martes, 4 de febrero de 2014

Feb/04 Ex. 25-27 El Santuario






2. Que tome para mí ofrenda: fue necesario hacer grandes y costosos preparativos. Se necesitaban materiales preciosos y caros.

3. Cobre: era una aleación de cobre y estaño; hoy lo llamaríamos bronce.

5. Pieles de tejones: "tejón" parece un término hebreo usado para referirse a una clase de pieles de animales que no se especifican, también está emparentado con un término arábigo usado para referirse a la foca, en especial al dugongo o vaca marina. Por ser pieles de animales marinos, resistían mejor el clima del desierto que las pieles de animales terrestres.

5. Madera de acacia: Era la menos susceptible al deterioro de todas las que había en el Sinaí. Una madera dura, de veta fina, muy durable, y por lo tanto muy adecuada para ebanistería.

8. Harán un santuario para mí: Fue construido desarmable para que pudieran moverlo a través de su peregrinaje. Era pequeño, de sólo cincuenta y cinco pies de largo por dieciocho de ancho y alto. Era una construcción magnifica.

8. Habitaré en medio de ellos: shakan, "habitar", significa residir permanentemente en una localidad. La Shekinah era el símbolo de la presencia divina, por medio de la cual Dios había prometido habitar "en medio de ellos". Dios siempre ha buscado morar con los hombres, primero en el corazón de cada persona de su pueblo y luego en medio de cualquier grupo que se reúna para adorarle.

9. Conforme a lo que yo te muestre: Dios presentó ante Moisés en el monte una visión del santuario celestial. Los dos lugares santos hechos a mano, habían de ser "figuras de las cosas, celestiales", es decir, una representación, en miniatura, del templo celestial donde Cristo nuestro gran Sumo Sacerdote, después de ofrecer su vida como sacrificio, habría de interceder en favor de los pecadores.

10. Codo: los hebreos usaban el codo largo y el codo corto. Se sabe que el codo común egipcio medía 44,958 cm, y el codo real 52,324 cm. Desde la época de Ezequías, los hebreos tenían un codo de unos 44.45 cm. Se puede suponer que fue la medida usada en la construcción del tabernáculo

10. El Arca del testimonio (o del Pacto): Es posible que la palabra hebrea “arca” provenga de una raíz que significa "juntar", "reunir". Si así fuera, el "arca" sería una caja o un cofre en el cual se ponían las cosas que se deseaban guardar. De unos 1. 11 m de largo y 0.67 m de ancho y de alto.

12. . . .En sus cuatro esquinas: Literalmente, "sus cuatro patas". Los anillos no estaban en las "esquinas" superiores, sino en las cuatro "patas", o "bases".

15. Las varas. . .no se quitarán: fin de evitar el tener que tocar cualquier parte del arca en el momento de su traslado. Puesto que estas varas no eran parte del arca en sí, no se cometería ningún sacrilegio al tocarlas o manipularlas.

16. . . .El testimonio que yo te daré: las dos tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos. La principal finalidad del arca era la de servir como repositorio de la santa ley de Dios. De ahí que el arca fuese comúnmente llamada "arca del pacto". Testificaban que el reino de Dios está fundado sobre las normas inmutables de la justicia, la cual debe ser respetada aun por la gracia divina.

17. Harás un propiciatorio: Deriva de una raíz que significa "cubrir", es decir, "perdonar" el pecado. Era la cubierta del Arca. Representaba la misericordia divina. Eran necesarios tanto el arca (su justicia) como el propiciatorio (su misericordia) para revelar plenamente la manera como Dios procede con los hombres. La misericordia sin la justicia es sentimentalismo débil, que subvierte todo orden moral. Por otra parte, la justicia sin la misericordia es severidad moral, impecable en la teoría, pero repugnante a Dios y a los hombres.

18. Harás dos querubines. . .de una pieza con el propiciatorio: Los querubines estaban unidos al propiciatorio. Un ala de cada querubín estaba extendida hacia lo alto, y la otra estaba doblada sobre su cuerpo (Eze. 1: 11), en señal de reverencia y humildad. La posición de los querubines, con el rostro vuelto hacia el centro y hacia abajo, representaba la reverencia que las huestes celestiales demuestran por la ley de Dios y su interés en el plan de redención.




Encima del propiciatorio se manifestaba la Shekinah o presencia de DIOS y desde en medio de los ángeles DIOS daba a conocer su voluntad. Los mensajes a veces eran comunicados mediante una voz que salía de la nube. Otras veces caía una luz sobre el ángel de la derecha indicando aprobación y otras sobre el ángel de la izquierda en señal de desaprobación o rechazo.

23. Mesa del Pan de la Proposiciónmedía aproximadamente 0.889 m de largo por 0.445m de ancho y 0.667 de alto. Representa el trono de DIOS.

29. Harás sus platos: Probablemente los platos sobre los cuales se colocaban los panes.           

29. Sus cucharas: eran las tazas o potes dentro de los cuales se quemaba el incienso.

29. Sus cubiertas: Literalmente "jarras" o "jarrones".

29. Sus tazones: se usaban para las libaciones que acompañaban a las ofrendas.

29. Con que se libará: Literalmente, "verterá".

30. Pan de la proposición: consistía en 12 panes, renovados cada sábado. Los panes que se sacaban eran considerados sagrados, y los comían los sacerdotes en el "lugar santo" (Lev. 24: 5-9). Constituían una perpetua ofrenda de parte de las 12 tribus, en señal de gratitud a Dios por las bendiciones recibidas diariamente de su mano. Este pan señalaba a Cristo como pan espiritual, la Palabra de DIOS.







31. El Candelero de oro: tenía una columna central de la cual se desprendían hacia arriba tres pares (vers. 35) de ramales que alcanzaban hasta un mismo nivel. De oro macizo. Sus ramales estaban decorados con "copas" en forma de almendras (vers. 33), con "manzanas" o capiteles que, al parecer de algunos eruditos, podrían ser como granadas y con flores exquisitamente labradas parecidas a lirios. Una por una, las lámparas del candelero eran atendidas cada noche al ponerse el sol, y nuevamente a la mañana. Las lámparas nunca se extinguían todas al mismo tiempo, sino que ardían día y noche. Representa al Espíritu Santo, que da luz a los hijos de DIOS y señala a nuestro Señor y Salvador Jesucristo quien es la luz del mundo.




38. Sus platillos: eran receptáculos en donde poner las partes de las mechas recortadas y sacadas por las "despabiladeras".

39. De un talento: Un valor equivalente a un peso de 34.19 kg (75.38 libras). Esta cantidad de oro formaría un cubo de 12.06 cm (4 3/4 pulgadas) de lado, ó 1,754 cm3 (107 pulgadas cúbicas).

26. El Tabernáculo: Recinto cuadrangular de sólo 55 pies de largo por 18 de ancho y alto. Las paredes consistían en tablas colocadas verticalmente, fijadas en basas de plata y aseguradas por columnas y travesaños; y todo estaba cubierto de oro, lo cual hacía aparecer al edificio como de oro macizo.



1. Diez  cortinas: constituían el cielo raso del tabernáculo. Estas cortinas medían dos codos menos que las cortinas exteriores.



1. Con querubines de obra primorosa: bordados en las cortinas. Representaban a los ángeles asociados a la obra del santuario. Los eventos realizados allí solo se realizarían en el Cielo.



7. Cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo: Los árabes todavía usan el pelo de cabra para tejer sus tiendas. El pelo de cabra le daba al santuario su solidez y lo protegía en tiempo de humedad o tormenta. Estas "cortinas" medían dos codos más que las cortinas interiores de lino. Puestas por encima del tabernáculo, llegaban hasta las "basas" de plata a cada lado del tabernáculo.



14. Una cubierta de pieles de carnero. . .y una de tejones encima: El techo estaba formado de cuatro juegos de cortinas arreglados de tal manera que ofrecían completa protección.



15. Harás tablas: Se mantenían en pie haciendo calzar las dos "espigas" de cada tabla en dos "basas" de plata. Las tablas estaban recubiertas de oro (vers. 29).



19. Las basas: donde se apoyaban las tablas verticales que encerraban el tabernáculo. Estaban puestas una al lado de la otra sobre el suelo y formaban modo un fundamento ininterrumpido para las paredes de tabla. Eran 100 en total.



19. Las barras: Para unir las tablas, mantenerlas en su lugar y reforzar las paredes. Cuatro de ellas debían pasar por "anillos" asegurados a las tablas. La quinta "barra", o central, en cada pared debía pasar por el centro de las tablas (vers. 28). Es probable que las cuatro barras visibles hayan estado del lado exterior del tabernáculo.



31. El velo: Estaba suspendido de columnas doradas. No llegaba hasta el cielo raso sino que permitía que la gloria de Dios fuese parcialmente visible desde el lugar santo. A este velo se llevaba la sangre de la expiación, significando que lo único que nos separa de la presencia de DIOS son nuestros pecados. Dividía en 2 secciones el tabernáculo: Lugar Santo y el Santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra.



33. Corchetes: los ganchos o las espigas que sostenían el velo.



36. Una cortina: para cubrir el frente, donde el tabernáculo no tenía tablas.



Tanto estos velos como la cubierta interior  del techo, eran de los más magníficos colores, azul, púrpura y escarlata, bellamente combinados, y tenían, recamados con hilos de oro y plata, querubines.

27.1 El Altar de bronce o del Holocausto: Aquí se consumían todos los sacrificios que se ofrecían por fuego al Señor. Representa el gran sacrificio de Jesús en la cruz para salvarnos del pecado. La posición de este altar, junto a la puerta del atrio, indica que la primera necesidad del pecador es que sus pecados sean lavados por la sangre de Cristo y que hasta que se haya hecho eso, no debe ni siquiera adorar a Dios, ni aun entrar en su presencia.

2. Le harás cuernos: Estos sobresalían de las cuatro esquinas superiores del altar. Sobre ellos se rociaba la sangre expiatoria. Algunas veces se ataban a estos cuernos los animales que iban a ser sacrificados (Sal. 118: 27). El criminal en busca de refugio podía asirse de ellos (1 Rey. 1: 50, 51; 2: 28). Simbolizaban la gloria y el poder de la salvación.

2. Bronce: Una aleación de cobre y estaño. No se conocía el bronce hecho de cobre y zinc.

3. Sus paletas: servían para sacar las cenizas del altar y para ponerlas en los "calderos".

3. Sus tazones: Vasos que recibían la sangre de los sacrificios y desde los cuales se la vertía sobre el altar.

3. Los garfios: eran una especie de tridente (1 Sam. 2: 13), usados para acomodar los pedazos cortados del sacrificio sobre el altar.

3. Los braseros: servían para sacar las brasas ardientes del altar.

4. Enrejado: Dentro de la armazón del altar, calzaba un enrejado o parrilla de bronce, a la mitad de la altura del altar.

5. Y la pondrás dentro del cerco: Quizá era de un borde que rodeaba la parte superior del altar para que los sacerdotes pudiesen poner allí las ofrendas.


9. El Atrio: El tabernáculo estaba colocado en un espacio abierto llamado atrio, también rectangular.  Tenía unos 44.45 m de largo (146 pies). Rodeado por cortinas de lino fino que colgaban de columnas de metal. Sólo los sacerdotes y levitas podían moverse libremente en el atrio.



16. La puerta del atrio: La parte central del lado oriental del atrio, constituía la puerta. Tenía unos 8.89 m (29.4 pies). A cada lado de ella había 6.65 m (21.1 pies) de una cortina del mismo material del velo y de la puerta del Tabernáculo, hermosamente trabajadas aunque inferiores a las del santuario.



17. Todas las columnas. . .: En total se usaron 60 columnas para sostener las "cortinas" que encerraban al atrio.



18. Su altura de 5 codos: Las cortinas eran de la mitad de la altura de las paredes del Tabernáculo para que pudiera verse desde afuera.



19. Las estacas: servían para mantener tirantes las cubiertas del tabernáculo y para mantener las "columnas" en su lugar.


Los servicios del santuario representan paso por paso el ministerio de Cristo en la tierra y en el cielo, pero también nuestra vida cristiana paso a paso. Nosotros aceptamos al Cordero de DIOS, luego nos bautizamos con agua, estudiamos su palabra y él  nos bautiza con su Santo Espíritu, y entonces estamos preparados para vivir una vida sin pecado a la luz de lo que hemos conocido. Dejamos el velo y entramos al lugar Santísimo, caminando como Enoc diariamente con El. Jesús vino del Cielo, se bautizó y luego murió por nuestros pecados, al resucitar vuelve a iniciar su ministerio intercesor donde está ahora preparándonos un lugar para morar con El.

20. Aceite puro para de olivas: Este aceite se preparaba con aceitunas verdes majadas en el mortero, no trituradas en el molino. Como resultado, era claro e incoloro y ardía con una llama viva y con poco humo. El aceite de oliva es símbolo del Espíritu Santo, fuente y medio de iluminación espiritual.

21. . . .Delante del testimonio: Es decir, delante del arca que contenía el "testimonio", o sea las tablas de piedra con los Diez Mandamientos.





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