miércoles, 5 de febrero de 2014

Feb/05 Ex. 28-31 Vestidura de los Sacerdotes



DIOS eligió a Aarón y sus hijos para el sacerdocio por derecho perpetuo, aunque la tribu de Leví trabajaba en el Santuario.

2. Harás vestiduras. . .para honra: a fin de elevar la función sacerdotal a los ojos del pueblo, para que considerasen las ministraciones sacerdotales con mayor reverencia. También serviría para distinguir a los sacerdotes como clase aparte y, en cierto sentido, superior al resto de la nación. Además las vestimentas debían ser un recordativo permanente para los sacerdotes mismos de su santa posición y de las exigencias que ésta les imponía de vivir una vida consagrada. Estas vestimentas representaban el carácter de Dios, el cual debía ser reproducido en los corazones y en las vidas de su pueblo. Los sacerdotes debían llevar sus vestimentas sagradas cuando servían en el santuario, pero nunca en otras ocasiones.

2. Y hermosura: a fin de armonizar con la riqueza y el esplendor del tabernáculo en el cual debían ministrar los sacerdotes, y para destacar la "hermosura de la santidad" (1 Crón. 16: 29; Sal. 29: 2; 96: 9).

3. Los sabios de corazón: "Artesanos hábiles" (BJ). Los judíos consideraban el corazón como asiento de la sabiduría.

6. El efod: era considerado como la parte más sagrada de las vestimentas sacerdotales, y se transformó en emblema del sacerdocio. El principal propósito del efod era sostener el pectoral. Era una especie de chaleco, hecho en dos partes: una que cubría la espalda, la otra el pecho. Estas partes estaban unidas en los hombros mediante "hombreras" y en la cintura por una banda llamada " "cinto de obra primorosa”. Rodeada por una faja de los mismos colores hermosamente elaborada. No tenía mangas, y en sus hombreras bordadas con oro, tenía engarzadas dos piedras de ónice, que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel. Los colores azul, púrpura, carmesí; el lino fino, el oro y las gemas del efod, le daban una variedad y una hermosura que hacían de él la más gloriosa de todas las vestiduras sacerdotales. La variedad tiene un encanto en sí misma, y es una de las características de la iglesia, en la que hay  "diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

3. De oro: hilo finísimo, bordado sobre la tela ya confeccionada, según la costumbre egipcia.

9. Dos piedras de ónice: tenían el doble propósito de recordar al sumo sacerdote que llevaba sobre sus hombros la solemne y sagrada responsabilidad de ser el intercesor entre las 12 tribus y Dios, y de recordarle a Dios, por así decirlo, que el sumo sacerdote representaba a las tribus y oficiaba en lugar de ellas.

11. Les harás alrededor engastes de oro: engarces o montaduras de filigrana, que eran comunes en los ornamentos egipcios. Tal vez éstos hayan estado cosidos al efod.

14. Fijarás los cordones. . .en los engastes: iban prendidos a los engastes.

15. El pectoral del juicio: significa "ornamento”. La más sagrada de las vestiduras sacerdotales. Se lo llamaba "pectoral del juicio [decisión]", porque servía para sostener "el Urim y el Tumim. El pectoral era en relación con las vestimentas del sumo sacerdote lo que era el propiciatorio en relación con el santuario. En los dos, Dios revelaba su gloria y hacía conocer su voluntad.

16. Doble: El grosor doble le daría al pectoral la consistencia necesaria para llevar 12 pesadas gemas.

16. Un palmo: era aproximadamente medio codo, o sea unos 25 cm.

17. Lo llenarás de pedrería: Dios estima a su pueblo como gemas preciosas del cofre de su amor. El hecho de que cada una de las 12 tribus estuviese representada por una gema diferente de las otras, sugiere que cada cristiano tiene su propia personalidad característica, su propia belleza a la vista del cielo.

23. Dos anillos de oro: Para prender el pectoral al efod. El cordón de alambre de oro retorcido pasaba por cada uno de los dos anillos superiores y estaba tomado de los "dos engastes", o engarces de filigrana, de las piedras que iban en los hombros.

26. Dos anillos: Colocados en la parte inferior del pectoral, pasaba la cinta azul

28. Cordón de azul: Pasaba por cada uno de los dos anillos inferiores.

30. Urim y Tumim: "luz" y "perfección". Colocados a la derecha y a la izquierda del pectoral, eran  2 piedras grandes de mucho brillo. Mediante ellas se revelaba la voluntad de DIOS al sumo sacerdote. Cuando se llevaban asuntos ante el Señor para que él los decidiera, si una aureola iluminaba la piedra de la derecha era señal de aprobación, mientras que si una nube oscurecía la piedra de la izquierda, evidenciando desaprobación.

31. El manto del efod: túnica azul, tejida de una sola pieza. El borde del manto estaba adornado con campanas de oro y granadas de color azul, púrpura y escarlata, colocadas alternadamente. Este manto es símbolo de la perfección de carácter, del "manto de justicia" que deben llevar los que tienen fe en Cristo; de la túnica "sin costura" que llevó Jesús (Juan 19: 23) y de la unidad que Dios desea que exista en su iglesia.

33. Campanillas de oro: El sonido de las campanillas unía al sacerdote y a la congregación en el culto, y los instaba a seguirle con sus pensamientos y sus oraciones, mientras él llevaba a cabo las diferentes partes del ritual sacerdotal.

36. Santidad a JEHOVA: Eran un constante recordativo de que, sin este elemento esencial, todas las formas del culto serían para Dios como una burla. En cuanto al sumo sacerdote, le enseñaban que su ministerio debía carecer de todo formalismo, porque su propósito era la consagración de su propia vida y de las vidas del pueblo.

37. La mitra: Turbante de lino blanco, que tenía una plaquita de oro sostenida por una cinta azul, con la inscripción: "Santidad a Jehová". Según Josefo: “un gorro, no de forma cónica. . .y su forma es tal que pareciera ser una corona, hecha de gruesas fajas de tela, pero la textura es de tela de lino; tiene muchos dobleces, y está unida mediante costuras”.

39. Bordarás una túnica de lino: Las vestiduras del sacerdote común eran de lino blanco tejidas de una sola pieza, se extendía casi hasta los pies, se ceñían en la cintura con una faja de lino blanco bordada de azul, púrpura y rojo. Un turbante de lino, o mitra.

39. Un cinto: "lino torcido" de varios colores y llevaba un bordado artístico (cap. 39: 29).

39. Obra de recamador: Literalmente, "la obra de un bordador".

40. Tiaras: Turbantes de lino.

42. Calzoncillos. . .desde los lomos hasta los muslos: desde la cintura hasta un poco más arriba de las rodillas.











29.2 Pan sin levadura: ceremonialmente más puro que el pan leudado, puesto que la fermentación es un símbolo del pecado y de la corrupción.
4. Los lavarás con agua: la limpieza física es un símbolo adecuado de la limpieza moral y espiritual.
6. La diadema santa: La lámina de oro con su cinta azul era un tipo de diadema considerada en el Oriente como emblema de realeza. Señalaba el carácter real del sumo sacerdote, quien, como símbolo de Cristo, era tanto sacerdote como rey.
7. Le ungirás: indicaba su consagración al servicio de Dios.
10. Llevarás al becerro delante del tabernáculo: El becerro representaba la vida de Aarón y de sus hijos, y era presentado en expiación por sus pecados.
10. Pondrán sus manos sobre la cabeza. . .: Por este hecho Aarón y sus hijos se identificaban con el animal y, en forma figurada, le transferían la culpa de sus propios pecados e imperfecciones.
13. Toda la grosura: Se consideraba que era la parte mejor de la ofrenda y, por lo tanto, la más aceptable a Dios. Es probable que esto se debiera, al menos en parte, al hecho de que ardía con una llama viva y ayudaba a consumir el resto de la ofrenda.
13. La grosura del hígado: El "sebo" (BJ). Se refiere al omento, o sea la membrana que cubre la parte superior del hígado y lo une al estómago. Esta membrana suele cubrirse de grasa.
14. La carne. . .quemarás a fuego fuera del campamento: La maldición del pecado que descansaba sobre ellas las hacía inaptas para ser usadas como alimento y aun indignas de ser enterradas dentro del campamento.
16. Con su sangre rociarás. . .: Más bien, "la derramarás" (BJ), es decir de una vasija y no con la mano o con un hisopo. La tradición rabínica dice que la sangre se derramaba en dos esquinas opuestas, la del noreste y la del suroeste mojando de esta manera los cuatro lados además de ser esparcida "sobre el altar alrededor".
18. Es holocausto: hace resaltar la idea de sacrificio propio, entera consagración y dependencia constante de la sangre expiatoria de Cristo que es aceptable ante Dios.
20. Matarás el carnero: el acto culminante de la consagración. Esto implicaba la total dedicación de su vida y de sus aptitudes al servicio de Dios. En forma simbólica, la sangre aplicada en la "oreja derecha" santificaba ese órgano para que oyera la palabra del Señor; en la "mano derecha", santificaba las manos del sacerdote para realizar su obra de mediador; en el "pie derecho" santificaba su caminar por la vida como ejemplo para otros.
21. Y con la sangre. . .y el aceite de la unción rociarás. . .: La mezcla del aceite con la sangre sugiere la necesidad de la justificación por la sangre expiatorio de Cristo (Rom. 3: 23-26) y la santificación por medio de la gracia del Espíritu Santo.
24. . . .Y lo mecerás: Moisés debía tomar las manos de ellos en las suyas propias y "mecerlas" delante de Dios. Es probable que el movimiento hacia adelante indicaba que la ofrenda pertenecía a Dios y que el movimiento hacia atrás indicaba que la ofrenda había sido aceptada por Dios, y devuelta, por así decirlo, con su bendición.
27. La espaldilla: significa la parte superior de la pierna o el muslo ("pierna", BJ). Debía elevarse hacia el cielo en un solo movimiento.
32. Comerán. . .el pan: los panes, las tortas y los hojaldres que quedaban en la canastilla luego de haberse ofrecido al Señor uno de cada uno (vers. 2, 3, 23).
33. El extraño no las comerá: O sea el que no era sacerdote.
35. Por siete días los consagrarás: Esta séptuple consagración simbolizaba la perfección ideal.
38. Ofrendas diarias: Consistía en el holocausto matutino y vespertino y de los sacrificios especiales por los pecados individuales. Estos sacrificios "continuos" se hacían en ocasión de los respectivos cultos en el campamento; se ofrecía sobre el altar un cordero de un año, con las oblaciones apropiadas de presentes, para simbolizar la consagración diaria a DIOS de toda la nación y su constante dependencia de la sangre expiatoria de Cristo. Ahora DIOS nos pide que ofrezcamos nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo,  agradable a DIOS que es nuestro verdadero culto (Ro. 12:1).
39. A la caída de la tarde: Literalmente, "entre las dos tardes". Algunos han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol.
40. La décima parte de un efa: Es decir un omer. Esto equivaldría aproximadamente a unos dos litros o sea 1.7 kg.
40. La cuarta parte de un hin de aceite: corresponde a casi un litro (0.9 l).
30.1 El Altar de Incienso: Tenía unos 44.45 cm (17.5 pulgadas) de lado y su alto era aproximadamente de 88.9 cm (35 pulgadas). Todas las mañanas y las tardes se quemaba el incienso, sobre sus cuernos se aplicaba la sangre de víctima de la expiación y el gran día de la expiación era rociado con sangre. El fuego que estaba sobre este altar había sido encendido por DIOS mismo y se mantenía como sagrado. El incienso ascendía con las oraciones de Israel, representa el ministerio intercesor de Jesús, los méritos de Cristo, su perfecta justicia, la cual por medio de la fe es acreditada a su pueblo, y es lo único que puede hacer el culto de los seres humanos aceptable a DIOS. Mientras de mañana y tarde los sacerdotes entraban en el lugar Santo para el incienso, el sacrificio diario estaba listo en el atrio. Antes de acercarse a la presencia de DIOS por medio del sacerdote, debían hacer un ferviente examen de sus corazones y luego confesar sus pecados. Se unían en oración silenciosa, con los rostros vueltos al lugar Santo.
2. Sus cuernos: En el altar de incienso representan el poder de la oración.
3. Una cornisa de oro: Es decir un borde o moldura de oro (BJ), para hermosear el mueble y también para impedir que se cayera lo que se pusiese sobre el altar.
6. Lo pondrás delante del velo: Aunque estaba en el lugar santo, se consideraba que pertenecía al lugar santísimo (Heb. 9:3,4). El hecho de que el altar estuviese "delante del propiciatorio" nos enseña que por medio de la oración podemos entrar en la presencia de Dios. Aunque el "velo" de la humanidad impide que nuestros ojos físicos vean a Dios, la fe y la oración pueden llegar a donde el cuerpo no puede entrar.


Cuando lo ofrecía miraba hacia el arca y mientras ascendía la nube de incienso la gloria divina descendía sobre el propiciatorio, llenaba el lugar Santísimo, y a menudo llenaba tanto los 2 departamentos que el sacerdote se veía obligado a retirarse hasta la puerta del Tabernáculo.

12. Cuando tomes el número. . .cada uno dará a JEHOVA el rescate de su persona: Literalmente, "una cobertura", en el mismo sentido en que un seguro "cubre" a una persona y la libera de obligaciones posteriores

13. Medio siclo: pesaba 5.7 g (1/5 de onza). La gera era la décima parte de un siclo. Suma relativamente pequeña.

13. Siclo del santuario: Probablemente se trate aquí de un tipo usual de pesas.

14. De veinte años arriba: Se consideraba que a esta edad el joven israelita llegaba a la virilidad. Podía formar parte del ejército y estaba listo para asumir los deberes de su ciudadanía. Los levitas comenzaban a desempeñarse en el tabernáculo a los 20 años.

16. Será por memorial: para recordar al pueblo sus privilegios y sus responsabilidades espirituales.

18. La fuente o el Lavacro: Hecha del bronce de los espejos donados por las mujeres. Las abluciones de los sacerdotes, la muerte de las víctimas de los sacrificios y el asperjar, rociar y verter la sangre en relación con diversas funciones del servicio del santuario, muestran como evidente la necesidad de agua. Representa el bautismo.



23. Mirra excelente: mejor "mirra líquida", especia muy cotizada. 5.7 kg. (12.7 libras)

23. El cálamo: era probablemente un junco aromático o caña. 2.9 kg. (6.4 libras)

24. Casia: Una madera aromática. La receta indicaba 5.7 kg. (12.7 libras).

24. De aceite de olivas un hin: aproximadamente 3.67 litros.

32. Sobre carne de hombre no será derramado: No debía ser usado por ninguna persona como ungüento común. Debía reservarse exclusivamente para el uso sagrado.

34. Estacte. . .gálbano aromático e incienso puro: Diferentes resinas.

34. Uña aromática: "uña marina" (BJ) parece haberse obtenido del caparazón de cierto molusco.

35. Bien mezclado: Mejor "sazonado con sal" (BJ)

31.3 Sabiduría: o sea discernimiento, buen juicio y discreción

3. Inteligencia: Sentido común para aplicar los conocimientos.

3. ciencia: información fidedigna.

3. Y en todo arte: Lo que incluía tanto pericia como don artístico en su calidad de artífice principal.

4. Para inventar diseños: Si bien Moisés había recibido instrucciones específicas en cuanto a la construcción del santuario y de sus enseres, no se había dicho nada acerca de muchos detalles, tales como la forma de los querubines, los diseños del tejido y del bordado de los diversos materiales textiles, las formas de los vasos, los capiteles de las columnas o la fuente. Mucho iba a depender de la iniciativa, la inventiva, el gusto y la artesanía de aquellos que estuviesen al frente de la obra.

6. Aholiab: sería ayudante de Bezaleel. Debía dirigir el diseño y la producción de los diversos materiales textiles, incluso el tejido y el bordado. Hiram, el principal artista empleado por Salomón para la obra ornamental del templo, era también descendiente de Dan.

Sin duda estos hombres fueron elegidos por su notable talento y por su experiencia previa. Dios prometió añadir su sabiduría especial a este conocimiento anterior. Así quedaron habilitados para su tarea, tanto en forma natural como sobrenatural.

14. El que lo profanare: El sábado es profanado cuando se hace en él algún trabajo innecesario, es pecado introducir en sus horas sagradas lo que sea secular.

14. Morirá: la violación del sábado quebrantaba la relación del pacto entre el Señor y el pueblo, era un acto de traición al gobierno divino.

15. Día de reposo: Literalmente "descanso de reposo", implica un descanso total de todo trabajo secular.

17. En el séptimo día cesó y reposó: No puede haber razón más convincente para cumplir con un mandato divino que el hecho de que Dios mismo haya dado el ejemplo.
18. Dos tablas del testimonio: "las dos tablas". Las dos tablas dan énfasis a las obligaciones del hombre para con Dios (los primeros cuatro mandamientos), y para con sus prójimos (los últimos seis). Las dos tablas de piedra se juntaban como un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario