1. Hiram rey de
Tiro envió a David embajadores: Hiram buscó la alianza.
1. Madera
de cedro: Quizá éstas, al igual que las del Templo de
Salomón, también provenían de las montañas del Líbano, y se las llevó por mar a
Jope y de allí a Jerusalén.
1. Para que le
edificaran una casa: En cuanto a
edificaciones, los fenicios de ese tiempo tenían una experiencia y habilidad
mucho mayores que los hebreos. Los arqueólogos confirman que la albañilería del
antiguo período hebreo de Palestina era inferior a la de los cananeos que los
precedieron, y a quienes pertenecían los fenicios.
3. David tomó mujeres en Jerusalén:
Era
usual en el Oriente que los monarcas tuvieran un gran harén, pero esto estaba
prohibido por DIOS (Deut. 17: 17). “La
costumbre de las naciones de su tiempo había pervertido su juicio e influía en
sus acciones. . .Los resultados amargos de casarse con muchas esposas fueron
gravemente sentidos por David a través de toda su vida”.
Natán: Está en la genealogía de Jesús Luc.
3:23 de cual proviene de María. Según una
explicación, María era hija única de Elí, y cuando José se casó con ella se
convirtió en hijo y heredero legal de Elí en armonía con las estipulaciones de
las leyes del matrimonio en caso de levirato, dadas en tiempos de Moisés Deut.
25: 5-9
Elpelet y Noga: No aparecen en la lista de 2 S 5:15
El aumento del poderío de David, la
adquisición de Jebus y la alianza con Hiram, rey de Tiro provocaron la ira de
los filisteos que invadieron el país con un poderoso ejército en Refaim a poca
distancia de Jerusalén.
Valle de Refaim: Era un fértil valle que se extendía al suroeste de Jerusalén, y lo
bastante amplio como para un gran campamento.
Baal-perazim: "señor de abrirse paso" o
"poseedor de las brechas".
13. Volviendo los filisteos a extenderse por el valle: Exasperados por la derrota
reunieron una fuerza aún mayor.
16. Así que oigas venir un extruendo: O
"ruido como de marcha" (2 Sam. 5: 24). "marcha" se usa para referirse
a la marcha de las huestes de Dios.
Gabaón: A 9.6 km al noroeste de Jerusalen. Se
halla directamente en la ruta del regreso del valle de Refaim a Gezer.
Gezer: Una fortaleza que dominaba el valle de
Ajalón, unos 25 km al oeste de Gabaón ahora llamado Tell Gezer.
15.1 Hizo
David casas para sí: Tal vez
esto se refiera en términos generales a construcciones de la ciudad de
Jerusalén, especialmente a los edificios requeridos para la administración del
país desde la capital. La pequeña, Jebús capturada por David era inadecuada
para capital del reino. Por eso los primeros años de la permanencia de David en
la ciudad se distinguieron por una amplia actividad de edificación.
1. En la ciudad de
David: La "fortaleza de Sion", en el
sector sudeste de la ciudad de Jerusalén de tiempos posteriores.
1. Levantó una
tienda: Heb. 'óhel, "tabernáculo".
Había otro en Gabaón (el que había construido Moisés 2 Cr. 1: 3) donde estaba
el altar y donde se ofrecían sacrificios (1 R. 3: 4; 1 Cr. 16: 39, 40).
4. Los hijos de
Aarón: Los sacerdotes.
Elizafán, Hebón,
Uziel: Eran hijos de Coat (Exo. 6: 18, 22; 1
Cr. 6: 2).
11. A los
sacerdotes Sadoc y Abiatar: Sadoc
puede haber sido sumo sacerdote durante los últimos años de Saúl, después de
que Ahimelec fuera asesinado en la matanza de los sacerdotes de Nob, pués
Abiatar había huido. Eso explicaría que sirviera como sumo sacerdote junto con
Abiatar durante el reinado de David.
13. JEHOVÁ. . .nos
quebrantó: "Hizo brecha en nosotros"
(BJ).
16. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia
estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de
cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes
que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo
afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos.
Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un
instrumento muy similar al arpa.
16. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por
encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y
se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las
cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
16. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear",
"retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y
sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones
arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se
hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En
el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que
se anudaba en el interior del címbalo.
19. Sonaban
címbalos de bronce: Quizá los
directores empleaban estos címbalos para marcar el tiempo.
20. Sobre Alamot: Quizá las arpas eran afinadas para acompañar las liras.
21. Arpas afinadas
en la octava: Quizás trata de
una melodía o un estilo de canto.
22. Quenanías. .
.fue puesto para dirigir el canto: Heb.
massa', "lo que se levanta", "carga", "traslado"
"Quenanías, jefe de los levitas encargados del transporte, dirigía el
traslado” (BJ). Si bien podría referirse a la elevación de la voz en el canto,
es más probable que el cronista aquí se refiere a la transportación del arca.
23. Eran porteros
del Arca: Velaban por el arca, para que no se le
acercara ningún extraño.
27. David iba
vestido de lino fino: David se despojó
de su manto real para esta ocasión solemne y usó un manto de lino de la clase
que usaban los sacerdotes y otros (2 Cr. 5: 12). Hizo esto no para indicar que
había asumido prerrogativas sacerdotales, sino quizá para mostrar que se
ubicaba en un mismo nivel con sus súbditos, en el servicio de ellos para el
Señor. Ese día el único
que debía recibir reverencia era JEHOVA.
27. Quenanías era
maestro de canto entre los cantores: “Y
Quenanías, el jefe que dirigía el traslado” (BJ).
28. Todo Israel: Para esta ocasión acudieron representantes de todo Israel.
29. Vio al rey
David que saltaba y danzaba: Para una
persona del Cercano Oriente de entonces, esa era una manera natural de
expresarse. “La música y la danza de alegre alabanza a Dios mientras se
transportaba el arca no se asemejaban para nada a la disipación de los bailes
modernos. En nuestros días, el baile va asociado con insensateces y festines de
medianoche. La salud y la moral se sacrifican en aras del placer. Los que
frecuentan los salones de baile no hacen de Dios el objeto de su contemplación
y reverencia”.
29. Mical. . .lo menospreció en su corazón: Mical presenciaba la escena de
regocijo con un espíritu muy diferente.
16.1 Ofrecieron holocaustos: Representaba
la consagración de la nación a Jehová.
1. Sacrificios de
paz: los sacrificios de paz expresaban el
gozo y la paz que sentía el pueblo al unirse en agradecimiento y alabanza a
Dios por sus tiernas misericordias.
Jeiel: Se escribe Jaaziel en cap. 15: 18.
6. . . .Sonaban continuamente
las trompetas: Heb. tamid.
Palabra empleada en relación con los servicios diarios y continuos que debían
realizarse en el santuario.
El salmo aquí
registrado corresponde, casi al pie de la letra, con los siguientes pasajes de
nuestro actual libro de los Salmos:
vers. 8-22 = Sal. 105: 1-15
vers. 23-33 = Sal. 96
vers. 34 = Sal 107: 1
vers. 35, 36 = Sal. 106: 47, 48
8. Dad a conocer en los pueblos sus obras: Este
salmo comienza con un tono misionero.
10. Gloriaos en su santo nombre: La religión
era una vivencia de deleite y belleza para David. Encontraba el gozo más grande
de la tierra en su conocimiento de la bondad de Dios.
11. Buscad su rostro: La búsqueda de Jehová es una actividad constante y continua. Así el
que busca está cada vez más cerca de la perfección del cielo.
12. Haced memoria de sus maravillas: Un recuerdo constante de las bendiciones de Dios hace que sus hijos
experimenten un sentimiento permanente de gozo; pero cuando se olvidan de las
múltiples bondades del Señor, pierden el verdadero deleite y gozo de vivir;
entonces su vida espiritual comienza a declinar.
15. De la palabra que mandó para mil generaciones: Hipérbole
para representar un largo período.
18. A ti daré la tierra de Canaán: La tierra de Canaán, que Dios prometió a su pueblo de la antigüedad,
era una garantía de la herencia futura de toda la tierra para los salvados de
todas las naciones.
20. Andaban de nación en nación: Abrahán salió de Ur de los
caldeos y los patriarcas se vieron
obligados a emigrar de Canaán.
21. No permitió que nadie los oprimiese: Una generalización poética que expresa la idea de que Dios considera a
su pueblo como el objeto de su suprema consideración. En el cuidado que
manifestó para con Israel demostró su infinito amor y permanente solicitud.
Cuando el ser humano se aleja de Dios, se aparta de su brazo protector, y
entonces le sobrevienen males que de otra manera podrían haberse evitado. Sin
embargo, no todos los males que afligen a la familia humana proceden de ese
origen. Debido a lo que está implicado en el gran conflicto entre el bien y el
mal, se permite que Satanás persiga a los justos.
21. Por amor de ellos castigó reyes: En tiempo
de Abrahán, a Faraón y Abimelec (Gén. 12: 17; 20: 3).
22. Mis ungidos: Probablemente, los que son escogidos para
cumplir una misión especial.
22. Mis profetas: Uno que proclama
mensajes divinos. Esos mensajes pueden relacionarse con el pasado, el presente
o el futuro y pueden consistir en descripciones, exhortaciones, instrucciones,
consuelo o predicciones. El profeta habla en lugar de alguien.
23. Cantad a JEHOVÁ toda la tierra: Todo el mundo recibe bendiciones de Dios; por eso le corresponde
glorificar a Dios. Quienes cantan alabanzas a Dios, atraen gozo para sí mismos
y paz y buena voluntad para las gentes de la tierra. El hombre comete la
injusticia máxima consigo mismo y con el mundo en que vive cuando no eleva la
voz en gozosa alabanza a Dios por las múltiples bendiciones del cielo.
24. Cantad entre las gentes su
gloria: Cuando alguien publica entre las naciones el relato
del admirable amor de Dios, se conmoverán muchas personas, y algunas se unirán
a su causa. El mundo está esperando, no tanto oír la teoría de la verdad como
ver una demostración viviente del poder de la verdad.
29. Dad a JEHOVA la honra: Debiéramos acercarnos a la casa de
Dios para dar y no sólo para recibir. La verdadera oración es más que un
pedido; también da honra y gloria.
29. Debida a su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la
naturaleza esencial o el carácter de la persona. El conocimiento del nombre de Dios
implica fe y confianza en él.
29. Traed ofrenda: Nadie que
realmente aprecie la maravillosa bondad de Dios deseará presentarse ante él con
las manos vacías. Lo que una persona ofrece a Dios -dentro de los alcances de
sus facultades- es un índice del grado de su aprecio por las bendiciones del
cielo.
29. Postraos delante de JEHOVA en la hermosura de la santidad: Heb.
hadarah, "adorno", "gloria". El verdadero culto es bello y
santo. Usando vestiduras sagradas, los sacerdotes ministraban en un ritual de
culto bello e impresionante. Pero la belleza de la forma y del símbolo no es
una demostración adecuada de la "hermosura de la santidad". Debe
entenderse el término como una expresión que incluye un espíritu de queda
reverencia, devoción íntima y piedad externa, fervor de consagración y gozosa
gratitud. Ni en el cielo ni en la tierra puede haber una belleza mayor que la
de la verdadera santidad.
30. Temed en su presencia: Es decir, estad delante de él con un
espíritu de santa reverencia. El hombre no debe presentarse ante Dios con un
espíritu de terror abyecto. Dios es para
el hombre el mejor amigo. Los niñitos
podían acercársele sin el menor temor. Pero Dios es santo. Es el Señor de todo
el cielo y de la tierra, y por eso el ser humano siempre debe acercársele con
el respeto y la reverencia que corresponden con su santo nombre. Un temor tal
no es incompatible con el amor, y sin embargo es del todo incompatible con la
despreocupada familiaridad con que algunos se dirigen a su Hacedor y Redentor y
hablan de él.
31. JEHOVÁ reina: El mensaje
más consolador que podría recibir la enloquecida humanidad es que el Señor
reina sobre cielo y tierra.
33. Porque viene a juzgar la tierra: La venida del Señor como juez provocará gozo porque señalará el fin
del pecado y el terror, la eliminación de la maldición de la tierra y su
retorno a su belleza y bienaventuranza edénicas.
36. Y dijo todo el pueblo: Amén: En su ferviente "amén" el pueblo reiteró su aceptación de
las estipulaciones del pacto eterno de Dios. Una vez más dio testimonio de su
deseo de ser el pueblo de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario