2. Que
tome para mí ofrenda: fue necesario hacer grandes y costosos preparativos. Se
necesitaban materiales preciosos y caros.
3. Cobre: era una aleación
de cobre y estaño; hoy lo llamaríamos bronce.
5. Pieles de
tejones: "tejón" parece un término hebreo usado para referirse a una
clase de pieles de animales que no se especifican, también está emparentado con
un término arábigo usado para referirse a la foca, en especial al dugongo o vaca marina. Por ser pieles de
animales marinos, resistían mejor el clima del desierto que las pieles de
animales terrestres.
5. Madera
de acacia: Era la menos susceptible al deterioro de todas las
que había en el Sinaí. Una madera dura, de veta fina, muy durable, y por lo
tanto muy adecuada para ebanistería.
8.
Harán un santuario para mí: Fue construido desarmable para que pudieran moverlo a
través de su peregrinaje. Era pequeño, de sólo cincuenta y cinco pies de largo
por dieciocho de ancho y alto. Era una construcción magnifica.
8. Habitaré en medio de ellos: shakan,
"habitar", significa residir permanentemente en una localidad. La
Shekinah era el símbolo de la presencia divina, por medio de la cual Dios había
prometido habitar "en medio de ellos". Dios siempre ha buscado morar
con los hombres, primero en el corazón de cada persona de su pueblo y luego en
medio de cualquier grupo que se reúna para adorarle.
9. Conforme a lo
que yo te muestre: Dios presentó ante Moisés en el monte una visión del
santuario celestial. Los dos lugares santos hechos a mano, habían de ser "figuras
de las cosas, celestiales", es decir, una representación, en miniatura,
del templo celestial donde Cristo nuestro gran Sumo Sacerdote, después de
ofrecer su vida como sacrificio, habría de interceder en favor de los pecadores.
10. Codo: los hebreos
usaban el codo largo y el codo corto. Se sabe que el codo común egipcio medía
44,958 cm, y el codo real 52,324 cm. Desde la época de Ezequías, los hebreos
tenían un codo de unos 44.45 cm. Se puede suponer que fue la medida usada en la
construcción del tabernáculo
10. El Arca
del testimonio (o del Pacto): Es posible que la palabra hebrea “arca” provenga de una raíz que
significa "juntar", "reunir". Si así fuera, el
"arca" sería una caja o un cofre en el cual se ponían las cosas que
se deseaban guardar. De unos 1. 11 m de largo y 0.67 m de ancho y de alto.
12. . . .En sus
cuatro esquinas: Literalmente, "sus cuatro patas". Los
anillos no estaban en las "esquinas" superiores, sino en las cuatro
"patas", o "bases".
15. Las varas. .
.no se quitarán: fin de evitar el tener que tocar cualquier parte del
arca en el momento de su traslado. Puesto que estas varas no eran parte del
arca en sí, no se cometería ningún sacrilegio al tocarlas o manipularlas.
16. . . .El
testimonio que yo te daré: las dos tablas de piedra que contenían los
Diez Mandamientos. La principal finalidad del arca era la de servir como
repositorio de la santa ley de Dios. De ahí que el arca fuese comúnmente llamada
"arca del pacto". Testificaban que el reino de Dios está fundado
sobre las normas inmutables de la justicia, la cual debe ser respetada aun por
la gracia divina.
17. Harás un propiciatorio: Deriva de una
raíz que significa "cubrir", es decir, "perdonar" el
pecado. Era la cubierta del Arca. Representaba la
misericordia divina. Eran necesarios tanto el arca (su justicia) como el
propiciatorio (su misericordia) para revelar plenamente la manera como Dios
procede con los hombres. La misericordia sin la justicia es sentimentalismo
débil, que subvierte todo orden moral. Por otra parte, la justicia sin la
misericordia es severidad moral, impecable en la teoría, pero repugnante a Dios
y a los hombres.
18. Harás dos
querubines. . .de una pieza con el propiciatorio: Los querubines
estaban unidos al propiciatorio. Un ala de cada querubín estaba extendida hacia
lo alto, y la otra estaba doblada sobre su cuerpo (Eze. 1: 11), en señal de
reverencia y humildad. La posición de los querubines, con el rostro vuelto
hacia el centro y hacia abajo, representaba la reverencia que las huestes
celestiales demuestran por la ley de Dios y su interés en el plan de redención.
Encima del propiciatorio se
manifestaba la Shekinah o presencia de DIOS y desde en medio de los ángeles
DIOS daba a conocer su voluntad. Los mensajes a veces eran comunicados mediante
una voz que salía de la nube. Otras veces caía una luz sobre el ángel de la
derecha indicando aprobación y otras sobre el ángel de la izquierda en señal de
desaprobación o rechazo.
23. Mesa del Pan
de la Proposición: medía aproximadamente 0.889 m de largo por 0.445m de ancho y 0.667 de
alto. Representa el trono de DIOS.
29. Harás sus platos: Probablemente los platos sobre los cuales se colocaban los panes.
29. Sus cucharas: eran las tazas o potes dentro de los cuales
se quemaba el incienso.
29. Sus cubiertas: Literalmente "jarras" o
"jarrones".
29. Sus tazones: se usaban para las libaciones que
acompañaban a las ofrendas.
29. Con que se libará: Literalmente, "verterá".
30. Pan de la proposición: consistía en 12
panes, renovados cada sábado. Los panes que se sacaban eran considerados
sagrados, y los comían los sacerdotes en el "lugar santo" (Lev. 24:
5-9). Constituían una perpetua ofrenda de parte de las 12 tribus, en señal de
gratitud a Dios por las bendiciones recibidas diariamente de su mano. Este pan
señalaba a Cristo como pan espiritual, la Palabra de DIOS.
31. El Candelero
de oro: tenía una columna central de la cual se
desprendían hacia arriba tres pares (vers. 35) de ramales que alcanzaban hasta
un mismo nivel. De oro macizo. Sus ramales estaban decorados con
"copas" en forma de almendras (vers. 33), con "manzanas" o
capiteles que, al parecer de algunos eruditos, podrían ser como granadas y con
flores exquisitamente labradas parecidas a lirios. Una por una, las lámparas
del candelero eran atendidas cada noche al ponerse el sol, y nuevamente a la
mañana. Las lámparas nunca se extinguían todas
al mismo tiempo, sino que ardían día y noche. Representa al Espíritu
Santo, que da luz a los hijos de DIOS y señala a nuestro Señor y Salvador Jesucristo quien
es la luz del mundo.
38.
Sus platillos: eran receptáculos en donde poner las partes de las
mechas recortadas y sacadas por las "despabiladeras".
39.
De un talento: Un valor equivalente a un peso de 34.19 kg (75.38
libras). Esta cantidad de oro formaría un cubo de 12.06 cm (4 3/4 pulgadas) de
lado, ó 1,754 cm3 (107 pulgadas cúbicas).
26. El
Tabernáculo: Recinto cuadrangular de sólo 55 pies de largo por 18 de ancho y
alto. Las paredes consistían en tablas colocadas verticalmente, fijadas en
basas de plata y aseguradas por columnas y travesaños; y todo estaba cubierto
de oro, lo cual hacía aparecer al edificio como de oro macizo.
1.
Diez cortinas: constituían el
cielo raso del tabernáculo. Estas cortinas medían dos codos menos que las
cortinas exteriores.
1. Con
querubines de obra primorosa: bordados en las cortinas. Representaban a los
ángeles asociados a la obra del santuario. Los eventos realizados allí solo se
realizarían en el Cielo.
7. Cortinas
de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo: Los árabes
todavía usan el pelo de cabra para tejer sus tiendas. El pelo de cabra le daba
al santuario su solidez y lo protegía en tiempo de humedad o tormenta. Estas
"cortinas" medían dos codos más que las cortinas interiores de lino. Puestas
por encima del tabernáculo, llegaban hasta las "basas" de plata a
cada lado del tabernáculo.
14. Una cubierta
de pieles de carnero. . .y una de tejones encima: El techo estaba
formado de cuatro juegos de cortinas arreglados de tal manera que ofrecían completa
protección.
15. Harás tablas: Se mantenían en
pie haciendo calzar las dos "espigas" de cada tabla en dos
"basas" de plata. Las tablas estaban recubiertas de oro (vers. 29).
19. Las basas: donde se
apoyaban las tablas verticales que encerraban el tabernáculo. Estaban puestas
una al lado de la otra sobre el suelo y formaban modo un fundamento ininterrumpido
para las paredes de tabla. Eran 100 en total.
19. Las barras: Para unir las
tablas, mantenerlas en su lugar y reforzar las paredes. Cuatro de ellas debían
pasar por "anillos" asegurados a las tablas. La quinta
"barra", o central, en cada pared debía pasar por el centro de las
tablas (vers. 28). Es probable que las cuatro barras visibles hayan estado del
lado exterior del tabernáculo.
31. El velo: Estaba suspendido
de columnas doradas. No llegaba hasta el cielo raso sino que permitía que la
gloria de Dios fuese parcialmente visible desde el lugar santo. A este
velo se llevaba la sangre de la expiación, significando que lo único que nos
separa de la presencia de DIOS son nuestros pecados. Dividía en 2
secciones el tabernáculo: Lugar Santo y el Santísimo que era
el centro del servicio de expiación e intercesión, constituía el eslabón que
unía el cielo y la tierra.
33.
Corchetes: los ganchos o las espigas que sostenían el velo.
36. Una
cortina: para cubrir el frente, donde el tabernáculo no tenía
tablas.
Tanto estos velos como la cubierta interior del techo, eran de los más magníficos colores,
azul, púrpura y escarlata, bellamente combinados, y tenían, recamados con hilos
de oro y plata, querubines.
27.1 El Altar de bronce o del Holocausto: Aquí se
consumían todos los sacrificios que se ofrecían por fuego al Señor. Representa
el gran sacrificio de Jesús en la cruz para salvarnos del pecado. La posición de
este altar, junto a la puerta del atrio, indica que la primera necesidad del
pecador es que sus pecados sean lavados por la sangre de Cristo y que hasta que
se haya hecho eso, no debe ni siquiera adorar a Dios, ni aun entrar en su
presencia.
2. Le harás
cuernos: Estos sobresalían de las cuatro esquinas superiores
del altar. Sobre ellos se rociaba la sangre expiatoria. Algunas veces se
ataban a estos cuernos los animales que iban a ser sacrificados (Sal. 118: 27).
El criminal en busca de refugio podía asirse de ellos (1 Rey. 1: 50, 51; 2:
28). Simbolizaban la gloria y el poder de la salvación.
2. Bronce: Una aleación de
cobre y estaño. No se conocía el bronce hecho de cobre y zinc.
3. Sus paletas: servían para
sacar las cenizas del altar y para ponerlas en los "calderos".
3. Sus tazones: Vasos que
recibían la sangre de los sacrificios y desde los cuales se la vertía sobre el
altar.
3. Los garfios: eran una
especie de tridente (1 Sam. 2: 13), usados para acomodar los pedazos cortados
del sacrificio sobre el altar.
3. Los braseros: servían para
sacar las brasas ardientes del altar.
4. Enrejado: Dentro de la
armazón del altar, calzaba un enrejado o parrilla de bronce, a la mitad de la
altura del altar.
5. Y la pondrás
dentro del cerco: Quizá era de un borde que rodeaba la parte superior
del altar para que los sacerdotes pudiesen poner allí las ofrendas.
9. El Atrio: El
tabernáculo estaba colocado en un espacio abierto llamado atrio, también rectangular.
Tenía unos 44.45 m de largo (146 pies). Rodeado por cortinas de lino fino que colgaban de columnas de metal.
Sólo los sacerdotes y levitas podían moverse libremente en el atrio.
16. La
puerta del atrio: La parte central del lado oriental del atrio,
constituía la puerta. Tenía unos 8.89 m (29.4 pies). A cada lado de ella había
6.65 m (21.1 pies) de una cortina del mismo material del velo y de la puerta
del Tabernáculo, hermosamente trabajadas aunque inferiores a las del santuario.
17. Todas las
columnas. . .: En total se usaron 60 columnas para sostener las
"cortinas" que encerraban al atrio.
18. Su altura de
5 codos: Las cortinas eran de la mitad de la altura de las
paredes del Tabernáculo para que pudiera verse desde afuera.
19. Las estacas: servían para mantener tirantes las cubiertas
del tabernáculo y para mantener las "columnas" en su lugar.
Los servicios del santuario
representan paso por paso el ministerio de Cristo en la tierra y en el cielo,
pero también nuestra vida cristiana paso a paso. Nosotros aceptamos al
Cordero de DIOS, luego nos bautizamos con agua, estudiamos su palabra y él
nos bautiza con su Santo Espíritu, y entonces estamos preparados para
vivir una vida sin pecado a la luz de lo que hemos conocido. Dejamos el velo y
entramos al lugar Santísimo, caminando como Enoc diariamente con El. Jesús vino
del Cielo, se bautizó y luego murió por nuestros pecados, al resucitar vuelve a
iniciar su ministerio intercesor donde está ahora preparándonos un lugar para
morar con El.
20. Aceite puro para de olivas: Este aceite se preparaba con aceitunas verdes majadas en el mortero, no
trituradas en el molino. Como resultado, era claro e incoloro y ardía con una
llama viva y con poco humo. El aceite de oliva es símbolo del Espíritu Santo,
fuente y medio de iluminación espiritual.
21. . . .Delante
del testimonio: Es decir, delante del arca que contenía el
"testimonio", o sea las tablas de piedra con los Diez Mandamientos.
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