martes, 5 de junio de 2018

Sep/01 2 Cr. 4-6


1. El altar de bronce: 2 Rey. 16: 14 se ve que el altar estaba en el atrio delante del templo. El altar de bronce del templo descrito por Ezequiel se levantaba sobre varias gradas o terrazas (Eze. 43: 13- 17).

2. Un mar de fundición: un lavatorio de metal fundido gigantesco para los diversos lavamientos de los sacerdotes que correspondía con la fuente de bronce del tabernáculo (Ex. 30: 18-21; 38: 8). Los "mares" eran objetos comunes en los templos antiguos, y a veces tenían agua corriente. En el caso del templo de Salomón, quizá el agua provenía de cisternas subterráneas. Las palanganas antiguas más grandes que se conozcan son muy inferiores a este gran lavatorio de bronce del templo de Salomón.

2. Tenía 10 codos. . .su altura de 5 codos: Tenía un diámetro de 4.4 m y una altura de 2.2 m.

4. Las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro: Quizá los bueyes estaban representados sólo parcialmente, se habían suprimido sus "ancas" debajo de la curva del lavatorio y sólo era visible su parte delantera. Las fuentes adornadas con representaciones de animales son bien conocidas en el Oriente.

5. Cabían en el 3,000 batos: 65.998 litros En 1 R. 7: 26 se dice que la capacidad era de 2.000 batos. Podría ser que 2.000 batos fuera la cantidad que comúnmente contenía el tanque, pero que llenado hasta los bordes contendría 3.000 batos.

8. Hizo 10 mesas: Tal vez para los panes de la proposición (ver cap. 4: 19 y en 1 Cr. 28: 16).

9. El atrio de los sacerdotes: Evidentemente el atrio interior. Quizá era "el atrio de arriba" de Jer. 36: 10. El atrio del tabernáculo antiguo tenía 50 por 100 codos (Ex. 27: 9-13, 18). Puesto que todas las dimensiones fueron duplicadas, es probable que el atrio del templo de Salomón hubiera tenido 100 por 200 codos, o unos 44.5 por 89 m.

10. Colocó el mar al lado derecho de la casa: La fuente estaba colocada en el lado sudeste del templo, cerca del gran altar. No lejos de este lugar manaban las aguas en la representación del templo de Ezequiel (Eze. 47: 1). Las direcciones se dan en hebreo desde el punto de vista de un individuo que estuviera mirando hacia el este; de modo que el lado derecho indica el sur.

11. Calderos: Estos se usaban para cocer la carne de los sacrificios (ver 1 S. 2: 13, 14).

12. Cordones: O "capiteles redondos" (1 R. 7: 41).

12. Los capiteles sobre las cabezas de las 2 columnas: Partes superiores de las columnas. Consistían en varias partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7: 16).

14. Las basas: Había diez basas para las diez fuentes (1 Rey. 7: 43).

16. Calderos: Estos se usaban para recibir las cenizas.

16. Garfios: se usaban para el manejo de la carne de los sacrificios.

16. Bronce muy fino: Bronce pulido o bruñido

Sucot: Pueblo al este del Jordán (Juec. 8: 4, 5), identificado como Tell Deiralá, a cerca de 2 km al norte del Jaboc y a unos 11 km al noreste de Tell Damiyeh (Adam).

Seredata: Posiblemente debería leerse "Saretán" (1 Rey. 7: 46).

18. No pudo saberse el peso del bronce: 1 Rey. 7: 47 reza: "Y no inquirió Salomón el peso del bronce de todos los utensilios, por la gran cantidad de ellos". No se consignó, pues, el peso de los utensilios de bronce.

5.2. Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos. . .: Salomón respondió exactamente al tipo de liderazgo espiritual que Dios demanda de los que son llamados para dirigir su obra. Realiza las funciones que se esperan de él como rey, y más. Reúne a los dirigentes de la nación y dirige las disposiciones efectuadas. Pero habiendo hecho eso podría esperarse que los sacerdotes se encargaran de las funciones netamente religiosas y las presidieran. Sin embargo, no sucede así. Es el rey quien consagra el santuario y ofrece la oración de consagración, el que amonesta al pueblo para que sea fiel a Dios y pronuncia sobre él la bendición.

Ciudad de David: era el sector bajo, o más meridional, de la ciudad de Jerusalén: el antiguo baluarte Jebuseo de Sion capturado por David, donde él tenía su residencia real (2 S. 5: 6- 9; 1 Cr. 11: 5, 7). El monte donde se construyó el templo estaba al norte del monte de Sion.

3. Para la fiesta solemne del mes 7mo.: El día 10.º de ese mes era el día solemne de la expiación cuando se efectuaba la purificación del santuario (Núm. 29: 7), y en el 15.º día comenzaba la fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 12).

3. Mes 7mo.: Etanim, después del exilio, el 7.º mes fue llamado Tishri -del acadio o babilonio antiguo Tashritu, "comienzo"-. El año civil de la monarquía indivisa y del reino de Judá comenzaba con Tishri. El principio de este mes correspondía más o menos con la luna nueva de septiembre u octubre.

4. Los levitas tomaron el arca: El pasaje paralelo reza "los sacerdotes" (1 Rey. 8: 3). El registro añade que "los sacerdotes metieron el arca" (vers. 7). De modo que "levitas" aquí debe significar que eran hijos de Aarón y, por lo tanto, sacerdotes.

