lunes, 23 de febrero de 2015

Ene/23 Job 25-27




Este discurso es el minucioso esfuerzo de uno que creyó que debía decir algo, pero que no sabía cómo refutar los argumentos de Job. Bildad alude por completo al tema de la prosperidad de los impíos. Se limita a tratar sucintamente dos antiguos y gastados asuntos: el poder de Dios y la pecaminosidad común a todos los hombres.

2. El hace paz en las alturas: parece señalar a Dios como la fuente de la armonía en las regiones celestes.

4. ¿Cómo pues se justificará el hombre?: Solo por la fe en Jesús.

5. Ni aún la misma luna será resplandeciente: la luna como las estrellas son imperfectas cuando se las compara con Dios, su Creador. Pero el ser humano es infinitamente más precioso a la vista de Dios que las obras inanimadas de la creación.

6. El hombre que es un gusano: Bildad se proponía humillar a Job e impresionarlo con su pequeñez. Job necesitaba que lo animaran, no que se le recordara su debilidad. Así terminan los amigos de Job su defensa de la tradición: ¡hablando de gusanos!

En su celo por defender una idea, se quedaron muy lejos de entender tanto a Dios como a su doliente amigo.

26.3 ¿En qué aconsejaste al que no tiene ciencia?: Si Job debía admitir falta de sabiduría, ¿qué había hecho Bildad para remediarla?

4. ¿De quién es el espíritu que de ti procede?: ¿De dónde procede tu autoridad? Sin duda no hay evidencia de inspiración divina.

5. Las sombras: "Los muertos" (versión Straubinger). Heb. refa'im , término aplicado a (1) una antigua raza de gigantes(2) a un valle fuera de Jerusalén y (3) a los muertos. No se sabe con certeza cómo podría referirse al mismo tiempo a una raza de gente y a los muertos. Algunos han relacionado las dos ideas observando que como raza, los refa'im se habían extinguido y habían quedado desvalidos. Sus orgullosos representantes yacían postrados en el she'ol. Su memoria había llegado a ser incierta y oscura.

5. Tiemblan en lo profundo: "estremecerse", "retorcerse". Figurativamente, se representa a los muertos como que estuvieran conscientes. Bildad había dado énfasis a la soberanía de Dios en los cielos. Job añade que el poder de Dios se extiende a los moradores del she'ol.

6. El Seol está descubierto delante de él: Transliteración del Heb. she'ol.  Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte.

6. Abadón no tiene cobertura: Nombre sinónimo de she'ol, y que lo representa como un lugar de ruina y destrucción.

7. Extiende el norte sobre vacío: La palabra traducida por "extiende" se usa frecuentemente para indicar la acción de armar una tienda. Job concibe los cielos como que estuvieran asentados como una tienda, pero sin los postes que la sostienen. En este texto, Job reconoce que esos cuerpos celestes son sostenidos por el poder divino.

8. . . .Las nubes no se rompen debajo de ellas: La metáfora quizá está sacada de los odres que se usaban en el Cercano Oriente, y especialmente en Arabia, para almacenar agua, que solían romperse con el peso del líquido. Sin embargo, las nubes pueden acarrear grandes cantidades de agua sin un contratiempo tal.

9. El encubre la faz de su trono: puede significar que Dios se oculta de los sentidos del ser humano, pues desea mantener, su comunión con él en un nivel espiritual más que en un nivel sensorial. Aun cuando las nubes pueden hacer invisible su trono, éste existe y lo verán finalmente los redimidos.

10. Puso límites a la superficie de las aguas: "El inscribió un círculo sobre la faz de las aguas". Parecería referirse a la forma del horizonte que aparece como un círculo trazado con un compás.

10. Hasta el fin de la luz y las tinieblas: “hasta el fin de la luz con las tinieblas", es decir, el horizonte.

11. Las columnas del cielo tiemblan: Esto parece ser una figura de las montañas sobre el horizonte en las cuales se creía que descansaba el cielo.

13. Su Espíritu adornó los cielos: Heb. rúaj también puede interpretarse “viento”. Ante el aliento de Dios, es decir por un viento que él envía, los cielos, incluyen las nubes y la tormenta, recuperan su serenidad. Tanto la tormenta como la calma se describen como procedentes de Dios.

13. La serpiente tortuosa: la Serpiente Huidiza.

14. Estas cosas son solo los bordes de su camino: Heb. qetsoth, "confines", extremos". Job se ha esforzado en describir a Dios como el gran creador, pero sólo ha podido referirse a la periferia del poder de Dios.

14. El trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?: expresa cuánto la gloria divina supera el conocimiento humano.

27.2 Vive DIOS que ha quitado mi derecho: Job está tan seguro de su propia sinceridad, que invoca libremente a ese Dios que, al parecer, lo había tratado como si fuera culpable.

3. Todo el tiempo que mi alma esté en mí: mi "respiración”.

4. Mis labios no pronunciarán engaño: Los amigos de Job han procurado arrebatarle una confesión de culpabilidad; pero él no sólo permanece inconmovible en su afirmación de que es íntegro, sino que promete continuar siéndolo. Rehúsa hacer como otros que, bajo presión, confiesan faltas que no han cometido.

9. ¿Oirá DIOS su clamor cuando la tribulación viniere?: La hipocresía y la impiedad persistente separan al hombre de Dios y con frecuencia impiden que reciba respuesta a sus oraciones.

10. ¿Invocará a DIOS en todo tiempo?: El pecador sólo ora en ocasiones extraordinarias. No mantiene el hábito de la oración. Permite que sus ocupaciones interrumpan el tiempo destinado a la oración, descuida la devoción privada por el más mínimo pretexto, y pronto la abandona por completo.

13. Esta es para con DIOS la porción del impío: En este pasaje Job emplea contra sus amigos las armas de éstos, e invoca sobre ellos las calamidades que habían declarado vendrían sobre los impíos. Job ha reafirmado su inocencia. Por deducción, sus amigos quedan condenados, porque hacen falsas acusaciones contra otro. Job los amenaza con los mismos terrores con los cuales habían procurado intimidarlo a él. Los reprende por su falta de percepción al no comprender que se habían condenado a sí mismos.

15. Los que de él quedaren en muerte serán sepultados: Los sobrevivientes morirán de peste, serán enterrados y olvidados.

18. Edificó su casa como la polilla: Símbolo de fragilidad, descomposición y debilidad.

18. Como enramada que hizo el guarda: Esto se refiere a las "garitas"  de los cuidadores de las viñas y las huertas. Eran viviendas sumamente frágiles. A los impíos les falta estabilidad, permanencia y seguridad.

19. Nada tendrá: Al despertar, el hombre se encuentra arruinado, o en manos de asesinos, o con todo perdido.

21. Le eleva el solano: El solano que sopla del desierto de Arabia trae calor y sequía, mientras que el viento del oeste trae lluvia.

22. DIOS descargará sobre él: En el original no figura la palabra "Dios". Es el viento solano es el que se descarga sobre él.

23. Batirán las manos sobre él: el impío es víctima de burlas.

martes, 17 de febrero de 2015

Ene/22 Job 21-24




2. Escuchadme y esto sea el consuelo que me deis: Elifaz ha dicho que sus palabras son "consolaciones de Dios" (cap. 15: 11). Con frecuencia se beneficia más el alma doliente cuando se la escucha que cuando se le habla.

3. Después que haya hablado, escarneced: Esta declaración pudo haberse dirigido específicamente a Zofar, cuyo último discurso tiene que haber apenado en gran manera a Job.

4. ¿Acaso me quejo yo de algún hombre?: Job insinúa que se queja de algo que tiene una causa sobrenatural. En vista de que es Dios quien lo castiga, ¿por qué no se ha de preocupar?

6. Cuando me asombro: al pensar en las implicaciones de lo que está a punto de decir. Es grave expresar una filosofía que no armonice con la de los contemporáneos de uno.

7. ¿Por qué viven los impíos?: Está genuinamente preocupado por el éxito y la prosperidad de los impíos. Pero le resulta difícil aceptarlo.

11. Sus hijos andan saltando: Un cuadro  de despreocupada felicidad y prosperidad.

12. Tamboril: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

12. Cítara: Heb. kinnor, “lira”. La lira era un instrumento sencillo, compuesto de una armazón sobre la cual se estiraban de cuatro a siete cuerdas. El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.

12. Flauta: 'ugab, fue uno de los primeros instrumentos que el hombre inventó. La mayoría de los comentadores modernos concuerdan en que el 'ugab era una especie de "flauta" y que su nombre provenía del verbo 'agab, "amar", pues la flauta es el instrumento de viento más relacionado con el amor. Sin embargo, Sachs piensa que la palabra 'ugab refleja más bien "el sonido hueco de la vocal u, producido por una flauta vertical larga y ancha". La antigua flauta egipcia era una caña hueca con orificios laterales tallados a intervalos, sobre los cuales se ponían los dedos. La persona que tocaba la flauta la sostenía en posición transversal para soplar. En Mesopotamia, las flautas se hacían tanto de caña como de arcilla.

Los tres instrumentos -tamboril, lira y flauta- representan los tres tipos de instrumentos musicales: de percusión, cuerda y viento.

13. En paz descienden al Seol: Transliteración del Heb. she'ol.  Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. Mueren sin sufrimiento ni enfermedad prolongada. No debe entenderse que Job creyese que era siempre así, pero había observado que ocurre con frecuencia. Este cuadro de la vida es muy diferente del que perciben sus amigos: que el impío siempre sufre cargos de conciencia, falta de descendencia y muerte trágica.

14. Apártate de nosotros: El afectado de suficiencia propia no siente necesidad alguna de Dios, no quiere conocer sus caminos, ni reconoce su autoridad. En nada se interesa si no le reporta beneficio inmediato.

16. Su bien no está en su mano: Algunos traducen como pregunta. "¿No está en sus propias manos su ventura?" (BJ).

16. El consejo de los impíos lejos esté de mí: Rehúsa echar su suerte con los impíos aunque reconoce que ellos prosperan y él no.

17. ¡Cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada!: "¿Cuántas veces la lámpara de los malos se apaga, su desgracia irrumpe sobre ellos, y él reparte dolores en su cólera?" (BJ).

18. Serán como la paja delante del viento: Quizá también debería traducirse como pregunta. "¿Son como paja ante el viento, como tamo que arrebata un torbellino?" (BJ).

19. Le dará su pago para que conozca: “Que lo pague él para que aprenda” (BJ). Job desea que los pecadores mismos, y no sus hijos, sientan el impacto de sus faltas.

20. Verán sus ojos su quebranto: "Vean sus propios ojos". Job ha observado que muchos pecadores mueren en la prosperidad y en evidente bienestar, pero desearía que no fuera así.

20. Beberá de la ira del Todopoderoso: Mejor, "Beba de la furia" (BJ).

21. ¿Qué deleite tendrá él de su casa después de si?: Al parecer, los amigos de Job tenían la idea de que los hijos de los impíos recibirían el castigo. Job responde que los impíos debieran sufrir por sus propios pecados, porque a ellos poco les importa lo que pase en sus casas después de su muerte

22. ¿Enseñará alguien a DIOS sabiduría?: Job señala que los caminos de Dios son inescrutables y reconoce que sería en vano si el ser humano procurase sondearlos o modificarlos.

25. Este otro morirá en el vigor: no hay norma segura para explicar el sufrimiento o la ausencia de sufrimiento. En contraste con la prosperidad de algunos, otros mueren en amargura, después de haber sufrido mucho.

27. Las imaginaciones que contra mí forjáis: Job comprende que sus amigos lo tienen por muy impío, que no simpatizan con él.

