1. El altar de
bronce: 2 Rey. 16: 14 se ve que el altar estaba
en el atrio delante del templo. El altar de bronce del templo descrito por
Ezequiel se levantaba sobre varias gradas o terrazas (Eze. 43: 13- 17).
2. Un mar de
fundición: un lavatorio de metal fundido
gigantesco para los diversos lavamientos de los sacerdotes que correspondía con
la fuente de bronce del tabernáculo (Ex. 30: 18-21; 38: 8). Los
"mares" eran objetos comunes en los templos antiguos, y a veces
tenían agua corriente. En el caso del templo de Salomón, quizá el agua provenía
de cisternas subterráneas. Las palanganas antiguas más grandes que se conozcan
son muy inferiores a este gran lavatorio de bronce del templo de Salomón.
2. Tenía 10 codos.
. .su altura de 5 codos: Tenía un diámetro
de 4.4 m y una altura de 2.2 m.
4. Las ancas de
ellos estaban hacia la parte de adentro: Quizá los
bueyes estaban representados sólo parcialmente, se habían suprimido sus
"ancas" debajo de la curva del lavatorio y sólo era visible su parte
delantera. Las fuentes adornadas con representaciones de animales son bien
conocidas en el Oriente.
5. Cabían en el
3,000 batos: 65.998 litros En
1 R. 7: 26 se dice que la capacidad era de 2.000 batos. Podría ser que 2.000
batos fuera la cantidad que comúnmente contenía el tanque, pero que llenado
hasta los bordes contendría 3.000 batos.
8. Hizo 10 mesas: Tal vez para los panes de la proposición (ver cap. 4: 19 y en 1 Cr.
28: 16).
9. El atrio de los
sacerdotes: Evidentemente el atrio interior. Quizá
era "el atrio de arriba" de Jer. 36: 10. El atrio del tabernáculo
antiguo tenía 50 por 100 codos (Ex. 27: 9-13, 18). Puesto que todas las
dimensiones fueron duplicadas, es probable que el atrio del templo de Salomón
hubiera tenido 100 por 200 codos, o unos 44.5 por 89 m.
10. Colocó el mar
al lado derecho de la casa: La fuente
estaba colocada en el lado sudeste del templo, cerca del gran altar. No lejos
de este lugar manaban las aguas en la representación del templo de Ezequiel
(Eze. 47: 1). Las direcciones se dan en hebreo desde el punto de vista de un
individuo que estuviera mirando hacia el este; de modo que el lado derecho
indica el sur.
11. Calderos: Estos se usaban para cocer la carne de los sacrificios (ver 1 S. 2:
13, 14).
12. Cordones: O "capiteles redondos" (1 R. 7: 41).
12. Los capiteles
sobre las cabezas de las 2 columnas: Partes
superiores de las columnas. Consistían en varias partes de diversos tamaños,
algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7:
16).
14. Las basas: Había diez basas para las diez fuentes (1 Rey. 7: 43).
16. Calderos: Estos se usaban para recibir las cenizas.
16. Garfios: se usaban para el manejo de la carne de los sacrificios.
16. Bronce muy fino: Bronce pulido o bruñido
Sucot: Pueblo al este del Jordán (Juec. 8: 4, 5), identificado como Tell
Deiralá, a cerca de 2 km al norte del Jaboc y a unos 11 km al noreste de Tell
Damiyeh (Adam).
Seredata: Posiblemente debería leerse "Saretán" (1 Rey. 7: 46).
18. No pudo saberse
el peso del bronce: 1 Rey. 7: 47
reza: "Y no inquirió Salomón el peso del bronce de todos los utensilios,
por la gran cantidad de ellos". No se consignó, pues, el peso de los
utensilios de bronce.
5.2. Salomón reunió en Jerusalén a
los ancianos. . .: Salomón respondió
exactamente al tipo de liderazgo espiritual que Dios demanda de los que son
llamados para dirigir su obra. Realiza las funciones que se esperan de él como
rey, y más. Reúne a los dirigentes de la nación y dirige las disposiciones
efectuadas. Pero habiendo hecho eso podría esperarse que los sacerdotes se
encargaran de las funciones netamente religiosas y las presidieran. Sin
embargo, no sucede así. Es el rey quien consagra el santuario y ofrece la
oración de consagración, el que amonesta al pueblo para que sea fiel a Dios y
pronuncia sobre él la bendición.
Ciudad de David: era el
sector bajo, o más meridional, de la ciudad de Jerusalén: el antiguo baluarte
Jebuseo de Sion capturado por David, donde él tenía su residencia real (2 S. 5:
6- 9; 1 Cr. 11: 5, 7). El monte donde se construyó el templo estaba al norte
del monte de Sion.
3. Para la fiesta solemne del mes 7mo.: El día 10.º de ese mes era el día solemne de la expiación cuando se
efectuaba la purificación del santuario (Núm. 29: 7), y en el 15.º día
comenzaba la fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 12).
3. Mes 7mo.: Etanim, después del exilio, el 7.º mes fue llamado Tishri -del
acadio o babilonio antiguo Tashritu, "comienzo"-. El año civil de la
monarquía indivisa y del reino de Judá comenzaba con Tishri. El principio de
este mes correspondía más o menos con la luna nueva de septiembre u octubre.
4. Los levitas tomaron el arca: El pasaje paralelo reza "los sacerdotes" (1 Rey. 8: 3). El
registro añade que "los sacerdotes metieron el arca" (vers. 7). De
modo que "levitas" aquí debe significar que eran hijos de Aarón y,
por lo tanto, sacerdotes.
5. Y el tabernáculo de reunión: fue trasladado desde Gabaón (ver cap. 1: 3).
5. Los sacerdotes y los levitas los
llevaron: La tarea de transportar el arca y los
utensilios del tabernáculo fue asignada a los coatitas (Núm. 3: 30, 31; 4: 4,
15). Aarón, cuyos hijos eran sacerdotes, era descendiente de Coat.
9. Hicieron salir las barras: De acuerdo con Exo. 25: 15 las varas no debían quitarse de sus
anillos en el arca. Pero ahora parece que se las sacó hacia adelante. Es
evidente que en el templo había una pared que separaba ambos recintos; parece
que había también un velo (2 Cr. 3: 14). Las varas pueden haber sido puestas en
tal forma como para que fueran parcialmente visibles, más allá del fin del velo
y a través de la puerta abierta, para los que estaban dentro del lugar santo.
9. Allí están hasta hoy: Esto indica que se escribieron estas palabras antes de que
Nabucodonosor destruyera el templo. Cuando finalmente se terminó la
recopilación de los libros de los Reyes, el templo había sido destruido y se
escondió el arca en una cueva (PR 334).
10. En el arca no había sino las dos
tablas. . .: La urna que
contenía el maná, y la vara de Aarón pueden haber sido sacados durante la
agitada historia de Israel y no haber estado en el arca en este tiempo.
10. Con las cuales JEHOVÁ había hecho
pacto con los hijos de Israel: La ley de
Dios era la base del antiguo pacto que Dios hizo con Israel en Horeb, cuando lo
sacó de Egipto (Exo. 19: 5- 8; 34: 27, 28); y también era la base del nuevo
pacto bajo el cual prometía escribir la ley divina en el corazón (Jer. 31: 33,
34).
11. Todos los sacerdotes que se hallaban
habían sido santificados: se habían
purificado ceremonialmente para que pudieran participar en este solemne
servicio.
12. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear",
"retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y
sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones
arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se
hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En
el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que
se anudaba en el interior del címbalo.
12. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia
estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de
cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes
que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo
afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos.
Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un
instrumento muy similar al arpa.
12. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por
encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y
se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las
cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
12. Trompeta: Heb.
shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el
cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es
un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo
produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para
señalar algún acontecimiento.
13. Cantaban todos a una para alabar y dar
gracias: La música es una forma de culto. La
alabanza y el agradecimiento son partes importantes de la oración. A medida que
el pueblo elevaba la voz en gozosa alabanza a Dios y en agradecido recuerdo de
sus bendiciones y favores maravillosos, Dios se acercó y una nube llenó el
templo.
6.1
JEHOVA ha dicho que Él habitaría en la oscuridad: Cuando Dios
se acercaba a su pueblo, velaba su presencia para no consumir a los suyos con
el resplandor de su gloria.
2. Una habitación en que mores para
siempre: No era el plan de Dios que el templo
fuera destruido (PR 32) ni que desapareciera la nación de Israel. Si el pueblo
de Israel hubiera permanecido fiel a Jehová, y si hubiera guardado sus
mandamientos y compartido lo que había aprendido acerca de Dios con las
naciones circunvecinas, el mundo entero habría sido iluminado, y hubieran
tenido oportunidad de obtener la salvación eterna. El templo habría sido el
centro mundial del culto de Dios y Jerusalén se habría convertido en la capital
y la metrópoli del mundo (DTG 530).
6. A Jerusalén he elegido para que en
ella esté mi nombre: Por estar situada
en la encrucijada del mundo, Jerusalén se encontraba en el lugar ideal para
convertirse en la ciudad principal de la tierra y en un centro de oración para
toda la humanidad.
6. A David he elegido para que esté sobre
mi pueblo: La elección de Dios no es movida por
una preferencia ciega o por un prejuicio sino por la sabiduría y el amor.
9. Tú no edificarás: David no se enojó cuando el Señor le prohibió que edificara el
templo. Aunque se sintió frustrado se reconcilió con el propósito divino y
continuó su obra de preparación con tanta diligencia como si él mismo fuese a
ser el edificador.
13. Había hecho un estrado de bronce: Desde ese lugar más alto Salomón podría ver mejor a la congregación,
y a su vez el pueblo vería y oiría con más facilidad a su rey.
18. ¿Es verdad que DIOS habitará con el
hombre en la tierra?: cuando Salomón
contempló la grandeza y la magnificencia de Dios, le pareció incomprensible que
un Dios tal estableciera su morada en la tierra, en una casa como la que había
hecho Salomón. El pensamiento aquí expresado ilustra un permanente contraste.
Por un lado, hay un concepto profundísimo e invariable de la infinitud de
Dios, por otro lado, hay un concepto
igualmente vívido: que el infinito Jehová es un Dios que está muy próximo, muy
cerca; que es amigo de la humanidad.
18. . . .Los cielos de los cielos no te
pueden contener: Dios es mayor que
todo el universo que ha hecho. ¡Los cielos de los cielos no pueden contenerlo!
¡Mucho menos tan templo hecho por manos humanas!
24. Si tu pueblo Israel fuere derrotado: Los que pecan contra Dios renuncian a su protección y están a merced
del enemigo y de las fuerzas de las tinieblas.
26. Y no hubiese lluvias: Cuando Dios retira su mano protectora, con frecuencia las fuerzas de
la naturaleza se convierten en instrumentos de castigo.
31. . . .Para que te teman y anden en tus
caminos: En su oración Salomón no pidió
castigos, pero si éstos se presentaban, rogó al Señor que pudieran despertar al
pueblo y apartarlo de sus malos caminos. Dios permite que sobrevengan los
castigos para que la gente aprenda justicia (Isa. 26: 9).
41. Levántate ahora. . .: Esta fue una invitación específica para que Dios estableciera su
morada en la casa que había edificado Salomón.
La
terminación de la oración de Salomón tal como está en Crónicas es diferente de
la de Reyes. Es evidente que ambos autores presentan la oración de dedicación
en una forma algo abreviada, probablemente no en forma literal sino en su
esencia.
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