jueves, 12 de abril de 2018

Jul/22 1 Cr. 1-3




Adan: originalmente fue genérico, incluía tanto al hombre como a la mujer y es equivalente a nuestra palabra humanidad.

Matusalén: quiere decir cuando muera será enviado (el diluvio).

Noé: "descanso". Refleja de Lamec la esperanza de que su primogénito pudiera ser la simiente prometida, el redentor cuya venida anhelaban los fieles.

Sem: significa "nombre" o "fama"; fue famoso como progenitor de Abrahán y a través de él, del Mesías.



Cam: "calor". Su naturaleza era ardiente, desenfrenada y sensual.



Jafet: Aquí "expansión".



Gomer: los cimerios de la antigua literatura griega y pertenecen a la familia de naciones indoeuropeas. Los cimerios vivieron en el norte de Europa (lo que ahora se conoce como el sur de Rusia). Aparecieron en las provincias septentrionales del imperio asirio en tiempo de Sargón II, durante el siglo VIII AC. Invadieron la antigua Armenia, pero fueron rechazados hacia el oeste por los asirios. A su vez, los cimerios vencieron a los reinos frigio y lidio del Asia Menor, pero fueron gradualmente absorbidos por los pueblos de Anatolia. Una gran parte de Anatolia una vez llevó el nombre de Gomer en testimonio de su poder. Los antiguos hablaban del "Bósforo cimerio", y los armenios todavía llaman Gamir a una parte de su territorio. Se piensa que Crimea lleva el nombre de ellos hasta el día de hoy.



Magog: pudo haberse originado la tribu bárbara Gagai. Se supone que esta tribu vivió en alguna región al norte del mar Negro, probablemente en las proximidades de Gomer. Josefo los identifico con los escitas.



Madai: los medos, aparecen súbitamente en el siglo VII AC como una nación poderosa bajo el rey Ciaxares, cuando, en unión de los babilonios, vencieron al imperio asirio. Al dividirse los dos aliados el imperio fragmentado, los medos recibieron las provincias del norte hasta el río Halys del Asia Menor. Gobernaban su vasto dominio desde Ecbatana, la Acmeta bíblica (Esd. 6: 2). Astiages, hijo de Ciaxares, fue derrotado y depuesto por Ciro, gobernante persa que unificó los reinos de Media y de Persia y después venció a Babilonia. Por primera vez en la historia, la supremacía mundial cayó así en las manos de una raza indoeuropea.



Javán: los griegos, especialmente los jonios. Los antiguos jonios son mencionados primero en los registros hititas como habitantes de las regiones costeras occidentales del Asia Menor. Esto fue en la mitad del segundo milenio AC, más o menos cuando Moisés escribió el Génesis.



Tubal: Los tibarenios de Herodoto y los tabaleanos de las inscripciones cuneiformes. Mencionado en inscripciones del siglo XII AC como estando aliado con Mushku (Mesec) y Kaski en un intento por conquistar la Mesopotamia nororiental. Salmanasar III se refiere a Tabal como a un país, por primera vez en el siglo IX AC, al paso que inscripciones de un siglo más tarde ubican a los tabaleanos como colonizadores de las montañas del Antitauro de la Capadocia meridional. Posteriormente fueron derivados hacia Armenia, donde se relacionaron con ellos los autores griegos del período clásico.



Mesec: Probablemente el antecesor de los mosquianos de los escritores clásicos griegos. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita, guerrearon contra Sargón II, en el siglo VIII AC. Después de dominar el norte de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero ante los cimerios y después ante los lidios.



Tiras: Probablemente el antecesor de los tirsenos (tirrenios). Este pueblo que deriva su nombre de Tiras, vivió en la costa occidental del Asia Menor (costa del mar Egeo), donde se destacaron como piratas. Probablemente relacionados con los tirsenos italianos. Desempeñaron un papel importante entre los pueblos costeros migratorios del período prehelénico.



