viernes, 31 de enero de 2014

Ene/30 Ex. 8-10 Las Plagas


1. Entra a la presencia de Faraón y dile: Después de un intervalo indeterminado, se le ordenó a Moisés que anunciara la segunda plaga. Como la primera, ésta fue anunciada de antemano para que no se la tomara como algo que ocurría en forma natural o como una coincidencia.

2. Ranas: Destruía la fe en el Nilo también. Las ranas eran consideradas sagradas. Una de sus deidades, Hequet, era una diosa con cabeza de rana y que, se suponía, tenía poder creador. Su ídolo fue contaminado y transformado en una fuente de peligro. La gran multiplicación de ranas hizo que la diosa apareciera no sólo como ridícula sino aun como maligna, estaba atormentando al mismo pueblo que le profesaba una ardiente devoción. Que todo el país estuviera lleno de estos detestables seres, no poder caminar por las calles sin pisar ranas, encontrarlas ocupando no sólo las gradas de entrada de la casa de uno, sino en posesión de la casa, dentro del dormitorio y sobre la cama, escuchar incesantemente su triste croar, no ver nada sino sus formas repugnantes por todos lados, estar en perpetuo contacto con ellas y sentir lo repulsivo de su fría y pegajosa piel, sería quizá suficiente como para poner a prueba la estabilidad mental de uno.

7. Los hechiceros hicieron lo mismo: Los magos aparentaron producir ranas pero no pudieron quitarlas, siendo el Faraón humillado.

9. Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti: expresión de cortesía, Moisés le dio otra oportunidad de testificar del innegable poder de Dios.

10. Y él dijo mañana: Con la secreta esperanza de que se fueran por sí sola y así no tendría que someterse al DIOS de Israel.

12. Clamó Moisés a JEHOVA: Moisés había actuado sólo en respuesta a instrucciones directas de Dios. Ahora, en cambio, se había atrevido a fijar un tiempo definido para la eliminación de la plaga, recurrió a la oración ferviente para que su propuesta hallara la aprobación divina.

14. La juntaron en montones: Con esto, el rey y todo Egipto tuvieron una evidencia que su vana filosofía no podía contradecir, vieron que esto no era obra de magia, sino un castigo enviado por el Dios del cielo.

16. Piojos: Kinnam, palabra probablemente derivada del egipcio jenemes´ "jejenes" o "mosquitos". Los jejenes egipcios eran tan pequeños que apenas los percibía el ojo humano, pero tenían un aguijón que -de acuerdo con Filón y Orígenes- causaba una irritación sumamente dolorosa de la piel. Nadie podía acercarse a los altares en caso de llevar un insecto tan impuro, por lo que mientras duró la plaga ningún acto de adoración se realizó.

18. Pero no pudieron: Dios les permitió que llevaran adelante su obra de oposición hasta cierto punto, y entonces los detuvo.
19. Dedo de DIOS es este: Los magos reconocieron la inutilidad de hacer más tentativas de oponerse a Dios, sin quererlo los magos unieron sus fuerzas con Moisés Y Aarón.
21. Moscas: tábano, eran grandes y venenosas. Sus picaduras eran muy dolorosas para hombres y animales, cuando se enfurece con frecuencia se prende del cuerpo humano, particularmente de los bordes de los párpados. Belcebú era el dios de las moscas, era reverenciado como protector capaz de evitar los enjambres de moscas hambrientas que solían apestar la tierra durante la canícula (verano). según los egipcios, sólo eran eliminadas por la voluntad de ese ídolo.
23. Pondré redención entre mi pueblo y el tuyo: los hebreos ya estaban "redimidos" de la servidumbre, aunque nominalmente seguían en la esclavitud.
26. No conviene que hagamos así: "No puede ser así" (BJ).
26. Ofreceríamos a JEHOVA. . .la abominación de los egipcios: Los animales que los hebreos tendrían que sacrificar eran considerados sagrados por los egipcios; y era tal la reverencia en que los tenían, que aun el matar a uno accidentalmente era crimen punible de muerte.  
27. Como él nos dirá: implica que podrían no volver.
28. Con tal que no vayáis más lejos: la verdadera razón para que Faraón rehusara permitir la salida de Israel, era el temor de perderlo completamente. Les propuso una transacción que entraran un poco en el desierto por la frontera oriental, y que permanecieran cerca de ella; así estarían dentro del fácil alcance de su ejército.
Hasta aquí las diversas aflicciones sólo habían causado alguna molestia y dolor. Ahora las propiedades iban a ser afectadas. Estaba por verse si Faraón quedaría más impresionado por las calamidades que empobrecieran a sus súbditos que por las que sólo les causaran sufrimiento personal.
9.3 Plaga del Ganado que estaba en el campo: "morriña" o "comalia" (una enfermedad del ganado). Anulaba todo el sistema que rendía culto a los animales. Sistema degradante y grosero, había llegado a ser un monstruo de muchas cabezas entre los egipcios. Tenían su toro sagrado,  el carnero, la ternera, la cabra.
8. Tomad puñados de ceniza de un horno: En Egipto había varios altares en los que se ofrecía sacrificios humanos para Tifón (el principio del mal). Estas víctimas eran quemadas vivas. Las cenizas eran recogidas y esparcidas por los sacerdotes quienes las arrojaban al aire y las esparcían para que el mal se desviara de todo lugar donde cayeran las cenizas. Moisés hizo lo mismo para que el mal viniera. De modo que estos ritos se convirtieron en una maldición para los idólatras.
8. . . .Delante de Faraón: Quizá esto ocurrió cuando él estaba yendo hacia el río para los ritos diarios que allí realizaba.
11. Hubo sarpullidos que produjo úlceras: Quizá un "absceso" o un "forúnculo que se abría formando ampollas".
11. Los hechiceros no podían estar delante de Moisés: Parece que estos habían estado presentes cuando se efectuaban los Milagros. Hasta entonces los sacerdotes y los magos habían alentado a Faraón en su obstinación, pero ahora el castigo los había alcanzado también a ellos. Atacados por una enfermedad repugnante y dolorosa, ya no pudieron luchar contra el Dios de Israel, y el poder del que habían alardeado los hizo despreciables. Toda la nación vio cuán insensato era confiar en los magos, ya que ni siquiera podían protegerse a sí mismos.
14. YO enviaré todas mis plagas: Ahora podía esperar plagas de mayor intensidad y en más rápida sucesión, destinadas principalmente a su obstinado y terco espíritu.
18. Granizo: La lluvia, y más especialmente el granizo, son comparativamente raros en Egipto. La región de El Cairo sólo tiene una precipitación anual de lluvia de unos 6 mm, y al sur de El Cairo la lluvia es algo raro. A veces no cae ni una gota durante años. Isis y Osiris creían ellos que dominaban los elementos. Fue la primera plaga que produjo la muerte de hombres, y fue la más llamativa y terrible manifestación del poder divino que Faraón había experimentado hasta entonces.
19. Envía pues a recoger tu ganado: Aquí se manifestó la misericordia
23. JEHOVA hizo tronar y granizar, y el fuego. . .: Comúnmente rayos y truenos acompañan las granizadas en los climas cálidos. La escena peculiar, provocada por la electricidad, que se describe aquí como fuego que corriera "sobre la tierra", parece haber sido algo correspondiente a "bolas de fuego".
29. Extenderé mis manos a JEHOVA: una forma de orar.
30. Yo sé que ni tú. . .temeréis todavía: El verdadero temor de Dios se muestra mediante la obediencia a sus mandamientos.
31. El lino: Los egipcios lo usaban para las vestimentas de lino. Los sacerdotes sólo se vestían de lino.
31. La cebada: Se usaba para la preparación de cerveza, bebida común entre los antiguos egipcios. También para alimentar los caballos y con ella se preparaba pan para las clases más pobres.
31. En la caña: "estaba en floración". Esto sería hacia el fin de enero o los comienzos de febrero.
32. El trigo: la cosecha de trigo comenzaba más o menos un mes después que la de cebada, y continuaba hasta la primera parte de abril.
32. Centeno: No crecía en Egipto, en realidad era espelto, una calidad inferior de trigo que actualmente se cultiva en Egipto como una segunda cosecha Se sembraba simultáneamente con el trigo, y también maduraba por el mismo tiempo: a fines de marzo.
10.2 Para que cuentes a tus hijos: Era el plan de Dios que sus misericordias y obras maravillosas fueran conservadas en recuerdo perpetuo. Siendo que la inclinación del hombre a olvidar los beneficios de Dios es una de las tristes facetas de su carácter pecaminoso, se requiere una exhortación constante para que las recuerde
4. Langosta: Serapis era el dios que protegía el país contra las langostas. Periódicamente esos insectos destructores caían sobre la tierra en grandes nubes y devoraban y destruían los frutos de los campos el el verdor de los bosques: cosechas, verduras, arbustos y cardos. Aun hacen daño a la corteza de los árboles, cuyas ramas más pequeñas son completamente peladas y quedan blancas.
5. Cubrirá la faz de la tierra: A veces cubren el suelo en forma tan densa que en vastas zonas no puede verse el terreno en absoluto.
5. Comerá lo que escapó: O sea el trigo y el centeno. Las perspectivas de la nueva cosecha parecían oscuras,  inevitablemente vendría el hambre.
6. Llenarán tus casas: Construidas con diversas aberturas para la luz y la ventilación, las casas antiguas facilitaban la entrada de los insectos.
6. Cual nunca vieron tus padres: Al igual que otros países del Cercano Oriente, ocasionalmente Egipto sufría de devastadoras plagas de langostas. Sin embargo este castigo celestial habría de exceder a cualquier plaga tal del pasado.
8. ¿Acaso no sabes que Egipto está ya destruido?: La nación había sufrido una gran pérdida con la muerte de su ganado. Mucha gente había sido muerta por el granizo. Los bosques estaban desgajados, y las cosechas destruidas. Rápidamente perdían todo lo que habían ganado con el trabajo de los hebreos.
10. ¡Mirad como el mal está delante de vuestros rostro!: Ved cómo a la vista están vuestras malas intenciones" (BJ).
11. Id ahora vosotros los varones: Lleno de ira y vociferando, es inconfundible la ironía, Faraón estaba determinado a retener a mujeres y niños como una garantía de que volverían los hombres.
13. Trajo un viento oriental: Generalmente las langostas vienen con un viento, ya que no pueden volar lejos sin su ayuda. En este caso, un viento del este las habría traído del norte de Arabia, una región donde con frecuencia se crían en grandes cantidades. Las langostas que ocasionalmente asuelan Egipto por lo general proceden de Libia o Etiopía, es decir del sur o suroeste.
13. Todo aquel día y toda aquella noche: sugiere que venían de una distancia considerable.
14. Sobre toda la tierra: Generalmente las mangas de langostas se restringen a ciertas partes del país, pero en esta ocasión la plaga afectó una zona mayor que nunca antes.
15. Todo el fruto de los árboles: higos, granadas, moras, uvas y dátiles.
19. Fortísimo viento occidental: Literalmente, "un viento del mar", lo que indica que vino del Mediterráneo. Y como el Mediterráneo está al oeste de Palestina, los hebreos comúnmente usaban la expresión "el mar" como sinónimo de "oeste".
21. Tinieblas: Isis y Osiris representaban el sol y la luna, también creían que dominaban la luz. En el tiempo de Moisés, este dios era identificado con Amón y llevaba el nombre de Amón-Ra. Los más grandes templos que el mundo jamás haya visto fueron edificados en su honor y uno de ellos. La atmósfera se puso pesada, era difícil respirar. DIOS todavía le estaba dando tiempo para reflexionar.
28. Retírate de mí: Esta respuesta indica una ira furiosa.




miércoles, 29 de enero de 2014

Ene/09 Gn. 27-29 Jacob obtiene la bendicion



1. Cuando Isaac envejeció: puede haber sido de unos 137 años



4. Para que yo te bendiga antes que me muera: Sin tomar en cuenta que Esaú había vendido su primogenitura (con juramento), había violado el pacto casándose con cananeas, la indiferencia de Esaú hacia sus obligaciones, ni las palabras que el ángel había dicho a Rebeca, Isaac estaba determinado a darle la bendición. Nada lo haría cambiar de su propósito. La costumbre era hacer un festín en tales ocasiones pero conociendo la resistencia de Rebeca y de Jacob, decidió realizar secretamente la solemne ceremonia.



8. Obedece mi voz: Rebeca estaba convencida de que era contrario a lo que Dios le había revelado como su voluntad. Isaac estaba en peligro de desagradar al Señor y de excluir a su hijo menor de la posición a la cual Dios le había llamado. En vano había tratado de razonar con Isaac, recurrió a un ardid.



12. Me tendrá por burlador, traeré sobre mí maldición: la idea de engañar a su padre le causaba mucha aflicción. Pero sus escrúpulos fueron vencidos. No era su intención pronunciar una mentira directa pero cuando estuvo ante su padre le pareció que había llegado demasiado lejos. La objeción de Jacob muestra que él no estaba tan preocupado por el mal proceder como por el riesgo de ser descubierto.



 13. Hijo mío sobre mí sea tu maldición: Jacob y Rebeca se granjearon tristeza y aflicción. Rebeca se arrepintió amargamente del mal consejo que había dado a su hijo; pues fue la causa de que quedara separada de él y nunca más volviera a ver su rostro.



16. Cubrió sus manos. . .con las pieles de los cabritos: Se trataba de los cabritos de piel parecida al camello del Oriente, cuyo pelo negro y semejante a la seda a veces se usaba como sustituto del cabello humano.



24. ¿Eres tú mi hijo Esaú?: El error original que había llevado a este engaño era del mismo Isaac. Además él había proseguido deliberadamente con su plan de investir a Esaú con la primogenitura a pesar de una orden divina que decía lo contrario, y por lo tanto Dios permitió que fuera engañado.



27. Rocío del cielo: en los países orientales, donde llueve tan poco, el rocío es indispensable para el crecimiento de los frutos de la tierra.



29. Sírvante pueblos: abarca el concepto del dominio universal que indudablemente fue el plan original de Dios para Israel.



Jacob se sintió agobiado por la condenación propia. Había pecado contra su padre, contra su hermano, contra su propia alma, y contra Dios. Esta escena estuvo siempre ante él cuando la mala conducta de sus hijos oprimía su alma.



31. Para que me bendiga: Esaú ignoró el juramento que hizo de vender su primogenitura. Con la primogenitura espiritual estaba unida la temporal, que le daría el gobierno de la familia y una porción doble de las riquezas de su padre.



33. Yo lo bendije y será bendito: Habían sido frustradas las caras esperanzas que había albergado durante tanto tiempo, y sintió en el alma el desengaño que había de herir a su hijo mayor. Sin embargo, se le ocurrió como un relámpago la convicción de que era la providencia de Dios la que había vencido su intención, y había realizado aquello mismo que él había resuelto impedir. Se acordó de las palabras que el ángel había dicho a Rebeca, y no obstante el pecado del cual Jacob ahora era culpable, vio en él al hijo más capaz para realizar los propósitos de Dios. Cuando las palabras de la bendición estaban en sus labios, había sentido sobre sí el Espíritu de la inspiración.



34. Bendíceme también a mí: Ahora que la bendición había escapado para siempre deseaba poseerla. Su dolor e ira fueron terribles. He. 12:16, 17 Esaú no quedaba privado del derecho de buscar la gracia de Dios mediante el arrepentimiento; pero no podía encontrar medios para recobrar la primogenitura. Su dolor no provenía de que estuviese convencido de haber pecado; no deseaba reconciliarse con Dios. Se entristecía por los resultados de su pecado, no por el pecado mismo.



36. Ya me ha suplantado dos veces: pero ahora, demasiado tarde, reconocía su necedad de vender la primogenitura. Vio que realmente era un robo la forma en que Jacob se aprovechó de él.



38. ¿No tienes más que una sola bendición?: Dios tiene un número ilimitado de bendiciones que está dispuesto a prodigar con mano generosa, pero solo  cambiando de actitud, las bendiciones de Dios a Abrahán e Isaac podrían haber sido suyas también.



38. Esaú alzó su voz y lloró: Esaú volvió en sí y comprendió lo tremendo de su completo rechazo de parte de Dios. Sus lágrimas expresaron pesar por su pérdida, pero no por la conducta que había hecho inevitable la pérdida. Sus lágrimas no tuvieron valor porque no era ya capaz de arrepentirse verdaderamente.



39. Será tu habitación en las grosuras de la tierra: “Lejos de la grosura de la tierra será tu morada” en contraste con la tierra de Canaán, el hogar de los edomitas sería una región estéril.



40. De tu espada vivirás: los edomitas se ganaban el sustento cazando y controlando por la fuerza las rutas del comercio.



40. A tu hermano servirás: los edomitas fueron derrotados por Saúl, y más tarde fueron subyugados por David. A pesar de su intento de revuelta contra Salomón, quedaron sometidos como súbditos del reino de Judá hasta el tiempo de Joram cuando se rebelaron. Fueron sometidos otra vez por Amasías, y permanecieron en sujeción bajo Uzías y Jotam. No fue sino hasta el reinado de Acaz cuando los edomitas sacudieron permanentemente el yugo de los reyes de Judá. Sin embargo, a la larga fueron conquistados completamente por Juan Hircano, por el año 126 AC, compelidos a aceptar la circuncisión y absorbidos en el Estado judío. En un período todavía posterior, mediante Antipater y Herodes, una dinastía idumea gobernó a Judea, con la bendición de Roma.



43. Huye a casa de Labán: al huir, Jacob tácitamente admitiría su error y dejaría indudablemente a Esaú en posesión de la propiedad de su padre en el tiempo cuando muriera Isaac.



45. Por qué seré privada de vosotros ambos en un día: Si Esaú mataba a Jacob, entonces el pariente más cercano de éste, conforme a la costumbre, estaba obligado a matar a Esaú.



46. Fastidio tengo de las hijas de Het: A fin de obtener el consentimiento de Isaac para su plan, sin herir su corazón contándole las intenciones asesinas de Esaú, ella basó su propuesta en una razón enteramente diferente y legítima.



28.10 Salió Jacob de Beerseba: Jacob emprendió viaje con un corazón profundamente acongojado, se sentía desechado. Las tinieblas de la desesperación oprimían su alma y apenas se atrevía a orar. Sentía la necesidad de la protección de DIOS. Llorando y con profunda humildad confesó su pecado y pidió alguna evidencia de que no había sido abandonado. Había perdido la confianza en sí mismo y temía haber sido desechado por el DIOS de sus padres.



11. Tomó de las piedras. . .y puso a su cabecera: En muchos países orientales la gente usaba apoyos para la cabeza hechos de madera, arcilla, piedra o metal, y todavía lo hace.



12. Una escalera. . .apoyada en la tierra. . .y he aquí ángeles de DIOS que subían y descendían por ella: era la noche del segundo día, compasivamente el Señor reveló a Jacob precisamente lo que necesitaba: un Salvador.  La escalera representa a Jesús, el medio señalado para comunicarnos con el cielo. Si no hubiese salvado por sus méritos el abismo producido por el pecado, los ángeles ministradores no habrían podido tratar con el hombre caído. El plan de salvación le fue revelado. Sus grandes verdades fueron el estudio de toda su vida y lo fue comprendiendo cada vez mejor.



17. Y tuvo miedo: Los que reciben el privilegio de una revelación de Dios, encuentran en su corazón el sentimiento de un profundo temor reverente.



Bet-el: “Casa de DIOS”, más tarde aplicado a la ciudad cercana, Luz. Que fue al principio aplicado únicamente al lugar donde estaba el monumento recordativo de Jacob y no a Luz, es evidente por Jos. 16: 2. Ella retiene su nombre hoy.



20. E hizo voto: Jacob no estaba tratando de concertar condiciones con Dios. Era la expresión de un corazón lleno de gratitud por la seguridad del amor y la misericordia de DIOS. Jacob comprendía que DIOS tenía derechos sobre él, y que las señales especiales de la gracia divina que se le habían concedido, le exigían reciprocidad. Cada bendición que se nos concede demanda una respuesta hacia el Autor de todos los dones de la gracia. Siendo que el Eterno generosamente había prometido estar con él y bendecirlo, él por su parte sería fiel a Dios



20. JEHOVA será mi DIOS: El había pensado en Dios como el Dios de sus padres. Pero las circunstancias ahora hacían necesaria una dependencia de Dios mucho más personal y real para todo lo que hasta entonces en su vida él había tomado como natural. No era un asunto de ir a Dios por la primera vez, sino de lograr una comunión más íntima, madura y comprensiva con él.



22. Esta piedra que he puesto será casa de DIOS: Jacob declaró su intención de erigir en ese lugar un altar para la celebración del culto divino. El cumplió esa resolución varios años después al volver a salvo a la tierra de su nacimiento.



29.1 Siguió luego Jacob su camino: Literalmente, "Levantó Jacob los pies y fue". Esto implica alegría y refleja el estado mental en que lo había dejado lo sucedido en la noche precedente.



1. Fue a la tierra de los orientales: “los orientales" son los moradores de la Mesopotamia o del desierto de su proximidad inmediata; viajó algo más de 700 km., lo que requeriría unas 3 semanas.



4. ¿De dónde sois?: Implica que el pozo no estaba situado en la proximidad inmediata de Harán.



8. No podemos hasta que se junten todos los rebaños: sugiere un convenio entre los pastores para abrevar juntos sus rebaños.



Raquel: "ganado lanar" u "oveja".



15. Dime cuál será tu salario: Labán se propuso explotar la habilidad y diligencia de Jacob para su propia conveniencia. Pero para que Jacob no discerniera sus motivos, Labán ocultó cuidadosamente su egoísmo bajo la apariencia de justicia y bondad.



17. Los ojos de Lea eran delicados: Quizá los ojos de Lea y su personalidad carecían de la vivacidad y la radiante cordialidad que admiran los orientales.



18. Yo te serviré siete años por Raquel: Antes de confirmar el pacto matrimonial el novio debía pagar cierta suma de dinero como garantía del matrimonio. A los que no podían pagar esta dote se le permitía trabajar en casa del suegro. La dote se le daba a la hija el día del matrimonio. Costumbre aunque muchas veces se prestaba al abuso, como en el caso de Labán, producía buenos resultados. Se evitaba un casamiento precipitado y se le permitía probar la profundidad de sus afectos y su capacidad para mantener a su familia.



21. Dame mi mujer: Jacob tuvo que recordarle la terminación de los siete años.



23. A la noche tomó  a Lea su hija, y se la trajo y él se llegó a ella: La justicia inexorable le había retribuido su duplicidad. “Era la costumbre velar a la novia y llevarla ante el novio “a la noche”. El egoísta y codicioso Labán, deseoso de retener tan valioso ayudante, cometió un cruel engaño. El hecho de que Lea participara del engaño hizo sentir a Jacob que no la podía amar. Ella misma debe haber amado a Jacob. Labán insistió en que Lea no podía ser repudiada, Lev. 19:18 porque deshonraría a la flia”.



Zilpa: El significado puede ser "nariz corta".



27. Cumple la semana de esta: Las fiestas de casamiento generalmente duraban una semana.



Bilha: Terror.


30. Y la amó más que a Lea: Su predilección por Raquel provocó envidia y celos, y su vida se vio amargada por la rivalidad entre las hnas.



31. Lea era menospreciada: un grado de amor menos intenso.



31. Le dio hijos: Mientras Jacob amaba a Raquel por lo que ella le significaba personalmente, estaba inducido a apreciar a Lea también.



Rubén. “Ved, un hijo”. Para Lea, su primer hijo fue la evidencia de la compasión de Jehová y bien podía esperar ella que ese hijo fuera el medio por el cual pudiera ganar el afecto de Jacob.



Simeón: Oyendo.



Leví: Unión. Con la esperanza de que esta vez su esposo en realidad se uniría con ella.



Judá: El alabado. El gozo de Lea era completo.



35. Y dejó de dar a luz: Para que Lea no se ensoberbeciera indebidamente por su buena fortuna, u olvidara que Dios era el que la había bendecido, y para que Raquel no se desanimara por completo, Dios intervino otra vez. Quizá se había alcanzado un cierto equilibrio en los afectos.

Ene/08 Gn. 23-26 Casamiento de Isaac

Quiriat-arba: Ciudad de Arba. Recibió ese nombre de uno de los gigantes anaceos que indudablemente la fundó. A unos 35 km. al sur de Jerusalén, en el camino a Beerseba. Es una ciudad muy antigua, luego se le llamó Hebrón.

3. Los hijos de Het: Los hititas, los habitantes de la región.

4. Extranjero y forastero soy entre vosotros: Admitió francamente su condición de transeúnte y no pretendió tener derecho a nada de la tierra.

7. Y Abrahán se levantó, y se inclinó. . .: Un ademán común oriental de gratitud.

8. Interceded por mí: Los ancianos de la ciudad habían de ser sus intermediarios para realizar la transacción. Un proceder tal le permitiría concluir el convenio con mayor presteza y también evitaría incomprensiones que pudieran surgir de otra manera. El buen nombre de toda la comunidad aseguraría un trato justo y protegería de las críticas tanto a Abrahán como a Efrón.

Macpela: duplicar, lo que sugiere que podría ser una cueva doble.  Ha sido identificada con dos cuevas, una encima de la otra, debajo de una mezquita musulmana en una loma cerca de Hebrón.

11. Te doy la heredad: Esta oferta obedece a una buena costumbre oriental que se ha mantenido viva en algunos lugares hasta el día de hoy. Por supuesto, todos sabían que esa oferta no debía tomarse en serio. Efrón no estaba dispuesto a vender la cueva sin la heredad. Las leyes hititas permitían la exoneración del servicio feudal solamente si todo el campo es vendido, pero no si se dispone de él en fragmentos. Por eso, si Abrahán hubiese comprado tan sólo la cueva, el pago de impuestos de Efrón no habría disminuido, al paso que si Abrahán finalmente compraba toda la propiedad, se transferían las obligaciones feudales de Efrón a Abrahán, el comprador.

24.1 Era Abrahán ya viejo: de 140 años.

2 Pon tu mano debajo de mi muslo: antigua ceremonia que acompañaba a un solemne juramento. Sugieren una promesa que había que cumplir fielmente después de la muerte de aquel a quien se hacía la promesa, es decir que se cumplía con su posteridad. La muerte de una de las partes, no desobligaba a la otra de su juramento.

En los tiempos antiguos, los compromisos matrimoniales eran hechos generalmente por los padres; y ésta era la costumbre también entre los que adoraban a Dios. No se exigía a nadie que se casara con una persona a quien no pudiese amar; pero al brindar sus afectos, los hijos eran guiados por el juicio de sus padres piadosos y experimentados. Obrar de otro modo era como deshonrar a los padres, y hasta cometer delito.

3. De las hijas de los cananeos: Conociendo el creciente libertinaje y la idolatría de los cananeos y su inminente condenación, Abrahán deseaba conservar la pureza de la simiente prometida. Su propia experiencia con Agar y las vicisitudes de Lot e Ismael le habían enseñado el peligro de las alianzas con gente de origen pagano. Además Dios ya había prohibido el casamiento con los cananeos. Isaac era de afectos profundos y de naturaleza benigna y condescendiente. Si se unía con una mujer que no temiera a DIOS se vería en peligro de sacrificar sus principios en aras de la armonía.

4. Irás a mi tierra y a mi parentela: Los parientes de Abrahán aunque no estaban libres de idolatría apreciaban el conocimiento y el culto al verdadero DIOS. Isaac dejó el asunto en manos de su padre.

10. Llegó a Mesopotamia: “Aram-naharayim” literalmente, "Aram de los dos ríos". Está en el norte de Mesopotamia, entre el Éufrates superior y el río jabur.

10. A la ciudad de Nacor: una ciudad de la región de Harán.

11. La hora en que salen las doncellas por agua: Desde la más remota antigüedad fue la costumbre oriental que las mujeres sacaran agua y la llevaran a casa ya fuera en cántaros o en odres. Eliezer consideró tal ocasión como una buena oportunidad para observar a las jóvenes casaderas de la ciudad.

Rebeca: su presta cortesía daba testimonio de que poseía un corazón bondadoso y una naturaleza activa y enérgica.

15. Su cántaro sobre su hombro: En algunos pueblos orientales existe la costumbre de llevar cántaros de agua sobre la cabeza, pero las mujeres de Palestina y de Siria los llevan sobre los hombros.

16. Descendió a la fuente: La fuente era una vertiente natural. Generalmente se encontraban estas vertientes en wadi, el lecho seco de una corriente de agua estacional, al paso que las ciudades se edificaban sobre montículos; necesariamente la gente tenía que "descender" hasta el lugar donde sacaban el agua.

17. Te ruego que me des a beber. . .: Entre las mujeres que se habían reunido cerca del pozo, había una cuyos modales corteses llamaron su atención. En el momento en que ella dejaba el pozo, el forastero fue a su encuentro.

19. También para tus camellos sacaré agua: Su ofrecimiento de sacar agua para los camellos fue voluntario y no obedecía a una costumbre. Demostraba un genuino deseo de ayudar a los que estaban en necesidad.

22. Pendiente de oro que pesaba medio siclo: un anillo para la nariz. Entre los beduinos, el anillo en la nariz es todavía el regalo que se acostumbra dar cuando se compromete una pareja. El anillo de oro pesaba probablemente unos 6 g,

22. dos brazaletes que pesaban 10: los dos brazaletes de oro entre 120 y 150 g.

28. Casa de su madre: En muchos países orientales las mujeres tienen residencias separadas, y naturalmente Rebeca fue allí primero para contar lo que le había sucedido.

Labán: El "rubio"

30. Labán. . .cuando vio el pendiente y los brazaletes: He aquí las primeras pinceladas de su carácter.

33. No comeré: La cortesía oriental normalmente posponía la transacción de negocios hasta después de la comida. Su misión era apremiante.

55. Espere la doncella con nosotros a lo menos 10 días: Creían que ella debía disponer de suficiente tiempo a fin de prepararse para su partida y también para que se le pudiera dar una despedida adecuada. De acuerdo con la costumbre oriental, esto sin duda incluiría varios días de festejos y holgorio.

58. Sí, iré: Rebeca refleja madurez de juicio, un espíritu desinteresado y el reconocimiento de que, de allí en adelante, su primer deber debía ser para con su esposo. Ella creyó que Dios la había elegido para que fuese la esposa de Isaac.

65. Ella entonces tomó el velo y se cubrió: la costumbre de su país no permitía que el novio viera el rostro de la novia antes que se hubiera concluido el casamiento.

25. Cetura: incienso.

Zimram: Posiblemente significa "antílope", y podría identificárselo con la ciudad arábiga de Zambran, entre La Meca y Medina.

Madián: Esta tribu se estableció en la parte norte de la península del Sinaí y en el noroeste de Arabia cruzando el golfo de Akaba.

Súa: parece haber sido el progenitor de una tribu a la cual pertenecía Bildad (Job 2: 11). Si esto es correcto, la tribu de Súa se estableció en el norte de la Mesopotamia.

6. Sus concubinas: En la antigüedad una concubina no era una compañera ilegal sino una esposa de segunda categoría.

6. Los envió lejos: fue una precaución contra las contiendas después de su muerte.

8. Exhaló el espíritu: Expiró

9. Lo sepultaron Isaac e Ismael: es una evidencia de reconciliación entre ellos.

Abdeel: Quizás una tribu cercana a la frontera de Egipto.

Duma: probablemente en el oasis de la Arabia septentrional

Masa: tribu del norte de Arabia

Tema: Es el Tema moderno al noroeste de Arabia. En los tiempos antiguos era un importante centro comercial y llegó a ser durante varios años la residencia del rey babilonio Nabonido, padre de Belsasar.

18. Murió en presencia de todos sus hnos.: "se estableció en frente de todos sus hermanos" (BJ).

Padan-aram: Una de las principales ciudades de esta tierra era Harán.

20. Betuel arameo: En realidad era descendiente de Arfaxad y no de Aram pero la familia de Taré se había establecido en territorio aramaico y fue absorbida gradualmente por los arameos.

23. Dos naciones hay en tu seno: Israel y Edom.

25. Era velludo como una pelliza: Esaú tenía un crecimiento excesivo del cabello (hipertricosis).

Jacob: "tomar por el talón", figurativamente "engañar".

27. Esaú fue diestro en la caza: Contrario a toda restricción, se deleitaba en la libertad montaraz de la caza, y desde joven eligió la vida de cazador. Se crió deleitándose en la complacencia propia y concentrado todo su interés en lo presente.

27. Era varón quieto: sugiere una personalidad amable, pía y culta. Reflexivo, cuidadoso, pensando más en el porvenir, perseverante y paciente; economía y previsión eran características apreciadas por su madre. Sus afectos eran profundos y fuertes y sus gentiles e infatigables atenciones contribuían mucho más a su felicidad.

28. Isaac amó a Esaú: Se sentía atraído por la osadía y la fuerza de su hijo y volvía con caza para su padre y con relatos palpitantes de su vida aventurera. La ciega parcialidad de Isaac por su primogénito, sin tomar en cuenta las cualidades del carácter de su hijo para la dirección de la familia, produjo división en el hogar.

28. Rebeca amaba a Jacob: percepción más clara que la de su esposo, comprendía el carácter de sus hijos.

Se les había enseñado a considerar la primogenitura como asunto de gran importancia, no solo por las riquezas terrenales, sino por la preeminencia espiritual. El que la recibía debía ser el sacerdote de la flia. y de su linaje descendería el Salvador. Pero también pesaban responsabilidades, este debía dedicar su vida al servicio de DIOS. En el casamiento, en las relaciones de familia y en la vida pública, debía consultar la voluntad de Dios. Isaac les indicó claramente que Esaú, por ser el mayor, tenía derecho a la primogenitura. Pero Esaú no amaba la devoción, ni tenía inclinación hacia la vida religiosa. Las exigencias espirituales eran para él una restricción desagradable y hasta odiosa. La ley de DIOS era considerada por él como un yugo servil, para él la felicidad era el poder y la riqueza, los festines y el alboroto. Se jactaba de la libertad ilimitada de su vida indómita y errante. Rebeca repitió a Isaac las palabras del ángel pero Isaac se mantuvo firme en su propósito.

30. Te ruego que me des de comer: Significa "comer ávidamente" o "devorar".

31. Véndeme la primogenitura: Jacob anhelaba la primogenitura espiritual, ser el progenitor del pueblo escogido y del mesías y heredar las posesiones inmortales. Día y noche esto ocupaba su pensamiento. Pero aún no tenía un conocimiento experimental del DIOS a quien adoraba. Su corazón no había sido renovado por  la gracia divina. Creía que la promesa no se podía cumplir mientras Esaú poseyera la primogenitura y constantemente estudiaba los medios de obtener la bendición que para su hno. era de poca importancia. Jacob había oído a su madre referirse a la indicación divina de que él recibiría la primogenitura, y desde entonces tuvo un deseo indecible de alcanzar los privilegios que ésta confería. La propuesta de Jacob fue inescrupulosa y despreciable. También revela un espíritu de impaciencia y falta de confianza en la providencia de Dios.

32. ¿Para qué, pués, me sirve la primogenitura?: Unos instantes después, a lo sumo, Esaú hubiera conseguido alimento en las tiendas de su padre. Esaú estaba dispuesto a sacrificar lo celestial por lo terreno. Cambiar un bien futuro por un placer momentáneo. Al deshacerse de ella tuvo un sentimiento de alivio.

26.5 Mis estatutos: tanto se refiere a leyes ceremoniales dadas por Dios como a leyes morales.

5. Mis leyes: Tanto instrucciones éticas como preceptos ceremoniales y espirituales.

12. Cosechó al ciento por uno: Aunque el valle de Gerar es excepcionalmente fértil, un ciento por uno de la cosecha de cereales es más o menos el máximo para Palestina, donde lo normal es treinta a cincuenta por uno. La bendición especial de Dios descansaba sobre Isaac.

15. Todos los pozos. . .los filisteos los habían cegado: Los pozos inutilizados por los filisteos fueron los que el rey de Gerar había garantizado solemnemente a Abrahán en forma perpetua. Poder disponer de pozos es importantísimo en el desierto del sur de Palestina, y sin ellos un ganadero debe buscar pastos en otros lugares.

21. Se apartó de allí: Siendo un hombre amante de la paz, Isaac no quiso entrar en dificultades por los pozos que sus hombres habían cavado, y se trasladó cada vez que sus derechos fueron impugnados.

Rehobot: "lugares espaciosos".  Fuente identificada con la actual er-Rujebeh, a unos 30 km. al suroeste de Beerseba en el Wadi Rujebeh, que perpetúa hasta el día de hoy el nombre recibido.

29. No te hemos tocado, te hemos hecho bien, y te enviamos en paz: cómo se habrá sentido Isaac cuando Abimelec descaradamente se jactó de su justicia de otros tiempos y de su honradez. Pero éste no mencionó las amargas experiencias.

Seba: Juramento

34. Esaú tomó por mujer de las hijas de Het: no vio motivo para pedir consejo de sus padres en cuanto a la elección de una esposa o para molestarse en hacer arreglos para conseguir una entre sus parientes de Mesopotamia. Había violado una de las condiciones del pacto al casarse con paganas, además que practicó la poligamia.
     
Judit: "la alabada"
Beeri: "mi pozo"
Basemat: "fragancia”
Elón: "el fuerte"

35. Fueron amargura de espíritu para Isaac y Rebeca: La idolatría de sus esposas causaban amarga pena a Isaac y Rebeca. Su proceder perverso y malo, su carácter falto de espiritualidad y frívolo, fueron causa de dolor para ellos.