2. Nadab y Abiú murieron. . .: Perecieron
porque ofrecieron "fuego extraño" ante Jehová (Lev. 10: 1, 2; Núm. 3:
4).
4. De los hijos de Eleazar había más varones principales: La división dependía de los que encabezaban las diferentes familias, y
no de los miembros individuales de ellas.
5. Los repartieron, pues, por suerte, los
unos con los otros: El propósito era
determinar la cuestión de la precedencia en el orden del ministerio en que
debían servir los sacerdotes.
19. Estos fueron distribuidos para su ministerio: Es decir, fue establecido el orden en que habrían de ministrar en la
casa del Señor.
20. Los hijos de Leví que quedaron. . .: El propósito de esta segunda enumeración puede ser para designar a
los que encabezaban las familias en un tiempo diferente. La lista comienza con
los coatitas pero omite a los gersonitas.
Selomot: O
"Selomit" (cap. 23: 18).
26. Beno: "su hijo" (BJ.) Algunos piensan que esta cláusula debiera
relacionarse con lo que sigue en el vers. 27 y debiera leerse: "Los hijos
de Jaazías su hijo". Es decir, los hijos de Merari pertenecientes a
Jaazías su hijo fueron Soham, Zacur e Ibri. Otros piensan que Beno es una
variante de Bani (cap. 6: 46).
25.1 Para que profetizasen: Se describe a los músicos que participaban de los deberes sagrados
del culto público como que hubieran estado bajo la inspiración del Espíritu de
Dios.
1. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por
encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y
se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las
cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
1. Salterio: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia
estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de
cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes
que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo
afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos.
Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un
instrumento muy similar al arpa.
1. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear",
"retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y
sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones
arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se
hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En
el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que
se anudaba en el interior del címbalo.
2. Bajo las órdenes
del rey: David se interesaba en la música y
entendía la parte importante que puede y debe tener en el servicio del culto.
5. Para exaltar su
poder: Esto aquí indicaría que el Señor había
exaltado a Hemán dándole 14 hijos y 3 hijas.
7. El número de
ellos. . .288: Este número es 24
x 12. De modo que los 24 "hijos" de Asaf, Jedutún y Hemán (vers. 2-4)
deben haber sido músicos dirigentes, cada uno de los cuales tenía consigo a
otros 11 músicos. Los 24 directores podrían haber acompañado con instrumentos
musicales a los coros que presidían.
26. Asaf: No es el
Asaf de los cantores que era gersonita (cap. 6: 39-43). Los coreítas,
descendientes de Coré, eran levitas coatitas (Exo. 6:18, 21; Núm. 16: 1).
Obed-edom: Uno de
los porteros del arca cuando se la trajo por primera vez a Jerusalén (caps. 15:
24; 16: 38). Es posible que fuera "Obed-edom geteo" en cuya casa
David dejó el arca después de la muerte de Uza (cap. 13: 13, 14).
Semaías:
"Jehová ha oído".
Jozabad:
"Jehová ha otorgado".
Joa:
"Jehová es un hermano".
Sacar:
"salario".
Natanael:
"Dios ha dado".
Amiel:
"Dios es un pariente".
Isacar: "hay
salario", o quizá, "un jornalero".
Peultai:
"recompensa de Jehová".
6. Eran varones. . .esforzados: "Hombres de habilidad".
8. Hombres robustos y fuertes para el servicio: "Para
habilidad", o "para eficiencia".
10. Su padre lo puso por jefe: Es decir, lo hizo caudillo ("pratriarca") entre sus
hermanos, con el derecho de ejercer autoridad sobre ellos, además de los
derechos que comúnmente acompañaban a la primogenitura.
13. El pequeño con el grande: sin tener en cuenta la edad.
14. La del oriente: era la puerta de honor pues el santuario daba hacia el este.
15. La casa de provisiones: almacén o tesorería.
16. La puerta de Selequel: Probablemente "la puerta por donde se saca", es decir, la
"puerta de los residuos". Se ha pensado que podría ser la puerta por
donde se sacaban los desechos del templo.
16. En el camino de la subida: Quizá era el camino que subía del valle Tiropeón a la puerta
occidental del templo.
17. La casa de provisiones de 2 en 2: Esto puede significar que había dos guardias a cada lado de la
puerta del almacén.
18. Cámara de los utensilios: "El Parbar" (BJ) y añade en nota de pie de página,
"etimología y sentido dudosos". Algunos piensan que "Parbar"
es una palabra persa que significa "glorieta" o una edificación
abierta a la luz y al aire. Pareciera indicar una construcción en el lado
occidental del templo. La misma palabra - en el plural parwarim- aparece en 2
Rey. 23: 11 (traducida "ejidos"), donde probablemente implica una
construcción en la entrada oriental del templo.
19. Estas son las distribuciones de los
porteros: Los porteros eran 24 en total: 6 en el
lado oriental, 4 al norte, 8 al sur y 6 al oeste. El número total de los
guardianes que estaban de turno en cualquier momento sin duda era mucho mayor
que éste, puesto que había 4.000 en total (cap. 23: 5). Los 24 que aquí se
mencionan sin duda eran jefes de los guardianes bajo cuyas órdenes servían los
4.000.
20. Los tesoros de la casa de DIOS: Quizá eran los ingresos comunes y las provisiones del santuario, e
incluirían las contribuciones prescritas legalmente y que se daban regularmente
junto con las ofrendas especiales.
20. Los tesoros de las cosas santificadas: Estos tesoros incluían el botín tomado en batalla que estaba
dedicado al Señor (vers. 26, 27).
24. Jefe sobre los tesoros: Era el superintendente (contralor) principal de los tesoros del
templo.
Selomit: No se
debe confundir con el Selomit gersonita (cap. 23: 9) ni con el izharita (cap.
23: 18; 24: 22).
26. Para reparar la casa de JEHOVÁ: David no sólo dispuso lo necesario para la construcción del templo,
sino también para su conservación futura.
1,700 gobernaban a Israel al otro lado
del Jordán (vers. 30), 2,700. . .sobre los rubenitas. . . vers. 32: Había más jefes, o supervisores, para las dos tribus y media de la
Palestina oriental que para las tribus restantes de la Palestina occidental.
30. En toda la obra de JEHOVÁ: Sin duda incluía la recepción de los diezmos, el dinero de los
rescates y ofrendas voluntarias del pueblo. También puede haberse incluido la
tarea de la enseñanza religiosa (2 Crón. 17: 7-9).
31. En el año 40 del reinado de David: Estos reglamentos se formularon poco antes de la muerte de David,
después de que Salomón ya estaba en el trono.
31. De los hebronitas: eran coatitas.
Jazer de Galaad: Originalmente
una ciudad merarita (Jos. 21: 39)
32. Todas las cosas de DIOS y los negocios
del rey: Los asuntos religiosos relacionados con
el templo y las cosas seculares concernientes a la administración civil.
En todo
este relato se habla del templo como si ya hubiera existido, aunque no había
sido construido todavía. Sin duda David trazó los planes para el templo
completo y llegó hasta el punto de dejar instrucciones en cuanto al lugar donde
debían estar los porteros cuando se construyera el templo. Correspondió a
Salomón el cumplir esas instrucciones.
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