1. Da voces,
¿habrá quien te responda?: si te alejas
de Dios y lo reprochas, ¿qué auxilio puedes invocar?
2. Al necio lo
mata la ira: Aludiendo a Job.
3. El necio que
echaba raíces: Elifaz admite que el
impío puede prosperar, pero no cree que
tal prosperidad sea permanente.
3. Maldije su habitación: la declaré
maldita sabiendo que la maldición de Dios reposaba sobre ella.
4. En la puerta
serán quebrantados: La expresión
puede ser equivalente a "privados ellos de sus derechos en el tribunal de
justicia”. La puerta de las ciudades antiguas era el lugar donde se reunía el
tribunal de justicia.
5. La sacarán de
entre los espinos: Ni siquiera
los cercos de espinos construidos alrededor del campo protegen la cosecha del necio
de las bandas de hambrientos merodeadores.
5. Beberán su
hacienda: suspirarán por, anhelarán.
Es una referencia velada a las grandes pérdidas materiales de Job.
6. La aflicción
no sale del polvo: La tierra
tiene que estar preparada y la mala semilla plantada. El ser humano es
pecaminoso por naturaleza. Por lo tanto, es natural que sufra.
7. El hombre
nace para la aflicción: ¿Por qué ha de
quejarse Job tan amargamente de su suerte, cuando las tristezas son tan comunes
a toda la humanidad? Elifaz no consuela a Job. El corazón humano no puede ser
sanado por el conocimiento de lo inevitable de una dificultad más de lo que el
pecado puede ser perdonado por el conocimiento de la universalidad del mismo.
8. Yo buscaría a
DIOS: Es fácil que una
persona suponga que puede enfrentar la adversidad más valerosamente que otra.
Algunas veces las vicisitudes reales revelan la debilidad de los que se tienen
más confianza. Aun así tiene razón en lo que dice.
9. Hace (DIOS)
cosas grandes: habla de la mano de
Dios en los sucesos humanos. Ignoraba la presencia y la actuación del gran
adversario, sobre quien debe recaer la responsabilidad de los sufrimientos y
las calamidades de toda la tierra.
12. Frustra
los pensamientos de los sabios: apresurar, es
decir, lleva rápidamente a su fin.
17.
Bienaventurado el hombre a quien DIOS castiga: supone que Job estaba siendo castigado por haber pecado.
21. Del azote de
la lengua: Calumnias e injurias
23. Las piedras
del campo y las fieras: Seres
inanimados y animados. Estaría en paz con los siervos de Dios.
26. Vendrás en
la vejez a la sepultura: A pesar de la
grave condición física de Job, sus amigos presentan ante él la esperanza de la
longevidad.
27. Lo cual es
así: Elifaz estaba
convencido de que sus observaciones y conclusiones eran correctas.
6.1 Respondió Job: Su primera contestación es para justificar la
amargura de su queja.
2. Que pesasen
justamente mi queja y mi tormento: Si bien es cierto que su queja había sido amarga, creía que era
pequeña comparada con la angustia en la cual se originaba.
3. Pesarían más
que la arena del mar: Una hipérbole
del patriarca para expresar su profundo dolor.
Job concede que ha hablado con cierto desatino, pero cree que sus
palabras precipitadas se justifican por su terrible sufrimiento.
4. Las saetas
del Todopoderoso: señala a Dios
como el autor de sus tribulaciones. Al parecer este pensamiento aumenta
considerablemente sus sufrimientos porque no consigue entender por qué Dios lo
trata así.
4. Su veneno: Era común en algunos países que los guerreros
pelearan con saetas mojadas con veneno.
4. Terrores de
DIOS me combaten: Una imagen que
representa los males que se disponen en orden de batalla contra Job, como si
fueran las fuerzas de un enemigo hostil.
5. ¿Gime el asno
montés junto a la hierba. . .muge el buey?: Tanto los rebuznos de los asnos como los mugidos de los bueyes
indican que esos animales no han satisfecho alguna necesidad. De igual manera
las quejas de Job emanan de lo que él considera ser una causa legítima.
6. Se comerá lo
desabrido sin sal: Job considera
sus quejas como una justificable expresión de repugnancia ante la dieta con la
cual ha tenido que subsistir.
8. Mi petición: su anhelo de morir
9. Acabará
conmigo: La idea parece ser la
de cortar el hilo de la vida como el tejedor corta del telar el material que ha
terminado.
10. Sería aún mi
consuelo: Debe depender de Dios
para ordenar su vida y someterse a él aunque sienta que sus desgracias son
saetas de Dios que tienen la punta envenenada. Aun cuando desea la muerte, no
manifiesta la más leve evidencia de pretender provocársela él mismo.
10. No he
escondido las palabras del Santo: Job no teme a la muerte. Confía en su inocencia. Es consciente de que
no niega a Dios.
11. ¿Cuál es mi
fuerza para esperar aún: Elifaz ha
predicho un futuro más feliz (cap. 5: 17-27). Job contesta: "No tengo
suficiente fuerza para esperar tales bendiciones prometidas.
11. ¿Cuál mi fin
para que tenga aún paciencia?: ¿Habrá un
propósito suficiente en prolongar más una existencia tan miserable como ésta?
15. Mis hermanos
me traicionaron como torrente: Job compara a
sus amigos con una corriente de agua crecida y turbulenta en invierno, cuando
sus aguas no se necesitan con tanta urgencia, pero que en los calores del
verano se seca completamente y desaparece.
18. Se apartan
de la senda de su rumbo: Y como tal
podría referirse a los arroyos que serpentean por el desierto y se pierden en
las arenas.
19. Los caminantes: podría referirse a esas caravanas que se desvían
para encontrar agua en los lechos de los ríos, y no hallándola, perecen de sed
en los áridos desiertos.
Temán: oasis bien conocido del noroeste de Arabia.
21. Como ella
sois vosotros: Se desilusiona cuando
recurre a ellos para consolarse y no lo consigue.
21. Habéis visto
el tormento y teméis: Habían venido
con buenas intenciones, con el propósito de confortarlo y consolarlo, pero
cuando vieron su condición, temieron mostrarle demasiada amistad. Lo
consideraron como un objeto de la venganza divina y temieron que Dios los
castigara si le manifestaban simpatía.
22. ¿Pagad por
mí…Libradme del opresor?: Job no
solicita dádivas materiales de sus amigos, no pide un castigo para sus
enemigos, ni que sus amigos recuperen para él los bienes que otros le robaron
22. Hacedme
entender en qué he errado: Elifaz insinuó
que Job había pecado. Job desafió a sus amigos para que le presentaran
evidencias concretas como una prueba de que su sufrimiento era un castigo directo
por su pecado.
29. Volved aún a
considerar esto: Job insta a
sus amigos a que encuentren otras explicaciones para su desventura. Insiste en
que una investigación más amplia vindicaría su rectitud.
7.6 Mis días fueron veloces: pronto esos días terminarían, en muerte pensaba él.
7. Acuérdate que
mi vida es un soplo: Aquí comienza
una petición a Dios que continúa hasta el final de este discurso. Job insta a
DIOS con razones para que termine con la vida de su desesperado siervo.
9. Como la nube
se desvanece y se va: Job compara la
muerte, con la desaparición de una nube en el cielo a medida que su humedad es
absorbida por el aire que la rodea.
9. Seol: Transliteración del Heb.
she'ol. Era una expresión figurada para
indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal
puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es
descrito como un lugar de castigo después de la muerte.
12. ¿. . .Para qué
me pongas guarda?: ¿. . .que
necesita ser refrenado, limitado?
12. Monstruo
marino: Posiblemente el cocodrilo.
14. Me asustas
con sueños: Hace responsable a
Dios por su condición.
16. Abomino mi
vida: Desprecio.
16. Déjame pues: Palabras atrevidas. Job está en lo profundo de la
desesperación. Cree que el Todopoderoso lo ha señalado y ruega ser librado de
la intervención divina. Muy diferente se habría sentido si pudiera haber mirado
detrás de los telones y haber visto a su Padre celestial contemplándolo con
tierna compasión y constante amor. Dios sufría con
su siervo, pero Job lo ignoraba.
16. Mis días son
vanidad: Literalmente
"soplo", "vapor", una figura de lo que es transitorio. Job
considera su vida como de poco valor. No podía apreciar su inmensa valía a la
vista de Dios.
18. Y todos los
momentos lo pruebes: En su
sufrimiento, Job tergiversa el incesante cuidado de Dios como si hubiera sido
un inoportuno entretenimiento; en realidad, le dice: "¿Por qué molestas tú
al hombre con tus pruebas y aflicciones? Desvía de mí tu mirada: dame tiempo
para 'que trague mi saliva. Palabras impropias, y sin embargo Dios no destruyó
a Job por sus audaces declaraciones.
20. Si he
pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, Guarda de los hombres?: el pensamiento parece ser "y si he pecado, ¿te
incumbe acaso a ti, tú, vigilante de los hombres?
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