domingo, 5 de julio de 2020

Oct/26 Mr. 11-13

1. Cuando se acercaron a Jerusalén: Esto ocurrió en día domingo antes de la pascua, que cayó en viernes en el año 31 d. C. Jesús había llegado a Betania, a unos 3 km de Jerusalén el viernes anterior, y había descansado allí el sábado.

Betfagé: "casa de los higos no maduros". Sin duda, estaba situada en algún punto de la ladera oriental del monte de los Olivos, no lejos de Betania.

Monte de los Olivos: Una formación montañosa baja, al este de Jerusalén, separada de la ciudad por el valle del Cedrón. Está a unos 800 m sobre el nivel del mar, o sea unos 80 m más que la altura promedio de Jerusalén y unos 90 m más que la zona del templo. Se piensa que antes de que Tito destruyera todos los árboles en las cercanías de Jerusalén, el monte de los Olivos estaba cubierto de olivares, higueras, mirtos y de otros árboles.

1. Envió dos de sus discípulos: Evidentemente los preparativos para la entrada triunfal comenzaron en las últimas horas de la mañana. Mientras cumplían su diligencia, comunicaron sus brillantes esperanzas a los amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la expectativa del pueblo, la excitación se extendió lejos y cerca.

2. La aldea que está enfrente: Quizá cerca de Betania.

2. Una asna. . .y un pollino. . .traédmelos: No debía separarse el pollino de su madre. Cristo seguía la costumbre de los judíos en cuanto a una entrada real.

3. El Señor los necesita: Gr. kúrios. Esta es la primera vez que Jesús emplea esta palabra para referirse a sí mismo.

5. Hija de Sión: designa a los habitantes de la ciudad de Jerusalén. Se consideraba que Sión -Jerusalén- era la ciudad madre.

5. Tu Rey viene a ti: Jesús no estaba asumiendo el papel de Rey del reino de gloria, sino de Rey del reino espiritual de la gracia divina.

6. Los discípulos fueron. . .: la esperanza nació en sus corazones al pensar gozosos que estaba por entrar en la capital para proclamarse rey y hacer valer su autoridad real. Mientras cumplían su diligencia, comunicaron sus brillantes esperanzas a los amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la expectativa del pueblo, la excitación se extendió lejos y cerca.

7. Pusieron sobre ellos sus mantos: Gr. himátion, "manto" o ropa exterior.

Deseaba llamar la atención al sacrificio que había de coronar su misión en favor de un mundo caído. Mientras el pueblo estaba reunido en Jerusalén para celebrar la Pascua, él, el verdadero Cordero de Dios. . .se puso aparte como una oblación. Después de su crucifixión muchos serían inducidos a escudriñar las profecías y se convencerían de que Jesús era el Mesías.

8. Y la multitud que era muy numerosa: Esta frase también podría traducirse como "la mayor parte de la multitud".

8. Cortaban ramas. . .y las tendían en el camino: Además de las ramas de olivo. . . como símbolo de victoria se empleaban palmas en ocasión de una entrada triunfal. La multitud le aclamó como Mesías, como su Rey. Jesús aceptaba ahora el homenaje que nunca antes había permitido que se le rindiera. . .y esparcían también en él ramas de oliva y palmas. No podían encabezar la procesión triunfal con estandartes reales, pero esparcían palmas, emblema natural de victoria, y las agitaban en alto con sonoras aclamaciones y hosannas. A medida que avanzaba, la multitud aumentaba continuamente.

Pero alrededor del Salvador estaban los gloriosos trofeos de sus obras de amor por los pecadores. Los cautivos que él había rescatado del poder de Satanás alababan a Dios por su liberación. . . Lázaro. . .guiaba a la bestia en la cual cabalgaba el Salvador. . . era una débil representación de su venida en las nubes del cielo con poder y gloria, entre el triunfo de los ángeles y el regocijo de los santos.

9. Hosanna: Gr. hÇsanna, transliteración de la expresión hebrea hoshi'ah na' que significa "salva, ahora" o "salva, te lo ruego".

10. La ciudad se conmovió: "se estremeció" o "fue sacudida".

11. Este es Jesús el profeta: La muchedumbre no estaba del todo convencida de que Jesús fuera el Mesías, aunque percibía que el poder de Dios lo acompañaba.

18. Por la mañana: Esto ocurrió antes de la purificación del templo, ese mismo lunes.

18. Tuvo hambre: Toda aquella noche Jesús la pasó en oración.

19. Viendo una higuera: No era tiempo de higos maduros, excepto en ciertas localidades. Pero en el huerto al cual Jesús se acercó había un árbol que parecía más adelantado que los demás. Estaba ya cubierto de hojas. Es natural en la higuera que aparezcan los frutos antes que se abran las hojas. Por lo tanto, este árbol cubierto de hojas prometía frutos bien desarrollados.

19. No halló nada: Reviso sus ramas desde la más baja hasta la más alta.

19. Nunca jamás nazca de ti fruto: La doble negación hace que la prohibición sea más enfática. Esto había asombrado a los discípulos. Les pareció muy diferente de su proceder y sus obras.

Esta maldición era una parábola llevada a los hechos. Ese árbol estéril, que desplegaba su follaje ostentoso a la vista de Cristo, era un símbolo de la nación judía. El Salvador deseaba presentar claramente a sus discípulos la causa y la certidumbre de la suerte de Israel. . . aseveraban tener más justicia que los demás pueblos. Pero estaban corrompidos por el amor del mundo y la codicia de las ganancias. Se jactaban de su conocimiento, pero ignoraban los requerimientos de Dios y estaban llenos de hipocresía. . .La religión judía, con su templo magnífico, sus altares sagrados, sus sacerdotes mitrados y ceremonias impresionantes, era hermosa en su apariencia externa, pero carente de humildad, amor y benevolencia.

Los árboles que no tenían hojas no despertaban expectativa ni defraudaban esperanzas. Estos árboles representaban a los gentiles. Estaban tan desprovistos de piedad como los judíos; pero no profesaban servir a Dios. . . Para ellos no había llegado aún el tiempo de los frutos. Estaban esperando todavía el día que les había de traer luz y esperanza.

Jesús había acudido a la higuera con hambre, para hallar alimento. Así también había venido a Israel, anhelante de hallar en él los frutos de la justicia. Les había prodigado sus dones, a fin de que pudiesen llevar frutos para beneficiar al mundo. Les había concedido toda oportunidad y privilegio, y en pago buscaba su simpatía y cooperación en su obra de gracia. Anhelaba ver en ellos abnegación y compasión, celo en servir a Dios y una profunda preocupación por la salvación de sus semejantes. Si hubiesen guardado la ley de Dios, habrían hecho la misma obra abnegada que hacía Cristo.

12. Entró Jesús en el templo: Esto ocurrió al día siguiente. El atrio exterior del templo parecía un amplio corral de ganado. Con los gritos de los animales y el ruido metálico de las monedas, se mezclaba el clamoreo de los airados altercados de los traficantes, y en medio de ellos se oían las voces de los hombres ocupados en los sagrados oficios. Los mismos dignatarios del templo se ocupaban en comprar y vender y en cambiar dinero. Estaban tan completamente dominados por su afán de lucrar, que a la vista de Dios no eran mejores que los ladrones. En cada Pascua y fiesta de las cabañas, se mataban miles de animals. . . los judíos habían convertido estas grandes convocaciones en escenas de derramamiento de sangre y crueldad. En lugar de sentir humilde arrepentimiento del pecado, habían multiplicado los sacrificios de animales, como si Dios pudiera ser honrado por un servicio que no nacía del corazón. . . Esto despertó la indignación de Jesús; él sabía que su sangre, que pronto había de ser derramada por los pecados del mundo, no sería más apreciada por los sacerdotes y ancianos que la sangre de los animales que ellos vertían constantemente.

12. Echó fuera a los que vendían y compraban: El atrio exterior, el de los gentiles, era el escenario de ese impío comercio. En el mercado del templo se vendían las diversas clases de cuadrúpedos y de aves que se necesitaban para los sacrificios, junto con el cereal, la sal, el incienso y el aceite. Se consideraba que era necesario proporcionar esta comodidad a los peregrinos que venían de grandes distancias y a quienes les resultaba inconveniente llevar sus propios sacrificios.

12. Cambistas: los que cambiaban monedas de diferentes lugares por la moneda del templo, sin duda lucrando con el trueque.

12. Los que vendían palomas: era la ofrenda del pobre.

13. Mi casa, casa de oración será llamada: La divinidad fulguraba a través de la humanidad, invistiendo a Cristo con una dignidad y gloria que nunca antes había manifestado. Los que estaban más cerca se alejaron de él tanto como el gentío lo permitía. Exceptuando a unos pocos discípulos suyos, el Salvador quedó solo. Se acalló todo sonido. El profundo silencio parecía insoportable. Cristo habló con un poder que influyó en el pueblo como una poderosa tempestad. Su voz repercutió por el templo como trompeta. El desagrado de su rostro parecía fuego consumidor.

13. Mas vosotros la habéis hecho cuevas de ladrones: Al convertir los sagrados símbolos del Cordero de Dios en una fuente de ganancia personal, los gobernantes estaban transformando lo sagrado en profano y robaban el honor y la gloria que le correspondía a Dios. También estaban robando pues impedían que la totalidad de los adoradores lograran el conocimiento debido del carácter y de los requerimientos de Dios. Especialmente, estaban robando a los adoradores gentiles, quitándoles la oportunidad de conocer a Dios tal como él es.

Los sacerdotes y traficantes huyeron de su presencia arreando su ganado. Al alejarse del templo se encontraron con una multitud que venía con sus enfermos en busca del gran Médico. El informe dado por la gente que huía indujo a algunos de ellos a volverse.

14. Vinieron a Él en el templo. . .: “Pero muchos de ellos se abrieron paso entre el gentío que se precipitaba, ansiosos de llegar a Aquel que era su única esperanza. Cuando la multitud huyó del templo, muchos quedaron atrás. Estos se unieron ahora a los que acababan de llegar. De nuevo se llenaron los atrios del templo de enfermos e inválidos, y una vez más Jesús los atendió". Dio una demostración práctica de que el templo había sido ordenado por Dios para servir a las necesidades del hombre, y no a su avaricia. Al parecer, por un breve tiempo, Jesús tuvo completo dominio del templo.

Después de un rato, los sacerdotes y gobernantes se atrevieron a volver al templo. Cuando el pánico hubo pasado, los sobrecogió la ansiedad de saber cuál sería el siguiente paso de Jesús. Esperaban que tomara el trono de David. . . Al entrar, quedaron estupefactos ante la maravillosa escena. Vieron sanos a los enfermos. . .Los niños eran los primeros en regocijarse. Jesús había sanado sus enfermedades; los había estrechado en sus brazos, había recibido sus besos de agradecido afecto, y algunos de ellos se habían dormido sobre su pecho mientras él enseñaba a la gente.

16. ¿Oyes lo que estos dicen?: Oír estas voces libres y felices ofendía a los gobernantes del templo, quienes decidieron poner coto a esas demostraciones. Dijeron al pueblo que la casa de Dios era profanada por los pies de los niños y los gritos de regocijo. Al notar que sus palabras no impresionaban al pueblo, los gobernantes recurrieron a Cristo

16. Nunca leísteis. . .: implica una severa reprimenda, sugiere que los dirigentes deberían haber reconocido que los acontecimientos que estaban transcurriendo concordaban con las enseñanzas de las Escrituras. “La profecía había predicho que Cristo sería proclamado rey, y esa predicción debía cumplirse. Los sacerdotes y gobernantes de Israel rehusaron proclamar su gloria, y Dios indujo a los niños a ser sus testigos. Si las voces de los niños hubiesen sido acalladas, las mismas columnas del templo habrían pregonado las alabanzas del Salvador.

Los fariseos estaban enteramente perplejos y desconcertados. . . Aunque airados y confundidos por su respuesta, fueron incapaces de realizar cualquier cosa adicional ese día.

20. ¿Cómo es que se secó en seguida?: Esto ocurrió al otro día, o sea el martes. “De pie, seca hasta la raíz, la higuera representaba lo que sería el pueblo judío cuando la gracia de Dios se apartase de él. Por cuanto se negaba a impartir bendiciones, ya no las recibiría”.

La misericordia puede interceder durante años, ser despreciada y rechazada. Pero llega al fin un momento cuando ella hace su última súplica. El corazón se endurece de tal manera que cesa de responder al Espíritu de Dios. Entonces la voz suave y atrayente ya no suplica más al pecador, y cesan las reprensiones y amonestaciones.

21. Si tuviereis fe: la reacción de los discípulos fundamentalmente fue de sorpresa ante la naturaleza milagrosa de esta parábola hecha realidad. Por supuesto, todavía no percibían su importancia. De modo que mientras la atención de ellos se concentraba en el milagro mismo y no en su significado, Jesús aprovechó de su interés para destacar las alturas hasta las cuales puede ascender la verdadera fe.

21. Si a este monte. . .: En ese mismo momento, Jesús y los discípulos estaban en la falda del monte de los Olivos. Fuera del valle del Cedrón, el monte de los Olivos ocupaba la mayor parte del área entre Jerusalén y Betania.

21. Quítate y échate en el mar: Aquí Jesús habla de montañas simbólicas de dificultades en el cumplimiento de la misión.

21. Si a este monte. . .: En ese mismo momento, Jesús y los discípulos estaban en la falda del monte de los Olivos. Fuera del valle del Cedrón, el monte de los Olivos ocupaba la mayor parte del área entre Jerusalén y Betania.

21. Quítate y échate en el mar: Aquí Jesús habla de montañas simbólicas de dificultades en el cumplimiento de la misión.

23. Cuando vino al templo: el martes antes de la pascua del año 31 d. C. Fue la última vez cuando Jesús enseñó en el templo. El sanedrín ya se había reunido esa mañana.

23. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes" eran los jefes de los 24 turnos. Muchos de ellos eran saduceos.

23. ¿Con qué autoridad haces estas cosas?: Ahora decidieron exigirle, no una señal de su autoridad, sino alguna admisión o declaración por la cual pudiera ser condenado. Es decir, la entrada triunfal, la purificación del templo, la enseñanza en el atrio del templo.

24. Yo os haré una pregunta: El procedimiento de responder una pregunta con otra era aprobado en los debates rabínicos. Se entendía que la segunda pregunta tenía el propósito de señalar el camino para la respuesta de la primera pregunta.

25. El bautismo de Juan: El bautismo había sido el rasgo distintivo del ministerio de Juan y se convirtió en el nombre que la gente daba a ese ministerio.

25. ¿Por qué pues no le creísteis?: Juan había señalado a Jesús como el Cordero de DIOS. Reconocer la autoridad de Juan, equivaldría a reconocer la de Jesús.

26. Si decimos, de los hombres. . .: Iban a provocar una tormenta de indignación. . .Los presentes sabían que los sacerdotes habían profesado aceptar el ministerio de Juan, y esperaban que reconocieran sin reservas que era enviado de Dios.

26. Tememos al pueblo: Es evidente que el temor a la violencia física dominaba la mente de los dirigentes.

27. Tampoco yo os digo: Su respuesta a la pregunta de Jesús automáticamente les quitaba su derecho de seguir insistiendo en que él contestara su pregunta original. “Los escribas, sacerdotes y gobernantes fueron reducidos todos al silencio. Desconcertados y chasqueados, permanecieron cabizbajos, sin atreverse a dirigir más preguntas a Jesús. Por su cobardía e indecisión habían perdido en gran medida el respeto del pueblo, que observaba y se divertía al ver derrotados a esos hombres orgullosos y henchidos de justicia propia... En su debate con los rabinos, no era el propósito de Cristo humillar a sus contrincantes”.

12. Parábola de los labradores malvados: señaló las ricas bendiciones conferidas a Israel, y por medio de éstas mostró el derecho que Dios tenía a su obediencia.

33. Una viña: La nación judía. A la entrada del templo, había una vid de oro y plata, con hojas verdes y macizos racimos de uvas, ejecutada por los más hábiles artífices. Esta estructura representaba a Israel como una próspera vid.

33. Vallado: Gr. fragmós, "cerco".  Los 10 Mandamientos que los protegia de toda iniquidad.

33. Cavo un lagar: Por lo general, se cavaban los lagares en la roca viva. Muchos de ellos pueden verse todavía hoy en las ruinas de la antigua Palestina.

33. Una Torre: el Templo.

Se dio a ellos toda ventaja espiritual. Dios no les negó nada favorable a la formación del carácter que había de hacerlos sus representantes.

33. La arrendó: En tiempos antiguos, el arriendo de un campo podía pagarse en efectivo o en especie. En este segundo caso, solía especificarse cierta cantidad de bienes o cierta porción de la cosecha como pago por el uso del terreno.

33. A unos labradores: Es decir, los inquilinos.

34. Envió sus siervos: Jesús habla acerca de enviar "profetas y sabios y escribas", en el cap. 23: 34

34. Para que recibiese su fruto: Como los labradores debían devolver al dueño una debida proporción de los frutos de la viña, así el pueblo de Dios debía honrarle mediante una vida que correspondiese a sus sagrados privilegios.

35. Mas los labradores...: Estos labradores buscaron su propia gloria. Deseaban apropiarse de los frutos de la viña. Tenían el propósito de atraer la atención y el homenaje hacia sí.  El propósito de Dios era impartir ricas bendiciones a todo el mundo mediante la nación judía.

37. Finalmente...: Cuando Israel no aceptó a Jesús como el Mesías, rechazó el último ofrecimiento de misericordia que Dios hizo a la nación.

38. Cuando vieron al hijo...: Tenían envidia de la belleza de carácter de Cristo. La forma de enseñar que Cristo tenia era muy superior a la de ellos, y temían su éxito. El los reconvino, desenmascarando su hipocresía y mostrándoles los resultados seguros de su proceder. Esto los irritó hasta la locura. Aborrecían la elevada norma de justicia que Cristo presentaba continuamente. Veían que sus enseñanzas los estaban colocando en el lugar en donde su egoísmo iba a quedar al descubierto. . .

38. Este es el heredero: Jesús fue constituido heredero de todo (Heb. 1:2)

39. Le mataron: los sacerdotes y gobernantes vieron un cuadro claro de Jesús y su suerte inminente. Ya estaban ellos maquinando su muerte.

40. Cuando venga, pues, el señor de la viña: Representa el juicio.

40. ¿Qué hará a aquellos labradores?: Jesús se dirigió a todos los presentes; pero los sacerdotes y gobernantes respondieron. No habían percibido al principio la aplicación de la parábola, mas ahora vieron que habían pronunciado su propia condenación. Los judíos abrigaban la idea de que eran los favoritos del cielo, y que siempre habían de ser exaltados como iglesia de Dios.

Mirándolos con piedad, Jesús los contempló, y bajo su escudriñadora mirada ellos supieron que leía los secretos de su corazón. Su divinidad irradió delante de ellos con poder inconfundible.

42. La piedra que desecharon los edificadores: Los judíos habían repetido a menudo esta profecía en las sinagogas aplicándola al Mesías venidero. Cuando se levantó el templo de Salomón, las inmensas piedras usadas para los muros y el fundamento habían sido preparadas por completo en la cantera. De allí se las traía al lugar de la edificación, y no había necesidad de usar herramientas con ellas; lo único que tenían que hacer los obreros era colocarlas en su lugar. Se había traído una piedra de un tamaño poco común y de una forma peculiar para ser usada en el fundamento; pero los obreros no podían encontrar lugar para ella, y no querían aceptarla. Era una molestia para ellos mientras quedaba abandonada en el camino. Por mucho tiempo, permaneció rechazada.

42. Ha venido a ser cabeza del ángulo: La piedra angular es una de las partes más importantes de un edificio, pues en ella se apoyan dos muros que se unen en ángulo. Pero cuando los edificadores llegaron al fundamento de la esquina, buscaron mucho tiempo una piedra de suficiente tamaño y fortaleza, y de la forma apropiada para ocupar ese lugar y soportar el gran peso que había de descansar sobre ella... Debían encontrar una piedra capaz de resistir la influencia del sol, de las heladas y la tempestad. Se habían escogido diversas piedras en diferentes oportunidades, pero habían quedado desmenuzadas bajo la presión del inmenso peso. Otras no podían soportar el efecto de los bruscos cambios atmosféricos. Pero al fin la atención de los edificadores se dirigió a la piedra por tanto tiempo rechazada. Había quedado expuesta al aire, al sol y a la tormenta, sin revelar la más leve rajadura... se encontró que ocupaba exactamente el lugar... Conduciéndoselo en visión profética al primer advenimiento, se le mostró al profeta que Cristo había de soportar aflicciones y pruebas de las cuales era un símbolo el trato dado a la piedra principal del ángulo del templo de Salomón Is. 28:16

43. El reino será quitado de vosotros. . .: parece referirse al privilegio de ser el pueblo escogido de Dios. “Sus propias pasiones feroces e indómitas produjeron su ruina. En su ira ciega se destruyeron mutuamente. Su terco orgullo rebelde trajo sobre ellos la ira de sus conquistadores romanos. Jerusalén fue destruida, el templo dejado en ruinas y el terreno arado como un campo. Los hijos de Judá perecieron en las más horribles formas de muerte. Millones fueron vendidos para servir como esclavos en tierras paganas."

43. Dado a gente que produzca los frutos de él: la Iglesia cristiana.

43. El que cayere sobre esta piedra será quebrantado: es abandonar nuestra justicia propia e ir a Cristo con la humildad de un niño, arrepentidos de nuestras transgresiones y creyendo en su amor perdonador. Y es asimismo por la fe y la obediencia cómo edificamos sobre Cristo como nuestro fundamento.

43. Sobre quien ella cayere, le desmenuzará: Gr. likmáÇ, "aventar", "esparcir", "despedazar". Por causa del amor rechazado, la gracia menospreciada, el pecador será destruido.

46. Echarle mano: Es decir, "detenerlo" (BJ).

16. Le enviaron a sus discípulos: No le mandaron a los ancianos fariseos a quienes Jesús había hecho frente muchas veces, sino a jóvenes, ardientes y celosos, y a quienes, pensaban ellos, Cristo no conocía.

Los herodianos: formaban un partido político judío que apoyaba a Herodes Antipas, colaboraban con el gobierno romano. Estos acompañaron a los jóvenes como testigos.

16. Sabemos. . .enseñas con verdad el camino de DIOS: Habrían sido una maravillosa admisión si hubiesen sido sinceras. Pero fueron pronunciadas con el fin de engañar. Sin embargo, su testimonio era verídico.

16. No te cuidas de nadie: Con esto insinuaban que estaban convencidos de que Jesús era justo e imparcial.

17. Tributo: Gr. kénsos, "impuesto", "tributo". Es probable que el tributo al cual se hace referencia aquí fuera el impuesto de empadronamiento o capitación que se exigía en todos los territorios que estaban directamente bajo la jurisdicción romana. El pago del tributo era particularmente duro para los judíos, no porque fuera una suma elevada, sino porque era símbolo de sumisión a un poder extranjero y amargo recuerdo de las libertades que habían perdido.

17. ¿Es lícito. . .o no?: Se proponían acusarle ante el pueblo como opositor de la ley de Dios o ante los romanos por incitar rebelión. Los fariseos enseñaban que era contra la ley y los herodianos que lo era.

18. Hipócritas: Gr. hupokrit's, proviene de un verbo que significa "fingir", "disimular".

19. Moneda: Los romanos exigían que se pagaran los tributos romanos en moneda romana. A los gobiernos locales les estaba permitido acuñar monedas de cobre, pero Roma se reservaba el derecho de acuñar monedas de plata.

21. Dad: "devolved". El hecho de que los judíos tuvieran esas monedas y las usaran como moneda legal era en sí mismo una evidencia de que reconocían, aunque de mala gana, la autoridad y la jurisdicción del César.

21. A DIOS lo que es de DIOS: La autoridad de Dios es suprema; por lo tanto la lealtad máxima del cristiano debe ser para con Dios. El cristiano coopera con las "autoridades superiores "porque" por Dios han sido establecidas" (Rom. 13: 1). La jurisdicción de Dios es absoluta y universal; la del César, subordinada y limitada. Eran una severa reprensión para los judíos intrigantes. Si hubiesen cumplido fielmente sus obligaciones para con Dios, no habrían llegado a ser una nación quebrantada, sujeta a un poder extranjero.

22. Se maravillaron: Había reprendido su hipocresía y presunción, y al hacerlo había expuesto un gran principio, un principio que define claramente los límites del deber que tiene el hombre para con el gobierno civil y su deber para con Dios.

23. Vinieron a él: confiaban en que arruinarían su reputación, aun cuando no pudiesen obtener su condenación.

Los saduceos: Puede que derive del nombre de la familia sacerdotal de Sadoc. Representaban a la aristocracia política y social. En sus filas figuraba la mayor parte de los sacerdotes, y de entre ellos se elegía generalmente al sumo sacerdote. Se preocupaban mucho por los intereses seculares de la nación. Completamente diferentes de los fariseos. El separatismo era completamente contrario a su perspectiva y sus prácticas. Aceptaban la Torah, la Ley, como canónica; pero rechazaban el resto del Antiguo Testamento pues no lo consideraban inspirado, y negaban el valor de la tradición. Negaban la existencia de los ángeles, la obra del Espíritu Santo en la vida de los seres humanos, la resurrección de los muertos y la doctrina de una vida futura, con sus recompensas y castigos. La resurrección era un tema especial de controversia con los fariseos.

24. . . .Su hno. . .levantará descendencia: Esta era la ley del levirato Deut. 25: 56

29. Ignorando. . . el poder de DIOS: Su ignorancia de las Escrituras y del poder de Dios, declaró él, eran causa de la confusión de su fe y de las tinieblas mentales en que se hallaban. Trataban de abarcar los misterios de Dios con su raciocinio finito.

30. Serán como ángeles: Son seres creados y no procreados.

32. DIOS no es DIOS de muertos sino de vivos: Cristo declaró a sus oyentes que si no hubiese resurrección de los muertos, las Escrituras que profesaban creer no tendrían utilidad. Dios cuenta las cosas que no son como si fuesen. El ve el fin desde el principio, y contempla el resultado de su obra como si estuviese ya terminada. Los preciosos muertos, desde Adán hasta el último santo que muera, oirán la voz del Hijo de Dios, y saldrán del sepulcro para tener vida inmortal. . .Para él los muertos viven. Se ha sugerido que Jesús citó el Pentateuco (Exo. 3: 6, 16) porque los saduceos sólo aceptaban como inspirados los libros de Moisés.

33. Su doctrina: Es decir, "su enseñanza".

35. Uno de ellos: Persuadieron a cierto sabio escriba a que interrogase a Jesús.

35. Intérprete de la ley: escriba, uno versado en las leyes civiles y religiosas del judaísmo.

36. ¿Cuál es el gran mandamiento?: "el más grande". Los fariseos habían exaltado los cuatro primeros mandamientos, que señalaban el deber del hombre para con su Hacedor, como si fuesen de mucho mayor consecuencia que los otros seis, que definen los deberes del hombre para con sus semejantes. Como resultado, les faltaba piedad práctica. . .le habían acusado de exaltar los últimos seis mandamientos más que los primeros cuatro.

37. Con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente: El cristianismo exige todo lo que el hombre es y tiene: su mente, sus afectos y su capacidad de acción (1 Tes. 5: 23). La palabra que aquí se traduce "corazón" se refiere en general a los motivos, los afectos, los sentimientos, los deseos y la voluntad. Es la fuente de acción y el centro del pensamiento y de los sentimientos. La palabra traducida "alma" indica el principio animador del hombre, o la vida, pero también incluye los apetitos y los deseos del cuerpo (Núm. 21: 5). Al enumerar aquí estas tres dimensiones del ser humano, Cristo estaba enseñando que si el amor de Dios verdaderamente existe, saturará todos los aspectos del ser y de la vida.

39. Amarás a tu prójimo como a ti mismo: La tendencia natural del hombre es la de ponerse a sí mismo en primer lugar. Para ser totalmente abnegado en el trato con los prójimos, se debe amar en primer lugar a Dios en forma suprema.

40. De estos 2 mandamientos se desprende toda la ley. . .: Jesús afirma aquí que el AT no es ni más ni menos que la exposición de los dos grandes principios aquí enunciados: amor a Dios y amor al hombre. “Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo están resumidos en el primer gran precepto. . .Los últimos seis están incluidos en el otro. Estos dos mandamientos son la expresión del principio del amor. No se puede guardar el primero y violar el segundo, ni se puede guardar el segundo mientras se viola el primero. Cuando Dios ocupe en el trono del corazón su lugar legítimo, nuestro prójimo recibirá el lugar que le corresponde. . .ningún precepto puede quebrantarse sin violar este principio”.

41. Estando juntos los fariseos: Los fariseos se habían acercado en derredor de Jesús mientras contestaba la pregunta del escriba.

42. ¿Qué pensáis del Cristo?: "ungido", "Mesías". Esta pregunta estaba destinada a probar su fe acerca del Mesías, a demostrar si le consideraban simplemente como hombre o como Hijo de Dios.

43. En el Espíritu: Es decir, "por inspiración".

45. ¿Cómo es su hijo?: La única respuesta posible a la pregunta de Jesús era que Aquel que había de venir como Mesías había existido antes de su encarnación. Como "Señor" de David, el Mesías no era otro sino el Hijo de Dios, como "hijo" de David, el Mesías era el Hijo del hombre.

46. Nadie le podía responder palabra: Ellos no podían contestar legítimamente la pregunta sin admitir que Jesús de Nazaret era el Mesías, el Hijo de Dios. Los dirigentes judíos descubrieron que no tenía sentido hacerle más preguntas a Jesús, porque cada vez que le presentaban un dilema, Jesús demostraba que eran ignorantes de las Escrituras e incompetentes para ser los dirigentes espirituales del pueblo.

5. Para ser vistos de los hombres: Parecían olvidar que Dios mira el corazón, su obediencia era externa.

5. Ensanchan sus filacterias: Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que, sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los judíos piadosos del tiempo de Cristo solían llevar las filacterias al hacer su culto diario, pero los rabinos recomendaban que se las llevara durante todo el día, todos los días, excepto los sábados y en las festividades. La orden dada a Moisés (Dt. 6:8) había sido torcida en el sentido de que los preceptos de la Escritura debían llevarse sobre la persona. Pero esto no daba a la ley de Dios dominio más firme sobre la mente y el corazón.

5. Extienden los flecos de sus mantos: "orla" (BJ), o "borla". Puesto que la ropa en la cual estaban estos flecos era usada para propósitos religiosos, el que fueran más visibles llamaría la atención al hecho de que el que los vestía era más piadoso de lo que exigían las leyes y más piadoso que los demás.

6. Aman los primeros asientos en las cenas: "primeros puestos" (BJ), los lugares de honor. Eran los que estaban junto al anfitrión. Cuando las personas eran invitadas a una fiesta, los huéspedes se sentaban de acuerdo con su jerarquía, y los que obtenían el puesto más honorable recibían la primera atención y favores especiales. Los fariseos estaban siempre maquinando para obtener estos honores.

6. Las primeras sillas en las sinagogas: Pareciera que la gente común se sentaba en el suelo o permanecía de pie, mientras que los ancianos o los miembros más destacados de la comunidad se sentaban en bancos construidos en torno de las paredes. El que presentaba el sermón, tenía una silla especial.

7. En las plazas: Los lugares donde solían reunirse la gente para conversar y para hacer negocios.

13.1 Se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios el templo: El templo era el orgullo y el gozo de todo corazón judío. Josefo compara sus murallas de piedra blanca con la hermosura de una montaña cubierta de nieve. “Los discípulos, al igual que los sacerdotes y gobernantes, compartían ese presentimiento de mal, y aguardaban ansiosamente alguna declaración más definida de parte de Jesús. Mientras salían con él del templo, llamaron su atención a la fortaleza y belleza del edificio. Las piedras del templo eran del mármol más puro, de perfecta blancura y algunas de ellas de tamaño casi fabuloso (unos 20 por 2 por 2.5 m). Una porción de la muralla había resistido el sitio del ejército de Nabucodonosor. En su perfecta obra de albañilería, parecía como una sólida piedra sacada entera de la cantera. Los discípulos no podían comprender cómo se podrían derribar esos sólidos muros”.

2. No quedará piedra sobre piedra. . .: pronunciadas a oídos de gran número de personas. La excelente construcción del edificio prometía que duraría por tiempo indefinido. Durante el reinado de Herodes, la ciudad de Jerusalén no sólo había sido notablemente embellecida, sino también fortalecida. Se erigieron torres, muros y fortalezas que, unidos a la ventajosa situación topográfica del lugar, la hacían aparentemente inexpugnable.

Monte de los olivos: se eleva a algo más de 120 m por encima del nivel del valle. Puesto que la cumbre del monte está a unos 90 m por encima del nivel de la zona del templo, de allí se ven claramente el templo y la ciudad casi entera.

3. Los discípulos se le acercaron aparte: Pedro, Juan, Santiago y Andrés vinieron a él. Se habría considerado como traición el hablar de estas cosas en público.

3. ¿Cuándo serán estas cosas?: La desolación del templo.

3. ¿Qué señal habrá de tu venida?: Gr. parousía, "presencia" o "venida". Aparece con frecuencia en los papiros para referirse a la visita de un emperador o de un rey. La creencia popular sostenía que cuando viniera el Mesías, desaparecería por un tiempo, y que cuando reapareciera nadie sabría de dónde había venido.

3. Fin del siglo: O "fin del mundo" (BJ).

En la mente de los discípulos, "estas cosas" estaban estrechamente entrelazadas. Suponían que estos acontecimientos ocurrirían en forma simultánea. “Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén y el gran día de su venida. Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos. Si hubiese revelado a sus discípulos los acontecimientos futuros como los contemplaba él, no habrían podido soportar la visión”, “hubieran sido abrumados por el miedo y el dolor.”

A la media noche una luz extraña brillaba sobre el templo y el altar. En las nubes, a la puesta del sol, se veían como carros y hombres de guerra que se reunían para la batalla. Los sacerdotes que ministraban de noche en el santuario eran aterrorizados por ruidos misteriosos; temblaba la tierra y se oían voces que gritaban: "¡Salgamos de aquí!" La gran puerta del oriente, que por su enorme peso era difícil de cerrar entre veinte hombres y que estaba asegurada con formidables barras de hierro afirmadas en el duro pavimento de piedras de gran tamaño, se abrió a la media noche de una manera misteriosa. Durante siete años un hombre recorrió continuamente las calles de Jerusalén anunciando las calamidades que iban a caer sobre la ciudad. Este extraño personaje fue encarcelado y azotado sin que exhalase una queja. . .

5. Vendrán muchos en mi nombre: Muchos falsos mesías iban a presentarse pretendiendo realizar milagros y declarando que el tiempo de la liberación de la nación judía había venido. Se levantaron falsos profetas que engañaron a la gente y llevaron a muchos al desierto. Magos y hechiceros que pretendían tener un poder milagroso arrastraron a la gente en pos de sí a las soledades montañosas.

6. Rumores de guerra: Del Gr. ako ', "informe". Antes de la destrucción de Jerusalén, los hombres contendían por la supremacía. Se mataban emperadores. Se mataba también a los que se creía más cercanos al trono.

7. Hambres: En Hech. 11: 28 se hace alusión a una gran hambre en Judea en torno del año 44 d. C. Durante el reinado de Claudio, entre los años 41 y 54 d. C. hubo cuatro grandes hambres.

7. Terremotos en diferentes lugares: Hubo una serie de fuertes terremotos entre el año 31 y el año 70. Los peores ocurrieron en Creta (46 ó 47), Roma (51), Frigia (60) y Campania (63). Tácito también menciona fuertes huracanes y tormentas en el año 65.

8. Principio de dolores: Gr. Çdín, "dolor de parto”. Los judíos empleaban un término (Heb. jeblo shel mashíaj) "dolor de parto del Mesías", para describir las calamidades en medio de las cuales surgiría la era mesiánica. Es posible que esta frase ya se usara en tiempos de Cristo. Si así fuera, cuando Jesús empleó el término, habría hecho recordar a quienes le escuchaban las calamidades predichas. "Cristo dijo: A medida que los rabinos vean estas señales, declararán que son los juicios de Dios sobre las naciones por mantener a su pueblo escogido en servidumbre. Declararán que estas señales son indicios del advenimiento del Mesías. . .Las señales que ellos presenten como indicios de su liberación de la servidumbre, os serán señales de su destrucción.

9. Os entregaran: Esteban (Hech. 7: 59-60), Pedro y Juan (Hech. 4: 3-7, 21), y Pedro y Jacobo (Hech. 12: 1- 4). Pablo.

9. Seréis aborrecidos: Todos los que viven piadosamente, pueden esperar persecución pues los impíos se resienten ante la tácita condenación de sus malas prácticas

10. Muchos tropezarán. . .: apostatan de la fe que una vez defendieron. Los que apostatan en tiempo de prueba llegarán, para conseguir su propia seguridad, a dar falso testimonio y a traicionar a sus hermanos.

13. El que persevere hasta el fin: Es decir, el que soporte las diversas tentaciones que conducen a la apostasía, tales como los engaños de los falsos profetas (vers. 11) y la atracción de la iniquidad (vers. 12).

14. En todo el mundo: Gr. oikoumén', "el mundo habitado". Se suele decir que la era de las misiones cristianas modernas comenzó con la obra de Guillermo Carey en el año 1793.

15. La abominación desoladora: Entre los judíos, con frecuencia se denominaba "abominación" a un ídolo o a algún otro símbolo pagano, o también a alguna cosa que resultaba ofensiva desde el punto de vista religioso. Tan pronto como los estandartes del ejército romano idólatra fuesen clavados en el suelo sagrado, que se extendía varios estadios más allá de los muros. . .

16. Huyan a los montes: Los cristianos obedecieron la amonestación y ni uno de ellos pereció cuando cayó la ciudad.

17. El que esté en la azotea: Por lo general, las casas tenían el techo plano, y esas azoteas eran usadas con diferentes propósitos. Allí se secaban frutas, se descansaba, se meditaba y se oraba. Algunos piensan que la expresión "el que esté en la azotea" se refiere en primer lugar a los que vivían en las ciudades.

17. No descienda: Postergar la huida significaría un gran peligro. Todos debían marcharse sin tardar si no querían verse envueltos en la ruina general.

18. El que esté en el campo: expresión comúnmente empleada en la Biblia para referirse a la campiña, en contraste con las ciudades y las aldeas.

19. ¡Ay de las que estén encintas y de las que crían: Los rigores y las privaciones de la huida serían prácticamente intolerables para las mujeres que tuvieran niños pequeños.

20. . . .No sea en invierno: En la temporada fría y lluviosa del invierno, resultaría sumamente difícil viajar; sería problemático hallar alojamiento y comida, y sería difícil no caer enfermo. Además, durante la estación lluviosa, iba a ser difícil cruzar el río Jordán.

20. Ni en sábado: El tumulto, la excitación, el temor, y el viaje de huida no serían apropiados para el día de sábado. Los cristianos habían de orar para que pudieran guardar el sábado como día de descanso, así como Dios deseaba que se lo guardara. El sábado no fue anulado por su muerte.

Después que los soldados romanos, al mando del general Cestio Galo, hubieron rodeado la ciudad, abandonaron de pronto el sitio de una manera inesperada. . .en aquel momento se les ofrecía una oportunidad que debían aprovechar para huir, conforme a las indicaciones dadas por el Maestro. Los sucesos se desarrollaron de modo tal que ni los judíos ni los romanos hubieran podido evitar la huída de los creyentes. Habiéndose retirado Cestio, los judíos hicieron una salida para perseguirle y entre tanto que ambas fuerzas estaban así empeñadas, los cristianos pudieron salir de la ciudad, aprovechando la circunstancia de estar los alrededores totalmente despejados de enemigos que hubieran podido cerrarles el paso. En la época del sitio, los judíos habían acudido numerosos a Jerusalén para celebrar la fiesta de los tabernáculos y así fue como los cristianos esparcidos por todo el país pudieron escapar sin dificultad. Inmediatamente se encaminaron hacia un lugar seguro, la ciudad de Pella, en tierra de Perea, allende el Jordán.

El sitio se reanudó bajo el mando de Tito, en el momento de la Pascua, cuando millones de judíos se hallaban reunidos dentro de sus muros. Los depósitos de provisiones habían sido destruídos por las Guerras internas. Los vecinos de Jerusalén empezaron a sucumbir a los horrores del hambre. Una medida de trigo se vendía por un talento. Tan atroz era el hambre, que los hombres roían el cuero de sus cintos, sus sandalias y las cubiertas de sus escudos. . .Los afectos naturales parecían haber desaparecido: los esposos se arrebataban unos a otros los alimentos; los hijos quitaban a sus ancianos padres la comida que se llevaban a la boca. . .En el sitio y en la mortandad que le siguió perecieron más de un millón de judíos; los que sobrevivieron fueron llevados cautivos, vendidos como esclavos, conducidos a Roma para enaltecer el triunfo del conquistador, arrojados a las fieras del circo o desterrados y esparcidos por toda la tierra.

Por la tenacidad con que rechazaron el amor y la misericordia de Dios, los judíos le hicieron retirar su protección, y Satanás pudo regirlos como quiso. Es el poder restrictivo de Dios lo que impide que el hombre caiga completamente bajo el dominio de Satanás. Dios no asume nunca para con el pecador la actitud de un verdugo que ejecuta la sentencia contra la transgresión; sino que abandona a su propia suerte a los que rechazan su misericordia, para que recojan los frutos de lo que sembraron sus propias manos.

De la destrucción de Jerusalén, Cristo pasó rápidamente al acontecimiento mayor, el último eslabón de la cadena de la historia de esta tierra: la venida del Hijo de Dios en majestad y gloria. Entre estos dos acontecimientos, estaban abiertos a la vista de Cristo largos siglos de tinieblas, siglos que para su iglesia estarían marcados con sangre, lágrimas y agonía.

21. Habrá gran tribulación: Millones y millones de sus fieles testigos iban a ser muertos. En el año 538 comenzó el período de los 1,260 años de la supremacía papal y la persecución papal, los cuales terminaron 1798.

21. Si aquellos días no fuesen acortados: la tribulación sería acortada. La persecución había concluido casi por completo desde hacía casi un cuarto de siglo antes de 1798.

22. Nadie sería salvo: Es decir, quedaría con vida.

22. Por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados: Si Dios no hubiese extendido la mano para preservar a su pueblo, todos habrían perecido.

24. Harán grandes señales  prodigios:

24. Engañarán si fuere posible, aun a los escogidos: casi lograrían convencer a los "escogidos". La lógica de la oración sugiere que es imposible que Satanás engañe a los que aman y sirven a Dios con sinceridad.

26. Está en el desierto: Quizá sea una referencia a aquellas regiones poco pobladas. Los cristianos no necesitarían hacer largos peregrinajes para encontrar a Cristo.

26. No salgáis: un cristiano no debe ser ignorante de lo que pasa a su alrededor, tampoco debe dejar que su curiosidad lo lleve a dar la impresión de que se interesa en lo que dicen los falsos profetas y falsos cristos, o que simpatiza con ellos. Hacer esto equivale a colocarse en terreno peligroso exponiéndose a la posibilidad de caer en el engaño.

26. Está en los aposentos: "En lo interior de las casas" (BJ). Se llevan a cabo miles de reuniones donde los hombres profesan tener comunión con los espíritus desencarnados. Tal es la pretensión que el espiritismo expresa.

27. Como el relámpago que sale de oriente. . .: La segunda venida de Jesús será un acontecimiento inconfundible.

28. . . .Allí se juntarán las águilas: "buitres" (BJ). Estas aves sólo se juntan cuando hay razón de hacerlo. Puede que haya sido un proverbio o un dicho popular.

29. El sol se oscurecerá: Esto ocurrió el 19 de mayo de 1780 durante casi todo el día en una gran sección de América del Norte. El así llamado "día oscuro". “Por la mañana salió el sol despejado, pero pronto se anubló. Las nubes fueron espesándose y del seno de la obscuridad que ostentaban brillaron relámpagos, se oyeron truenos y descargóse leve aguacero. A eso de las nueve, las nubes se atenuaron y, revistiendo un tinte cobrizo, demudaron el aspecto del suelo, peñas y árboles al punto que no parecían ser de nuestra tierra. A los pocos minutos, un denso nubarrón negro se extendió por todo el firmamento dejando tan sólo un estrecho borde en el horizonte, y haciendo tan obscuro el día como suele serlo en verano a las nueve de la noche. . . No parecía sino que un huracán fuera a desatarse por toda la región, o que el día del juicio estuviera inminente. Las aves se recogieron en sus gallineros, el ganado se juntó en sus encierros, las ranas cantaron, los pájaros entonaron sus melodías del anochecer, y los murciélagos se pusieron a revolotear. . . La obscuridad alcanzó su mayor densidad poco después de las once. . . Se la observó al este hasta Falmouth, y al oeste, hasta la parte más lejana del estado de Connecticut y en la ciudad de Albany; hacia el sur fue observada a lo largo de toda la costa, y por el norte lo fue hasta donde se extendían las colonias americanas. La profunda obscuridad del día fue seguida, una o dos horas antes de la caída de la tarde, por un aclaramiento parcial del cielo, pues apareció el sol, aunque obscurecido por una neblina negra y densa. A pesar de ser tiempo de luna llena ningún objeto se distinguía sin la ayuda de luz artificial"

29. La luna no dará su resplandor: Ese mismo día aunque la luna llegó aquella noche a su plenitud, "no logró en lo más mínimo disipar las sombras sepulcrales." Después de media noche desapareció la obscuridad, y cuando la luna volvió a verse, parecía de sangre.

29. Las estrellas caerán del cielo: el 13 de noviembre de 1833 la mayor lluvia de meteoros de toda la historia.

29. Las potencias de los cielos serán conmovidas: Esto ocurrirá cuando la voz de Dios sacuda también la tierra, al comienzo de la séptima plaga.

30. Aparecerá la señal del Hijo del Hombre: La "señal" que distinguirá el retorno de Cristo de los engaños de los falsos cristos será la nube de gloria con la cual volverá a esta tierra.

20. Todas las tribus de la tierra: Las diversas naciones y pueblos.

31. Desde un extremo de los cielos: La atmósfera que rodea la tierra. En consecuencia, esta expresión describe a toda la tierra.

33. A las puertas: El próximo paso será trasponer el umbral.

35. El cielo y la tierra pasarán: los cielos atmosféricos y el globo terrestre sufrirán cambios fundamentales.

36. Pero el día y la hora nadie sabe. . .sino solo mi Padre: El tiempo exacto de la segunda venida del Hijo del hombre es un misterio de Dios. Es el privilegio y el deber de los cristianos permanecer alerta, observar las señales del retorno de Jesús.

38. Como en los días antes de Noé: La longanimidad de Dios hacia Jerusalén no hizo sino confirmar a los judíos en su terca impenitencia. Los hombres ya no razonaban, completamente dominados por sus impulsos y su ira ciega. En su crueldad se volvieron satánicos. Tanto en la familia como en la nación. . .no reinaban más que la sospecha, la envidia, el odio, el altercado, la rebelión y el asesinato. Satanás se encontraba ahora al frente de la nación y las más altas autoridades civiles y religiosas estaban bajo su dominio.

38. Estaban comiendo y bebiendo. . .: los hombres siguieron con su trabajo habitual y sus placeres acostumbrados, sin considerar en absoluto los acontecimientos que estaban por ocurrir. El diluvio sorprendió a los antediluvianos mientras estaban ocupados en sus actividades habituales. “En medio del curso rutinario de la vida, absortos los hombres en los placeres de la vida, en los negocios, en la caza al dinero. . .”.

39. No entendieron: habían preferido no creer. Se encerraron en la oscuridad de la incredulidad. Los hombres son considerados responsables no sólo por lo que saben, sino también por lo que podrían haber aprendido si se hubieran esforzado por lograr el conocimiento esencial

40. Estarán 2 en el campo: Es probable que se aluda aquí a los agricultores.

40. El uno será tomado:

41. Moliendo en un molino: Es probable que se haga alusión a un molino de mano en el cual trabajaban dos mujeres. Estos molinos consistían en dos piedras planas, de las cuales una giraba sobre la otra.

42. Velad: La espera de la venida de Cristo debe inducir a los hombres a temer al Señor y sus juicios sobre los transgresores. Les ha de hacer sentir cuán grande pecado es rechazar sus ofrecimientos de misericordia. Los que aguardan al Señor purifican sus almas obedeciendo la verdad. Con la vigilancia combinan el trabajo ferviente. Por cuanto saben que el Señor está a las puertas, su celo se vivifica para cooperar con los seres divinos y trabajar para la salvación de las almas.

42. A qué hora: La evidencia textual establece el texto "en qué día" (BJ).

43. A qué hora el ladrón habría de venir: El griego dice "en cuál vigilia". Desde tiempos antiguos, los judíos habían acostumbrado dividir la noche en tres vigilias. Desde la puesta del sol hasta aproximadamente las 22 horas, la primera; la "guardia de la medianoche" (Juec. 7: 19), desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada; y la "vigilia de la mañana" (Exo. 14: 24), desde las 2 hasta la salida del sol. Pero bajo el gobierno romano habían adoptado el sistema de cuatro vigilias. La cuarta vigilia romana iba de las 3 hasta las 6 de la madrugada.

45. Siervo fiel y prudente: Son los que velan.

45. El cual puso su Señor sobre su casa: se aplica especialmente a los dirigentes religiosos y espirituales de "la familia de la fe" (Gál. 6: 10), cuyo deber es suplir las necesidades de sus miembros, y quienes, por precepto y por ejemplo, deben dar testimonio de su creencia en la pronta venida de Cristo.

45. Alimento a tiempo: Declaran la verdad que tiene aplicación especial a su tiempo. Dan ahora la amonestación especial para su generación.

46. Bienaventurado: “feliz", "afortunado”, "bendito", “dichoso”.

47. Sobre todos sus bienes le pondrá: Es decir, le confiará mayores responsabilidades.

48. Siervo malo dijere en su corazón: Por sus acciones y palabras, declara que la venida de su Señor tarda. Destierra del ánimo ajeno la convicción de que el Señor va a venir prestamente. Su influencia induce a los hombres a una demora presuntuosa y negligente. Los confirma en su mundanalidad y estupor.

49. Comenzare a golpear a sus consiervos: Hiere a sus consiervos acusando y condenando a los que son fieles a su Maestro.

49. A comer y beber con los borrachos: Las pasiones terrenales y los pensamientos corruptos se posesionan de su mente. Se asocia con el mundo. Siendo semejantes, participan juntos en la transgresión.

50. Vendrá el Señor. . .en día que éste no espera: El advenimiento de Cristo sorprenderá a los falsos maestros. Esperan que la iglesia disfrute de prosperidad terrenal y gloria. Interpretan las señales de los tiempos como indicios de esto.

51. Lo castigará duramente: El griego emplea un verbo que significa literalmente "cortar en dos". Evidencias ajenas a la Biblia indican que ésta era una forma terrible y vergonzosa de morir. En vez de decapitar a la persona se la hacía pedazos a golpes de espada. Muchos creen que aquí y en Luc. 12: 46 se trata de una figura de dicción.

51. Lloro y crujir de dientes: Descripción gráfica del remordimiento de los impíos cuando se den cuenta de que sus malos caminos les han provocado la aniquilación eterna.

 

 


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