martes, 12 de junio de 2018

Sep/02 2 Cr. 7-9


5. Ofreció. . .en sacrificio: Según 1 Rey. 8: 63, éste fue un sacrificio "de paz". En el caso de tales ofrendas, sólo una parte del sacrificio se quemaba sobre el altar como "olor grato para Jehová" (Lev. 3: 3-5, 14-17). La parte restante era comida por el oferente y su familia o amigos; era una ofrenda de agradecimiento presentada ante Dios como grato y gozoso reconocimiento por las bendiciones recibidas. Era una ocasión feliz y festiva en la que podía participar un gran número de personas.

8. Hizo Salomón fiesta: Esta fue la fiesta de los tabernáculos, que duraba 7 días y normalmente comenzaba el día 15  del 7mo. mes.

8. Desde entrada de Hamat: El gran valle entre los montes Líbano y Antilíbano, conocido por los griegos como la Celesiria, señala la principal entrada en Palestina desde el norte. Por ese valle entraban los ejércitos que invadían a Palestina desde el norte.

Arroyo de Egipto: Esta corriente de agua quizá era el Wadi el-'Arísh, en el límite meridional extremo de Palestina, 80 km al sudoeste de Gaza.

11. Fue prosperado: Salomón realizó con éxito todo lo que había emprendido.

12. Apareció JEHOVÁ a Salomón de noche: O sea, en sueños, 1 R 9:2 y 3:5

16. He. . .santificado esta casa: Sólo Dios puede santificar. Su presencia hace santas las cosas. El templo era santo porque Dios estaba allí. “Esta casa” sugiere que la visión fue dada dentro del predio sagrado del templo.

16. Para que esté en ella mi nombre para siempre: Si Israel hubiera continuado siendo fiel al Señor, la presencia y el nombre divinos habrían estado allí para siempre como un testimonio ante todo el mundo de que Israel era el escogido del Señor.

17. Si tú anduvieres delante de Mí. . .: Todas las promesas de las bendiciones de Dios están condicionadas por la obediencia. No puede ser de otra manera. Los verdaderos hijos de Dios guardan los mandamientos de Dios no porque estén forzados a hacerlo, sino porque lo desean; no por temor a Dios, sino por amor a Dios.

20. La pondré por burla: El templo de Salomón ha desaparecido y hoy es sólo un proverbio, y la triste suerte sufrida por la nación de Israel es un notable testimonio de los trágicos resultados del pecado.

8.1 Después de 20 años. . .había edificado la casa de JEHOVÁ y su propia casa: Salomón demoró 7 años en terminar el templo (1 Rey. 6: 1, 38). Dedicó los 13 años siguientes a la construcción de su palacio (1 Rey. 7: 1).

2. . . .Las ciudades que Hiram le había dado: Salomón dio 20 ciudades a Hiram en Galilea a cambio de madera y oro, pero Hiram quedó desconforme con el pago (1 Rey. 9: 11- 13). Se cree que quizá devolvió las ciudades a Salomón y que ésas son las ciudades que éste reedificó.

2. Estableció en ellas a los hijos de Israel: Como las ciudades estaban en la frontera con Tiro, sus habitantes eran mayormente gentiles, pero Salomón estableció allí a israelitas.

Hamat de Soba: era una región importante al norte de Soba y de Damasco. Previamente, David había derrotado "a Hadad-ezer rey de Soba en Hamat" (1 Cr. 18: 3).

Tadmor: puede haber sido la importante ciudad de Palmira, en el desierto de Arabia. Está 210.7 km al noreste de Damasco y a 179.2 km al oeste del Éufrates, en un oasis del desierto de Arabia, sobre el camino que seguían las caravanas del Oriente. Aquí se establece que fue quizás en una campaña en la cual los israelitas dominaron toda esta zona septentrional.

4. Ciudades de aprovisionamiento: Probablemente eran las ciudades fortificadas por Salomón, que tenían almacenes para las tropas, para servir como puestos de avanzada contra los pueblos hostiles del norte. Constituían una base de aprovisionamientos en la primera línea.

Bet-horón: Había dos pueblos que se llamaban Bet-horón, ambos situados en un paso montañoso entre el valle de Ajalón y Gabaón, en la altiplanicie central. La ciudad baja está a 19,2 km al noroeste de Jerusalén. Ascendiendo por el paso 2.8 km, a 225 m por encima de la ciudad baja, está la alta Bethorón. Ambas ciudades fueron fortificadas por Salomón (2 Cr. 8: 5). Dominaba los pasos del camino que conducía desde el corazón de Judea a Gezer y a la costa.

8. . . .Hizo Salomón tributarios: Este tributo se pagaba con trabajo. Cuando esa región fue tomada por los israelitas por primera vez, sus habitantes fueron sometidos al pago de tributos y estuvieron subyugados mientras Israel fue fuerte (Juec. 1: 28). David sometió a trabajos forzados a muchos de los habitantes que no eran israelitas para que sirvieran en sus preparativos para la edificación del templo (1 Cr. 22: 2).

9. Pero de los hijos de Israel no puso Salomón por siervos: Esta exención no los liberó de ciertas clases de trabajo forzado (1 R. 5: 13, 14).

11. A su casa que Salomón le había edificado: Se ha sugerido que esta nueva residencia real quizá estuvo en el monte al oeste de la zona del templo y que entre ellas estaba el valle Tiropeón.

11. Mi mujer no morará en la casa de David. . .: El casamiento de Salomón con la princesa egipcia fue una violación directa de la orden de Dios (Deut. 17: 17). El hecho de que se convirtiera y se uniera con su esposo en el culto de Dios (PR 37) no justificó la desobediencia de los requerimientos divinos.

19. No se apartaron del mandato del rey: Es decir, de David. Este había establecido las disposiciones concernientes a los sacerdotes, levitas, cantores y la tesorería.

Ezión-geber: situado en el extremo norte del golfo de Akaba, era un puerto marítimo de Edom en uno de los brazos del golfo Arábigo. Es indudable que Salomón dominaba la ruta comercial terrestre de Palestina a Arabia y la ruta marítima a Ofir. El anhelo de dominar esas rutas quizá fue una de las causas principales de contiendas entre Israel y Edom. Saúl luchó contra Edom (1 S. 14: 47) y David ubicó allí guarniciones (2 S. 8: 14).

18. Hiram le había enviado naves. . .y marineros: Los hebreos no eran un pueblo de navegantes marítimos. Por eso Salomón empleó marineros fenicios.

Ofir: Hoy se la identifica con Punt. Se ubica aproximadamente a Punt en lo que ahora se conoce como Somalia, en la costa noreste del África.

9. Sabá: Se ha supuesto que ese país podría haber estado en Arabia o Etiopía, teniendo como capital Marib, en el Yemen. La Sabá arábiga era un país que producía bastantes especias.

4. La escalinata por donde subía a la casa de JEHOVÁ: 1 Rey. 10: 5, donde la RVR traduce correctamente "holocaustos". Puesto que 'olah literalmente es "aquello que asciende", algunos piensan que aquí podría indicarse una rampa por donde el rey, en forma privada, podía ir desde su palacio hasta el templo.

2. Salomón contestó todas sus preguntas: Sin duda preguntas que atañían a diversos aspectos del saber. A esas preguntas Salomón dio respuestas útiles e inteligentes que orientaron a la reina hacia la verdadera fuente de la sabiduría y prosperidad del rey.

8. Bendito sea JEHOVÁ: En vez de ensalzar al instrumento humano, con justicia dio la gloria a Dios. Su visita puede haber significado su conversión. Hay razones para creer que la reina estará entre los redimidos en el reino de Dios (Mat. 12: 42).

9. Dio al rey 120 talentos de oro: Si fueran talentos de unos 34.20 kg, el peso del oro se aproximaría a 4.1 toneladas métricas.

10. Los siervos de Hiram: El pasaje paralelo de 1 Rey. 10: 11 reza: "La flota de Hiram".

11. De la madera de sándalo el rey hizo gradas. . .: "Entarimados" (BJ). El pasaje paralelo (1 Rey. 10: 12) tiene mis'ad, "balaustres".

12. . . .Dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso: La costumbre oriental era no sólo desear regalos, sino pedirlos. Las Cartas de Amarna dicen mucho en cuanto a intercambio de regalos entre las casas reales, y mencionan allí muchos pedidos de regalos, tales como marfil, ébano, carros, caballos y oro.

13 El peso del oro. . .666 talentos: es una cifra enorme. Si se computa el talento a 34.2 kg, sería tan total de 22.777 kg de oro por año. Esto es más que el ingreso que recibía Persia de sus 20 satrapías, que llegaba a 14.560 talentos de plata al año.

14. Mercaderes: Palabra que proviene de una raíz que significa "viajar de aquí para allá".

15. Hizo. . .200 paveses de oro batido: O broqueles que cubrían el largo del cuerpo. Los que mandó hacer el rey Salomón pueden haber servido para exhibirlos  o tal vez para su guardia personal. En los países del Cercano Oriente se usaba el oro con profusión.

15. Cada uno de los cuales tenía 600 siclos de oro: Posiblemente unos 6.8 kg.

16. Asimismo 300 escudos de oro batido: Más pequeños que los del vers. 15, y eran probablemente redondos. En total serían 500. La guardia personal de David constaba de 600 hombres (2 S. 15: 18). Quizá la de Salomón constaba de 500 que usaban los escudos de oro para algunas ceremonias, y en otras oportunidades para adornar las paredes de la imponente "casa del bosque del Líbano". Habrá sido todo un espectáculo ver un cuerpo de soldados provistos con escudos de oro resplandeciente y marchando delante de su rey.

16. Cada escudo 300 siclos: Probablemente unos 3.4 kg.

17. Un gran trono de marfil: Quizá el trono mismo era de madera, y el marfil -reducido a delgadas planchas, y cincelado siguiendo diseños ornamentales con incrustaciones de oro- era aplicado por afuera como una placa exterior.

20. Toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano de oro puro: Este hecho ha inducido a algunos a creer que ese edificio se usaba para banquetes.

23. Todos los reyes de la tierra procuraba ver la cara de Salomón: debían evangelizar gradualmente al mundo. “Muchos venían para ver cómo gobernaba y para recibir instrucciones acerca de cómo manejar asuntos difíciles. Cuando esas personas visitaban a Salomón, les enseñaba lo referente al Dios Creador de todas las cosas, y regresaban a sus hogares con un concepto más claro del Dios de Israel, así como de su amor por la familia humana. En las obras de la naturaleza contemplaban entonces una expresión del amor de Dios una revelación de su carácter; y muchos eran inducidos a adorarle como Dios suyo”.

“Otra de las desviaciones de los principios correctos que condujeron finalmente a su caída, se produjo cuando cedió a la tentación de atribuirse la gloria que pertenece sólo a Dios. Uno mayor que Salomón había diseñado el templo, y en ese diseño se revelaron la sabiduría y la gloria de Dios. Los que no sabían esto admiraban y alababan naturalmente a Salomón como arquitecto y constructor. . . Constantemente alabado por los hombres del mundo, no pudo a la larga resistir la adulación. . . Permitió finalmente que los hombres hablasen de él como del ser más digno de alabanza por el esplendor sin parangón del edificio”.

24. Cada uno de estos traía su presente: El extenso reino de Salomón consistía en un grupo de Estados tributarios, unidos, pero sin cohesión, que rendían vasallaje al reino predominante de Israel y le pagaban tributo. Tal era la naturaleza de muchos imperios orientales antiguos.

25. Tuvo. . .4 mil caballerizas para sus caballos: 1 R. 4:26 “40 mil caballos en sus caballerizas”, puede ser un error de copista, son muy similares las palabras hebreas para "cuatro" y "cuarenta". La multiplicación de caballos jinetes -prohibida en Deut. 17: 16, pero predicha por Samuel cuando Saúl tomó posesión del trono (1 S. 8: 11, 12)- es una indicación del crecimiento del imperio por medio de la fuerza militar.

28. Traían también caballos. . .de Egipto: Hasta donde sepamos, los egipcios no criaban caballos para exportar. La BJ dice: “Los caballos de Salomón procedía de Musur y Cilicia. Los mercaderes del rey los compraban en Cilicia a precio fijo”. El comercio es una ocupación honorable y proporciona muchas ganancias justas y que valen la pena; pero también ocasiona muchas tentaciones y, con frecuencia, significa un camino rápido a la ruina. Cuanto más se interesaban los hijos de Israel en ganancias mundanales, tanto más se apartaban de Dios.

29. ¿No están todos escritos en los libros del profeta. . .?: Los hebreos mantenían un registro oficial de los asuntos de Estado. Los profetas aquí aparecen en el carácter de cronógrafos. El relato, tal como aparece en Reyes, evidentemente es una recopilación tomada de varias fuentes.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario