1. En el tabernáculo: "La tienda de la reunión", las revelaciones
subsiguientes se realizaron allí, después de la construcción del tabernáculo.
Antes se habían efectuado en el monte Sinaí mismo.
2. Tomad el censo: Había habido un
recuento previo para recolectar el impuesto de medio siclo, necesario para la construcción
del tabernáculo (Exo. 30: 12; 38: 26). Este segundo recuento fue más una medida
de organización que un censo: la preparación de una lista de los hombres en
edad militar, por tribus y por unidades más pequeñas, con un jefe nombrado para
cada tribu.
3. De veinte años arriba: Al llegar a
esta edad, cada varón en Israel tenía la responsabilidad de pagar medio siclo
para el templo (Exo. 30: 14), después de lo cual era considerado apto para las
responsabilidades bélicas.
3. Por sus ejércitos: Indudablemente,
éste fue un empadronamiento militar.
Elisur: "Dios
es una roca".
Natanael: "el
don de Dios".
Elisama:
"Dios ha escuchado".
Gamaliel:
"Dios es una recompensa".
16. Nombrados: "designados" o
"llamados". Se refiere a los hombres que tenían respeto por Dios o
por su prójimo. Elegidos para ayudar a Moisés en la realización del censo.
16. Millares: Probablemente se refiere a un grupo grande:
como un clan, una división de una tribu. También se usa para una división militar.
47. Los levitas. . .no fueron contados: Los levitas
fueron exceptuados del servicio militar; de ahí que no fueran contados con las
fuerzas de las tribus. Leví era una tribu dedicada especialmente al servicio de
Dios en lugar de los primogénitos.
50. El tabernáculo del Testimonio: Se refiere a
los Diez Mandamientos. Cuando se usa en relación con el arca, el velo, la vara
de Aarón, un individuo, o la congregación en conjunto, el énfasis y la
importancia radican en los Diez Mandamientos. La palabra "testimonio"
sugiere que los Diez Mandamientos declaran la naturaleza moral y ética del
carácter de Jehová, y que Él espera que las mismas características se
manifiesten en su pueblo.
50. Servirán: El significado de la palabra es siempre
honorable y también se refiere al santo ministerio de los ángeles.
51. El extraño: Uno que no fuera levita, sin autoridad para
aproximarse al santuario, un judío; no necesariamente extranjero.
53. . . .Para que no haya ira: La palabra
“ira” viene de una raíz relacionada con el siriaco y el árabe que significa
"cortar", "soltarse". Los levitas estaban ubicados
alrededor del tabernáculo para impedir que ninguna persona no autorizada
entrara en los recintos sagrados del lugar donde moraba Dios.
2.2 Enseñas: La bandera correspondía a un grupo mayor,
aunque cada grupo familiar desplegaba sus "enseñas".
2. Alrededor del tabernáculo: "A cierta
distancia" (BJ). La prohibición para preservar la santidad del área del
santuario fue estrictamente ordenada y puesta en vigor.
Los cuatro puntos
cardinales del cuadrante recibieron nombres desde el punto de vista de una
persona que mirara hacia el este.
3. Al este.
. .campamento de Judá: Como la tribu
predominante, se le asigna el este, el puesto de honor.
JUDA: 74,600
ISACAR: 54,400
ZABULON: 57,400
Total: 186,400
10. La bandera del campamento de Rubén estará al sur:
RUBEN: 46,500
SIMEON: 59,300
GAD: 45,500
Total: 151,400
18. La bandera del
campamento de Efraín. . .al occidente:
EFRAIN: 40,500
MANASES: 32,200
BENJAMIN: 35,400
Total: 108,100
25. La bandera del
campamento de Dan estará al norte:
DAN: 72,500
ASER: 41,500
NEFTALI: 53,400
Total 157,500
Para un total general de 603,550
Según una
tradición de los judíos, el estandarte de Rubén tenía la figura de un hombre,
el de Judá la de un león, el de Efraín la de un buey y el de Dan la de un
águila.
34. Así marcharon: La multitud que
salió de Egipto ya se había convertido en un ejército disciplinado en marcha,
con sus miembros agrupados según sus tribus, clanes y familias.
3. El centro de atención era el tabernáculo, el lugar de morada de Dios. Jehová
estaba en medio de ellos, como garantía de esperanza, seguridad y progreso.
4. Murieron delante de JEHOVA: Esta expresión,
que figura dos veces en este versículo, parece hacer resaltar no tanto la
muerte antinatural de los dos sacerdotes como el dolor de Dios por el
incidente.
4. No tuvieron hijos: Si Nadab y Abiú
hubiesen tenido hijos, éstos- y no Eleazar e Itamar- hubieran sucedido a Aarón
en el sumo sacerdocio.
4. Ejercieron el sacerdocio delante de Aarón: significa
"durante el lapso de vida de Aarón".
6. Haz que se acerque: no usada en el
sentido técnico de un acto externo de presentación, sino simplemente en el de
asignar a los hombres sus deberes respectivos. Es una expresión empleada para
los subordinados que se acercan para recibir órdenes.
6. Para que le sirvan: Los levitas
estaban bajo las órdenes de Aarón para ayudarle en sus responsabilidades y para
custodiar el tabernáculo. Aarón aquí representa a toda la casta sacerdotal.
7. Desempeñen. . .y el encargo de toda la congregación: se refieren al
ritual de los sacrificios efectuados en pro de los laicos de Israel.
9. Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos: Aarón y sus
hijos llegaron a ser los instructores de los levitas. Los levitas eran
responsables ante ellos por el desempeño de sus deberes. Los levitas debían
dedicar todo su tiempo y energía a cooperar con Aarón en el ministerio del
santuario.
10. El extraño que se acerque: Aquí incluye a
los levitas; en realidad se refiere a ellos particularmente. No se permitía que
los levitas se entremetieran en la esfera especial de Aarón y de sus hijos. No
significan acercarse físicamente, sino ir para realizar cualquiera de los
deberes sagrados del sacerdocio.
15. Contarás todos los varones de un mes
arriba: Los primogénitos no debían ser redimidos hasta que
llegaran a la edad de un mes. Por lo tanto, los levitas que ocupaban su lugar
fueron contados tan sólo a partir de esa edad.
23. Las familias de Gersón acamparán a espaldas del
tabernáculo: Al occidente, literalmente dice
"hacia el mar", refiriéndose al mar Mediterráneo. Los hebreos
mentalmente miraban hacia el este cuando pensaban en los puntos cardinales. Acampaban
entre el tabernáculo y el estandarte de Efraín. Sus
contados 7,500. Estaban a cargo de la tienda y sus cubiertas, las cortinas del
atrio y la de la puerta de entrada al tabernáculo.
Lael: "perteneciente a Dios".
29. Las flias. De los hijos de Coat acamparán. . .al sur: Entre el tabernáculo y el estandarte de Rubén. Sus contados 8,600. A su cargo, el arca, la
mesa, el candelero, los altares y utensilios, el velo que separaba el lugar
santo del santísimo.
Elizafán: DIOS nos ha vigilado.
35. Merari acamparán al lado del
tabernáculo, al norte: Sus contados 6,200. A su cargo, las tablas, las barras, columnas, las
basas, las estacas del atrio y del Tabenáculo.
38. Los que acamparán
delante del Tabernáculo al oriente, Moisés Aarón y sus hijos: Moisés ocupaba el puesto de honor en el campamento, el lugar central que
le daba pronto acceso a todas partes.
La cuenta total de los hijos de Leví: 22,000
La cuenta de los primogénitos de un mes arriba 22,273. Para rescatar el
excedente de los 273 cada uno debía dar 5 siclos
El Gobierno de Israel
se caracterizaba por la organización más cabal, tan admirable por su esmero
como por su sencillez. El orden puesto por DIOS se veía en el gobierno hebreo.
DIOS era el centro de la autoridad y del gobierno. El soberano de Israel. Moisés
era el caudillo visible, posteriormente, se escogió de entre los ancianos de las
tribus un consejo de 70 ancianos asistían a Moisés en los asuntos grales. Luego estaban
los sacerdotes que consultaban al Señor en el Santuario. Luego los jefes o
príncipes que gobernaban las tribus; bajo estos había jefes de 1000, de 100, de
50 y de 10. Luego funcionarios que se podían emplear en tareas especiales.
La multitud mixta debía
habitar fuera del campamento y sus hijos
habían de que quedar excluídos de la comunidad hasta la tercera generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario