jueves, 20 de febrero de 2014

Feb/19 Nm. 7-10

1. Cuando Moisés hubo acabado de levantar el tabernáculo: el primer día del primer mes del segundo año de peregrinación. Es el día cuando se completó el tabernáculo y el ungimiento del altar.
3. Seis carros: Necesarios para transportar las partes pesadas del tabernáculo, y cubiertos para proporcionar una protección adecuada contra las inclemencias del tiempo. 2 para Los hijos de Gersón y 4 para los de Merari (estos llevaban todo el armazón del Tabernáculo).
10. . . .Para la dedicación del altar: Es decir ofrecidas para el servicio santo antes de ser llevadas al altar. La ofrenda de objetos para el servicio del altar en un sentido especial era una nueva dedicación del altar mismo
13. Jarros: "tazones".
14. Una cuchara: Aquí se hace referencia a un recipiente semejante a un plato.
Luego que el Tabernáculo fue santificado los príncipes trajeron sus ofrendas:
Las ofrendas cada príncipe en su día:
v  Un plato de plata de 130 siclos lleno de flor de harina
v  Un jarro de plata de 70 siclos lleno de flor de harina
v  Una cuchara de oro de 10 siclos llena de incienso
Para Holocausto: Un becerro, un carnero, un cordero de 1 año
Para Expiación: Un macho cabrío
Para ofrenda de Paz: 2 bueyes, 5 carneros, 5 machos cabríos, 5 corderos de 1 año
48. El séptimo día: se refiere principalmente al séptimo día de la consagración del altar.
89. Oía la voz que le hablaba: Jehová habló con Moisés audiblemente, así como lo había hecho con Adán y Eva en el huerto y con Abrahán a la puerta de su tienda. En esta ocasión, sólo se permitió que Moisés entrara en el tabernáculo para oír el mensaje de Dios.
8.2 Cuando enciendas las lámparas: Literalmente, "instales las lámparas".
4. Labrado a martillo: Probablemente algo idéntico a la clase de obra a martillo, repujado, que ha sido común por todo el Oriente desde tiempos muy antiguos.
7. Agua de la expiación: Literalmente, "agua de transgresión", es decir el agua que quita la transgresión lavándola.
10. Pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas: quizá era llevado a cabo por los príncipes para transferir a los levitas las obligaciones de la congregación relacionadas con los servicios del tabernáculo. Los levitas eran dados a Dios en lugar de los primogénitos; y como toda la familia era santificada mediante el primogénito, así también se beneficiaba toda la congregación.
11. Aarón ofrecerá a los levitas. . .: Los levitas eran una ofrenda viviente para el servicio.
19. Y reconcilien a los hijos de Israel: Literalmente, "hacer una cobertura". Al efectuar estos servicios, los levitas hacían expiación por los hijos de Israel.
19. Para que no haya plaga: Con frecuencia, un castigo por la desobediencia. Los levitas se colocaban entre Dios y la Congregación, proporcionándole así una cobertura (expiación) para ella.
21. Se purificaron: Literalmente, "quedaron libres de pecado", con referencia a la preparación personal requerida.
24. . . .Para hacer la guardia: Le quedaba el privilegio de realizar servicios menores en el santuario voluntariamente, como un motivo de honra. No era jubilado arbitrariamente contra sus propios deseos.
9. Se estableció que el que no pudiera celebrar la Pascua en la fecha (14 de Abid), por haberse contaminado por muerto o por estar de viajes, podía hacerlo el 14 del 2do. Mes.
1. Entre las dos tardes: Algunos han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la novena hora (c. 15 hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).
6. No pudieron celebrar la Pascua aquel día: Una persona inmunda que participaba de una festividad ceremonial debía ser "cortada" " de su pueblo, o sea, perdía los derechos y privilegios pertenecientes a un israelita. Después de haber sido "cortada", la persona era considerada como extranjera que no tenía parte en ninguna de las bendiciones del pacto.
14. Y si morare con vosotros extranjero. . .: "Forastero" (BJ). Literalmente, "peregrino", uno que se había radicado entre los hebreos. Uno completamente ajeno, un extranjero (de una palabra hebrea diferente), no hubiera tenido permiso para comer de la pascua.
15. Sobre la tienda del testimonio: La nube cubría aquella parte del santuario que contenía el arca, en la cual descansaba la santa ley, los Diez Mandamientos.
10.2 Hazte dos trompetas de plata: Hay tres palabras hebreas del AT que se traducen como "trompeta". Una es el cuerno de carnero usado en el Sinaí (Exo. 19: 13) y en Jericó (Jos. 6: 5). Había la trompeta empleada en las convocaciones seculares; además la que es llamada "clarín" por algunos escritores. Era un tubo recto y delgado con una abertura abocinada.
3. Cuando las tocaren: El sonido de ambas trompetas era una convocación para todo el campamento. Si tocaban solo una trompeta era para reunir a los príncipes.
Si el sonido de alarma era tocado una vez partían los acampados al oriente, cuando sonaba la segunda vez partían los acampados al sur. Si sonaban las dos trompetas sonido de alarma salían a la guerra.
10. El día de vuestra alegría: Esto significaba cualquier ocasión nacional de acción de gracias.
10. En vuestras solemnidades: En las fiestas solemnes que tenían establecidas.
10. En los principios de meses: En cada luna nueva.
Luego de pasar un año en el Sinaí (en el mes 2do. A los 20 días) partieron los hijos de Israel. Les parecía demasiado sagrado para abandonarlo irreflexiva o siquiera alegremente. Cuando la nube se movió hacia el Este, donde solo había sierras negras y desoladas, un sentimiento de tristeza y de duda se apoderó de muchos. A medida que avanzaban el camino se hizo más escabroso. Su progreso era lento y trabajoso. Después de estar acampados por tanto tiempo, la gente no estaba preparada para soportar los peligros y las incomodidades de la jornada.
11. Se detuvo la nube en el desierto de Parán: No se han determinado los límites precisos de este desierto. En términos generales, estaba limitado por el golfo de Akaba al este, el golfo de Suez al oeste y las montañas del Sinaí al sur. Era la morada de Ismael.
Al Partir los israelitas salían de la siguiente forma: el campamento de Judá, luego los hijos de Gersón y Merari que llevaban las cortinas y el armazón del tabernáculo, le seguía el campamento de Rubén, los hijos de Coat que llevaban todos los utensilios del santuario en sus hombros, seguidos por el campamento de los hijos de Efraín, por último el campamento de Dan.
31. Tú conoces los lugares donde hemos de acampar: Como morador del desierto, Hobab estaba bien familiarizado con su topografía y sus caminos y sabía dónde buscar agua.
33. El arca del pacto: Un pacto es un convenio. El pacto entre Dios y los israelitas era un convenio en el que ambos participaron. Por este pacto, ellos debían ser pueblo de Dios, debían obedecerle y debían convertirse en sus representantes ante el mundo, y por su parte él los bendeciría y sería su Dios. La base de ese pacto eran los 10 Mandamientos.
33. Fue delante de ellos: Llevada por los hijos de Coat, el arca sagrada que contenía la santa ley de Dios había de encabezar la vanguardia. Delante de ella iban Moisés y Aarón; y los sacerdotes, llevando trompetas de plata, se estacionaban cerca. Estos sacerdotes recibían instrucciones de Moisés, y a su vez las comunicaban al pueblo por medio de sus trompetas. Los jefes de cada compañía tenían obligación de dar instrucciones definitivas con respecto a todos los movimientos que habían de hacerse, tal como se los indicaban las trompetas.





martes, 18 de febrero de 2014

Feb/17 Nm. 1-3 Censo



1. En el tabernáculo: "La tienda de la reunión", las revelaciones subsiguientes se realizaron allí, después de la construcción del tabernáculo. Antes se habían efectuado en el monte Sinaí mismo.

2. Tomad el censo: Había habido un recuento previo para recolectar el impuesto de medio siclo, necesario para la construcción del tabernáculo (Exo. 30: 12; 38: 26). Este segundo recuento fue más una medida de organización que un censo: la preparación de una lista de los hombres en edad militar, por tribus y por unidades más pequeñas, con un jefe nombrado para cada tribu.

3. De veinte años arriba: Al llegar a esta edad, cada varón en Israel tenía la responsabilidad de pagar medio siclo para el templo (Exo. 30: 14), después de lo cual era considerado apto para las responsabilidades bélicas.

3. Por sus ejércitos: Indudablemente, éste fue un empadronamiento militar.

Elisur: "Dios es una roca".

Natanael: "el don de Dios".

Elisama: "Dios ha escuchado".

Gamaliel: "Dios es una recompensa".

16. Nombrados: "designados" o "llamados". Se refiere a los hombres que tenían respeto por Dios o por su prójimo. Elegidos para ayudar a Moisés en la realización del censo.

16. Millares: Probablemente se refiere a un grupo grande: como un clan, una división de una tribu. También se usa para una división militar.

47. Los levitas. . .no fueron contados: Los levitas fueron exceptuados del servicio militar; de ahí que no fueran contados con las fuerzas de las tribus. Leví era una tribu dedicada especialmente al servicio de Dios en lugar de los primogénitos.

50. El tabernáculo del Testimonio: Se refiere a los Diez Mandamientos. Cuando se usa en relación con el arca, el velo, la vara de Aarón, un individuo, o la congregación en conjunto, el énfasis y la importancia radican en los Diez Mandamientos. La palabra "testimonio" sugiere que los Diez Mandamientos declaran la naturaleza moral y ética del carácter de Jehová, y que Él espera que las mismas características se manifiesten en su pueblo.

50. Servirán: El significado de la palabra es siempre honorable y también se refiere al santo ministerio de los ángeles.

51. El extraño: Uno que no fuera levita, sin autoridad para aproximarse al santuario, un judío; no necesariamente extranjero.

53. . . .Para que no haya ira: La palabra “ira” viene de una raíz relacionada con el siriaco y el árabe que significa "cortar", "soltarse". Los levitas estaban ubicados alrededor del tabernáculo para impedir que ninguna persona no autorizada entrara en los recintos sagrados del lugar donde moraba Dios.

2.2 Enseñas: La bandera correspondía a un grupo mayor, aunque cada grupo familiar desplegaba sus "enseñas".

2. Alrededor del tabernáculo: "A cierta distancia" (BJ). La prohibición para preservar la santidad del área del santuario fue estrictamente ordenada y puesta en vigor.

Los cuatro puntos cardinales del cuadrante recibieron nombres desde el punto de vista de una persona que mirara hacia el este.

3. Al este. . .campamento de Judá: Como la tribu predominante, se le asigna el este, el puesto de honor.

JUDA:             74,600

ISACAR:         54,400

ZABULON:     57,400

Total:            186,400

10. La bandera del campamento de Rubén estará al sur:

RUBEN:          46,500

SIMEON:        59,300

GAD:               45,500

Total:            151,400

18. La bandera del campamento de Efraín. . .al occidente:

EFRAIN:         40,500

MANASES:     32,200

BENJAMIN:    35,400

Total:            108,100

25. La bandera del campamento de Dan estará al norte:

DAN:               72,500

ASER:             41,500

NEFTALI:       53,400

Total             157,500

Para un total general de 603,550

Según una tradición de los judíos, el estandarte de Rubén tenía la figura de un hombre, el de Judá la de un león, el de Efraín la de un buey y el de Dan la de un águila.

34. Así marcharon: La multitud que salió de Egipto ya se había convertido en un ejército disciplinado en marcha, con sus miembros agrupados según sus tribus, clanes y familias.

3. El centro de atención era el tabernáculo, el lugar de morada de Dios. Jehová estaba en medio de ellos, como garantía de esperanza, seguridad y progreso.

4. Murieron delante de JEHOVA: Esta expresión, que figura dos veces en este versículo, parece hacer resaltar no tanto la muerte antinatural de los dos sacerdotes como el dolor de Dios por el incidente.

4. No tuvieron hijos: Si Nadab y Abiú hubiesen tenido hijos, éstos- y no Eleazar e Itamar- hubieran sucedido a Aarón en el sumo sacerdocio.

4. Ejercieron el sacerdocio delante de Aarón: significa "durante el lapso de vida de Aarón".

6. Haz que se acerque: no usada en el sentido técnico de un acto externo de presentación, sino simplemente en el de asignar a los hombres sus deberes respectivos. Es una expresión empleada para los subordinados que se acercan para recibir órdenes.

6. Para que le sirvan: Los levitas estaban bajo las órdenes de Aarón para ayudarle en sus responsabilidades y para custodiar el tabernáculo. Aarón aquí representa a toda la casta sacerdotal.

7. Desempeñen. . .y el encargo de toda la congregación: se refieren al ritual de los sacrificios efectuados en pro de los laicos de Israel.

9. Y darás los levitas a Aarón  y a sus hijos: Aarón y sus hijos llegaron a ser los instructores de los levitas. Los levitas eran responsables ante ellos por el desempeño de sus deberes. Los levitas debían dedicar todo su tiempo y energía a cooperar con Aarón en el ministerio del santuario.

10. El extraño que se acerque: Aquí incluye a los levitas; en realidad se refiere a ellos particularmente. No se permitía que los levitas se entremetieran en la esfera especial de Aarón y de sus hijos. No significan acercarse físicamente, sino ir para realizar cualquiera de los deberes sagrados del sacerdocio.

15. Contarás todos los varones de un mes arriba: Los primogénitos no debían ser redimidos hasta que llegaran a la edad de un mes. Por lo tanto, los levitas que ocupaban su lugar fueron contados tan sólo a partir de esa edad.

23. Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo: Al occidente, literalmente dice "hacia el mar", refiriéndose al mar Mediterráneo. Los hebreos mentalmente miraban hacia el este cuando pensaban en los puntos cardinales. Acampaban entre el tabernáculo y el estandarte de Efraín. Sus contados 7,500. Estaban a cargo de la tienda y sus cubiertas, las cortinas del atrio y la de la puerta de entrada al tabernáculo.

Lael: "perteneciente a Dios".

29. Las flias. De los hijos de Coat acamparán. . .al sur: Entre el tabernáculo y el estandarte de Rubén.  Sus contados 8,600. A su cargo, el arca, la mesa, el candelero, los altares y utensilios, el velo que separaba el lugar santo del santísimo.

Elizafán: DIOS nos ha vigilado.

35. Merari acamparán al lado del tabernáculo, al norte: Sus contados 6,200. A su cargo, las tablas, las barras, columnas, las basas, las estacas del atrio y del Tabenáculo.

38. Los que acamparán delante del Tabernáculo al oriente,  Moisés Aarón y sus hijos: Moisés ocupaba el puesto de honor en el campamento, el lugar central que le daba pronto acceso a todas partes.

La cuenta total de los hijos de Leví: 22,000

La cuenta de los primogénitos de un mes arriba 22,273. Para rescatar el excedente de los 273 cada uno debía dar 5 siclos

El Gobierno de Israel se caracterizaba por la organización más cabal, tan admirable por su esmero como por su sencillez. El orden puesto por DIOS se veía en el gobierno hebreo. DIOS era el centro de la autoridad y del gobierno. El soberano de Israel. Moisés era el caudillo visible, posteriormente, se escogió de entre los ancianos de las tribus un consejo de 70 ancianos asistían a Moisés en los asuntos grales. Luego estaban los sacerdotes que consultaban al Señor en el Santuario. Luego los jefes o príncipes que gobernaban las tribus; bajo estos había jefes de 1000, de 100, de 50 y de 10. Luego funcionarios que se podían emplear en tareas especiales.

La multitud mixta debía habitar fuera del campamento y sus hijos habían de que quedar excluídos de la comunidad hasta la tercera generación.

jueves, 13 de febrero de 2014

Feb/13 Lv. 14-16 El día de la Expiación



3. Este saldrá fuera del campamento: La persona que había sido excluida del campamento por la sospecha de tener lepra, podía llamar al sacerdote si existía la más mínima indicación de que estaba mejorando. Era el deber del sacerdote acudir en tales casos.
4. Dos avecillas vivas: Debían ser avecillas silvestres, declara el Talmud; probablemente porque el simbolismo exigía que el pajarito se fuera volando, y una avecilla doméstica no lo hubiera hecho.
4. Grana: era una faja o tira de lana, teñida dos veces, usada para atar el hisopo a la madera de cedro, puesto que ambos eran mojados con la sangre de la avecilla.
La ceremonia era un hermoso cuadro de lo que Dios había hecho y haría por el leproso. Este era el cuadro del leproso, condenado a muerte, y de su liberación. Debe haber sido un cortejo gozoso el que lo acompañaba de vuelta al campamento. Sin embargo, no estaba totalmente restaurado.
10. Tres décimas de efa de flor de harina: Tres gomeres, o sea unos 6 litros.
10. Un log de aceite: Aproximadamente 0.31 litro.
12. . . .Un cordero y lo ofrecerá por la culpa: Son cinco los aspectos en los cuales la ofrenda por la transgresión en ocasión de la purificación del leproso era diferente: (1) No se exigía que el animal presentado fuese de algún valor determinado como ocurría habitualmente en el caso de la ofrenda por la transgresión (Lev. 5: 16; 6: 6). (2) Se mecía esta ofrenda, al paso que la ofrenda por la transgresión no era mecida. (3) Era mecida por el sacerdote, mientras que la ofrenda mecida común era mecida por el que presentaba la ofrenda, ayudado por el sacerdote. (4) Todo el animal era mecido, lo que solo ocurría en un caso más (cap. 23:20). (5) La presentación de la ofrenda era acompañada con aceite.
La razón que generalmente se da para explicar el hecho de que se presentara una ofrenda por la transgresión y no una ofrenda por el pecado, es que el Señor se había visto privado de los servicios del leproso durante todos los años de su enfermedad. Si un hombre vive de tal manera que daña su salud, priva a Dios del servicio que le debe. Un número excesivo de personas le dan al mundo sus mejores años, y cuando están enfermas y ancianas, se vuelven a Dios. Dios acepta a los tales; pero en verdad han privado a Dios y a la humanidad del servicio que podrían haber prestado, y que deberían haber prestado, si precozmente en su vida se hubiesen consagrado a él.
14. Tomará de la sangre. . . y la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica: Para atender diligentemente las órdenes de Dios y cerrar los oídos al mal.
14. Sobre el pulgar de la mano derecha: En adelante todos sus actos debían ser justos. La mano representa la obra de la vida, los diversos actos visibles, el obrar justicia.
14. Sobre el dedo pulgar de su pie derecho: Implica caminar en la luz, hacer los mandados de Dios, ponerse de parte de la verdad y de la justicia. Todas las facultades del ser deben estar dedicadas a Dios.
21. Una décima de flor de harina: unos 2 litros ó 900 gramos.
15. Las contaminaciones descritas en este capítulo no son resultado del pecado sino del funcionamiento normal del cuerpo, o acaso de alguna condición anormal.
2 Cuando tuviere flujo de semen: La palabra hebrea zab, significa más bien "flujo" en general, pudiéndose incluir el flujo normal de ciertas funciones fisiológicas, como también el flujo anormal de alguna enfermedad, tanto en la mujer como en el hombre. Aquí son las emisiones por condiciones anormales en un hombre.
16. Cuando el hombre tuviere emisión de semen: Condiciones normales en el hombre.
18. Cuando un hombre yaciere con una mujer: Relaciones conyugales normales.
19. Cuando la mujer tuviere flujo de sangre: Se refiere a la menstruación.
Cuando existían condiciones físicas anormales, tanto en el hombre como en la mujer se requería un sacrificio. En los otros casos, no hacía falta.
16.2 Que no en todo tiempo entre al santuario: Específicamente el lugar santísimo.
2 Yo apareceré en la nube: Al revelarse a su pueblo, Dios siempre veló su gloria con una nube, a fin de que los mortales se percataran de su presencia y, sin embargo, pudieran resistirla.
Según el Talmud, el sumo sacerdote pasaba la semana anterior al día de la expiación en una habitación reservada para él en el lugar donde se alojaban los sacerdotes, a fin de dedicarse a la oración y a la meditación y para repasar cuidadosamente todos los detalles del ritual de ese día.
En cualquier momento del año, cuando un pecador presentaba su ofrenda y confesaba sobre ella sus pecados, se hacía una "expiación" por él. Era perdonado, pero el registro del pecado permanecía hasta el día de la expiación, cuando era borrado. El derramamiento de Sangre no anulaba el pecado solo lo transfería al Santuario. Aunque sus pecados habían sido perdonados, la persona debía continuar en el camino de la obediencia. Si no lo hacía así, y si en el día de la expiación no afligía su alma, todos esos pecados que habían sido perdonados volvían sobre él, y debía morir (Eze. 18: 24; 33: 13).
4. Se vestirá la túnica santa de lino: Se parecía a las túnicas de los sacerdotes comunes con excepción de los bordados jaspeados de aquélla. El blanco inmaculado de esta vestimenta simbolizaba la perfección de carácter que él y su pueblo buscaban mediante los ritos de ese día.
El sumo sacerdote se cambiaba de vestimenta varias veces durante el día, lavándose todo el cuerpo cada vez que se mudaba. A la primera luz del día, según lo afirma el Talmud, se quitaba sus ropas personales y vestía las vestimentas áureas; así ataviado dirigía los servicios regulares de la mañana. Terminado este servicio, se quitaba las vestiduras áureas para colocarse la "túnica santa" a fin de oficiar en los servicios especiales del día. Luego se la quitaba para volver a ponerse las vestimentas áureas para el servicio vespertino (vers. 23, 24). Al concluir éste, se ponía sus vestidos personales para retirarse del recinto sagrado del santuario. Vestido con sus vestimentas áureas, el sumo sacerdote representaba a Cristo ante el pueblo, mientras que vestido de la "túnica santa" simbolizaba a Cristo como mediador y representante del pueblo ante Dios.
5. Dos machos cabríos para expiación: Debían ser tan parecidos entre sí como fuese posible conseguirlos.
6. Hará reconciliación por sí y por su casa: Sólo él debía oficiar en esta ocasión solemne, y debía estar libre de toda mancha de pecado a fin de simbolizar debidamente a Cristo en su papel de mediador. Los otros sacerdotes ayudaban, pero no ofrecían ningún sacrificio.
8. Echará suertes: Esto se hacía poniendo dos objetos con inscripciones en una urna u otro receptáculo, y luego se los sacaba. De esa manera la selección quedaba en manos de Dios. En tiempos remotos, se usaban pedazos de madera con inscripciones que marcaban uno para el Señor, y otro para Azazel. Posteriormente, se hicieron de materiales más nobles, aun de oro. Para evitar la confusión luego de haberse echado suertes, se colocaba un cordón escarlata en los cuernos del macho cabrío para Azazel y un cordón en el cuello del macho cabrío para el Señor.
Azazel: Muchos eruditos modernos sostienen, juntamente con los judíos, que Azazel es un espíritu suprahumano, personal y maligno. Casi todos están de acuerdo en que el significado de la raíz de esa palabra es "el que quita", más específicamente el que quita algo "por una serie de actos". O sea Satanás.
11. Que era para expiación suya: Antes de que Aarón pudiese estar preparado para hacer expiación por otros, debía hacer expiación por sí mismo.
Dejando el incensario en el lugar santísimo, Aarón volvía al atrio a buscar la sangre del becerro.
14. Hacia el propiciatorio esparcirá siete veces. . .de aquella sangre: como símbolo de la purificación del Santuario del pecado que había sido traído durante el año.
17. Ningún hombre estará en el tabernáculo. . .: Porque durante la ministración de la sangre del becerro y del macho cabrío en el lugar santísimo, el velo que lo separaba del lugar santo estaba corrido, cualquier persona que estuviese en el lugar santo podría ver lo que ocurría en el lugar santísimo.
18. Tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío: Según la tradición judía, se mezclaba la sangre del becerro con la del macho cabrío en una misma vasija. La estructura gramatical del versículo parecería corroborar esta tradición.
Mientras el sumo sacerdote había estado ocupado en hacer la expiación con el macho cabrío de Jehová y mientras limpiaba el santuario con la sangre del animal, el macho cabrío de Azazel estaba atado junto al altar, sin tener parte alguna en el ritual.
22. Lo enviará al desierto: Es una palabra fuerte. Así como se espanta una bestia peligrosa o repulsiva, así también se envía el macho cabrío al desierto. El Talmud menciona la costumbre de despeñar al macho cabrío.
22. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades: Cristo finalmente habrá de purificar el santuario celestial, quitando de allí todos los pecados confesados y perdonados, y pondrá estos pecados sobre Satanás. Este será declarado culpable de todo el mal que ha hecho cometer, y deberá sufrir el castigo final. Cuando los justos hayan sido salvos, los malvados "cortados" y Satanás ya no exista, entonces, y sólo entonces, se podrá decir que todo el universo está en perfecta armonía y unidad, como estuvo originalmente, antes de que entrara el pecado.
22. Dejará ir al macho cabrío por el desierto: Así también quedará Satanás durante el milenio, la tierra será un completo desierto sin habitantes a quienes tentar.
23. Se quitará las vestiduras de lino: Esta vestidura sólo se usaban en el día de la expiación. Aarón se las ponía al entrar en el lugar santísimo con el incienso en la mañana de ese día. Luego de haber concluido la obra especial de mediación, se la quitaba.
24. Lavará luego su cuerpo: Aarón se había relacionado con el pecado. No había quedado contaminado hasta el punto de necesitar ofrecer un sacrificio por el pecado. Sin embargo, debía bañarse, después de lo cual debía ponerse sus vestimentas áureas.
24. Hará su holocausto, y el holocausto del pueblo: Luego ofrecía el holocausto vespertino habitual, tanto para su persona, como para el pueblo.
25. Quemará en el altar la grosura. . . .: No se quemaba hasta este momento la grasa de los sacrificios ofrecidos por el pecado durante el día.
27. Sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío: La ley requería que fuesen quemados fuera del campamento los cuerpos de aquellos animales cuya sangre era introducida en el santuario por el sumo sacerdote para la remisión de los pecados. Pablo vio en esta práctica un simbolismo de Cristo, quien "padeció fuera de la puerta” Heb. 13: 11-13.
29. Afligiréis vuestras almas: Esto es más que ayunar. Comprendía un autoexamen, repaso del progreso logrado en la vida santa, buscar a Dios, confesar los pecados, hacer reparación por los deberes descuidados, ajustar las cuentas con Dios y con los hombres, redimiendo así el tiempo.
30. Seréis limpios de todos vuestros pecados: era necesario que cada alma cooperase en la obra de purificación. El sacerdote podía hacer expiación sólo en la medida en que Israel confesaba sus pecados e imploraba la ayuda de Dios. Sólo los pecados confesados, los pecados por los cuales los penitentes habían presentado sacrificios durante el año, eran los que podían ser expiados por el sumo sacerdote.
31. Día de reposo: Literalmente, "un sábado de sábados", un gran día de fiesta espiritual.
Después que Cristo ascendió al cielo inició su ministerio en el lugar Santo presentando a su Padre la sangre que había vertido en la cruz. Luego pasó al lugar Santísimo para iniciar su ministerio del día de la Expiación y borrar los pecados de su pueblo que pronto viene a buscar. Así como Azazel, Satanás llevará al final el pecado de todos, porque fue en él en quien se originó el pecado, el tentador.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Feb/12 Lv. 11-13 Animales inmundos




Animales limpios e inmundos:

A.-  De los animales terrestres: debían cumplir con 2 condiciones pezuña hendida y rumiar. Si solo tenía una de las 2 entonces era inmundo no se debía comer.

4. El camello: pareciera tener la pezuña hendida, pero en la parte posterior de la pata tiene una especie de talón. Se incluye a los demás camélidos: llama, alpaca, vicuña, guanaco.

4. El conejo: De shafan, "el que se esconde". La BJ traduce "damán", una especie de marmota. Algunos comentadores han pensado que pueda referirse más bien a un tipo de tejón que vive entre las piedras. Este tejón se parece bastante al apereá (especie de conejillo de Indias) en tamaño, apariencia y habitat. Por otro lado, el tejón es carnívoro y el apereá es roedor granívoro.   



6. La liebre: Desde el punto de vista científico, la liebre no puede rumiar, pues no tiene la debida disposición anatómica para hacerlo. Pero sí mastica su alimento de tal manera que pareciera rumiar.

7. El cerdo: De todos los animales prohibidos por ley, se consideraba al cerdo como el más inmundo.

B.- De los animales acuáticos: los que tienen aletas y escamas. Si solo tenía una de las dos era inmundo.

C.- De las aves: las de rapiña son inmunda.

13. El quebrantahuesos, el azor: o "águila marina" (BJ), son aves de rapiña que se alimentan de carroña, siendo por lo tanto inaceptables como alimento.

14. El gallinazo y el milano: Mejor, "el buitre, el halcón" (BJ).

17. El somormujo: También se la llama somorgujo. Un ave palmípeda (con dedos palmeados aptos para nadar).

18. El calamón: Puede tratarse también del gallinazo o, según otros, de alguna lechuza.

18. El buitre: Posiblemente se trate del buitre egipcio, ave de hábitos inmundos y repulsivos.

19. La garza: Se trata de un ave voraz, probablemente una variedad de avefría (chorlito).

19. Abubilla: Puede ser otra variedad de avefría, ave insectívora de pico curvo y delgado.

D.- Insecto alado: "bicho alado" (BJ), que también se arrastra. Los que además de sus 4 patas tuviera piernas para saltar (La langosta que comía Juan el Bautista).

22. La langosta. . .el langostin, el argol y el hagab: Posiblemente algún tipo de langosta o grillo. La BJ translitera las palabras hebreas: "toda clase de solam, de jargol y de jagab". Aunque no es posible identificar con total precisión estos tres últimos insectos, parece tratarse de la langosta en las distintas etapas de su metamorfosis, o bien del saltamontes. Estos cuatro insectos eran usados como alimento en la antigüedad, y hasta el día de hoy en el Oriente se los come gralmente. asados. También se los hierve en agua con sal. Se desechan la cabeza, las alas, las patas y las entrañas. También puede freírselos. Para uso posterior, se los seca o ahúma. Se sirven con sal, especias o vinagre. En algunos mercados orientales se venden las langostas por peso, o por número, enhebradas en un hilo.

19. La comadreja: La palabra hebrea así traducida designa a un animal escurridizo y elusivo.

29. El ratón: Es probable que este término incluya a varios roedores pequeños.

29. La rana: Mejor, "lagarto" (BJ), o "cocodrilo de tierra" (LXX). En muchos lugares se considera comestible el lagarto. Los árabes preparan un caldo con su carne. En otros países se seca la carne y se usa como amuleto o medicina.

30. El erizo: Parece referirse a una lagartija o salamanqueja (salamanquesa), animal capaz de trepar por superficies verticales.

30. El cocodrilo: Se trata de kóaj, una especie aún no determinada de lagartija.

30. El lagarto: Una lagartija de unos 5 cm de largo que se alimenta de insectos y corre por las paredes.

En total, este versículo menciona cinco variedades de lagartos y/o lagartijas.

40. El que comiere del cuerpo muerto: Aquí está implícito que algunos posiblemente comerían de la carne de un animal muerto de muerte natural. Podría ocurrir que en alguna oportunidad se comiese, tal vez sin darse cuenta, o por carencia de recursos.

44. Seréis santos: Es indudable que existe una estrecha relación entre la santidad y los hábitos alimentarios. La santidad comprende la obediencia a las leyes divinas relacionadas con el cuerpo físico.

12. Una mujer si daba a luz un varón era inmunda 7 días y al día octavo circuncidaba al niño. Los primeros seis días después del parto eran críticos para la madre y a menudo se producía considerable pérdida de sangre. Se suponía que después de una semana la crisis habría pasado. Durante otros 33 días debía purificarse. Era la madre y no la criatura, la que era considerada inmunda. Si era niña el tiempo de purificación era el doble.

6. Traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino. . .para expiación: Cuando se traía una ofrenda por el pecado y un holocausto, siempre se presentaba primero la ofrenda por el pecado, la que era seguida por el holocausto. En este caso, el holocausto era ofrecido primero. Además, la ofrenda por el pecado era siempre la más destacada y costosa. Aquí ocurre lo contrario. El holocausto, un cordero, se ofrecía primero; luego venía la ofrenda por el pecado, una tórtola o un palomino, la menor de todas las ofrendas posibles. Todo lo que el hombre hace lleva las huellas del pecado. En ocasión de un nacimiento parece haber existido un intento deliberado de restarle énfasis al pecado, y la ofrenda exigida no era más que un sacrificio simbólico.

En la antigüedad, la situación de la mujer no era muy feliz. Ella realizaba buena parte del trabajo duro que hoy se consideraría trabajo de hombres. Esto ocurre aún hoy en algunos países, donde el trabajo, tanto en la casa como en los campos, es realizado mayormente por mujeres. La mujer no recibía gran consideración por haber dado a luz un bebé; en tales condiciones, Dios dispuso que las madres de Israel disfrutaran de un período de relativo descanso y aislamiento que duraba varias semanas. Durante este tiempo debían gozar de descanso y de tranquilidad para recuperar las fuerzas.

13. Llaga de Lepra: La lepra era común en Egipto en la antigüedad. Sin duda fue allí donde los israelitas tuvieron su primera relación con ella. La palabra "lepra" se deriva de un vocablo que significa "derribar de un golpe", "azotar". La lepra era pues un "azote". Los judíos consideraban que una persona enferma de lepra había sido herida por Dios. En tiempos de los israelitas, se consideraba que la lepra era la más terrible de todas las calamidades. Se creía que era un castigo directo de Dios por los pecados cometidos.

En la primera etapa, la enfermedad no dejaba sino una manchita sobre la piel, la cual no causaba dolor ni otro inconveniente. Simplemente era una mancha persistente. A veces transcurrían meses o aun años, con frecuencia muchos años, desde la primera aparición de las manchas hasta el desarrollo completo de la enfermedad. Algunas veces los síntomas parecían casi desaparecer, dando esperanzas de recuperación, para luego reaparecer aún más activos que antes. En las etapas avanzadas de la lepra, el enfermo presentaba un aspecto repulsivo. Los párpados, las orejas y la nariz desaparecían, quedando expuestos algunas veces los huesos de la cara, perdía completamente la vista, y el enfermo tomaba una apariencia espectral. La suya era una muerte en vida. Se le deterioraba la voz y terminaba desapareciendo; el aliento se le tornaba insoportable; las articulaciones se le deformaban o se cubrían de las protuberancias propias de la enfermedad; su cuerpo se cubría de manchas violáceas de carne putrefacta. La enfermedad avanzaba hasta abarcar todo el cuerpo, se producía la necrosis de los tejidos, la ulceración de las carnes y también la atrofia de los miembros, terminando así con la vida de la víctima.

2 Será traído: implica la renuencia de parte de la persona para ir por sí misma, sabiendo lo que esto podría significarle a ella misma y también a su familia si se encontraba que estaba leprosa.

3. A Aarón. . .o uno de sus hijos: Los Sacerdotes eran quien diagnosticaban la lepra y también declaraban sano a la persona. Según el Talmud, aquellos levitas que no pudiesen servir como sacerdotes por tener defectos físicos, podían servir para examinar estos casos.

3. Si el pelo se hubiere vuelto blanco: Debe recordarse que los judíos generalmente eran gente de pelo oscuro.

3. Pareciere la llaga más profunda que la piel: Es decir, debajo de la capa exterior de la piel. El factor causante de la lepra no está en la epidermis, pero es allí donde aparecen las primeras manifestaciones de la enfermedad.

10. Tumor: hinchazón.

11. Lepra crónica: Sin duda había casos de personas que no se habían presentado al sacerdote al ocurrir las primeras manifestaciones de una posible lepra, personas cuyas familias no se habían atrevido a presentarlos al sacerdote. Cuando su condición ya no podía ocultarse más, iba.

13. Si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al llagado: es posible que esta lepra hubiera tenido un parecido sólo superficial con lo que hoy llamamos lepra.

18. Cuando en la piel. . .hubiere divieso. . .: El cuarto caso en que podía sospecharse de lepra tenía su origen en un absceso o divieso, es decir forúnculo. Tal llaga tiende fácilmente a infectarse.

38. Manchas blancas: "Manchas brillantes, manchas blancas" (BJ).

45. Llevará vestidos rasgados: El leproso llevaba vestimentas de luto. Debía comportarse como si la muerte ya hubiese obtenido la victoria sobre él. Los vestidos rasgados eran la señal acostumbrada de calamidad y profundo pesar. Debía llevar la cabeza "descubierta", o más bien desgreñada. No debía cortarse el pelo ni peinarse. Debía presentar una apariencia de desaliño.

45. Embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo!: Cuando se le acercaba otro ser humano, debía cubrirse la boca y gritar: "Inmundo, inmundo".

46. Habitará solo; fuera del campamento: Cualquiera que sufriese de ella era excluido de la sociedad y considerado merecedor de poca simpatía y compasión; era un paria entre los hombres. El paciente era aislado, expulsado de su casa, no se le permitía entrar en ninguna ciudad amurallada; era excluido del santuario, ya no podía asistir a ningún tipo de reunión.

Si entraba en alguna casa, ésta también quedaba "inmunda". Cualquiera que lo tocara, corría igual suerte.

En este capítulo bajo el título "lepra", se comprenden varias enfermedades que afectan la piel. Tales como la psoriasis y el vitiligo, como también la verdadera lepra.
La lepra ha sido considerada, a través de los siglos, tanto por judíos como por cristianos, como un símbolo del pecado y de sus resultados. En sus primeras etapas, la lepra no provoca gran dolor físico; sin embargo, el espanto y terror de la enfermedad deben haber afectado vitalmente la vida entera del paciente. Así también el pecado no se hace sentir tan agudamente, y un hombre quizá apenas esté consciente de su naturaleza maligna. La lepra es corrosiva, y se propaga casi sin ser percibida hasta que aparecen las úlceras, la carne viva, y finalmente se produce la atrofia y desaparición de algunas partes del cuerpo. Así también el pecado carcome la belleza y la vida del espíritu, aunque por fuera no existan indicios manifiestos de la condición existente por dentro. Finalmente, la enfermedad brota por fuera, y el hombre se convierte en un cadáver viviente, una masa de repugnante corrupción. Así también el pecado al final da su fruto hasta que la imagen de Dios en el hombre es casi totalmente raída. Así como la lepra termina en la muerte, el pecado lleva a la muerte. Por esto, la lepra se adapta muy bien para simbolizar, como no lo podría hacer ninguna otra enfermedad, los diversos aspectos del pecado.