1. Salomón reunió ante sí en Jerusalén. . .: Salomón respondió exactamente al tipo de liderazgo espiritual que Dios
demanda de los que son llamados para dirigir su obra. Realiza las funciones que
se esperan de él como rey, y más. Reúne a los dirigentes de la nación y dirige
las disposiciones efectuadas. Pero habiendo hecho eso podría esperarse que los
sacerdotes se encargaran de las funciones netamente religiosas y las
presidieran. Sin embargo, no sucede así. Es el rey quien consagra el santuario
y ofrece la oración de consagración, el que amonesta al pueblo para que sea
fiel a Dios y pronuncia sobre él la bendición.
2. En el mes de Etanim: Después del exilio, el 7.º mes fue llamado Tishri -del acadio o
babilonio antiguo Tashritu, "comienzo"-. El año civil de la monarquía
indivisa y del reino de Judá comenzaba con Tishri. El principio de este mes
correspondía más o menos con la luna nueva de septiembre u octubre.
2. En el día de la fiesta solemne: El día 10.º de ese mes era el día solemne de la expiación cuando se
efectuaba la purificación del santuario (Núm. 29: 7), y en el 15.º día
comenzaba la fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 12).
4. Llevaron el arca de JEHOVA: estaba en Jerusalén en una tienda que David había levantado para
ella en "la ciudad de David" (2 Sam. 6: 2, 16)
4. Y el tabernáculo de reunión: En ese tiempo el tabernáculo estaba en Gabaón (1 Crón. 16: 39, 40).
7. Así cubrían los querubines el arca: Para representar la reverencia con que la hueste celestial considera
la ley de Dios.
8. Sacaron las varas. . .: De acuerdo
con Exo. 25: 15 las varas no debían quitarse de sus anillos en el arca. Pero
ahora parece que se las sacó hacia adelante. Es evidente que en el templo había
una pared que separaba ambos recintos; parece que había también un velo (2
Crón. 3: 14). Las varas pueden haber sido puestas en tal forma como para que
fueran parcialmente visibles, más allá del fin del velo y a través de la puerta
abierta, para los que estaban dentro del lugar santo.
8. Así quedaron hasta hoy: Esto indica que se escribieron estas palabras antes de que
Nabucodonosor destruyera el templo. Cuando finalmente se terminó la
recopilación de los libros de los Reyes, el templo había sido destruido.
9. En el arca ninguna cosa había sino las
dos tablas de piedra: La urna que
contenía el maná, y la vara de Aarón pueden haber sido sacados durante la
agitada historia de Israel y no haber estado en el arca en este tiempo.
12. JEHOVA ha dicho que Él habitaría en la oscuridad: "Densa nube" (BJ).
14. Volviendo el rey su rostro, bendijo a toda la congregación:
Salomón solemnemente había estado mirando el
templo lleno con la gloria del Señor. Tenía los pensamientos concentrados en
Dios, y a Él dirigió sus palabras. Ahora, vuelto del templo, habló a la gran
multitud que estaba ante él.
16. Aunque escogí a David: La elección de Dios no es movida por una preferencia ciega o por un
prejuicio sino por la sabiduría y el amor.
20. JEHOVÁ ha cumplido su palabra: Una persona puede acarrear desgracia sobre sí misma y sobre otros al
oponerse obstinadamente a la voluntad de Dios. La cooperación con Dios es la
que proporciona el mayor progreso a la obra de Dios. Al edificar el templo, de
acuerdo con la voluntad de Dios, Salomón se colocaba en una posición en la que
recibiría las bendiciones celestiales.
21. En la cual está el pacto de JEHOVÁ: Los Diez Mandamientos son llamados aquí "el pacto" porque
formaban la base del pacto entre Dios y su pueblo. El pacto era el plan por el
cual debían reproducirse en el hombre los santos principios revelados en la
ley.
27. ¿Es verdad que DIOS morará sobre la
tierra?: cuando Salomón contempló la grandeza y
la magnificencia de Dios, le pareció incomprensible que un Dios tal
estableciera su morada en la tierra, en una casa como la que había hecho Salomón.
El pensamiento aquí expresado ilustra un permanente contraste. Por un lado, hay
un concepto profundísimo e invariable de la infinitud de Dios, por otro lado, hay un concepto igualmente
vívido: que el infinito Jehová es un Dios que está muy próximo, muy cerca; que
es amigo de la humanidad.
30. Escucha y perdona: Salomón sabía que el perdón de los pecados sería el más ferviente
deseo de los que oraban.
38. Cuando cualquiera sintiere la plaga
en su corazón: El que cada
persona reconozca "la plaga en su corazón" significa que se da cuenta
de su pecaminosidad y la parte que ella ha tenido en provocar las desgracias
que azotan la tierra. Las plagas de la tierra tienen su origen en la plaga del
corazón. La plaga del pecado es la verdadera plaga, la causa básica de todos
los otros azotes. A menos que se reconozcan los males del pecado y que se lo
elimine, no hay esperanza de remediar los muchos otros males que amenazan
reducir al mundo a la desolación.
53. Porque Tú los apartaste para ti como
heredad tuya: Esta es la razón
final y más poderosa que Salomón encuentra para presentar a fin de que Dios
recuerde a su pueblo Israel. Él es la heredad del Señor de acuerdo con el
derecho de Dios muchas veces presentado y con sus promesas muchas veces
repetidas. Si el Señor ahora los rechazaba, pondría en peligro el honor de su
santo nombre.
57. Esté con nosotros JEHOVÁ: Como un Dios de amor, el Señor desea estar con su pueblo. El templo
fue edificado para que él pudiera morar entre los suyos (Exo. 25: 8; 1 Rey. 6:
12, 13). Jesús vino al mundo como Emanuel, "Dios con nosotros" (Mat.
1: 23), y cuando se fue, prometió que estaría con los suyos "todos los
días, hasta el fin del mundo" (Mat. 28: 20).
58. Incline nuestro corazón hacia Él: El deseo de seguir en los caminos del Señor y de guardar sus
mandamientos es un impulso divinamente implantado. Constantemente obra el
Espíritu Santo de Dios guiando a las personas por las sendas de verdad y
obediencia.
63. Ofreció Salomón sacrificios de paz: En el caso de tales ofrendas, sólo una parte del sacrificio se
quemaba sobre el altar como "olor grato para Jehová" (Lev. 3: 3-5,
14-17). La parte restante era comida por el oferente y su familia o amigos; era
una ofrenda de agradecimiento presentada ante Dios como grato y gozoso reconocimiento
por las bendiciones recibidas. Era una ocasión feliz y festiva en la que podía
participar un gran número de personas.
64. El altar de bronce: 2 Crón. 4: 1. Ese altar era muy grande: de unos 10 m de largo, 10 de
ancho y 5 de alto. Pero debido a la gran cantidad de ofrendas resultó
inadecuado para esta ocasión.
65. Desde donde entran en Hamat: El gran valle entre los montes Líbano y Antilíbano, conocido por los
griegos como la Celesiria, señala la principal entrada en Palestina desde el
norte. Por ese valle entraban los ejércitos que invadían a Palestina desde el
norte.
65. Esto es por 14 días: en el día 23.º del 7.º mes fue despedido el pueblo (2 Crón. 7: 10),
de modo que comenzó en el día 10.º del 7.º mes, que era el solemne día de la
expiación (Lev. 16: 29). En este mes se celebraba la fiesta de los
tabernáculos, que comenzaba en el 15.º día del mes y continuaba durante 7 días.
Río de Egipto: La
palabra usada aquí para "río" no es nahar -la palabra común hebrea-
sino nájal ; es decir, una corriente de agua o torrente que podría secarse en
la estación seca. Esta corriente de agua quizá era el Wadi el-'Arísh, en el
límite meridional extremo de Palestina, 80 km al sudoeste de Gaza.
66. Y al octavo día despidió al pueblo: “El rey había hecho cuanto estaba en su poder por alentar al pueblo
a entregarse por completo a Dios y a su servicio y a magnificar su santo
nombre”.
9.2 Como le había aparecido en Gabaón: La primera vez Dios se había aparecido a Salomón en un sueño
nocturno, en Gabaón, en los comienzos de su reinado (cap. 3: 4-15).
3. Yo he santificado esta casa: Sólo Dios puede santificar. Su presencia hace santas las cosas. El
templo era santo porque Dios estaba allí. “Esta casa” sugiere que la visión fue
dada dentro del predio sagrado del templo.
3. Para poner en ella mi nombre para
siempre: Si Israel hubiera continuado siendo
fiel al Señor, la presencia y el nombre divinos habrían estado allí para
siempre como un testimonio ante todo el mundo de que Israel era el escogido del
Señor.
4. Si tú anduvieres delante de Mí. . .: Todas las promesas de las bendiciones de Dios están condicionadas
por la obediencia. No puede ser de otra manera. Los verdaderos hijos de Dios
guardan los mandamientos de Dios no porque estén forzados a hacerlo, sino
porque lo desean; no por temor a Dios, sino por amor a Dios.
7. Yo cortaré a Israel. . .: Dios es santo, y el pecado no puede permanecer en su presencia.
Cuando los hombres pecan, se separan de Dios y de la vida y las bendiciones.
8. Y esta casa, que estaba en estima: Heb. 'elyon, "lo más alto", "lo más encumbrado".
Probablemente en el sentido de ser un ejemplo conspicuo. En siriaco y en árabe
dice le 'iyin: "ruinas".
11. Cuanto oro quiso: Probablemente fueron los 120 talentos mencionados en el vers. 14.
Sin duda estaba muy agotada la tesorería de Salomón, y éste recurrió a Hiram,
quien puede haber convenido en entregarle oro a cambio de algunas ciudades.
11. Salomón dio a Hiram 20 ciudades: Ciñéndose estrictamente al código mosaico, Salomón no tenía derecho
a ceder esas ciudades (Lev. 25: 23).
11. En tierra de Galilea: "círculo", y se refiere al distrito en el cual estaba
situada la ciudad de Cedes (Jos. 20: 7). La región estaba al noroeste del mar
de Galilea. La porción oeste de este territorio estaba cerca de las fronteras
de Tiro. Parece que en ese tiempo, esas ciudades estaban pobladas por
habitantes oriundos del país y no por israelitas, pues sólo 20 años después de
la devolución de esas ciudades a Salomón los israelitas volvieron a morar allí
(2 Crón. 8: 2).
12. No le gustaron: Quizá Hiram había puesto sus ojos en la bahía de Aco o algunas otras
tierras ricas en cereales, y quedó chasqueado cuando recibió un grupo de
ciudades inferiores, tierra adentro. Parece que Hiram rehusó la dádiva de
Salomón, y jamás tomó posesión de las ciudades.
La tierra de Cabul: Hiram, mediante un juego de palabras, manifestó su descontento con
la dádiva de Salomón. No se conoce la etimología exacta ni el significado de la
palabra "Cabul". Josefo afirma que la interpretación de la palabra,
de acuerdo con el idioma fenicio, es "lo que no agrada" (Antigüedades
viii. 5. 3). La palabra puede derivarse de la raíz aramea kbl: "ser
árido".
Milo: Se piensa que era una ciudadela o
baluarte de Jerusalén. Puesto que David moraba en la "fortaleza" de
la antigua ciudad jebusea, luego conocida como la "Ciudad de David",
quizá Milo era un baluarte de la ciudad cuando fue tomada por David.
Probablemente estaba en el extremo norte de la ciudad. Otros han explicado que
Milo era el terraplén de tierra entre los montes de Sion y Moriah.
Hazor: "recinto",
"lugar cercado". Esta era una
importante ciudad del norte, en las tierras altas, cerca de las hoy
desaparecidas aguas de Merom. Había sido la ciudad de Jabín, jefe de la
confederación del norte (Jos. 11: 1). Después de su gran victoria, Josué quemó
la ciudad (Jos. 11: 13) y la asignó a Neftalí (Jos. 19: 36). En vista de la
importancia de la ciudad, que dominaba una ruta vital para una invasión desde
el norte, fue fortificada por Salomón. En los días de Peka fue capturada por
Tiglat-pileser III (2 Rey. 15: 29). Los arqueólogos la identifican con el
montículo de 40 m de alto de Tell Waqqas, a 6,3 km del extremo sur del antiguo
lago, en uno de los valles más agradables de Palestina.
Meguido: Este era un baluarte importante de la parte meridional de la llanura
de Esdraelón. Dominaba un paso entre las llanuras de Sarón y de Esdraelón. La
ciudad se asignó a Manasés, pero esta tribu no pudo subyugar a los pobladores
autóctonos (Jos. 17: 11-13). Situada sobre el camino de las caravanas que iban
de Damasco a Egipto y de Jerusalén al norte.
Gezer: Era un
importante pueblo cananeo, en un bastión que se extendía dentro de la planicie
marítima, a 10 km al oeste de Ajalón, sobre el límite de Efraín (Jos. 16: 3).
La ciudad fue asignada a los levitas (Jos. 21: 12), pero no fue tomada en el
tiempo de la conquista sino que fue tributario durante un tiempo (Jos. 16: 10).
Ocupaba una posición estratégica en la llanura de Ajalón; un paso importante
usado con frecuencia por los filisteos cuando entraban en las planicies
centrales. Estaba sobre la ruta entre Egipto y Siria.
Baja Bet-horón: Había dos
pueblos que se llamaban Bet-horón, ambos situados en un paso montañoso entre el
valle de Ajalón y Gabaón, en la altiplanicie central. La ciudad baja está a
19,2 km al noroeste de Jerusalén. Ascendiendo por el paso 2.8 km, a 225 m por
encima de la ciudad baja, está la alta Bethorón. Ambas ciudades fueron
fortificadas por Salomón (2 Cr. 8: 5). Dominaba los pasos del camino que
conducía desde el corazón de Judea a Gezer y a la costa.
Baalat: Está
incluido con los pueblos de Ajalón y Ecrón en el límite de la planicie
marítima, en el territorio originalmente asignado a Dan (Jos. 19: 42-44).
Josefo lo ubica cerca de Gezer.
Tadmor: Tal vez
la que está 210.7 km al noreste de Damasco y a 179.2 km al oeste del Éufrates,
en un oasis del desierto de Arabia. 2 Crón. 8: 3, 4 establece que fue quizás en
una campaña en la cual los israelitas dominaron toda esta zona septentrional.
Sobre el camino que seguían las caravanas del Oriente.
18. En tierra del desierto: Una frase que quizá se ha añadido para indicar con orgullo que esta
ciudad fronteriza estaba dentro de los límites del extenso dominio de Salomón.
19. Ciudades de los carros: Quizá estas ciudades eran a manera de puestos militares para
mantener en sujeción a los pueblos.
19. Todo lo que Salomón quiso edificar: En el orgullo de su ambición y prosperidad, Salomón emprendió varios
extensos proyectos de construcciones. Ansioso de sobrepasar las gloriosas realizaciones
de todas las naciones que lo rodeaban, la ambición de Salomón lo llevó a
ocuparse de empresas que estaban contra los propósitos del cielo y de los
mejores intereses del Estado.
21. Hizo Salomón que sirviesen con
tributo: "Leva" (BJ). Trabajo forzado,
impuesto para realizar las vastas empresas de construcciones de Salomón.
22. Mas a ninguno de los hijos de Israel
impuso Salomón servicio: Esta exención no
los liberó de ciertas clases de trabajo forzado (cap. 5: 13, 14).
24. Subió la hija de Faraón de la ciudad
de David: En 2 Crón. 8: 11 se da la razón de este
traslado.
24. A su casa que Salomón le había
edificado: Se ha sugerido que esta nueva
residencia real quizá estuvo en el monte al oeste de la zona del templo y que
entre ellas estaba el valle Tiropeón.
25. Ofrecía Salomón tres veces cada año: La fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de las semanas y la
fiesta de los tabernáculos (2 Crón. 8: 13), las tres importantes fiestas
anuales a las que debían asistir en Jerusalén todos los hebreos varones del
país.
Ezión-geber: Este
lugar, situado en el extremo norte del golfo de Akaba, era un puerto marítimo
de Edom en uno de los brazos del golfo Arábigo. Es indudable que Salomón
dominaba la ruta comercial terrestre de Palestina a Arabia y la ruta marítima a
Ofir. El anhelo de dominar esas rutas quizá fue una de las causas principales
de contiendas entre Israel y Edom. Saúl luchó contra Edom (1 Sam. 14: 47) y
David ubicó allí guarniciones (2 Sam. 8: 14).
Elot: A veces
se escribe Elat. Un lugar del golfo de Akaba cerca de Ezión-geber. El nombre
sobrevive en Eilat, ciudad moderna cercana a este lugar.
27. Envió Hiram en ellas a sus siervos: Los hebreos no eran un pueblo de navegantes marítimos. Por eso
Salomón empleó marineros fenicios.
Ofir: Hoy se la identifica con Punt. Se ubica aproximadamente a Punt en lo
que ahora se conoce como Somalia, en la costa noreste del África.
Debido a la
codicia y a la falta de visión de aquellos a quienes habían sido confiados los
oráculos de Dios, las innumerables multitudes que recorrían los caminos fueron
dejadas en la ignorancia de cuanto concernía a Jehová.
10.1 La reina de Sabá: Se ha supuesto que ese país podría haber estado en Arabia o Etiopía.
Los resultados de algunas investigaciones arqueológicas de la Arabia meridional
tienden a identificar a la reina con ese territorio, y su capital con Marib, en
el Yemen. La Sabá arábiga era un país que producía bastantes especias.
3. Salomón contestó todas sus preguntas: Sin duda preguntas que atañían a diversos aspectos del saber. A esas
preguntas Salomón dio respuestas útiles e inteligentes que orientaron a la
reina hacia la verdadera fuente de la sabiduría y prosperidad del rey.
5. Sus holocaustos: Quizá presenció la reina alguno de estos sacrificios en los que se
empleaba un número prodigioso de animales.
9. Bendito sea JEHOVÁ: En vez de ensalzar al instrumento humano, con justicia dio la gloria
a Dios. Su visita puede haber significado su conversión. Hay razones para creer
que la reina estará entre los redimidos en el reino de Dios (Mat. 12: 42).
12. De la madera de sándalo hizo el rey
balaustres para la casa de JEHOVÁ: Heb.
mis'ad, "soportes". En el pasaje paralelo de 2 Crón. 9: 11 se usa la
palabra hebrea mesilloth, traducida “gradas" en la RVR y "entarimados"
en la BJ.
13. . . .Dio a la reina de Sabá todo lo
que ella quiso: La costumbre
oriental era no sólo desear regalos, sino pedirlos. Las Cartas de Amarna dicen
mucho en cuanto a intercambio de regalos entre las casas reales, y mencionan
allí muchos pedidos de regalos, tales como marfil, ébano, carros, caballos y
oro.
14. El peso del oro. . .666 talentos: es una cifra enorme. Si se computa el talento a 34,2 kg, sería tan
total de 22.777 kg de oro por año. Esto es más que el ingreso que recibía
Persia de sus 20 satrapías, que llegaba a 14.560 talentos de plata al año.
16. Hizo. . .200 escudos grandes de oro
batido: O broqueles que cubrían el largo del
cuerpo. Los que mandó hacer el rey Salomón pueden haber servido para exhibirlos
o tal vez para su guardia personal. En los países del Cercano Oriente se usaba
el oro con profusión.