Askenaz: Fue progenitor de los ascanios, pueblo indoeuropeo que vivía al sudeste del lago Urmia en tiempo de Esar-haddón, siglo VII AC. El lago askeniano de Frigia deriva su nombre de ellos. Esar-haddón dio su hija como esposa a Bartatua, rey ascanio, después de asegurarse mediante su dios sol que Bartatua permanecería leal a Asiria. De ese modo encontramos a los ascanios uniendo sus fuerzas con los asirios contra los cimerios y los medos. Madyes, hijo de Bartatua, intentó sin éxito ayudar a los asirios cuando Nínive fue sitiada por los medos y babilonios. Cuando cayó Asiria, los ascanios se convirtieron en súbditos de los medos. (Jer. 51: 27).



Rifat: Debido a su relación con Gomer, Askenaz y Togarma, probablemente fue el progenitor de otra tribu indoeuropea de Capadocia. Josefo identifica a sus descendientes con los paflagonios, que vivían en la zona inferior del Halys, en el Asia Menor, y cuya capital era Sinope.



Togarma: Los ubican en los montes Tauro del norte. Senaquerib, hijo de Sargón, reyes asirios pretenden haber conquistado su país. Los armenios remontan su genealogía hasta Haik, el hijo de Torgom.



Elisa: las "islas de Elisa" (Eze. 27: 7), probablemente las islas de Sicilia, el sur de Italia,o Cerdeña. Se sabe que fueron colonizadas por griegos. De modo que los habitantes de Cerdeña y Sicilia eran los "hijos" de la Grecia continental así como Elisa era el hijo de Javán, progenitor de los griegos.



Tarsis: Tenía buenas relaciones comerciales con Tiro (Eze. 27: 12). Probablemente era la remota colonia fenicia ubicada en el distrito minero del sur de España, los tartesos de griegos y romanos, de la zona media e inferior del río Betis (ahora Guadalquivir). Significa "fundidor" o "refinería"- probablemente fue el nombre de varios lugares diferentes con los que comerciaban en metales los fenicios y, a veces, los hebreos, usando "naves de Tarsis" (Sal. 48: 7; ver com. de 1 Rey. 10: 22).



Quitim: Muchos comentadores la han identificado con Chipre o con otras islas de las proximidades de Grecia.



Dodanim: Si esta forma de escribirlo es correcta, debe corresponder con los dardanios griegos, ubicados a lo largo de la costa noroccidental del Asia Menor. Si es Rodanim probablemente se refiere a los griegos de la isla de Rodas.



Cus: o Kus, es la antigua Etiopía, que en los tiempos clásicos era llamada Nubia. Incluía una parte de Egipto y la parte del Sudán comprendida entre la primera catarata del Nilo, en Asuán, y Kartum en el sur. No sólo incluía a la Nubia africana sino también la parte occidental de Arabia que bordea el mar Rojo.



Mizraim: De éste descienden los egipcios. Su idioma es pronunciadamente semítico.



Fut: “Punt” probablemente la costa africana de Somalia y Eritrea. Aunque tradicionalmente ha sido identificado como el progenitor de los libios (podría ser incorrecto).



Canaán: estratégicamente ubicada sobre el importante "puente" entre Asia y África, entre las dos grandes culturas fluviales de la antigüedad: Mesopotamia y Egipto. Las regiones conocidas hoy como Siria, Líbano y la Palestina al oeste del Jordán constituían la Canaán bíblica, bordea el Mediterráneo por el oeste, que limita con el Líbano por el norte y con Egipto por el sur. Además es un nombre colectivo para la población autóctona de Palestina, Fenicia y las ciudades-estados hititas del norte de Siria. El idioma cananeo fue semítico, quizás debido a la proximidad geográfica con las naciones semíticas del Cercano Oriente.



9. Los hijos de Cus: Estaban en el suroeste de Arabia.



Seba: era una tribu de la parte sur de Arabia. Sal. 72: 10, Isa. 43: 3



Havila: tribu arábiga no muy alejada de Palestina. Gén. 25:18 coloca en el límite oriental de Edom.



Sabta: quizás Sabota, una ciudad de la región arábiga meridional de Hadramaut. Otros piensan que corresponde con la Safta de Tolomeo, sobre el golfo Pérsico.



Raama: Probablemente ubicada en la Arabia sudoccidental.



Seba: En los tiempos del AT, aparece como una opulenta nación de mercaderes. Se convirtieron en la nación más importante del sur de Arabia, en el país que hoy se denomina Yemen.



Dedán: el antepasado de una tribu árabe meridional.



10. Nimrod que llego a ser  el primer poderoso en la tierra:



Ludim: Tal vez los lidios del Asia Menor, quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los albores de su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis, en el oeste del Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente se esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el siglo XIII AC. Ciro conquistó a Lidia en el siglo VI AC y la incorporó al imperio persa. Sin embargo, Sardis, su antigua capital, quedó como una ciudad importante durante muchos siglos.



Anamim: Quizás fueron habitantes del oasis más grande de Egipto, cuyo nombre egipcio es Keneme t. Pero Albright, en 1920, partiendo del término asirio Anami, estableció una nueva identificación: Cirene.



Lehabim: Libia, tribus fronterizas con Egipto hacia el noroeste. Finalmente ocuparon la mayor parte del norte del África.



Naftuhim: Quizá la mayor posibilidad es que se refiera a los egipcios del delta del Nilo.



Patrusim: "la tierra sureña”. Probablemente los habitantes del Alto Egipto. En Isa. 11: 11 Patros se presenta entre Egipto y Etiopía.



Casluhim: No es seguro si se pueden identificar con los habitantes vecinos a la zona del Mediterráneo ubicada al oeste de Egipto.



Filisteos: la mayoría de los comentadores piensan que la palabra "Caftorim" debiera ser colocada delante de la frase "de donde salieron los filisteos". Los primeros habitantes de Creta y también, en un sentido más amplio, de los pueblos costeros del Asia Menor y Grecia, pueden haber procedido originalmente del norte del África. Este uso de Keftiu sugiere a Creta y sus migraciones a regiones costeras circunvecinas, que incluirían a Siria y Palestina, lo cual hicieron por vía del Asia Menor y Siria. Los filisteos fueron residuos de los llamados "pueblos del mar".



Sidón: Puerto fenicio fue la más poderosa de las ciudades-estados fenicias de los tiempos más remotos. Muchos fenicios se llamaban a sí mismos sidonios, aun cuando en realidad eran ciudadanos de ciudades vecinas. El liderazgo de las ciudades de Fenicia pasó de Sidón a Tiro su ciudad hna. por el año 1100 AC.



Het: Progenitor de los hititas, cuya capital estaba en el Asia Menor central, llegaron a ser un poderoso imperio en el siglo XVII AC. Dominaron una gran parte del Asia Menor y cuando trataron de extender su esfera de influencia hacia el sur, entraron en conflicto con Egipto. Este imperio hitita centralizado fue destruido posteriormente por los "pueblos del mar", y se disgregó convirtiéndose en muchas ciudades-estados sirias. Los asirios llamaban a Siria el país de los hititas. Sin embargo, probablemente los descendientes de Het fueron los "protohititas" más antiguos, cuya lengua era llamada hatili.



Jebuseo: habitantes de Jerusalén preisraelítica parecen haber sido tan sólo una tribu pequeña y de poca importancia. Salomón convirtió al remanente de los jebuseos en siervos de la corona (1 Rey. 9: 20).



Amorreo: poderoso grupo de pueblos, ubicados desde la frontera de Egipto hasta Babilonia durante la era patriarcal. Este pueblo habitó la zona montañosa al este del jordán y tambien al oeste. Fueron los fundadores de la primera dinastía de Babilonia, de la cual Hammurabi (el gran legislador babilonio) fue el rey más famoso. Las evidencias que hay muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria y Palestina a principios del segundo milenio AC y reemplazaron a las clases gobernantes de esos países. Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo encontraron residuos de las anteriormente poderosas poblaciones amorreas.



Gergeseo: una tribu cananea autóctona de Palestina.



Heveo: Algunos eruditos sostienen que en el idioma original debería leerse "hurrita", pero algunos piensan que pueden haber sido los horeos o burritas. Este pueblo moró en las laderas del Líbano Jos. 11:3; Juec.3:3), y también en Gabaón y Siquem (Jos.9:7; Gén. 34:2). Algunos eruditos han pensado que los heveos (ver com. Gén. 10: 17) serían los horeos



Araceo: Este pueblo habitó el puerto marítimo fenicio de Irkata situado a unos 25 km. al noreste de Trípoli, en las laderas del Líbano. El faraón Tutmosis III conquistó toda la región durante el siglo XV AC. Permaneció como posesión egipcia por lo menos durante 100 años. El rey Tiglatpileser III de Asiria menciona esta ciudad como tributaria suya en el siglo VIII.



Sineo: Este grupo vivió en la ciudad de Siannu.



Arvadeo: Habitaban la antigua ciudad de Arvad, edificada en una isla cerca de la costa norte de Fenicia.



Zemareo: También un pueblo fenicio, ciudad fortificada de mercaderes en el camino desde la costa al valle superior del Orontes. Los faraones egipcios Tutmosis III y Seti I conquistaron la ciudad para Egipto en los siglos XV y XIV AC, pero durante el período de la supremacía asiria, Simirra, al igual que otras ciudades fenicias, se convirtió en tributario de Tiglatpileser III y sus sucesores.



Hamateo: Hamat fue una famosa antigua ciudad de Siria situada sobre el Orontes, el principal río sirio. Tiglatpileser III la subyugó, pero pronto recobró su independencia y se unió con otros enemigos de Asiria en una lucha larga pero infructuosa contra ese imperio.

Elam: era la región fronteriza con el bajo Tigris en el oeste y con Media en el noreste. Susa era su capital. Los descendientes de Elam, los semitas, se establecieron en esa región en una época muy remota, se mezclaron con otros pobladores, porque su idioma, no era semítico. Pertenece al grupo de lenguas asiático-armenoide. Las inscripciones elamitas más antiguas están escritas en idioma babilonio y sus primeros dioses fueron tomados de la región del Tigris.



Asur: Asiria. Ocupaba la parte central del valle del Tigris, extendiéndose por el norte hasta las montañas de Armenia y por el este hasta la meseta de Media. Su nombre lo lleva su dios y la capital (ahora Calah- Shergat). Aparece en los registros históricos desde los comienzos del segundo milenio AC, hasta su destrucción por los medos y babilonios en la parte final del siglo VII. Durante su período más poderoso, Asiria fue el azote de todas las naciones. Nunca ha sido sobrepujada su crueldad con sus enemigos vencidos.



Arfaxad: ubicada entre Media y Asiria. Lo más probable es que sea la antigua comarca de Arrapachitis, ubicada entre los lagos Urmia y Van. Los caldeos eran de origen arameo o estaban estrechamente relacionados con ellos. Constituían una tribu del sur de Babilonia y habitaban en una región aledaña de Ur de los caldeos. Lucharon contra los asirios, ocuparon varias veces el trono de Babilonia en el siglo VIII AC y posteriormente fundaron la gran dinastía neobabilónica de Nabucodonosor II.



Lud: Puede ser identificado con el país de Lubdi, región ubicada entre el cauce superior de los ríos Éufrates y Tigris, en la alta Mesopotamia.



Aram: A comienzos del segundo milenio AC, este pueblo ocupaba la región noroeste de la Mesopotamia, pero se extendió hacia el sur en tiempos posteriores. Los arameos (también llamados sirios) en el norte, nunca se unieron como una nación, sino que estuvieron divididos en muchas tribus pequeñas y ciudades-estados.  Damasco, el más fuerte de los estados arameos, fue conquistado finalmente por Tiglatpileser III en 732 AC. Este acontecimiento señala el fin de la historia política de los arameos. Transmitieron su idioma y escritura.



Mesec: o Mas Gn. 10:23



Heber: El que cruza. Sus descendientes habían de cruzar el Éufrates y emigrar hacia Siria y Palestina.



Peleg: significa división, por la torre de Babel y la confusión de las lenguas.



Joctán: da origen a los árabes de Joctán, porque habían 3 clases de árabes: estos, los descendientes de Cus y los de Abrahán. Parece haberse establecido en las regiones central, oriental y sudeste de Arabia.



Selef: puede haber sido un pueblo arábigo.



Hazar-mavet: una región rica en incienso, mirra, y áloe. Sus antiguos pobladores rendían culto a la diosa luna Sin y a Hol su mensajero.



Adoram: Las tribus arábigas meridionales de los adramitas.



Uzal: Pudo haber estado en el Yemen.



Seba: los sabeos de Joctán son probablemente árabes del norte, aliados de los aribi.



Ofir: la última evidencia disponible, basada en inscripciones egipcias, parece identificar a Ofir con Punt, que se entiende que es la región de Somalia.



Reu: "amigo" o "amistad". Posiblemente es una abreviatura de Reuel, "amigo de Dios".



Serug: Quizá signifique "el entrelazado", "el enredado" o "rama de la vid".



Nacor: "El que resopla". Quizá tuviera algún impedimento en su habla.



Taré: No tiene significado en hebreo, pero en el idioma ugarítico, relacionado con el hebreo, significa "novio". Empezó a tener hijos a los 70 años.



Abram: Padre exaltado.



Isaac: El ríe



Ismael: DIOS oirá



Cedar: Probablemente se trate de la tribu Kidri, de la inscripción de Asurbanipal, que habitaba en un territorio al este de Edom.



Abdeel: Quizás una tribu cercana a la frontera de Egipto.



Hadad: o Hadar (Gén. 25: 15).



Duma: probablemente en el oasis de la Arabia septentrional



Masa: tribu del norte de Arabia



Tema: Es el Tema moderno al noroeste de Arabia. En los tiempos antiguos era un importante centro comercial y llegó a ser durante varios años la residencia del rey babilonio Nabonido, padre de Belsasar.



Cetura: incienso.



32. Concubina de Abraham: En la antigüedad una concubina no era una compañera ilegal sino una esposa de segunda categoría.



Zimram: Posiblemente significa "antílope", y podría identificárselo con la ciudad arábiga de Zambran, entre La Meca y Medina.



Madián: Esta tribu se estableció en la parte norte de la península del Sinaí y en el noroeste de Arabia cruzando el golfo de Akaba.



Súa: parece haber sido el progenitor de una tribu a la cual pertenecía Bildad (Job 2: 11). Si esto es correcto, la tribu de Súa se estableció en el norte de la Mesopotamia.



Jacob: "tomar por el talón", figurativamente "engañar".



Elifaz: fortaleza de Dios



Reuel: amigo de Dios.



Jeús: puede ser "a quien Jehová apresura”.



Jalaam: puede significar "a quien Jehová oculta" o "él asciende”.



Coré: calvicie



Temán: este nombre fue dado posteriormente a una localidad al norte de Idumea (Jer. 49: 20),



Amalec: los amalecitas se separaron de las otras tribus de Edom y formaron un pueblo independiente, cuya sede estuvo en el Neguev en la proximidad de Cades. Sin embargo, como una tribu nómada se desplazaron por la parte norte de la Arabia Pétrea desde Havila hasta Shur, en el límite de Egipto (1 Sam. 15: 7). Una rama de la tribu aun penetró en el corazón de Canaán, de modo que una cadena de colinas en lo que más tarde llegó a ser la heredad de Efraín, llevó el nombre "monte de Amalec" (Juec. 12: 15). Con el curso del tiempo, parece que también los que se establecieron en Arabia se separaron en diferentes ramas.



38. Los hijos de Seir: No hay relación aparente entre esta nómina y la precedente. En Gén. 36: 20, se identifica a Seir como el "horeo" morador "de aquella tierra".Los "horeos" o hurritas fueron los habitantes primitivos que moraban en la tierra antes de la invasión semítica.



Homam: O Hemam (Gén. 36:22).



Amram: en Gén. 36: 26 como Hemdan.



Jaacán: O Acán (Gén. 36: 27).



Bosra: Una ciudad notable que parece haber sido la capital edomita durante un lapso considerable. Estaba en la ubicación de la aldea actual El Buseira, a unos 40 km. al sudeste del mar Muerto.

Hadar: fue probablemente aquel con quien trató Moisés con el fin de conseguir permiso para pasar por su país (Núm. 20: 14)

2. . Rubén. “Ved, un hijo”.

Simeón: Oyendo

Leví: Unión. Con la esperanza de que esta vez su esposo en realidad se uniría con ella.

Judá: El alabado. El gozo de Lea era completo.

Isacar: Recompensa.

Zabulón: Morada.

Dan: El juzgó.

José: El añadirá o El añadirá

Benjamin: hijo de la diestra o mi fuerza.

Neftalí: Mi lucha.

Gad: Buena fortuna

Aser: El feliz, el que trae felicidad.



Zimri: En Jos. 7: 1, este nombre aparece como Zabdi



7. Hijo de Carmi fue. . .: era el hijo de Zabdi (Jos. 7: l) o Zimri (vers. 6), pero el cronista ha omitido aquí este detalle.



Acán: Quizá haya aquí un juego de palabras. "Acán" proviene del Heb. 'akar que, según algunas autoridades, significa "perturbar"; según otras "convertir en tabú", "expulsar del intercambio [social]".



Ram: Es el Aram de Mat. 1: 3 y Luc. 3: 33. Jerameel también tuvo un hijo de este nombre (1 Crón. 2: 25).



Quelubai: Quizá un término que designaba al clan de Caleb, el hijo de Hezrón (vers. 18)



10. Ram engendró. . .: Se da preeminencia a Ram entre los otros hijos de Hezrón porque de él descendió el linaje real de David.



Naasón: Capitán de Judá durante el éxodo (Núm. 1: 7; 2: 3; 10: 14).



Salmón: Probablemente Salmón fundó a Belén (ver 1 Crón. 2: 51, 54).



Obed: "siervo", se entiende "de Dios". Esta es la forma abreviada del nombre hebreo que se translitera Abdías, y que significa "siervo [o adorador] de Jehová".

15. El séptimo David: Según 1 Sam. 16: 10, 11; 17: 12-14, Isaí tuvo ocho hijos, de los cuales David era el menor. Quizá uno de los hijos de Isaí murió sin dejar progenie.

16. Los hijos de Sarvia: En ninguna parte se identifica el esposo de Sarvia o padre de sus hijos.

17. Cuyo padre fue Jeter ismaelita: Corresponde con "un varón de Israel llamado ltra" (2 Sam. 17: 25).

18. Caleb hijo de Hezrón: no se trata de Caleb hijo de Jefone, el contemporáneo de Josué.

Hur: fue el padre de Belén (cap. 4: 4). Efrata fue el nombre original de Belén.

Bezaleel: El hábil artífice del tabernáculo.

21. Después entró Hezrón a la hija de Maquir:

23. Gesur y Aram tomaron de ellos las ciudades de Jair: "Los guesuritas y los arameos les tomaron las aldeas de Yaír" (BJ). Gesur era un distrito al este y al noreste del mar de Galilea, y más tarde fue un reino árabe independiente (1 Crón. 3: 2; 2 Sam. 3: 3; 13: 37; 15: 8). Aram era una región que estaba al norte de Palestina, que incluía Siria y la Mesopotamia septentrional. Los habitantes de esos distritos, que estaban en las regiones de Basán y del monte Hermón, fueron vencidos por Israel pero no fueron expulsados  (Jos. 13: 11-13).



23. Setenta lugares: Según Deut. 3: 14, Jair "tomó toda la ciudad de Argob hasta el límite con Gesur y Maaca, y la llamó por su nombre, Basán-havot-jair" (Núm. 32: 40, 41; Jos. 13: 30, 31). Todavía se hacía referencia a "las ciudades de Jair" en los días de Salomón (1 Rey. 4: 13).



31. Hijo se Sesan Ahlai: Puesto que Sesán no tuvo hijos (vers. 34), quizá Ahlai fue el nombre de una hija. Si hubiese sido el nombre de un hijo, tal vez el hijo no tuvo progenie; o por lo menos no se la menciona.



Elisama: Se supone que vivió por el tiempo del cronista. En Jer. 36: 12 hay un Elisama -uno de los príncipes de Judá en el tiempo de Jeremías- que ocupaba el cargo de escriba. Puesto que Sesán es el décimo descendiente a partir de Judá y puesto que Elisama aparece 14 generaciones después, es muy posible que este sea el mismo.



Mesa: Siendo el padre de Zif, quizá Mesa fue el caudillo de un clan de descendientes de Caleb que se estableció en Zif, al sur de Hebrón



Zif: Algunos lugares geográficos corresponden con los nombres de sus fundadores. Estaba en la región montañosa de Judá, y Maresa en la Sefela de Judá, al noroeste de Hebrón.



Tapúa: Un pueblo de las tierras bajas de Judá (Jos. 15: 34; 16: 8).



Requem: Una ciudad benjamita (Jos. 18: 27).



Maón y Bet-sur: Ambos eran pueblos de la zona montañosa de Judá (Jos. 15: 55, 58; 1 Sam. 25: 2).



Mosa: pueblo de Benjamín (Jos. 18: 26).



Mamana: Un pueblo de la Judea meridional (Jos. 15: 31).



Quiriat-jearim: Una de las ciudades de los gabaonitas.



Jabes: Un pueblo, quizá en algún lugar de Judá.



55. La casa de Recab: En el tiempo de Jeremías, los recabitas ocupaban una posición honorable entre los judíos (Jer. 35: 2- 19). Jonadab, hijo de Recab, apoyó decididamente a Jehú contra el culto de Baal (2 Rey. 10: 23). Malquías, hijo de Recab, fue gobernador de un distrito de Judá durante el tiempo de Nehemías (Neh. 3: 14).



3. Joacim: También conocido como Eliaquim,



Sedequias: También conocido como Eliaquim.



Salum: Este fue Joacaz (2 Rey. 23: 30; Jer. 22: 11).



Jeconias: también fue conocido como Conías (Jer. 22: 24, 28) y Joaquín (2 Rey. 24: 6). En hebreo, el nombre Joaquín es tan sólo una transposición de las dos partes componentes de Jeconías.



ZorobabelSurge la pregunta: ¿Es éste el príncipe que con Josué, el sumo sacerdote, dirigió a los judíos cuando volvieron del exilio después del decreto de Ciro? Este fue llamado hijo de Salatiel (Esd. 3:2) Pudo haber dos primos con el mismo nombre de Zorobabel, puesto que Salatiel y Pedaías eran hermanos (1 Crón. 3: 17, 18), aunque en ese caso parece extraño que se eliminara al hijo de Salatiel de esta genealogía. Si este Zorobabel, el hijo de Pedaías, es también el "hijo de Salatiel", es posible que lo hubiera adoptado su tío que no tenía hijos, o que fuera hijo verdadero de uno de estos hermanos e hijo legal del otro debido a un casamiento en función de levirato. Otra explicación es que a Zorobabel, aunque en realidad era hijo de Pedaías, se lo llama hijo de Salatiel porque sucedió a Salatiel como cabeza de la familia de la cual descendió David.








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