Sumamente irritado porque Job trataba con tanto
desprecio el consejo de sus amigos, Bildad no puede contener más sus emociones.
Cubre a Job con una cantidad de injurias desdeñosas y trata de llevarlo a la
sumisión mediante el terror. Traza un cuadro más terrible que cualquiera de los
precedentes acerca del fin de los impíos, e insinúa que a Job le espera algo
aún peor si no cambia de proceder. Para Bildad, Job se ha convertido en un
impío, en una personificación del mal. Ningún castigo es demasiado severo para
un réprobo tal.
1. ¿Cuándo pondréis
fin a las palabras?: No resulta claro el uso de la segunda persona
del plural en este versículo y los siguientes. Quizá Bildad supone que Job
tiene algunos que lo apoyan entre los circunstantes, que podrían haber sido
varios, o se dirige no sólo a Job sino también a todos los que piensan como él.
2. Entended y
después hablemos: Es decir,
observad, prestad oídos, considerad. Pensad un momento en vez de hablar.
3. ¿Por qué
somos tenidos por bestias?: La idea
general parece ser que Job no trató las opiniones de ellos con la consideración
con que pensaban que merecía tal sabiduría.
4. Tú que te
despedazas en tu furor: puede haber
una alusión al cap. 16: 9, donde Job representa a Dios como despedazándolo en
su "furor".
4. ¿Será
abandonada la tierra por tu causa?: ¿Será alterado el derrotero del mundo para satisfacer tus deseos? Job
había deseado algunas cosas imposibles (cap. 3: 3-6). El reproche de Bildad no
es del todo injusto, pero falla al tomar en cuenta los efectos que el
sufrimiento ha producido en el modo de pensar de Job.
5. No
resplandecerá la centella de su fuego: La expresión puede referirse aquí a las costumbres de la hospitalidad
árabe, donde el fuego se mantenía ardiendo en bien de los forasteros e
invitados.
6. Se apagará
sobre él su lámpara: parece haber
sido una figura de completa desolación. La luz que alumbra en la casa y el
fuego que arde en el fogón son símbolos de que la fortuna del propietario está
aún intacta.
7. Sus pasos
serán acortados: Una manera
figurada de decir que se estrechará su esfera de actividad, se restringirán sus
actividades y se limitarán sus facultades.
8. Red será
echada a sus pies: Los impíos se
auto- aniquilan mientras maquinan la ruina de otros.
9. Lazo prenderá
su calcañar: Una trampa para
pájaros.
9. Se afirmará
la trampa contra él: Como las que
se colocaban para prender y mantener aprisionados a los ladrones.
13. A sus miembros
devorará primogénito de la muerte: Parece aludir a los malestares físicos como a hijos de la muerte. Un
mal particularmente grave. Tal vez sea una referencia directa al que padecía
Job.
14. Al rey de
los espantos será conducido: Quizá una
referencia a la muerte.
15. Piedra de
azufre será esparcida sobre su morada: puede ser una alusión a la destrucción de los bienes de Job por el así
llamado "fuego de Dios"; o simplemente una referencia al azufre como
un símbolo de desolación.
17. Su memoria
perecerá de la tierra: El mundo no
sentirá ninguna pérdida cuando los impíos desaparezcan.
18. Será lanzado
a las tinieblas: Lo que para
Job representa un retiro bienvenido, Bildad lo describe como un destierro, al
cual Job será llevado por causa de sus pecados.
19. No tendrá
hijo ni nieto en su pueblo: Ni entre los
de su pueblo ni en los lugares de morada temporaria dejará descendiente alguno.
Bildad tal vez se refiera a la destrucción de los hijos de Job.
19.3 Ya me habéis vituperado 10 veces: Tal vez esta expresión sea un número redondo.
4. . . .Sobre mí caería mi error: Probablemente con el significado de "no agraviáis a nadie sino a
mí".
5. Si os engrandecéis contra mí: os colocáis como
censores y jueces.
6. DIOS me ha
derribado: No sólo era Job
víctima de la incomprensión de sus amigos; creía serlo también de la ira de
Dios. Bildad insinuaba que Job había caído en las trampas que él mismo se había
colocado. Job responde que la red en la cual está enredado procede de Dios.
8. Cercó de
vallado mi camino: Puede ser una
ilustración de un viajero cuyo camino está obstruido de modo que no puede
avanzar, Job se siente bloqueado.
8. Sobre mis
veredas puso tinieblas: Job se siente
como quien no puede ver por donde va.
9. Me ha
despojado de mi gloria y quitado mi corona: Dignidad y honor.
10. Me arruinó
por todos lados: Parece que Job
se compara con una ciudad cuyas murallas, atacadas por todos lados, se
derrumban.
10. Y ha hecho
pasar mi esperanza como árbol arrancado: Job esperaba llevar una vida tranquila y piadosa, rodeado por sus
familiares y amigos, hasta que llegara a la vejez y descendiera a la tumba con
plena dignidad. Pero sus calamidades le arrancaron de raíz esta esperanza.
11. Me contó
entre sus enemigos: Job no dice
que él y Dios son enemigos, sino que Dios lo trata como si él fuera su enemigo,
y no puede entender por qué.
12. Vinieron sus
ejércitos a una: Job vuelve al
símil de una ciudad sitiada y representa a sus acometedores como que levantaran
terraplenes para encerrarlo, o montículos desde los cuales podrían destruir sus
defensas.
15. Los
moradores de mi casa: Puede
referirse a huéspedes, forasteros, siervos, inquilinos. La idea esencial es que
no son residentes, sino huéspedes de su hogar.
15. Forastero
fui a sus ojos: dejaron de
tratarme como al jefe de la familia.
16. Llamé a mi
siervo y no respondió: Job había
estado acostumbrado a que sus siervos le obedecieran. Ahora no le hacían caso.
17. Mi aliento
vino a ser extraño a mi mujer: Quizá
repulsivo a causa de su enfermedad.
19. Todos mis
íntimos amigos me aborrecieron: El alejamiento
de los amigos cercanos es una de las experiencias más amargas de la vida.
20. Mi piel y mi
carne se pegaron a mis huesos: Describe el
estado de grave extenuación en que lo había dejado su enfermedad.
20. He escapado con solo la piel de mis
dientes: Expresión proverbial
que indica que Job apenas se había salvado. La enfermedad había hecho presa en
él de tal manera que lo había consumido.
22. Ni aún de mi
carne os saciáis: Modismo que
significa ¿Por qué siempre me calumniáis? Figuradamente el calumniador, al
acusador, devorando la carne de la víctima.
23. Libro: La palabra se usa para describir un certificado de
divorcio, un título de propiedad, una
lista, un código, así como también un relato prolongado, tal como es la
historia de los reyes.
25. Sé que mi
Redentor vive: Desde las
profundidades del desaliento, Job se elevó a las alturas de la confianza
implícita en la misericordia y el poder salvador de Dios. “Redentor” vengador,
pariente cercano, se usa para indicar que DIOS vindica los derechos de los
seres humanos y rescata a quienes han sido dominados por otros.
25. Al fin se
levantará sobre el polvo: por mucho que
se prolongaran el sufrimiento y las desgracias de Job, éste tenía plena
confianza de que finalmente Dios lo vindicaría.
26. En mi carne
he de ver a DIOS: Esta es una
vislumbre de la resurrección.
27. Al cual veré por mí mismo: En el segundo advenimiento. Job indica que, aun
después de la resurrección, retendrá su identidad.
29. Temed
vosotros: Job amenaza a sus
amigos. Dice en realidad: "Si después de lo que he dicho continuáis siendo
ásperos conmigo, y os ponéis de acuerdo en cuanto a la mejor forma de acosarme,
suponiendo todavía que soy culpable, ¡temed vosotros!
20.2 Me apresuro: Zofar admite que es de temperamento nervioso y arrebatado.
3. La reprensión
de mi censura he oído: Quizá Zofar se
refiere a lo que Job ha dicho al final de su discurso (cap. 19: 29) o a su
reprensión (cap. 19: 2). Tampoco puede haber olvidado lo que Job había dicho en
respuesta al primer discurso de Zofar (cap. 12: 2). Zofar insinúa que Job lo
había acusado falsamente, y que por eso le responde ofendido. Aquí aparece el
verdadero Zofar: excitable e impetuoso. Casi no esperó hasta que Job
terminara de hablar para expresarse acaloradamente.
5. La alegría de
los malos es breve: En parte,
tiene razón, pero deja de reconocer que muchos pecadores pueden triunfar en
apariencia durante toda la vida. La brevedad del triunfo de los impíos es uno
de los principales temas de debate entre Job y sus opositores.
8. Como sueño
volará: Figura de la
inestabilidad de los impíos. Nada hay más pasajero e irreal que un sueño.
9. El ojo que le
veía, nunca más le verá: Zofar emplea
casi las mismas palabras acerca del pecador que Job había usado para referirse
a sí mismo (Job 7: 8, 10)
10. Sus hijos
solicitarán el favor de los pobres: Este versículo describe la humillación del pecador orgulloso y
próspero que llega al punto de tener que mendigar de los pobres y verse
obligado a entregarles su riqueza.
11. Sus huesos
están llenos de su juventud: Sus huesos
rebosaban de vigor juvenil.
13. Si le
parecía bien, y no lo dejaba. . .: La impiedad tiene buen sabor. El pecador no desea separarse de su
locura ni de su placer. Es como el niño que procura hacer que el caramelo dure
el mayor tiempo posible.
14. Su comida se
mudará en sus entrañas: El pecado
ingerido se vuelve amargo y se transforma en veneno de áspid.
15. Las vomitará: Una forma expresiva de describir el castigo divino
que Zofar cree que habrán de sufrir los impíos.
17. No verá los
arroyos, los ríos: La prosperidad
dependía de que hubiera abundante provisión de agua.
17. Los
torrentes de miel y leche: prosperidad.
19. Quebrantó y
desamparó a los pobres: Por primera
vez se insinúan contra Job acusaciones de que ha maltratado a los pobres, que
más tarde Elifaz hace abiertamente.
20. No tendrá
sosiego en su vientre: su vientre se
mostró insaciable.
20. Ni salvará
nada de lo que codiciaba: No podrá
retener lo que su ambición acumuló.
22. En el colmo
de su abundancia padecerá estrechez: La prosperidad no lo salvará de la perplejidad.
23. DIOS enviará
sobre él el ardor de su ira: Es obvio que
Zofar aplica estas palabras a Job. En medio de su prosperidad, Job fue
humillado. Zofar se proponía ser profundamente hiriente.
24. Huirá de las
armas de hierro: Se representa
a Dios empeñado en una guerra contra el pecador, el que sin éxito trata de
escapar.
26. Fuego no
atizado los consumirá: se refiere a
un fuego no hecho por manos humanas. Es posible que Zofar aluda al "fuego
de Dios" que devoró las ovejas y a los siervos de Job.
27. Los cielos
descubrirán su iniquidad: Esta es la
respuesta de Zofar a la invocación de Job (cap. 16: 18, 19) de que el cielo y
la tierra le fueran testigos.
28. Los renuevos
de su casa serán transportados: Podría ser “desaparecerá
de su casa toda su riqueza, arrasada será en el día del furor". El furor
de Dios hará que todo lo que adquirieron los impíos desaparezca como barrido
por una inundación.
29. Esta es la
porción que DIOS prepara al hombre impío: Zofar quería dar a entender a Job que no podría esperar otra suerte de
la que ya tenía.
Para Zofar, Job es un impío que sufre la consecuencia
de sus pecados. Es culpable de haber adquirido riquezas injustamente. Por eso
Dios consume sus posesiones. Zofar procura apagar la renovada confianza en Dios
que Job ha expresado. No se discierne una sola
insinuación de bondad o simpatía
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