viernes, 27 de noviembre de 2015

Oct/02 Est. 8-10

1. El rey dio a la reina Ester la casa de Amán: Cuando un criminal era ejecutado, todas sus propiedades quedaban en poder del rey, quien disponía de ellas.

1. Mardoqueo vino delante del rey: Mardoqueo fue nombrado para desempeñar el cargo de Amán. Se convirtió en gran visir o primer ministro: magistrado de elevada jerarquía que ministraba personalmente al rey y estaba constantemente a su disposición.

2. Se quitó el rey el anillo. . .y lo dio a Mardoqueo: El anillo era un símbolo de autoridad real, y tenía el sello real.

2. Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán: Ester no estaba en libertad de entregar lo que le había sido confiado por el rey, y que retenía en virtud de ser reina. Ester no le regaló la casa a Mardoqueo, sino que la confió a su cuidado. Pero en la práctica eso equivalía a un regalo. Así recibió una residencia adecuada a su nueva jerarquía de primer ministro.

3. Se echó a sus pies: Un gesto de completa sumisión, no de adoración, común en los países del antiguo Cercano Oriente.

4. El rey extendió a Ester el cetro de oro: En esta ocasión quizá el rey extendió su cetro no sólo como una muestra de favor para Ester, y de buena voluntad para concederle una audiencia, sino también como una señal de beneplácito en acceder el deseo de Ester y deshacer el mal que había causado el decreto de Amán.

11. Que el rey les daba facultad a los judíos. . .que se reuniesen: Los judíos, unidos, se convertirían en una fuerza formidable.

14. Montados en caballos veloces, salieron a toda prisa. . .: quizá por temor de que, en algunos casos, los enemigos de los judíos pudieran tomar ventaja anticipándose al tiempo estipulado en el decreto de Amán.

15. Con vestido real. . .: El vestido que se obsequió a Mardoqueo parece haber sido semejante al del rey.

15. La ciudad de Susa entonces se alegró: Esto permite deducir que los persas, en general, simpatizaban con los judíos. También es posible que el primer decreto haya disgustado a otros grupos étnicos minoritarios, pues establecía un precedente que podría significar su propia ruina en un tiempo futuro.

17. Muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos: Es decir, pedían ser considerados como prosélitos de los judíos, lo cual se les concedía.

9.2 Los judíos se reunieron en sus ciudades: Es decir, donde hubiera judíos.

3. Oficiales del rey: Los que se ocupaban de los asuntos reales.

3. Apoyaban a los judíos: Mediante su apoyo moral, y quizá también por la fuerza de las armas.

10. No tocaron sus bienes: Los judíos procuraron que fuera evidente que no los impulsaba el deseo de apropiarse de los despojos de sus enemigos.

13. Concédase también mañana: Quizás estaban vivos todavía muchos enemigos de su pueblo, y temía que pudieran vengarse. No hay nada que sugiera que procedía movida por un ciego espíritu de venganza.

16. Mataron de sus contrarios a 75,000: El hebreo quizá pueda traducirse "1.075".

20. Envió cartas a todos los judíos. . .: para sugerirles que en lo futuro observaran dos días de Purim, en vez de uno como antes habían acostumbrado.

Purim: Los judíos tomaron la palabra persa pur, "suerte", y le dieron un plural hebreo. Quizá eligieron la forma plural de la misma porque Amán echó suertes varias veces, o porque los judíos celebran la fiesta en dos días sucesivos.

29. La reina Ester. . .y Mardoqueo. . .suscribieron. . .esta segunda carta: "para confirmar" su observancia. No se divulgó como un decreto ni en el nombre del rey, sino como una carta en nombre de Ester y de Mardoqueo.

10.1 El rey Asuero impuso tributo: Darío Histaspes había sido el primer monarca persa en establecer un impuesto universal; pero Jerjes (Asuero) se distinguió como recaudador de impuestos. El impuesto debía reajustarse de vez en cuando, y Jerjes se vio en la imperiosa necesidad de pedir más impuestos después de volver de su desastrosa campaña contra Grecia.

1. Hasta las costas del mar: En este caso, las provincias marítimas que bordeaban el mediterráneo y el Egeo. El pudo haber pedido un impuesto a las islas del Egeo, aunque en realidad no hubiera podido cobrarlo.

1. Los Reyes de Media y Persia: Aquí se coloca a Media antes de Persia por motivos cronológicos, por eso se le daba un mayor énfasis en la primera parte del "libro de las crónicas".



Oct/01 Est. 4-7 Trama de Aman para destruir a los judios

1. Rasgó sus vestidos: Este acto demostraba profundo dolor, angustia, horror o enojo.

1. Se vistió de cilicio y de ceniza: símbolo de profundo pesar.

4. Envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo: Quizá Ester deseaba que Mardoqueo pudiera así entrar al palacio.

4. El no los aceptó: quizá pensó que no era aconsejable entrevistarse directamente con Ester dadas las  circunstancias.

5. Lo mandó a Mardoqueo: Ester no podía salir de palacio, por eso no va personalmente.

14. Tú y la casa de tu padre pereceréis: La referencia de Mardoqueo a la extinción de la familia de Ester quiere decir que ella era el único descendiente de su padre.

5.2 El rey extendió a Ester su cetro de oro: Señal de favor y aceptación reales.

2. Tocó la punta del cetro: Significaba que se reconocía el favor así expresado.

3. Hasta la mitad del reino se te dará: Conceder las peticiones antes de que se expresaran era una demostración usual de buena volutadad que practicaban los monarcas del antiguo Cercano Oriente.

4. Vengan hoy el rey y Aman al banquete que he preparado: Una invitación tal debe haber sido algo extraordinario. El rey y la reina generalmente comían separados; pero que la reina invitara a un extraño, del sexo masculino, además del rey era sumamente raro y significaba un gran honor para el que era agasajado. Lo extraño de la invitación de Ester, más el hecho de que la hiciera en persona.

8. Mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado: Ester ganó mucho al posponer para otro día la presentación de su pedido, se trataba de una petición bien calculada y no de un impulso del momento. La demora aumentaría la curiosidad del rey, le daría tiempo a Ester para orar y pesar cuidadosamente cómo presentaría su petición, y para serenarse antes de expresarla.

14. Hagan una horca de 50 codos de altura: Unos 25 m. La altura de la horca quizá tenía el propósito de que la ejecución de Mardoqueo fuera visible en toda la ciudad.

6.1 Se le fue el sueño al rey: El rey quizá se devanaba los sesos tratando de acertar cuál sería el pedido de Ester, la curiosidad y la imaginación del rey inventaron toda suerte de atentados contra su vida.

1. Dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas: En una ocasión anterior Ester se había apresurado a ir a Asuero con una información para informarle de un atentado (cap. 2: 21, 22). Y para recordar bien ese caso, y quizá temeroso de que no se hubiera identificado a algunos conspiradores, el rey pidió que se le leyeran los registros históricos. Además, el hecho de que Ester hubiera invitado a Amán era un indicio muy sugestivo de que éste estaba implicado en alguna manera: pero el rey no podía saber si era como amigo o como enemigo.

3. ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto?: Le incumbía de un modo particular al monarca hacer que una persona tal recibiera una recompensa en proporción con el valor de sus servicios.

8. Traigan el vestido real de que el rey se viste: O que "el rey ha vestido". En Persia era un delito que se castigaba con la pena de muerte el vestirse, en circunstancias comunes, con un atavío que antes había usado el rey. Tal osadía significaba que el que llevaba ese atavío pensaba tomar la autoridad real. Pero por supuesto, el rey podía conceder una excepción como algo muy especial.

10. Hazlo así con el judío Mardoqueo: Al ocupar el cargo de primer ministro él debiera haber leído las crónicas para cerciorarse si había algún asunto inconcluso que a él le correspondía terminar.

12. Cubierta su cabeza: Señal de duelo.

13. Le dijeron sus sabios: Pareciera que Amán tenía sus propios magos consejeros: su gabinete.

14. Los eunucos del rey llegaron apresurados para llevar a Amán al banquete: La cortesía del Cercano Oriente requería que un anfitrión enviara una escolta para que acompañase a los huéspedes invitados a un banquete o a otro convite.

7.1 Al banquete: Heb. "a beber con". En los festines persas se comía relativamente poco alimento sólido. Mayormente bebían y comían manjares que nosotros llamaríamos postres.

2. Mientras bebían vino: Ya había pasado la mayor parte del festín cuando el rey presentó otra vez la pregunta.

8. Le cubrieron el rostro a Amán: Una señal de que Amán debía morir.

9. He aquí en casa de Amán la horca. . .: Declaración que destaca la crueldad de Amán.


9. El cual había hablado bien por el rey: Una referencia a la forma en que Mardoqueo descubrió la conspiración contra el rey (cap. 2: 21- 23).

Sep/30 Est. 1-3 Ester reina de Persia

Asuero: Jerges I (486- 465 AC).

Susa: En la provincia de Elam, unos 160 Km. al norte de la orilla actual del golfo pérsico, y como 320 km al este de Babilonia. Fue originalmente la capital de Elam, siglos antes del tiempos de Ester. La ciudad estaba en el borde oriental del valle del Tigris, donde dicho valle se eleva para encontrarse con las montañas de Irán.

3. Hizo banquete a todos sus príncipes: Quizá los diversos magistrados fueron convocados por turno durante el periodo de seis meses. Cada uno con el propósito de tratar con el rey las responsabilidades que le corresponderían en la campaña contra Grecia.

3. El tercer año de su reinado: año comenzó el 14 de abril de 483 AC, y terminó el 2 de abril de 482 AC

3. Los más poderosos: "valientes", principales del ejército.

3. Príncipes de provincias: los gobernadores o sátrapas que presidían en los territorios conquistados.

4. Ciento ochenta días: No es preciso suponer que las mismas personas fueron agasajadas durante todo ese período. Es probable que Asuero hospedara sucesivamente grupos de invitados durante los meses que duró el "banquete".

5. Hizo el rey otro banquete por siete días: Tal vez asegurar la lealtad de los súbditos de la ciudad capital durante su larga ausencia cuando fuera a Grecia.

6. Pabellón era de blanco, verde y azul: los toldos; heb. "tela blanca de algodón y púrpura".

6. Columnas de mármol: alabastro (variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta, a veces,  translucida, de apariencia marmórea).

7. Vino real: "vino del reino", esto es, de la bodega real.

10. Siete eunucos: Los únicos que tenían acceso a las habitaciones de las mujeres. Con frecuencia, esclavos extranjeros, a quienes deliberadamente se mutilaban para ser vendidos a los mercados persas. Estos consideraban sagrado el número 7.

13. Los sabios que conocían los tiempos: Eran personas de conocimiento y experiencia, familiarizadas con la historia, y que sabían lo que convenía hacer en cualquier ocasión.

14. Veían la cara del rey: libre acceso a la presencia del monarca.

18. Habrá mucho menosprecio y enojo: menosprecio de parte de las esposas e ira de parte de los esposos.

19. Vasti no venga más a la presencia del rey: No debía ser desterrada del palacio, sino de la presencia de rey.

21. Hizo el rey conforme al dicho de Memucán: El cuidado con que Asuero manejó este caso hace pensar que Vasti era tal vez la hija de un persa prominente cuyo apoyo el rey quería conservar, o posiblemente la hija del príncipe de uno de sus pueblos tributarios.

2.3 La casa de las mujeres: En los palacios del cercano oriente los harenes siempre estaban separados de la residencia de rey y de la de otros hombres. El harén se hallaba, por lo general, en otro edificio, y lo dirigían eunucos. En el palacio de Jerjes el harén estaba situado en el sector noreste del palacio.

3. Guarda de las mujeres: Parece que el trabajo de Hegai era únicamente cuidar las vírgenes.

3. Que les den sus atavíos: O "ungüentos" o "cosméticos".

5. Había en Susa. . .un varón judío: Hasta donde sepamos, jamás fue llevado ningún cautivo judío a Susa; los judíos que allí vivían quizá se encontraban allí por su propia elección. Según la tradición judía, Mardoqueo se dedicaba a alguna empresa comercial antes de que el destino lo vinculara con la corte Persa.

6. Con los cautivos que fueron llevados con Jeconías: Los antepasados de Mardoqueo habían sido llevados a Babilonia en el segundo cautiverio, o sea 118 años antes de lo que aquí se narra.  En 597 AC, cuando Joaquín fue tomado prisionero.

Hadasa: Nombre hebreo, deriva de la raíz “mirto”.

Ester: Podría ser una voz tomada del persa "semejante a una estrella". Mardoqueo eligió un nombre persa posiblemente para ocultar el origen judío de Ester.

10. Ester no declaró cuál era su pueblo: No era probable que el rey favoreciera a una representante de una raza sometida.

12. Oleo de mirra: La mirra era un ungüento muy apreciado por los antiguos, tanto por su aroma como por su supuesta virtud purificadora. Se usaba en Egipto para embalsamar los muertos. Los judíos la usaban como uno de los principales ingredientes de su "aceite de la santa unción" (Exo. 30: 23-25). Con ella se perfumaban vestidos y camas (Sal. 45: 8; Prov. 7: 17).

14. La casa segunda de las mujeres: el harén propiamente dicho, donde vivían las esposas y concubinas permanentes del rey.

16. En el mes de Tebet: Corresponde a la última parte de diciembre la primera de enero.

16. En el año séptimo de su reinado: En el 7º año de Asuero, Tebet comenzó el 22 de diciembre (479 AC) y terminó el 20 de enero (478 AC). Como había regresado de su desastrosa expedición a Grecia el año anterior, es seguro que estaba bien dispuesto a olvidarse de los asuntos militares.
´
18. Disminuyó tributos a las provincias: El rey exoneró a los contribuyentes del tributo acostumbrado. La costumbre real de Persia era dar a la reina una décima parte de todas las multas pagadas al rey. La reina usaba ese dinero para su guardarropa y para otros gastos.

19. Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez: Entre enero de 478 AC y abril de 474 AC.

19. Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey: Mardoqueo llegó a ser -si no lo era ya- un ayudante en el palacio o funcionario subalterno. Los funcionarios reales se instalaban junto a la puerta del palacio y allí se efectuaban las transacciones oficiales y comerciales.

21. Bigtán y Teres dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta: eunucos que tenían la responsabilidad de guardar la entrada de la habitación privada del rey.

Amán: descendiente directo de Agag, rey de Amalec en la 16ª generación.

3.2. Los siervos del rey. . . se arrodillaban y se inclinaban: Ese acto implicaba sumisión, lealtad y obediencia.

2. Mardoqueo no se arrodillaba: rehusó dar a Amán una reverencia que sólo pertenecía a Dios.

4. Hablándole cada día de esta manera: La persistencia con que los funcionarios compañeros de Mardoqueo trataban de conseguir que éste obedeciera el edicto de inclinarse ante Amán, significa que sus colegas lo estimaban mucho. Procuraron darle una buena oportunidad antes de denunciarlo.

Nisán: En el calendario de los judíos este nombre reemplazó al mes de Abib después del cautiverio.

7. En el año duodécimo del rey Asuero: Del 5 de abril de 474 AC al 21 de abril de 473 AC, según el cómputo persa.

7. Fue echada Pur: medio para determinar si una ocasión es favorable o no para ciertos proyectos. Se echaba la suerte por medio de dados, astillas de madera, lonjas de pergamino, por medio de piedras blancas y negras, y en otras formas.

7. Para cada día y cada mes del año: Pareciera que Amán hizo que se echaran suertes primero para determinar el día del mes, y después el mes.

Adar: el 12avo. y último mes del año. Corresponde aproximadamente con nuestro mes de marzo.

9. Diez mil talentos de plata: Si se toma como base el talento liviano babilónico, esta cantidad representaría unos 301.320 kg

10. El rey quitó el anillo de su mano: se trata de un anillo que sirve de sello, empleado para sellar y firmar documentos. Al tener en su poder el sello real, Amán tenía la autoridad necesaria para emitir cualquier decreto que deseara. La palabra de Amán tenía, pues, igual validez a la del rey.

12. Los escribanos del rey: Listos para redactar decretos reales. 

12. Los sátrapas del rey: Según Herodoto, había 20 satrapías en tiempo de Darío I. Eran las divisiones principales del imperio, y cada una comprendía varias provincias.

12. Príncipes de cada pueblo: Los gobernantes autóctonos o los jefes de las tribus conquistadas, que disfrutaban de considerable autonomía local.

13. Por medio de correos: El sistema de correos persa era famoso en todo el mundo antiguo. Jenofonte, quien atribuye a Ciro la organización de dicho sistema, lo describe así: Hay establos para caballos a lo largo de los diversos caminos, y están separados entre sí por la distancia que un caballo puede recorrer en un día. En todos los establos hay una cantidad de caballos y de jinetes. Hay un jefe que preside en cada establo. Recibe los mensajes, los hombres y los caballos cansados, y los hace proseguir la marcha con caballos y jinetes descansados. A veces no hay interrupción en el transporte ni aun de noche, ya que un correo nocturno empalma con el correo diurno y sigue su camino.


15. La ciudad de Susa estaba conmovida: La mayor parte de los habitantes probablemente eran persas y elamitas, pero este peligroso precedente pudo haber creado un sentimiento de aprensión muy difundido entre los de otras nacionalidades. Parece que hubo dudas en cuanto a la prudencia y la justicia de lo que él había hecho. Sin embargo, es posible que el autor se refiera a los judíos residentes en la ciudad capital y no a toda la población.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sept/27 Dn. 4-6 Locura de Nabucodonosor, La Escritura en la pared y el Foso de los leones

La narración de los acontecimientos del cap. 4 se registra en la forma de una proclama real.

4. Estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio: Esta frase indica que el rey gobernaba tranquilamente su reino. Nabucodonosor, a pesar de ser idólatra por nacimiento y educación, y de hallarse a la cabeza de un pueblo idólatra, tenía un sentido innato de la justicia y de lo recto, y Dios podía usarle como instrumento para castigar a los rebeldes y para cumplir el propósito divino. No es sorprendente que en su prosperidad un monarca tan ambicioso y orgulloso, se sintiera tentado a desviarse de la senda de la humildad. Su pasión como constructor, y su señalado éxito al hacer de Babilonia una de las maravillas del mundo, halagaron su orgullo al punto de poner en grave peligro sus realizaciones como sabio gobernante a quien Dios pudiera continuar usando como instrumento para la ejecución del propósito divino.

5. Vi un sueño que me espantó: En su misericordia, Dios dio al rey otro sueño, para advertirle del riesgo que corría y del lazo que se le tendía para arruinarlo.

16. Le sea dado corazón de bestia: mente de bestia ver Dn. 5:21

16. Pasen sobre él siete tiempos: 7 años.

17. Para que conozcan los vivientes. . .: El trato de Dios con Babilonia y su rey había de ser una ilustración para las otras naciones y sus reyes de los resultados de aceptar o rechazar el plan divino para con las naciones.

17. El Altísimo gobierna el reino de los hombres: Ya sea que Dios ordene, permita, o intervenga "el complicado juego de los acontecimientos humanos se halla bajo el control divino" y un "propósito divino predominante ha estado obrando manifiestamente a través de los siglos". Dios ha asignado un lugar en su gran plan a toda nación. Según los designios divinos, la función del gobierno es la de proteger y sostener a la nación, dar a su pueblo la oportunidad de alcanzar el propósito que el Creador tiene para él y permitir que las otras naciones hagan lo mismo. Una nación es fuerte en proporción con la fidelidad con que cumple el propósito de Dios para ella; su éxito depende del uso que hace del poder que se le encomienda; su cumplimiento de los principios divinos es siempre la medida de su prosperidad; y su destino está determinado por la actitud que sus dirigentes y pueblo tienen hacia esos principios, DIOS abandona a las que atribuyen su gloria a las realizaciones humanas y actúan independientemente de él.

19. Daniel quedó atónito como por una hora: debe haberse sentido muy turbado por la responsabilidad de revelar su terrible significado al rey. Daniel estaba buscando las palabras y expresiones apropiadas por medio de las cuales haría conocer al rey las terribles nuevas de su futuro destino. El profeta comprendía que Dios le imponía el deber de revelar a Nabucodonosor el castigo que iba a caer sobre él por causa de su orgullo y arrogancia.

20. El sueño sea para tus enemigos: Daniel no albergaba malos sentimientos hacia Nabucodonosor. Sus palabras testifican que sentía gran lealtad personal para con el rey, lo que quizá contrastaba con muchos de los judíos de su época.

26. Tu reino quedará firme: Los supersticiosos de la antigüedad creían que todos los disturbios mentales eran causados por malos espíritus que se apoderaban de sus víctimas; que si alguien mataba al demente, ese espíritu se posesionaba del homicida o instigador del crimen; y que si su propiedad era confiscada o su cargo ocupado por otro, una terrible venganza recaía sobre los responsables de la injusticia. Por esa razón los dementes eran alejados de la sociedad, pero en otros sentidos no se los molestaba.

27. Tus pecados redime con justicia: Los juicios de Dios contra los hombres pueden evitarse por el arrepentimiento y la conversión.
Por un tiempo la impresión que habían hecho la amonestación y el consejo del profeta fue profunda en el ánimo de Nabucodonosor; pero el corazón que no ha sido transformado por la gracia de Dios no tarda en perder las impresiones del Espíritu Santo. La complacencia propia y la ambición no habían sido desarraigadas todavía del corazón del rey, y más tarde volvieron a aparecer. Nabucodonosor volvió a dejarse dominar por un espíritu de celos contra los reinos que iban a seguir. Su gobierno, que hasta entonces había sido en buena medida justo y misericordioso, se volvió opresivo. Endureciendo su corazón, usó los talentos que Dios le había dado para glorificarse a sí mismo, y para ensalzarse sobre el Dios que le había dado la vida y el poder. La paciencia divina alentó su orgullo hasta perder confianza en la interpretación del sueño, y burlarse de sus temores anteriores.

30. La gran Babilonia que yo edifiqué…: Las actividades de Nabucodonosor como constructor fueron tan extensas que eclipsaron a todo lo que se había realizado anteriormente; los palacios, los templos, los muros y aun los barrios residenciales. El tamaño de la ciudad había sido más que duplicado.

34. Mi razón me fue devuelta: aquí vemos que su enfermedad fue locura.

5.1 Belsasar: Bel, ¡protege al rey!" Belsasar fue el primogénito de Nabonido, nieto de Nabucodonosor, en su juventud compartió la autoridad real con su padre, pues Nabonido estaba en el Líbano convaleciendo de una enfermedad, poco antes de iniciar una campaña en contra de Tema en el occidente de Arabia. Ensalzo su corazón contra el DIOS del cielo.

1. Hizo un gran banquete: había caído Sippar, y había perdido la batalla en Opis. Babilonia estaba sitiada por Ciro, sobrino de Darío el medo, y Gral. de los ejércitos medos y persas.  Pero Belsasar se sentía seguro  que Babilonia no caería. Sus macizas murallas y sus puertas de bronce, protegida por el rio Éufrates, y abastecida con abundantes provisiones. Entre los huéspedes habían mujeres hermosas que desplegaban sus encantos. Los príncipes y estadistas bebían vino como agua y bajo su influencia ser entregaron a la orgía. El rey mismo la dirigía.

1. En presencia de los mil bebía vino: Parece indicar que en la corte babilónico existía la misma costumbre que en la corte persa, donde el rey generalmente comía en un salón aparte, y sólo en ocasiones excepcionales con sus invitados.

2. Mandó que trajesen los vasos del templo de Jerusalén: no era común profanar objetos sagrados de otras religiones. El rey quería probar que nada era demasiado sagrado para sus manos. Los vasos del templo habían sido sacados de Jerusalén en tres ocasiones: (1) Una parte de ellos cuando Nabucodonosor llevó cautivos de Jerusalén en 605 a. C. (Dan. 1: 1-2); (2) la mayor parte de los vasos restantes de metal precioso cuando el rey Joaquín fue llevado cautivo en 597 a. C. (2 Rey. 24: 12-13); y (3) el resto de los objetos de metal, mayormente de bronce, cuando el templo fue destruido en 586 a. C. (2 Rey. 25: 13-17).

2. Nabucodonosor su padre: Antepasado, predecesor.

5. Una mano de hombre que escribía: Caracteres que resplandecían como fuego.

6. Sus pensamientos lo turbaron. . .: Dominados un terror sin nombre miraban como la mano trazaba. Como en visión panorámica desfilaron ante sus ojos los actos de su vida impía; les pareció estar emplazados ante el tribunal Divino. Ahora se verían registros pálidos y se oían gritos de miedo. El rey era el más aterrorizado.

7. Será vestido de púrpura: Antiguamente la púrpura real era de un color morado oscuro, más parecido al carmesí, color que usaban los reyes en la antigüedad.

8. No pudieron leer la escritura: Las palabras evidentemente estaban en arameo. Pero las palabras eran tan pocas y tan misteriosas que aun el conocimiento de su significado aislado no revelaba el mensaje oculto en ellas. No dice si las letras mismas no podían distinguirse por su deslumbrante brillo, o si la escritura era singular y sólo descifrable por inspiración divina. Aún después de leídas las palabras, no podían ser comprendidas sin la ayuda divina. Toda una verdad estaba expresada en cada palabra clave; por eso era imprescindible una interpretación.

10. La reina: Debía ser la madre.

11. Hay un hombre. . .: Su período de servicio público podía haber terminado algún tiempo antes, quizá con la muerte de Nabucodonosor, o aún antes.

26. Mene: La palabra aramea mene * es participio pasivo del verbo "enumerar", o "contar.

27 Tekel: Teqil viene del verbo pesar.

28. Peres: significa "parte" o "porción"; "parte, está partido tu reino". Es interesante que la forma aramea peres contenga las consonantes de las palabras arameas que se traducen como Persia y persas.

30. La misma noche fue muerto Belsasar: Los medos y los persas habían desviado el Éufrates y las puertas interiores de la ciudad habían sido dejadas abiertas y sin protección.

6.1. Sátrapas: Las satrapías eran las principales divisiones del imperio. Cada satrapía estaba dividida en provincias.

2. Para que el rey no fuese perjudicado: para evitar la pérdida de ingresos fiscales y otros perjuicios.

3. El rey pensó ponerlo sobre todo el reino: Los honores otorgados a Daniel despertaron los celos de los principales del reino.

4. No podían encontrar ocasión alguna o falta: Su conducta intachable excitó aún más los celos.

7. Cualquiera que demande petición. . .a cualquier dios u hombre fuera de ti: costumbre nacional religiosa de los medos en tiempos anteriores, según la cual se le rendían honores divinos al rey. Apelando a la vanidad del rey le convencieron de que acrecentaría su honor y autoridad. Satanás y sus Ángeles temían que su influencia (de Daniel) debilitase el dominio que ejercían sobre sus gobernantes. Esos agentes los habían movido a  la envidia y habían inspirado el plan.

7. Foso de los leones: Los reyes disfrutaban de la caza. Generalmente se cazaban leones y también panteras, toros salvajes y elefantes. También reyes vasallos enviaban como tributo animales salvajes capturados a sus señores reales de Mesopotamia. Se les guardaban en jardines zoológicos, como símbolos del poder mundial del monarca y para diversión del rey y de sus amigos.

10. Abiertas las ventanas que daban hacia Jerusalén: No cambio su conducta en un solo detalle. 1 Rey. 8: 33, 35; Sal. 5: 7; 28: 2 con referencia a la costumbre de volverse hacia Jerusalén a orar.

10. Se arrodillaba 3 veces al día: la tercera, la sexta y novena horas del día (se contaban las horas desde la salida del sol). La tercera hora y la novena correspondían con la hora del sacrificio de la mañana y de la tarde. El salmista siguió la misma práctica (Sal. 55: 17).

13. No te respeta. . .: Sus palabras tenían el propósito de que Darío considerara a Daniel como un personaje ingrato, y aun traidor.

15. Rodearon al rey: Por segunda vez en aquel día aciago los enemigos de Daniel vinieron ante el rey, esta vez, al atardecer. Sabían que tenían derecho de insistir legalmente para que Daniel fuera ejecutado, y que la ley no daba derecho a ninguna escapatoria.

17. La cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes: tenía un doble propósito. Le garantizaba al rey de que Daniel no sería muerto por ningún otro medio, en caso de que no fuese lesionado por los leones. Por otra parte, el sello aseguraba a los enemigos de Daniel que no se podría hacer ninguna tentativa de salvarlo en caso de que no fuese inmediatamente despedazado por las fieras. Con toda probabilidad se usaron los cilindros-sellos que eran comunes entre los asirios, babilonios y persas.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Sept/26 Dn. 1-3 Sueño de Nabucodonosor, El horno de fuego

1. En el año 3ero. de Joacim: En el año 605 AC

Nabucodonosor: "Que [el dios] Nabú proteja a mi hijo" o "Nabú proteja a mi piedra de límite".

