2. Huye como la sombra: Nada es tan insustancial como una sombra.
3. ¿Sobre éste abres tus ojos. . .? ¿Investigas minuciosamente a un ser tan
insignificante con el propósito de castigarlo?
3. ¿Me traes a juicio contigo?: un ser tan endeble, ¿debiera ser citado a
juicio delante de uno tan poderoso?
4. ¿Quién hará limpio a lo inmundo?: Job admite sus faltas, pero pregunta: ¿Cómo
se puede esperar que yo sea impecable? Pertenezco a una raza pecadora. ¿Por
qué, entonces, me persigue Dios con tanta severidad?
6. Deseará como el jornalero su día: El gozo real del jornalero llega cuando las
sombras del anochecer traen consigo el descanso que él anhela y el jornal
que ganó. De la misma manera, Job
aspiraba a la satisfacción que el fin de sus afanes y dolor le traería.
10. Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?: Los detalles de una resurrección
corporal no fueron claramente revelados hasta los días de Cristo.
13. ¡Me escondieses en el Seol..!: Transliteración
del Heb. she'ol. Era una expresión
figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma
estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a
"sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo
después de la muerte. El
profundo sueño de la muerte no era motivo de temor para Job. Debido a su
condición, le daba la bienvenida. Sería un refugio de la ira de Dios.
14. ¿Volverá a vivir?: Pareciera que Job extendiera su mirada hacia horizontes que
trascienden esta vida. Las cúspides de aquella distante ciudad, de perpetua
vida, no eran vislumbradas por Job con la claridad, pero veía lo suficiente
como para tener esperanza.
14. Todos los días de mi edad esperaré: Literalmente, "mi servicio". El
lenguaje pareciera ser tomado de la vida de un soldado. El guerrero sirve hasta
que es dado de baja.
15. Llamarás y yo te responderé: Una descripción de la resurrección. Así como
al que duerme lo despiertan por la mañana, también Job confía que algún día se
lo llamará a nueva vida.
16. Ahora me cuentas los pasos: Job vuelve a ver sus sufrimientos actuales y
a Dios que examina atentamente su vida.
17. Tienes sellada en saco mi prevaricación: Como un tesorero cuenta su dinero,
lo cose para asegurarlo en una bolsa, y le estampa sin sello para indicar su
cantidad, así Dios toma nota de cada pecado de Job.
18. El monte que se cae se deshace: Ahora acusa a Dios de tratarlo de tal manera
en esta vida, que toda esperanza se ha extinguido. Compara las tragedias de la
vida con las montañas que se deshacen y las rocas que se derrumban.
19. Haces tú perecer la esperanza del hombre: los infortunios de la vida, que
Job atribuye a Dios, destruye la esperanza del ser humano.
20. Le despedirás: Las incesantes aflicciones al fin terminan en muerte.
15. Señala el comienzo del segundo ciclo que continúa hasta fines del cap.
21. Este discurso de Elifaz es áspero y polémico. Se divide en: (1) un reproche
directo a Job por su presunción (vers. 1-6); (2) una reflexión sarcástica por
sus ínfulas Y su arrogancia (vers. 7-16); (3) una exposición de los modos de
obrar de Dios para con el hombre, basada en la experiencia de antiguos sabios
(vers. 17-35).
2. Vana sabiduría: “Ciencia de aire" (BJ). Literalmente, "conocimiento de
viento". Job había aplicado esta figura literaria a sus propias
declaraciones.
2. Viento solano: soplaba desde el desierto al este del Mediterráneo. Era un viento
caliente y seco. Hoy se denomina "siroco", o sea, viento envenenado.
El viento solano no sólo quemaba las cosechas, sino que destruía naves y era
símbolo de ruina y destrucción.
4. Disipas el temor: la reverencia para con Dios. Job no sólo había sido audaz sino
manifiestamente irreverente en su actitud para con Dios. Su confianza propia le
había inducido a desafiar a Dios y a pedir una oportunidad de defender su caso
para demostrar dónde Dios había sido injusto. Había expresado una completa
confianza en su vindicación. Estas declaraciones fueron interpretadas por
Elifaz como afines con una blasfemia.
4. Menoscabas la oración: “restringes la meditación",
"estorbas la meditación piadosa". Elifaz creía que la actitud
irreligiosa de Job tenía un efecto contraproducente no sólo sobre él mismo,
sino también sobre la vida espiritual de otros. Si Dios tratase al justo y al
impío de la misma manera, el primero tendría poco que esperar y el otro poco
que temer. Pequeño sería el incentivo para orar a Dios.
11. Las consolaciones de DIOS: los amigos de Job le habían presentado las
perspectivas del favor de Dios, si él se arrepentía.
13. Contra DIOS vuelvas tu espíritu: Para Elifaz y sus compañeros, las quejas de
Job eran indicio de un espíritu orgulloso, rebelde y blasfemo.
15. En sus santos no confía: Sin duda aquí se refiere a los ángeles. De
acuerdo con Elifaz aun el cielo y los ángeles aparecen como impuros en
comparación con la infinita santidad de Dios.
16. El hombre. . .que bebe la iniquidad como agua: Se describe al hombre como una
criatura depravada tan ansiosa de realizar lo inicuo como un hombre sediento lo
está de encontrar agua.
21. Estruendos espantosos hay en sus oídos: mala conciencia.
22. El no cree que volverá de las tinieblas: El impío vive en continuo terror
de algún terrible mal. Nunca está seguro. Jamás tiene la mente tranquila. Vive
en constante terror. “Las tinieblas” expresión figurada para significar
infortunio.
26. Corrió contra él con cuello erguido: La figura aquí está tomada de la manera en
que los soldados se lanzaban a la batalla. Una violenta embestida generalmente
iba acompañada por alaridos a fin de intimidar al adversario.
27. Gordura cubrió su rostro: Es una figura de la vida sibarítica e intemperante
del impío.
28. Habitó ciudades asoladas: Quizá se refiera a ciudades que el impío
mismo había desolado en su rapacidad, o a lugares sometidos a la maldición de
Dios, y destinados así a perpetua desolación.
31. No confíe el iluso en la vanidad: Influidos por sus perjuicios, los amigos de
Job sólo podían ver vacuidad en las palabras de éste.
33. Derramará su flor como el olivo: Con la profusión con que el olivo deja caer
sus flores, así el impío perdería todas sus posesiones.
34. La congregación de los impíos será asolada: una insinuación de que Job era
culpable de hipocresía y corrupción.
16.2 Muchas veces he oído cosas como estas: Nada nuevo había en el discurso, las
trivialidades acerca de la universalidad del pecado del hombre y la invariable relación
entre el pecado y el sufrimiento.
3. ¿Qué te anima?: “¿Qué es lo que te pica? ". Es decir, ¿qué te perturba o qué te
molesta?
4. También yo podría hablar como vosotros…: No es nada difícil encontrar
argumentos para abrumar a un afligido. Cualquiera puede hablar cuando goza de
las bendiciones de la vida.
4. Mover mi cabeza: Una manera hebrea de condenar.
8. Tú me has llenado de arrugas: Literalmente, "tú me apresaste”. Job
parece figurarse a Dios como comprimiéndolo con aflicciones hasta que su cuerpo
se encoge formando arrugas.
8. Testigo es mi flacura: El enflaquecimiento de Job también es
interpretado como prueba de su extrema pecaminosidad.
9. Su furor me despedazó: A Job le parece que Dios es su enemigo; pero
si hubiera conocido los hechos, habría acusado a Satanás.
10. Contra mí se juntaron todos: Job creía que tanto Dios como los hombres
estaban contra él.
11. Me ha entregado DIOS al mentiroso: Todo lo que Job había sufrido a manos de
otros -el escarnio de sus "consoladores", los insultos y la mofa de
personas ruines, la deserción de muchos de quienes podría haber esperado ayuda-
todas estas calamidades Job las atribuye a Dios.
12. Me puso por blanco suyo: Job se considera el blanco de los dardos de
Dios.
13. Me rodearon sus flecheros: Quizá Job se refiera a sus "amigos”.
14. De quebranto en quebranto: Job parece ser una fortaleza que Dios
destruye mediante ataques sucesivos hasta que yace en ruinas.
15. Puse mi cabeza en el polvo: profunda humillación. “Cabeza” símbolo de
poder, orgullo y dignidad.
18. ¡Oh tierra!, no cubras mi sangre: Vindicación.
18. No haya lugar para mi clamor: Job deseaba que su clamor no se desvaneciera
sin ser oído.
19. Mi testimonio está en las alturas: "Uno que atestigua". "Mi abogado está en lo alto". Al
menos todavía mantiene cierta confianza en DIOS, a pesar de creer que es quien
lo aflige.
20. Ante DIOS derramaré mis lágrimas: Sólo Dios es el refugio de Job. Aunque piensa
que Dios lo ha tratado duramente, todavía espera vindicación, sostén y simpatía
de su parte. No tiene ninguna otra parte a donde recurrir. A pesar de las
tormentas que perturban la superficie de su vida, sus profundidades se
mantienen hasta cierto punto imperturbables.
21. Ojalá pudiese el hombre disputar con DIOS: El ruego de Job parece ser que
Dios no lo declare culpable, que cese de afligirlo y que se ponga de su lado.
En el vers. 19, Job había llamado a Dios como su testigo; en el vers. 21
parecería pedir que Dios, en realidad, testifique en su favor.
21. Ojalá pudiese disputar el hombre con DIOS. . .: Con frecuencia Job se había
presentado como testigo por un amigo. ¿Por qué, no hacía Dios lo mismo en su
favor cuando él necesitaba tanto de la ayuda divina?
22. Por el camino de donde no volveré: la muerte
17.3 Dame Fianza: Los términos usados en este versículo son judiciales. Job invoca a
Dios para que vaya con él ante el tribunal. La "fianza" se refiere al
dinero que el tribunal requiere para proseguir con la investigación del caso.
3. Sea mi protección cerca de ti: Tal vez se refiera a una garantía mutua de
parte de los dos litigantes de que acatarían la decisión del juez.
3. ¿Quién querría responder por mí?: "chocar mi mano". Una expresión
que significa la ratificación de un convenio.
6. Él me ha puesto por refrán de pueblos: Sobrellevó tan bien sus aflicciones, que
llegó a ser la personificación de la paciencia y de la resignación.
6. He sido como tamboril: Heb. tófeth, acto de escupir. Job dice literalmente "alguien a
quien escupen en la cara”.
7. Mi miembros son como sombra: Job es un esqueleto, exhausto y macilento.
8. Los rectos se maravillarán: se admirarán de que un hombre conceptuado
como fiel pudiera sufrir tan terriblemente.
9. Proseguirá el justo su camino: Job parece referirse a sí mismo. A pesar de
sus tentaciones e infortunios, Job tenía la convicción de que podría
perseverar. Tenía convicciones muy firmes en cuanto a algunas cosas. La
calamidad podría sacudirlo, pero jamás destruiría su integridad.
10. Pero volved todos vosotros: Renovad vuestros ataques. Volved a esgrimir
vuestros antiguos argumentos. Repetid vuestras despiadadas críticas. Revelaréis
de nuevo vuestra falta de sabiduría.
11. Pasaron mis días: En realidad, Job pregunta: "¿Qué importa lo que me sucede
ahora?" Cree que ha pasado toda esperanza de recuperación. Sus frases
cortas se asemejan a los jadeos de un moribundo.
12. Pusieron la noche por día: Los amigos de Job. Ellos habían tratado de
convencer a Job que asomaría el alba para él si se arrepintiera. Job no había
encontrado consuelo en esas declaraciones parecían insinceras.
El discurso de Job concluye en un
tono de completa desesperación. El sepulcro parece ser su única esperanza.
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