17. Hizo 300 escudos de oro batido: Más pequeños que los del vers. 16, y eran probablemente redondos. En
total serían 500. La guardia personal de David constaba de 600 hombres (2 Sam.
15: 18). Quizá la de Salomón constaba de 500 que usaban los escudos de oro para
algunas ceremonias, y en otras oportunidades para adornar las paredes de la
imponente "casa del bosque del Líbano". Habrá sido todo un
espectáculo ver un cuerpo de soldados provistos con escudos de oro
resplandeciente y marchando delante de su rey.
18. Un gran trono de marfil: Quizá el trono mismo era de madera, y el marfil -reducido a delgadas
planchas, y cincelado siguiendo diseños ornamentales con incrustaciones de oro-
era aplicado por afuera como una placa exterior.
22. Flota de naves de Tarsis: "flota de la refinería". Tarsis era tal vez era el nombre
de varios lugares que podían estar en Cerdeña o Túnez, que proporcionaban
metales a los navíos tirios. Tal vez una Tarsis del África, quizá en Ofir o
Punt, en Somalia.
24. Toda la tierra procuraba ver la cara
de Salomón: debían evangelizar gradualmente al
mundo. “Muchos venían para ver cómo gobernaba y para recibir instrucciones
acerca de cómo manejar asuntos difíciles. Cuando esas personas visitaban a
Salomón, les enseñaba lo referente al Dios Creador de todas las cosas, y
regresaban a sus hogares con un concepto más claro del Dios de Israel, así como
de su amor por la familia humana. En las obras de la naturaleza contemplaban
entonces una expresión del amor de Dios una revelación de su carácter; y muchos
eran inducidos a adorarle como Dios suyo”.
“Otra de
las desviaciones de los principios correctos que condujeron finalmente a su caída, se produjo cuando cedió a la
tentación de atribuirse la gloria que pertenece sólo a Dios. Uno mayor que
Salomón había diseñado el templo, y en ese diseño se revelaron la sabiduría y
la gloria de Dios. Los que no sabían esto admiraban y alababan naturalmente a
Salomón como arquitecto y constructor. . . Constantemente alabado por los
hombres del mundo, no pudo a la larga resistir la adulación. . . Permitió
finalmente que los hombres hablasen de él como del ser más digno de alabanza
por el esplendor sin parangón del edificio”.
25. Todos le llevaban cada año sus
presentes: El extenso reino de Salomón consistía
en un grupo de Estados tributarios, unidos, pero sin cohesión, que rendían
vasallaje al reino predominante de Israel y le pagaban tributo. Tal era la
naturaleza de muchos imperios orientales antiguos.
26. Juntó Salomón carros y gente de a caballo: esto es una señal de un triunfo bélico y la extensión del imperio por
la fuerza. La acumulación de caballos violaba expresamente el propósito de Dios
(Deut. 17: 16). Las ganancias obtenidas de esa manera a la larga tan sólo
resultarían pérdidas.
28. Traían de Egipto caballos y lienzos.
. .: Hasta donde sepamos, los egipcios no
criaban caballos para exportar. La BJ dice: “Los caballos de Salomón procedía
de Musur y Cilicia. Los mercaderes del rey los compraban en Cilicia a precio
fijo”. El comercio es una ocupación honorable y proporciona muchas ganancias
justas y que valen la pena; pero también ocasiona muchas tentaciones y, con
frecuencia, significa un camino rápido a la ruina. Cuanto más se interesaban
los hijos de Israel en ganancias mundanales, tanto más se apartaban de Dios.
29. Así lo adquirían por mano de ellos
todos los heteos:
"Hititas" (BJ). En el tiempo de Salomón, el que una vez había sido el
gran imperio hitita se había desintegrado y solo quedaban fragmentos: una
cantidad de pequeños Estados hititas (o heteos) en el norte de Siria. Tanto los
hititas como los egipcios usaban con profusión caballos y carros, por lo que
había un activo intercambio de carros egipcios y caballos de Anatolia. Salomón
estaba ventajosamente ubicado para servir como intermediario en este comercio
internacional.
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