miércoles, 4 de febrero de 2015

Ene/18 Job 8-10




Bildad no se refiere a las expresiones de desesperación de Job (cap. 6: 1-13) ni a su censura contra sus amigos (cap. 6: 14-30), sino a las censuras que hace a Dios. Elifaz había respaldado su argumento con una visión que él afirmó provenía de Dios (cap. 4: 13), pero Bildad recurre a la sabiduría de los antiguos.

2. ¿Hasta cuándo hablarás? los amigos esperaban que el argumento de Elifaz hiciera callar a Job. Estaban admirados de que continuara emitiendo un torrente interrumpido de palabras.

3. ¿Acaso torcerá DIOS el derecho? Bildad intenta defender la justicia de Dios. Es correcto en su respeto de la justicia de Dios pero incorrecto en su comprensión de ella. Cree que la justicia demanda un castigo específico de los pecados en esta vida y supone que Job es objeto de tal justicia.

4. Si tus hijos pecaron…El los echó. . .: despiadado ataque a Job al inferir que sus hijos murieron porque eran pecadores.

6. Si fueres limpio y recto: Dios había declarado que Job era recto,  Bildad mostró lo falible del juicio humano cuando declaró que Job no lo era. Las frías e insensibles insinuaciones de esta crítica deben haber puesto a prueba duramente la paciencia de Job.

11. ¿Crece el junco sin lodo?: " Heb. góme', que se cree que " generalmente se refiero al papiro, un junco alto que crecía al doble de la estatura de un hombre y tenía un gran penacho de hojas y flores en la punta. Abundaba en el antiguo Egipto, y también se encontraba en el valle del Jordán.

11. ¿Crece el prado sin agua?: "Heb. 'áju, "juncar". Los juncos consumen gran cantidad de agua.

14. Su confianza es tela de araña: Literalmente "una casa de araña". Es un símbolo de fragilidad.

15. Se apoyará en su casa mas no quedará ella en pie: La "casa" de Job le ha sido arrebatada. Su esperanza ha sido cortada. En esta forma Bildad al parecer clasifica a Job con los impíos.

17. Enlazándose hasta un lugar pedregoso: La imagen es quizá la de una planta rastrera que afirma sus zarcillos como hiedra en las rocas, y que parece que crece de las mismas piedras.

18. Este le negará diciendo nunca te vi: El lugar donde la planta crece es personificado y representado como que desconociera la existencia de la planta que en otro tiempo fue floreciente.

19. Este será el gozo de su camino: Es una declaración irónica. Así termina el curso de la vida que una vez fue gozoso.

19. . . .Nacerán otros: Nadie lamenta la planta ni se la echa de menos. No deja huellas. Pronto otras plantas tomaran su lugar. Mediante la parábola de la planta rastrera, Bildad procura ilustrar lo que le ha sucedido a Job. Por un tiempo prosperó, después vino el desastre, fue destruido como la planta.

Una comparación del primer discurso de Elifaz con el de Bildad, revela que ambos comienzan con una censura y terminan en forma conciliatoria. Ambos exhortaron a Job para que fuera a Dios con espíritu penitente y en oración pidiendo ayuda y aferrándose con firmeza de la promesa de salvación. Elifaz reforzó su argumento con una supuesta revelación divina, mientras que Bildad procuró lograr los mismos resultados recurriendo a los antiguos maestros de sabiduría.

9.2 ¿Cómo se justificará el hombre con DIOS?: Sus circunstancias lo acusan de debilidad, mientras que su conciencia atestigua de su inocencia. La pregunta de Job sólo se contesta completamente en la revelación del plan de salvación. Dios sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Ro. 3:6)

6. Remueve la tierra de su lugar: Terremotos.

9. Lugares secretos del sur: Quizá se refiera a constelaciones innominadas de los cielos australes, o quizá a los espacios inmensos allende el horizonte meridional.

11. El pasará delante de mí y no lo veré: Job quizá reflexiona en la pretensión de Elifaz de haber percibido sensorialmente la visita de un espíritu (cap. 4: 15, 16), y asevera que su caso es diferente: el mundo del espíritu pasó por él, y no recibió luz, ni iluminación ni tampoco ninguna dirección sobrenatural de él.

12. ¿Quién le hará restituir?: Cuando las calamidades golpearon a Job, su respuesta fue: "Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito"  (Job 1: 21). El transcurrir del tiempo y el impacto de un dolor constante habían debilitado el espíritu de Job. La confianza había cedido su lugar a su sentimiento de debilidad. En lugar de reconocer la sabiduría y el amor de Dios, ve su propia debilidad. Frecuentemente la tragedia súbita no quebranta el espíritu humano como lo hace un sufrimiento persistente y monótono.

13. Los que ayudan a los soberbios: Job aquí parece decir que Dios tiene en sujeción no sólo a los hombres sino también a seres mucho más poderosos, éste podría ser un nombre apropiado para Lucifer, y "los ayudantes", sin nombre de los seres que siguieron a Lucifer.

15. Aunque fuese yo justo: Aun cuando está seguro de su inocencia, clama por misericordia al allegarse a su juez.

16. Si yo le invocara: Evidentemente aquí con el significado de "emplazar en un sentido legal". Job dice: Si yo hubiera desafiado a Dios a una disputa, y él la hubiera concedido, yo no podría suponer que él realmente tuvo esa intención, y que me fuera a consentir que osadamente estuviera de pie delante de él y libremente pusiera en tela de juicio sus acciones.

17. Me ha quebrantado: Se imagina a Dios como procediendo con él no como un juez, que zanja los pleitos de acuerdo con la autoridad de la ley, sino como un soberano que los decide por su propia voluntad. Job parece perder de vista el hecho de que la suprema soberanía, no es incompatible con un amor y una rectitud supremos.

19. Él es fuerte: Su percepción del poder de DIOS se había desarrollado más que su apreciación de la bondad de Dios.

21. Si Fuese integro: literalmente “Yo soy perfecto; no me conozco a mí mismo; aborrezco mi vida". El pensamiento parece ser que Job afirmaba su inocencia, pero no podía entenderse a sí mismo ni sus circunstancias, y su conflicto era tan grande que despreciaba la propia vida.

22. Al perfecto y al impío El los consume: No hay diferencia entre los casos de los justos y los de los impíos.

23. Azote mata de repente: guerra, plaga o pestilencia. No siempre Dios interviene para salvar a los justos.

28. Sé que no me tendrás por inocente: El sufrimiento de Job crecía por su temor de que Dios lo condenara. La frustración, la duda, el temor quizá devoraban a Job tanto como su dolor físico.

30. Aguas de nieve: símbolo de una completa purificación.

33. No hay entre nosotros árbitro: Piensa que sólo con una de dos condiciones, entre él y Dios, el debate podría ser más equilibrado: (1) Si Dios, despojándose de todos sus atributos divinos, se convirtiera en hombre y (2) si algún juez o árbitro pudiera encontrarse para decidir la disputa. Sin embargo, Job pensó que ninguna condición era posible. Jesús es el Arbitrario entre Dios y la humanidad, el único mediante el cual el hombre puede entender y aproximarse a Dios.

10.4 ¿Tienes tu ojo de carne?: ¿Está Dios tan limitado en sus juicios como para que distribuya recompensas y castigos partiendo de una comprensión equivocada de los méritos de los hombres?

5. ¿Son tus días como los días del hombre?: ¿Es Dios efímero, y por lo tanto limitado en experiencia y comprensión? ¿Espera Dios morir pronto y por eso deprime a Job como si el tiempo fuera limitado?

7. No hay quien me libre de tu mano: Job se siente desamparado.

10. Me vaciaste, me cuajaste: concepción y del desarrollo embrionario del hombre.

12. Vida y misericordia me concediste: Job reconoce el poder preservador de Dios, desde su concepción hasta su edad adulta; pero este reconocimiento sólo aumenta la pregunta de por qué lo trata ahora tan severamente.

14. No me tendrás por limpio de mi iniquidad: Job se queja de que Dios es demasiado severo respecto a pecados menudos.

16. Vuelves a hacer en mí maravillas: Dios aflige de modos extraños y maravillosos, dice Job.

No hay comentarios:

Publicar un comentario