2. Escuchadme y esto sea el consuelo que me deis: Elifaz ha dicho que sus palabras
son "consolaciones de Dios" (cap. 15: 11). Con frecuencia se
beneficia más el alma doliente cuando se la escucha que cuando se le habla.
3. Después que haya hablado, escarneced: Esta declaración pudo haberse dirigido
específicamente a Zofar, cuyo último discurso tiene que haber apenado en gran
manera a Job.
4. ¿Acaso me quejo yo de algún hombre?: Job insinúa que se queja de algo que tiene
una causa sobrenatural. En vista de que es Dios quien lo castiga, ¿por qué no
se ha de preocupar?
6. Cuando me asombro: al pensar en las implicaciones de lo que está a punto de decir. Es
grave expresar una filosofía que no armonice con la de los contemporáneos de
uno.
7. ¿Por qué viven los impíos?: Está genuinamente preocupado por el éxito y
la prosperidad de los impíos. Pero le resulta difícil aceptarlo.
11. Sus hijos andan saltando: Un cuadro
de despreocupada felicidad y prosperidad.
12. Tamboril: tof, "pandero", "tamboril"
y "tamborín", Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor
estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún
tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el
Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un
instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones
también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe
haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan
con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el
ritmo.
12. Cítara:
Heb. kinnor, “lira”. La lira era un instrumento sencillo, compuesto de una
armazón sobre la cual se estiraban de cuatro a siete cuerdas. El instrumento tenía ocho
cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban
un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el
ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas
que no debían sonar.
12. Flauta: 'ugab, fue uno de los primeros instrumentos
que el hombre inventó. La mayoría de los comentadores modernos concuerdan en
que el 'ugab era una especie de "flauta" y que su nombre provenía del
verbo 'agab, "amar", pues la flauta es el instrumento de viento más
relacionado con el amor. Sin embargo, Sachs piensa que la palabra 'ugab refleja
más bien "el sonido hueco de la vocal u, producido por una flauta vertical
larga y ancha". La antigua flauta egipcia era una caña hueca con orificios
laterales tallados a intervalos, sobre los cuales se ponían los dedos. La
persona que tocaba la flauta la sostenía en posición transversal para soplar.
En Mesopotamia, las flautas se hacían tanto de caña como de arcilla.
Los tres instrumentos -tamboril, lira
y flauta- representan los tres tipos de instrumentos musicales: de percusión,
cuerda y viento.
13. En paz descienden al Seol: Transliteración
del Heb. she'ol. Era una expresión
figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente
literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún
pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. Mueren sin sufrimiento ni enfermedad
prolongada. No debe entenderse que Job creyese que era siempre así, pero había
observado que ocurre con frecuencia. Este cuadro de la vida es muy diferente
del que perciben sus amigos: que el impío siempre sufre cargos de conciencia,
falta de descendencia y muerte trágica.
14. Apártate de nosotros: El afectado de suficiencia propia no siente
necesidad alguna de Dios, no quiere conocer sus caminos, ni reconoce su
autoridad. En nada se interesa si no le reporta beneficio inmediato.
16. Su bien no está en su mano: Algunos traducen como pregunta. "¿No está en sus propias manos su
ventura?" (BJ).
16. El consejo de los impíos lejos esté de mí: Rehúsa echar su suerte con los
impíos aunque reconoce que ellos prosperan y él no.
17. ¡Cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada!: "¿Cuántas veces la lámpara de los malos se apaga, su desgracia
irrumpe sobre ellos, y él reparte dolores en su cólera?" (BJ).
18. Serán como la paja delante del viento: Quizá también debería traducirse como
pregunta. "¿Son como paja ante el viento, como tamo que arrebata un
torbellino?" (BJ).
19. Le dará su pago para que conozca: “Que lo pague él para que aprenda” (BJ). Job
desea que los pecadores mismos, y no sus hijos, sientan el impacto de sus
faltas.
20. Verán sus ojos su quebranto: "Vean sus propios ojos". Job ha observado que muchos pecadores
mueren en la prosperidad y en evidente bienestar, pero desearía que no fuera
así.
20. Beberá de la ira del Todopoderoso: Mejor, "Beba de la furia" (BJ).
21. ¿Qué deleite tendrá él de su casa después de si?: Al parecer, los amigos de Job tenían la idea
de que los hijos de los impíos recibirían el castigo. Job responde que los
impíos debieran sufrir por sus propios pecados, porque a ellos poco les importa
lo que pase en sus casas después de su muerte
22. ¿Enseñará alguien a DIOS sabiduría?: Job señala que los caminos de Dios son
inescrutables y reconoce que sería en vano si el ser humano procurase
sondearlos o modificarlos.
25. Este otro morirá en el vigor: no hay norma segura para explicar el
sufrimiento o la ausencia de sufrimiento. En contraste con la prosperidad de
algunos, otros mueren en amargura, después de haber sufrido mucho.
27. Las imaginaciones que contra mí forjáis: Job comprende que sus amigos lo
tienen por muy impío, que no simpatizan con él.
28. ¿Qué hay de la casa del príncipe?: Los amigos de Job habían sostenido que la
casa del impío sería destruida, pero sus conclusiones no eran dignas de
confianza, porque juzgaban que era impío todo el que sufriese un infortunio.
31. ¿Quién le denunciará en su cara?: Cuando el impío está en el poder, nadie se
atreve a condenarlo abiertamente ni a castigarlo por su impiedad.
32. Llevado será a los sepulcros: La palabra traducida "llevado"
tiene la idea de ser llevado en procesión. Al parecer, se indica que el impío
muere colmado de honores y un cortejo lo acompaña al sepulcro.
Podría decirse que en este capítulo
Job triunfa sobre sus adversarios. No se muestra tan irritable como al principio.
Sus declaraciones son más personales y más profundas. En este discurso resaltan
el fervor, la confianza y la reverencia.
22.2 ¿Traerá el hombre provecho a DIOS?: Elifaz admite que un hombre sagaz y prudente
puede promover sus intereses personales, pero niega que hombre alguno pueda
hacer favores a Dios. Insinúa que Job considera que Dios tiene una obligación
para con él, lo cual Elifaz no cree que se justifique.
3. ¿Tiene contentamiento el Omnipotente en que tú seas justificado?: Elifaz presenta a Dios como un
ser muy impersonal. Afirma que la justicia y la perfección humanas no son
motivo de placer ni de provecho para Dios. Al parecer, procura demostrar que
los motivos que impelen a Dios a infligir sufrimiento no demuestran egoísmo ni
arbitrariedad. Sin embargo esto no le hace justicia al carácter de DIOS.
4. ¿Acaso te castiga. . .a causa de tu piedad?: Si él te castiga, debe ser porque
no le temes. El que te castigue es una evidencia de tu culpabilidad.
6. Sacaste prenda a tus hnos. sin causa: es lo que el deudor da al acreedor como
garantía. Elifaz acusa a Job de haber exigido esas prendas injustamente, cuando
no existían deudas, cuando ya se había pagado la deuda o cuando la prenda era
mucho mayor que la deuda. Los pecados de los cuales Elifaz acusa a Job son los
que muchas veces cometen los ricos e influyentes. La mayoría de los verbos de
los vers. 6-9 se conjugan de tal manera que sugieren la idea de frecuencia,
como para indicar que esos pecados caracterizaban la vida de Job. Ha sido una
falta habitual de la humanidad de todas las épocas el aprovecharse
indebidamente de los pobres
7. No diste de beber agua al cansado: En el Cercano Oriente se consideraba que el
dar agua al sediento era uno de los deberes más elementales que uno tenía para
con sus semejantes.
11. Tinieblas: Símbolo de confusión y calamidad.
11. Abundancia de agua te cubre: Figura común de las Escrituras para representar una calamidad
12. No está DIOS en las alturas: En el cap. 21, Job había hecho depender su
caso de hechos comprobables e innegables. En vez de hacer frente a esas
realidades, Elifaz reprochó a Job por haber negado la divina providencia, y
llamando la atención a lo que el Altísimo es capaz de hacer procuró ocultar lo
que Dios en realidad hace. Job procuraba comprender a Dios, mientras que Elifaz
sólo intentaba defenderlo. A la larga, el que procura aclarar los misterios del
trato de Dios, lo defiende mejor que quien repite meras expresiones de
sumisión. Es plenamente correcto que usemos nuestros mejores esfuerzos para
comprender lo que Dios ha creído conveniente revelar acerca de su modo de
tratar a los seres que ha creado.
13. Dirás tú: ¿qué sabe DIOS?: Elifaz pone palabras en boca de Job. No
comprendía cómo éste podía sostener sus opiniones sin negar la posibilidad de
que Dios conociera las condiciones imperantes en esta tierra. Acusa a Job de creer que Dios no podía ver a
través de las nubes.
15. La senda antigua que pisaron hombres perversos: Algunos creen que esto se refiere
a los antediluvianos.
16. Cuyo fundamento fue como un río derramado: Elifaz hace resaltar la
inseguridad de los impíos.
19. Verán los justos y se gozarán: ¿por qué no habrían de gozarse los amigos de
Job cuando Dios castigaba a uno tan impío como suponían que era Job? No se
regocijan porque alguien cometió un pecado ni por las desgracias que acompañan
al castigo, sino porque el mal está siendo erradicado para que finalmente
triunfe el bien.
23. Job replica a Elifaz con un discurso que abarca dos capítulos (23 y
24), a diferencia de los anteriores, tiene forma de monólogo y no se dirige
específicamente a los amigos.
5. Yo sabría lo que El me respondiese: Ansía conocer el pensamiento de Dios.
6. El me atendería: Job manifiesta confianza en la justicia divina.
7. El justo razonaría con El: La conciencia de Job testifica de su
integridad y rectitud. Cree que si logra que Dios lo atienda, será vindicado de
una vez por todas.
10. Me probará y saldré como oro: Job comenzaba a comprender que se lo estaba
probando, aunque nada sabía aún del reto de Satanás concerniente a su persona.
Este es uno de los peldaños de la escalera por la cual Job ascendió de la
desesperación a la fe.
15. Yo me espanto en su presencia: El espanto de Job era provocado por su
sufrimiento y su futuro incierto.
24.1 No son ocultos los tiempos al Todopoderoso: "¿Por qué Shadday no se
reserva tiempos?”. Estos "tiempos" parecen referirse a ocasiones
especiales cuando Dios se manifiesta en acción, vindicando a los justos y
castigando a los pecadores. En su perplejidad, Job no ve la evidencia de esos
tiempos de retribución de parte de Dios.
2. Traspasan los linderos: Job comienza a presentar lo que le parece ser
una demostración de que Dios no recompensa a los justos ni castiga a los
impíos. En el Cercano Oriente se empleaban hitos para señalar el límite entre
dos propiedades cuando no había cerco, por lo general de piedras bajas
colocadas a intervalos. Era fácil robar terrenos con sólo mover esos hitos para
invadir la propiedad del vecino.
3. Se lleva el asno de los huérfanos y buey de la viuda: posesiones más preciadas de esos
desventurados.
5. Como asnos monteses en el desierto: podría referirse a bandas de asaltantes que
recorren el desierto.
9. Quitan del pecho a los huérfanos: Se alude a la cruel costumbre de llevar a los
niños como esclavos para pagar la deuda de su padre.
10. A los hambrientos quitan las gavillas: representación gráfica de la
opresión en todas las edades.
11. Dentro de sus paredes exprimen el aceite: Los mismos desafortunados que
extraen el aceite de las aceitunas y el vino de las uvas en las propiedades de
sus opresores, son atormentados con sed permanente, pero no se les permite
aplacarla con los líquidos que producen.
12. Desde la ciudad gimen los moribundos: Job deseaba demostrar que Dios no castiga al
punto toda mala acción ni recompensa toda buena obra. Muchas veces el mal
permanece mucho tiempo sin castigo y la virtud sin recompensa. Por lo tanto, no
debe juzgarse el carácter de nadie por su prosperidad, ni por su adversidad.
13. Rebeldes a la luz: no sólo a la del día, sino también a la de la razón, la de la
conciencia y la de la ley. No
conocen freno moral alguno.
16. Minan las casas: Las pocas ventanas estaban a
considerable altura y se cerraban las puertas con cerrojos y barras; pero como
las paredes, de arcilla o barro cocido al sol, eran débiles, se las podía minar
fácilmente.
17. La mañana es para todos ellos como sombra de muerte: Cuando comienza la parte más
oscura de la noche, esta gente inicia su tarea habitual. El anochecer es para
ellos lo que el alba es para otros.
18. Su porción es maldita en la tierra: Es decir, su modo de vivir; es execrable su
manera de ganarse la vida.
18. No andarán por el camino de las viñas: Han vivido del saqueo, y no
merecen que sus lagares les proporcionen vino.
21. A la mujer estéril, afligió: Oprimir a una mujer estéril indicaba extrema
crueldad, pues estaba desamparada, sin hijos que defendieran sus derechos.
22. A los fuertes adelantó con su poder: Puede referirse a que el Señor prolonga la
vida de los fuertes. Si esta interpretación es correcta, es otra queja de Job
porque Dios no castiga a los impíos.
23. Él les da seguridad y confianza: Dios da seguridad al impío
24. Son abatidos como todos los demás: afirma que, su muerte puede ser tranquila y
fácil y que no necesariamente se manifestará en esa ocasión una prueba
extraordinaria del desagrado divino.
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