sábado, 16 de junio de 2018

Sept/03 2 Cr. 10-13


Siquem: estaba en el mismo centro del país, al lado del monte Gerizim, directamente al frente del monte Ebal, en el lugar donde Josué celebró una asamblea general del pueblo (Jos. 8: 30-35). En las proximidades estaba el lugar del pozo de Jacob.

1. Porque en Siquem se había reunido todo Israel: significa los representantes de las diferentes tribus. Quizá se eligió a Siquem para la coronación a fin de asegurarse la lealtad de Efraín y de las tribus del norte.

Roboam: “.  . .Por naturaleza de una voluntad fuerte y egoísta, lleno de fe en sí mismo y propenso a la idolatría”.

4. Tu padre agravó nuestro yugo: Había razón para la queja. El pueblo no estaba contento con la pesada carga de impuestos y los trabajos forzados que exigía Salomón para sus vastas obras públicas. Habiendo estado a cargo de los que tenían que prestar trabajos forzados en Efraín, sin duda Jeroboam había escuchado muchas quejas, y tal vez estaba mejor informado que los otros consejeros del rey en cuanto al amplio descontento que existía. El pedido hecho para que se aliviara la carga era justo, y tanto por justicia como por prudencia, habría convenido prestar oídos a las quejas del pueblo.  

6. El rey tuvo consejo con los ancianos: Esos hombres no eran necesariamente viejos en años sino en experiencia.

7. Si te condujeres humanamente con este pueblo: No hay mejor regla de gobierno que la bondad. En el hogar y en la escuela, en el taller y en el campo, la bondad alegra el corazón y gana amigos.

8. Mas él dejando el consejo de los ancianos: La madurez produce experiencia, y la sabiduría aumenta con la edad. Cuando los que son jóvenes tanto en años como en experiencia abandonan el consejo de sus mayores, prevalece el de los necios.

“Aunque Salomón había anhelado preparar el ánimo de Roboam, elegido como sucesor suyo, para que pudiera afrontar con sabiduría la crisis predicha por el profeta de Dios, nunca había podido ejercer una influencia enérgica que modelara en favor del bien la mente de su hijo, cuya educación primera había sido muy descuidada. Roboam había recibido de su madre amonita la estampa de un carácter vacilante. Hubo veces cuando procuró servir a Dios, y se le otorgó cierta medida de prosperidad; pero no era firme, y al fin cedió a las influencias del mal que le habían rodeado desde la infancia. Los errores que cometió Roboam en su vida y su apostasía final revelan el resultado funesto que tuvo la unión de Salomón con mujeres idólatras. . .”.

8 Tomo consejo con los jóvenes: Es perfectamente adecuado pedir consejo tanto de los jóvenes como de los viejos, pero debe recordarse que a veces los jóvenes no ven lo que disciernen los ojos de la experiencia.

10. . . .Yo añadiré a vuestro yugo: Este consejo no fue fruto de la sabiduría sino de la precipitación y de la arrogancia. Demostraba una determinación de gobernarlo sin tener en cuenta su expresa voluntad. El consejo dado se expresaba en un lenguaje innecesariamente ofensivo, y era de tal naturaleza como para no aliviar las dificultades sino como para agravarlas. Los jóvenes confundieron obstinación con energía y fatuidad con sabiduría. No supieron leer en las señales de los tiempos, y su consejo hizo inevitable la rebelión.

11. Mi padre os castigó. . .yo con escorpiones: Se ha pensado que es una metáfora que representa látigos provistos de garfios afilados o puntas, cuyos latigazos eran en extremo dolorosos.

13. El rey respondió ásperamente: Por supuesto, el propósito era hacer una exhibición de autoridad, pero en realidad sólo fue una demostración de debilidad y necedad. Las palabras bondadosas proceden de personas magnánimas de corazón y bondadosas, y conducen a la sumisión y a la obediencia, a la felicidad y a la paz. Las palabras ásperas proceden de individuos ruines, excitan las pasiones y la amargura y provocan conmoción y revueltas.

15. La causa era de DIOS: Ni los pecados de Salomón ni el apresuramiento e imprudencia de Roboam procedían del Señor. Pero el Señor, en su sabiduría, permitió que las cosas siguieran su curso para castigar el pecado con el pecado y la necedad con la necedad. Por regla general, el Señor no realiza un milagro para contrarrestar los resultados de las pasiones humanas, la ira, el orgullo, la perversidad y la arrogancia. Sin interferir con el libre albedrío humano en lo que atañe a la salvación personal, y sin ser la causa de los malos hechos de los impíos, Dios guía sabiamente la marcha de la vida de las personas y las naciones, y realiza la voluntad divina. Así hace que lo alabe la ira del hombre.

16. ¿Qué parte tenemos nosotros con David?: Las palabras reflejan el espíritu de celos tribales y de enemistad. Efraín estaba en orden de batalla contra Judá; la población del norte se había propuesto independizarse del sur. Tan sólo unos pocos años antes, David había sido un héroe nacional. Ahora, debido a la necedad de su nieto, su nombre fue detestado por Israel

16. ¡David, mira ahora por tu casa!: Esta es una expresión del disgusto profundamente arraigado contra la casa real de David. Que se ocupara esa casa de sus propios asuntos y de su propia tribu, y se desentendiera del resto de Israel. Los demás se las arreglarían solos, independientemente de Judá, y de allí en adelante no tolerarían ninguna interferencia.

17. Reinó Roboam sobre los hijos de Israel: En primer lugar, indica que en el territorio de Judá había algunos que no eran miembros de esa tribu. Podría tener el propósito de recordar al lector que también había en Judá verdaderos hijos de Israel y que el reino del norte no era el dueño exclusivo de ese honroso título.

17. Que habitaban de las ciudades de Judá: No se sabe si Salomón, en cierta medida, liberó a su propia tribu de los pesados impuestos y del trabajo forzado requeridos del conjunto de Israel. Si hubiera sido así, eso podría haber servido como un incentivo adicional para que lo apoyaran.

18. El rey Roboam envió a Adoram. . .: Adoniram (una forma alargada de Adoram) estaba a cargo de la leva de trabajadores forzados (cap. 4: 6). Siendo que Adoram conocía bien las penalidades de ese tipo de trabajo, quizá Roboam pensó que era el hombre indicado para negociar en cuanto a ese asunto. Pero la presencia de Adoram, el capataz, despertó un nuevo estallido de furia.

18. Lo apedrearon los hijos de Israel: En la antigüedad, era un modo común de dar muerte en los casos de una venganza multitudinaria. “Pero el embajador de paz fue tratado en forma que demostró los sentimientos de quienes se oponían a Roboam”.

11.1 Reunió la casa. . .y de Benjamín: Anteriormente la tribu de Benjamín había estado más íntimamente relacionada con Efraín que con Judá. La larga contienda familiar entre David y Saúl benjamita indica la antipatía de Benjamín contra Judá. Sin embargo, el establecimiento de la capital en Jerusalén, en el límite entre las dos tribus (Jos. 15: 8; 18: 16) estimuló un cambio, y de allí en adelante Benjamín echó su suerte con Judá.

4. No subáis: Por regla general, las guerras civiles son las más mortíferas y sus heridas son las más difíciles de curar. Dios no había llevado a los israelitas a Canaán para que se destruyeran mutuamente. Tampoco tenía el propósito de que se dividieran formando dos reinos hostiles. El Señor no podía bendecir a las diez tribus separatistas, ni podía apoyar la dura política anunciada por Roboam. La pérdida de las diez tribus fue un castigo para Roboam; de ahí que el Señor no pudiera bendecir una campaña en la que Roboam procurara recuperar esas tribus por la fuerza de las armas. Más bien Dios decretó que el tiempo pusiera de manifiesto la historia de ambos reinos, para que la condenación divina sobre uno y su castigo sobre el otro se vieran en toda su justicia. Con frecuencia hay personas fervorosas que se apresuran a resolver un asunto difícil en el que hay injusticia de ambas partes. Tales personas deberían estudiar bien la lección que hay en este versículo.



4. YO he hecho esto: Por supuesto, no era su voluntad. Pero cuando hicieron su propia voluntad y abandonaron al Señor, se retiró su mano protectora e inevitablemente las fuerzas disociadoras se dejaron sentir.

5. Edificó ciudades para fortificar a Judá: Las ciudades mencionadas están en las partes meridional y occidental del país, lo que sugiere que estaban fortificadas como una protección contra Egipto. La política agresiva de Sisac (2 Crón. 12: 2-9) ocasionó estas medidas defensivas de parte de Judá.

Belen: Pueblo a unos 8 km al sur de Jerusalén

Etam: Pueblo a 4 km al suroeste de Belén.

Tecoa: Pueblo a 8 km al sur de Belén

Bet-sur: Pueblo de la zona montañosa de Judá (Jos. 15: 58), a 6.4 km al norte de Hebrón.

Soco: Pueblo a 22.5 km al sudoeste de Belén

Adulam: estaba en el límite de la Sefela.

Gat: Ciudad de la zona filistea y por lo general bajo el control filisteo.

Maresa: Pueblo de la Sefela.

Zif: Lugar del sur de Judá

Adoraim: Quizá se trate de Dura, aldea montañosa a 8 km al oeste de Hebrón.

Laquis: Pueblo importante de la zona baja de Judea, a unos 40 km al suroeste de Jerusalén.

Azeca: Pueblo al noreste de Laquis, en la Sefela de Judá

Zora: Pueblo de Dan.

Ajalón: Pueblo a 22.4 km al noroeste de Jerusalén. Originalmente correspondió a Dan (Jos. 19: 42), y fue designado como una ciudad levítica para los coatitas (Jos. 21: 20, 24).

Hebrón: Ciudad importante a 30.4 km al suroeste de Jerusalén.

11. Puso en ellas. . .provisiones: No sólo eran ciudades fortificadas; además disponían de alimentos como para soportar un largo asedio.

14. Dejaban sus ejidos: Es decir, las tierras de pastoreo que rodeaban las ciudades.

16. Tras aquellos: Es decir, tras los sacerdotes y levitas que fueron a Judá y a Jerusalén.

17. Fortalecieron el reino: La influencia que tuvieron en Judá los sacerdotes y los fieles adoradores de Dios sin duda provocó un mayor fervor en la vida religiosa del reino del sur y contribuyó a la fortaleza moral de la nación.

18. Hija de Eliab: Quizá nieta. La hija del hermano mayor de David (1 Sam. 17:13) difícilmente podría llegar a ser esposa del nieto de David.

20. Hija de Absalón: Quizá Maaca era la nieta de Absalón, puesto que Tamar fue su única hija (2 S. 14: 27).

23. Obró sagazmente: Roboam sabiamente fortaleció su reino dispersando a sus hijos por toda Judá, donde sin duda ocuparon puestos de responsabilidad y procuraron fomentar intereses locales además de los del trono.

24. Y muchas mujeres: Un harén con muchas esposas era considerado como una señal de realeza y de riqueza.

12.1 Cuando Roboam había consolidado el reino: Es evidente que esto ocurrió después del tercer año de Roboam (cap. 11: 17).

Sisac rey de Egipto: Conocido en la historia egipcia como Sheshonk I. Fue el fundador de la XXII dinastía de reyes libios que gobernaron a Egipto quizá entre 950-750 AC. La célebre inscripción en la pared del gran templo de Amón en Carnac (Karnak) da una lista de las ciudades capturadas en esa campaña, tales como Taanac, Meguido, Bet-seán, Sunem y otros. Soco y Arad son los únicos pueblos bien conocidos de Judá cuyos nombres se han podido leer.

Libios: Habitantes de un territorio del norte de África, al oeste de Egipto, que se infiltraban on frecuencia en Egipto, donde servían como mercenarios.

Suquienos: "Sukíes" (BJ). No se ha identificado a este pueblo. Parece haber sido una tribu poco importante del norte del África.

Etíopes: Literalmente, cusitas. Cus era el nombre genérico de la región que está al sur de Egipto propiamente dicho. Corresponde, en términos generales, con el Sudán o Nubia. Esta identificación no debe confundirse con la moderna Etiopía, que está más al sur y al este.

4. Tomó las ciudades fortificadas de Judá: Las ciudades que había fortificado Roboam parecen haber estado entre las que cayeron ante Sisac.

5. Yo también os he dejado: Esta declaración revela la forma en que el Señor frecuentemente trata la transgresión. Cuando su pueblo lo abandona y cae en pecados, el Señor retira su mano protectora y permite que las fuerzas del mal hagan su parte para provocar el castigo de la transgresión.

8. Para que sepan lo que es servirme a mí. . .: Es decir, para que pudieran conocer la diferencia entre tener al Señor como Amo o a un rey pagano. El Señor quería que experimentaran la terrible tiranía bajo cuyo poder se entrega un hombre cuando se aparta de él y penetra en los senderos del pecado.

13. Fortalecido, pues Roboam: Estas palabras indican que Roboam se había repuesto de los resultados de la invasión de Sisac.

13. Abías: Aparece como "Abiam" en Reyes.

2. Micaías hija de Uriel: El relato paralelo reza: "Maaca, hija de Abisalom" (1 R. 15: 2). Según 2 Cr. 11: 20-22, Abías era hijo de "Maaca hija de Absalón". Parece pues evidente que "Micaías" es otra forma de "Maaca". Si Maaca fue la nieta de Absalón, y una hija de Tamar, que era hija de Absalón, entonces Uriel de Gabaa debe haber sido esposo de Tamar.

5. Pacto de sal: Un pacto firme e inviolable;  uno que nunca se deteriora, un vínculo de amistad sagrada. La sal, que en sí misma preserva otros cuerpos de la corrupción, es un símbolo apropiado de lo que es incorruptible. Es un emblema de una alianza valedera.

7. Roboam era joven: En el sentido de que no era experimentado.

12. Trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

15. DIOS desbarató a Jeroboam: La victoria lograda no fue ganada por los hombres sino por Dios. Sin embargo, los hombres fueron los instrumentos en la mano del Señor para cumplir su voluntad.

18. Porque se apoyaban en JEHOVÁ: La gran necesidad del ser humano es reconocer su dependencia de la poderosa mano del Señor, y vivir y actuar de una forma que permita a la presencia divina estar con él.

Bet-el: 17.7 km al noreste de Jerusalén. Los pueblos que se mencionan aquí no quedaron mucho tiempo en poder de Judá, pues según 1 Rey. 15: 17-21 Baasa de Israel comenzó a fortificar a Ramá solo unos pocos años después. Ramá estaba a 8. 8 km al norte de Jerusalén.

Jesana: Quizá sea Bury el-Isaneh, al noreste de Baal-hazor, a no mucha distancia del norte de Bet-el.

Efraín: Algunos piensan que era la Ofra del NT, Et-Taiyibeh, unos 8 km al noreste de Bet-el.

21. Pero Abías se hizo más poderoso: Sintiéndose fuerte y seguro después de su victoria sobre Jeroboam, Abías se entregó a una vida disipada.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario