1. Salomón. . .fue afirmado en el reino: O "se fortaleció", o "se estableció".
Gabaón: Pueblo a
9.6 km al noroeste de Jerusalén. Los primitivos habitantes de Palestina
adoraban en lugares altos, y a veces se emplea este término para los centros
del culto de Dios.
7. Apareció DIOS a Salomón: Se comunicó mediante un sueño (1 Rey. 3: 5).
9. Confírmese. . .tu palabra dada a David: Es decir, la promesa de que las casas de David y Salomón serían
establecidas para siempre (1 Cr. 17: 23-27; 28: 7).
10. Dame ahora sabiduría y ciencia: El que
está colocado en un puesto de autoridad necesita comprender los problemas
ajenos y debe saber cómo resolverlos. En la administración de justicia y en la conducción
de los asuntos de Estado se necesita mucha sabiduría práctica, agudeza de
discernimiento y claridad de juicio. “Sobre todos los bienes terrenales, el rey
deseaba sabiduría y entendimiento para realizar la obra que Dios le había dado.
Anhelaba tener una mente despierta, un corazón grande, y un espíritu tierno”.
10. Para presentarme delante de este pueblo: "Para que sepa conducirme ante este pueblo" (BJ). Es decir,
para dirigir al pueblo como su pastor.
15. Cabrahigos: Abundaban en las tierras bajas de Judá y en el valle del Jordán (1
Crón. 27: 28). Otras versiones usan el sinónimo "sicómoro".
16. Los mercaderes del rey compraban por
contrato. . .: El comercio es
una ocupación honorable y proporciona muchas ganancias justas y que valen la
pena; pero también ocasiona muchas tentaciones y, con frecuencia, significa un
camino rápido a la ruina. Cuanto más se interesaban los hijos de Israel en
ganancias mundanales, tanto más se apartaban de Dios.
Heteos: "Hititas" (BJ). En el tiempo de Salomón se había
fragmentado el imperio hitita, pero todavía existían muchos reinos hititas pequeños
en el norte de Siria, en las proximidades del Eufrates.
2.1 Casa para su reino: Es decir, el palacio real.
2. Setenta mil
hombres que llevasen cargas: Estos
trabajadores no eran israelitas sino extranjeros (vers. 17, 18), tales como los
que ordenó David que "labrasen piedras" (1 Cr. 22: 2). Estos fueron
verdaderos siervos o esclavos que prestaban servicios continuos en trabajos
pesados, tales como llevar cargas o labrar piedras.
2. Tres mil seiscientos: En 1 R. 7: 16 se dice que eran 3,300. Pareciera que los autores de
Reyes y Crónicas clasificaron a los "oficiales" (“capataces" BJ)
de una manera diferente. Aún es posible que hubiera habido una reorganización
en la cual algunos fueron ascendidos, y es posible también que uno de los autores
dé la clasificación tal como era antes de la reorganización y el otro como fue
después de ella.
Hiram rey de Tiro: Josefo cita a Menandro de Efeso -el cual escribió en griego una
historia de Tiro por el año 300 AC- para decir que Hiram fue hijo de Abibaal y
que reinó 34 años, que murió a la edad de 53 años. Según Josefo, el templo fue
edificado en el 11.° (Antigüedades viii. 3. 1) o en el 12.° (Contra Apión 1.
18) año de Hiram. Puesto que la edificación del templo se comenzó en el 4.° año
de Salomón (1 Rey. 6: 1), el reinado de Hiram debe haber sido paralelo con el
de David durante unos siete u ocho años.
4. Para quemar
incienso aromático: El incienso
representa los méritos y la intercesión de Cristo, su perfecta justicia, lo
único que hace aceptable a Dios el culto de seres pecaminosos.
4. Los panes de la
proposición: señalaba a
Cristo, el pan vivo.
4. Holocaustos: El fuego de estas ofrendas debía arder continuamente, y no apagarse
ni de día ni de noche.
