domingo, 13 de mayo de 2018

Ago/28 1 Cr. 20-23


1. En el tiempo que suelen los reyes salir a la guerra: Los gobernantes del Asia occidental generalmente comenzaban sus campañas militares en la primavera del año. El invierno era inadecuado para luchar debido al frío y a la lluvia. También los caminos de ese tiempo eran casi intransitables y no era fácil conseguir alimentos. Pero cesaban las lluvias con la primavera y la maduración de los cultivos proporcionaba alimento para los ejércitos invasores.

2. Un talento de oro: unos 34,20 kg. Es difícil imaginarse que alguien pudiera llevar una corona de un peso.

Gezer: Una fortaleza que dominaba el valle de Ajalón, unos 25 km al oeste de Gabaón ahora llamado Tell Gezer. En el pasaje paralelo se dice que esto sucedió en Gob (2 S. 21: 18). Quizá estaba cerca de Gezer, un bastión muy fortificado que dominaba la llanura filistea a 11,2 km al noreste de Ecrón, cerca del valle de Ajalón.

Sipai: O "Saf" (2 S 21: 18).

5. Volvió a levantarse guerra: Según 2 S. 21: 19, otra vez fue Gob el lugar de la nueva guerra.

Jair: O "Jaare-oregim de Belén" (2 S. 21: 19).

5. Hermano de Goliat geteo: El guerrero sobre el cual David, siendo jovencito, obtuvo su gran victoria.

21.1 Satanás se levantó contra Israel: Satanás trató de hacer aparecer el éxito de David como resultado de sus proezas personales y del poderío militar de la nación, y procuró que David dependiera cada vez más de los recursos humanos y no de la bendición de Dios.

1. Hiciese censo en Israel: Con el objeto de extender sus conquistas entre las naciones extranjeras, David decidió aumentar su ejército y requerir servicio militar de todos los que tuviesen edad apropiada. El orgullo y la ambición fueron lo que motivó esta acción del rey. El censo del pueblo revelaría el contraste que había entre la debilidad del reino cuando David ascendió al trono y su fortaleza y prosperidad bajo su gobierno. Esto tendería aún más a fomentar la ya excesiva confianza en sí que sentían tanto el rey como el pueblo. El aumento de las tropas militares del reino daría a las naciones vecinas la impresión de que Israel confiaba en sus ejércitos, y no en el poder de JEHOVA. Era contrario a los principios de la Teocracia.

2. Dijo David a Joab. . .haced censo de Israel: El pueblo no vio con buenos ojos el proyecto de David. La leva propuesta causó descontento, por lo que se creyó necesario emplear a los oficiales militares en vez de los sacerdotes y magistrados que anteriormente habían tomado el censo.

2. Desde Dan hasta Beerseba: Frase que implica a todo Israel, desde Beerseba en el límite meridional, hasta Dan en el extremo norte.

3. ¿Para qué procura mi Señor esto. . .?: No se buscaba el número de habitantes sino la fuerza de combate de la nación. Joab era un general endurecido e inescrupuloso, pero aun él pudo darse cuenta de que un censo tal no estaba en armonía con los principios fundamentales de la monarquía hebrea.

5. Dio la cuenta del número del pueblo a David: Los totales que se dan aquí difieren algo de los totales de 2 S. 24: 9. Es posible que la cifra de Crónicas de 1.100.000 incluyera el total del ejército permanente de David 288.000 hombres (cap. 27: 1-15). En números redondos esto sería 300.000 hombres que, añadidos a los 800.000 de Samuel, darían 1.100.000. Los 500.000 que Samuel da para Judá también podría ser un número redondo en lugar de la cifra más exacta del cronista: 470.000 (2 S. 24: 9).

6. No fueron contados. . .los hijos de Benjamin: Quizá se omitió a Benjamín porque pudo haber sido el centro de oposición a los planes de David para que hubiera un ejército mayor; y Joab, temeroso de las consecuencias, si el censo se tomaba a la fuerza, quizá prefirió ser prudente antes que osado.

8. He pecado gravemente: Una de las características admirables de David era su disposición a confesar su falta cuando estaba convicto de pecado. Saúl no estaba dispuesto a proceder así.

13. Caiga en la mano de JEHOVÁ: David no hizo una elección directa entre los tres castigos. Prefirió que su caso dependiera de Dios antes que del hombre.

15. Miró JEHOVÁ y se arrepintió: El "arrepentimiento" de Dios es una expresión que se refiere al dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. DIOS cambia de posición respecto al hombre que ha cambiado.



17. Estas ovejas, ¿qué han hecho?: Aunque el pueblo no había visto bien la realización del censo había participado de los mismos pecados que motivaron la acción de David. Por medio del error de David, castigó los pecados de Israel.

La era de Ornán: Estaba en el monte Moriah. Es llamado Arauna 2 S. 24:16. Allí Abrahán había erigido un altar para ofrecer a Isaac.

25. Y dio David. . .por aquel lugar 600 siclos de oro: 6.84 kg. El "lugar" quizá implique todo el monte Moriah, donde después se construyó el templo.

30. David no pudo ir allá a consultar a DIOS: La plaga que cayó sobre el pueblo debido a su transgresión hizo que David fuera sumamente precavido para no desagradar otra vez al Señor.

22.2 Los extranjeros que había en la tierra de Israel: Es decir, los residentes en Palestina que no eran israelitas.

3. Bronce: es una aleación de cobre y estaño. Su uso era muy común en el antiguo Cercano Oriente.

3. Madera de cedro: Abundaba el cedro en los montes del Líbano, y era famoso por todo el Oriente.



5. Salomón. . .es muchacho y de tierna edad: Es decir, a Salomón le faltaba experiencia.

5. . . .Para renombre y honra en todas las tierras: El propósito de Dios era que Jerusalén fuera la capital y metrópoli del mundo. Por inspiración divina el Señor reveló a David el plan del templo cuya fama llegaría a todas las naciones. Doquiera se oyera del templo, se debía oír de Dios, y desde todas partes se viajaría a Jerusalén para rendir culto y glorificar al Señor. El templo debía ser una edificación esplendoroso para representar adecuadamente al Señor de la gloria.

6. Le mandó que edificase casa a JEHOVÁ: la idea de erigir el templo fue de David. El, mediante inspiración divina, recibió el modelo para edificar e inició la tarea

8. Vino a mi palabra de JEHOVÁ: Natán transmitió a David el mensaje.

Salomón: probablemente "pacífico".

13. Entonces serás prosperado: La felicidad, la prosperidad y la paz provienen de la observancia de las leyes del Señor.

14. Cien mil talentos de oro. . .: Estas cantidades parecen extraordinariamente grandes. Variaba el peso de un talento, pero estaba en torno de unos 34 kg. Esto representaría unas 3.400 toneladas de oro y 34.000 toneladas de plata. Podría ser que términos tales como "cien mil" y "un millón" se emplearan para dar la idea de cifras que eran muy grandes, pero que no debía tomárselas necesariamente en forma literal.

19. Levantaos y edificad: Hay que dirigir palabras de ánimo similares a las congregaciones débiles y perplejas, que luchan esforzadamente sin tener una casa de culto adecuada. En más de una comunidad podría haber un monumento adecuado para la causa del Señor si tan sólo sus siervos se levantaran y edificaran.

Al transmitir su admonición a su hijo, David le impartió algo de su propio celo y espíritu.

23.3 De 30 años arriba: Los levitas que tenían de 30 a 50 años de edad debían dedicarse al "servicio y tener cargo de obra en el tabernáculo de reunión" (Num. 4: 47). Según Núm. 8: 23-25, el Señor prescribió específicamente que los que "entraran a ejercer su ministerio en el servicio del tabernáculo" debían estar entre los 25 y los 50 años. Quizá este último grupo incluía a los que se ocupaban de los trabajos manuales relacionados con el santuario. Probablemente el grupo anterior consistía en los que se dedicaban al servicio sacerdotal más sagrado.

5. Instrumentos que he hecho: David no sólo cantaba y tocaba instrumentos musicales, sino que también parece que fue inventor de tales instrumentos (Amós 6: 5) (Neh. 12: 36).

Laadán: figura como "Libni" (Exo. 6: 17; Num. 3: 18; 1 Cr. 6: 17).

11. Jeús y Bería. . .fueron contados como una familia: Puesto que éstos tuvieron pocos descendientes, fueron consignados como un solo clan. De modo que en total había 9 clanes de Gersón, 6 de Laadán y 3 de Simei.

24. De 20 años arriba: Según Núm. 4: 3, 23, 30, 35, 43, 47, ciertos levitas comenzaban su servicio a los 30 años, y según Núm. 8: 24, 25, quizá otra clase de levitas comenzaba a los 25. Pero aquí se habla de 20 años. Algunos piensan que existía cierta forma de aprendizaje. Otros creen que David disminuyó de 30 a 20 años la edad en que comenzaban su servicio los levitas.

28. Para ministrar en la casa de JEHOVÁ: ministrarían en el santuario permanentemente con los sacerdotes, aunque en un nivel inferior.

29. Para toda medida y cuenta: Debían comprobar las medidas de flor de harina, vino, aceite, etc. que se usaban en las ofrendas, puesto que la ley prescribía con frecuencia cantidades exactas o proporciones (Exo. 29: 40; 30: 23, 24; Lev. 6: 20; 23: 13; Núm. 15: 4-10).




No hay comentarios:

Publicar un comentario