jueves, 12 de febrero de 2015

Ene/21 Job 18-20




Sumamente irritado porque Job trataba con tanto desprecio el consejo de sus amigos, Bildad no puede contener más sus emociones. Cubre a Job con una cantidad de injurias desdeñosas y trata de llevarlo a la sumisión mediante el terror. Traza un cuadro más terrible que cualquiera de los precedentes acerca del fin de los impíos, e insinúa que a Job le espera algo aún peor si no cambia de proceder. Para Bildad, Job se ha convertido en un impío, en una personificación del mal. Ningún castigo es demasiado severo para un réprobo tal.

1. ¿Cuándo pondréis fin a las palabras?: No resulta claro el uso de la segunda persona del plural en este versículo y los siguientes. Quizá Bildad supone que Job tiene algunos que lo apoyan entre los circunstantes, que podrían haber sido varios, o se dirige no sólo a Job sino también a todos los que piensan como él.

2. Entended y después hablemos: Es decir, observad, prestad oídos, considerad. Pensad un momento en vez de hablar.

3. ¿Por qué somos tenidos por bestias?: La idea general parece ser que Job no trató las opiniones de ellos con la consideración con que pensaban que merecía tal sabiduría.

4. Tú que te despedazas en tu furor: puede haber una alusión al cap. 16: 9, donde Job representa a Dios como despedazándolo en su "furor".

4. ¿Será abandonada la tierra por tu causa?: ¿Será alterado el derrotero del mundo para satisfacer tus deseos? Job había deseado algunas cosas imposibles (cap. 3: 3-6). El reproche de Bildad no es del todo injusto, pero falla al tomar en cuenta los efectos que el sufrimiento ha producido en el modo de pensar de Job.

5. No resplandecerá la centella de su fuego: La expresión puede referirse aquí a las costumbres de la hospitalidad árabe, donde el fuego se mantenía ardiendo en bien de los forasteros e invitados.

6. Se apagará sobre él su lámpara: parece haber sido una figura de completa desolación. La luz que alumbra en la casa y el fuego que arde en el fogón son símbolos de que la fortuna del propietario está aún intacta.

7. Sus pasos serán acortados: Una manera figurada de decir que se estrechará su esfera de actividad, se restringirán sus actividades y se limitarán sus facultades.

8. Red será echada a sus pies: Los impíos se auto- aniquilan mientras maquinan la ruina de otros.

9. Lazo prenderá su calcañar: Una trampa para pájaros.

9. Se afirmará la trampa contra él: Como las que se colocaban para prender y mantener aprisionados a los ladrones.

13. A sus miembros devorará primogénito de la muerte: Parece aludir a los malestares físicos como a hijos de la muerte. Un mal particularmente grave. Tal vez sea una referencia directa al que padecía Job.

14. Al rey de los espantos será conducido: Quizá una referencia a la muerte.

15. Piedra de azufre será esparcida sobre su morada: puede ser una alusión a la destrucción de los bienes de Job por el así llamado "fuego de Dios"; o simplemente una referencia al azufre como un símbolo de desolación.

17. Su memoria perecerá de la tierra: El mundo no sentirá ninguna pérdida cuando los impíos desaparezcan.

18. Será lanzado a las tinieblas: Lo que para Job representa un retiro bienvenido, Bildad lo describe como un destierro, al cual Job será llevado por causa de sus pecados.

19. No tendrá hijo ni nieto en su pueblo: Ni entre los de su pueblo ni en los lugares de morada temporaria dejará descendiente alguno. Bildad tal vez se refiera a la destrucción de los hijos de Job.

19.3 Ya me habéis vituperado 10 veces: Tal vez esta expresión sea un número redondo.

4. . . .Sobre mí caería mi error: Probablemente con el significado de "no agraviáis a nadie sino a mí".

5. Si os engrandecéis contra mí: os colocáis como censores y jueces.

6. DIOS me ha derribado: No sólo era Job víctima de la incomprensión de sus amigos; creía serlo también de la ira de Dios. Bildad insinuaba que Job había caído en las trampas que él mismo se había colocado. Job responde que la red en la cual está enredado procede de Dios.

8. Cercó de vallado mi camino: Puede ser una ilustración de un viajero cuyo camino está obstruido de modo que no puede avanzar, Job se siente bloqueado.

8. Sobre mis veredas puso tinieblas: Job se siente como quien no puede ver por donde va.

9. Me ha despojado de mi gloria y quitado mi corona: Dignidad y honor.

10. Me arruinó por todos lados: Parece que Job se compara con una ciudad cuyas murallas, atacadas por todos lados, se derrumban.

10. Y ha hecho pasar mi esperanza como árbol arrancado: Job esperaba llevar una vida tranquila y piadosa, rodeado por sus familiares y amigos, hasta que llegara a la vejez y descendiera a la tumba con plena dignidad. Pero sus calamidades le arrancaron de raíz esta esperanza.

11. Me contó entre sus enemigos: Job no dice que él y Dios son enemigos, sino que Dios lo trata como si él fuera su enemigo, y no puede entender por qué.

12. Vinieron sus ejércitos a una: Job vuelve al símil de una ciudad sitiada y representa a sus acometedores como que levantaran terraplenes para encerrarlo, o montículos desde los cuales podrían destruir sus defensas.

15. Los moradores de mi casa: Puede referirse a huéspedes, forasteros, siervos, inquilinos. La idea esencial es que no son residentes, sino huéspedes de su hogar.

15. Forastero fui a sus ojos: dejaron de tratarme como al jefe de la familia.

16. Llamé a mi siervo y no respondió: Job había estado acostumbrado a que sus siervos le obedecieran. Ahora no le hacían caso.

17. Mi aliento vino a ser extraño a mi mujer: Quizá repulsivo a causa de su enfermedad.

19. Todos mis íntimos amigos me aborrecieron: El alejamiento de los amigos cercanos es una de las experiencias más amargas de la vida.

20. Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos: Describe el estado de grave extenuación en que lo había dejado su enfermedad.

20. He escapado con solo la piel de mis dientes: Expresión proverbial que indica que Job apenas se había salvado. La enfermedad había hecho presa en él de tal manera que lo había consumido.

22. Ni aún de mi carne os saciáis: Modismo que significa ¿Por qué siempre me calumniáis? Figuradamente el calumniador, al acusador, devorando la carne de la víctima.

23. Libro: La palabra se usa para describir un certificado de divorcio, un título de propiedad,  una lista, un código, así como también un relato prolongado, tal como es la historia de los reyes.

25. Sé que mi Redentor vive: Desde las profundidades del desaliento, Job se elevó a las alturas de la confianza implícita en la misericordia y el poder salvador de Dios. “Redentor” vengador, pariente cercano, se usa para indicar que DIOS vindica los derechos de los seres humanos y rescata a quienes han sido dominados por otros.

25. Al fin se levantará sobre el polvo: por mucho que se prolongaran el sufrimiento y las desgracias de Job, éste tenía plena confianza de que finalmente Dios lo vindicaría.

26. En mi carne he de ver a DIOS: Esta es una vislumbre de la resurrección.

27. Al  cual veré por mí mismo: En el segundo advenimiento. Job indica que, aun después de la resurrección, retendrá su identidad.

29. Temed vosotros: Job amenaza a sus amigos. Dice en realidad: "Si después de lo que he dicho continuáis siendo ásperos conmigo, y os ponéis de acuerdo en cuanto a la mejor forma de acosarme, suponiendo todavía que soy culpable, ¡temed vosotros!

20.2 Me apresuro: Zofar admite que es de temperamento nervioso y arrebatado.

3. La reprensión de mi censura he oído: Quizá Zofar se refiere a lo que Job ha dicho al final de su discurso (cap. 19: 29) o a su reprensión (cap. 19: 2). Tampoco puede haber olvidado lo que Job había dicho en respuesta al primer discurso de Zofar (cap. 12: 2). Zofar insinúa que Job lo había acusado falsamente, y que por eso le responde ofendido. Aquí aparece el verdadero Zofar: excitable e impetuoso. Casi no esperó hasta que Job terminara de hablar para expresarse acaloradamente.

5. La alegría de los malos es breve: En parte, tiene razón, pero deja de reconocer que muchos pecadores pueden triunfar en apariencia durante toda la vida. La brevedad del triunfo de los impíos es uno de los principales temas de debate entre Job y sus opositores.

8. Como sueño volará: Figura de la inestabilidad de los impíos. Nada hay más pasajero e irreal que un sueño.

9. El ojo que le veía, nunca más le verá: Zofar emplea casi las mismas palabras acerca del pecador que Job había usado para referirse a sí mismo (Job 7: 8, 10)

10. Sus hijos solicitarán el favor de los pobres: Este versículo describe la humillación del pecador orgulloso y próspero que llega al punto de tener que mendigar de los pobres y verse obligado a entregarles su riqueza.

11. Sus huesos están llenos de su juventud: Sus huesos rebosaban de vigor juvenil.

13. Si le parecía bien, y no lo dejaba. . .: La impiedad tiene buen sabor. El pecador no desea separarse de su locura ni de su placer. Es como el niño que procura hacer que el caramelo dure el mayor tiempo posible.

14. Su comida se mudará en sus entrañas: El pecado ingerido se vuelve amargo y se transforma en veneno de áspid.

15. Las vomitará: Una forma expresiva de describir el castigo divino que Zofar cree que habrán de sufrir los impíos.

17. No verá los arroyos, los ríos: La prosperidad dependía de que hubiera abundante provisión de agua.

17. Los torrentes de miel y leche: prosperidad.

19. Quebrantó y desamparó a los pobres: Por primera vez se insinúan contra Job acusaciones de que ha maltratado a los pobres, que más tarde Elifaz hace abiertamente.

20. No tendrá sosiego en su vientre: su vientre se mostró insaciable.

20. Ni salvará nada de lo que codiciaba: No podrá retener lo que su ambición acumuló.

22. En el colmo de su abundancia padecerá estrechez: La prosperidad no lo salvará de la perplejidad.

23. DIOS enviará sobre él el ardor de su ira: Es obvio que Zofar aplica estas palabras a Job. En medio de su prosperidad, Job fue humillado. Zofar se proponía ser profundamente hiriente.

24. Huirá de las armas de hierro: Se representa a Dios empeñado en una guerra contra el pecador, el que sin éxito trata de escapar.

26. Fuego no atizado los consumirá: se refiere a un fuego no hecho por manos humanas. Es posible que Zofar aluda al "fuego de Dios" que devoró las ovejas y a los siervos de Job.

27. Los cielos descubrirán su iniquidad: Esta es la respuesta de Zofar a la invocación de Job (cap. 16: 18, 19) de que el cielo y la tierra le fueran testigos.

28. Los renuevos de su casa serán transportados: Podría ser “desaparecerá de su casa toda su riqueza, arrasada será en el día del furor". El furor de Dios hará que todo lo que adquirieron los impíos desaparezca como barrido por una inundación.

29. Esta es la porción que DIOS prepara al hombre impío: Zofar quería dar a entender a Job que no podría esperar otra suerte de la que ya tenía.

Para Zofar, Job es un impío que sufre la consecuencia de sus pecados. Es culpable de haber adquirido riquezas injustamente. Por eso Dios consume sus posesiones. Zofar procura apagar la renovada confianza en Dios que Job ha expresado. No se discierne una sola insinuación de bondad o simpatía


No hay comentarios:

Publicar un comentario