martes, 18 de febrero de 2014

Feb/17 Nm. 1-3 Censo



1. En el tabernáculo: "La tienda de la reunión", las revelaciones subsiguientes se realizaron allí, después de la construcción del tabernáculo. Antes se habían efectuado en el monte Sinaí mismo.

2. Tomad el censo: Había habido un recuento previo para recolectar el impuesto de medio siclo, necesario para la construcción del tabernáculo (Exo. 30: 12; 38: 26). Este segundo recuento fue más una medida de organización que un censo: la preparación de una lista de los hombres en edad militar, por tribus y por unidades más pequeñas, con un jefe nombrado para cada tribu.

3. De veinte años arriba: Al llegar a esta edad, cada varón en Israel tenía la responsabilidad de pagar medio siclo para el templo (Exo. 30: 14), después de lo cual era considerado apto para las responsabilidades bélicas.

3. Por sus ejércitos: Indudablemente, éste fue un empadronamiento militar.

Elisur: "Dios es una roca".

Natanael: "el don de Dios".

Elisama: "Dios ha escuchado".

Gamaliel: "Dios es una recompensa".

16. Nombrados: "designados" o "llamados". Se refiere a los hombres que tenían respeto por Dios o por su prójimo. Elegidos para ayudar a Moisés en la realización del censo.

16. Millares: Probablemente se refiere a un grupo grande: como un clan, una división de una tribu. También se usa para una división militar.

47. Los levitas. . .no fueron contados: Los levitas fueron exceptuados del servicio militar; de ahí que no fueran contados con las fuerzas de las tribus. Leví era una tribu dedicada especialmente al servicio de Dios en lugar de los primogénitos.

50. El tabernáculo del Testimonio: Se refiere a los Diez Mandamientos. Cuando se usa en relación con el arca, el velo, la vara de Aarón, un individuo, o la congregación en conjunto, el énfasis y la importancia radican en los Diez Mandamientos. La palabra "testimonio" sugiere que los Diez Mandamientos declaran la naturaleza moral y ética del carácter de Jehová, y que Él espera que las mismas características se manifiesten en su pueblo.

50. Servirán: El significado de la palabra es siempre honorable y también se refiere al santo ministerio de los ángeles.

51. El extraño: Uno que no fuera levita, sin autoridad para aproximarse al santuario, un judío; no necesariamente extranjero.

53. . . .Para que no haya ira: La palabra “ira” viene de una raíz relacionada con el siriaco y el árabe que significa "cortar", "soltarse". Los levitas estaban ubicados alrededor del tabernáculo para impedir que ninguna persona no autorizada entrara en los recintos sagrados del lugar donde moraba Dios.

2.2 Enseñas: La bandera correspondía a un grupo mayor, aunque cada grupo familiar desplegaba sus "enseñas".

2. Alrededor del tabernáculo: "A cierta distancia" (BJ). La prohibición para preservar la santidad del área del santuario fue estrictamente ordenada y puesta en vigor.

Los cuatro puntos cardinales del cuadrante recibieron nombres desde el punto de vista de una persona que mirara hacia el este.

3. Al este. . .campamento de Judá: Como la tribu predominante, se le asigna el este, el puesto de honor.

JUDA:             74,600

ISACAR:         54,400

ZABULON:     57,400

Total:            186,400

10. La bandera del campamento de Rubén estará al sur:

RUBEN:          46,500

SIMEON:        59,300

GAD:               45,500

Total:            151,400

18. La bandera del campamento de Efraín. . .al occidente:

EFRAIN:         40,500

MANASES:     32,200

BENJAMIN:    35,400

Total:            108,100

25. La bandera del campamento de Dan estará al norte:

DAN:               72,500

ASER:             41,500

NEFTALI:       53,400

Total             157,500

Para un total general de 603,550

Según una tradición de los judíos, el estandarte de Rubén tenía la figura de un hombre, el de Judá la de un león, el de Efraín la de un buey y el de Dan la de un águila.

34. Así marcharon: La multitud que salió de Egipto ya se había convertido en un ejército disciplinado en marcha, con sus miembros agrupados según sus tribus, clanes y familias.

3. El centro de atención era el tabernáculo, el lugar de morada de Dios. Jehová estaba en medio de ellos, como garantía de esperanza, seguridad y progreso.

4. Murieron delante de JEHOVA: Esta expresión, que figura dos veces en este versículo, parece hacer resaltar no tanto la muerte antinatural de los dos sacerdotes como el dolor de Dios por el incidente.

4. No tuvieron hijos: Si Nadab y Abiú hubiesen tenido hijos, éstos- y no Eleazar e Itamar- hubieran sucedido a Aarón en el sumo sacerdocio.

4. Ejercieron el sacerdocio delante de Aarón: significa "durante el lapso de vida de Aarón".

6. Haz que se acerque: no usada en el sentido técnico de un acto externo de presentación, sino simplemente en el de asignar a los hombres sus deberes respectivos. Es una expresión empleada para los subordinados que se acercan para recibir órdenes.

6. Para que le sirvan: Los levitas estaban bajo las órdenes de Aarón para ayudarle en sus responsabilidades y para custodiar el tabernáculo. Aarón aquí representa a toda la casta sacerdotal.

7. Desempeñen. . .y el encargo de toda la congregación: se refieren al ritual de los sacrificios efectuados en pro de los laicos de Israel.

9. Y darás los levitas a Aarón  y a sus hijos: Aarón y sus hijos llegaron a ser los instructores de los levitas. Los levitas eran responsables ante ellos por el desempeño de sus deberes. Los levitas debían dedicar todo su tiempo y energía a cooperar con Aarón en el ministerio del santuario.

10. El extraño que se acerque: Aquí incluye a los levitas; en realidad se refiere a ellos particularmente. No se permitía que los levitas se entremetieran en la esfera especial de Aarón y de sus hijos. No significan acercarse físicamente, sino ir para realizar cualquiera de los deberes sagrados del sacerdocio.

15. Contarás todos los varones de un mes arriba: Los primogénitos no debían ser redimidos hasta que llegaran a la edad de un mes. Por lo tanto, los levitas que ocupaban su lugar fueron contados tan sólo a partir de esa edad.

23. Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo: Al occidente, literalmente dice "hacia el mar", refiriéndose al mar Mediterráneo. Los hebreos mentalmente miraban hacia el este cuando pensaban en los puntos cardinales. Acampaban entre el tabernáculo y el estandarte de Efraín. Sus contados 7,500. Estaban a cargo de la tienda y sus cubiertas, las cortinas del atrio y la de la puerta de entrada al tabernáculo.

Lael: "perteneciente a Dios".

29. Las flias. De los hijos de Coat acamparán. . .al sur: Entre el tabernáculo y el estandarte de Rubén.  Sus contados 8,600. A su cargo, el arca, la mesa, el candelero, los altares y utensilios, el velo que separaba el lugar santo del santísimo.

Elizafán: DIOS nos ha vigilado.

35. Merari acamparán al lado del tabernáculo, al norte: Sus contados 6,200. A su cargo, las tablas, las barras, columnas, las basas, las estacas del atrio y del Tabenáculo.

38. Los que acamparán delante del Tabernáculo al oriente,  Moisés Aarón y sus hijos: Moisés ocupaba el puesto de honor en el campamento, el lugar central que le daba pronto acceso a todas partes.

La cuenta total de los hijos de Leví: 22,000

La cuenta de los primogénitos de un mes arriba 22,273. Para rescatar el excedente de los 273 cada uno debía dar 5 siclos

El Gobierno de Israel se caracterizaba por la organización más cabal, tan admirable por su esmero como por su sencillez. El orden puesto por DIOS se veía en el gobierno hebreo. DIOS era el centro de la autoridad y del gobierno. El soberano de Israel. Moisés era el caudillo visible, posteriormente, se escogió de entre los ancianos de las tribus un consejo de 70 ancianos asistían a Moisés en los asuntos grales. Luego estaban los sacerdotes que consultaban al Señor en el Santuario. Luego los jefes o príncipes que gobernaban las tribus; bajo estos había jefes de 1000, de 100, de 50 y de 10. Luego funcionarios que se podían emplear en tareas especiales.

La multitud mixta debía habitar fuera del campamento y sus hijos habían de que quedar excluídos de la comunidad hasta la tercera generación.

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