miércoles, 11 de febrero de 2015

Ene/20 Job 14-17




2. Huye como la sombra: Nada es tan insustancial como una sombra.

3. ¿Sobre éste abres tus ojos. . .? ¿Investigas minuciosamente a un ser tan insignificante con el propósito de castigarlo?

3. ¿Me traes a juicio contigo?: un ser tan endeble, ¿debiera ser citado a juicio delante de uno tan poderoso?

4. ¿Quién hará limpio a lo inmundo?: Job admite sus faltas, pero pregunta: ¿Cómo se puede esperar que yo sea impecable? Pertenezco a una raza pecadora. ¿Por qué, entonces, me persigue Dios con tanta severidad?

6. Deseará como el jornalero su día: El gozo real del jornalero llega cuando las sombras del anochecer traen consigo el descanso que él anhela y el jornal que  ganó. De la misma manera, Job aspiraba a la satisfacción que el fin de sus afanes y dolor le traería.

10. Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?: Los detalles de una resurrección corporal no fueron claramente revelados hasta los días de Cristo.

13. ¡Me escondieses en el Seol..!: Transliteración del Heb. she'ol.  Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. El profundo sueño de la muerte no era motivo de temor para Job. Debido a su condición, le daba la bienvenida. Sería un refugio de la ira de Dios.

14. ¿Volverá a vivir?: Pareciera que Job extendiera su mirada hacia horizontes que trascienden esta vida. Las cúspides de aquella distante ciudad, de perpetua vida, no eran vislumbradas por Job con la claridad, pero veía lo suficiente como para tener esperanza.

14. Todos los días de mi edad esperaré: Literalmente, "mi servicio". El lenguaje pareciera ser tomado de la vida de un soldado. El guerrero sirve hasta que es dado de baja.

15. Llamarás y yo te responderé: Una descripción de la resurrección. Así como al que duerme lo despiertan por la mañana, también Job confía que algún día se lo llamará a nueva vida.

16. Ahora me cuentas los pasos: Job vuelve a ver sus sufrimientos actuales y a Dios que examina atentamente su vida.

17. Tienes sellada en saco mi prevaricación: Como un tesorero cuenta su dinero, lo cose para asegurarlo en una bolsa, y le estampa sin sello para indicar su cantidad, así Dios toma nota de cada pecado de Job.

18. El monte que se cae se deshace: Ahora acusa a Dios de tratarlo de tal manera en esta vida, que toda esperanza se ha extinguido. Compara las tragedias de la vida con las montañas que se deshacen y las rocas que se derrumban.

19. Haces tú perecer la esperanza del hombre: los infortunios de la vida, que Job atribuye a Dios, destruye la esperanza del ser humano.

20. Le despedirás: Las incesantes aflicciones al fin terminan en muerte.

15. Señala el comienzo del segundo ciclo que continúa hasta fines del cap. 21. Este discurso de Elifaz es áspero y polémico. Se divide en: (1) un reproche directo a Job por su presunción (vers. 1-6); (2) una reflexión sarcástica por sus ínfulas Y su arrogancia (vers. 7-16); (3) una exposición de los modos de obrar de Dios para con el hombre, basada en la experiencia de antiguos sabios (vers. 17-35).

2. Vana sabiduría: “Ciencia de aire" (BJ). Literalmente, "conocimiento de viento". Job había aplicado esta figura literaria a sus propias declaraciones.

2. Viento solano: soplaba desde el desierto al este del Mediterráneo. Era un viento caliente y seco. Hoy se denomina "siroco", o sea, viento envenenado. El viento solano no sólo quemaba las cosechas, sino que destruía naves y era símbolo de ruina y destrucción.

4. Disipas el temor: la reverencia para con Dios. Job no sólo había sido audaz sino manifiestamente irreverente en su actitud para con Dios. Su confianza propia le había inducido a desafiar a Dios y a pedir una oportunidad de defender su caso para demostrar dónde Dios había sido injusto. Había expresado una completa confianza en su vindicación. Estas declaraciones fueron interpretadas por Elifaz como afines con una blasfemia.

4. Menoscabas la oración: “restringes la meditación", "estorbas la meditación piadosa". Elifaz creía que la actitud irreligiosa de Job tenía un efecto contraproducente no sólo sobre él mismo, sino también sobre la vida espiritual de otros. Si Dios tratase al justo y al impío de la misma manera, el primero tendría poco que esperar y el otro poco que temer. Pequeño sería el incentivo para orar a Dios.

11. Las consolaciones de DIOS: los amigos de Job le habían presentado las perspectivas del favor de Dios, si él se arrepentía.

13. Contra DIOS vuelvas tu espíritu: Para Elifaz y sus compañeros, las quejas de Job eran indicio de un espíritu orgulloso, rebelde y blasfemo.

15. En sus santos no confía: Sin duda aquí se refiere a los ángeles. De acuerdo con Elifaz aun el cielo y los ángeles aparecen como impuros en comparación con la infinita santidad de Dios.

16. El hombre. . .que bebe la iniquidad como agua: Se describe al hombre como una criatura depravada tan ansiosa de realizar lo inicuo como un hombre sediento lo está de encontrar agua.

21. Estruendos espantosos hay en sus oídos: mala conciencia.

22. El no cree que volverá de las tinieblas: El impío vive en continuo terror de algún terrible mal. Nunca está seguro. Jamás tiene la mente tranquila. Vive en constante terror. “Las tinieblas” expresión figurada para significar infortunio.

26. Corrió contra él con cuello erguido: La figura aquí está tomada de la manera en que los soldados se lanzaban a la batalla. Una violenta embestida generalmente iba acompañada por alaridos a fin de intimidar al adversario.

27. Gordura cubrió su rostro: Es una figura de la vida sibarítica e intemperante del impío.

28. Habitó ciudades asoladas: Quizá se refiera a ciudades que el impío mismo había desolado en su rapacidad, o a lugares sometidos a la maldición de Dios, y destinados así a perpetua desolación.

31. No confíe el iluso en la vanidad: Influidos por sus perjuicios, los amigos de Job sólo podían ver vacuidad en las palabras de éste.

33. Derramará su flor como el olivo: Con la profusión con que el olivo deja caer sus flores, así el impío perdería todas sus posesiones.

34. La congregación de los impíos será asolada: una insinuación de que Job era culpable de hipocresía y corrupción.

16.2 Muchas veces he oído cosas como estas: Nada nuevo había en el discurso, las trivialidades acerca de la universalidad del pecado del hombre y la invariable relación entre el pecado y el sufrimiento.

3. ¿Qué te anima?: “¿Qué es lo que te pica? ". Es decir, ¿qué te perturba o qué te molesta?

4. También yo podría hablar como vosotros…: No es nada difícil encontrar argumentos para abrumar a un afligido. Cualquiera puede hablar cuando goza de las bendiciones de la vida.

4. Mover mi cabeza: Una manera hebrea de condenar.

8. Tú me has llenado de arrugas: Literalmente, "tú me apresaste”. Job parece figurarse a Dios como comprimiéndolo con aflicciones hasta que su cuerpo se encoge formando arrugas.

8. Testigo es mi flacura: El enflaquecimiento de Job también es interpretado como prueba de su extrema pecaminosidad.

9. Su furor me despedazó: A Job le parece que Dios es su enemigo; pero si hubiera conocido los hechos, habría acusado a Satanás.

10. Contra mí se juntaron todos: Job creía que tanto Dios como los hombres estaban contra él.

11. Me ha entregado DIOS al mentiroso: Todo lo que Job había sufrido a manos de otros -el escarnio de sus "consoladores", los insultos y la mofa de personas ruines, la deserción de muchos de quienes podría haber esperado ayuda- todas estas calamidades Job las atribuye a Dios.

12. Me puso por blanco suyo: Job se considera el blanco de los dardos de Dios.

13. Me rodearon sus flecheros: Quizá Job se refiera a sus "amigos”.

14. De quebranto en quebranto: Job parece ser una fortaleza que Dios destruye mediante ataques sucesivos hasta que yace en ruinas.

15. Puse mi cabeza en el polvo: profunda humillación. “Cabeza” símbolo de poder, orgullo y dignidad.

18. ¡Oh tierra!, no cubras mi sangre: Vindicación.

18. No haya lugar para mi clamor: Job deseaba que su clamor no se desvaneciera sin ser oído.

19. Mi testimonio está en las alturas: "Uno que atestigua".  "Mi abogado está en lo alto". Al menos todavía mantiene cierta confianza en DIOS, a pesar de creer que es quien lo aflige.

20. Ante DIOS derramaré mis lágrimas: Sólo Dios es el refugio de Job. Aunque piensa que Dios lo ha tratado duramente, todavía espera vindicación, sostén y simpatía de su parte. No tiene ninguna otra parte a donde recurrir. A pesar de las tormentas que perturban la superficie de su vida, sus profundidades se mantienen hasta cierto punto imperturbables.

21. Ojalá pudiese el hombre disputar con DIOS: El ruego de Job parece ser que Dios no lo declare culpable, que cese de afligirlo y que se ponga de su lado. En el vers. 19, Job había llamado a Dios como su testigo; en el vers. 21 parecería pedir que Dios, en realidad, testifique en su favor.

21. Ojalá pudiese disputar el hombre con DIOS. . .: Con frecuencia Job se había presentado como testigo por un amigo. ¿Por qué, no hacía Dios lo mismo en su favor cuando él necesitaba tanto de la ayuda divina?

22. Por el camino de donde no volveré: la muerte

17.3 Dame Fianza: Los términos usados en este versículo son judiciales. Job invoca a Dios para que vaya con él ante el tribunal. La "fianza" se refiere al dinero que el tribunal requiere para proseguir con la investigación del caso.

3. Sea mi protección cerca de ti: Tal vez se refiera a una garantía mutua de parte de los dos litigantes de que acatarían la decisión del juez.

3. ¿Quién querría responder por mí?: "chocar mi mano". Una expresión que significa la ratificación de un convenio.

6. Él me ha puesto por refrán de pueblos: Sobrellevó tan bien sus aflicciones, que llegó a ser la personificación de la paciencia y de la resignación.

6. He sido como tamboril: Heb. tófeth, acto de escupir. Job dice literalmente "alguien a quien escupen en la cara”.

7. Mi miembros son como sombra: Job es un esqueleto, exhausto y macilento.

8. Los rectos se maravillarán: se admirarán de que un hombre conceptuado como fiel pudiera sufrir tan terriblemente.

9. Proseguirá el justo su camino: Job parece referirse a sí mismo. A pesar de sus tentaciones e infortunios, Job tenía la convicción de que podría perseverar. Tenía convicciones muy firmes en cuanto a algunas cosas. La calamidad podría sacudirlo, pero jamás destruiría su integridad.

10. Pero volved todos vosotros: Renovad vuestros ataques. Volved a esgrimir vuestros antiguos argumentos. Repetid vuestras despiadadas críticas. Revelaréis de nuevo vuestra falta de sabiduría.

11. Pasaron mis días: En realidad, Job pregunta: "¿Qué importa lo que me sucede ahora?" Cree que ha pasado toda esperanza de recuperación. Sus frases cortas se asemejan a los jadeos de un moribundo.

12. Pusieron la noche por día: Los amigos de Job. Ellos habían tratado de convencer a Job que asomaría el alba para él si se arrepintiera. Job no había encontrado consuelo en esas declaraciones parecían insinceras.

El discurso de Job concluye en un tono de completa desesperación. El sepulcro parece ser su única esperanza.


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