Siquem: estaba en el mismo centro del país,
al lado del monte Gerizim, directamente al frente del monte Ebal, en el lugar
donde Josué celebró una asamblea general del pueblo (Jos. 8: 30-35). En las
proximidades estaba el lugar del pozo de Jacob.
1. Porque en Siquem se había reunido todo Israel:
significa
los representantes de las diferentes tribus. Quizá se eligió a Siquem para la
coronación a fin de asegurarse la lealtad de Efraín y de las tribus del norte.
Roboam: “. . .Por
naturaleza de una voluntad fuerte y egoísta, lleno de fe en sí mismo y propenso
a la idolatría”.
4. Tu padre agravó nuestro yugo: Había
razón para la queja. El pueblo no estaba contento con la pesada carga de
impuestos y los trabajos forzados que exigía Salomón para sus vastas obras
públicas. Habiendo estado a cargo de los que tenían que prestar trabajos
forzados en Efraín, sin duda Jeroboam había escuchado muchas quejas, y tal vez
estaba mejor informado que los otros consejeros del rey en cuanto al amplio
descontento que existía. El pedido hecho para que se aliviara la carga era
justo, y tanto por justicia como por prudencia, habría convenido prestar oídos
a las quejas del pueblo.
6. El rey tuvo consejo con los ancianos: Esos
hombres no eran necesariamente viejos en años sino en experiencia.
7. Si te condujeres humanamente con este
pueblo: No hay mejor regla de gobierno que la
bondad. En el hogar y en la escuela, en el taller y en el campo, la bondad
alegra el corazón y gana amigos.
8. Mas él dejando el consejo de los ancianos: La
madurez produce experiencia, y la sabiduría aumenta con la edad. Cuando los que
son jóvenes tanto en años como en experiencia abandonan el consejo de sus
mayores, prevalece el de los necios.
“Aunque
Salomón había anhelado preparar el ánimo de Roboam, elegido como sucesor suyo,
para que pudiera afrontar con sabiduría la crisis predicha por el profeta de
Dios, nunca había podido ejercer una influencia enérgica que modelara en favor
del bien la mente de su hijo, cuya educación primera había sido muy descuidada.
Roboam había recibido de su madre amonita la estampa de un carácter vacilante.
Hubo veces cuando procuró servir a Dios, y se le otorgó cierta medida de
prosperidad; pero no era firme, y al fin cedió a las influencias del mal que le
habían rodeado desde la infancia. Los errores que cometió Roboam en su vida y
su apostasía final revelan el resultado funesto que tuvo la unión de Salomón
con mujeres idólatras. . .”.
8 Tomo consejo con los jóvenes: Es
perfectamente adecuado pedir consejo tanto de los jóvenes como de los viejos,
pero debe recordarse que a veces los jóvenes no ven lo que disciernen los ojos
de la experiencia.
10. . . .Yo añadiré a vuestro yugo: Este
consejo no fue fruto de la sabiduría sino de la precipitación y de la
arrogancia. Demostraba una determinación de gobernarlo sin tener en cuenta su
expresa voluntad. El consejo dado se expresaba en un lenguaje innecesariamente
ofensivo, y era de tal naturaleza como para no aliviar las dificultades sino
como para agravarlas. Los jóvenes confundieron obstinación con energía y
fatuidad con sabiduría. No supieron leer en las señales de los tiempos, y su
consejo hizo inevitable la rebelión.
11. Mi padre os castigó. . .yo con escorpiones: Se ha
pensado que es una metáfora que representa látigos provistos de garfios
afilados o puntas, cuyos latigazos eran en extremo dolorosos.
13. El rey respondió ásperamente: Por
supuesto, el propósito era hacer una exhibición de autoridad, pero en realidad
sólo fue una demostración de debilidad y necedad. Las palabras bondadosas
proceden de personas magnánimas de corazón y bondadosas, y conducen a la
sumisión y a la obediencia, a la felicidad y a la paz. Las palabras ásperas
proceden de individuos ruines, excitan las pasiones y la amargura y provocan
conmoción y revueltas.
15. La causa era de DIOS: Ni los
pecados de Salomón ni el apresuramiento e imprudencia de Roboam procedían del
Señor. Pero el Señor, en su sabiduría, permitió que las cosas siguieran su
curso para castigar el pecado con el pecado y
la necedad con la necedad. Por regla general, el Señor no realiza un
milagro para contrarrestar los resultados de las pasiones humanas, la ira, el
orgullo, la perversidad y la arrogancia. Sin interferir con el libre albedrío
humano en lo que atañe a la salvación personal, y sin ser la causa de los malos
hechos de los impíos, Dios guía sabiamente la marcha de la vida de las personas
y las naciones, y realiza la voluntad divina. Así hace que lo alabe la ira del
hombre.
16. ¿Qué parte tenemos nosotros con David?: Las palabras
reflejan el espíritu de celos tribales y de enemistad. Efraín estaba en orden
de batalla contra Judá; la población del norte se había propuesto
independizarse del sur. Tan sólo unos
pocos años antes, David había sido un héroe nacional. Ahora, debido a la
necedad de su nieto, su nombre fue detestado por Israel
16. ¡David, mira ahora por tu casa!: Esta es
una expresión del disgusto profundamente arraigado contra la casa real de
David. Que se ocupara esa casa de sus propios asuntos y de su propia tribu, y
se desentendiera del resto de Israel. Los demás se las arreglarían solos,
independientemente de Judá, y de allí en adelante no tolerarían ninguna
interferencia.
17. Reinó Roboam sobre los hijos de Israel: En primer lugar, indica que en el territorio de Judá había algunos que
no eran miembros de esa tribu. Podría tener el propósito de recordar al lector
que también había en Judá verdaderos hijos de Israel y que el reino del norte
no era el dueño exclusivo de ese honroso título.
17. Que habitaban de las ciudades de Judá: No se sabe si Salomón, en cierta medida, liberó a su propia tribu de
los pesados impuestos y del trabajo forzado requeridos del conjunto de Israel.
Si hubiera sido así, eso podría haber servido como un incentivo adicional para
que lo apoyaran.
18. El rey Roboam envió a Adoram. . .: Adoniram
(una forma alargada de Adoram) estaba a cargo de la leva de trabajadores
forzados (cap. 4: 6). Siendo que Adoram conocía bien las penalidades de ese
tipo de trabajo, quizá Roboam pensó que era el hombre indicado para negociar en
cuanto a ese asunto. Pero la presencia de Adoram, el capataz, despertó un nuevo
estallido de furia.
18. Lo apedrearon los hijos de Israel: En la
antigüedad, era un modo común de dar muerte en los casos de una venganza
multitudinaria. “Pero el embajador de paz fue tratado en forma que demostró los
sentimientos de quienes se oponían a Roboam”.
11.1 Reunió la casa. . .y de Benjamín:
Anteriormente la tribu de Benjamín había estado más íntimamente relacionada con
Efraín que con Judá. La larga contienda familiar entre David y Saúl benjamita indica la antipatía de Benjamín contra Judá. Sin
embargo, el establecimiento de la capital en Jerusalén, en el límite entre las
dos tribus (Jos. 15: 8; 18: 16) estimuló un cambio, y de allí en adelante
Benjamín echó su suerte con Judá.
4. No subáis: Por
regla general, las guerras civiles son las más mortíferas y sus heridas son las
más difíciles de curar. Dios no había llevado a los israelitas a Canaán para
que se destruyeran mutuamente. Tampoco tenía el propósito de que se dividieran
formando dos reinos hostiles. El Señor no podía bendecir a las diez tribus
separatistas, ni podía apoyar la dura política anunciada por Roboam. La pérdida
de las diez tribus fue un castigo para Roboam; de ahí que el Señor no pudiera
bendecir una campaña en la que Roboam procurara recuperar esas tribus por la
fuerza de las armas. Más bien Dios decretó que el tiempo pusiera de manifiesto
la historia de ambos reinos, para que la condenación divina sobre uno y su
castigo sobre el otro se vieran en toda su justicia. Con frecuencia hay
personas fervorosas que se apresuran a resolver un asunto difícil en el que hay
injusticia de ambas partes. Tales personas deberían estudiar bien la lección
que hay en este versículo.
4. YO he hecho esto: Por supuesto, no era su voluntad. Pero cuando hicieron su propia
voluntad y abandonaron al Señor, se retiró su mano protectora e inevitablemente
las fuerzas disociadoras se dejaron sentir.
5. Edificó ciudades
para fortificar a Judá: Las ciudades
mencionadas están en las partes meridional y occidental del país, lo que
sugiere que estaban fortificadas como una protección contra Egipto. La política
agresiva de Sisac (2 Crón. 12: 2-9) ocasionó estas medidas defensivas de parte
de Judá.
Belen: Pueblo a unos 8 km al sur de Jerusalén
Etam: Pueblo a 4 km al suroeste de Belén.
Tecoa: Pueblo a 8 km al sur de Belén
Bet-sur: Pueblo de la zona montañosa de Judá (Jos. 15: 58), a 6.4 km
al norte de Hebrón.
Soco: Pueblo a 22.5 km al sudoeste de Belén
Adulam: estaba en el límite de la Sefela.
Gat: Ciudad de la zona filistea y por lo general bajo el control filisteo.
Maresa: Pueblo de la Sefela.
Zif: Lugar del sur de Judá
Adoraim: Quizá se trate de Dura, aldea montañosa a 8 km al oeste de Hebrón.
Laquis: Pueblo importante de la zona baja de Judea, a unos 40 km al suroeste
de Jerusalén.
Azeca: Pueblo al noreste de Laquis, en la Sefela de Judá
Zora: Pueblo de Dan.
Ajalón: Pueblo a 22.4 km al noroeste de Jerusalén. Originalmente
correspondió a Dan (Jos. 19: 42), y fue designado como una ciudad levítica para
los coatitas (Jos. 21: 20, 24).
Hebrón: Ciudad importante a 30.4 km al suroeste de Jerusalén.
11. Puso en ellas.
. .provisiones: No sólo eran
ciudades fortificadas; además disponían de alimentos como para soportar un
largo asedio.
14. Dejaban sus
ejidos: Es decir, las tierras de pastoreo que
rodeaban las ciudades.
16. Tras aquellos: Es decir, tras los sacerdotes y levitas que fueron a Judá y a
Jerusalén.
17. Fortalecieron
el reino: La influencia que tuvieron en Judá los
sacerdotes y los fieles adoradores de Dios sin duda provocó un mayor fervor en
la vida religiosa del reino del sur y contribuyó a la fortaleza moral de la
nación.
18. Hija de Eliab: Quizá nieta. La hija del hermano mayor de David (1 Sam. 17:13)
difícilmente podría llegar a ser esposa del nieto de David.
20. Hija de Absalón: Quizá Maaca era la nieta de Absalón, puesto que Tamar fue su única
hija (2 S. 14: 27).
23. Obró sagazmente: Roboam sabiamente fortaleció su reino dispersando a sus hijos por
toda Judá, donde sin duda ocuparon puestos de responsabilidad y procuraron
fomentar intereses locales además de los del trono.
24. Y muchas
mujeres: Un harén con muchas esposas era
considerado como una señal de realeza y de riqueza.
12.1 Cuando Roboam había consolidado el
reino: Es evidente que esto ocurrió después
del tercer año de Roboam (cap. 11: 17).
Sisac rey de Egipto: Conocido en la historia egipcia como Sheshonk I. Fue el fundador de
la XXII dinastía de reyes libios que gobernaron a Egipto quizá entre 950-750
AC. La célebre inscripción en la pared del gran templo de Amón en Carnac
(Karnak) da una lista de las ciudades capturadas en esa campaña, tales como
Taanac, Meguido, Bet-seán, Sunem y otros. Soco y Arad son los únicos pueblos
bien conocidos de Judá cuyos nombres se han podido leer.
Libios: Habitantes de un territorio del norte de África, al oeste de Egipto,
que se infiltraban on frecuencia en Egipto, donde servían como mercenarios.
Suquienos: "Sukíes"
(BJ). No se ha identificado a este pueblo. Parece haber sido una tribu poco
importante del norte del África.
Etíopes: Literalmente, cusitas. Cus era el nombre genérico de la región que
está al sur de Egipto propiamente dicho. Corresponde, en términos generales,
con el Sudán o Nubia. Esta identificación no debe confundirse con la moderna
Etiopía, que está más al sur y al este.
4. Tomó las
ciudades fortificadas de Judá: Las
ciudades que había fortificado Roboam parecen haber estado entre las que
cayeron ante Sisac.
5. Yo también os he dejado: Esta declaración revela la forma en que el Señor frecuentemente trata
la transgresión. Cuando su pueblo lo abandona y cae en pecados, el Señor retira
su mano protectora y permite que las fuerzas del mal hagan su parte para
provocar el castigo de la transgresión.
8. Para que sepan
lo que es servirme a mí. . .: Es decir,
para que pudieran conocer la diferencia entre tener al Señor como Amo o a un
rey pagano. El Señor quería que experimentaran la terrible tiranía bajo cuyo
poder se entrega un hombre cuando se aparta de él y penetra en los senderos del
pecado.
13. Fortalecido, pues Roboam: Estas palabras indican que Roboam se había repuesto de los resultados
de la invasión de Sisac.
13. Abías: Aparece
como "Abiam" en Reyes.
2. Micaías hija de
Uriel: El relato paralelo reza: "Maaca,
hija de Abisalom" (1 R. 15: 2). Según 2 Cr. 11: 20-22, Abías era hijo de
"Maaca hija de Absalón". Parece pues evidente que "Micaías"
es otra forma de "Maaca". Si Maaca fue la nieta de Absalón, y una
hija de Tamar, que era hija de Absalón, entonces Uriel de Gabaa debe haber sido
esposo de Tamar.
5. Pacto de sal: Un pacto firme e inviolable; uno que nunca se deteriora, un vínculo de
amistad sagrada. La sal, que en sí misma preserva otros cuerpos de la
corrupción, es un símbolo apropiado de lo que es incorruptible. Es un emblema
de una alianza valedera.
7. Roboam era joven: En el sentido de que no era experimentado.
12. Trompeta: Heb.
shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el
cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es
un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo
produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para
señalar algún acontecimiento.
15. DIOS desbarató a Jeroboam: La victoria lograda no fue ganada por los hombres sino por Dios. Sin
embargo, los hombres fueron los instrumentos en la mano del Señor para cumplir
su voluntad.
18. Porque se
apoyaban en JEHOVÁ: La gran necesidad
del ser humano es reconocer su dependencia de la poderosa mano del Señor, y
vivir y actuar de una forma que permita a la presencia divina estar con él.
Bet-el: 17.7 km al noreste de Jerusalén. Los pueblos que se mencionan aquí
no quedaron mucho tiempo en poder de Judá, pues según 1 Rey. 15: 17-21 Baasa de
Israel comenzó a fortificar a Ramá solo unos pocos años después. Ramá estaba a
8. 8 km al norte de Jerusalén.
Jesana: Quizá sea Bury el-Isaneh, al noreste de Baal-hazor, a no mucha
distancia del norte de Bet-el.
Efraín: Algunos piensan que era la Ofra del NT, Et-Taiyibeh, unos 8 km al
noreste de Bet-el.
21. Pero Abías se hizo más poderoso: Sintiéndose
fuerte y seguro después de su victoria sobre Jeroboam, Abías se entregó a una
vida disipada.
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