Bildad no se refiere a las expresiones de
desesperación de Job (cap. 6: 1-13) ni a su censura contra sus amigos (cap. 6:
14-30), sino a las censuras que hace a Dios. Elifaz había respaldado su
argumento con una visión que él afirmó provenía de Dios (cap. 4: 13), pero
Bildad recurre a la sabiduría de los antiguos.
2. ¿Hasta cuándo
hablarás? los amigos esperaban
que el argumento de Elifaz hiciera callar a Job. Estaban admirados de que
continuara emitiendo un torrente interrumpido de palabras.
3. ¿Acaso
torcerá DIOS el derecho? Bildad intenta
defender la justicia de Dios. Es correcto en su respeto de la justicia de Dios
pero incorrecto en su comprensión de ella. Cree que la justicia demanda un
castigo específico de los pecados en esta vida y supone que Job es objeto de
tal justicia.
4. Si tus hijos
pecaron…El los echó. . .: despiadado
ataque a Job al inferir que sus hijos murieron porque eran pecadores.
6. Si fueres
limpio y recto: Dios había
declarado que Job era recto, Bildad
mostró lo falible del juicio humano cuando declaró que Job no lo era. Las frías
e insensibles insinuaciones de esta crítica deben haber puesto a prueba
duramente la paciencia de Job.
11. ¿Crece el junco
sin lodo?: " Heb. góme', que se cree que " generalmente
se refiero al papiro, un junco alto que crecía al doble de la estatura de un
hombre y tenía un gran penacho de hojas y flores en la punta. Abundaba en el
antiguo Egipto, y también se encontraba en el valle del Jordán.
11. ¿Crece el prado sin agua?: "Heb. 'áju, "juncar". Los juncos consumen gran cantidad
de agua.
14. Su confianza
es tela
de araña: Literalmente
"una casa de araña". Es un símbolo de fragilidad.
15. Se apoyará
en su casa mas no quedará ella en pie: La "casa" de Job le ha sido arrebatada. Su esperanza ha sido
cortada. En esta forma Bildad al parecer clasifica a Job con los impíos.
17. Enlazándose
hasta un lugar pedregoso: La imagen es
quizá la de una planta rastrera que afirma sus zarcillos como hiedra en las
rocas, y que parece que crece de las mismas piedras.
18. Este le
negará diciendo nunca te vi: El lugar donde
la planta crece es personificado y representado como que desconociera la
existencia de la planta que en otro tiempo fue floreciente.
19. Este será el
gozo de su camino: Es una
declaración irónica. Así termina el curso de la vida que una vez fue gozoso.
19. . . .Nacerán
otros: Nadie lamenta la
planta ni se la echa de menos. No deja huellas. Pronto otras plantas tomaran su
lugar. Mediante la parábola de la planta rastrera, Bildad procura ilustrar lo
que le ha sucedido a Job. Por un tiempo prosperó, después vino el desastre, fue
destruido como la planta.
Una comparación del primer discurso de Elifaz con el
de Bildad, revela que ambos comienzan con una censura y terminan en forma
conciliatoria. Ambos exhortaron a Job para que fuera a Dios con espíritu
penitente y en oración pidiendo ayuda y aferrándose con firmeza de la promesa
de salvación. Elifaz reforzó su argumento con una supuesta revelación divina,
mientras que Bildad procuró lograr los mismos resultados recurriendo a los
antiguos maestros de sabiduría.
9.2 ¿Cómo se justificará el hombre con DIOS?: Sus circunstancias lo acusan de debilidad, mientras
que su conciencia atestigua de su inocencia. La pregunta de Job sólo se
contesta completamente en la revelación del plan de salvación. Dios sea el
justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Ro. 3:6)
6. Remueve la
tierra de su lugar: Terremotos.
9. Lugares
secretos del sur: Quizá se
refiera a constelaciones innominadas de los cielos australes, o quizá a los
espacios inmensos allende el horizonte meridional.
11. El pasará
delante de mí y no lo veré: Job quizá
reflexiona en la pretensión de Elifaz de haber percibido sensorialmente la
visita de un espíritu (cap. 4: 15, 16), y asevera que su caso es diferente: el
mundo del espíritu pasó por él, y no recibió luz, ni iluminación ni tampoco
ninguna dirección sobrenatural de él.
12. ¿Quién le
hará restituir?: Cuando las
calamidades golpearon a Job, su respuesta fue: "Jehová dio, y Jehová
quitó; sea el nombre de Jehová bendito"
(Job 1: 21). El transcurrir del tiempo y el impacto de un dolor
constante habían debilitado el espíritu de Job. La confianza había cedido su
lugar a su sentimiento de debilidad. En lugar de reconocer la sabiduría y el
amor de Dios, ve su propia debilidad. Frecuentemente la tragedia súbita no
quebranta el espíritu humano como lo hace un sufrimiento persistente y
monótono.
13. Los que
ayudan a los soberbios: Job aquí
parece decir que Dios tiene en sujeción no sólo a los hombres sino también a
seres mucho más poderosos, éste podría ser un nombre apropiado para Lucifer, y
"los ayudantes", sin nombre de los seres que siguieron a Lucifer.
15. Aunque fuese
yo justo: Aun cuando está seguro
de su inocencia, clama por misericordia al allegarse a su juez.
16. Si yo le
invocara: Evidentemente aquí con
el significado de "emplazar en un sentido legal". Job dice: Si yo
hubiera desafiado a Dios a una disputa, y él la hubiera concedido, yo no podría
suponer que él realmente tuvo esa intención, y que me fuera a consentir que
osadamente estuviera de pie delante de él y libremente pusiera en tela de juicio
sus acciones.
17. Me ha
quebrantado: Se imagina a Dios como
procediendo con él no como un juez, que zanja los pleitos de acuerdo con la
autoridad de la ley, sino como un soberano que los decide por su propia
voluntad. Job parece perder de vista el hecho de que la suprema soberanía, no
es incompatible con un amor y una rectitud supremos.
19. Él es fuerte: Su percepción del poder de DIOS se había
desarrollado más que su apreciación de la bondad de Dios.
21. Si Fuese
integro: literalmente “Yo soy
perfecto; no me conozco a mí mismo; aborrezco mi vida". El pensamiento
parece ser que Job afirmaba su inocencia, pero no podía entenderse a sí mismo
ni sus circunstancias, y su conflicto era tan grande que despreciaba la propia
vida.
22. Al perfecto
y al impío El los consume: No hay
diferencia entre los casos de los justos y los de los impíos.
23. Azote mata
de repente: guerra, plaga o
pestilencia. No siempre Dios interviene para salvar a los justos.
28. Sé que no me
tendrás por inocente: El sufrimiento
de Job crecía por su temor de que Dios lo condenara. La frustración, la duda,
el temor quizá devoraban a Job tanto como su dolor físico.
30. Aguas de
nieve: símbolo de una
completa purificación.
33. No hay entre nosotros árbitro: Piensa que sólo
con una de dos condiciones, entre él y Dios, el debate podría ser más
equilibrado: (1) Si Dios, despojándose de todos sus atributos divinos, se
convirtiera en hombre y (2) si algún juez o árbitro pudiera encontrarse para
decidir la disputa. Sin embargo, Job pensó que ninguna condición era posible. Jesús
es el Arbitrario entre Dios y la humanidad, el único mediante el cual el hombre
puede entender y aproximarse a Dios.
10.4 ¿Tienes tu ojo de carne?: ¿Está Dios tan limitado en sus juicios como para
que distribuya recompensas y castigos partiendo de una comprensión equivocada
de los méritos de los hombres?
5. ¿Son tus días
como los días del hombre?: ¿Es Dios
efímero, y por lo tanto limitado en experiencia y comprensión? ¿Espera Dios
morir pronto y por eso deprime a Job como si el tiempo fuera limitado?
7. No hay quien
me libre de tu mano: Job se siente
desamparado.
10. Me vaciaste,
me cuajaste: concepción y del
desarrollo embrionario del hombre.
12. Vida y
misericordia me concediste: Job reconoce
el poder preservador de Dios, desde su concepción hasta su edad adulta; pero
este reconocimiento sólo aumenta la pregunta de por qué lo trata ahora tan
severamente.
14. No me
tendrás por limpio de mi iniquidad: Job se queja de que Dios es demasiado severo respecto a pecados
menudos.
16. Vuelves a
hacer en mí maravillas: Dios aflige de
modos extraños y maravillosos, dice Job.
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