1. El arca del
pacto debajo de cortinas: Es decir, en una
tienda.
2. Haz todo lo que
está en tu corazón: Natán dio
su opinión personal.
5. . . .Desde el día en que saqué a los hijos de
Israel: Habían pasado unos 450 años desde el éxodo.
5. Antes estuve de tienda en tienda: el tabernáculo mismo -donde se guardaba el arca- había sido trasladado
de un lugar a otro.
7. Yo te tomé del redil: Heb. naweh, "una morada". La morada puede ser de pastores,
o rebaños, o poéticamente naweh podría describir cualquier habitación. Aquí se
hace referencia a la humilde morada de David o a la morada de los rebaños de
David.
9. He dispuesto lugar para mi pueblo Israel: Hasta este tiempo, Israel había experimentado muchas dificultades para
establecerse en Palestina, y todavía no todos habían fijado su residencia en
lugares permanentes. Las fronteras de las tribus continuaban fluctuando y las
incursiones de los enemigos hacían incierta la extensión de sus posesiones.
9. Ni los hijos de iniquidad le consumirán más: Durante
todo el período de los jueces los israelitas habían sido afligidos por sus
enemigos. Esto no estaba en armonía con el propósito divino, y el Señor ahora
les prometió un período libre de opresión; sin embargo, la promesa era
condicional.
10. JEHOVÁ te edificará casa: Dios
establecería la familia de David asegurando la sucesión de su posteridad en el
trono.
12. Él me edificará casa: Salomón
cumplió la predicción.
12. Confirmaré tu trono eternamente: Debido al
fracaso de los descendientes de David, finalmente estas importantes promesas se
cumplirán sólo mediante Cristo y su
iglesia.
16. Estuvo delante de JEHOVÁ: Quizá en
el tabernáculo en el cual se hallaba el arca.
16. ¿Quién soy yo. . .?: Aunque era rey, David continuaba siendo sumiso y humilde. Se
consideraba indigno del gran honor que Dios le había conferido.
17. Has hablado de la casa de tu siervo para tiempo mas lejano: Aunque le fue negado el permiso para
ejecutar el propósito que había en su corazón, David recibió el mensaje con gratitud. Él sabía
que sería un honor para él y que reportaría gloria a su gobierno el llevar a
cabo la obra que se había propuesto en su corazón, pero estaba dispuesto a
someterse a DIOS. Muchos se aferran con energía desesperada a responsabilidades que son
incapaces de llevar y en vano procuran hacer algo imposible para ellos,
mientras descuidan lo que pudieran hacer.
18. ¿Qué más puede añadir David. . .?: David
estaba abrumado ante el honor que se le demostraba, y le faltaron las palabras
para expresar su gratitud.
22. TÚ has constituido a tu pueblo Israel por
pueblo tuyo para siempre: Era motivo
de constante consuelo y gozo para los israelitas saber que pertenecían al
pueblo de Dios, elegido, redimido y protegido por él. Sin embargo ese mismo
conocimiento adormecía a muchos, les daba una falsa seguridad y les hacía
ignorar dos hechos:(1) Que su posición de "pueblo escogido" también
estaba condicionada a la obediencia (Exo. 19: 5, 6); y (2) que el verdadero
Israel no sólo incluía a los hebreos sino también a gentes reunidas desde los
confines de la tierra, "todos los llamados de mi nombre" (Isa. 43:
1-7).
24. Permanezca,
pues, y sea engrandecido tu nombre para siempre: El pensamiento es: "No sólo permanezca firme tu promesa, sino
que se establezca y engrandezca tu nombre para siempre". David no sólo
tenía interés en que se establecieran su propio nombre y su propio trono, sino
además en que se glorificara también el nombre de Dios y que su trono se
estableciera para siempre. Los intereses humanos van juntos con los intereses
divinos.
18. 2. Derrotó a los de Moab: Anteriormente David había disfrutado
de una relación amistosa con Moab. Los moabitas proporcionaron asilo a su padre
y a su madre mientras él huía de Saúl (1 Sam. 22: 3, 4). Según una tradición
judía, los moabitas traicionaron la confianza que depositó en ellos David, y
asesinaron a su padre y a su madre. No se ha podido comprobar esto. Podría ser
que en la guerra de David contra los filisteos, Moab hubiera sido culpable de
alguna forma de traición, y por eso se convirtió en el blanco del siguiente
ataque.
Hadad-ezer: “dios ayuda”. Nombre de la realeza
siria.
Soba: Pequeño reino arameo, al oeste del
Éufrates y al noreste de Damasco, a unos 80 km al sur de Hamat. En el período del dominio asirio esta región se convirtió en una
provincia llamada Tsubutu.
3. Asegurar su
dominio: "A recuperar su territorio".
2 S 8:3
3. Al río Éufrates: El
verdadero límite de Israel no se extendía hasta el Éufrates, pero las naciones
de esa región habían tenido que reconocer a David como su señor.
4. Siete mi de a
caballo: "Mil setecientos hombres de a
caballo" dice en el pasaje paralelo (2 S. 8: 4).
4. Desjarretó David todos los caballos: O
"mancó". Se logra esto cortando los tendones de las patas traseras de
los caballos para dejarlos inválidos. Así quedaban los animales inutilizados
para la Guerra.
5. Vinieron los sirios de Damasco: Había
muchos grupos de sirios o arameos, pero los de Damasco eran los más poderosos y
más famosos.
7. Tomó. . .los escudos de oro: Probablemente
escudos enchapados con oro. Tales escudos pueden haberse usado mayormente para
exhibirlos y no para protección en un combate verdadero.
Hamat: Reino sobre el río Orontes,
aproximadamente a 200 km. al norte de Damasco.
8. Bronce: aleación de cobre y estaño, o al
cobre. Estos metales eran de uso común en el antiguo Cercano Oriente.
Adoram: o Joram 2 S 8:10
10. Le envió también toda clase de utensilios de
plata, oro y bronce: Llevar tales regalos generalmente equivalía en
el Oriente al pago de un tributo.
12. Abisai. . .destrozó. . .a 18,000 edomitas: Quizá mientras David luchaba en el norte contra los sirios, Edom se
aprovechó de la situación e invadió a Judá 2 S 8:13. Por eso se envió una
columna contra Edom, bajo el mando de Abisai
13. Puso guarnición
en Edom: “Por todo Edom" (2 S. 8: 14). Es
evidente que todo el país de Edom fue subyugado por los israelitas. Como una
buena parte de ese territorio es agreste, se necesitó que hubiera guarniciones
permanentes en toda la región para dominar la situación.
15. Canciller: No sólo
registraba los asuntos de Estado, especialmente para la información del rey,
sino que también era el consejero de éste.
17. Sadoc. . .y Ahimelec: Una de
las razones de tener dos sumos sacerdotes es que el culto nacional de Jehová no
estaba centralizado todavía, pues el arca se hallaba en Jerusalén y el tabernáculo
en Gabaón, donde había sido llevado después de la matanza de Nob. Ambos
descendían de los hijos de Aarón, Eleazar e Itamar.
Cereteos: Pueblo que vivía al sur de los
filisteos, su tierra original puede haber sido Creta. Soldados a sueldo.
Peleteos: mercenarios, probablemente pueblos del
mar que se volvieron leales a David.
Los cereteo
y peleteos formaban la guardia personal del rey, se los reclutaba de entre los
cretenses y los filisteos.
19.1 Murió
Nahas rey de los hijos de Amón: Este monarca que había sido bondadoso con David cuando éste huía de la
ira de Saúl pero la aparente bondad de Naas para con David había sido motivada
enteramente por la hostilidad hacia Saúl, rey de Israel.
3. ¿A tu parecer honra David a tu padre. . .?: Los amonitas aborrecían al verdadero DIOS y eran
acerbos enemigos de Israel. Cuando Satanás domina las mentes, las incita a la
envidia y las sospechas para que interpreten mal las mejores intenciones.
4. Les rapó: La barba era considerada como un signo de
dignidad. Un insulto tal no podía ser tomado con liviandad por los israelitas.
4. Les cortó los vestidos. . .hasta las nalgas: Era común en el Oriente el uso de mantos largos. Cortar la mitad de
esas vestimentas exteriores, exponiendo así a la vergüenza y al ridículo al que
las llevaba, era un insulto tan grande como el raparles la barba.
Hanún consideró a los mensajeros
como espías y los abrumó con desprecios e insultos. A los amonitas se le
permitió realizar sin restricción los malos designios para que su verdadero carácter
fuera revelado a David. DIOS no quería que Israel se coligara con este pueblo
pagano y pérfido. El ser embajador era considerado sagrado, aseguraba la
protección contra la violencia y los insultos personales. Cualquier indignidad
exigía prontas represalias.
5. Estaos en Jericó: Aunque Josué había
destruido Jericó, es probable que hubiera surgido otra vez una pequeña
localidad cerca de su famosa fuente.
Mesopotamia: Heb. 'Aram
naharáyim, literalmente, "Aram de los dos ríos". Esta era la región
de Padan-aram
Maaca: Una tribu que vivía inmediatamente al
norte de Gesur, al oriente del lago Huleh, frente a los pantanos de éste. Su
principal ciudad era Abel-bet-maaca, que corresponde hoy a Tell Abil.
Medeba: Ciudad a
unos 10 km al sur de Hesbón y a unos 20 km al este del mar Muerto.
8. Envió a Joab con todo el ejército: Los amonitas habían reunido un ejército formidable con el propósito de
aplastar a David. Desde el este y el norte llegaban
noticias de inmensas fuerzas que se aproximaban a las fronteras israelitas y
amenazaban terminar con el reino de Israel. Los hebreos no esperaron la invasión.
9. Los reyes que
habían venido: Los de Soba,
Rehob (o Betrehob), Tob (o Is-tob) y Maaca (2 S. 10: 6, 8).
9. Estaban aparte en el campo: Es decir, en la planicie de Medeba (Hoy
Mâdebã, aldea al este del Jordán, a unos 65 km al sur de Jerasa y 25 km al
sureste del extremo norte del mar Muerto.), donde
había espacio para las maniobras de los carros y de la caballería.
No se da el nombre de la ciudad donde se
riñó esta batalla. Probablemente fue Rabá, la capital amonita que estaba cerca
de las fuentes del Jaboc, 36.8 km al este del Jordán. El sitio se llama ahora
Ammán y se ha convertido en la capital del reino de Jordania. Los amonitas se
ubicaron muy cerca de la ciudad, mientras que sus aliados, divididos en ejércitos
separados, quedaron a alguna distancia de la ciudad, donde el terreno era más
favorable para las maniobras militares de los carros y de la caballería.
Era en verdad una alianza formidable. Los
habitantes de la región situada entre el río Eufrates y el Mediterráneo habían
hecho una liga con los amonitas. Había al norte y al este de Canaán enemigos
armados, unidos para aplastar a Israel.
10. Ordenó su
ejército contra los sirios: Los
sirios, con sus carros y caballería, representaban la más formidable amenaza.
Por eso, Joab mismo fue contra ellos con los hombres escogidos de Israel.
16. Trajeron a los sirios que estaban al
otro lado del Éufrates: Hubo una inmensa
reunión de arameos, no sólo los que estaban en el norte de Siria, al oeste del
Éufrates, sino además algunos de la orilla oriental.
18. Mató. . . siete
mil hombres de los carros: En 2 S.
10: 18 dice que mató "a la gente de setecientos carros". Es imposible
saber cuál de estas dos cifras es correcta.
19. Viendo los
siervos de Hadad-ezer. . .concertaron paz con David: Los reyes
vasallos que habían estado subordinados a Hadad-ezer transfirieron su
obediencia a David y le pagaron tributo. Los peligros que habían amenazado a la
nación con la destrucción total, resultaron, mediante la providencia de Dios,
en medios de llevarla a una grandeza sin precedente.
19. Fueron sus
siervos: Esto no significa que el territorio del
Israel propiamente dicho llegara hasta el Éufrates, sino que la esfera de
influencia de David se extendió hasta esa región.
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