Monte Gilboa: se levanta en el extremo oriental de la
amplia llanura de Esdraelón, y junto con el Collado de More forman una cuenca
para esa parte de Palestina. Toda el agua que queda al este se vierte en el
Jordán; toda la del oeste fluye al río Cisón, y de allí al mar Mediterráneo.
6. Toda su casa murió juntamente con él: Esta declaración no tiene el propósito de dar la idea de que no
quedaron sobrevivientes de la casa de Saúl, pues sobrevivió Is-boset (2 Sam. 2:
8). Más bien pareciera indicar que la caída fue completa.
Jezreel: Es decir, el valle
de Jezreel (1 S. 29: 1).
10. Pusieron sus
armas en el templo de sus dioses: "Templo
de Astarot" (1 S. 31: 10). Astarot era el equivalente cananeo de la diosa
mesopotámica Istar, diosa también conocida como Astarté, Asera y
Anat. Cada nombre depende del tiempo y del lugar. La diosa era consorte de
Dagón, Hadad o Baal. Era la diosa del
amor sexual y de la guerra.
Dagón: Uno de los principales deidades
filisteas. La parte superior semejante a un hombre y la inferior a
la de un pez.
13. No consultó a JEHOVÁ: Antes de consultar a la pitonisa de
Endor, Saúl se esforzó por conseguir una respuesta de Dios, pero no la
consiguió (1 S. 28: 6). Jehová rehusó oír a Saúl. Si Saúl se hubiera
arrepentido realmente, acudiendo a Jehová con humildad y contrición, él lo
habría oído.
11. Hebrón: estaba a 22.4 km al sur de Belén y a
36.8 km de Gilboa.
Jerusalén: Llamada
Salem pero su nombre fue cambiado al conquistarla. Esta ciudad estaba en el
extremo sur del territorio ocupado por los hebreos. Es evidente que prefería
mantener su capital en Judá, y Jerusalén le ofrecía una ubicación ideal. “Ocupaba una posición central y
elevada en el país, protegida por un cerco de colinas. Como se hallaba en el
límite entre Benjamín y Judá, estaba próxima a Efraím y las otras tribus tenían
fácil acceso. Para conquistar esta localidad, los hebreos debían desalojar un
remanente de los cananeos, que sostenía una posición fortificada en las
montañas de Sion y Moria. Este fuerte se llamaba Jebus”.
5. No entrarás acá:
Consideraban que la ciudad era inexpugnable, asi que se burlaron de David.
Milo: Parece haber sido una especie de
fortaleza en la ciudad de los jebuseos, que ya existía cuando David capturó
Jerusalén y a la cual le hicieron muchas adiciones algunos reyes posteriores.
Jasobeam: Aparece como Joseb-basebet en
2 S. 23:8. Había estado con David en Siclag (1 Cr.
12: 1, 6).
Los 16
nombres de los vers. 42- 47 no se hallan en ninguna otra parte. Quizá estos
valientes del reinado de David pertenecieron a un período posterior al de los
valientes de la lista de 2 Sam. 23.
12. Siclag: Ciudad del suroeste de Judá. Fue de las ciudades dadas a Simeón
en la heredad de Judá. Estaba en la parte oriental de la zona de la
llanura, y en los días de los jueces los filisteos arrebataron a Siclag del
poder de Simeón. Quizá estaba en el lugar conocido ahora como Tell
el-Khuweilfeh, a 32.4 km al suroeste de Adulam y 15.2 km al norte de Beerseba. Aquis, rey de Gat, le asignó a
Siclag como lugar de su residencia David (1 Sam. 27: 2-7).
2 Usaban de ambas manos para tirar. . .: Los benjamitas eran famosos por ser honderos zurdos muy diestros
(Juec. 20: 16).
8. Al lugar fuerte en el desierto: Quizá se refiera a Adulam (cap. 11: 15, 16).
16. Pasaron el Jordán en el mes primero: Nisán (o Abib), el primer mes del año religioso: aproximadamente
desde la última parte de marzo hasta la última parte de abril. Este mes
correspondía con la terminación de la estación lluviosa.
17. Mas si es para entregarme. . .: David tenía sospechas de las intenciones de estos benjamitas que
pertenecían a la tribu de Saúl. Temía una traición y quería cerciorarse de que
no sería víctima de un complot.
21. Ayudaron a David contra la banda de
merodeadores: Quizá la banda de
amalecitas que habían saqueado a Siclag (1 S. 30: 1).
22. Como ejercito de DIOS: Una figura que denota un gran número.
24. De los hijos de Judá. . .6,800: quizá sólo representan a los que hasta entonces habían sido
desleales.
25. De los hijos de Simeón: Simeón era una tribu meridional íntimamente relacionada con Judá.
Juda: 6,800
Simeon: 7,100
Levi:
4,600
Benjamin: 3,000
Efraín: 20,800
½ Manases: 18,000
Isacar: 200
Zabulón: 50,000
Neftalí: 38,000
Dan: 28,600
Aser: 40,000
Ruben, Gad y ½
tribu de Manases: 120,000
31. Por lista: "por sus nombres".
32. Entendidos en los tiempos: Estos hombres de Isacar tenían sabiduría para entender el
significado de lo que acontecía y podían dar un consejo oportuno. Sin duda
vieron que David era el hombre de la hora, y que era prudente que Israel lo
aceptara.
33. Dispuestos a pelear: Heb. la'ador, del verbo 'adar, que puede significar "establecer
un orden de batalla", o "reunir". En el vers. 38 se usa en
relación con ma'arakah, que significa "fila", "hilera",
"línea de batalla", y la combinación de las dos palabras podría
significar "dispuestos en orden de batalla".
39. Estuvieron allí. . .3 días, comiendo
y bebiendo: Esta fue la fiesta de coronación.
40. Hasta Isacar y Zabulón y Neftalí: estaban entre las más distantes.
13.1 David tomó consejo con los capitanes: Antes de convocar a una asamblea general del pueblo (vers. 5), David
consultó con los caudillos nacionales. Este proceder demuestra sus dones para
el liderazgo.
2. Toda la asamblea: Es decir, en este caso los dirigentes más importantes de la
congregación.
5. David reunió a todo Israel: David reunió a 30.000 hombres escogidos de todas las tribus de
Israel (2 Sam. 6: 1).
Sihor: Del egipcio
shi-jor, "estanque de Horus". El nombre egipcio correspondiente al
hebreo se refiere a una de las ramas del Nilo. Existen tres posibles
identificaciones: (1) que se trata
de una parte del Nilo; (2) que se
refiere a Wadi el-'Arish, llamado en otros pasajes arroyo, río o torrente de
Egipto (Jos. 15: 4). Este wadi sólo lleva agua después de copiosas lluvias. Su
desembocadura está a unos 75 km al sur de Gaza. Constituía en tiempos antiguos
la frontera sur de Judea y del reino de Salomón (1 Rey. 8: 65). (3) Que se refiere a una masa de agua no
identificada en la frontera oriental de Egipto.
La
entrada de Hamat: Puede ser el valle del Orontes o el moderno
Lebweh, 112 km al suroeste de Hamat, en el mismo valle. La palabra traducida
"entrada", se piensa, es parte del nombre de un lugar distinto, y no
se refiere a Hamat mismo. Ambos: Lebweh o el valle del Orontes, bien podrían
ser designados "la entrada de Hamat", como aproximándose a Hamat
desde el sur.
Quiriat-jearim: "ciudad de bosques", antes
llamada Quiriat-baal (Jos. 18:7) pero los israelitas le cambiaron el nombre. Muchos
lo han identificado con la aldea moderna de Tell el-Azhar, a unos 13 km de
Jerusalén, sobre el camino de Jope.
6. Y subió David con todo Israel: Es decir, "todo el pueblo que tenía consigo" (2 Sam. 6: 2).
Baala: Otro nombre de Quiriat-jearim (Jos. 15: 9-11).
8. Se regocijaban.
. .con todas sus fuerzas: Los hombres
de Israel la seguían, con gritos de alabanza y de regocijo, y con cantos de
júbilo, pues era una gran multitud de voces la que se unía a la melodía y el
sonido de los instrumentos musicales. Hacía mucho que Israel no presenciaba semejante
escena de triunfo. Con regocijo solemne, la enorme procesión iba
serpenteando entre las colinas y los valles, hacia la ciudad santa.
8. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por
encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y
se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las
cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
8. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia
estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de
cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes
que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo
afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos.
Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un
instrumento muy similar al arpa.
8. Tamboriles: tof,
"pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño
tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de
madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o
cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que
los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado
mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por
hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de
cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba
para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.
8. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear",
"retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y
sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones
arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se
hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En
el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se
anudaba en el interior del címbalo.
8. Trompetas: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar
calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar
la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse
una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para
llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.
La Era de Quidón: La era de
Nacón en 2 S. 5: 6
9. Uza extendió su mano para sostenerla: Sólo los
sacerdotes, descendientes de Aarón, podían tocarla para cubrirla con el velo
(Núm. 4: 15). Uza violó
un mandamiento explícito. Incurrió en una culpa mayor de presunción. Al
transgredir la ley de DIOS había aminorado su sentido de la santidad de ella, y
con sus pecados inconfesos, a pesar de la prohibición divina, había presumido
tocar el símbolo de la presencia de DIOS.
10. Y murió: Un temor
repentino se apoderó de la regocijada multitud. Mediante el castigo infligido a Uza,
quiso hacer comprender a todo Israel cuán importante es dar estricta obediencia
a sus requisitos. Así la muerte de ese solo hombre, al inducir al pueblo a
arrepentirse, había de evitar la necesidad de aplicar castigos a miles.
11. David tuvo pesar: "Se irritó David" (BJ). Se asombró y alarmó y en su corazón puso en tela
de juicio la justicia divina.
12. David temió a DIOS aquel día: al ver caer a Uza y reconociendo que su
propio corazón no estaba en armonía con DIOS, tuvo temor, no sea que algunos de
sus pecados le acarreara castigos.
13. La llevó a casa de Obed-edom: aunque se alegró temblando, dio la bienvenida
al sagrado símbolo como garantía del favor de DIOS a los obedientes. La
atención de todos estaba dirigida hacia él y su casa a ver cómo les iría.
Geteo: podría significar que era natural de Gat-rimón, ciudad levítica
asignada a los hijos de Coat en Dan o en Manasés (Jos. 21: 20, 24). Los coatitas tenían la responsabilidad de llevar
el arca (Núm. 4: 15). De ese modo, Obed-edom puede haber sido miembro
de la familia designada especialmente para llevar el arca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario