martes, 17 de febrero de 2015

Ene/22 Job 21-24




2. Escuchadme y esto sea el consuelo que me deis: Elifaz ha dicho que sus palabras son "consolaciones de Dios" (cap. 15: 11). Con frecuencia se beneficia más el alma doliente cuando se la escucha que cuando se le habla.

3. Después que haya hablado, escarneced: Esta declaración pudo haberse dirigido específicamente a Zofar, cuyo último discurso tiene que haber apenado en gran manera a Job.

4. ¿Acaso me quejo yo de algún hombre?: Job insinúa que se queja de algo que tiene una causa sobrenatural. En vista de que es Dios quien lo castiga, ¿por qué no se ha de preocupar?

6. Cuando me asombro: al pensar en las implicaciones de lo que está a punto de decir. Es grave expresar una filosofía que no armonice con la de los contemporáneos de uno.

7. ¿Por qué viven los impíos?: Está genuinamente preocupado por el éxito y la prosperidad de los impíos. Pero le resulta difícil aceptarlo.

11. Sus hijos andan saltando: Un cuadro  de despreocupada felicidad y prosperidad.

12. Tamboril: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

12. Cítara: Heb. kinnor, “lira”. La lira era un instrumento sencillo, compuesto de una armazón sobre la cual se estiraban de cuatro a siete cuerdas. El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.

12. Flauta: 'ugab, fue uno de los primeros instrumentos que el hombre inventó. La mayoría de los comentadores modernos concuerdan en que el 'ugab era una especie de "flauta" y que su nombre provenía del verbo 'agab, "amar", pues la flauta es el instrumento de viento más relacionado con el amor. Sin embargo, Sachs piensa que la palabra 'ugab refleja más bien "el sonido hueco de la vocal u, producido por una flauta vertical larga y ancha". La antigua flauta egipcia era una caña hueca con orificios laterales tallados a intervalos, sobre los cuales se ponían los dedos. La persona que tocaba la flauta la sostenía en posición transversal para soplar. En Mesopotamia, las flautas se hacían tanto de caña como de arcilla.

Los tres instrumentos -tamboril, lira y flauta- representan los tres tipos de instrumentos musicales: de percusión, cuerda y viento.

13. En paz descienden al Seol: Transliteración del Heb. she'ol.  Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. Mueren sin sufrimiento ni enfermedad prolongada. No debe entenderse que Job creyese que era siempre así, pero había observado que ocurre con frecuencia. Este cuadro de la vida es muy diferente del que perciben sus amigos: que el impío siempre sufre cargos de conciencia, falta de descendencia y muerte trágica.

14. Apártate de nosotros: El afectado de suficiencia propia no siente necesidad alguna de Dios, no quiere conocer sus caminos, ni reconoce su autoridad. En nada se interesa si no le reporta beneficio inmediato.

16. Su bien no está en su mano: Algunos traducen como pregunta. "¿No está en sus propias manos su ventura?" (BJ).

16. El consejo de los impíos lejos esté de mí: Rehúsa echar su suerte con los impíos aunque reconoce que ellos prosperan y él no.

17. ¡Cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada!: "¿Cuántas veces la lámpara de los malos se apaga, su desgracia irrumpe sobre ellos, y él reparte dolores en su cólera?" (BJ).

18. Serán como la paja delante del viento: Quizá también debería traducirse como pregunta. "¿Son como paja ante el viento, como tamo que arrebata un torbellino?" (BJ).

19. Le dará su pago para que conozca: “Que lo pague él para que aprenda” (BJ). Job desea que los pecadores mismos, y no sus hijos, sientan el impacto de sus faltas.

20. Verán sus ojos su quebranto: "Vean sus propios ojos". Job ha observado que muchos pecadores mueren en la prosperidad y en evidente bienestar, pero desearía que no fuera así.

20. Beberá de la ira del Todopoderoso: Mejor, "Beba de la furia" (BJ).

21. ¿Qué deleite tendrá él de su casa después de si?: Al parecer, los amigos de Job tenían la idea de que los hijos de los impíos recibirían el castigo. Job responde que los impíos debieran sufrir por sus propios pecados, porque a ellos poco les importa lo que pase en sus casas después de su muerte

22. ¿Enseñará alguien a DIOS sabiduría?: Job señala que los caminos de Dios son inescrutables y reconoce que sería en vano si el ser humano procurase sondearlos o modificarlos.

25. Este otro morirá en el vigor: no hay norma segura para explicar el sufrimiento o la ausencia de sufrimiento. En contraste con la prosperidad de algunos, otros mueren en amargura, después de haber sufrido mucho.

27. Las imaginaciones que contra mí forjáis: Job comprende que sus amigos lo tienen por muy impío, que no simpatizan con él.

28. ¿Qué hay de la casa del príncipe?: Los amigos de Job habían sostenido que la casa del impío sería destruida, pero sus conclusiones no eran dignas de confianza, porque juzgaban que era impío todo el que sufriese un infortunio.

31. ¿Quién le denunciará en su cara?: Cuando el impío está en el poder, nadie se atreve a condenarlo abiertamente ni a castigarlo por su impiedad.

32. Llevado será a los sepulcros: La palabra traducida "llevado" tiene la idea de ser llevado en procesión. Al parecer, se indica que el impío muere colmado de honores y un cortejo lo acompaña al sepulcro.

Podría decirse que en este capítulo Job triunfa sobre sus adversarios. No se muestra tan irritable como al principio. Sus declaraciones son más personales y más profundas. En este discurso resaltan el fervor, la confianza y la reverencia.

22.2 ¿Traerá el hombre provecho a DIOS?: Elifaz admite que un hombre sagaz y prudente puede promover sus intereses personales, pero niega que hombre alguno pueda hacer favores a Dios. Insinúa que Job considera que Dios tiene una obligación para con él, lo cual Elifaz no cree que se justifique.

3. ¿Tiene contentamiento el  Omnipotente en que tú seas justificado?: Elifaz presenta a Dios como un ser muy impersonal. Afirma que la justicia y la perfección humanas no son motivo de placer ni de provecho para Dios. Al parecer, procura demostrar que los motivos que impelen a Dios a infligir sufrimiento no demuestran egoísmo ni arbitrariedad. Sin embargo esto no le hace justicia al carácter de DIOS.

4. ¿Acaso te castiga. . .a causa de tu piedad?: Si él te castiga, debe ser porque no le temes. El que te castigue es una evidencia de tu culpabilidad.

6. Sacaste prenda a tus hnos. sin causa: es lo que el deudor da al acreedor como garantía. Elifaz acusa a Job de haber exigido esas prendas injustamente, cuando no existían deudas, cuando ya se había pagado la deuda o cuando la prenda era mucho mayor que la deuda. Los pecados de los cuales Elifaz acusa a Job son los que muchas veces cometen los ricos e influyentes. La mayoría de los verbos de los vers. 6-9 se conjugan de tal manera que sugieren la idea de frecuencia, como para indicar que esos pecados caracterizaban la vida de Job. Ha sido una falta habitual de la humanidad de todas las épocas el aprovecharse indebidamente de los pobres

7. No diste de beber agua al cansado: En el Cercano Oriente se consideraba que el dar agua al sediento era uno de los deberes más elementales que uno tenía para con sus semejantes.

11. Tinieblas: Símbolo de confusión y calamidad.

11. Abundancia de agua te cubre: Figura común de las Escrituras para representar una calamidad

12. No está DIOS en las alturas: En el cap. 21, Job había hecho depender su caso de hechos comprobables e innegables. En vez de hacer frente a esas realidades, Elifaz reprochó a Job por haber negado la divina providencia, y llamando la atención a lo que el Altísimo es capaz de hacer procuró ocultar lo que Dios en realidad hace. Job procuraba comprender a Dios, mientras que Elifaz sólo intentaba defenderlo. A la larga, el que procura aclarar los misterios del trato de Dios, lo defiende mejor que quien repite meras expresiones de sumisión. Es plenamente correcto que usemos nuestros mejores esfuerzos para comprender lo que Dios ha creído conveniente revelar acerca de su modo de tratar a los seres que ha creado.

13. Dirás tú: ¿qué sabe DIOS?: Elifaz pone palabras en boca de Job. No comprendía cómo éste podía sostener sus opiniones sin negar la posibilidad de que Dios conociera las condiciones imperantes en esta tierra.  Acusa a Job de creer que Dios no podía ver a través de las nubes.

15. La senda antigua que pisaron hombres perversos: Algunos creen que esto se refiere a los antediluvianos.

16. Cuyo fundamento fue como un río derramado: Elifaz hace resaltar la inseguridad de los impíos.

19. Verán los justos y se gozarán: ¿por qué no habrían de gozarse los amigos de Job cuando Dios castigaba a uno tan impío como suponían que era Job? No se regocijan porque alguien cometió un pecado ni por las desgracias que acompañan al castigo, sino porque el mal está siendo erradicado para que finalmente triunfe el bien.

23. Job replica a Elifaz con un discurso que abarca dos capítulos (23 y 24), a diferencia de los anteriores, tiene forma de monólogo y no se dirige específicamente a los amigos.

5. Yo sabría lo que El me respondiese: Ansía conocer el pensamiento de Dios.

6. El me atendería: Job manifiesta confianza en la justicia divina.

7. El justo razonaría con El: La conciencia de Job testifica de su integridad y rectitud. Cree que si logra que Dios lo atienda, será vindicado de una vez por todas.

10. Me probará y saldré como oro: Job comenzaba a comprender que se lo estaba probando, aunque nada sabía aún del reto de Satanás concerniente a su persona. Este es uno de los peldaños de la escalera por la cual Job ascendió de la desesperación a la fe.

15. Yo me espanto en su presencia: El espanto de Job era provocado por su sufrimiento y su futuro incierto.

24.1 No son ocultos los tiempos al Todopoderoso: "¿Por qué Shadday no se reserva tiempos?”. Estos "tiempos" parecen referirse a ocasiones especiales cuando Dios se manifiesta en acción, vindicando a los justos y castigando a los pecadores. En su perplejidad, Job no ve la evidencia de esos tiempos de retribución de parte de Dios.

2. Traspasan los linderos: Job comienza a presentar lo que le parece ser una demostración de que Dios no recompensa a los justos ni castiga a los impíos. En el Cercano Oriente se empleaban hitos para señalar el límite entre dos propiedades cuando no había cerco, por lo general de piedras bajas colocadas a intervalos. Era fácil robar terrenos con sólo mover esos hitos para invadir la propiedad del vecino.

3. Se lleva el asno de los huérfanos y buey de la viuda: posesiones más preciadas de esos desventurados.

5. Como asnos monteses en el desierto: podría referirse a bandas de asaltantes que recorren el desierto.

9. Quitan del pecho a los huérfanos: Se alude a la cruel costumbre de llevar a los niños como esclavos para pagar la deuda de su padre.

10. A los hambrientos quitan las gavillas: representación gráfica de la opresión en todas las edades.

11. Dentro de sus paredes exprimen el aceite: Los mismos desafortunados que extraen el aceite de las aceitunas y el vino de las uvas en las propiedades de sus opresores, son atormentados con sed permanente, pero no se les permite aplacarla con los líquidos que producen.

12. Desde la ciudad gimen los moribundos: Job deseaba demostrar que Dios no castiga al punto toda mala acción ni recompensa toda buena obra. Muchas veces el mal permanece mucho tiempo sin castigo y la virtud sin recompensa. Por lo tanto, no debe juzgarse el carácter de nadie por su prosperidad, ni por su adversidad.

13. Rebeldes a la luz: no sólo a la del día, sino también a la de la razón, la de la conciencia y la de la ley. No conocen freno moral alguno.

16. Minan las casas: Las pocas ventanas estaban a considerable altura y se cerraban las puertas con cerrojos y barras; pero como las paredes, de arcilla o barro cocido al sol, eran débiles, se las podía minar fácilmente.

17. La mañana es para todos ellos como sombra de muerte: Cuando comienza la parte más oscura de la noche, esta gente inicia su tarea habitual. El anochecer es para ellos lo que el alba es para otros.

18. Su porción es maldita en la tierra: Es decir, su modo de vivir; es execrable su manera de ganarse la vida.

18. No andarán por el camino de las viñas: Han vivido del saqueo, y no merecen que sus lagares les proporcionen vino.

21. A la mujer estéril, afligió: Oprimir a una mujer estéril indicaba extrema crueldad, pues estaba desamparada, sin hijos que defendieran sus derechos.

22. A los fuertes adelantó con su poder: Puede referirse a que el Señor prolonga la vida de los fuertes. Si esta interpretación es correcta, es otra queja de Job porque Dios no castiga a los impíos.

23. Él les da seguridad y confianza: Dios da seguridad al impío

24. Son abatidos como todos los demás: afirma que, su muerte puede ser tranquila y fácil y que no necesariamente se manifestará en esa ocasión una prueba extraordinaria del desagrado divino.




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