El discurso de Zofar revela más falta de simpatía, dulzura y cortesía que los otros dos. Su violento estallido se debe a que Job niega su culpa y acusa a Dios. Su discurso puede dividirse en tres partes: (1) la expresión de un deseo de que una declaración de Dios convenza a Job de su culpa (vers. 2-6); (2) una descripción encaminada a advertir a Job del conocimiento perfecto que Dios posee, en cuya virtud acusa a cada persona de sus pecados (vers. 7-12), y (3) un énfasis en cuanto a la necesidad del arrepentimiento como la única condición para que Job recobre su antigua prosperidad (vers. 13-20).
3. ¿Harán tus muchas falacias callar a los hombres?: Palabrería, charla inútil. Zofar caracteriza el discurso de Job como vana plática y mofa.
4. Doctrina: Instrucción, enseñanza.
6. DIOS te ha dado menos de lo que tu iniquidad merece: Dios ha hecho que una parte de tu iniquidad sea olvidada, en vez de tratarte como te has quejado, con severidad.
9. Su dimensión es más extensa que la tierra: Estas ilustraciones eran mucho más llamativas en los días de Job. Nosotros hemos cruzado el océano, pero ellos no lo habían hecho. Hemos explorado los lejanos rincones de la tierra, pero ellos no. Consideraban imposibles tales proezas.
13. Extendieres a El tus manos: Zofar insta a Job para que se allegue a Dios como suplicante.
16. O te acordarás de ella como de aguas que pasaron: Como un chaparrón de lluvia o un arroyo crecido y turbulento que una vez amenazan sumir todo pero pronto pasan, así la desgracia de Job se volvería insignificante ante el mañana más brillante.
19. Muchos suplicarán tu favor: Zofar prevé que Job nuevamente será un varón distinguido. La gente vendrá a él en procura de consejo.
20. Los ojos de los malos se consumirán: Si Zofar hubiera concluido con el vers. 19, Job podría haber sido consolado con su discurso Pero, como si hubiese querido acentuar su opinión desfavorable de la conducta y del carácter de Job, no concluye con palabras alentadoras.
12.2 Con vosotros morirá la sabiduría: Este es un lenguaje sarcástico y mordaz.
3. ¿Quién no podrá decir otro tanto?: Job consideraba triviales las opiniones de sus amigos. No sólo dijo que estaba al tanto de esas opiniones, sino declaró que sería extraño que alguien no las conociera.
9. ¿La mano de JEHOVA la hizo?: Job mantiene su tesis de la arbitraria soberanía de Dios. Se esfuerza por demostrar que su desgracia no es una evidencia concluyente de que él es impío. Afirma que aun la naturaleza refuta tal filosofía.
10. En su mano está el alma de todo viviente: Heb. néfesh, "vida"
11. El oído distingue las palabras: Job parece instar a que se haga una distinción entre lo que es verdadero y lo que es falso; lo que es correcto y lo que es incorrecto.
16. Suyo es el que yerra, y el que hace errar: Todas las clases de personas están bajo el control de Dios. Tanto el que abusa de su sabiduría para descarriar a otros, como el que la usa para bien de los demás. Dios pone límites que el hombre no puede traspasar.
18. El rompe las cadenas de los tiranos: describe los reyes que una vez encarcelaron a otros y después a ellos también se los ata y lleva prisioneros.
21. Desata el cinto de los fuertes: Los antiguos habitantes del Cercano Oriente usaban túnicas sueltas que estaban aseguradas por medio de un cinturón o cinto. Cuando trabajaban, corrían o viajaban, se ataban la ropa de modo que no les estorbara el movimiento. Desatar el cinto significa impedir esas actividades.
22. Saca a luz la sombra de muerte: Este texto puede referirse a (1) la capacidad de Dios para detectar complots, intrigas y conspiraciones; (2) el poder de Dios para predecir el futuro; o (3) la capacidad de Dios para conocer los pensamientos más íntimos del hombre.
Job demostró que estaba tan familiarizado con los aforismos respecto a Dios como lo estaban sus amigos, y que albergaba ideas tan elevadas de la soberanía y del gobierno del Altísimo como ellos. Los amigos interpretaban a Dios como recompensando a los hombres en esta vida conforme a sus obras. Job contemplaba a Dios como gobernando los asuntos de los hombres sin tomar en cuenta esas obras. Creía que su propia vida no merecía reproches.
13.3 Mas yo hablaría con el Todopoderoso: Zofar había expresado el deseo de que Dios se presentase para hablar contra Job, pero Job aceptaría gustosamente la oportunidad de debatir el asunto con Dios.
8. ¿Haréis acepción de personas a su favor?: Por mostrar parcialidad a favor de Dios, ¿sostendréis un principio injusto y defenderéis pareceres que son realmente insostenibles? Job pensó que sus amigos lo injuriaban mientras se esforzaban por vindicar a Dios. Creyó que el servilismo que ellos profesaban a Dios era nada más que un formalismo desprovisto de una adecuada comprensión de los asuntos en juego.
8. ¿Contenderéis vosotros por DIOS: A semejanza de un juez injusto, ¿os inclinaríais a favor de una de las partes en una disputa?
9. Sería bueno que Él os escudriñase: ¿Podríais resistir el riguroso examen de Dios?
11. Su alteza os habría de espantar: Job cree que se están exponiendo a la ira divina por sus ideas erróneas.
14. ¿Por qué quitaré yo mi carne con mis dientes. . .?: Job reconoce que está discutiendo con Dios. Está enterado de su debilidad. Con todo, persiste en afirmar que cree estar en lo correcto, haciendo caso omiso de las consecuencias. El versículo refleja la temeraria actitud moral de Job.
20. Dos cosas no hagas conmigo: Job pide dos favores: (1) Alivio del sufrimiento por lo menos por un tiempo; (2) alivio de terrores mentales y espirituales. A menos que desaparezca el dolor físico y la angustia mental, Job cree que no sería capaz de defender su caso completa o imparcialmente.
24. ¿. . .Me cuentas por tu enemigo?: Me consideras…
25. ¿A la hoja arrebatada has de quebrantar y a una paja seca…?: Job se compara con dos de los más insignificantes y despreciables objetos imaginables.
26. ¿Por qué escribes contra mí amarguras?: Job alude a la acción de registrar los cargos que Dios presentó contra él.
26. ¿Me haces cargo de los pecados de mi juventud?: Job considera su aflicción como el resultado de los pecados de su juventud, ya él no tiene pecados de su edad madura que pudieran atraer tal desagrado divino.
27. Trazando un límite para las plantas de mis pies: Job estaría circunscrito dentro de ciertos límites. Dios establece términos para su actividad. Job es como un hombre encarcelado y custodiado, sin libertad.
28. Y mi cuerpo se va gastando como carcoma: “Se deshace cual leño carcomido". Job se refiere a su debilidad y a la de todo el linaje humano. El uso de tercera persona que hace Job para referirse a sí mismo ("se deshace", BJ) intensifica el sentido de su insignificancia.
Compartir lo que hemos aprendido diariamente en la lectura de las Sagradas Escrituras. Aclarar dudas y contestar preguntas. Elaborar preguntas en cuanto a lo que hemos estudiado. Elaborar resumen de lo leido diariamente y semanalmente.
sábado, 7 de febrero de 2015
Ene/19 Job 11-13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario