martes, 3 de febrero de 2015

Ene/17 Job 5-7





1. Da voces, ¿habrá quien te responda?: si te alejas de Dios y lo reprochas, ¿qué auxilio puedes invocar?

2. Al necio lo mata la ira: Aludiendo a Job.

3. El necio que echaba raíces: Elifaz admite que el impío puede  prosperar, pero no cree que tal prosperidad sea permanente.

3. Maldije su habitación: la declaré maldita sabiendo que la maldición de Dios reposaba sobre ella.

4. En la puerta serán quebrantados: La expresión puede ser equivalente a "privados ellos de sus derechos en el tribunal de justicia”. La puerta de las ciudades antiguas era el lugar donde se reunía el tribunal de justicia.

5. La sacarán de entre los espinos: Ni siquiera los cercos de espinos construidos alrededor del campo protegen la cosecha del necio de las bandas de hambrientos merodeadores.

5. Beberán su hacienda: suspirarán por, anhelarán. Es una referencia velada a las grandes pérdidas materiales de Job.

6. La aflicción no sale del polvo: La tierra tiene que estar preparada y la mala semilla plantada. El ser humano es pecaminoso por naturaleza. Por lo tanto, es natural que sufra.

7. El hombre nace para la aflicción: ¿Por qué ha de quejarse Job tan amargamente de su suerte, cuando las tristezas son tan comunes a toda la humanidad? Elifaz no consuela a Job. El corazón humano no puede ser sanado por el conocimiento de lo inevitable de una dificultad más de lo que el pecado puede ser perdonado por el conocimiento de la universalidad del mismo.

8. Yo buscaría a DIOS: Es fácil que una persona suponga que puede enfrentar la adversidad más valerosamente que otra. Algunas veces las vicisitudes reales revelan la debilidad de los que se tienen más confianza. Aun así tiene razón en lo que dice.

9. Hace (DIOS) cosas grandes: habla de la mano de Dios en los sucesos humanos. Ignoraba la presencia y la actuación del gran adversario, sobre quien debe recaer la responsabilidad de los sufrimientos y las calamidades de toda la tierra.

12. Frustra los pensamientos de los sabios: apresurar, es decir, lleva rápidamente a su fin.

17. Bienaventurado el hombre a quien DIOS castiga: supone que Job estaba siendo castigado por haber pecado.

21. Del azote de la lengua: Calumnias e injurias

23. Las piedras del campo y las fieras: Seres inanimados y animados. Estaría en paz con los siervos de Dios.

26. Vendrás en la vejez a la sepultura: A pesar de la grave condición física de Job, sus amigos presentan ante él la esperanza de la longevidad.

27. Lo cual es así: Elifaz estaba convencido de que sus observaciones y conclusiones eran correctas.

6.1 Respondió Job: Su primera contestación es para justificar la amargura de su queja.

2. Que pesasen justamente mi queja y mi tormento: Si bien es cierto que su queja había sido amarga, creía que era pequeña comparada con la angustia en la cual se originaba.

3. Pesarían más que la arena del mar: Una hipérbole del patriarca para expresar su profundo dolor.  Job concede que ha hablado con cierto desatino, pero cree que sus palabras precipitadas se justifican por su terrible sufrimiento.

4. Las saetas del Todopoderoso: señala a Dios como el autor de sus tribulaciones. Al parecer este pensamiento aumenta considerablemente sus sufrimientos porque no consigue entender por qué Dios lo trata así.

4. Su veneno: Era común en algunos países que los guerreros pelearan con saetas mojadas con veneno.

4. Terrores de DIOS me combaten: Una imagen que representa los males que se disponen en orden de batalla contra Job, como si fueran las fuerzas de un enemigo hostil.

5. ¿Gime el asno montés junto a la hierba. . .muge el buey?: Tanto los rebuznos de los asnos como los mugidos de los bueyes indican que esos animales no han satisfecho alguna necesidad. De igual manera las quejas de Job emanan de lo que él considera ser una causa legítima.

6. Se comerá lo desabrido sin sal: Job considera sus quejas como una justificable expresión de repugnancia ante la dieta con la cual ha tenido que subsistir.

8. Mi petición: su anhelo de morir

9. Acabará conmigo: La idea parece ser la de cortar el hilo de la vida como el tejedor corta del telar el material que ha terminado.

10. Sería aún mi consuelo: Debe depender de Dios para ordenar su vida y someterse a él aunque sienta que sus desgracias son saetas de Dios que tienen la punta envenenada. Aun cuando desea la muerte, no manifiesta la más leve evidencia de pretender provocársela él mismo.

10. No he escondido las palabras del Santo: Job no teme a la muerte. Confía en su inocencia. Es consciente de que no niega a Dios.

11. ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún: Elifaz ha predicho un futuro más feliz (cap. 5: 17-27). Job contesta: "No tengo suficiente fuerza para esperar tales bendiciones prometidas.

11. ¿Cuál mi fin para que tenga aún paciencia?: ¿Habrá un propósito suficiente en prolongar más una existencia tan miserable como ésta?

15. Mis hermanos me traicionaron como torrente: Job compara a sus amigos con una corriente de agua crecida y turbulenta en invierno, cuando sus aguas no se necesitan con tanta urgencia, pero que en los calores del verano se seca completamente y desaparece.

18. Se apartan de la senda de su rumbo: Y como tal podría referirse a los arroyos que serpentean por el desierto y se pierden en las arenas.

19. Los caminantes: podría referirse a esas caravanas que se desvían para encontrar agua en los lechos de los ríos, y no hallándola, perecen de sed en los áridos desiertos.

Temán: oasis bien conocido del noroeste de Arabia.

21. Como ella sois vosotros: Se desilusiona cuando recurre a ellos para consolarse y no lo consigue.

21. Habéis visto el tormento y teméis: Habían venido con buenas intenciones, con el propósito de confortarlo y consolarlo, pero cuando vieron su condición, temieron mostrarle demasiada amistad. Lo consideraron como un objeto de la venganza divina y temieron que Dios los castigara si le manifestaban simpatía.

22. ¿Pagad por mí…Libradme del opresor?: Job no solicita dádivas materiales de sus amigos, no pide un castigo para sus enemigos, ni que sus amigos recuperen para él los bienes que otros le robaron

22. Hacedme entender en qué he errado: Elifaz insinuó que Job había pecado. Job desafió a sus amigos para que le presentaran evidencias concretas como una prueba de que su sufrimiento era un castigo directo por su pecado.

29. Volved aún a considerar esto: Job insta a sus amigos a que encuentren otras explicaciones para su desventura. Insiste en que una investigación más amplia vindicaría su rectitud.

7.6 Mis días fueron veloces: pronto esos días terminarían, en muerte pensaba él.

7. Acuérdate que mi vida es un soplo: Aquí comienza una petición a Dios que continúa hasta el final de este discurso. Job insta a DIOS con razones para que termine con la vida de su desesperado siervo.

9. Como la nube se desvanece y se va: Job compara la muerte, con la desaparición de una nube en el cielo a medida que su humedad es absorbida por el aire que la rodea.

9. Seol: Transliteración del Heb. she'ol.  Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte.

12. ¿. . .Para qué me pongas guarda?: ¿. . .que necesita ser refrenado, limitado?

12. Monstruo marino: Posiblemente el cocodrilo.

14. Me asustas con sueños: Hace responsable a Dios por su condición.

16. Abomino mi vida: Desprecio.

16. Déjame pues: Palabras atrevidas. Job está en lo profundo de la desesperación. Cree que el Todopoderoso lo ha señalado y ruega ser librado de la intervención divina. Muy diferente se habría sentido si pudiera haber mirado detrás de los telones y haber visto a su Padre celestial contemplándolo con tierna compasión y constante amor. Dios sufría con su siervo, pero Job lo ignoraba.

16. Mis días son vanidad: Literalmente "soplo", "vapor", una figura de lo que es transitorio. Job considera su vida como de poco valor. No podía apreciar su inmensa valía a la vista de Dios.

18. Y todos los momentos lo pruebes: En su sufrimiento, Job tergiversa el incesante cuidado de Dios como si hubiera sido un inoportuno entretenimiento; en realidad, le dice: "¿Por qué molestas tú al hombre con tus pruebas y aflicciones? Desvía de mí tu mirada: dame tiempo para 'que trague mi saliva. Palabras impropias, y sin embargo Dios no destruyó a Job por sus audaces declaraciones.

20. Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, Guarda de los hombres?: el pensamiento parece ser "y si he pecado, ¿te incumbe acaso a ti, tú, vigilante de los hombres?


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