1. Rey de Babilonia: Cuando Nabucodonosor vino contra Jerusalén en el 3er año de Joacim, pocas semanas antes de la muerte de su padre, o a lo sumo pocos meses, no era aún rey. Al recibir la noticia de la muerte de su padre, dejó a los cautivos en manos de sus generales, y se apresuró a regresar a Babilonia por el camino más corto del desierto. Sin duda esa prisa se debió al deseo de impedir que un usurpador tomara el trono. Para cuando Daniel llegó a Babilonia, Nabucodonosor ya era rey.

2. Tierra de Sinar: Babilonia.

2. En la casa de su dios: El dios principal de Babilonia era Marduk, que desde el tiempo de la primera dinastía, más de mil años antes, había sido llamado comúnmente Bel, "señor'. Su templo principal, llamado Esagila, en cuyo patio estaba la gran torre templo, Etemenanki, estaba en el corazón de Babilonia. Sin duda Nabucodonosor tomó los más finos y valiosos vasos del templo para usarlos en el servicio de su dios Marduk.

Aspenaz: se ha pensado que el nombre podría ser de origen persa, procedencia probable de este funcionario.

3. Del linaje real de los príncipes: Los conquistadores de la antigüedad tenían la costumbre de llevarse nobles como rehenes para asegurarse la lealtad de los enemigos vencidos.

4. Muchachos: Jenofonte dice que ningún joven podía ingresar en el servicio de los reyes persas antes de cumplir los 17 años.

4. Que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos: incluían una educación a fondo en el idioma clásico y la escritura del país -vale decir del idioma babilonio y escritura cuneiforme- además del arameo familiar y común. Ya que no era fácil llegar a ser experto en el uso de la escritura cuneiforme con sus centenares de caracteres, una buena base cultural, una habilidad natural para aprender fácilmente y el don de captar rápidamente un nuevo idioma eran considerados prerrequisitos deseables para ser aceptado en la escuela real de los futuros cortesanos.

4. Los caldeos: Este término (acadio, kaldu) designa a los miembros de una tribu aramea que primero se establecieron en la Baja Mesopotamia y que tomaron el gobierno de Babilonia cuando Nabopolasar fundó la dinastía neobabilónica. La palabra puede aplicarse también a una clase de eruditos de la corte babilónico que eran los principales astrónomos de su tiempo. Estos sabios eran igualmente expertos en otras ciencias exactas, como matemáticas, aunque incluían en sus actividades magia y astrología.

7. Puso nombres: Los nuevos nombres dados a los jóvenes hebreos significaban su adopción en la corte babilónico, nombres que conmemoraban divinidades caldeas. Esperaba inducirlos a renunciar a su fe gradualmente y participar en el culto babilónico.

§  Daniel: DIOS es mi juez; Beltsasar probablemente Bel proteja su vida [la del rey]".
§  
Ananías: Yahweh es misericordioso
§ 
Misael: Probablemente signifique "¿Quién pertenece a Dios?"
§ 
Azarías: Yahweh ayuda; Abed-nego Abed-nebo , "siervo de [el dios] Nabu

8. Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey: Una porción de esas cosas se ofrecía a los ídolos compartirlo sería considerado como tributo de un homenaje a los dioses, habría sido negar su fe. Además del consumo de vino, también los babilonios, como otras naciones paganas, comían carnes inmundas y los animales no habían sido muertos de acuerdo con la ley levítica.

9. Puso DIOS a Daniel en gracia y en buena voluntad: Indudablemente la cortesía, la gentileza y la fidelidad demostradas por estos hombres les conquistaron la gracia de sus superiores.
Melsar: palabra derivada del acadio, matstsaru, que significa "guardián" o "custodio", no se trata de un nombre propio. Funcionario subalterno que actuaba como tutor inmediato de los aprendices hebreos.

12. Nos den legumbres a comer: "semilla"; alimentos vegetales, de plantas que producen semillas. De acuerdo con la tradición judía, las bayas y los dátiles estaban también comprendidos en este término.

17. DIOS les dio conocimiento e inteligencia: La sabiduría de los caldeos estaba unida a la idolatría y prácticas paganas, y mezclaba brujería con ciencia y sabiduría con superstición. Los cuatro jóvenes aprendieron la pericia y las ciencias de los caldeos sin adoptar los elementos paganos mezclados en ellas. Lo obtuvieron por el uso fiel de sus facultades, hicieron del conocimiento de DIOS el fundamento de su educación. Oraron por sabiduría y vivieron de acuerdo a sus principios. Procuraron conocimiento con el propósito de honrar a Dios.

19. Estuvieron delante del rey: Entraron al servicio real.

20. Magos y Astrólogos: vocablo tomado de la palabra acadia ashipu, "exorcista". La adivinación, la magia, el exorcismo y la astrología eran comunes entre los pueblos antiguos, pero en algunos países como Babilonia eran practicados por hombres de ciencia. Se pronosticaban los acontecimientos futuros buscando indicios en las entrañas de animales sacrificados o en el vuelo de los pájaros. La adivinación se practicaba especialmente mediante la inspección del hígado de los animales sacrificados (hepatoscopía) y su comparación con hígados "modelos" de arcilla, cubiertos de inscripciones. Estos modelos, como los modernos manuales de quiromancia, contenían explicaciones. Algunas veces buscaban consejo vertiendo aceite sobre agua e interpretando la forma en que el aceite se desparramaba (lecanomancia), o sacudiendo flechas dentro de la aljaba y viendo luego la dirección en que caía la primera (belomancia). El adivino también interpretaba sueños, inventaba fórmulas de sortilegio por las cuales pretendía poder alejar a los malos espíritus o a las enfermedades, y pedía consejo a los supuestos espíritus de los muertos (necromancia). Cada potentado tenía muchos adivinos y magos a su servicio. Estaban a su disposición en toda oportunidad y seguían a su rey en las campañas militares, expediciones de caza y visitas de Estado. Se buscaba su consejo antes de hacer decisiones tales como la ruta que debía seguirse, o la fecha del ataque contra el enemigo. La vida del rey era en gran medida regida y regulada por estos hombres. Los exorcistas y adivinos de los tiempos antiguos se ocupaban de estudios estrictamente científicos.

