2. Sin apartarse a derecha ni a izquierda: resolvió obedecer las instrucciones que habían sido dadas para dirigir
a los gobernantes de Israel; y su obediencia hizo posible que Dios le usase
como vaso de honor.
4. Al sumo sacerdote
Hilcías: hijo de Salum (1 Cr. 6: 13), y su
"hijo" o nieto (1 Cr. 2: 7) fue Seraías, sumo sacerdote cuando cayó
Jerusalén (1 Cr. 6: 14, 15). A su vez, Seraías fue padre de Josadac, que fue
llevado al cautiverio (1 Cr. 6: 15). Josué, sumo sacerdote cuando volvieron del
cautiverio en tiempos de Ciro, era hijo de Josadac (Esd. 3: 2). También Esdras
era descendiente de Hilcías (Esd. 7: 1).
8. He hallado el
libro de la ley: durante el
reinado de Manasés se había perdido, por descuido, la copia del libro de la ley
que solía guardarse en el templo.
9. Tus siervos han recogido
el dinero. . .: “han
vertido", lo que podría significar que habían sacado el dinero del cofre
donde se lo había puesto (2 Rey. 12: 9-11) o que lo habían fundido, como dice
la BJ. El hebreo permite ambas traducciones.
11. Rasgó sus
vestidos: Josías se conmovió hondamente al oír
por primera vez leer las exhortaciones y amonestaciones registradas en ese
antiguo manuscrito. Nunca antes había comprendido tan claramente la sencillez
con que Dios había presentado a Israel "la vida y la muerte, la bendición
y la maldición". Reconoció, en el cuadro que se le presentaba, condiciones
similares a las que existían entonces en su reino. Abrumado de pesar y
desaliento, Josías rasgó sus vestiduras, y se postró ante Dios agonizando en su
espíritu y pidiendo perdón por los pecados de una nación impenitente.
Ahicam: Amigo y protector de Jeremías (Jer. 26: 24), padre de Gedalías. Este
fue gobernador de Judea después de que Nabucodonosor tomó la ciudad de
Jerusalén (2 Rey. 25: 22).
14. A la profetisa
Hulda: En aquel tiempo, la profetisa Hulda
vivía en Jerusalén, cerca del templo. La gravedad de la situación y el respeto
que tenía por la profetisa le indujeron a enviarle como mensajeros a los
primeros hombres del reino.
14. Guarda de las
vestiduras: las vestiduras de los sacerdotes en el
templo, o de las vestiduras reales.
14. La segunda
parte de la ciudad: Probablemente la
ciudad fuera la "ciudad nueva"
(BJ), es decir la parte de Jerusalén que se había extendido al norte de la
ciudad vieja y que fue abarcada por el muro de Manasés (2 Crón. 33: 14). Según
Neh. 3: 9, 12, Jerusalén tenía dos "mitades".
16. Yo traigo sobre
este lugar. . .todo el mal. . .: la ruina
de Jerusalén no se podía evitar. Aun cuando el pueblo se humillase delante de
Dios, no escaparía a su castigo. Sus sentidos habían estado amortiguados
durante tanto tiempo por el mal hacer, que si el juicio no caía sobre ellos, no
tardarían en volver a la misma conducta pecaminosa.
19. Tu corazón se
enterneció: La humildad y ternura de corazón están
entre las gracias cristianas más destacadas. El tierno corazón de Josías le
hizo responder a las influencias del Santo Espíritu de Dios,
23.1 El rey mandó reunir con él a todos los
ancianos de Judá. . .: Pero al anunciar
los castigos retributivos del Cielo, el Señor no retiraba la oportunidad de
arrepentirse y reformarse; y Josías, discerniendo en esto que Dios tenía buena
voluntad para atemperar sus juicios con misericordia, resolvió hacer cuanto
estuviese - en su poder para realizar reformas decididas.
1. Los ancianos: los principales hombres de la nación.
3. . . .Junto a la
columna: Probablemente una de las grandes
columnas de bronce (1 Rey. 7: 15, 21). Según el ritual de Ezequiel para el
culto de los reyes en el reino restablecido, el príncipe debería estar "en
pie junto al umbral de la puerta" (Eze. 46: 2).
3. Hizo pacto
delante de JEHOVÁ: Fue ésta una
renovación del pacto que el Señor hizo con Israel en el Sinaí. La nación había
quebrantado ese pacto, y por lo tanto había perdido las promesas hechas por el
Señor. Únicamente renovando el pacto podrían renovarse las bendiciones.
4. Que sacasen del
templo de JEHOVA todos los utensilios que habían sido hechos para Baal: Parece que la limpieza del año 12 del reinado de Josías había sido
parcial (2 Crón. 34: 3).
4. Todos los
utensilios: Aquí se incluía no sólo los vasos, sino
también todo lo que se usaba para el culto: utensilios, imágenes, altares, etc.
4. Y los quemó: Se hizo esto siguiendo las instrucciones de Deut. 7: 25; 12: 3
Campo del Cedrón: Este era el valle que corría de norte a sur al este de Jerusalén,
entre la ciudad y el monte de los Olivos. Es probable que el "campo del
Cedrón" fuera la parte norte de este valle, que es bastante ancha.
4. Hizo llevar las
cenizas a Bet-el: lugar que ya se
consideraba como maldito e inmundo, para no profanar más el suelo de Judá con
esas cenizas.
Baal: heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo",
"señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su
nombre para indicar cualquier deidad pagana. En ese tiempo el baal que más
ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de la fertilidad agrícola. Se
creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder revitalizador hacía crecer
plantas y animales. Puesto que Canaán era predominantemente un país agrícola,
el culto a Baal, bajo sus diferentes títulos, era la forma suprema de
adoración.
6. La imagen de Asera: había erigido Manasés. “Bosques”. Se trataba de "árboles sagrados", "palos
sagrados", o "cipos" (BJ). Parecen haber sido objetos de adoración
hechos de madera en forma de árboles truncados. Estas cepas de árboles, que
posiblemente conservaban restos de algunas ramas, eran objetos de culto. Es
probable que el bien conocido árbol sagrado de los asirios haya sido una
'asherah.
6. Echó el polvo en los sepulcros de los hijos
del pueblo: el pueblo común. La gente común no era
sepultada en tumbas labradas en la roca, sino en sepulcros cavados en la
tierra. Los sepulcros se consideraban inmundos; por lo tanto, el cementerio del
valle del Cedrón era un buen lugar donde arrojar el polvo de los ídolos
destruidos.
7. Lugares de
prostitución: Las prácticas
viles e inmorales que allí se realizaban eran parte del ceremonial idolátrico
de la época. El hecho de que estas personas de ambos sexos, depravadas y consagradas
a la prostitución religiosa,
vivieran en una casa junto al templo, es una triste indicación del colapso
moral que había ocurrido en el profeso pueblo de Dios.
8. Desde Geba hasta
Beerseba: Es decir, desde el extremo norte hasta
el extremo sur de Judá.
9. Los sacerdotes
de los lugares altos no subían al altar de JEHOVÁ: No se permitió que los sacerdotes que habían oficiado en los
santuarios idolátricos, y que habían sido convocados a Jerusalén, oficiaran en
las sagradas responsabilidades del servicio del templo.
9. Comían panes sin
levadura: no perdieron toda su manutención.
10. Profanó a Tofec: Allí se practicaba el quemar a seres humanos como sacrificio a Moloc.
Valle del hijo de
Hinom: Valle al sur de Jerusalén. Finalmente
llegó a ser considerado como un lugar de destrucción y abominación. Debido a
los horrores de sus hogueras en donde se quemaban seres humanos como
sacrificio. Más tarde fue convertido en basurero de Jerusalén.
11. Los caballos
que. . .habían dedicado al sol. . .: En la
antigüedad, muchas veces se representaba al sol como el auriga que cada día
conduce sus caballos a través del cielo.
11. Los carros de
sol: eran conocidos en la antigua Persia,
como también entre griegos y romanos.
12. Los altares que
estaban sobre la azotea de la sala de Acaz: "El terrado de la habitación superior de Ajaz" (BJ). Quizá
esta sala o habitación superior fue construida por Acaz sobre alguna estructura
dentro del recinto del templo, pues en este pasaje el autor se refiere a la
profanación del templo. Los altares tal vez servían para adorar las estrellas,
lo que se hacía mayormente desde las azoteas de las casas.
13. Profanó el rey
los lugares altos. . .: No se dice que el
rey destruyó estos lugares. Es de suponer que algunos de ellos consistían
mayormente en grandes piedras o rocas de caras planas donde se habían labrado
pequeñas cavidades para recibir las libaciones, etc. “Durante más de tres
siglos, las grandes y deformes imágenes habían estado en el "Monte de la
Ofensa," como testigos mudos de la apostasía del rey más sabio que hubiese
tenido Israel”.
13. Que estaban
delante de Jerusalén: Es decir, hacia
el este. Los puntos cardinales se determinaban mirando hacia el este. De esa
forma, la mano izquierda señalaba el norte; la derecha, el sur; y la espalda daba
al oeste.
Monte de la
destrucción: Tal vez la ladera sur del monte de los
Olivos, llamado así en señal de desprecio, para mostrar lo detestable que era
el abominable culto idolátrico que se realizaba al este del santo templo.
14. Llenó el lugar
de huesos de hombres: Los hebreos
consideraban inmundos los cadáveres y huesos humanos, y había ciertas reglas
para tocarlos (Núm. 19: 11-16). Al poner en contacto los huesos de muertos con
estos lugares altos, se consideraba que quedaban profanados para siempre y de
allí en adelante nunca más serían adecuados como lugares de adoración.
16. Sacó los huesos
de los sepulcros y los quemó sobre el altar: El quemar huesos humanos sobre un altar era sobremanera ofensivo.
Josías lo hizo para mostrar su total desprecio por las terribles formas de
culto que Jeroboam había instituido, y para asegurarse de que nunca más se
usara ese altar con fines religiosos. Los huesos que se quemaron fueron los de
los sacerdotes que habían oficiado ante esos altares (2 Crón. 34: 5).
17. ¿Qué monumento
es este que veo?: Era costumbre de
los antiguos hebreos levantar una piedra para marcar el sepulcro de las
personas.
18. Los huesos del
profeta que había venido de Samaria: Así se
identifica al anciano profeta que engañó al profeta de Judea.
19. . . .Que
estaban en Samaria: Josías fue hasta
Neftalí (2 Crón. 34: 6). Samaria estaba entonces bajo el dominio asirio. En
este momento Asiria estaba debilitada, y quizá no intentaba interferir con
estas incursiones de Josías en los territorios que estaban bajo su dominio.
24. Terafines: generalmente eran pequeñas figurillas humanas (en ocasiones
eran más grandes) y con frecuenta se hacían de madera. Se usaban como dioses
familiares o se colgaban del cuerpo de la persona como amuletos protectores. Puesto
que la mayoría representan diosas desnudas cuyos rasgos sexuales están
acentuados, probablemente se pensaba que promovían la fertilidad.
26. JEHOVÁ no desistió del ardor con que
su ira se había encendido: La reforma
realizada bajo Josías había limpiado la tierra de altares idólatras, pero los
corazones de la multitud no habían sido transformados.
29. Faraón Necao: Necao II de la XXVI dinastía, quien reinó desde 610 a 595 AC.
29. Subió contra el rey de Asiria:
"Hacia el rey de Asiria" (BJ). En
realidad, Necao se dirigió hacia el norte para ayudar a los asirios contra
Babilonia (2 Crón. 35: 20). Una de dos: o (1) la palabra hebrea 'al ,
"contra", debe leerse 'el , "hacia" o "por amor
a", lo que se ve con frecuencia en los rollos del mar Muerto, o (2) se usa
la palabra "Asiria" para designar a Babilonia, la cual ya dominaba
casi todo el territorio que antes había sido del imperio asirio. En esta época,
Asiria y Egipto estaban aliadas contra Babilona. Esta, bajo el mando de
Nabopolasar (626-605), había reemplazado a Asiria como el gran poder militar
del mundo. Nínive cayó en el año 612, pero un pequeño remanente de los asirios
subsistió en Harán por algunos años más. Contaron con la ayuda de Egipto para
enfrentar el creciente poderío de Babilonia, la cual comenzaba rápidamente a
dominar a todo el mundo.
Meguido: La importante fortaleza del sur de la llanura de Esdraelón, al norte
de Siria, sobre la ruta de las caravanas de Egipto. Quizá Josías ocupó su
posición en el punto donde el camino sale a la llanura a fin de atacar a los
ejércitos egipcios cuando salieran del desfiladero.
Joacaz: también se llamaba Salum (1 Crón. 3: 15; Jer. 22: 11). Joacim era el
hijo mayor de Josías; legalmente debería haber sido rey (vers. 36). Pero por
alguna razón el pueblo intervino para que Joacaz fuera elevado al trono.
Algunos han conjeturado que había en ese momento dos partidos políticos en el
país: uno proegipcio y otro antiegipcio. Tal vez Joacim formaba parte del
primero, y Joacaz del segundo. El partido antiegipcio prevaleció.
Ribla: sobre el río Orontes, a 16 km al sur de Cades en la llanura de
Celesiria y a 320 km al norte de Judá. Más tarde Nabucodonosor puso su cuartel
general aquí durante sus campañas en Palestina (2 Rey. 25: 6, 21; Jer. 39:
5-7).
Cuando volvió de Carquemis, Necao exigió que Joacaz compareciera
delante de él en Ribla, y después de haberse enterado de las circunstancias que
lo habían llevado al trono, lo puso preso. Ribla se llama ahora Ribleh.
34. Le cambió el
nombre: El nuevo nombre indicaba que debía ser
en adelante una nueva persona, y que dependía de Egipto.
24.1 En su tiempo subió en campaña Nabucodonosor: Según Dan. 1:1, Nabucodonosor subió contra Jerusalén en el tercer
año de Joacim, lo que correspondería al año cuando comenzó a reinar
Nabucodonosor, o sea el 605 AC. Según la Crónica Babilónica, cuando
Nabucodonosor era príncipe heredero de Babilonia derrotó decisivamente a los
egipcios en las batallas de Carquemis y cerca de Hamat, en la primavera o
comienzos del verano [del hemisferio norte] del año 605 AC. De este modo, toda
Siria y Palestina quedaron a merced de los babilonios victoriosos.
1. Se rebeló contra
él: El joven rey había jurado fidelidad al
gobernante babilónico, pero violó la palabra de honor que había dado al
gobernante babilónico.
3. Por mandato de
JEHOVÁ: Dios usó las naciones de la tierra para
ejecutar el castigo divino sobre Judá.
4. Por la sangre
inocente que derramó: Sangre de
profetas como Isaías.
4. No quiso perdonar: La copa de iniquidad se colmó y el castigo estaba a punto de caer. Sin
embargo, debe distinguirse entre la culpa de la nación y la culpa del
individuo.
Joaquín: También llamado Conías o Jeconías. "Jehová establecerá".
En la palabra Conías desaparece el signo del tiempo futuro, y el nombre
significa "Jehová establece".
7. Nunca más el rey
de Egipto salió de su tierra: En las
batallas de Carquemis y cerca de Hamat (605 AC), los egipcios habían sido
decisivamente derrotados por Nabucodonosor que entonces ocupó Palestina. Los
egipcios infligieron grandes pérdidas al ejército de Nabucodonosor en 601 AC,
pero aparentemente después de esto no pudieron poner en peligro el dominio de
Nabucodonosor sobre Palestina.
Río de Egipto: Esta
corriente de agua quizá era el Wadi el-'Arísh, en el límite meridional extremo
de Palestina, 80 km al sudoeste de Gaza.
7. . . .Hasta el río Eufrates: Ya en época de Tutmosis I, Egipto había conquistado a Palestina y
Siria hasta el río Eufrates. No siempre fue dueño indiscutido de todo ese
territorio, pero durante el reinado de Necao (610-595), otra vez intentó
dominar ese territorio.
8. Reinó tres meses: Con mayor precisión, tres meses y diez días (2 Crón. 36: 9).
Elnatán: Uno de
los embajadores enviados por Joacim a Egipto para buscar a Urías el profeta
(Jer. 26: 22). Fue también uno de los príncipes que instó a Joacim para que no
quemara el rollo de Jeremías (Jer. 36: 12, 25).
10. En aquel tiempo: Según la Crónica Babilónica, Nabucodonosor comenzó su siguiente
campaña contra Judá en el mes de Quisleu (dic. 598-ene. 597 AC). Este fue el
segundo ataque de Nabucodonosor contra Jerusalén.
10. Los siervos de Nabucodonosor: Es decir, sus generales.
12. Salió Joaquín. . .al rey de Babilonia: En su desesperación, Joaquín se rindió. Según la Crónica Babilónica
fue el 2 de Adar, (aproximadamente el 16 de marzo de 597 AC).
12. En el 8.° año de su reinado: el 8.° año de
Nabucodonosor, según el cómputo judío, de acuerdo con el cual comenzó entre
sep. y nov. de 598 AC. Todavía era el 7.° año según el cómputo babilonio año.
13. Sacó de allí todos los tesoros de la
casa de JEHOVÁ: Algunos de los
vasos del templo ya se habían llevado a Babilonia en el año 605 cuando
Nabucodonosor atacó a Jerusalén por primera vez.
14. A todos los artesanos: Así se privó a la ciudad conquistada de los ciudadanos que eran más
útiles en la guerra y que proporcionaban al conquistador valiosos ayudantes
para sus propias y vastas empresas de construcción.
15. A los poderosos: Los principales funcionarios civiles y eclesiásticos: príncipes,
eunucos, nobles, cortesanos, ancianos, sacerdotes, profetas y levitas (Jer. 29:
1, 2).
17. Puso por rey. . .a Matanías: Mediante Daniel y otros cautivos hebreos, el monarca babilónico
había llegado a conocer el poder y la autoridad suprema del Dios verdadero; y
cuando Sedequías volvió a prometer solemnemente que le permanecería leal,
Nabucodonosor le pidió que jurase esta promesa en nombre del Señor Jehová Dios
de Israel.
Sedequías:
"justicia de Jehová" o "Jehová es justicia".
18. Reinó en Jerusalén 11 años: Desde 597 hasta 586 AC.
18. El nombre de su madre fue Hamutal: Era hermano de Joacaz por padre y madre (cap. 23: 31); pero sólo
medio hermano de Joacim (vers. 36).
19. Hizo lo malo: Hay indicios de que a veces procuró hacer lo recto, pero le faltó
valor para proceder de acuerdo con sus convicciones (Jer. 34: 8-16; 37: 2-21;
38: 4-28).
20. Sedequías se rebeló: En la primera parte del reinado de Sedequías los falsos profetas
fomentaron una expectativa general de que los exiliados pronto volverían de
Babilonia y terminaría la opresión del yugo babilónico (Jer. 27: 16; 28: 1-4).
Jeremías procuró corregir esa idea errónea (Jer. 27: 5-22; 28: 5-17; 29: 1-32);
sin embargo, Sedequías siguió intentando liberarse del yugo babilónico, y para
ello trató de conseguir la ayuda de Egipto (Jer. 37: 5; 44: 30). Los pueblos
vecinos de Edom, Moab, Amón, Tiro y Sidón también anhelaban liberarse del yugo
babilónico, y anteriormente habían enviado embajadores a Judá para proponer una
rebelión general (Jer. 27: 3-11).
25.1
A los 9 años de su reinado en el mes 10mo. a los 10 días: Según el cómputo judío, que hacía comenzar el año en otoño, el
noveno año de Sedequías fue el 589/88 AC. El décimo mes del año judío
corresponde aproximadamente con enero. El día diez del décimo mes del año 588
corresponde con bastante precisión, con el 15 de enero según el calendario
babilónico.
1. Contra Jerusalén: No sólo Jerusalén fue sitiada, sino que se enviaron tropas contra
"las ciudades fortificadas de Judá" que "habían quedado"
(Jer. 34: 7).
1. Levantó torres contra ella: Se incluyen terraplenes desde los cuales, se podía atacar las partes
superiores y más débiles de los muros con arietes, y torres movibles con las
cuales los atacantes quedaban en el mismo nivel de los que defendían las
murallas de la ciudad.
3. A los 9 días del 4to. mes: correspondió probablemente al 19 de julio del 586 AC
3. Prevaleció el hambre: el hambre era tan intensa, que ya no era posible continuar
defendiendo la ciudad.
4. Abierta ya una brecha en el muro: Tal vez fue abierta por algún ariete.
4. Huyeron. . .por el camino que estaba
entre los dos muros: Posiblemente
huyeron por el valle del Tiropeón, más allá del estanque de Siloé, cerca del
huerto del rey (Neh. 3: 15), no muy lejos del lugar donde se encontraban los
valles del Cedrón y de Hinom. Se había construido un segundo muro al sur y al
suroeste del antiguo muro para proteger el estanque de Siloé (2 Crón. 32: 4, 5;
Isa. 22: 9-11), y quizá huyeron entre este muro y el antiguo muro de Sion. Ese
trayecto llevaría al valle de Cedrón, y desde allí hacia el Arabá y el Jordán.
Nabuzaradán: Su título
arcaico, "principal panadero", que equivale al título hebreo,
"principal carnicero", lo designa como "canciller".
12. Los pobres de la tierra. . .para que
labrasen las viñas: Se dejó en el
campo sólo un remanente de los pobres, y se les dio tierra para que la
cultivaran. Se esperaba que este grupo constituyera un núcleo de judíos leales
a Babilonia.
Seraías: Padre de
Josadac y antepasado de Esdras (1 Crón. 6: 14, 15; Esd. 7: 71).
Sofonías: sacerdote
de alta alcurnia, quizá suplente del sumo sacerdote (Jer. 21: 1; 29: 25, 29;
37: 3).
19. 5 varones de los consejeros del rey: como tales, eran en gran medida responsables de la política que
había llevado a la nación a ese desastre.
19. 70 varones del pueblo: Probablemente eran hombres que se habían destacado como cabecillas
de la rebelión.
20. Estos tomó Nabuzaradán. . .y los
llevó a Ribla: El capitán
escogió a varias personas para darles un castigo que sirviera de ejemplo.
21. Así fue llevado cautivo Judá: Ya en 605 AC, en el tercer año de Joacim, algunos hebreos habían
sido tomados cautivos (Dan. 1: 1-7). Otros cautiverios ocurrieron en el año
598, el 7.º año de Nabucodonosor (Jer. 52: 28); en 597, el 8.º año de
Nabucodonosor (2 Rey. 24: 12-16); en 587, el 18.º año de Nabucodonosor (Jer.
52: 20); en 586, el 19.º año de Nabucodonosor, el gran cautiverio (2 Rey. 25:
8-11; Jer. 52: 12, 15); y también en 582, el 23er. año de Nabucodonosor (Jer.
52: 30).
Mizpa: Ciudad de
Benjamín, cerca de Ramá. Algunos la sitúan a unos 7 u 8 km al noroeste de
Jerusalén, y otros a unos 13 km al norte. Allí se estableció el centro de la
nueva administración.
Elisama:
secretario real en tiempos de Joacim (Jer. 36: 12, 20).
Seraías netofatita: Netofa,
al sudeste de Belén, lleva ahora el nombre de Khirbet Bedd F~lûh.
25. Vino Ismael. . .hirieron a Gedalías: Baalis, rey de Amón, había pagado a Ismael para que matara a
Gedalías (Jer. 40: 14). Johanán le había advertido (Jer. 40: 13-16). Gedalías
fue muerto a traición después de haber ofrecido a Ismael y a sus hombres una
comida de amistad (Jer. 41: 1-3). Luego Ismael se vio obligado a huir a Amón
(Jer. 41: 15)
27. En el mes 12mo. a los 27 días del mes: Al final del año babilónico, en la primavera, precisamente antes de
los festejos de año nuevo. Esa era una ocasión ideal para liberar a un preso
político.
Evil-merodac: La
historia secular lo llama Amel-marduk. Fue hijo y sucesor de Nabucodonosor.
Comenzó a reinar en la primera parte de octubre de 562 AC. Su reinado duró
hasta agosto de 560 AC.
28. Puso su trono más alto. . .: Lo destacó por encima de los otros reyes cautivos que también
estaban en Babilonia.
29. Comió siempre delante del rey. . .: Es decir, recibió su manutención de los fondos reales.
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