4. Festividades: Tales como la Pascua, los Tabernáculos, Expiación, etc.
5. Ha de ser grande: no físicamente, sino de una belleza sin par, de un esplendor único,
engalanado con piedras preciosas, adornado con oro bruñido: representaría la
sobresaliente belleza de la santidad que caracteriza a Dios y todas las cosas
que se relacionan con él.
6. Los cielos. .
.no pueden contenerlo: Ninguna
construcción de la tierra puede representar adecuadamente la grandeza y gloria
de Dios. Al escribir a Hiram de Tiro, Salomón no vaciló en exaltar a Dios por
su grandeza y bondad.
8. Sándalo: Estos árboles se traían en los barcos de Hiram desde Ofir; se usaban
para hacer columnas del templo y del palacio, y para construir instrumentos
musicales (1 Rey. 10: 11, 12).
10. He dado 20 mil
coros de trigo. . .: Se pagaba con
alimentos. Un "coro" era una medida de 220 litros; y un
"bato", de 22 litros. Este convenio era mutuamente ventajoso, pues
Hiram necesitaba alimentos, que Fenicia producía poco y que sobreabundaban en
Israel, y Salomón necesitaba madera, que escaseaba en Israel y que abundaba en
Fenicia.
Hiram-abi: o Hiram 1 R. 7: 14 un hombre cuyos esfuerzos no eran impulsados por
un deseo abnegado de servir a Dios. . .Los principios del egoísmo estaban
entretejidos con las mismas fibras de su ser. Exigió un salario elevado.
Gradualmente los principios erróneos que él seguía llegaron a ser
aceptados por sus asociados. Mientras trabajaban día tras día con él, hacían
comparaciones entre el salario que él recibía y el propio, y empezaron a
olvidar el carácter santo de su trabajo. Perdieron el espíritu de abnegación,
que fue reemplazado por el de codicia. Como resultado pidieron más salario, y
éste les fue concedido. Los altos salarios exigidos y recibidos daban a muchos
oportunidad de vivir en el lujo y el despilfarro. . . casi se perdió el espíritu
de altruismo. En los efectos abarcantes de estas influencias puede encontrarse una de las
causas principales de la terrible apostasía de Salomón.
14. Hijo de una
mujer de las hijas de Dan: Según 1
Rey. 7: 14, Hiram era "hijo de una viuda de la tribu de Neftalí".
Esta no es necesariamente una contradicción, pues la madre podría haber sido de
la tribu de Dan y el padre, originalmente, miembro de la tribu de Neftalí que
obtuvo la ciudadanía de Tiro.
Jope: Puerto del Mediterráneo, a unos 56 km al noroeste de Jerusalén. Era
el puerto natural de Jerusalén. Ahora se llama Jafa.
17. Después de
haberlos ya contado David su padre:
Probablemente aquí se alude al censo mencionado en 1 Cr. 22: 2.
17. Los hombres
extranjeros: Sin duda este
grupo consistía principalmente en descendientes de las tribus cananeas
autóctonas que no habían sido expulsados por Israel.
3.1 En la era de Ornán jebuseo: La aparición del ángel ante David, la orden del mensajero celestial
para que David construyera un altar, y la respuesta mediante fuego, pueden
haberse considerado como una indicación de que éste era el sitio que el Señor
había elegido.
2. En el mes
segundo: antiguo nombre: Zif. En los tiempos
postexílicos, se conocía este mes por el nombre de Iyyar, adoptado de la
palabra babilonia Aiaru.
2. En el cuarto año
de su reinado: se puede ubicar
provisionalmente en 967/66 AC, computando de otoño a otoño. Según esto, la
construcción del templo comenzó en la primavera [del hemisferio norte] de 966.
3. La longitud de
60 codos y la anchura de 20 codos: Las
dimensiones en sistema métrico serían: 26.7 m de largo, 8.9 m de ancho
aproximadamente. Una comparación de las especificaciones del templo con las del
tabernáculo muestra que las dimensiones del templo guardaban una proporción con
las del tabernáculo: cada una de ellas era el doble.
4. Su altura de 120
codos: 53.4 m. Esta altura no coincide con
nada conocido en la arquitectura antigua, y daría a la construcción
proporciones muy insólitas y una apariencia rara. Varios de los manuscritos de
la LXX y de la Siriaca dicen "20 codos". El hebreo generalmente
repite la palabra para "codos" con cada dimensión. Este versículo en
hebreo omite la palabra "codos" al referirse a la altura. En hebreo
se parecen las palabras "codo" - ´ammah - y "cien" - me´ah
-, y es posible que una se hubiera escrito por la otra.
5. El cuerpo mayor: Es decir, el lugar santo, que tenía 40 codos de largo (1 R. 6: 17).
Parvaim: se piensa que estuvo en Arabia.
8. El lugar santísimo.
. .: El lugar santísimo era un cubo perfecto.
Tenía 20 codos de largo, ancho y alto (1 R. 6: 20).
8. Oro fino. . .600
talentos: más de 20 toneladas, si se computa el
talento como de 34.20 kg.
9. El peso de los
clavos era de unos hasta 50 siclos de oro: El hebreo
dice que el peso de los clavos era de 50 siclos, o sea 570 g. Esta cantidad
sería muy pequeña para todos los clavos usados. Quizá el pasaje se refiera al
peso de cada clavo. Tal vez los clavos se usaban para sujetar las láminas de
oro en las superficies de madera.
10. Dos querubines
de madera: "De obra esculpida" (BJ). Según
1 Rey. 6: 23, los querubines eran de madera de olivo (Neh. 8: 15).
13. Estaban en pie: Cada uno tenía 10 codos de alto (1 Rey. 6: 26).
13. Con los rostros
hacia la casa: “Casa" parece
indicar el "lugar santo" (vers. 5- 7). Si es así, los querubines del
templo de Salomón no estaban uno frente al otro con la cabeza inclinada, como
sucedía con los que estaban sobre el propiciatorio (Exo. 25: 20), sino que
estaban como guardianes, uno a cada extremo del arca, y ambos con el rostro
hacia el lugar santo y hacia el frente oriental del edificio.
14. Hizo también el
velo. . .: En 1 Rey. 6: 21 no se menciona este
velo, pero se dice que Salomón "cerró la entrada del santuario [lugar
santísimo] con cadenas de oro". El velo tal vez estaba suspendido de las
cadenas de oro.
15. Vació dos
columnas: Se dice que la circunferencia de estas
columnas era de 12 codos, lo que implica un diámetro de 1.7 m. En Jer. 52: 21
se nos dice que eran huecas y que su espesor era de "cuatro dedos".
No parece que su propósito hubiera sido el de sostener el techo, pues no se
emplean columnas de bronce como sostén en edificios de piedra. Por el nombre,
sin duda tenían el propósito de dar el
testimonio de que comprendían que la fortaleza de Israel y de todas sus
instituciones viene de Dios.
15. De 35 codos de
altura cada una: algunos
consideran como la altura total que incluía las diversas partes de los
capiteles y tal vez también la base. Otros entienden que es el largo de las dos
columnas. Esto tiene alguna base en el hecho de que en 2 Cr. 3: 15 se usa la
palabra hebrea 'orek "largo",
en tanto que aquí se usa qomah, "alto".
15. Con sus capiteles
encima: Partes superiores de las columnas. Consistían
en varias partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4
codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7: 16).
16. Hizo 100 granadas: Evidentemente había 100 granadas en cada una de las dos franjas
paralelas que decoraban los capiteles de cada columna; o sea un total de 400
granadas en ambas columnas 2 Cr. 4: 13.
17. Colocó las
columnas delante del templo: "En
el pórtico del templo" (1 Rey. 7: 21).
Jaquín: "él establecerá"
Boaz: "en él está la fortaleza"
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