1. Sacerdote de Madián: Los madianitas eran descendientes de Abrahán y de Cetura (Gén. 25: 1, 2)
y pueden haber permanecido como adoradores del verdadero Dios durante algún
tiempo.
2. Después
que él la envió: Moisés había hecho
regresar a su flia. cuando iba a cumplir su peligrosa tarea de sacar a los
israelitas de Egipto porque quería evitarle la pena
que le significaría a su esposa presenciar los juicios que iban a caer sobre
los egipcios.
Eliezer: "Mi
Dios es [mi] ayuda".
5.
Monte de DIOS: Horeb (cap.
3: 1). Fue en sus proximidades donde Dios se apareció a Moisés en la zarza
ardiente. Fue también cerca de allí donde Moisés hirió la roca para dar agua a
su pueblo sediento.
6.
Y dijo a Moisés: "y
alguien dijo" o "y fue dicho". Parece que Jetro, al llegar a las
proximidades del campamento, envió un mensajero a Moisés.
7. Moisés salió a recibir a su suegro: La cortesía oriental requería ese proceder en el caso de un visitante.
11.
En lo que se ensoberbecieron prevaleció. . .: Dios se había mostrado superior a los dioses
de Egipto.
13.
Se sentó Moisés a juzgar al pueblo: En los tiempos antiguos un gobernante -ya fuera rey, príncipe o
caudillo - también ejercía el oficio de juez. Los poderes legislativo,
ejecutivo y judicial estaban conferidos a un solo individuo. Hasta aquí Moisés
no había delegado la autoridad judicial a ningún otro. Esto no se debió a que
no se le hubiera ocurrido esa idea, pues existía en Egipto un sistema judicial
con jueces nombrados por el rey.
14.
¿Qué es esto que haces. . .?:
Jetro vio
las pesadas cargas que recaían sobre Moisés, mantener el orden y la disciplina
en la gran multitud ignorante y sin experiencia. Atendía no sólo a los intereses y deberes
generales del pueblo, sino también a las disputas que surgían entre ellos.
15.
El pueblo viene a mí para consultar a DIOS: Lo consideraban como al portavoz instituido
por Dios y puesto que el Señor no le había dado otras instrucciones, creía que
era su deber decidir todos los casos que se le presentaban.
19.
Somete tú los asuntos a DIOS:
En los casos difíciles Moisés realmente llevaba la causa delante de Dios y
recibía de él instrucciones en cuanto a las decisiones que debía tomar.
22.
Ellos juzgarán al pueblo:
El sistema propuesto por Jetro garantizaba un trato justo para todos. Los
asuntos de menor importancia podían ser decididos por quienes encabezaban la
familia, los jefes "de diez". Los casos más difíciles serían
referidos a la autoridad inmediata superior, o tribunal de apelación. Los
asuntos de una naturaleza más seria serían llevados a los "Jefes de
millares".
22. En todo tiempo: En
vez de días ocasionales para juzgar, en los cuales Moisés se sentaba para
escuchar los casos y tomar decisión durante todo el día, debían tomarse medidas
para una pronta consideración de los problemas cuando surgieran.
25. Escogió Moisés varones. . .: Deut. 1: 9-15 indica que Moisés no dispuso la
elección de esos jueces hasta después de que la ley fuera dada en el Sinaí. Sin
duda Moisés esperó la aprobación divina del plan.
25. Los puso por jefes sobre el pueblo: No fueron meramente jueces sino "jefes"
sobre sus respectivos grupos, con autoridad sobre ellos cuando estaban en
marcha, en el campamento y en el campo de batalla (Núm. 31: 14). Parece que
tanto la función militar como la civil estaban combinadas.
19.1
En el mes tercero: Siván, comparable con la parte
final de nuestro mayo o principios de junio.
1. En el mismo día: probablemente el día 15
A menudo mientras atravesaban los desiertos arenosos habían divisado
enormes baluartes, montes escabrosos que parecían impedirles el paso. Pero
cuando se acercaban aparecían salidas aquí y allá en la muralla de la montaña y
otra llanura se presentaba ante su vista.
Desierto
de Sinaí: se considera que es la llanura de
er-Raha, una planicie casi llana, tachonada de arbustos o desierta, de algo más
de 3 km de largo y unos 800 m de ancho. Rodeado por montañas que formaban un
anfiteatro natural, era un lugar adecuado para que los hebreos se reunieran a
fin de recibir la ley que Dios pronto iba a proclamar. En su extremidad sudeste
se levantaba un farallón de granito casi perpendicular que proporcionaba un
púlpito alto, o altar, desde el cual podía oírse la voz del Señor. Al pie de
ese farallón había una serie de montículos bajos que pueden haber ayudado a
determinar los "límites" (vers. 12). Allí habían de morar durante
casi un año.
Entre los peñascos que se elevaban a centenares de pies a cada lado
marchaba el pueblo. Por todas partes las inmensas y escabrosas alturas en su
solitaria grandeza parecía hablarles de la perpetuidad y la majestad eternas.
Todos quedaron embargados por un sentimiento de solemnidad y respeto. Fueron constreñidos a reconocer su propia ignorancia y
debilidad en presencia del DIOS creador.
4. Vosotros visteis lo que hice a los egipcios. . .: Lo que Dios había hecho por Israel al libertarlo de
Egipto, al guiarlo a salvo a través del mar Rojo y al darle el maná, era una
garantía de lo que haría todavía para él si permanecía siéndole fiel.
4. Cómo os tomé sobre alas de águilas: el águila madre toma al aguilucho de su nido, le
enseña a volar y protege a sus crías con su propia vida. Así sostendría a
Israel con sus "alas" y lo protegería de peligros. Así como el
desvalido aguilucho al par que teme el peligro tiene confianza en el vigor y
protección de su madre, también Israel, débil, temeroso de lo que pudiera
sobrevenirle, podía tener fe en el poder divino.
5. Guardareis mi pacto: Llamado "viejo" pacto, debido al fracaso
del pueblo en apreciar plenamente el propósito de Dios. (1) Estaba más
estrechamente relacionado con ritos externos y ceremonias. (2) Sus motivos
consistían principalmente en castigos y recompensas, pues siendo
"niños", éstos eran los únicos incentivos que los israelitas estaban
preparados para comprender. (3) Sus bendiciones eran mayormente temporales.
6. Reino de sacerdotes: En un mundo malo serían reyes, morales y
espirituales, en el sentido de que habrían de prevalecer sobre el reino del
pecado. Habían de acercarse al Señor en oración, en alabanza y en sacrificio.
Como intermediarios entre Dios y los paganos, debían servir como instructores,
predicadores y profetas, y habían de ser ejemplos de un santo vivir; exponentes
celestiales de la verdadera religión.
8. Todo lo que JEHOVA ha dicho haremos: de buena gana los ancianos aceptaron el pacto, antes
de saber lo que serían sus estipulaciones exactas entraron en la relación del
pacto, teniendo poco conocimiento de sí mismos y sin apreciar su incapacidad
para guardar los preceptos divinos y cumplir así su parte en el convenio. Dios
permitió que Israel tratara de guardar la ley para que pudiera darse cuenta de
su incapacidad para hacer lo que, erróneamente, se sintió capaz de realizar.
Así la ley llegaría a convertirse en el medio de conducirlos a Cristo como su
único Salvador del pecado. Era una demostración superficial de entusiasmo
religioso, una reacción momentánea.
9. Yo vengo a ti en una nube espesa: Cuando Dios habla a los hombres, siempre debe velar su
gloria porque no la pueden soportar los pecadores. Si Dios se reviste de
humanidad, la forma humana es el velo. Si aparece en una zarza ardiente, el
fuego mismo es una envoltura. Como muchos del pueblo eran impíos e
impenitentes, aquí en el Sinaí fue aún más necesario que él se cubriera. Esta
era la columna de nube que acompaño a los israelitas al salir de Egipto y los
dirigió en su marcha.
9. Para que te crean para siempre: para que se acabe la duda y las
acusaciones. Un propósito de Dios al aparecer
visiblemente ante Moisés fue dar al pueblo una prueba irrefutable de que Moisés
estaba ante ellos como representante de Dios.
10. Santifícalos: La aparición de ellos en la presencia de Dios
requería santificación, sin la cual nadie podrá verlo. En su esencia la
santificación es un asunto del espíritu, de ser "de limpio corazón".
Los actos externos de preparación tenían el propósito de impresionar en la
gente la necesidad de preparar su corazón para encontrarse con Dios.
10. Laven sus vestidos: Parece que los israelitas se purificaban mediante un
lavado únicamente. Los ricos podían mudarse de ropas cuando la ocasión lo
requiriera, pero el pueblo en general, las clases más pobres que no tenían
mudas de ropas, debían lavar las que usaban.
12. Señalarás término: Moisés había de erigir alguna clase de barrera al
pie de la montaña. Puede haberla extendido a lo largo de una línea de
montículos bajos que estaban al pie del cuerpo de la montaña. Mientras el
pueblo se abstuviera de cruzar esos "límites", estaría seguro.
12. Cualquiera que tocare el monte de seguro morirá: Este severo castigo fue anunciado específicamente
por Dios para impresionar en el pueblo, con términos bien claros, lo que
significaba estar en la presencia de un Dios santo. El castigo estaba del todo
en armonía con la terrible solemnidad de la ocasión. No puede haber un
verdadero sentimiento religioso sin un profundo sentido de reverencia. Para
inculcar una actitud tal entre los israelitas, era imperativo impresionar la
lección en una forma dramática y llamativa.
13. No lo tocará mano: No debía ser capturado el que transgrediera la orden
divina, pues el que lo arrestara tendría que pasar los "límites" para
hacerlo. Por tanto, el transgresor había de ser muerto a pedradas o mediante
dardos disparados desde fuera de los "límites”. Lo mismo debía hacerse con
cualquier bestia que llegara extraviada hasta dentro de la zona limitada, a fin
de que nadie se sintiera tentado a entrar en la zona prohibida para recuperar
su animal perdido.
13. Subirán al monte: El pueblo nunca ascendió al monte, pero lo hicieron
Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y los 70 ancianos. Se refiere a ellos.
16. Vinieron truenos y relámpagos. . .: La cúspide se cubrió de una espesa nube
que se hacía más negra y más densa y descendió hasta que toda la montaña quedo
envuelta en tinieblas y pavoroso misterio.
Dios se propuso hacer de la ocasión en que iba a pronunciar su ley una escena
de imponente grandeza, en consonancia con el exaltado carácter de esa ley.
16. Y sonido de bocina muy fuerte: Se escuchó un sonido de trompeta que
llamaba al pueblo de DIOS a encontrarse con El.
18. Porque JEHOVA había descendido sobre
él en fuego: De la espesa obscuridad surgían
vividos relámpagos, mientras el fragor de los truenos retumbaba en las alturas
circundantes.
El
monte Sinaí: Quizás el Ras es-Safsaf, la cima
más elevada de las montañas del Sinaí que dan frente a la llanura.
21. Ordena al pueblo que no traspase los límites: Esta repetición sugeriría que hubo quienes no
tomaron en serio la restricción sino que estuvieron dispuestos a
"traspasar" los "límites", para atisbar irreverentemente la
gloria de Dios.
22. También que se santifiquen los sacerdotes: Al parecer los sacerdotes no habían considerado que
la orden del vers. 10 se aplicaba a ellos y, por lo mismo, no la cumplieron.
Indica que había quienes fueron apartados para las funciones sacerdotales antes
de la institución de la orden levítica.
24. Ve desciende: Dios conocía lo que su siervo no sabía, y para
evitar dificultades insistió en que se renovara la advertencia.
20. Los diez Mandamientos: Es
la única ley que puede controlar con eficacia la conciencia. Es un manual
condensado de la conducta humana que abarca todo lo que atañe al deber humano
en todos los tiempos. Son la norma de santidad ordenada por el cielo es una
expresión de la naturaleza divina. Es una expresión de la naturaleza divina.
Entonces ya no se oyó la trompeta y la tierra quedó quieta, hubo un
plazo de solemne silencio entonces se oyó la voz de DIOS. Rodeado, de un séquito de ángeles, el Señor, envuelto
en espesa obscuridad, habló desde el monte y dio a conocer su ley Dt. 33:2-3.
2. Yo soy JEHOVA: "el
Existente", "el Viviente", "el Eterno". DIOS se reveló no solo en su tremenda
majestad como Juez y Legislador sino como compasivo guardián de su pueblo. Jesucristo, la segunda persona de la Deidad, fue el
"Dios" de los israelitas a través de toda su historia.
2. Te saqué de la tierra de Egipto. . .: Puesto que las Escrituras hacen de Egipto un símbolo
de pecaminosidad, la liberación de Israel de la esclavitud egipcia bien puede
compararse con la liberación de todo el pueblo de Dios del poder del pecado.
3. No tendrás dioses
ajenos delante de mí: "además
de mí", "en adición a mí", o "en oposición a mí". DIOS creador y sustentador de todo cuanto
existe, es el único que tiene derecho a la veneración y adoración. Se prohíbe
dar a cualquier otro objeto el 1er. lugar en nuestros afectos o en su servicio.
Cualquier cosa que disminuya nuestro amor a DIOS o que impida que le rindamos
el debido servicio es un dios para nosotros.
4. No te harás imagen. . .No te inclinaras a ellas ni
las honraras: Se prohíbe adorar a DIOS mediante imágenes o figuras. Esto degrada el
concepto que el hombre tiene de DIOS, a la vez que se degrada a sí mismo. Los ídolos no sólo no deben ser adorados; ni siquiera
deben ser hechos. La necedad de la idolatría radica en que los ídolos son
meramente el producto de la habilidad humana y, por lo tanto, inferiores al
hombre y sometidos a él.
§ Lo que está arriba en el cielo: el Sol, la luna y las estrellas.
§ Lo que está abajo en la tierra: Hombres, animales (monumentos,
esculturas)
§ En las aguas debajo de la tierra: Mar
5. Yo soy tu DIOS. . .celoso: La
relación estrecha y sagrada de Dios con su pueblo se representa mediante el
símbolo del matrimonio. Puesto que la idolatría es adulterio espiritual, el
desagrado de Dios bien puede llamarse celos.
5.
De los que me aborrecen: Todo lo que un hombre necesita hacer para clasificarse entre los que
"aborrecen" a Dios, es amarlo menos de lo que ama a otras personas o
cosas (Luc. 14: 26; Rom. 9: 13).
5. Que visito la maldad de los padres sobre los hijos: Es inevitable que los hijos sufran las
consecuencias de la maldad de sus padres, no es que sean castigados por ellos a
menos que sean partícipes. Pero gralmente. los hijos siguen la conducta de sus
padres; por herencia y por ejemplo llegan a ser los hijos participantes. Dios "visita" o "prescribe" los resultados de la
iniquidad, no para vengarse sino para enseñar a los pecadores que una conducta
indebida inevitablemente produce tristes resultados.
6. . . .A los que me aman y guardan mis mandamientos: El
verdadero amor a Dios se muestra mediante la obediencia.
7. No tomaras el nombre de JEHOVA tu DIOS en vano: "iniquidad",
"falsedad", "vanidad", "vacuidad". Inculcar
reverencia es el principal propósito del tercer mandamiento. Condena las
ceremonias vacuas y el formalismo en el culto y exalta el culto realizado en el
verdadero espíritu de santidad. Muestra
que no es suficiente la obediencia a la letra de la ley. Prohíbe jurar en falso y blasfemar, además
de usarlo de una manera descuidada y frívola sin considerar su tremendo
significado. Todos debemos meditar en su majestad, su pureza y su santidad.
Pronunciemos su nombre con respeto y solemnidad.
8. Acuérdate del sábado para
santificarlo: Ya estaba establecido, en la creación. Contiene el nombre de DIOS, su título
(creador). Por esto es el sello de DIOS. Sólo debemos hacer obras de
misericordia y las absolutamente necesarias. Debe evitarse toda labor
innecesaria. Hasta las palabras que hablemos (negocios, proyectos) no deberían
ser vanales. . .Is. 58: 13-14 Cualquier
cosa que contribuya en primer lugar a la complacencia de los deseos personales
de uno o a la prosecución de los intereses propios, es tan ajena a la verdadera
observancia del sábado como un trabajo común. El sábado debe emplearse en
meditación religiosa, en el culto y servicio para Dios.
10.
Ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Es decir un extranjero que, por propia voluntad, se
unió con los israelitas.
12.
Honra a tu
padre y a tu madre: El que desecha la autoridad de los
padres desecha también a DIOS.
Es el único mandamiento con promesa de
vida eterna. Un propósito de este mandamiento es
crear respeto por toda autoridad legítima. Este respeto comienza con el
concepto que los niños tienen de sus padres. En la mente del niño esto se
convierte en la base para el respeto y la obediencia que se deben a los que
tienen una autoridad legítima sobre él para toda la vida, particularmente en la
iglesia y en el estado. Los que gobiernan en el hogar y fuera de él debieran
conducirse de tal manera que sean siempre dignos del respeto y de la obediencia
de quienes dependen de ellos
13.
No Matarás: No solo prohíbe actos de violencia sino
también odio, desearle mal a nuestros semejantes, el olvido de los menesterosos
y doliente, labor excesiva que perjudique la salud. Violamos este mandamiento cuando inducimos a otros al
pecado por nuestro ejemplo y nuestra conducta y contribuimos así a la
destrucción de sus almas.
14.
No cometerás
adulterio: no sólo abarca el adulterio sino
también la fornicación, prohíbe hasta los pensamientos impuros, y los deseos sensuales, y toda
práctica que tienda a excitarlos (la masturbación, pornografía).
15.
No Hurtarás: el
derecho a tener propiedades ha de ser respetado por otros, incluye robo de hombres, tráfico de
esclavos, prohíbe las guerras de conquista, la excesiva ganancia en el
comercio, fraude, y requiere el pago de las deudas así como de salarios justos.
El aceptar como propios el
reconocimiento por el trabajo o las ideas de otros; el usar lo ajeno sin
permiso, o el aprovecharse de otro en cualquier forma, también es robar. Podemos robar a otros en formas más sutiles:
quitándoles su fe en Dios mediante la duda y la crítica; mediante el efecto
destructor de un mal ejemplo, cuando ellos esperaban de nosotros una conducta
muy diferente.
16.
No dirás
contra tu prójimo falso testimonio: Prohíbe la mentira, toda exageración
intencionada, insinuación o palabras indirectas con el fin de producir un
concepto erróneo, todo intento de dañar la reputación de nuestros semejantes
(calumnias, chismes), la supresión intencional de la verdad. Puede ser quebrantado por un encogimiento de hombros o
un arquear de las cejas.
17. No codiciarás: Ataca la raíz misma de todos los pecados,
al prohibir el deseo egoísta, del
cual nace el acto pecaminoso. El que se guarda de abrigar hasta el deseo de poseer lo que le
pertenece a otro no será culpable de un mal contra sus semejantes. Penetra hasta los motivos que están detrás de los actos
externos. El mal pensamiento acariciado promueve un mal deseo, el cual a su
tiempo da a luz una mala acción
18. Temblaron y se pusieron de lejos: Cuando se les presento la norma divina comprendieron
como nunca antes el carácter ofensivo del pecado y de su propia culpabilidad
ante los ojos de un DIOS Santo. Huyeron del monte con miedo y santo respeto.
20. Para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis: Los
israelitas tenían todavía embotada su comprensión de Dios, y por lo tanto
necesitaban la disciplina del temor hasta que llegara el tiempo cuando
estuvieran listos para ser guiados por la tierna voz del amor.
A partir del vers. 22 se procede a una ampliación
detallada de los principios contenidos en el Decálogo y se compone de varias
leyes civiles, sociales y religiosas. Este código contiene unas 70 leyes
distintas.
24.
Altar de tierra harás:
Los altares eran hechos de arcilla, tierra humífera o piedras recogidas en el
lugar. Los altares primorosos de piedras labradas fomentarían la idolatría, en
razón de que las imágenes que pudieran esculpirse en los altares se
convertirían en objetos de culto.
24.
El holocausto: simbolizaba consagración personal
y entrega del yo (Lev. 6: 8-13; Sal. 51: 16-19).
24.
El sacrificio de paz:
renovaba la comunión con Dios y expresaba gratitud (Ley. 7: 11-34).
25.
Si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería: Si el pueblo erigiera un altar de piedra más
permanente y honorable, Dios requería que las piedras fueran dejadas en su
estado rústico y natural.
25.
Si alzares herramientas sobre él, lo profanarás: otra vez Dios prohíbe la talla de altares adornados
con objetos que los indujeran a la idolatría. Si intentamos poner algo nuestro
en el sacrificio como un motivo para su aceptación, lo ofrendamos en vano. La
intromisión del yo, por bien intencionada que sea, es contaminación.
26.
No subirás por gradas a mi altar:
esta orden fue dirigida especialmente contra las indecencias carnales
relacionadas con la idolatría. Se demandan decoro adecuado, vestimenta
apropiada y la debida actitud en el culto de Dios.
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