5. Y el tabernáculo de reunión: fue trasladado desde Gabaón (ver cap. 1: 3).

5. Los sacerdotes y los levitas los llevaron: La tarea de transportar el arca y los utensilios del tabernáculo fue asignada a los coatitas (Núm. 3: 30, 31; 4: 4, 15). Aarón, cuyos hijos eran sacerdotes, era descendiente de Coat.

9. Hicieron salir las barras: De acuerdo con Exo. 25: 15 las varas no debían quitarse de sus anillos en el arca. Pero ahora parece que se las sacó hacia adelante. Es evidente que en el templo había una pared que separaba ambos recintos; parece que había también un velo (2 Cr. 3: 14). Las varas pueden haber sido puestas en tal forma como para que fueran parcialmente visibles, más allá del fin del velo y a través de la puerta abierta, para los que estaban dentro del lugar santo.

9. Allí están hasta hoy: Esto indica que se escribieron estas palabras antes de que Nabucodonosor destruyera el templo. Cuando finalmente se terminó la recopilación de los libros de los Reyes, el templo había sido destruido y se escondió el arca en una cueva (PR 334).

10. En el arca no había sino las dos tablas. . .: La urna que contenía el maná, y la vara de Aarón pueden haber sido sacados durante la agitada historia de Israel y no haber estado en el arca en este tiempo.

10. Con las cuales JEHOVÁ había hecho pacto con los hijos de Israel: La ley de Dios era la base del antiguo pacto que Dios hizo con Israel en Horeb, cuando lo sacó de Egipto (Exo. 19: 5- 8; 34: 27, 28); y también era la base del nuevo pacto bajo el cual prometía escribir la ley divina en el corazón (Jer. 31: 33, 34). 

11. Todos los sacerdotes que se hallaban habían sido santificados: se habían purificado ceremonialmente para que pudieran participar en este solemne servicio.

12. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se anudaba en el interior del címbalo.

12. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

12. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


12. Trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

13. Cantaban todos a una para alabar y dar gracias: La música es una forma de culto. La alabanza y el agradecimiento son partes importantes de la oración. A medida que el pueblo elevaba la voz en gozosa alabanza a Dios y en agradecido recuerdo de sus bendiciones y favores maravillosos, Dios se acercó y una nube llenó el templo.

6.1 JEHOVA ha dicho que Él habitaría en la oscuridad: Cuando Dios se acercaba a su pueblo, velaba su presencia para no consumir a los suyos con el resplandor de su gloria.

2. Una habitación en que mores para siempre: No era el plan de Dios que el templo fuera destruido (PR 32) ni que desapareciera la nación de Israel. Si el pueblo de Israel hubiera permanecido fiel a Jehová, y si hubiera guardado sus mandamientos y compartido lo que había aprendido acerca de Dios con las naciones circunvecinas, el mundo entero habría sido iluminado, y hubieran tenido oportunidad de obtener la salvación eterna. El templo habría sido el centro mundial del culto de Dios y Jerusalén se habría convertido en la capital y la metrópoli del mundo (DTG 530).

6. A Jerusalén he elegido para que en ella esté mi nombre: Por estar situada en la encrucijada del mundo, Jerusalén se encontraba en el lugar ideal para convertirse en la ciudad principal de la tierra y en un centro de oración para toda la humanidad.

6. A David he elegido para que esté sobre mi pueblo: La elección de Dios no es movida por una preferencia ciega o por un prejuicio sino por la sabiduría y el amor.

9. Tú no edificarás: David no se enojó cuando el Señor le prohibió que edificara el templo. Aunque se sintió frustrado se reconcilió con el propósito divino y continuó su obra de preparación con tanta diligencia como si él mismo fuese a ser el edificador.

13. Había hecho un estrado de bronce: Desde ese lugar más alto Salomón podría ver mejor a la congregación, y a su vez el pueblo vería y oiría con más facilidad a su rey.

18. ¿Es verdad que DIOS habitará con el hombre en la tierra?: cuando Salomón contempló la grandeza y la magnificencia de Dios, le pareció incomprensible que un Dios tal estableciera su morada en la tierra, en una casa como la que había hecho Salomón. El pensamiento aquí expresado ilustra un permanente contraste. Por un lado, hay un concepto profundísimo e invariable de la infinitud de Dios,  por otro lado, hay un concepto igualmente vívido: que el infinito Jehová es un Dios que está muy próximo, muy cerca; que es amigo de la humanidad.

18. . . .Los cielos de los cielos no te pueden contener: Dios es mayor que todo el universo que ha hecho. ¡Los cielos de los cielos no pueden contenerlo! ¡Mucho menos tan templo hecho por manos humanas!

24. Si tu pueblo Israel fuere derrotado: Los que pecan contra Dios renuncian a su protección y están a merced del enemigo y de las fuerzas de las tinieblas.

26. Y no hubiese lluvias: Cuando Dios retira su mano protectora, con frecuencia las fuerzas de la naturaleza se convierten en instrumentos de castigo.

31. . . .Para que te teman y anden en tus caminos: En su oración Salomón no pidió castigos, pero si éstos se presentaban, rogó al Señor que pudieran despertar al pueblo y apartarlo de sus malos caminos. Dios permite que sobrevengan los castigos para que la gente aprenda justicia (Isa. 26: 9).

41. Levántate ahora. . .: Esta fue una invitación específica para que Dios estableciera su morada en la casa que había edificado Salomón.

La terminación de la oración de Salomón tal como está en Crónicas es diferente de la de Reyes. Es evidente que ambos autores presentan la oración de dedicación en una forma algo abreviada, probablemente no en forma literal sino en su esencia.
























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