del éxito.

7. Agradable a los ojos ver el sol: Es bueno vivir. A toda persona normal le agrada poder hacer frente a los deberes cotidianos. El sol es símbolo del cuidado protector de Dios.

9. Alegrate, joven. . .: Un temperamento feliz y una actitud alegre ante la vida son loables. El consejo de Salomón no es una invitación a los excesos, sino a apreciar las bendiciones de la vida.

10. Aparta de tu carne el mal: Lo que hace daño al cuerpo. Se refiere principalmente a los excesos morales que causan perjuicio físico.

10. Porque la adolescencia y la juventud son vanidad: Ambas pasan raudamente, son efímeras.

12.1 Acuérdate: Heb. "y acuérdate" o "también acuérdate". En esta forma se vincula el cap. 12 con el 11, especialmente con el vers. 9 del cap. 11.

 1. Tu Creador: Aquí, en hebreo, la palabra está en plural.

1. Ante que lleguen los días malos: La vejez trae debilidades e incapacidades, y sus días son "malos", pues están llenos de limitaciones y molestias. Salomón mira hacia el pasado, a los años malgastados de su vida, y se dispone de buena gana a advertir a otros que eviten el desengaño que él experimentó durante el tiempo en que vanamente buscó la felicidad.

2. Antes que se oscurezca el sol, y la luz: Las luminarias celestes que cada día pierden su brillo simbolizan "los días malos" (vers. 1): la aproximación de la vejez. Algunos comentadores entienden que se trata del debilitamiento de la fuerza de la vista.

3. Cuando templarán los guardas de la casa: Quizá se use esta figura en sentido amplio para describir el debilitamiento del cuerpo.

3. Se oscurecerán los que miran por las ventanas: "Las que miran" (RVR, 1977). Una forma femenina para referirse a las mujeres de un hogar del Cercano Oriente, las cuales no aparecen mucho en público y que, con frecuencia, atisban por las celosías de las ventanas de sus casas. Referencia a una gradual disminución de la vista.

4. Las puertas de afuera se cerrarán: Nombre que en hebreo tiene forma dual, por lo cual alude a las dos hojas de una puerta. Los comentadores judíos aplican esta figura a los poros del cuerpo, por ejemplo, o a los dos labios de la boca.

4. Cuando se levantará a la voz del ave: anciano que se despierta con el primer gorjeo de un ave apenas despunta el alba.

4. Todas las hijas del canto serán abatidas: Los órganos de fonación y del canto, las cuerdas vocales: quizá una referencia a la voz cascada y débil de una persona anciana.

5. Florecerá el almendro: El almendro era el primer árbol que florecía en Palestina. Esta metáfora se ha aplicado a las canas o a la calvicie. La profusión de blancos almendros en flor puede haber evocado en Salomón las canas de la ancianidad.

5. Se perderá el apetito: Heb. "La alcaparra se volverá ineficaz". El botón de la flor de la alcaparra se usa como condimento. Se suponía que ésta poseía propiedades afrodisíacas. "Apetito" o "deseo" son traducciones eufemísticas para referirse al "deseo sexual".

6. Antes que la cadena de plata se quiebre y se rompa el cuenco de oro: quizá sea un símbolo de lo más preciado: la vida misma. La figura es la, de una gran lámpara que pende de una cuerda formada por hebras de plata. Se rompe la cuerda y la lámpara cae al piso.

6. Y el cántaro se quiebre junto a la fuente: En el Cercano Oriente, el pozo de la aldea generalmente tiene una rueda o una horqueta de madera. Cada aldeano trae su soga y su cántaro. El uso constante y las condiciones climáticas hacen que finalmente la rueda se desintegre y arruine. La fuente o pozo es, sin duda, un símbolo de la vida.

7. El espíritu vuelva a DIOS que lo dio: rúaj se traduce "respiración" y "aliento de vida; el principio de la vida impartido por DIOS tanto a los humanos como a las bestias.

9. Tanto más enseñó sabiduría al pueblo: El "pueblo" al cual escribía Salomón era de las clases educadas.

10. Procuró. . .hallar palabras agradables y escribir rectamente: O "palabras deleitosas". El autor procuró dar a su tratado tal lustre literario, que lo hiciera aceptable a las personas a quienes estaba dirigido. Sin embargo, su esfuerzo para elaborar una forma literaria agradable no lo indujo a comprometer la verdad.

11. Las palabras de los sabios: Se refiere a una "colección" o "antología" de aforismos, y no a personas.

11. Son como aguijones: Instrumentos que se usan para punzar y estimular a la acción, con el fin de conseguir algún resultado. Es doloroso que a uno lo aguijoneen, pero con frecuencia este proceso da resultados que de otra manera no se alcanzarían.

11. Clavos hincados: son difíciles de sacar. Un argumento o una idea que se presentan debidamente permanecen en la mente y no se olvidan con facilidad. "Hincados" es la traducción de un vocablo que generalmente significa "plantar", en sentido figurado, "establecer".

11. . . .Son las de los maestros de las congregaciones. . .: La palabra traducida "maestros" se usa aquí idiomáticamente para indicar superioridad de calidad y organización. "como clavos firmemente puestos son las antologías selectas de un pastor". "El Predicador" se refiere, por lo tanto, al consejo que ha dado como a un aguijón para punzar a la gente a fin de que se comporte sabiamente, y como clavos firmemente puestos, para que no se olvide el consejo.

12. No hay fin de hacer muchos libros: Salomón pudo estar pensando en los libros escritos para gloria de sus autores, o en aquellos para quienes se escribían que no tenían el propósito de trasmitir una sabiduría práctica.

12. El mucho estudio fatiga de la carne: Estudiar sólo por el placer de hacerlo o como un fin en sí mismo, estudio al cual Salomón dedicó mucho de su vida, resulta ser sin valor alguno. Para Salomón careció de valor práctico y por lo tanto fue una "vanidad". Cuando se reconoce al Autor de toda verdad como el "principio de la sabiduría", y al estudio como un medio para modelar los pensamientos de acuerdo a Dios, a fin de que nuestra existencia se conforme al propósito divino, entonces el estudio se convierte en una fuente de placer emocionante y duradero.

13. Teme a DIOS: significa tener por él un respeto profundo y reverente y respetar debidamente su voluntad.

13. Guarda sus mandamientos: Heb. mitswah, palabra genérica para todos los requerimientos de Dios y que, por supuesto, incluye la ley moral. Mitswah y torah, "ley", se usan como sinónimos para todos los propósitos prácticos.

13. Esto es el todo del hombre: Salomón piensa ahora que el propósito supremo de la vida es reconocer a Dios y sus sabios requerimientos.  El deber, el destino, del ser humano es obedecer a Dios, y al cumplir con esto encontrará la felicidad suprema.

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