2.1 Tuvo sueños: Los antiguos consideraban los sueños con temor; pensaban que eran revelaciones de sus deidades y procuraban descubrir su verdadera interpretación. El rey de reyes estaba por  revelarle que Él ejerce poder de entronizar y destronar a los reyes, le había sido dado para que comprendiese la parte que le tocaba desempeñar en la historia del mundo y la relación que su reino debía sostener con el reino del cielo.

2. Hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: La familia real y la clase gobernante del imperio eran caldeos de la Mesopotamia meridional que hablaban arameo. Los arameos eran una rama importante de los pueblos semíticos, y su idioma comprendía muchos dialectos.
Desde este versículo hasta el fin del cap. 7 el relato está en arameo y no en hebreo como el resto del libro

5. El asunto lo olvidé: El sueño le fue quitado al rey a propósito, para que los sabios no le diesen una falsa interpretación.

5. Seréis hechos pedazos: Desmembrados. Una crueldad semejante era común en la antigüedad. Los babilonios y asirios eran notorios por la severidad y la barbarie de su castigo a los culpables.

5. Vuestras casas serán convertidas en muladares: En ruinas, destruidas.

11. Salvo los dioses cuya morada no es con la carne: esos sabios pretendían estar en comunicación con ciertos dioses, tales como deidades subordinadas que se suponía mantenían relación con los hombres, pero que los dioses superiores eran inaccesibles. Quizás los caldeos reconocían a alguna deidad suprema.

13. Mandó que matasen a todos sus sabios: Aunque Daniel y sus amigos no fueron llamados para interpretar el sueño del rey, quizás porque hacía poco que habían concluido sus estudios, fueron incluidos en la sentencia de muerte.

21. El muda los tiempos y las edades: La segunda palabra puede referirse a un punto de tiempo más específico; la primera da más la idea de un período.

22. EL revela lo profundo: Las cosas que están más allá de la comprensión humana.

22. Conoce lo que está en tinieblas: DIOS ve lo que el hombre no puede  ver.

24. No mates a los sabios: La primera preocupación de Daniel fue la de rogar por los sabios de Babilonia. No habían hecho nada para ganar el indulto, pero se salvaron por la presencia de un hombre justo entre ellos. Los impíos no saben cuánto deben a los justos. Sin embargo, cuán a menudo los malos ridiculizan y persiguen precisamente a aquellos a quienes debieran agradecer por la preservación de su vida.

27. Ni sabios, ni astrólogos, ni magos. . .lo pueden revelar: Daniel no tenía ningún deseo de exaltarse sobre los sabios. Al contrario, deseaba hacer ver al rey la futilidad de confiar en sus sabios cuando necesitaba consejo y ayuda.

27. Adivinos: "los que deciden", o "los que determinan [el destino]". Por la posición de las estrellas, por varios artificios de cómputo y adivinación, esos adivinos pensaban que podían determinar el futuro.

28. Lo que ha de acontecer en los postreros días: El mensaje del sueño era para la instrucción de Nabucodonosor así como la de los gobernantes y pueblos hasta el fin del tiempo. Dios le reveló el futuro, no para satisfacer su curiosidad sino para despertar en su mente un sentido de responsabilidad personal para con el plan celestial.

31. Imagen: Estatua.

31. Cuya gloria era muy sublime: "cuya apariencia era extraordinaria" (LXX)

37. El DIOS del cielo te ha dado el reino: En sus inscripciones Nabucodonosor atribuye su éxito como rey a su dios Marduk, pero Daniel en forma cortés corrige esta idea equivocada.
*      La cabeza de oro fino: Babilonia (605-539 a.C.) Después de un período de dominación asiria, Babilonia logró otra vez su independencia bajo el gobierno de los caldeos, y tomó nuevamente la dirección del mundo. Nabopolasar (626-605 a. C.) fue el fundador de lo que se llama el Imperio Caldeo o Neobabilónico, el cual tuvo su edad de oro en los días del rey Nabucodonosor (605-562 a. C.), él era la personificación del Imperio; las conquistas militares y el esplendor arquitectónico de Babilonia se debían, en gran medida, a sus proezas.

*      Pecho y brazos de plata: Medo Persia (539-331 a. C) empezó como una combinación de Media y Persia; incluía el más antiguo Imperio Medo y las adquisiciones más recientes del conquistador persa Ciro. Fue inferior en lujo y magnificencia. Los conquistadores medos y persas adoptaron la cultura de la compleja civilización babilónica, porque la suya estaba mucho menos desarrollada

*      Vientre y muslos de bronce: (cobre) Grecia (331-168 a. C), más propiamente Macedónico o Helenístico, de Alejandro y sus sucesores. Los soldados griegos se distinguían por su armadura de bronce. Sus cascos, escudos y hachas de batalla eran de bronce.

§  Dominará sobre toda la tierra: La historia registra que el dominio de Alejandro se extendió sobre Macedonia, Grecia y el Imperio Persa. Incluyó a Egipto y se expandió por el oriente hasta la India. Fue el imperio más extenso del mundo antiguo hasta ese tiempo. Ningún poder de la tierra era igual a él. Un "poder mundial" puede definirse como aquel que está por encima de todos los demás, invencible; no necesariamente porque gobierne a todo el mundo

*      Piernas de hierro: Roma Imperial (168 a.C. 476 d.C.) fuerte como el hierro, conquistó en forma rauda, despiadada y con fuerza aplastante. Ganó su territorio a la fuerza, por el temor que infundía su poderío armado. El que más duró y el más extenso de los cuatro, en el siglo II d. C. se extendía desde Inglaterra hasta el Eufrates.

*      Pies hierro/barro: reino dividido, representa la unión de lo político y lo religioso. El barro representa la Iglesia, Jer. 18. Roma papal y los Pueblos bárbaros:

§  francos (Francia),                                                        suevos (Suecia)
§  anglosajones (Inglaterra),                                       alamanes (Alemania)
§  burgundios (Borgoña),                                                             lombardos (Italia)
§  visigodos (España),                                                    hérulos
§   vándalos (Escandinavia)                                          ostrogodos.

En parte fuerte y en parte débil: quebradizo

Se mezclaran por medio de alianzas humanas pero no se unirán: Mediante matrimonios, alianzas y tratados, los hombres han intentado en vano reunificar al continente europeo. A lo largo de la historia, líderes como Carlo Magno, Napoleón, el Kaiser Guillermo, Mussolini y Hitler han luchado por edificar un nuevo imperio europeo
*      Piedra: El  juicio

*       Gran monte: el reino eterno de Jesús.

Así como los metales van decayendo en valor,  así los reinos que siguieron fueron aún más viles y corruptos; y se fueron hundiendo cada vez más en su falta de valor moral.
El DIOS vuestro es DIOS de dioses: por un tiempo Nabucodonosor sintió la influencia del temor de DIOS pero su corazón no había quedado limpio de ambición mundanal. Con el tiempo dejó de honrar a DIOS y reasumió su adoración de los ídolos con mayor celo y fanatismo que antes.

49. Daniel estaba en la corte: Literalmente, "puerta del rey", pues era el lugar donde los reyes juzgaban y se reunían con sus consejeros.

3.1. El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro: Los sabios le propusieron que hiciera una imagen similar a la que había visto y levantara donde todos pudieran contemplarla. Simbolizaba que su reino sería eterno, indestructible y todopoderoso.

1. Cuya altura era de 60 codos, y su anchura de 6 codos: uso del sistema sexagesimal, más o menos 26.7 m x 2.7 m. Los caldeos no habían producido antes cosa alguna tan imponente ni tan majestuosa.

3. Sátrapas: Príncipes. En el período de los persas este título designaba a funcionarios que regían las satrapías, las mayores divisiones del imperio.

3. Magistrados: Administraban las provincias, que eran las secciones en las cuales estaban divididas las satrapías.

3. Oidores: Consejeros.

3. Consejeros: Juristas, legislador.

3. Jueces: "alguacil mayor" u "oficial de policía".

3. Gobernadores: La palabra aramea shilton, "autoridad", "oficial", de la cual se deriva el título de Sultán, es el término que designa a todos los funcionarios subalternos de alguna importancia.

5. Bocina: "Cuerno" (BJ).

5. Arpa: "Cítara" (BJ).

5. Tamboril: "Sambuca" (BJ). Un instrumento triangular con cuatro cuerdas y tono brillante.

5. Salterio: Instrumento de cuerdas de forma triangular y tenía diapasón por encima de las cuerdas.

5. Zampoña: Gaita

5. Adoraréis la estatua de oro: El rendir homenaje a la estatua daría evidencia de sumisión al poder del rey, y al mismo tiempo demostraría reconocer que los dioses de Babilonia eran superiores a todos los otros dioses locales. El rehusar postrarse ante la imagen del rey se consideraría como una prueba de hostilidad hacia Nabucodonosor y su gobierno.

6. Horno de fuego: quizá era un horno de ladrillos. Eran construcciones cónicas hechas de ladrillos. Se llena el interior con los ladrillos que van a cocerse. Una abertura en un lado de la pared permite que el combustible sea echado al interior. El combustible consiste en una mezcla de aceite crudo y tamo. Así se produce un terrible calor y por la abertura, el observador puede ver los ladrillos calentados al blanco.

8. Varones caldeos: miembros de la casta de los magos-científicos y astrólogos-astrónomos.

8. Vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos: celosos de los honores que se le concedieron a los amigos de Daniel.

12. Los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia: Querían recalcar el peligro que acarreaba la desobediencia de tales hombres, así como llamar la atención a la gravedad de su ingratitud para con su benefactor real. Virtualmente lo acusaban de imprevisión política al nombrar para altos cargos administrativos a prisioneros de guerra extranjeros, de los cuales naturalmente no se podía esperar lealtad para el rey de Babilonia y sus dioses.

14. Nabucodonosor se llenó de ira: Una orden directa no había sido cumplida, y más aún había sido despreciada, y la osada negativa de cumplir la orden real de adorar la estatua fue probablemente interpretada como si la tolerancia del rey para con esos no conformistas despertaba oposición obstinada y rebelión

15. ¿Qué dios será aquel que os libre de mi mano?: Era un desafío dirigido a Jehová con espíritu insolente y con un altivo sentido de superioridad. Comparó indirectamente al Dios de los judíos con sus propios dioses.

19. Ordenó que el horno se calentara 7 veces más: El aumento de calor en el horno quizá fue producido por una cantidad extraordinaria de tamo y petróleo crudo. El rey tenía el propósito de imposibilitar cualquier posible intervención

25. Yo veo 4 varones: el Salvador se les reveló en persona, juntos anduvieron en medio del fuego.

25. El cuarto es semejante al hijo de los dioses: en su  vida y carácter los cautivos habían representado la verdad delante de él. Les habían hablado de Cristo, el Redentor que iba a venir. Olvidada quedó la imagen pomposa.


29. Todo pueblo que dijese blasfemia contra DIOS sea descuartizado: al intentar obligar a sus súbditos se excede como soberano. DIOS deja a todos libres para elegir a quien quieren servir.