1. Entraban y salían cada mes: Esta
rotación constante de las tropas permitía que se ejercitara a un gran número de
hombres, de modo que si surgía una emergencia, podía disponerse en cualquier
momento de un ejército idóneo. No significaba un gran sacrificio para nadie
porque era solo un mes.
Jasobeam:
"principal de los capitanes" de todos los valientes de David 2 Sam.
23: 8 (1 Cr. 11: 11). De la tribu de Judá.
Dodai ahohita: Quizá
esto quiera decir: "Eleazar hijo de Dodo, ahohita" " (cap. 11:
12).
7. El 4to jefe. . .era Asael: Asael fue muerto por Abner antes de que David comenzara a reinar
sobre el reino unificado (2 S. 2: 18-23), tal vez se menciona para honrar su
memoria. También es posible que estos cuerpos de ejército hubieran sido
constituidos tomando como base núcleos más pequeños de unidades que databan de
los primeros días de David.
Heldai: O
"Heled" (cap. 11: 30).
16. Sobre las tribus de Israel: Los vers. 16-24 enumeran a los jefes de las 12 tribus. Esta lista
puede relacionarse con la realización del censo nacional (vers. 23, 24). Cuando
se tomó el censo en el desierto, el Señor ordenó que un representante de cada
tribu debía colaborar con Aarón en esto, y cada uno tenía que ser "jefe de
la casa de sus padres" (Núm. 1: 4). David también empleó a príncipes de
las tribus. Sin embargo, aquí el número de príncipes es 13. Aunque Gad y Aser
no están en la lista, había dos príncipes por las medias tribus de Manasés que
estaban separadas, uno por Leví, junto con Sadoc por la casa de Aarón (vers. 17)
Eliú: Debería
ser probablemente Eliab, el mayor de los hijos de Isaí (1 S. 16: 6), a menos
que fuera "hermano" en el sentido de "pariente".
Adriel:
probablemente el famoso general de Saúl.
24. El número no fue puesto en el
registro de las crónicas del rey: El número
no fue consignado en los archivos oficiales. Esto no significa que no fuera
preservado en otro lugar 1 Cr. 21: 5.
25. Los tesoros del rey: Eran probablemente tesoros de oro, plata, bronce y piedras preciosas
del tesoro real de Jerusalén. La riqueza de David consistía en un tesoro
acumulado en depósitos que se hallaban en ciudades y en zonas rurales. Provenía
de campos, viñas, olivares, plantaciones de sicomoros, manadas, rebaños,
camellos y asnos. David había enriquecido, y se necesitaban expertos que se
encargaran de sus finanzas.
26. La labranza de las tierras: quizá le proporcionaban una fuente de recursos considerable y
constante.
27. Viñas: El suelo de Palestina era propicio para las vides. Abundaban las
parras por todo el país, en las colinas de Judá y Samaria, en las planicies de
Jericó y Esdraelón y en las mesetas del otro lado del Jordán.
28. Olivares: En Palestina abundaban los olivares. El olivo era muy apreciado no
sólo por su fruto sino también por su aceite. El aceite se usaba para cocinar y
sazonar; también se quemaba en lámparas y se usaba como ungüento.
28. Higuerales: "Sicómoros" (BJ). Se trataba del ficus sycomorus, árbol
grande de ramas extendidas y bajas, cuya hoja es similar a la de la morera y
cuyo fruto es parecido al higo, pero de menor tamaño y calidad. Abundaban en
las tierras bajas de Judá y también en el valle del Jordán.
Sarón: Planicie
fértil, a lo largo de la costa del Mediterráneo, al sur del monte Carmelo.
Obil ismaelita: Los
ismaelitas, del desierto de Arabia, sabían mucho de camellos, y era apropiado
que uno de ellos cuidara los camellos de David. Tal vez los camellos estaban en
las tierras altas al este del Jordán.
31. Ovejas: Heb. tso'n, rebaños de ovejas y de cabras. El territorio de
Palestina era especialmente adecuado para el pastoreo.
32. Jehiel. . .estaba con los hijos del
rey: tal vez era el preceptor de los hijos
del rey.
Joiada: quizá el
que se designa como "sacerdote" (vers. 5).
28.1 Reunió David: David convocó a una asamblea gral. de los principales dirigentes de
Israel para presentarles el proyecto de construcción del templo y establecer
públicamente a Salomón como rey. Este había sido ungido rápidamente y en
privado para prevenir la usurpación de Adonías (1 R. 1: 38, 39), pero ahora
debía hacerse la coronación formal.
1. Jefes de divisiones: Comandantes de las 12 divisiones del ejército (cap. 27: 2- 15).
1. Los oficiales: Del Heb. saris, "eunuco". Esta palabra pasó a emplearse
como designación de los funcionarios del rey, desprovista ya de su sentido
físico original.
2. Puesto en pie: Debido a la edad de David y a su debilidad física, probablemente no
se había esperado que pudiera dirigirse a la asamblea en persona.
4. Para que perpetuamente fuese rey: Mediante Cristo, la Simiente de David, se establecería para siempre
el trono de David.
5. JEHOVÁ me ha dado muchos hijos: En el pasaje del cap. 3: 1-9 se nombran 19 hijos, y además "los
hijos de las concubinas" y "Tamar", "hermana de
ellos".
5. El trono del reino de JEHOVÁ: El reino de Israel en primer lugar era reino de Dios, una teocracia.
David reinaba meramente como representante de Dios.
7. Si él se esforzare. . .: Era condicional la promesa dada a David de que su trono podía
establecerse para siempre.
8. Guardad. . .todos los preceptos: En esta exhortación final David instó a su pueblo a ser fiel. Por su
propia amarga experiencia había aprendido que el sendero de los transgresores
es penoso. Sabía por experiencia lo que significa ser condenado ante Dios y
cosechar los frutos de la transgresión. Por eso, con todo el fervor de su alma
instó al pueblo a ser leal a Dios.
9. Sírvele con corazón perfecto: O, "de todo corazón". David prescribió a su hijo una
lealtad indivisa.
9. Con ánimo voluntario: No puede ser un hijo de Dios el que no le sirve voluntariamente. No
existe un cristianismo forzado. Esto no significa que la realización de los
deberes siempre esté en armonía con la inclinación propia. En realidad, con
frecuencia la obediencia implica la crucifixión del yo.
9. Mas si tú le dejares, EL te desechará.
. .: Es el hombre quien provoca una
separación entre él y Dios, y sólo cuando abandona a Dios y sus caminos de
justicia descubre que Dios lo ha desechado.
10. Mira, pues, ahora. . .: Considera bien esta elevada vocación, pésala cuidadosamente y
comprende su importancia suprema, pues Dios mismo es quien te ha elegido para
que edifiques esta casa para él. Entonces sé fuerte y procede.
11. David dio a Salomón. . .el plano: Así como el Señor había proporcionado a Moisés un modelo del
tabernáculo que debía construir en el desierto (Exo. 25: 8, 9), también había
dado a David una revelación de los planos del templo (vers 19). Puesto el
templo, junto con sus servicios, debían enseñar importantes verdades sobre el
plan de salvación, era indispensable que se siguiera minuciosamente la
instrucción divina.
11. Sus casas: Probablemente se aluda aquí al lugar santo y al lugar santísimo.
11. Tesorerías: Probablemente cámaras de servicio que se usaban como lugares de
depósito del dinero que ingresaba para el templo, así como de almacenes para
los artículos que se usaban en los servicios del templo. Tal vez eran las
cámaras laterales, fuera del templo propiamente dicho.
11. Sus aposentos: Pueden haber estado encima de los aposentos más bajos del templo
propiamente dicho.
12. El plano de todas las cosas que tenía
en mente: "Otra traducción: 'recibía por el
Espíritu'. "David dio a Salomón instrucciones minuciosas para la
construcción del templo, con modelos de cada una de las partes, y de todos los
instrumentos de servicio, tal como se los había revelado la inspiración
divina”.
13. Toda la obra del ministerio de la
casa de JEHOVÁ: Muchos servicios
se relacionaban con el ritual del templo, tales como cocinar carne, hornear el
pan de la proposición, preparar el aceite, el incienso y los sacrificios.
14. Dio oro en peso. . .: David dio instrucciones en cuanto a la cantidad exacta de oro que se
debía usar para hacer los diversos utensilios.
15. Los candeleros: Según Exo. 25: 31-40 había un solo "candelero" de siete
brazos en el Tabernáculo, pero en el templo de Salomón había diez candeleros 1
Rey. 7: 49. Estos últimos quizá estaban además del candelero original.
16. Las mesas de la proposición: Sólo se menciona una mesa en Exo. 25: 23-30. Salomón mandó hacer
diez mesas 2 Cr. 4: 8 probablemente para los panes de la proposición 2 Cr. 4:19.
17. Oro puro para los garfios: Los usados en el Tabernáculo eran de bronce (Exo. 27: 3).
18. Para el carro de los querubines: Probablemente no era un carro literal, sino que los querubines mismos
pueden haber constituido el carro. Sal. 18: 10; 68: 17
19. Me fueron trazadas por la mano de
JEHOVÁ: "Todo esto conforme a lo que
Yahveh había escrito de su mano" (BJ).
29.1 La casa: En el Heb. aparece birah, palabra tomada del acadio, que gralmente.
designa un palacio o fortaleza.
4. Tres mil talentos de oro: Si se trata del talento regular, que se calcula en 34.20 kg., la
cantidad de oro reunida por David habría estado en torno de las 102 toneladas.
4. Siete mil talentos de plata: Estaría en torno de las 239 toneladas.
7. Cinco mil talentos de hierro: Unas 3.420 toneladas. El hierro valía más entonces que hoy día.
9. Se alegró el pueblo por haber
contribuido voluntariamente: Una
ofrenda voluntaria para Dios alegra el corazón. Los cristianos que se sacrifican
son cristianos felices. La falta de gozo en esta vida con frecuencia se debe a
la falta de liberalidad.
10. Se alegró mucho el rey: David se alegró al dar, y se regocijó por el gozo que experimentaba
su pueblo al dar.
14. ¿Quién soy yo, y quien es mi pueblo
para que pudiéramos ofrecer voluntariamente. . .?: David reconoció su propia indignidad y la absoluta incapacidad de él
o de su pueblo para dar algo a Dios, a menos que Dios mismo les hubiera puesto
en el corazón el espíritu de dadivosidad, y en las manos los recursos
necesarios para dar.
17. La rectitud te agrada: La rectitud interior da como resultado bondad, justicia, honradez y
benevolencia exteriores. Dios pide una religión del corazón que produzca el
fruto de una vida recta (Miq. 6: 8).
18. Encamina su corazón a ti: La acción del Espíritu de Dios en el corazón humano y la aceptación
genuina del amor de Dios hace que las personas dirijan sus pensamientos hacia
la Divinidad.
20. Inclinándose adoraron: "Se inclinaron" (BJ). La palabra traducida
"adoraron" básicamente significa "inclinarse",
"postrarse".
23. Se sentó Salomón por rey. . .en lugar
de David su padre: Aunque David
vivía aún, todo el despacho de los asuntos de estado fue colocado en manos de
Salomón.
24. Prestaron homenaje al rey Salomón: Es decir, prometieron lealtad a Salomón. Esto revestía una
importancia particular en vista de la conspiración de Adonías.
27. El tiempo que reinó sobre Israel: Según la cronología empleada provisionalmente en este comentario,
David reinó aproximadamente desde 1011 hasta 971 AC.
30. Los tiempos que pasaron sobre él. . .: Es decir, las sazones de buena y mala fortuna que él experimentó,
sus diversas vicisitudes, las de su pueblo, y las de las naciones
circunvecinas.
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