1. Cuando Moisés hubo acabado de levantar el
tabernáculo: el primer día del primer
mes del segundo año de peregrinación. Es el día cuando se completó el
tabernáculo y el ungimiento del altar.
3. Seis carros: Necesarios para transportar las partes pesadas del tabernáculo, y
cubiertos para proporcionar una protección adecuada contra las inclemencias del
tiempo. 2 para Los hijos de Gersón y 4 para los de Merari (estos llevaban todo
el armazón del Tabernáculo).
10. . . .Para la dedicación del altar: Es decir ofrecidas para el servicio santo antes de ser llevadas al
altar. La ofrenda de objetos para el servicio del altar en un sentido especial
era una nueva dedicación del altar mismo
13. Jarros: "tazones".
14. Una cuchara: Aquí se hace referencia a un recipiente semejante a un plato.
Luego
que el Tabernáculo fue santificado los príncipes trajeron sus ofrendas:
Las
ofrendas cada príncipe en su día:
v Un plato de plata de 130 siclos lleno de flor de harina
v Un jarro de plata de 70 siclos lleno de flor de harina
v Una cuchara de oro de 10 siclos llena de incienso
Para Holocausto: Un becerro, un carnero, un cordero de 1 año
Para Expiación: Un macho cabrío
Para ofrenda de Paz: 2 bueyes, 5 carneros, 5 machos cabríos, 5 corderos de 1 año
48. El séptimo día: se refiere principalmente al séptimo día de la consagración del altar.
89. Oía la voz que le hablaba: Jehová habló con Moisés audiblemente, así como lo había hecho con Adán
y Eva en el huerto y con Abrahán a la puerta de su tienda. En esta ocasión,
sólo se permitió que Moisés entrara en el tabernáculo para oír el mensaje de
Dios.
8.2 Cuando enciendas las lámparas: Literalmente, "instales las lámparas".
4. Labrado a martillo: Probablemente algo idéntico a la clase de obra a martillo, repujado,
que ha sido común por todo el Oriente desde tiempos muy antiguos.
7. Agua de la expiación: Literalmente, "agua de transgresión", es decir el agua que
quita la transgresión lavándola.
10. Pondrán los hijos de Israel sus manos
sobre los levitas: quizá era llevado a
cabo por los príncipes para transferir a los levitas las obligaciones de la
congregación relacionadas con los servicios del tabernáculo. Los levitas eran
dados a Dios en lugar de los primogénitos; y como toda la familia era
santificada mediante el primogénito, así también se beneficiaba toda la
congregación.
11. Aarón ofrecerá a los levitas. . .: Los levitas eran una ofrenda viviente para el
servicio.
19. Y reconcilien a los hijos de Israel: Literalmente, "hacer una cobertura". Al efectuar estos
servicios, los levitas hacían expiación por los hijos de Israel.
19. Para que no haya plaga: Con frecuencia, un castigo por la desobediencia. Los levitas se
colocaban entre Dios y la Congregación, proporcionándole así una cobertura
(expiación) para ella.
21. Se purificaron: Literalmente, "quedaron libres de pecado", con referencia a
la preparación personal requerida.
24. . . .Para hacer la guardia: Le quedaba el privilegio de realizar servicios menores en el santuario
voluntariamente, como un motivo de honra. No era jubilado arbitrariamente
contra sus propios deseos.
9. Se estableció que el que no pudiera celebrar la
Pascua en la fecha (14 de Abid), por haberse contaminado por muerto o por estar
de viajes, podía hacerlo el 14 del 2do. Mes.
1. Entre las dos tardes: Algunos han considerado que la primera
"tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del
cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde"
empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la novena hora (c. 15
hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).
6. No pudieron celebrar la Pascua aquel día: Una persona
inmunda que participaba de una festividad ceremonial debía ser
"cortada" " de su pueblo, o sea, perdía los derechos y privilegios pertenecientes a un israelita. Después
de haber sido "cortada", la persona era considerada como extranjera
que no tenía parte en ninguna de las bendiciones del pacto.
14. Y si morare con vosotros extranjero. . .: "Forastero" (BJ). Literalmente, "peregrino", uno que
se había radicado entre los hebreos. Uno completamente ajeno, un extranjero (de
una palabra hebrea diferente), no hubiera tenido permiso para comer de la
pascua.
15. Sobre la tienda del testimonio: La nube cubría aquella parte del santuario que contenía el arca, en la
cual descansaba la santa ley, los Diez Mandamientos.
10.2 Hazte dos trompetas de plata: Hay tres palabras hebreas del AT que se traducen como
"trompeta". Una es el cuerno de carnero usado en el Sinaí (Exo. 19:
13) y en Jericó (Jos. 6: 5). Había la trompeta empleada en las convocaciones
seculares; además la que es llamada "clarín"
por algunos escritores. Era un tubo recto y delgado con una abertura abocinada.
3. Cuando las tocaren: El sonido de ambas trompetas era una convocación para todo el campamento. Si tocaban solo una trompeta era para reunir a los príncipes.
Si el
sonido de alarma era tocado una vez partían los acampados al oriente, cuando
sonaba la segunda vez partían los acampados al sur. Si sonaban las dos
trompetas sonido de alarma salían a la guerra.
10. El día de vuestra alegría: Esto significaba cualquier ocasión nacional de
acción de gracias.
10. En vuestras solemnidades: En las fiestas solemnes que tenían establecidas.
10. En los principios de meses: En cada luna nueva.
Luego de
pasar un año en el Sinaí (en el mes 2do. A los 20 días) partieron los hijos de
Israel. Les parecía demasiado sagrado para abandonarlo irreflexiva o siquiera
alegremente. Cuando la nube se movió hacia el Este, donde solo había sierras
negras y desoladas, un sentimiento de tristeza y de duda se apoderó de muchos.
A medida que avanzaban el camino se hizo más escabroso. Su progreso era lento y
trabajoso. Después de estar acampados por tanto tiempo, la gente no estaba
preparada para soportar los peligros y las incomodidades de la jornada.
11. Se detuvo la nube en el desierto de Parán: No se han determinado los límites precisos de
este desierto. En términos generales, estaba limitado por el golfo de Akaba al
este, el golfo de Suez al oeste y las montañas del Sinaí al sur. Era la morada
de Ismael.
Al Partir los
israelitas salían de la siguiente forma: el campamento de Judá, luego los hijos
de Gersón y Merari que llevaban las cortinas y el armazón del tabernáculo, le
seguía el campamento de Rubén, los hijos de Coat que llevaban todos los
utensilios del santuario en sus hombros, seguidos por el campamento de los
hijos de Efraín, por último el campamento de Dan.
31. Tú conoces los lugares donde hemos de
acampar: Como morador del desierto, Hobab estaba bien
familiarizado con su topografía y sus caminos y sabía dónde buscar agua.
33. El arca del pacto: Un pacto es un convenio. El pacto entre Dios y los israelitas era un
convenio en el que ambos participaron. Por este pacto, ellos debían ser pueblo
de Dios, debían obedecerle y debían convertirse en sus representantes ante el
mundo, y por su parte él los bendeciría y sería su Dios. La base de ese pacto
eran los 10 Mandamientos.
33. Fue delante de ellos: Llevada por los hijos de Coat, el arca sagrada que contenía la santa
ley de Dios había de encabezar la vanguardia. Delante de ella iban Moisés y
Aarón; y los sacerdotes, llevando trompetas de plata, se estacionaban cerca.
Estos sacerdotes recibían instrucciones de Moisés, y a su vez las comunicaban
al pueblo por medio de sus trompetas. Los jefes de cada compañía tenían
obligación de dar instrucciones definitivas con respecto a todos los
movimientos que habían de hacerse, tal como se los indicaban las trompetas.
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