martes, 25 de agosto de 2015

Ago/03 Hab. 1-3



2. ¿Hasta cuándo. . .?: El profeta estaba muy angustiado debido a la pecaminosidad de su pueblo y sus inevitables resultados. Pareciera que Habacuc había presentado su perplejidad ante Dios durante algún tiempo, y sin embargo Dios no oía; es decir, aparentemente no hacía nada para detener los males en Judá. Habacuc quiere decir que está más interesado en la rectitud y la justicia que lo que Dios parece estar.

2. Violencia: injusticia, impiedad.

3. Destrucción y violencia están delante de mí: "violencia" o "devastación" que con frecuencia se refiere a destrucción causada por un saqueo.

4. La ley es debilitada: El profeta atribuía la paralización de la efectividad de la ley entre los habitantes de Judá al hecho de que Dios no detenía esa iniquidad.

4. El impío asedia al justo: Rodea con malos propósitos.

5. Mirad entre las naciones: DIOS le ordena a Habacuc que busque entre las naciones circunvecinas a aquella que Dios usará para castigar a su pueblo por sus pecados.

5. Asombraos: Cuando el castigo de Dios sobrevenga súbitamente, aterrorizará los corazones.

5. Haré una obra en vuestros días: Habacuc había preguntado "hasta cuándo", el Señor le asegura que la ira divina vendría en el tiempo de los que entonces vivían.

6. Nación cruel y presurosa: "impetuosa". Esto predice los rápidos movimientos de las conquistas babilónicas.

7. De ella misma procede su justicia: Tan poderosos eran los caldeos y tan seguros de sí mismos, que no reconocían a otro poder sino el propio. Se atribuían a sí mismos sus grandes proezas.

8. Sus jinetes se multiplicarán: Sus jinetes galopa (BJ).

9. Toda ella vendrá a la presa: Para hacer violencia (BJ). Previamente mencionada como un pecado de Judá (ver com. vers. 2) ahora sería el castigo infligido a Judá por los caldeos.

10. Escarnecerá a los reyes. . .: suficiencia propia, los babilonios menospreciarían a los reyes y príncipes extranjeros y se reirían de ellos.

10. Levantarán terraplen: terraplenes de tierra preparados para atacar una ciudad.

11. Luego pasará: seguir de largo pasando por el país, o pasar todos los límites orgullosamente.

11. Ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios: los babilonios atribuyen su éxito a su propia fuerza y habilidad, convirtiendo a su poder en su dios. El profeta quiere decir que la nación que es usada para castigar a Judá, será castigada por sus propios pecados.

12. Para juicio lo pusiste: Aquí en el sentido de "castigo”.

12. Oh, Roca: Dios es un seguro e inconmovible sostén de su pueblo.

13. Muy limpio eres de ojos: la intachable naturaleza de Dios no puede tolerar el "mal", ¿cómo puede Dios, en justicia, usar a los caldeos para castigar a Judá? Ellos son idólatras y mucho peores - por lo menos desde el punto de vista de Habacuc- que Judá

16. Hará sacrificios a su red: Lenguaje figurado para indicar que los caldeos no reconocían al Dios verdadero, sino que atribuían su éxito a su propia habilidad.

2.1 Sobre mi guarda estaré: Se presenta a sí mismo como quien ocupa su puesto, a la manera de un vigía, en algún lugar alto para poder ver bien a todo en rededor, a fin de advertir lo que se aproxime.

1 Sobre la fortaleza afirmaré el pie: "un baluarte", un lugar desde el cual se puede resistir un asedio.

1. Velaré para ver lo que se me dirá: Habacuc se siente seguro de que ha presentado ante Dios una objeción válida al plan divino de usar a los caldeos como instrumento del cielo contra Judá.

2. Declarara en tablas: tabla o tablilla, generalmente de piedra, a veces de madera. Aquí probablemente se trate de tablillas puestas en algún lugar público, donde todos pudieran verlas y leerlas.

3. Aunque tardare, espéralo: De acuerdo con el texto hebreo, aunque el cumplimiento de la visión acerca de la venida de los vencedores caldeos pareciera demorarse, se cumpliría a su debido tiempo.

4. Aquel cuya alma no es recta, se enorgullece: “Si retrocediera, mi alma no tendría placer en él".

4. El justo por su fe vivirá: constancia", "confiabilidad" o "fidelidad". Se usa aquí para describir la relación de uno con Dios. La confianza en Dios emana de la seguridad de que Dios guiará, protegerá y bendecirá a los que cumplen con su voluntad. Estas palabras reprochan al profeta por su precipitación y falta de fe.

5. El que es dado al vino es traicionero: “Es traidora la riqueza” (BJ). Se refiere a los babilonios.

6. ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda sobre prenda?: decir vestimentas u otras cosas dadas como garantía por deudas. Es decir, "¿hasta cuándo continuará acumulando Babilonia lo que debe en derecho y justicia a sus pueblos subyugados, antes de que esas prendas tengan que ser rescatadas mediante una airada retribución aplicada a los habitantes de Babilonia?"

7. ¿No se levantarán de repente tus deudores. . .?: Aquellos a quienes los babilonios habían perjudicado se levantarían y los atacarían. Los medos y persas.

9. Poner en alto su nido: Símbolo de seguridad.

10. Para escaparse del poder del mal: En este caso significa calamidad.

11. La piedra clamará desde el muro: Símbolo notable para indicar la enormidad de la culpabilidad de Babilonia. No sólo los hombres sino también las cosas condenarían la iniquidad de los caldeos.

12. ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre!: la condenación recae sobre los babilonios debido a que su poder surgió de matanzas e "iniquidades”. Babilonia fue agrandada y embellecida con los despojos tomados de las naciones vencidas.

14. La tierra será llena del conocimiento de la gloria de JEHOVA: La caída de Babilonia es un símbolo de la destrucción de todos los impíos en el día postrero.  

15. ¡Ay del que da de beber a su prójimo!: ya que solo quiere aprovecharse.

15. ¡Ay de ti que le acercas tu hiel!: "Les añade su veneno" (BJ).

15. Para mirar su desnudez: la abyecta humillación a la que quedaban reducidas las naciones vencidas bajo el régimen inicuo y tiránico de los babilonios.

16. Te has llenado de deshonra: La forma despiadada en que Babilonia trató a los oprimimos  provocaría su propia caída.

16. Serás descubierto: Literalmente, "sé considerado como incircunciso". Es decir, reciban los babilonios el mismo trato ignominioso que han dado a otro. La variante ra'al encuadra mucho mejor en el contexto, pues usándola se lee la cláusula: "Bebe tú también, y tambalea".

17. La rapiña hecha al Líbano: Algunos consideran que "Líbano" aquí se refiere al templo de Jerusalén que fue construido con cedros del Líbano. Otros ven una referencia a los cedros cortados durante la invasión.

18. El palo. . .y la piedra: eran los materiales comúnmente usados en el antiguo Cercano Oriente para hacer imágenes. El oro y la plata se usaban para embellecer la piedra y el palo.

20. Calle delante de El toda la tierra: no pretenda poner en duda la sabiduría de Dios al guiar el destino de las naciones, como lo había hecho Habacuc.

3.1 Segionot: Se piensa que eran cantos vehementes con cambios frecuentes y emotivos, expresados mediante rápidas alteraciones en el ritmo.

2. He oído tu palabra y temí: Reconoce la sabiduría con que Dios trata a los hombres, sabiduría que antes puso en duda.

2. Aviva tu obra en medio de los tiempos: El profeta sabe que así como Dios castiga a su propio pueblo por su apostasía, también castigará con seguridad a los enemigos de su pueblo. Además, se da cuenta que al final Israel será redimido. Por tanto fervientemente le ruega a Dios que esa buena "obra" de restauración sea "reavivada" o "reanimada”.

2. En medio de los tiempos hazla conocer: el profeta anhela el cumplimiento de las promesas de Dios de la redención final.

Temán: distrito que pertenecía a una de las divisiones tribales de Edom, o el nombre para todo Edom.

Monte de Parán: Monte Sinaí.
Selah: indicar algún cambio de melodía o de énfasis.

3. Su gloria cubrió los cielos: alude a los majestuosos acontecimientos relacionados con la entrega de la ley en el Sinaí, usándolos como ilustraciones de los sucesos del día del juicio.

4. Rayos brillantes salían de su mano: Cuando aparezca el Salvador, las heridas del Calvario, las pruebas de su humillación, aparecerán como su máximo honor; allí estará su gloria; allí estará "escondido su poder.

5. Delante de su rostro iba mortandad: el efecto de la presencia divina. Caerá "mortandad" sobre los impíos; serán destruidos.

5. A sus pies salían carbones encendidos: La fiebre va tras sus pasos (BJ).

Cusán: Algunos consideran que equivale a Cus, otro nombre de la antigua Etiopía.

