miércoles, 12 de febrero de 2014

Feb/12 Lv. 11-13 Animales inmundos




Animales limpios e inmundos:

A.-  De los animales terrestres: debían cumplir con 2 condiciones pezuña hendida y rumiar. Si solo tenía una de las 2 entonces era inmundo no se debía comer.

4. El camello: pareciera tener la pezuña hendida, pero en la parte posterior de la pata tiene una especie de talón. Se incluye a los demás camélidos: llama, alpaca, vicuña, guanaco.

4. El conejo: De shafan, "el que se esconde". La BJ traduce "damán", una especie de marmota. Algunos comentadores han pensado que pueda referirse más bien a un tipo de tejón que vive entre las piedras. Este tejón se parece bastante al apereá (especie de conejillo de Indias) en tamaño, apariencia y habitat. Por otro lado, el tejón es carnívoro y el apereá es roedor granívoro.   



6. La liebre: Desde el punto de vista científico, la liebre no puede rumiar, pues no tiene la debida disposición anatómica para hacerlo. Pero sí mastica su alimento de tal manera que pareciera rumiar.

7. El cerdo: De todos los animales prohibidos por ley, se consideraba al cerdo como el más inmundo.

B.- De los animales acuáticos: los que tienen aletas y escamas. Si solo tenía una de las dos era inmundo.

C.- De las aves: las de rapiña son inmunda.

13. El quebrantahuesos, el azor: o "águila marina" (BJ), son aves de rapiña que se alimentan de carroña, siendo por lo tanto inaceptables como alimento.

14. El gallinazo y el milano: Mejor, "el buitre, el halcón" (BJ).

17. El somormujo: También se la llama somorgujo. Un ave palmípeda (con dedos palmeados aptos para nadar).

18. El calamón: Puede tratarse también del gallinazo o, según otros, de alguna lechuza.

18. El buitre: Posiblemente se trate del buitre egipcio, ave de hábitos inmundos y repulsivos.

19. La garza: Se trata de un ave voraz, probablemente una variedad de avefría (chorlito).

19. Abubilla: Puede ser otra variedad de avefría, ave insectívora de pico curvo y delgado.

D.- Insecto alado: "bicho alado" (BJ), que también se arrastra. Los que además de sus 4 patas tuviera piernas para saltar (La langosta que comía Juan el Bautista).

22. La langosta. . .el langostin, el argol y el hagab: Posiblemente algún tipo de langosta o grillo. La BJ translitera las palabras hebreas: "toda clase de solam, de jargol y de jagab". Aunque no es posible identificar con total precisión estos tres últimos insectos, parece tratarse de la langosta en las distintas etapas de su metamorfosis, o bien del saltamontes. Estos cuatro insectos eran usados como alimento en la antigüedad, y hasta el día de hoy en el Oriente se los come gralmente. asados. También se los hierve en agua con sal. Se desechan la cabeza, las alas, las patas y las entrañas. También puede freírselos. Para uso posterior, se los seca o ahúma. Se sirven con sal, especias o vinagre. En algunos mercados orientales se venden las langostas por peso, o por número, enhebradas en un hilo.

19. La comadreja: La palabra hebrea así traducida designa a un animal escurridizo y elusivo.

29. El ratón: Es probable que este término incluya a varios roedores pequeños.

29. La rana: Mejor, "lagarto" (BJ), o "cocodrilo de tierra" (LXX). En muchos lugares se considera comestible el lagarto. Los árabes preparan un caldo con su carne. En otros países se seca la carne y se usa como amuleto o medicina.

30. El erizo: Parece referirse a una lagartija o salamanqueja (salamanquesa), animal capaz de trepar por superficies verticales.

30. El cocodrilo: Se trata de kóaj, una especie aún no determinada de lagartija.

30. El lagarto: Una lagartija de unos 5 cm de largo que se alimenta de insectos y corre por las paredes.

En total, este versículo menciona cinco variedades de lagartos y/o lagartijas.

40. El que comiere del cuerpo muerto: Aquí está implícito que algunos posiblemente comerían de la carne de un animal muerto de muerte natural. Podría ocurrir que en alguna oportunidad se comiese, tal vez sin darse cuenta, o por carencia de recursos.

44. Seréis santos: Es indudable que existe una estrecha relación entre la santidad y los hábitos alimentarios. La santidad comprende la obediencia a las leyes divinas relacionadas con el cuerpo físico.

12. Una mujer si daba a luz un varón era inmunda 7 días y al día octavo circuncidaba al niño. Los primeros seis días después del parto eran críticos para la madre y a menudo se producía considerable pérdida de sangre. Se suponía que después de una semana la crisis habría pasado. Durante otros 33 días debía purificarse. Era la madre y no la criatura, la que era considerada inmunda. Si era niña el tiempo de purificación era el doble.

6. Traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino. . .para expiación: Cuando se traía una ofrenda por el pecado y un holocausto, siempre se presentaba primero la ofrenda por el pecado, la que era seguida por el holocausto. En este caso, el holocausto era ofrecido primero. Además, la ofrenda por el pecado era siempre la más destacada y costosa. Aquí ocurre lo contrario. El holocausto, un cordero, se ofrecía primero; luego venía la ofrenda por el pecado, una tórtola o un palomino, la menor de todas las ofrendas posibles. Todo lo que el hombre hace lleva las huellas del pecado. En ocasión de un nacimiento parece haber existido un intento deliberado de restarle énfasis al pecado, y la ofrenda exigida no era más que un sacrificio simbólico.

En la antigüedad, la situación de la mujer no era muy feliz. Ella realizaba buena parte del trabajo duro que hoy se consideraría trabajo de hombres. Esto ocurre aún hoy en algunos países, donde el trabajo, tanto en la casa como en los campos, es realizado mayormente por mujeres. La mujer no recibía gran consideración por haber dado a luz un bebé; en tales condiciones, Dios dispuso que las madres de Israel disfrutaran de un período de relativo descanso y aislamiento que duraba varias semanas. Durante este tiempo debían gozar de descanso y de tranquilidad para recuperar las fuerzas.

13. Llaga de Lepra: La lepra era común en Egipto en la antigüedad. Sin duda fue allí donde los israelitas tuvieron su primera relación con ella. La palabra "lepra" se deriva de un vocablo que significa "derribar de un golpe", "azotar". La lepra era pues un "azote". Los judíos consideraban que una persona enferma de lepra había sido herida por Dios. En tiempos de los israelitas, se consideraba que la lepra era la más terrible de todas las calamidades. Se creía que era un castigo directo de Dios por los pecados cometidos.

En la primera etapa, la enfermedad no dejaba sino una manchita sobre la piel, la cual no causaba dolor ni otro inconveniente. Simplemente era una mancha persistente. A veces transcurrían meses o aun años, con frecuencia muchos años, desde la primera aparición de las manchas hasta el desarrollo completo de la enfermedad. Algunas veces los síntomas parecían casi desaparecer, dando esperanzas de recuperación, para luego reaparecer aún más activos que antes. En las etapas avanzadas de la lepra, el enfermo presentaba un aspecto repulsivo. Los párpados, las orejas y la nariz desaparecían, quedando expuestos algunas veces los huesos de la cara, perdía completamente la vista, y el enfermo tomaba una apariencia espectral. La suya era una muerte en vida. Se le deterioraba la voz y terminaba desapareciendo; el aliento se le tornaba insoportable; las articulaciones se le deformaban o se cubrían de las protuberancias propias de la enfermedad; su cuerpo se cubría de manchas violáceas de carne putrefacta. La enfermedad avanzaba hasta abarcar todo el cuerpo, se producía la necrosis de los tejidos, la ulceración de las carnes y también la atrofia de los miembros, terminando así con la vida de la víctima.

2 Será traído: implica la renuencia de parte de la persona para ir por sí misma, sabiendo lo que esto podría significarle a ella misma y también a su familia si se encontraba que estaba leprosa.

3. A Aarón. . .o uno de sus hijos: Los Sacerdotes eran quien diagnosticaban la lepra y también declaraban sano a la persona. Según el Talmud, aquellos levitas que no pudiesen servir como sacerdotes por tener defectos físicos, podían servir para examinar estos casos.

3. Si el pelo se hubiere vuelto blanco: Debe recordarse que los judíos generalmente eran gente de pelo oscuro.

3. Pareciere la llaga más profunda que la piel: Es decir, debajo de la capa exterior de la piel. El factor causante de la lepra no está en la epidermis, pero es allí donde aparecen las primeras manifestaciones de la enfermedad.

10. Tumor: hinchazón.

11. Lepra crónica: Sin duda había casos de personas que no se habían presentado al sacerdote al ocurrir las primeras manifestaciones de una posible lepra, personas cuyas familias no se habían atrevido a presentarlos al sacerdote. Cuando su condición ya no podía ocultarse más, iba.

13. Si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al llagado: es posible que esta lepra hubiera tenido un parecido sólo superficial con lo que hoy llamamos lepra.

18. Cuando en la piel. . .hubiere divieso. . .: El cuarto caso en que podía sospecharse de lepra tenía su origen en un absceso o divieso, es decir forúnculo. Tal llaga tiende fácilmente a infectarse.

38. Manchas blancas: "Manchas brillantes, manchas blancas" (BJ).

45. Llevará vestidos rasgados: El leproso llevaba vestimentas de luto. Debía comportarse como si la muerte ya hubiese obtenido la victoria sobre él. Los vestidos rasgados eran la señal acostumbrada de calamidad y profundo pesar. Debía llevar la cabeza "descubierta", o más bien desgreñada. No debía cortarse el pelo ni peinarse. Debía presentar una apariencia de desaliño.

45. Embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo!: Cuando se le acercaba otro ser humano, debía cubrirse la boca y gritar: "Inmundo, inmundo".

46. Habitará solo; fuera del campamento: Cualquiera que sufriese de ella era excluido de la sociedad y considerado merecedor de poca simpatía y compasión; era un paria entre los hombres. El paciente era aislado, expulsado de su casa, no se le permitía entrar en ninguna ciudad amurallada; era excluido del santuario, ya no podía asistir a ningún tipo de reunión.

Si entraba en alguna casa, ésta también quedaba "inmunda". Cualquiera que lo tocara, corría igual suerte.

En este capítulo bajo el título "lepra", se comprenden varias enfermedades que afectan la piel. Tales como la psoriasis y el vitiligo, como también la verdadera lepra.
La lepra ha sido considerada, a través de los siglos, tanto por judíos como por cristianos, como un símbolo del pecado y de sus resultados. En sus primeras etapas, la lepra no provoca gran dolor físico; sin embargo, el espanto y terror de la enfermedad deben haber afectado vitalmente la vida entera del paciente. Así también el pecado no se hace sentir tan agudamente, y un hombre quizá apenas esté consciente de su naturaleza maligna. La lepra es corrosiva, y se propaga casi sin ser percibida hasta que aparecen las úlceras, la carne viva, y finalmente se produce la atrofia y desaparición de algunas partes del cuerpo. Así también el pecado carcome la belleza y la vida del espíritu, aunque por fuera no existan indicios manifiestos de la condición existente por dentro. Finalmente, la enfermedad brota por fuera, y el hombre se convierte en un cadáver viviente, una masa de repugnante corrupción. Así también el pecado al final da su fruto hasta que la imagen de Dios en el hombre es casi totalmente raída. Así como la lepra termina en la muerte, el pecado lleva a la muerte. Por esto, la lepra se adapta muy bien para simbolizar, como no lo podría hacer ninguna otra enfermedad, los diversos aspectos del pecado.

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