Juda: El alabado.
1. Los hijos de
Judá: Aquí se emplea
en sentido más amplio. Sólo Fares era hijo de Judá. Es evidente que los otros
eran caudillos de varios clanes.
Fares: rotura
Hezrón: vallado
Carmi: viñador o mi viña.
2. Reaía hijo de Sobai engendró. . .: Los
vers. 2- 4 presentan las ramificaciones de Hur, primogénito de Efrata, esposa
de Caleb.
Jabes: también era el nombre de un
pueblo de Judá en el cual vivían ciertas familias de escribas del linaje de
Salma, el hijo de Hur (cap. 2: 50, 54, 55).
Quelub: posiblemente era un homónimo de
Caleb - "Quelubai" del cap. 2: 9- el hijo de Hezrón.
12. Estos son los varones de Reca: el
Códice Vaticano y la recensión de Luciano de la LXX dicen "Recab". En
ese caso, serían los recabitas. En cap. 2: 55 los escribas de Jabes eran
"de la casa de Recab". Estos recabitas fueron descendientes de Hur
por medio de Salma (cap. 2: 50-55), y Hur era un hijo de Caleb (cap. 2: 19). En
tal caso posiblemente era un homónimo de Caleb - "Quelubai".
Estemoa: Probablemente se refiera al fundador de
Estemoa (Jos. 15: 50), ciudad de las montañas de Judea, ahora Es-Semu, a 12.6
km al sur de Hebrón.
Soco: Posiblemente se refiere a la ciudad
de Soco (Jos. 15: 48) en las montañas de Judea, cerca de Estemoa, que está a
14.4 km al sur de Hebrón. Hoy día Kirbet Suweikeh.
Zanoa: Otra de las ciudades de las
montañas de Judá (Jos. 15: 56), probablemente Zanuta, a unos 3.2 km al sureste
de Bet-semes.
Keila: Pueblo de la Sefela (Jos. 15:
44) que David rescató de los filisteos (1 Sam. 23). Ahora es Kirbet Qila, a
12.6 km al noroeste de Hebron.
Maacateo: Los maacateos constituían un pequeño
reino al noreste de Palestina (Deut. 3: 14; Jos. 13: 11).
Maresa: Ciudad importante de Judá (Jos. 15:
44), ahora Tell Sandajaná, a unos 20 km al noroeste de Hebrón.
21. Las familias de los que trabajaban en lino: Una ocupación tal, en los tiempos antiguos, por lo
general estaba restringida a familias que trabajaban en un oficio hereditario.
Cozeba: Posiblemente
corresponde a Quezib (Gén. 38: 5). El nombre sobrevive en Kirbet Kuweizibeh, al
noroeste de Hebrón; lo más probable es que estuviera cerca de Kirbet ed-Dilb.
22. Dominaron en Moab: Algunos sugieren que puede referirse a una unión
matrimonial con Moab, pues el verbo aquí traducido "dominaron"
-ba'al- también significa "casarse" (ver Gén. 20: 3; Deut. 21: 13;
etc.).
Plantíos y cercados: Probablemente
estas palabras debieran transliterarse "Netaím y Guederá" (BJ). La
última aparece como el nombre de un lugar: "Gedera" (Jos. 15: 36,
RVR).
23. Moraban allá con el rey: significado
parece ser que las alfarerías de "Netaím y Guederá" estaban
controladas por el rey.
Simeón: Oyendo
24. Los hijos de Simeón: Las
genealogías de Simeón concuerdan con las de Judá evidentemente debido a la
estrecha relación entre las dos tribus (Juec. 1: 3). Simeón recibió su heredad
dentro de los límites de Judá (Jos. 19: 1, 9).
Jamín: mano derecha Saúl: pedido
27. Pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos: Es
decir, los otros clanes de los simeonitas (Núm. 26: 12-14). Durante los 40 años
de peregrinación la tribu disminuyó un 60% en número (Núm. 1: 23; 26: 14), por
lo que quedó con menos de la mitad del promedio de la población de todas las
otras tribus.
Saaraim: O Saruhén (Jos. 19: 6) y Silhim en
Jos. 15: 32. Tutmosis III se atribuyó el haber subyugado a Saruhén.
Baal: O Baalat-beer (Jos. 19: 8). Este
pueblo también era conocido como Ramá, o Ramot del Neguev (1 Sam. 30: 27).
Gedor: Este pueblo debe haber estado en
algún lugar del extremo sur de Judá, En la LXX se lee Gerar, el lugar donde
moraba Isaac (Gén. 26: 17). Si esto es correcto, el lugar quedaba en camino a
Filistea. Probablemente sea la Geder de Jos. 12:13
40. Los de Cam: Sin
duda los cananeos autóctonos.
Monte de Seir: Hacia el sur y al este del
territorio de Edom. El nombre del monte de Seir se usa con frecuencia para
designar a la tierra de Edom.
43. Destruyeron a los que habian quedado de Amalec: Sin
duda eran los amalecitas que se habían refugiado en Edom debido a las guerras
de exterminio de Saúl (1 Sam. 14: 48; 15: 8; 2 Sam. 8: 12). Amalec, en parte,
era de ascendencia edomita (1 Crón. 1: 35, 36).
5. Trata de las tribus que se establecieron al este del Jordán: Rubén,
Gad y la media tribu de Manasés.
Rubén. “Ved, un hijo”.
2. Judá llegó a ser. . .el príncipe de ellos: se refiere al linaje real de David.
Hanoc: dedicado, una variante de "Enoc” Falú: separado
4. Los hijos
de Joel: Puesto que sólo figuran ocho generaciones, debe haber grandes lagunas
en esta nómina genealógica.
Tiglat-pileser: Tiglat-pileser III,
que atacó a Israel en los días de Peka (2 Rey. 15: 29).
Aroer: Ciudad
amorrea conquistada por Sehón, sobre la ribera del río Arnón. El nombre moderno
de esta ciudad es Arair y está situada cerca del río Arnón, unos 5 km al sur de
la moderna Dibán.
Nebo: Un lugar al este del extremo norte del mar Muerto (Núm. 32: 38). Quizá sea la moderna Neba, en el rincón noreste del mar Muerto,
o Khirbet el-Mekhaiyet.
Baal-meón: Ciudad a 6.4 km al
sur de Medeba.
9. . . .Habitó
también desde el oriente hasta la entrada del desierto: A medida que aumentaban los rubenitas, continuaron expandiéndose
hacia el este, al gran desierto entre Transjordania y el Eufrates.
Agarenos: Pueblo arameo, conocido como hagaránu en las inscripciones asirias
de Senaquerib, donde se dice que vivía en Siria. Su proximidad a Moab parece
indicarse en Sal. 83: 6.
Gad: Buena fortuna
11. Los hijos de
Gad habitaron frente de ellos: Es decir,
cerca de los rubenitas, al este del Jordán.
Basán: "liso", "fértil", adjetivos que describen bien la
zona que está al norte del Yarmuk, hacia el Hermón. Hay pocos árboles, pero la
tierra fértil es ideal para el cultivo de cereales. Adquirió fama por sus
excelentes campos de pastoreo y también por sus bosques de encinas. Era el antiguo dominio de Og. Originalmente fue dado a Manasés (Deut. 3:
13), al paso que Gad recibió el territorio de Galaad (Jos. 13: 24, 25). Basán
estaba al norte de Galaad, pero se dice que las aldeas de Jair pertenecían a
ambas regiones (Jos. 13: 30, 31; Juec. 10: 3, 4).
Buz: aparece en Gén. 22: 21 como un hijo de Nacor, y un buzita figura en
Job 32: 2 con referencia al clan de Eliú.
17. Fueron contados
por sus generaciones: sugiere que quizá
tomó un censo de las tribus que moraban al este del Jordán.
17. En días de
Jotam. . .y en días de Jeroboam: Jotam Rey
de Judá, aproximadamente entre 750-731 AC. En el período caótico que siguió a
Jeroboam, tal vez Jotam tomó el territorio de Israel al otro lado del Jordán (2
Crón. 27: 5).
22. Habitaron en
sus lugares hasta el cautiverio:
retuvieron la tierra hasta el cautiverio en los días de Tiglat-pileser III
Pul y
Tiglat-pileser: Documentos babilonios de esa época
identifican a Pulu, o Pul, como el nombre babilonio de Tiglat-pileser. La forma
singular del verbo hebreo aquí traducido "el cual transportó" (vers.
26), sugiere que se trataba de sólo un rey y no de dos.
Habor: Se cree que es otro nombre del río Jabur, que desemboca en el
Eufrates. El valle del Jabur fue residencia transitoria de Abrahán en su viaje
a Canaán (Gén. 11: 31).
Gozán: Ciudad de Mesopotamia, llamada Guzana por los asirios. Está cerca de
la naciente del río Jabtir, más o menos a medio camino entre Nínive y Harán, y
hoy se conoce como Tell Jalaf.
6. Leví:
Unión.
Gersón: expulsión o exhortación Coat: asamblea Merari: amargo
6. Uzi
engendro a Zeraías: Probablemente esto fue cerca del tiempo de
Elí. Los del linaje de Eleazar sin duda servían como sacerdotes al mismo tiempo
que los del linaje de Itamar-Eli.
Sadoc: fue sumo sacerdote junto con Abiatar en los días de David (2 Sam. 8: 17; 15: 24).
Amarías: Quizá fue el sumo sacerdote que oficiaba en el tiempo de Josafat (2 Crón. 19: 11).
12. Ahitob engendro a Sadoc: Tal vez actuaron en tiempo de Joiada, que instituyó a Joás como rey (2 Crón. 23). El hecho de que no se mencione a Joiada en esta genealogía es una prueba de que en ella no aparecen los nombres de todos los sacerdotes.
Hilcias: Tal vez el Hilcías que halló el libro
de la ley en tiempo de Josías (2 Rey. 22: 8).
Seraías: sumo sacerdote en el tiempo cuando cayó Jerusalén (2 Rey. 25: 18-21; Jer. 52: 24).
15. Josadac fue llevado cautivo: Debe haber sido muy joven en ese tiempo (586 AC), pues su hijo (a menos que se entienda como su nieto u otro descendiente) Jesúa era sumo sacerdote (Esd. 3: 2) en el tiempo cuando volvieron los exiliados durante el reinado de Ciro (553-530 AC), y aun en el segundo año de Darío (520/519 AC), cuando comenzó la obra de completar la reedificación del templo (Hag. 1: 1, 14).
19. Estas son las familias de Levi: Después
de haber dado una lista de los sumos sacerdotes, el cronista vuelve a los hijos
de Leví para describir las diversas ramas o clanes de la casa de Levi.
32. Los cuales servían delante de la tienda del
tabernáculo: El tabernáculo que había hecho Moisés fue
instalado en Silo después de la entrada en Canaán y todavía estaba en ese lugar
en los días de Elí (Jos. 18: 1; Juec. 18: 31; 1 Sam. 1: 3). Posteriormente lo
trasladaron a Nob, lo que se deduce del hecho de que allí estaba el pan de la
proposición (1 Sam. 21: 1, 4, 6). En el tiempo de David, aun después de haberse
llevado el arca a Jerusalén (1 Crón. 13: 5-14; 15: 1 a 16: 6), el tabernáculo y
el altar de los holocaustos permanecieron en Gabaón (1 Crón. 21: 29). Parece
que el tabernáculo quedó en ese lugar hasta el reinado de Salomón (2 Crón. 1:
3), quien finalmente lo trasladó al templo recién construido (2 Crón. 5: 5).
Puesto que se menciona el arca en el vers. 31, no es muy claro si el vers. 32
se refiere al tabernáculo original (en Gabaón) o a la tienda erigida para albergar
el arca en Jerusalén (PP 767).
39. El cual estaba su mano derecha: Es
decir, los descendientes de Asaf ocupaban una posición de servicio en el canto
a la derecha de los de Hemán.
44. Pero a la mano izquierda estaban sus hnos. los
hijos de Merari: Es decir, los levitas que no eran cantores.
55. Los
ejidos: "campo abierto", o
"tierra de pastoreo". Aquí se hace referencia al distrito rural fuera
de la ciudad, al cual podía llevarse ganado para pastar, o que podía usarse
para huertas.
Hilén: Llamado
"Holón" en Jos. 21: 15.
60. Todas sus ciudades fueron 13: Sólo se han nombrado 11 ciudades. Las que no figuran son Juta y Gabaón
(Jos. 21: 16, 17).
Hay muchas
variantes en los nombres de las ciudades de la lista Jos. 21:
20- 39 y ésta. Habían pasado unos nueve siglos entre la
redacción de Josué y la de Crónicas, y en ese tiempo habían sucedido numerosos
cambios en los nombres locales.
69. Ajalón con sus
ejidos: En Jos. 21: 23, 24, Ajalón aparece como
una contribución de Dan.
Astarot: Evidentemente la ciudad había sido sede del culto de Astarot
(Astoret).
Ramot: Una de las ciudades de refugio (Jos. 20: 8).
Hesbón: Ciudad al otro lado del Jordán frente a Jericó, en las proximidades
del monte Nebo y Medeba.
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