3. Este saldrá fuera del campamento: La persona que había sido excluida del
campamento por la sospecha de tener lepra, podía llamar al sacerdote si existía
la más mínima indicación de que estaba mejorando. Era el deber del sacerdote
acudir en tales casos.
4. Dos avecillas vivas: Debían ser avecillas
silvestres, declara el Talmud; probablemente porque el simbolismo exigía que el
pajarito se fuera volando, y una avecilla doméstica no lo hubiera hecho.
4. Grana: era una faja o tira de lana, teñida dos veces, usada para atar el
hisopo a la madera de cedro, puesto que ambos eran mojados con la sangre de la
avecilla.
La ceremonia era un hermoso cuadro de lo que Dios había hecho y haría
por el leproso. Este era el cuadro del leproso, condenado a muerte, y de su
liberación. Debe haber sido un cortejo gozoso el que lo acompañaba de vuelta al
campamento. Sin embargo, no estaba totalmente restaurado.
10. Tres décimas de efa
de flor de harina: Tres gomeres, o sea
unos 6 litros.
10. Un log de aceite: Aproximadamente 0.31 litro.
12. . . .Un cordero y lo
ofrecerá por la culpa: Son cinco los aspectos
en los cuales la ofrenda por la transgresión en ocasión de la purificación del
leproso era diferente: (1) No se exigía que el animal presentado fuese de algún
valor determinado como ocurría habitualmente en el caso de la ofrenda por la
transgresión (Lev. 5: 16; 6: 6). (2) Se mecía esta ofrenda, al paso que la
ofrenda por la transgresión no era mecida. (3) Era mecida por el sacerdote,
mientras que la ofrenda mecida común era mecida por el que presentaba la ofrenda,
ayudado por el sacerdote. (4) Todo el animal era mecido, lo que solo ocurría en
un caso más (cap. 23:20). (5) La presentación de la ofrenda era acompañada con
aceite.
La razón que generalmente se da para explicar el hecho de que se
presentara una ofrenda por la transgresión y no una ofrenda por el pecado, es
que el Señor se había visto privado de los servicios del leproso durante todos
los años de su enfermedad. Si un hombre vive de tal manera que daña su salud,
priva a Dios del servicio que le debe. Un número excesivo de personas le dan al
mundo sus mejores años, y cuando están enfermas y ancianas, se vuelven a Dios.
Dios acepta a los tales; pero en verdad han privado a Dios y a la humanidad del
servicio que podrían haber prestado, y que deberían haber prestado, si
precozmente en su vida se hubiesen consagrado a él.
14. Tomará de la sangre.
. . y la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica: Para atender diligentemente las órdenes de Dios y cerrar los oídos al
mal.
14. Sobre el pulgar de
la mano derecha: En adelante todos sus
actos debían ser justos. La mano representa la obra de la vida, los diversos
actos visibles, el obrar justicia.
14. Sobre el dedo pulgar
de su pie derecho: Implica caminar en la
luz, hacer los mandados de Dios, ponerse de parte de la verdad y de la
justicia. Todas las facultades del ser deben estar dedicadas a Dios.
21. Una décima de flor
de harina: unos 2 litros ó 900 gramos.
15. Las contaminaciones descritas en este capítulo no son resultado del
pecado sino del funcionamiento normal del cuerpo, o acaso de alguna condición
anormal.
2 Cuando tuviere flujo de semen: La palabra hebrea zab, significa más bien
"flujo" en general, pudiéndose incluir el flujo normal de ciertas
funciones fisiológicas, como también el flujo anormal de alguna enfermedad,
tanto en la mujer como en el hombre. Aquí son las emisiones por condiciones
anormales en un hombre.
16. Cuando el hombre
tuviere emisión de semen: Condiciones normales
en el hombre.
18. Cuando un hombre
yaciere con una mujer: Relaciones conyugales
normales.
19. Cuando la mujer
tuviere flujo de sangre: Se refiere a la
menstruación.
Cuando existían condiciones físicas anormales, tanto en el hombre como
en la mujer se requería un sacrificio. En los otros casos, no hacía falta.
16.2 Que no en todo tiempo entre al santuario: Específicamente el lugar santísimo.
2 Yo apareceré en la nube: Al revelarse a
su pueblo, Dios siempre veló su gloria con una nube, a fin de que los mortales
se percataran de su presencia y, sin embargo, pudieran resistirla.
Según el Talmud, el sumo sacerdote pasaba la semana anterior al día de
la expiación en una habitación reservada para él en el lugar donde se alojaban
los sacerdotes, a fin de dedicarse a la oración y a la meditación y para
repasar cuidadosamente todos los detalles del ritual de ese día.
En cualquier momento del año, cuando un pecador presentaba su ofrenda y
confesaba sobre ella sus pecados, se hacía una "expiación" por él.
Era perdonado, pero el registro del pecado permanecía hasta el día de la
expiación, cuando era borrado. El derramamiento de Sangre no
anulaba el pecado solo lo transfería al Santuario. Aunque sus pecados
habían sido perdonados, la persona debía continuar en el camino de la
obediencia. Si no lo hacía así, y si en el día de la expiación no afligía su
alma, todos esos pecados que habían sido perdonados volvían sobre él, y debía
morir (Eze. 18: 24; 33: 13).
4. Se vestirá la túnica
santa de lino: Se parecía a las
túnicas de los sacerdotes comunes con excepción de los bordados jaspeados de
aquélla. El blanco
inmaculado de esta vestimenta simbolizaba la perfección de carácter que él y su
pueblo buscaban mediante los ritos de ese día.
El sumo sacerdote se cambiaba de vestimenta varias veces durante el día,
lavándose todo el cuerpo cada vez que se mudaba. A la primera luz del día,
según lo afirma el Talmud, se quitaba sus ropas personales y vestía las
vestimentas áureas; así ataviado dirigía los servicios regulares de la mañana.
Terminado este servicio, se quitaba las vestiduras áureas para colocarse la
"túnica santa" a fin de oficiar en los servicios especiales del día.
Luego se la quitaba para volver a ponerse las vestimentas áureas para el
servicio vespertino (vers. 23, 24). Al concluir éste, se ponía sus vestidos
personales para retirarse del recinto sagrado del santuario. Vestido con sus vestimentas
áureas, el sumo sacerdote representaba a Cristo ante el pueblo, mientras que
vestido de la "túnica santa" simbolizaba a Cristo como mediador y
representante del pueblo ante Dios.
5. Dos machos cabríos
para expiación: Debían ser tan
parecidos entre sí como fuese posible conseguirlos.
6. Hará reconciliación
por sí y por su casa: Sólo él debía oficiar
en esta ocasión solemne, y debía estar libre de toda mancha de pecado a fin de
simbolizar debidamente a Cristo en su papel de mediador. Los otros sacerdotes
ayudaban, pero no ofrecían ningún sacrificio.
8. Echará suertes: Esto se hacía poniendo dos objetos con inscripciones en una urna u
otro receptáculo, y luego se los sacaba. De esa manera la selección quedaba en
manos de Dios. En tiempos remotos, se usaban pedazos de madera con
inscripciones que marcaban uno para el Señor, y otro para Azazel.
Posteriormente, se hicieron de materiales más nobles, aun de oro. Para evitar
la confusión luego de haberse echado suertes, se colocaba un cordón escarlata en
los cuernos del macho cabrío para Azazel y un cordón en el cuello del macho
cabrío para el Señor.
Azazel: Muchos eruditos modernos sostienen, juntamente con los judíos, que
Azazel es un espíritu suprahumano, personal y maligno. Casi todos están de
acuerdo en que el significado de la raíz de esa palabra es "el que
quita", más específicamente el que quita algo "por una serie de
actos". O sea Satanás.
11. Que era para expiación suya: Antes de que Aarón pudiese estar preparado para hacer expiación por
otros, debía hacer expiación por sí mismo.
Dejando el incensario en el lugar santísimo, Aarón volvía al atrio a
buscar la sangre del becerro.
14. Hacia el
propiciatorio esparcirá siete veces. . .de aquella sangre: como símbolo de la purificación del Santuario del
pecado que había sido traído durante el año.
17. Ningún hombre estará en el
tabernáculo. . .: Porque durante la ministración de la sangre del becerro y del macho cabrío en el
lugar santísimo, el velo que lo separaba del lugar santo estaba corrido,
cualquier persona que estuviese en el lugar santo podría ver lo que ocurría en
el lugar santísimo.
18. Tomará de la sangre
del becerro y de la sangre del macho cabrío: Según la tradición judía, se mezclaba la sangre del becerro con la del
macho cabrío en una misma vasija. La estructura gramatical del versículo
parecería corroborar esta tradición.
Mientras el sumo sacerdote había estado ocupado en hacer la expiación
con el macho cabrío de Jehová y mientras limpiaba el santuario con la sangre
del animal, el macho cabrío de Azazel estaba atado junto al altar, sin tener
parte alguna en el ritual.
22. Lo enviará al
desierto: Es una palabra fuerte. Así como se espanta
una bestia peligrosa o repulsiva, así también se envía el macho cabrío al
desierto. El Talmud menciona la costumbre de despeñar al macho cabrío.
22. Y aquel macho cabrío
llevará sobre sí todas las iniquidades: Cristo
finalmente habrá de purificar el santuario celestial, quitando de allí todos
los pecados confesados y perdonados, y pondrá estos pecados sobre Satanás. Este
será declarado culpable de todo el mal que ha hecho cometer, y deberá sufrir el
castigo final. Cuando los justos hayan sido salvos, los malvados
"cortados" y Satanás ya no exista, entonces, y sólo entonces, se
podrá decir que todo el universo está en perfecta armonía y unidad, como estuvo
originalmente, antes de que entrara el pecado.
22. Dejará ir al macho
cabrío por el desierto: Así también quedará
Satanás durante el milenio, la tierra será un completo desierto sin habitantes
a quienes tentar.
23. Se quitará las vestiduras de lino: Esta
vestidura sólo se usaban en el día de la expiación.
Aarón se las ponía al entrar en el lugar santísimo con el incienso en la mañana
de ese día. Luego de haber concluido la obra especial de mediación, se la quitaba.
24. Lavará luego su
cuerpo: Aarón se había relacionado con el pecado. No
había quedado contaminado hasta el punto de necesitar ofrecer un sacrificio por
el pecado. Sin embargo, debía bañarse, después de lo cual debía ponerse sus
vestimentas áureas.
24. Hará su holocausto,
y el holocausto del pueblo: Luego ofrecía
el holocausto vespertino habitual, tanto para su persona, como para el pueblo.
25. Quemará en el altar
la grosura. . . .: No se quemaba hasta
este momento la grasa de los sacrificios ofrecidos por el pecado durante el día.
27. Sacarán fuera del
campamento el becerro y el macho cabrío: La ley
requería que fuesen quemados fuera del campamento los cuerpos de aquellos
animales cuya sangre era introducida en el santuario por el sumo sacerdote para
la remisión de los pecados. Pablo vio en esta práctica un simbolismo de Cristo,
quien "padeció fuera de la puerta” Heb. 13: 11-13.
29. Afligiréis vuestras
almas: Esto es más que ayunar. Comprendía un
autoexamen, repaso del progreso logrado en la vida santa, buscar a Dios,
confesar los pecados, hacer reparación por los deberes descuidados, ajustar las
cuentas con Dios y con los hombres, redimiendo así el tiempo.
30. Seréis limpios de
todos vuestros pecados: era necesario que cada
alma cooperase en la obra de purificación. El sacerdote podía hacer expiación
sólo en la medida en que Israel confesaba sus pecados e imploraba la ayuda de
Dios. Sólo los pecados confesados, los pecados por los cuales los penitentes
habían presentado sacrificios durante el año, eran los que podían ser expiados
por el sumo sacerdote.
31. Día de reposo: Literalmente, "un sábado de
sábados", un gran día de fiesta espiritual.
Después que Cristo ascendió al cielo inició su ministerio en el lugar Santo
presentando a su Padre la sangre que había vertido en la cruz. Luego pasó al
lugar Santísimo para iniciar su ministerio del día de la Expiación y borrar los
pecados de su pueblo que pronto viene a buscar. Así como Azazel, Satanás
llevará al final el pecado de todos, porque fue en él en quien se originó el
pecado, el tentador.
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