miércoles, 30 de mayo de 2018

Ago/31 2 Cr. 1-3


1. Salomón. . .fue afirmado en el reino: O "se fortaleció", o "se estableció".

Gabaón: Pueblo a 9.6 km al noroeste de Jerusalén. Los primitivos habitantes de Palestina adoraban en lugares altos, y a veces se emplea este término para los centros del culto de Dios.

7. Apareció DIOS a Salomón: Se comunicó mediante un sueño (1 Rey. 3: 5).

9. Confírmese. . .tu palabra dada a David: Es decir, la promesa de que las casas de David y Salomón serían establecidas para siempre (1 Cr. 17: 23-27; 28: 7).

10. Dame ahora sabiduría y ciencia: El que está colocado en un puesto de autoridad necesita comprender los problemas ajenos y debe saber cómo resolverlos. En la administración de justicia y en la conducción de los asuntos de Estado se necesita mucha sabiduría práctica, agudeza de discernimiento y claridad de juicio. “Sobre todos los bienes terrenales, el rey deseaba sabiduría y entendimiento para realizar la obra que Dios le había dado. Anhelaba tener una mente despierta, un corazón grande, y un espíritu tierno”.

10. Para presentarme delante de este pueblo: "Para que sepa conducirme ante este pueblo" (BJ). Es decir, para dirigir al pueblo como su pastor.

15. Cabrahigos: Abundaban en las tierras bajas de Judá y en el valle del Jordán (1 Crón. 27: 28). Otras versiones usan el sinónimo "sicómoro".

16. Los mercaderes del rey compraban por contrato. . .: El comercio es una ocupación honorable y proporciona muchas ganancias justas y que valen la pena; pero también ocasiona muchas tentaciones y, con frecuencia, significa un camino rápido a la ruina. Cuanto más se interesaban los hijos de Israel en ganancias mundanales, tanto más se apartaban de Dios.

Heteos: "Hititas" (BJ). En el tiempo de Salomón se había fragmentado el imperio hitita, pero todavía existían muchos reinos hititas pequeños en el norte de Siria, en las proximidades del Eufrates.

2.1 Casa para su reino: Es decir, el palacio real.

2. Setenta mil hombres que llevasen cargas: Estos trabajadores no eran israelitas sino extranjeros (vers. 17, 18), tales como los que ordenó David que "labrasen piedras" (1 Cr. 22: 2). Estos fueron verdaderos siervos o esclavos que prestaban servicios continuos en trabajos pesados, tales como llevar cargas o labrar piedras.

2. Tres mil seiscientos: En 1 R. 7: 16 se dice que eran 3,300. Pareciera que los autores de Reyes y Crónicas clasificaron a los "oficiales" (“capataces" BJ) de una manera diferente. Aún es posible que hubiera habido una reorganización en la cual algunos fueron ascendidos, y es posible también que uno de los autores dé la clasificación tal como era antes de la reorganización y el otro como fue después de ella.

Hiram rey de Tiro: Josefo cita a Menandro de Efeso -el cual escribió en griego una historia de Tiro por el año 300 AC- para decir que Hiram fue hijo de Abibaal y que reinó 34 años, que murió a la edad de 53 años. Según Josefo, el templo fue edificado en el 11.° (Antigüedades viii. 3. 1) o en el 12.° (Contra Apión 1. 18) año de Hiram. Puesto que la edificación del templo se comenzó en el 4.° año de Salomón (1 Rey. 6: 1), el reinado de Hiram debe haber sido paralelo con el de David durante unos siete u ocho años.

4. Para quemar incienso aromático: El incienso representa los méritos y la intercesión de Cristo, su perfecta justicia, lo único que hace aceptable a Dios el culto de seres pecaminosos.

4. Los panes de la proposición: señalaba a Cristo, el pan vivo.

4. Holocaustos: El fuego de estas ofrendas debía arder continuamente, y no apagarse ni de día ni de noche.

4. Festividades: Tales como la Pascua, los Tabernáculos, Expiación, etc.

5. Ha de ser grande: no físicamente, sino de una belleza sin par, de un esplendor único, engalanado con piedras preciosas, adornado con oro bruñido: representaría la sobresaliente belleza de la santidad que caracteriza a Dios y todas las cosas que se relacionan con él.

6. Los cielos. . .no pueden contenerlo: Ninguna construcción de la tierra puede representar adecuadamente la grandeza y gloria de Dios. Al escribir a Hiram de Tiro, Salomón no vaciló en exaltar a Dios por su grandeza y bondad.

8. Sándalo: Estos árboles se traían en los barcos de Hiram desde Ofir; se usaban para hacer columnas del templo y del palacio, y para construir instrumentos musicales (1 Rey. 10: 11, 12).

10. He dado 20 mil coros de trigo. . .: Se pagaba con alimentos. Un "coro" era una medida de 220 litros; y un "bato", de 22 litros. Este convenio era mutuamente ventajoso, pues Hiram necesitaba alimentos, que Fenicia producía poco y que sobreabundaban en Israel, y Salomón necesitaba madera, que escaseaba en Israel y que abundaba en Fenicia.

Hiram-abi: o Hiram 1 R. 7: 14 un hombre cuyos esfuerzos no eran impulsados por un deseo abnegado de servir a Dios. . .Los principios del egoísmo estaban entretejidos con las mismas fibras de su ser. Exigió un salario elevado.

Gradualmente los principios erróneos que él seguía llegaron a ser aceptados por sus asociados. Mientras trabajaban día tras día con él, hacían comparaciones entre el salario que él recibía y el propio, y empezaron a olvidar el carácter santo de su trabajo. Perdieron el espíritu de abnegación, que fue reemplazado por el de codicia. Como resultado pidieron más salario, y éste les fue concedido. Los altos salarios exigidos y recibidos daban a muchos oportunidad de vivir en el lujo y el despilfarro. . . casi se perdió el espíritu de altruismo. En los efectos abarcantes de estas influencias puede encontrarse una de las causas principales de la terrible apostasía de Salomón.

14. Hijo de una mujer de las hijas de Dan: Según 1 Rey. 7: 14, Hiram era "hijo de una viuda de la tribu de Neftalí". Esta no es necesariamente una contradicción, pues la madre podría haber sido de la tribu de Dan y el padre, originalmente, miembro de la tribu de Neftalí que obtuvo la ciudadanía de Tiro.

Jope: Puerto del Mediterráneo, a unos 56 km al noroeste de Jerusalén. Era el puerto natural de Jerusalén. Ahora se llama Jafa.

17. Después de haberlos ya contado David su padre: Probablemente aquí se alude al censo mencionado en 1 Cr. 22: 2.

17. Los hombres extranjeros: Sin duda este grupo consistía principalmente en descendientes de las tribus cananeas autóctonas que no habían sido expulsados por Israel.

3.1 En la era de Ornán jebuseo: La aparición del ángel ante David, la orden del mensajero celestial para que David construyera un altar, y la respuesta mediante fuego, pueden haberse considerado como una indicación de que éste era el sitio que el Señor había elegido.

2. En el mes segundo: antiguo nombre: Zif. En los tiempos postexílicos, se conocía este mes por el nombre de Iyyar, adoptado de la palabra babilonia Aiaru.

2. En el cuarto año de su reinado: se puede ubicar provisionalmente en 967/66 AC, computando de otoño a otoño. Según esto, la construcción del templo comenzó en la primavera [del hemisferio norte] de 966.

3. La longitud de 60 codos y la anchura de 20 codos: Las dimensiones en sistema métrico serían: 26.7 m de largo, 8.9 m de ancho aproximadamente. Una comparación de las especificaciones del templo con las del tabernáculo muestra que las dimensiones del templo guardaban una proporción con las del tabernáculo: cada una de ellas era el doble.

4. Su altura de 120 codos: 53.4 m. Esta altura no coincide con nada conocido en la arquitectura antigua, y daría a la construcción proporciones muy insólitas y una apariencia rara. Varios de los manuscritos de la LXX y de la Siriaca dicen "20 codos". El hebreo generalmente repite la palabra para "codos" con cada dimensión. Este versículo en hebreo omite la palabra "codos" al referirse a la altura. En hebreo se parecen las palabras "codo" - ´ammah - y "cien" - me´ah -, y es posible que una se hubiera escrito por la otra.

5. El cuerpo mayor: Es decir, el lugar santo, que tenía 40 codos de largo (1 R. 6: 17).

Parvaim: se piensa que estuvo en Arabia.

8. El lugar santísimo. . .: El lugar santísimo era un cubo perfecto. Tenía 20 codos de largo, ancho y alto (1 R. 6: 20).

8. Oro fino. . .600 talentos: más de 20 toneladas, si se computa el talento como de 34.20 kg.                

9. El peso de los clavos era de unos hasta 50 siclos de oro: El hebreo dice que el peso de los clavos era de 50 siclos, o sea 570 g. Esta cantidad sería muy pequeña para todos los clavos usados. Quizá el pasaje se refiera al peso de cada clavo. Tal vez los clavos se usaban para sujetar las láminas de oro en las superficies de madera.

10. Dos querubines de madera: "De obra esculpida" (BJ). Según 1 Rey. 6: 23, los querubines eran de madera de olivo (Neh. 8: 15).

13. Estaban en pie: Cada uno tenía 10 codos de alto (1 Rey. 6: 26).

13. Con los rostros hacia la casa: “Casa" parece indicar el "lugar santo" (vers. 5- 7). Si es así, los querubines del templo de Salomón no estaban uno frente al otro con la cabeza inclinada, como sucedía con los que estaban sobre el propiciatorio (Exo. 25: 20), sino que estaban como guardianes, uno a cada extremo del arca, y ambos con el rostro hacia el lugar santo y hacia el frente oriental del edificio.

14. Hizo también el velo. . .: En 1 Rey. 6: 21 no se menciona este velo, pero se dice que Salomón "cerró la entrada del santuario [lugar santísimo] con cadenas de oro". El velo tal vez estaba suspendido de las cadenas de oro.

15. Vació dos columnas: Se dice que la circunferencia de estas columnas era de 12 codos, lo que implica un diámetro de 1.7 m. En Jer. 52: 21 se nos dice que eran huecas y que su espesor era de "cuatro dedos". No parece que su propósito hubiera sido el de sostener el techo, pues no se emplean columnas de bronce como sostén en edificios de piedra. Por el nombre, sin duda  tenían el propósito de dar el testimonio de que comprendían que la fortaleza de Israel y de todas sus instituciones viene de Dios.

15. De 35 codos de altura cada una: algunos consideran como la altura total que incluía las diversas partes de los capiteles y tal vez también la base. Otros entienden que es el largo de las dos columnas. Esto tiene alguna base en el hecho de que en 2 Cr. 3: 15 se usa la palabra hebrea 'orek  "largo", en tanto que aquí se usa qomah, "alto".

15. Con sus capiteles encima: Partes superiores de las columnas. Consistían en varias partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7: 16).

16. Hizo 100 granadas: Evidentemente había 100 granadas en cada una de las dos franjas paralelas que decoraban los capiteles de cada columna; o sea un total de 400 granadas en ambas columnas  2 Cr. 4: 13.

17. Colocó las columnas delante del templo: "En el pórtico del templo" (1 Rey. 7: 21).

Jaquín: "él establecerá"

Boaz: "en él está la fortaleza"


















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