28. ¿Qué hay de la casa del príncipe?: Los amigos de Job habían sostenido que la casa del impío sería destruida, pero sus conclusiones no eran dignas de confianza, porque juzgaban que era impío todo el que sufriese un infortunio.

31. ¿Quién le denunciará en su cara?: Cuando el impío está en el poder, nadie se atreve a condenarlo abiertamente ni a castigarlo por su impiedad.

32. Llevado será a los sepulcros: La palabra traducida "llevado" tiene la idea de ser llevado en procesión. Al parecer, se indica que el impío muere colmado de honores y un cortejo lo acompaña al sepulcro.

Podría decirse que en este capítulo Job triunfa sobre sus adversarios. No se muestra tan irritable como al principio. Sus declaraciones son más personales y más profundas. En este discurso resaltan el fervor, la confianza y la reverencia.

22.2 ¿Traerá el hombre provecho a DIOS?: Elifaz admite que un hombre sagaz y prudente puede promover sus intereses personales, pero niega que hombre alguno pueda hacer favores a Dios. Insinúa que Job considera que Dios tiene una obligación para con él, lo cual Elifaz no cree que se justifique.

3. ¿Tiene contentamiento el  Omnipotente en que tú seas justificado?: Elifaz presenta a Dios como un ser muy impersonal. Afirma que la justicia y la perfección humanas no son motivo de placer ni de provecho para Dios. Al parecer, procura demostrar que los motivos que impelen a Dios a infligir sufrimiento no demuestran egoísmo ni arbitrariedad. Sin embargo esto no le hace justicia al carácter de DIOS.

4. ¿Acaso te castiga. . .a causa de tu piedad?: Si él te castiga, debe ser porque no le temes. El que te castigue es una evidencia de tu culpabilidad.

6. Sacaste prenda a tus hnos. sin causa: es lo que el deudor da al acreedor como garantía. Elifaz acusa a Job de haber exigido esas prendas injustamente, cuando no existían deudas, cuando ya se había pagado la deuda o cuando la prenda era mucho mayor que la deuda. Los pecados de los cuales Elifaz acusa a Job son los que muchas veces cometen los ricos e influyentes. La mayoría de los verbos de los vers. 6-9 se conjugan de tal manera que sugieren la idea de frecuencia, como para indicar que esos pecados caracterizaban la vida de Job. Ha sido una falta habitual de la humanidad de todas las épocas el aprovecharse indebidamente de los pobres

7. No diste de beber agua al cansado: En el Cercano Oriente se consideraba que el dar agua al sediento era uno de los deberes más elementales que uno tenía para con sus semejantes.

11. Tinieblas: Símbolo de confusión y calamidad.

11. Abundancia de agua te cubre: Figura común de las Escrituras para representar una calamidad

12. No está DIOS en las alturas: En el cap. 21, Job había hecho depender su caso de hechos comprobables e innegables. En vez de hacer frente a esas realidades, Elifaz reprochó a Job por haber negado la divina providencia, y llamando la atención a lo que el Altísimo es capaz de hacer procuró ocultar lo que Dios en realidad hace. Job procuraba comprender a Dios, mientras que Elifaz sólo intentaba defenderlo. A la larga, el que procura aclarar los misterios del trato de Dios, lo defiende mejor que quien repite meras expresiones de sumisión. Es plenamente correcto que usemos nuestros mejores esfuerzos para comprender lo que Dios ha creído conveniente revelar acerca de su modo de tratar a los seres que ha creado.

13. Dirás tú: ¿qué sabe DIOS?: Elifaz pone palabras en boca de Job. No comprendía cómo éste podía sostener sus opiniones sin negar la posibilidad de que Dios conociera las condiciones imperantes en esta tierra.  Acusa a Job de creer que Dios no podía ver a través de las nubes.

15. La senda antigua que pisaron hombres perversos: Algunos creen que esto se refiere a los antediluvianos.

16. Cuyo fundamento fue como un río derramado: Elifaz hace resaltar la inseguridad de los impíos.

19. Verán los justos y se gozarán: ¿por qué no habrían de gozarse los amigos de Job cuando Dios castigaba a uno tan impío como suponían que era Job? No se regocijan porque alguien cometió un pecado ni por las desgracias que acompañan al castigo, sino porque el mal está siendo erradicado para que finalmente triunfe el bien.

23. Job replica a Elifaz con un discurso que abarca dos capítulos (23 y 24), a diferencia de los anteriores, tiene forma de monólogo y no se dirige específicamente a los amigos.

5. Yo sabría lo que El me respondiese: Ansía conocer el pensamiento de Dios.

6. El me atendería: Job manifiesta confianza en la justicia divina.

7. El justo razonaría con El: La conciencia de Job testifica de su integridad y rectitud. Cree que si logra que Dios lo atienda, será vindicado de una vez por todas.

10. Me probará y saldré como oro: Job comenzaba a comprender que se lo estaba probando, aunque nada sabía aún del reto de Satanás concerniente a su persona. Este es uno de los peldaños de la escalera por la cual Job ascendió de la desesperación a la fe.

15. Yo me espanto en su presencia: El espanto de Job era provocado por su sufrimiento y su futuro incierto.

24.1 No son ocultos los tiempos al Todopoderoso: "¿Por qué Shadday no se reserva tiempos?”. Estos "tiempos" parecen referirse a ocasiones especiales cuando Dios se manifiesta en acción, vindicando a los justos y castigando a los pecadores. En su perplejidad, Job no ve la evidencia de esos tiempos de retribución de parte de Dios.

2. Traspasan los linderos: Job comienza a presentar lo que le parece ser una demostración de que Dios no recompensa a los justos ni castiga a los impíos. En el Cercano Oriente se empleaban hitos para señalar el límite entre dos propiedades cuando no había cerco, por lo general de piedras bajas colocadas a intervalos. Era fácil robar terrenos con sólo mover esos hitos para invadir la propiedad del vecino.

3. Se lleva el asno de los huérfanos y buey de la viuda: posesiones más preciadas de esos desventurados.

5. Como asnos monteses en el desierto: podría referirse a bandas de asaltantes que recorren el desierto.

9. Quitan del pecho a los huérfanos: Se alude a la cruel costumbre de llevar a los niños como esclavos para pagar la deuda de su padre.

10. A los hambrientos quitan las gavillas: representación gráfica de la opresión en todas las edades.

11. Dentro de sus paredes exprimen el aceite: Los mismos desafortunados que extraen el aceite de las aceitunas y el vino de las uvas en las propiedades de sus opresores, son atormentados con sed permanente, pero no se les permite aplacarla con los líquidos que producen.

12. Desde la ciudad gimen los moribundos: Job deseaba demostrar que Dios no castiga al punto toda mala acción ni recompensa toda buena obra. Muchas veces el mal permanece mucho tiempo sin castigo y la virtud sin recompensa. Por lo tanto, no debe juzgarse el carácter de nadie por su prosperidad, ni por su adversidad.

13. Rebeldes a la luz: no sólo a la del día, sino también a la de la razón, la de la conciencia y la de la ley. No conocen freno moral alguno.

16. Minan las casas: Las pocas ventanas estaban a considerable altura y se cerraban las puertas con cerrojos y barras; pero como las paredes, de arcilla o barro cocido al sol, eran débiles, se las podía minar fácilmente.

17. La mañana es para todos ellos como sombra de muerte: Cuando comienza la parte más oscura de la noche, esta gente inicia su tarea habitual. El anochecer es para ellos lo que el alba es para otros.

18. Su porción es maldita en la tierra: Es decir, su modo de vivir; es execrable su manera de ganarse la vida.

18. No andarán por el camino de las viñas: Han vivido del saqueo, y no merecen que sus lagares les proporcionen vino.

21. A la mujer estéril, afligió: Oprimir a una mujer estéril indicaba extrema crueldad, pues estaba desamparada, sin hijos que defendieran sus derechos.

22. A los fuertes adelantó con su poder: Puede referirse a que el Señor prolonga la vida de los fuertes. Si esta interpretación es correcta, es otra queja de Job porque Dios no castiga a los impíos.

23. Él les da seguridad y confianza: Dios da seguridad al impío

24. Son abatidos como todos los demás: afirma que, su muerte puede ser tranquila y fácil y que no necesariamente se manifestará en esa ocasión una prueba extraordinaria del desagrado divino.




jueves, 12 de febrero de 2015

Ene/21 Job 18-20




Sumamente irritado porque Job trataba con tanto desprecio el consejo de sus amigos, Bildad no puede contener más sus emociones. Cubre a Job con una cantidad de injurias desdeñosas y trata de llevarlo a la sumisión mediante el terror. Traza un cuadro más terrible que cualquiera de los precedentes acerca del fin de los impíos, e insinúa que a Job le espera algo aún peor si no cambia de proceder. Para Bildad, Job se ha convertido en un impío, en una personificación del mal. Ningún castigo es demasiado severo para un réprobo tal.

1. ¿Cuándo pondréis fin a las palabras?: No resulta claro el uso de la segunda persona del plural en este versículo y los siguientes. Quizá Bildad supone que Job tiene algunos que lo apoyan entre los circunstantes, que podrían haber sido varios, o se dirige no sólo a Job sino también a todos los que piensan como él.

2. Entended y después hablemos: Es decir, observad, prestad oídos, considerad. Pensad un momento en vez de hablar.

3. ¿Por qué somos tenidos por bestias?: La idea general parece ser que Job no trató las opiniones de ellos con la consideración con que pensaban que merecía tal sabiduría.

4. Tú que te despedazas en tu furor: puede haber una alusión al cap. 16: 9, donde Job representa a Dios como despedazándolo en su "furor".

4. ¿Será abandonada la tierra por tu causa?: ¿Será alterado el derrotero del mundo para satisfacer tus deseos? Job había deseado algunas cosas imposibles (cap. 3: 3-6). El reproche de Bildad no es del todo injusto, pero falla al tomar en cuenta los efectos que el sufrimiento ha producido en el modo de pensar de Job.

5. No resplandecerá la centella de su fuego: La expresión puede referirse aquí a las costumbres de la hospitalidad árabe, donde el fuego se mantenía ardiendo en bien de los forasteros e invitados.

6. Se apagará sobre él su lámpara: parece haber sido una figura de completa desolación. La luz que alumbra en la casa y el fuego que arde en el fogón son símbolos de que la fortuna del propietario está aún intacta.

7. Sus pasos serán acortados: Una manera figurada de decir que se estrechará su esfera de actividad, se restringirán sus actividades y se limitarán sus facultades.

8. Red será echada a sus pies: Los impíos se auto- aniquilan mientras maquinan la ruina de otros.

9. Lazo prenderá su calcañar: Una trampa para pájaros.

9. Se afirmará la trampa contra él: Como las que se colocaban para prender y mantener aprisionados a los ladrones.

13. A sus miembros devorará primogénito de la muerte: Parece aludir a los malestares físicos como a hijos de la muerte. Un mal particularmente grave. Tal vez sea una referencia directa al que padecía Job.

14. Al rey de los espantos será conducido: Quizá una referencia a la muerte.

15. Piedra de azufre será esparcida sobre su morada: puede ser una alusión a la destrucción de los bienes de Job por el así llamado "fuego de Dios"; o simplemente una referencia al azufre como un símbolo de desolación.

17. Su memoria perecerá de la tierra: El mundo no sentirá ninguna pérdida cuando los impíos desaparezcan.

18. Será lanzado a las tinieblas: Lo que para Job representa un retiro bienvenido, Bildad lo describe como un destierro, al cual Job será llevado por causa de sus pecados.

19. No tendrá hijo ni nieto en su pueblo: Ni entre los de su pueblo ni en los lugares de morada temporaria dejará descendiente alguno. Bildad tal vez se refiera a la destrucción de los hijos de Job.

19.3 Ya me habéis vituperado 10 veces: Tal vez esta expresión sea un número redondo.

4. . . .Sobre mí caería mi error: Probablemente con el significado de "no agraviáis a nadie sino a mí".

5. Si os engrandecéis contra mí: os colocáis como censores y jueces.

6. DIOS me ha derribado: No sólo era Job víctima de la incomprensión de sus amigos; creía serlo también de la ira de Dios. Bildad insinuaba que Job había caído en las trampas que él mismo se había colocado. Job responde que la red en la cual está enredado procede de Dios.

8. Cercó de vallado mi camino: Puede ser una ilustración de un viajero cuyo camino está obstruido de modo que no puede avanzar, Job se siente bloqueado.

8. Sobre mis veredas puso tinieblas: Job se siente como quien no puede ver por donde va.

9. Me ha despojado de mi gloria y quitado mi corona: Dignidad y honor.

10. Me arruinó por todos lados: Parece que Job se compara con una ciudad cuyas murallas, atacadas por todos lados, se derrumban.

10. Y ha hecho pasar mi esperanza como árbol arrancado: Job esperaba llevar una vida tranquila y piadosa, rodeado por sus familiares y amigos, hasta que llegara a la vejez y descendiera a la tumba con plena dignidad. Pero sus calamidades le arrancaron de raíz esta esperanza.

11. Me contó entre sus enemigos: Job no dice que él y Dios son enemigos, sino que Dios lo trata como si él fuera su enemigo, y no puede entender por qué.

12. Vinieron sus ejércitos a una: Job vuelve al símil de una ciudad sitiada y representa a sus acometedores como que levantaran terraplenes para encerrarlo, o montículos desde los cuales podrían destruir sus defensas.

15. Los moradores de mi casa: Puede referirse a huéspedes, forasteros, siervos, inquilinos. La idea esencial es que no son residentes, sino huéspedes de su hogar.

15. Forastero fui a sus ojos: dejaron de tratarme como al jefe de la familia.

16. Llamé a mi siervo y no respondió: Job había estado acostumbrado a que sus siervos le obedecieran. Ahora no le hacían caso.

17. Mi aliento vino a ser extraño a mi mujer: Quizá repulsivo a causa de su enfermedad.

19. Todos mis íntimos amigos me aborrecieron: El alejamiento de los amigos cercanos es una de las experiencias más amargas de la vida.

20. Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos: Describe el estado de grave extenuación en que lo había dejado su enfermedad.

20. He escapado con solo la piel de mis dientes: Expresión proverbial que indica que Job apenas se había salvado. La enfermedad había hecho presa en él de tal manera que lo había consumido.

22. Ni aún de mi carne os saciáis: Modismo que significa ¿Por qué siempre me calumniáis? Figuradamente el calumniador, al acusador, devorando la carne de la víctima.

23. Libro: La palabra se usa para describir un certificado de divorcio, un título de propiedad,  una lista, un código, así como también un relato prolongado, tal como es la historia de los reyes.

25. Sé que mi Redentor vive: Desde las profundidades del desaliento, Job se elevó a las alturas de la confianza implícita en la misericordia y el poder salvador de Dios. “Redentor” vengador, pariente cercano, se usa para indicar que DIOS vindica los derechos de los seres humanos y rescata a quienes han sido dominados por otros.

25. Al fin se levantará sobre el polvo: por mucho que se prolongaran el sufrimiento y las desgracias de Job, éste tenía plena confianza de que finalmente Dios lo vindicaría.

26. En mi carne he de ver a DIOS: Esta es una vislumbre de la resurrección.

27. Al  cual veré por mí mismo: En el segundo advenimiento. Job indica que, aun después de la resurrección, retendrá su identidad.

29. Temed vosotros: Job amenaza a sus amigos. Dice en realidad: "Si después de lo que he dicho continuáis siendo ásperos conmigo, y os ponéis de acuerdo en cuanto a la mejor forma de acosarme, suponiendo todavía que soy culpable, ¡temed vosotros!

20.2 Me apresuro: Zofar admite que es de temperamento nervioso y arrebatado.

3. La reprensión de mi censura he oído: Quizá Zofar se refiere a lo que Job ha dicho al final de su discurso (cap. 19: 29) o a su reprensión (cap. 19: 2). Tampoco puede haber olvidado lo que Job había dicho en respuesta al primer discurso de Zofar (cap. 12: 2). Zofar insinúa que Job lo había acusado falsamente, y que por eso le responde ofendido. Aquí aparece el verdadero Zofar: excitable e impetuoso. Casi no esperó hasta que Job terminara de hablar para expresarse acaloradamente.

5. La alegría de los malos es breve: En parte, tiene razón, pero deja de reconocer que muchos pecadores pueden triunfar en apariencia durante toda la vida. La brevedad del triunfo de los impíos es uno de los principales temas de debate entre Job y sus opositores.

8. Como sueño volará: Figura de la inestabilidad de los impíos. Nada hay más pasajero e irreal que un sueño.

9. El ojo que le veía, nunca más le verá: Zofar emplea casi las mismas palabras acerca del pecador que Job había usado para referirse a sí mismo (Job 7: 8, 10)

10. Sus hijos solicitarán el favor de los pobres: Este versículo describe la humillación del pecador orgulloso y próspero que llega al punto de tener que mendigar de los pobres y verse obligado a entregarles su riqueza.

11. Sus huesos están llenos de su juventud: Sus huesos rebosaban de vigor juvenil.

13. Si le parecía bien, y no lo dejaba. . .: La impiedad tiene buen sabor. El pecador no desea separarse de su locura ni de su placer. Es como el niño que procura hacer que el caramelo dure el mayor tiempo posible.

14. Su comida se mudará en sus entrañas: El pecado ingerido se vuelve amargo y se transforma en veneno de áspid.

15. Las vomitará: Una forma expresiva de describir el castigo divino que Zofar cree que habrán de sufrir los impíos.

17. No verá los arroyos, los ríos: La prosperidad dependía de que hubiera abundante provisión de agua.

17. Los torrentes de miel y leche: prosperidad.

19. Quebrantó y desamparó a los pobres: Por primera vez se insinúan contra Job acusaciones de que ha maltratado a los pobres, que más tarde Elifaz hace abiertamente.

20. No tendrá sosiego en su vientre: su vientre se mostró insaciable.

20. Ni salvará nada de lo que codiciaba: No podrá retener lo que su ambición acumuló.

22. En el colmo de su abundancia padecerá estrechez: La prosperidad no lo salvará de la perplejidad.

23. DIOS enviará sobre él el ardor de su ira: Es obvio que Zofar aplica estas palabras a Job. En medio de su prosperidad, Job fue humillado. Zofar se proponía ser profundamente hiriente.

24. Huirá de las armas de hierro: Se representa a Dios empeñado en una guerra contra el pecador, el que sin éxito trata de escapar.

26. Fuego no atizado los consumirá: se refiere a un fuego no hecho por manos humanas. Es posible que Zofar aluda al "fuego de Dios" que devoró las ovejas y a los siervos de Job.

27. Los cielos descubrirán su iniquidad: Esta es la respuesta de Zofar a la invocación de Job (cap. 16: 18, 19) de que el cielo y la tierra le fueran testigos.

28. Los renuevos de su casa serán transportados: Podría ser “desaparecerá de su casa toda su riqueza, arrasada será en el día del furor". El furor de Dios hará que todo lo que adquirieron los impíos desaparezca como barrido por una inundación.

29. Esta es la porción que DIOS prepara al hombre impío: Zofar quería dar a entender a Job que no podría esperar otra suerte de la que ya tenía.

Para Zofar, Job es un impío que sufre la consecuencia de sus pecados. Es culpable de haber adquirido riquezas injustamente. Por eso Dios consume sus posesiones. Zofar procura apagar la renovada confianza en Dios que Job ha expresado. No se discierne una sola insinuación de bondad o simpatía