domingo, 20 de mayo de 2018

Ago/30 1 Cr. 27-30


1. Entraban y salían cada mes: Esta rotación constante de las tropas permitía que se ejercitara a un gran número de hombres, de modo que si surgía una emergencia, podía disponerse en cualquier momento de un ejército idóneo. No significaba un gran sacrificio para nadie porque era solo un mes.

Jasobeam: "principal de los capitanes" de todos los valientes de David 2 Sam. 23: 8 (1 Cr. 11: 11). De la tribu de Judá.

Dodai ahohita: Quizá esto quiera decir: "Eleazar hijo de Dodo, ahohita" " (cap. 11: 12).

7. El 4to jefe. . .era Asael: Asael fue muerto por Abner antes de que David comenzara a reinar sobre el reino unificado (2 S. 2: 18-23), tal vez se menciona para honrar su memoria. También es posible que estos cuerpos de ejército hubieran sido constituidos tomando como base núcleos más pequeños de unidades que databan de los primeros días de David.

Heldai: O "Heled" (cap. 11: 30).

16. Sobre las tribus de Israel: Los vers. 16-24 enumeran a los jefes de las 12 tribus. Esta lista puede relacionarse con la realización del censo nacional (vers. 23, 24). Cuando se tomó el censo en el desierto, el Señor ordenó que un representante de cada tribu debía colaborar con Aarón en esto, y cada uno tenía que ser "jefe de la casa de sus padres" (Núm. 1: 4). David también empleó a príncipes de las tribus. Sin embargo, aquí el número de príncipes es 13. Aunque Gad y Aser no están en la lista, había dos príncipes por las medias tribus de Manasés que estaban separadas, uno por Leví, junto con Sadoc por la casa de Aarón (vers. 17)

Eliú: Debería ser probablemente Eliab, el mayor de los hijos de Isaí (1 S. 16: 6), a menos que fuera "hermano" en el sentido de "pariente".

Adriel: probablemente el famoso general de Saúl.

24. El número no fue puesto en el registro de las crónicas del rey: El número no fue consignado en los archivos oficiales. Esto no significa que no fuera preservado en otro lugar 1 Cr. 21: 5.

25. Los tesoros del rey: Eran probablemente tesoros de oro, plata, bronce y piedras preciosas del tesoro real de Jerusalén. La riqueza de David consistía en un tesoro acumulado en depósitos que se hallaban en ciudades y en zonas rurales. Provenía de campos, viñas, olivares, plantaciones de sicomoros, manadas, rebaños, camellos y asnos. David había enriquecido, y se necesitaban expertos que se encargaran de sus finanzas.

26. La labranza de las tierras: quizá le proporcionaban una fuente de recursos considerable y constante.

27. Viñas: El suelo de Palestina era propicio para las vides. Abundaban las parras por todo el país, en las colinas de Judá y Samaria, en las planicies de Jericó y Esdraelón y en las mesetas del otro lado del Jordán.

28. Olivares: En Palestina abundaban los olivares. El olivo era muy apreciado no sólo por su fruto sino también por su aceite. El aceite se usaba para cocinar y sazonar; también se quemaba en lámparas y se usaba como ungüento.

28. Higuerales: "Sicómoros" (BJ). Se trataba del ficus sycomorus, árbol grande de ramas extendidas y bajas, cuya hoja es similar a la de la morera y cuyo fruto es parecido al higo, pero de menor tamaño y calidad. Abundaban en las tierras bajas de Judá y también en el valle del Jordán.

Sarón: Planicie fértil, a lo largo de la costa del Mediterráneo, al sur del monte Carmelo.

Obil ismaelita: Los ismaelitas, del desierto de Arabia, sabían mucho de camellos, y era apropiado que uno de ellos cuidara los camellos de David. Tal vez los camellos estaban en las tierras altas al este del Jordán.

31. Ovejas: Heb. tso'n, rebaños de ovejas y de cabras. El territorio de Palestina era especialmente adecuado para el pastoreo.

32. Jehiel. . .estaba con los hijos del rey: tal vez era el preceptor de los hijos del rey.

Joiada: quizá el que se designa como "sacerdote" (vers. 5).

28.1 Reunió David: David convocó a una asamblea gral. de los principales dirigentes de Israel para presentarles el proyecto de construcción del templo y establecer públicamente a Salomón como rey. Este había sido ungido rápidamente y en privado para prevenir la usurpación de Adonías (1 R. 1: 38, 39), pero ahora debía hacerse la coronación formal.

1. Jefes de divisiones: Comandantes de las 12 divisiones del ejército (cap. 27: 2- 15).

1. Los oficiales: Del Heb. saris, "eunuco". Esta palabra pasó a emplearse como designación de los funcionarios del rey, desprovista ya de su sentido físico original.

2. Puesto en pie: Debido a la edad de David y a su debilidad física, probablemente no se había esperado que pudiera dirigirse a la asamblea en persona.

4. Para que perpetuamente fuese rey: Mediante Cristo, la Simiente de David, se establecería para siempre el trono de David.

5. JEHOVÁ me ha dado muchos hijos: En el pasaje del cap. 3: 1-9 se nombran 19 hijos, y además "los hijos de las concubinas" y "Tamar", "hermana de ellos".

5. El trono del reino de JEHOVÁ: El reino de Israel en primer lugar era reino de Dios, una teocracia. David reinaba meramente como representante de Dios.

7. Si él se esforzare. . .: Era condicional la promesa dada a David de que su trono podía establecerse para siempre.

8. Guardad. . .todos los preceptos: En esta exhortación final David instó a su pueblo a ser fiel. Por su propia amarga experiencia había aprendido que el sendero de los transgresores es penoso. Sabía por experiencia lo que significa ser condenado ante Dios y cosechar los frutos de la transgresión. Por eso, con todo el fervor de su alma instó al pueblo a ser leal a Dios.

9. Sírvele con corazón perfecto: O, "de todo corazón". David prescribió a su hijo una lealtad indivisa.

9. Con ánimo voluntario: No puede ser un hijo de Dios el que no le sirve voluntariamente. No existe un cristianismo forzado. Esto no significa que la realización de los deberes siempre esté en armonía con la inclinación propia. En realidad, con frecuencia la obediencia implica la crucifixión del yo.

9. Mas si tú le dejares, EL te desechará. . .: Es el hombre quien provoca una separación entre él y Dios, y sólo cuando abandona a Dios y sus caminos de justicia descubre que Dios lo ha desechado.

10. Mira, pues, ahora. . .: Considera bien esta elevada vocación, pésala cuidadosamente y comprende su importancia suprema, pues Dios mismo es quien te ha elegido para que edifiques esta casa para él. Entonces sé fuerte y procede.

11. David dio a Salomón. . .el plano: Así como el Señor había proporcionado a Moisés un modelo del tabernáculo que debía construir en el desierto (Exo. 25: 8, 9), también había dado a David una revelación de los planos del templo (vers 19). Puesto el templo, junto con sus servicios, debían enseñar importantes verdades sobre el plan de salvación, era indispensable que se siguiera minuciosamente la instrucción divina.

11. Sus casas: Probablemente se aluda aquí al lugar santo y al lugar santísimo.

11. Tesorerías: Probablemente cámaras de servicio que se usaban como lugares de depósito del dinero que ingresaba para el templo, así como de almacenes para los artículos que se usaban en los servicios del templo. Tal vez eran las cámaras laterales, fuera del templo propiamente dicho.

11. Sus aposentos: Pueden haber estado encima de los aposentos más bajos del templo propiamente dicho.

12. El plano de todas las cosas que tenía en mente: "Otra traducción: 'recibía por el Espíritu'. "David dio a Salomón instrucciones minuciosas para la construcción del templo, con modelos de cada una de las partes, y de todos los instrumentos de servicio, tal como se los había revelado la inspiración divina”.

13. Toda la obra del ministerio de la casa de JEHOVÁ: Muchos servicios se relacionaban con el ritual del templo, tales como cocinar carne, hornear el pan de la proposición, preparar el aceite, el incienso y los sacrificios.

14. Dio oro en peso. . .: David dio instrucciones en cuanto a la cantidad exacta de oro que se debía usar para hacer los diversos utensilios.

15. Los candeleros: Según Exo. 25: 31-40 había un solo "candelero" de siete brazos en el Tabernáculo, pero en el templo de Salomón había diez candeleros 1 Rey. 7: 49. Estos últimos quizá estaban además del candelero original.

16. Las mesas de la proposición: Sólo se menciona una mesa en Exo. 25: 23-30. Salomón mandó hacer diez mesas 2 Cr. 4: 8 probablemente para los panes de la proposición 2 Cr. 4:19.

17. Oro puro para los garfios: Los usados en el Tabernáculo eran de bronce (Exo. 27: 3).

18. Para el carro de los querubines: Probablemente no era un carro literal, sino que los querubines mismos pueden haber constituido el carro. Sal. 18: 10; 68: 17

19. Me fueron trazadas por la mano de JEHOVÁ: "Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano" (BJ).

29.1 La casa: En el Heb. aparece birah, palabra tomada del acadio, que gralmente. designa un palacio o fortaleza.

4. Tres mil talentos de oro: Si se trata del talento regular, que se calcula en 34.20 kg., la cantidad de oro reunida por David habría estado en torno de las 102 toneladas.

4. Siete mil talentos de plata: Estaría en torno de las 239 toneladas.

7. Cinco mil talentos de hierro: Unas 3.420 toneladas. El hierro valía más entonces que hoy día.

9. Se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente: Una ofrenda voluntaria para Dios alegra el corazón. Los cristianos que se sacrifican son cristianos felices. La falta de gozo en esta vida con frecuencia se debe a la falta de liberalidad.

10. Se alegró mucho el rey: David se alegró al dar, y se regocijó por el gozo que experimentaba su pueblo al dar.

14. ¿Quién soy yo, y quien es mi pueblo para que pudiéramos ofrecer voluntariamente. . .?: David reconoció su propia indignidad y la absoluta incapacidad de él o de su pueblo para dar algo a Dios, a menos que Dios mismo les hubiera puesto en el corazón el espíritu de dadivosidad, y en las manos los recursos necesarios para dar.

17. La rectitud te agrada: La rectitud interior da como resultado bondad, justicia, honradez y benevolencia exteriores. Dios pide una religión del corazón que produzca el fruto de una vida recta (Miq. 6: 8).

18. Encamina su corazón a ti: La acción del Espíritu de Dios en el corazón humano y la aceptación genuina del amor de Dios hace que las personas dirijan sus pensamientos hacia la Divinidad.

20. Inclinándose adoraron: "Se inclinaron" (BJ). La palabra traducida "adoraron" básicamente significa "inclinarse", "postrarse".

23. Se sentó Salomón por rey. . .en lugar de David su padre: Aunque David vivía aún, todo el despacho de los asuntos de estado fue colocado en manos de Salomón.

24. Prestaron homenaje al rey Salomón: Es decir, prometieron lealtad a Salomón. Esto revestía una importancia particular en vista de la conspiración de Adonías.

27. El tiempo que reinó sobre Israel: Según la cronología empleada provisionalmente en este comentario, David reinó aproximadamente desde 1011 hasta 971 AC.

30. Los tiempos que pasaron sobre él. . .: Es decir, las sazones de buena y mala fortuna que él experimentó, sus diversas vicisitudes, las de su pueblo, y las de las naciones circunvecinas.








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