jueves, 25 de junio de 2015

Abr/20 Sal. 28-30



Salmo 28

Parece que el Sal. 28 fue compuesto cuando el salmista se sentía fuertemente tentado a dejarse arrastrar por los impíos. Este salmo consta de dos partes que contrastan. Hay un abrupto dramatismo en el cambio que ocurre entre el grito de súplica por liberación de la apretura (vers. 1-5), y la expresión de gratitud por el alivio (Vers. 6-9).
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. No te desentiendas de mí: "no seas sordo". El salmista se siente turbado por el silencio de Dios.
2. Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo: Actitud común en la oración.
5. No atendieron a los hechos de JEHOVA: Las obras de Dios, reveladas en la creación y en sus providencias. No hacen caso de las evidencias de la soberanía divina en el mundo natural ni del trato de Dios con la humanidad.
9. Tu heredad: la nación de Israel.

Salmo 29

Algunos lo  han llamado el "Canto de la tormenta" o "Canto de los siete truenos". Representa a todos los salmos hebreos referentes a la naturaleza. Describe la furia de una gran tormenta que se origina en el mar, y va acompañada por vientos tempestuosos, truenos retumbantes y brillantes fulgores de relámpagos. El salmista sin duda describe lo que ha contemplado: la tormenta que sale del Mediterráneo, se desata con furia sobre el Líbano, luego desaparece en el este y deja finalmente el desierto en calma. La  estructura del poema presenta una esmerada simetría que puede apreciarse en el preludio (vers. 1, 2), en la descripción de la tormenta, en donde se repite siete veces la frase "voz de Jehová" (vers. 3-9), y en la conclusión (vers. 10, 11). Es toda una joya literaria. La tradición sostiene que durante el período del segundo templo se cantaba este salmo el último día de la fiesta de los tabernáculos. Hoy es uno de los salmos que se usa para recibir el sábado. En la sinagoga se lo recita el día sábado al devolver la Torah al arca.
1. Hijos de los poderosos: posiblemente podría significar ángeles.
2. Hermosura de la santidad: Literalmente, "en atavíos de santidad. Por sobre el adorno del cuerpo está la belleza del alma. Ninguna hermosura exterior puede compararse con la belleza de un carácter santo.
3. Voz de JEHOVA: Para el salmista el trueno es "voz de Jehová”. El salmista ve ciertos atributos divinos manifestados en la tormenta.
4. Con gloria: "en majestad".
5. Quebranta los cedros del Líbano: Las montañas del Líbano eran famosas por sus cedros, la borrasca derriba esos inmensos árboles. Los rayos pueden haberse sumado a la destrucción haciendo añicos muchos imponentes cedros.
6. Los hizo saltar como becerros: "El hacer saltar al Líbano como un ternero”.
Sirión: Puesto que las fronteras de varias naciones confluían en el monte Hermón, cada pueblo le daba un nombre en su propio idioma. Nombre sidonio del monte Hermón, el más alto de la cadena del Antilíbano, cuya cima se eleva a unos 3.000 m sobre el nivel del mar.
Bajo el impacto de la tormenta, las montañas del Líbano y el Sirión parecen saltar o hacer cabriolas.
6. Búfalos: O "buey salvaje".
7. Derrama llamas de fuego: Literalmente, "corta", "separa con hachazos". Este versículo describe la velocidad zigzagueante de los relámpagos.
Desierto de Cades: el ugarítico ha demostrado que el este es otro nombre del desierto de Siria.
9. Desgaja las encinas: El hebreo dice "hace parir las ciervas". Esto ocurriría evidentemente por temor a la tormenta.
9. En su templo: Es probable que no se refiera al tabernáculo, sino al mundo de las cosas creadas.
10. Todo proclama su gloria: el trueno, los relámpagos, los árboles que caen, el estremecimiento del desierto, las hojas arrancadas de los árboles.
10. Preside en el diluvio: la fuerte lluvia que acompaña a la tormenta y sus resultados.
11. Bendecirá a su pueblo con paz: El más benigno de los dones que el cielo puede conceder a los mortales. La sinfonía que había llegado a un crescendo ensordecedor acaba con el más suave pianísimo.

Salmo 30

EL Sal. 30 es de acción de gracias, y quizá celebre la liberación de algún gran peligro, probablemente la curación de una grave enfermedad. Quizá lo compuso David para la dedicación de su palacio, o para la dedicación del altar en el lugar del futuro templo, en la era de Ornán jebuseo. Es netamente personal. El poeta expresa profunda gratitud a Dios por su bondad y detalla las experiencias de su enfermedad. En la sinagoga moderna se lee este salmo en la fiesta de dedicación (Janukah).
1. Te glorificaré: Glorificar a Dios es darle el primer lugar en el pensamiento y en el afecto.
1. Me has exaltado: Heb. dillithani, de la raíz dalah, verbo que se emplea para describir la acción de sacar agua de un pozo. El salmista glorifica a Dios por haberlo librado de los peligros que menciona.
2. Me sanaste: Sanamiento mental y físico. La angustia de David cuando vio los sufrimientos de su pueblo durante la peste, parece haberlo abrumado.
3. Hiciste subir mi alma del Seol: El salmista creyó estar a punto de morir.
4. Vosotros sus santos: Heb. jasib, uno que practica jéseb. Puesto que jésed es uno de los atributos más destacados de Dios, el que sea jasid, será piadoso y justo. Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí, jéseb señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo.
4. Celebrad la memoria de su santidad: El nombre o carácter de Dios se revela en el recuerdo de su trato con sus hijos.
5. Un momento será su ira: La ira de Dios no dura más que un momento para el que peca pero se arrepiente, y confiesa y ora pidiendo misericordia.
5. Por la noche durará el lloro: "pasar la noche". La idea expresada por el hebreo es la siguiente: "El lloro viene al anochecer y dura toda la noche.
5. A la mañana vendrá la alegría: al amanecer, un grito de gozo". En las regiones tropicales el sol aparece en toda su gloria sobre el horizonte sin una penumbra previa y larga; así mismo la luz del amor de Dios disipa repentinamente la oscuridad de la tristeza.
6. En mi prosperidad: Cuando comenzamos a sentir confianza propia, Dios puede intervenir y mostrarnos, mediante el sufrimiento y la aflicción, que la seguridad duradera sólo puede encontrarse en él.
7. Escondiste tu rostro: El salmista llegó a pensar que el peligro o la enfermedad era una señal de que Dios le había retirado su favor.
7. Fui turbado: "llenarse de temor".
11. Baile: Evidencia de alegría. Los niñitos danzan sin inhibiciones cuando están contentos y agradecidos.
11. Cilicio: Vestimenta de luto.
12. Para siempre: "para una edad", o sea durante la vida del salmista. Él se propone agradecer a Dios en todas las actividades de su vida. Ha aprendido la lección de la adversidad, que lo preparará para mantenerse en pie en la prosperidad.
 
 
 
 
 
 
 

Abr/19 Sal. 25-27



Salmo 25

Es el segundo de los salmos acrósticos o alfabéticos. Es una oración que comprende algunos aspectos de la vida devocional, como la súplica, la confesión de fe y el arrepentimiento. Al igual que los otros salmos acrósticos, éste no presenta ningún desarrollo lógico de los pensamientos; es más bien una colección de expresiones devocionales independientes que han sido organizadas en orden alfabético. El tema central es que Dios guía y enseña a los que son de espíritu humilde y dócil. Este salmo tiene tantos versículos como letras el alfabeto hebreo (22). El acróstico consiste en comenzar el primer versículo con la primera letra, el segundo versículo con la segunda letra, y así sucesivamente; pero hay algunas desviaciones del modelo perfecto.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
3. Ninguno de cuantos esperan en ti serán confundidos: indica que en Dios buscamos instrucción y la gracia para poder seguirla.
4. Muéstrame tus caminos: Como nos falta percepción espiritual, necesitamos que la luz de Dios se proyecte sobre nuestro camino. Cuando oramos para poder comprender los caminos de Dios, de hecho estamos pidiendo la comprensión de sus propósitos para poder gobernar con sabiduría nuestra conducta.
5. Tu verdad: La verdad de Dios es diferente de lo que los seres humanos, equivocadamente, consideran como verdad.
6. Acuérdate, oh JEHOVA, de tus piedades: Las bendiciones ya recibidas son la base de las esperanzas de David.
7. De los pecados de mi juventud… no te acuerdes: Al darse cuenta de que el pecado excluiría la misericordia de Dios por la cual ya había orado (vers. 6), pide ahora el perdón. Este versículo sugiere que el salmista escribió este poema cuando ya era anciano.
7. Rebeliones: implica pecados cometidos a sabiendas. Al darse cuenta de que el pecado excluiría la misericordia de Dios por la cual ya había orado (vers. 6), pide ahora el perdón.
9. Encaminará a los humildes: Los que están dispuestos a aprender.
9. El juicio: La correcta evaluación de la verdad, del deber y de la forma correcta de vivir.
11. Por amor de tu nombre: Por el honor del nombre de Dios. Se ve obligado a clamar pidiendo perdón, para que la gracia y la verdad puedan manifestarse en su propia alma (ver vers. 10). Teme haber quebrantado el pacto.
12. Le enseñará el camino que ha de escoger: El hombre no es un autómata: tiene libre albedrío; pero cuando teme a Dios, esa habilidad para escoger está bien encaminada y elige el camino de Dios.
13. Gozará él de bienestar: "pasa la noche seguro"; en una condición que contrasta con los aprietos del que vaga sin un guía.
14. A ellos hará conocer su pacto: Dios hace que sus hijos comprendan de su pacto con ellos todos los aspectos que puedan fomentar su felicidad y salvación.
15. El sacará mis pies de la red: Dios no nos impide caer en la red si conscientemente nos enredamos en ella; pero promete librarnos y salvarnos si somos atrapados en ella.
20. Guarda mi alma: O, "guárdame".
21. Integridad y rectitud me guarden: Espera alcanzar la perfección por la gracia de Dios.
22. Redime a Israel de todas sus angustias: Si bien este salmo es personal, en este versículo el salmista amplía su petición para incluir a todos los hijos de Dios que puedan encontrarse en circunstancias similares.

Salmo 26

El autor pide a Dios, quien escudriña el corazón humano, que sea testigo de su integridad y que lo libre de la suerte de los impíos. Concluye su oración afirmando su propósito de ser hallado entre los amigos de Dios. Comienza en un tono menor y termina en un acorde mayor de alabanza consagrada a Dios por la dirección divina que se ha recibido.
1. Júzgame: El salmista ruega a Dios que examine y defienda su caso.
1. Yo en mi integridad he andado: La protesta de inocencia ante una falsa acusación no excluye el debido reconocimiento de haber pecado.
2. Examina mis íntimos pensamientos: "riñones". Se usaba esta voz para designar el asiento de las emociones.
3. Tu misericordia está delante de mis ojos: Debido a que el salmista mantiene delante de sí, como su norte, la misericordia divina, Dios lo guarda del mal.
4. No me he sentado: Unirse en forma definitiva
4. Hipócritas: "hombres de vanidad", o sea, personas que corren tras metas sin valor, en vez de procurar los verdaderos ideales.
6. Lavaré en inocencia mis manos: Los hebreos a veces se lavaban las manos para simbolizar la pureza. El salmista promete conservar pura su alma para poder acercarse al altar de Dios.
7. Para exclamar con voz de acción de gracias: "para hacer oír". El hijo de Dios que es sincero anhela hablar a otros de la bondad de Dios. Las expresiones de alabanza son las evidencias más seguras de la conversión.
9. No arrebates con los pecadores mi alma: El salmista no desea figurar entre los pecadores ni estar con ellos en la destrucción final.
11. Redímeme y ten misericordia de mí: El hecho de que el salmista pida que se lo libre del pecado muestra que él no pretende ser perfecto en un sentido absoluto.
12. Mi pie ha estado en rectitud: Con los ojos de la fe ya se considera como erguido en un lugar llano. Después de andar por caminos ásperos y peligrosos, subiendo y bajando montes, sobre piedras y entre espinas, suspira con gran alivio por haber encontrado un lugar seguro "en suelo llano". Este es el precioso privilegio de cada hijo de Dios.

Salmo 27

Se lo ha llamado el "Salmo restaurador”. David escribió este salmo mientras huía y "tenía que buscar refugio en las rocas y las cuevas del desierto" (Ed. 159).  El poema se divide en tres partes. Los vers. 1-6 expresan la segura confianza del poeta en Dios, a pesar de las amenazas del enemigo. Los vers. 7-12 son un angustioso clamor en procura de ayuda. En la conclusión, vers. 13 y 14, se ve el seguro alivio proporcionado por la esperanza puesta en Dios. En el ritual judío moderno se recita el Sal. 27 todos los días del sexto mes, en preparación para el año nuevo y el día del perdón (día de la expiación).
1. JEHOVA es mi luz: Jehová es la luz que ilumina las tinieblas que lo rodean y alumbra su camino.
2. Para comer mis carnes: El salmista compara muchas veces a sus enemigos con bestias feroces.
2. Tropezaron y cayeron: Fracasaron en lo que se proponían.
4. Que esté yo en la casa de JEHOVA todos los días de mi vida: David expresa con hermosas palabras su anhelo de participar continuamente en el servicio de Dios.
4. Contemplar la hermosura de JEHOVA: Heb. no'am, "bondad", "gracia”.
4. Inquirir en su templo: En el templo cristiano se iluminan nuestras mentes, desaparecen nuestras dudas, se confortan nuestros corazones con la verdad divina.
5. Me esconderá en su tabernáculo: Heb. sok, "un refugio". No puede referirse a la casa de Dios en Jerusalén, porque ese edificio se construyó muchos años más tarde.
5. Me ocultará en lo reservado de su morada: En la parte más recóndita de la morada. La voz hebrea que se traduce "lo reservado", es el sustantivo del verbo "esconder": un "escondedero”.
6. Levantará mi cabeza: Símbolo de victoria sobre sus enemigos.
6. Sacrificios de júbilo: Heb. teru'ah, "aclamación de júbilo”.
7. Oye, oh JEHOVA, mi voz: a pesar de la confianza que el salmista tenía en Dios, la gravedad de las circunstancias lo obligaba a suplicar su ayuda en forma muy real. Aunque estemos seguros del favor de Dios, es necesario que constantemente reconozcamos nuestra necesidad de él y que solicitemos su ayuda.
8. Buscad mi rostro: En este versículo se presenta el diálogo de una hermosa relación entre David y Dios. "Buscad mi rostro", le había dicho Dios. Aquí se revela una relación íntima, similar a la amistad que existió entre Moisés y Dios.
9. No apartes con ira a tu siervo: David ora para que su relación con Dios continúe.
10. Con todo JEHOVA me recogerá: Este versículo es una especie de proverbio. El hebreo emplea el verbo 'asaf, "juntar", "recoger"; también se usa el para referirse a una recepción hospitalaria.
11. Guíame por senda de rectitud: O "un camino llano".
13. Hubiera yo desmayado. . .: Estas palabras no aparecen en el original. Se han añadido para completar el sentido evidente de las palabras del salmista: "¿Qué habría sido de mí si yo no hubiese creído en la bondad de Dios?"  
14. Aguarda a JEHOVA: el salmista se exhorta a sí mismo. Su naturaleza más fuerte anima a su naturaleza más débil para que ésta no desespere.