7. He visto las tiendas de Cusán en aflicción: símbolos de los moradores de Cusán y de Madián.

8. Cuando montaste en tus caballos: para defender a su pueblo y aplastar a sus enemigos.

9. Se descubrió enteramente tu arco: Se preparó para la acción. El profeta describe a Jehová como a un guerrero.

9. Los juramentos a las tribus fueron palabra segura: La BJ reza: "Tú desnudas tu arco, sacias su  cuerda de saetas”.

10. Tuvieron temor los montes: Literalmente, "se retorcieron de dolor". Lenguaje figurado que indica un terremoto.

10. A lo alto alzó sus manos: Quizá un sinónimo poético de olas.

11. El sol y la luna se pararon: Aquí el profeta emplea la historia de cuando el sol y la luna se detuvieron en los días de Josué como una ilustración de la venida del Señor.

13. . . .Descubriendo el cimiento hasta la roca: Expresión que indica que "la casa del impío" será completamente destruida.

14. Acometieron para dispersarme: Probablemente así se identifica el profeta con su pueblo.

15. Caminaste en el mar con tus caballos: Quizá sea una alusión al éxodo, como símbolo de que Dios liberaría después a su pueblo.

17. Aunque la higuera no florezca: la destrucción de "la higuera" y del "olivo", tan apreciados en Palestina, junto con "las vides" igualmente necesarias, los cereales y el ganado por los funestos efectos de la invasión babilonia.

18. Con todo yo me alegraré en JEHOVA: El profeta se infunde confianza a sí mismo de que finalmente todo quedará bien debido a la fidelidad de su Dios,  el profeta gozosamente somete su voluntad a la voluntad de Dios.

19. Hace mis pies como de ciervas: Entre los ásperos despeñaderos y las sendas traicioneras de las montañas, las patas de las ciervas eran rápidas y seguras.

19. En mis alturas me hace andar: El pueblo de Dios triunfará sobre toda oposición y morará seguro en las alturas de la salvación.





lunes, 17 de agosto de 2015

Ago/02 Sof. 1-3



1. Destruiré por completo todas las cosas: Específicamente a la tierra de Judá, a cuyos gobernantes y a cuyo pueblo fue originalmente dirigido su mensaje.

4. Extenderé mi mano: La mano es un símbolo de poder pues es el instrumento de acción.

5. A los que sobre los terrados se postran: Sobre los techos planos de sus casas las familias levantaban altares para adorar los cuerpos celestes, para ofrecer sacrificios de animales y quemar incienso.

5. Al ejército del cielo: Desde la antigüedad, el sol, la luna y las estrellas han recibido adoración como representantes de los poderes de la naturaleza y principales ocasionadores de los sucesos terrenales. Manasés, rey de Judá, de un modo especial fomentó ese culto (2 Rey. 21: 3).

5. A los que se postran por JEHOVA y jurando por Milcom: los transigentes que combinaban el culto de Jehová con el de las estrellas y otros dioses. Milcom era un dios amonita.

6. Los que se apartan de en pos de JEHOVA: los apóstatas descarados que rechazaron el culto del verdadero Dios.

6. Los que no buscaron a JEHOVA: los que eran indiferentes a Jehová y no tenían interés en la religión.

7. Calla en la presencia de JEHOVA: Eran apropiados el silencio y el temor porque caerían terribles castigos sobre diversas clases de personas.

7. Día de JEHOVA esta cercano: el profeta se refiere al castigo inminente que acompañaría a la invasión babilónico. También tiene aplicación a los juicios que han de caer sobre un mundo impenitente en ocasión del segundo advenimiento de Cristo.

7. JEHOVA ha preparado sacrificio: representa a la nación culpable de Judá como a un animal sacrificado.

7. Ha dispuesto a sus convidados: Ha consagrado a sus invitados (BJ). Se describe a los babilonios como puestos aparte, de acuerdo con el propósito de Dios, para llevar a cabo el castigo de los transgresores.

8. A los hijos del rey: posiblemente no fue mencionado aquí el rey Josías porque fue leal a Jehová.

8. A todos los que visten vestido extranjero: La vestimenta extranjera puede haber sido un indicio de las costumbres y los hábitos paganos entre el pueblo.

9. Los que llenan las casas de sus señores: Algunos piensan que las palabras expresan la avidez con que los siervos llevan a cabo las órdenes de sus impíos amos.
10. La puerta del pecado: Quizá estaba en el medio de la muralla del lado norte de la ciudad. Se la llamaba así porque cerca había un mercado de pescado donde los tirios vendían sus peces.

10. La segunda puerta: La ciudad nueva (BJ). La parte de Jerusalén que se había extendido al norte de la ciudad vieja y que fue abarcada por el muro de Manasés.

Mactes: Muchos eruditos piensan que es el nombre de un sector de Jerusalén.

11. Destruidos son todos los que traían dinero: Esto se refiere a los que aumentaban su riqueza comerciando, o a los que, siendo usureros, pesaban plata.

12. Escudriñaré a Jerusalén con linterna: muestra la intensidad de la búsqueda que realizarían los enemigos de Judá a fin de matar o capturar a tantos como pudieran.

12. Castigaré a los hombres que reposan tranquilos: el pueblo estaba encallecido en su inicuo proceder. La complacencia es el peor enemigo de una experiencia cristiana viviente.

12. JEHOVA ni hará bien ni hará mal: Un falso concepto de Dios siempre resulta en una norma de conducta equivocada. Estas personas eran prácticamente deístas. Concordaban en que había un Dios pero lo concebían como a un Gobernante ausente que poco se preocupaba de su pueblo y le prestaba poca atención. Tanto sus promesas de bendiciones como sus advertencias de castigos perdían su significado. No era diferente de los dioses de los paganos.

16. Señal de trompeta: Señal de batalla o de aproximación del enemigo. La batalla a la que se hace referencia destruiría a Judá como nación.

16. Las altas torres: Solía haber torrecillas en los ángulos de las murallas para que hubiera una adecuada defensa contra los sitiadores.

17. Su carne como estiércol: Los cadáveres insepultos de la gente quedaría descomponiéndose sobre el terreno.

2.1 Congregaos: Porque el acto de congregarse fortalece debido al consejo mutuo, la confesión unánime y el recurrir en conjunto a Dios.

5. Los cereteos: Se cree que habitaban la parte meridional de la costa marítima de Palestina.

12. Los de Etiopía: Heb. Kushim. Kush incluía a Nubia y a algunas partes de Arabia fronterizas con el mar Rojo.

13. Convertirá a Ninive en asolamiento y sequedal como un desierto: La abundante fertilidad de Nínive se debía al riego. Cuando fue destruido el sistema de irrigación, no se necesitó mucho tiempo para que Nínive se convirtiera en una región árida.

14. Rebaños de ganado harán en ella majada: el profeta describe la ausencia de habitantes humanos en las ruinas de la ciudad.

15. La que decía en su corazón: Yo, y no más: Nínive se atribuía los mismísimos atributos de la Deidad.

15. Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará: Silba (BJ).

15. Sacudirá su mano: Un gesto despreciativo de despedida.

3.2 No escuchó la voz: tal como se expresa en la ley y en los profetas.

2. No confió en JEHOVA: En tiempos de angustia, con frecuencia Judá esperaba la ayuda de aliados extranjeros, de ídolos.

3. Sus príncipes son leones rugientes: Los caudillos de Judá devoraban al pueblo como a una presa.

3. Sus jueces lobos nocturnos: Esas bestias de presa cazaban y devoraban a sus indefensas víctimas principalmente de noche.

4. Sus profetas son livianos: los falsos profetas, "Insolentes", "disolutos", "fanfarrones" (BJ).

4. Sus sacerdotes. . . falsearon la ley: Los sacerdotes que deberían haber sido los guardianes de las enseñanzas de Dios y los que diseminaran la luz de la verdad divina, fueron precisamente los que descarriaron al pueblo apartándolo de la ley de Dios.

7. Se apresuraron a corromper sus hechos: Han madrugado" (BJ). Modismo hebreo que significa hacer algo ávida o fervientemente.

8. Reunir las naciones: Tal vez aquí el profeta se refiere en forma especial a las naciones mencionadas en cap. 2: 4-15

9. Devolveré a los pueblos pureza de labios: No importa de qué nación o lengua fueran, todos los que se unieran con Israel para adorar al Dios verdadero no estarían más contaminados por la idolatría en cualquiera de sus formas.

10. De la región más allá de los ríos de Etiopía: símbolo de los confines más apartados de la tierra.

11. Quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia: Los que hubieran hecho su propia voluntad, confiando en lo material y secular en vez de confiar en Dios.

12. Pueblo humilde y pobre: cualidades de carácter del remanente. El propósito de Dios era que no hubiera entre sus hijos quienes fueran altivos, autosuficientes y vanidosos.

15. JEHOVA. . . ha echado fuera tus enemigos: los que han oprimido a Judá, particularmente a Babilonia.

16. No se debiliten tus manos: Expresión idiomática que significa "descorazonarse" o "desanimarse".
17. Callará de amor: "Te renueva por su amor" (BJ). 

17. Se regocijará sobre ti con cánticos: Es tan grande el amor de Dios por su pueblo y su gozo, que se lo representa con cánticos.

18. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo: Mientras estaban en el exilio, los fieles de Dios no podían asistir a las fiestas santas.

19. Apremiaré a tus opresores: “Haré exterminio" " (BJ).

19. Salvaré la que cojea: El Señor siempre se ocupa de ayudar a los que necesitan auxilio, los que quizá tropiecen a lo largo del camino de la vida.