1. Cuando se acercaron a
Jerusalén: Esto ocurrió en día domingo antes de la pascua, que
cayó en viernes en el año 31 d. C. Jesús había llegado a Betania, a unos 3 km
de Jerusalén el viernes anterior, y había descansado allí el sábado.
Betfagé: "casa de los higos no maduros". Sin duda, estaba situada en
algún punto de la ladera oriental del monte de los Olivos, no lejos de Betania.
Monte de los Olivos: Una formación montañosa baja, al este de Jerusalén, separada de la
ciudad por el valle del Cedrón. Está a unos 800 m sobre el nivel del mar, o sea
unos 80 m más que la altura promedio de Jerusalén y unos 90 m más que la zona
del templo. Se piensa que antes de que Tito destruyera
todos los árboles en las cercanías de Jerusalén, el monte de los Olivos estaba
cubierto de olivares, higueras, mirtos y de otros árboles.
1. Envió dos de sus discípulos: Evidentemente los preparativos para la entrada triunfal comenzaron en
las últimas horas de la mañana. Mientras cumplían su diligencia, comunicaron
sus brillantes esperanzas a los amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la
expectativa del pueblo, la excitación se extendió lejos y cerca.
2. La aldea que está enfrente: Quizá cerca de Betania.
2. Una asna. . .y un pollino.
. .traédmelos: No debía separarse el pollino de su madre. Cristo
seguía la costumbre de los judíos en cuanto a una entrada real.
3. El Señor los necesita: Gr. kúrios. Esta es la primera vez que Jesús emplea esta palabra para
referirse a sí mismo.
5. Hija de Sión: designa a los habitantes de la ciudad de Jerusalén. Se consideraba que
Sión -Jerusalén- era la ciudad madre.
5. Tu Rey viene a ti: Jesús no estaba asumiendo el papel de Rey del reino de gloria, sino de
Rey del reino espiritual de la gracia divina.
6. Los discípulos fueron. . .: la esperanza nació en sus corazones al pensar gozosos que estaba por
entrar en la capital para proclamarse rey y hacer valer su autoridad real.
Mientras cumplían su diligencia, comunicaron sus brillantes esperanzas a los
amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la expectativa del pueblo, la
excitación se extendió lejos y cerca.
7. Pusieron sobre ellos sus
mantos: Gr. himátion, "manto" o ropa exterior.
Deseaba llamar la atención al sacrificio que había de coronar su misión
en favor de un mundo caído. Mientras el pueblo estaba reunido en Jerusalén para
celebrar la Pascua, él, el verdadero Cordero de Dios. . .se puso aparte como
una oblación. Después de su crucifixión muchos serían inducidos a escudriñar
las profecías y se convencerían de que Jesús era el Mesías.
8. Y la multitud que era muy
numerosa: Esta frase también podría traducirse como "la
mayor parte de la multitud".
8. Cortaban ramas. . .y las
tendían en el camino: Además de las ramas de
olivo. . . como símbolo de victoria se empleaban palmas en ocasión de una
entrada triunfal. La multitud le aclamó como Mesías, como su Rey. Jesús
aceptaba ahora el homenaje que nunca antes había permitido que se le rindiera.
. .y esparcían también en él ramas de oliva y palmas. No podían encabezar la
procesión triunfal con estandartes reales, pero esparcían palmas, emblema
natural de victoria, y las agitaban en alto con sonoras aclamaciones y
hosannas. A medida que avanzaba, la multitud aumentaba continuamente.
Pero alrededor del Salvador estaban los gloriosos trofeos de sus obras
de amor por los pecadores. Los cautivos que él había rescatado del poder de
Satanás alababan a Dios por su liberación. . . Lázaro. . .guiaba a la bestia en
la cual cabalgaba el Salvador. . . era una débil representación de su venida en
las nubes del cielo con poder y gloria, entre el triunfo de los ángeles y el
regocijo de los santos.
9. Hosanna: Gr. hÇsanna, transliteración de la expresión hebrea hoshi'ah na' que
significa "salva, ahora" o "salva, te lo ruego".
10. La ciudad se conmovió: "se estremeció" o "fue sacudida".
11. Este es Jesús el profeta: La muchedumbre no estaba del todo convencida de que Jesús fuera el
Mesías, aunque percibía que el poder de Dios lo acompañaba.
18. Por la mañana: Esto ocurrió antes de la purificación del templo, ese mismo lunes.
18. Tuvo hambre: Toda aquella noche Jesús la pasó en oración.
19. Viendo una higuera: No era tiempo de higos maduros, excepto en ciertas localidades. Pero
en el huerto al cual Jesús se acercó había un árbol que parecía más adelantado
que los demás. Estaba ya cubierto de hojas. Es natural en la higuera que
aparezcan los frutos antes que se abran las hojas. Por lo tanto, este árbol
cubierto de hojas prometía frutos bien desarrollados.
19. No halló nada: Reviso sus ramas desde la más baja hasta la más alta.
19. Nunca jamás nazca de ti
fruto: La doble negación hace que la prohibición sea más
enfática. Esto había asombrado a los discípulos. Les pareció muy diferente de
su proceder y sus obras.
Esta maldición era una parábola llevada a los hechos. Ese árbol estéril,
que desplegaba su follaje ostentoso a la vista de Cristo, era un símbolo de la
nación judía. El Salvador deseaba presentar claramente a sus discípulos la
causa y la certidumbre de la suerte de Israel. . . aseveraban tener más
justicia que los demás pueblos. Pero estaban corrompidos por el amor del mundo
y la codicia de las ganancias. Se jactaban de su conocimiento, pero ignoraban
los requerimientos de Dios y estaban llenos de hipocresía. . .La religión
judía, con su templo magnífico, sus altares sagrados, sus sacerdotes mitrados y
ceremonias impresionantes, era hermosa en su apariencia externa, pero carente
de humildad, amor y benevolencia.
Los árboles que no tenían hojas no despertaban expectativa ni
defraudaban esperanzas. Estos árboles representaban a los gentiles. Estaban tan
desprovistos de piedad como los judíos; pero no profesaban servir a Dios. . .
Para ellos no había llegado aún el tiempo de los frutos. Estaban esperando
todavía el día que les había de traer luz y esperanza.
Jesús había acudido a la higuera con hambre, para hallar alimento. Así
también había venido a Israel, anhelante de hallar en él los frutos de la
justicia. Les había prodigado sus dones, a fin de que pudiesen llevar frutos
para beneficiar al mundo. Les había concedido toda oportunidad y privilegio, y
en pago buscaba su simpatía y cooperación en su obra de gracia. Anhelaba ver en
ellos abnegación y compasión, celo en servir a Dios y una profunda preocupación
por la salvación de sus semejantes. Si hubiesen guardado la ley de Dios,
habrían hecho la misma obra abnegada que hacía Cristo.
12. Entró Jesús en el templo: Esto ocurrió al día siguiente. El atrio exterior del templo parecía un
amplio corral de ganado. Con los gritos de los animales y el ruido metálico de
las monedas, se mezclaba el clamoreo de los airados altercados de los
traficantes, y en medio de ellos se oían las voces de los hombres ocupados en
los sagrados oficios. Los mismos dignatarios del templo se ocupaban en comprar
y vender y en cambiar dinero. Estaban tan completamente dominados por su afán
de lucrar, que a la vista de Dios no eran mejores que los ladrones. En cada
Pascua y fiesta de las cabañas, se mataban miles de animals. . . los judíos
habían convertido estas grandes convocaciones en escenas de derramamiento de
sangre y crueldad. En lugar de sentir humilde arrepentimiento del pecado,
habían multiplicado los sacrificios de animales, como si Dios pudiera ser
honrado por un servicio que no nacía del corazón. . . Esto despertó la
indignación de Jesús; él sabía que su sangre, que pronto había de ser derramada
por los pecados del mundo, no sería más apreciada por los sacerdotes y ancianos
que la sangre de los animales que ellos vertían constantemente.
12. Echó fuera a los que
vendían y compraban: El atrio exterior, el de los
gentiles, era el escenario de ese impío comercio. En el mercado del templo se
vendían las diversas clases de cuadrúpedos y de aves que se necesitaban para
los sacrificios, junto con el cereal, la sal, el incienso y el aceite. Se
consideraba que era necesario proporcionar esta comodidad a los peregrinos que
venían de grandes distancias y a quienes les resultaba inconveniente llevar sus
propios sacrificios.
12. Cambistas: los que cambiaban monedas de diferentes lugares por la moneda del templo,
sin duda lucrando con el trueque.
12. Los que vendían palomas: era la ofrenda del pobre.
13. Mi casa, casa de oración
será llamada: La divinidad fulguraba a través de la humanidad,
invistiendo a Cristo con una dignidad y gloria que nunca antes había
manifestado. Los que estaban más cerca se alejaron de él tanto como el gentío
lo permitía. Exceptuando a unos pocos discípulos suyos, el Salvador quedó solo.
Se acalló todo sonido. El profundo silencio parecía insoportable. Cristo habló
con un poder que influyó en el pueblo como una poderosa tempestad. Su voz
repercutió por el templo como trompeta. El desagrado de su rostro parecía fuego
consumidor.
13. Mas vosotros la habéis
hecho cuevas de ladrones: Al convertir los
sagrados símbolos del Cordero de Dios en una fuente de ganancia personal, los
gobernantes estaban transformando lo sagrado en profano y robaban el honor y la
gloria que le correspondía a Dios. También estaban robando pues impedían que la
totalidad de los adoradores lograran el conocimiento debido del carácter y de
los requerimientos de Dios. Especialmente, estaban robando a los adoradores
gentiles, quitándoles la oportunidad de conocer a Dios tal como él es.
Los sacerdotes y traficantes huyeron de su presencia arreando su ganado.
Al alejarse del templo se encontraron con una multitud que venía con sus
enfermos en busca del gran Médico. El informe dado por la gente que huía indujo
a algunos de ellos a volverse.
14. Vinieron a Él en el
templo. . .: “Pero muchos de ellos se abrieron paso entre el gentío
que se precipitaba, ansiosos de llegar a Aquel que era su única esperanza.
Cuando la multitud huyó del templo, muchos quedaron atrás. Estos se unieron
ahora a los que acababan de llegar. De nuevo se llenaron los atrios del templo
de enfermos e inválidos, y una vez más Jesús los atendió". Dio una
demostración práctica de que el templo había sido ordenado por Dios para servir
a las necesidades del hombre, y no a su avaricia. Al parecer, por un breve
tiempo, Jesús tuvo completo dominio del templo.
Después de un rato, los sacerdotes y gobernantes se atrevieron a volver
al templo. Cuando el pánico hubo pasado, los sobrecogió la ansiedad de saber
cuál sería el siguiente paso de Jesús. Esperaban que tomara el trono de David.
. . Al entrar, quedaron estupefactos ante la maravillosa escena. Vieron sanos a
los enfermos. . .Los niños eran los primeros en regocijarse. Jesús había sanado
sus enfermedades; los había estrechado en sus brazos, había recibido sus besos
de agradecido afecto, y algunos de ellos se habían dormido sobre su pecho
mientras él enseñaba a la gente.
16. ¿Oyes lo que estos dicen?: Oír estas voces libres y felices ofendía a los gobernantes del templo,
quienes decidieron poner coto a esas demostraciones. Dijeron al pueblo que la
casa de Dios era profanada por los pies de los niños y los gritos de regocijo.
Al notar que sus palabras no impresionaban al pueblo, los gobernantes
recurrieron a Cristo
16. Nunca leísteis. . .: implica una severa reprimenda, sugiere que los dirigentes deberían
haber reconocido que los acontecimientos que estaban transcurriendo concordaban
con las enseñanzas de las Escrituras. “La profecía había predicho que Cristo
sería proclamado rey, y esa predicción debía cumplirse. Los sacerdotes y
gobernantes de Israel rehusaron proclamar su gloria, y Dios indujo a los niños
a ser sus testigos. Si las voces de los niños hubiesen sido acalladas, las
mismas columnas del templo habrían pregonado las alabanzas del Salvador.
Los fariseos estaban enteramente perplejos y desconcertados. . . Aunque
airados y confundidos por su respuesta, fueron incapaces de realizar cualquier
cosa adicional ese día.
20. ¿Cómo es que se secó en
seguida?: Esto ocurrió al otro día, o sea el martes. “De pie,
seca hasta la raíz, la higuera representaba lo que sería el pueblo judío cuando
la gracia de Dios se apartase de él. Por cuanto se negaba a impartir
bendiciones, ya no las recibiría”.
La misericordia puede interceder durante años, ser despreciada y
rechazada. Pero llega al fin un momento cuando ella hace su última súplica. El
corazón se endurece de tal manera que cesa de responder al Espíritu de Dios.
Entonces la voz suave y atrayente ya no suplica más al pecador, y cesan las
reprensiones y amonestaciones.
21. Si tuviereis fe: la reacción de los discípulos fundamentalmente fue de sorpresa ante la
naturaleza milagrosa de esta parábola hecha realidad. Por supuesto, todavía no
percibían su importancia. De modo que mientras la atención de ellos se
concentraba en el milagro mismo y no en su significado, Jesús aprovechó de su
interés para destacar las alturas hasta las cuales puede ascender la verdadera
fe.
21. Si a este monte. . .: En ese mismo momento, Jesús y los discípulos estaban en la falda del
monte de los Olivos. Fuera del valle del Cedrón, el monte de los Olivos ocupaba
la mayor parte del área entre Jerusalén y Betania.
21. Quítate y échate en el mar: Aquí Jesús habla de montañas simbólicas de dificultades en el
cumplimiento de la misión.
21. Si a este monte. . .: En ese mismo momento, Jesús y los discípulos estaban en la falda del
monte de los Olivos. Fuera del valle del Cedrón, el monte de los Olivos ocupaba
la mayor parte del área entre Jerusalén y Betania.
21. Quítate y échate en el mar: Aquí Jesús habla de montañas simbólicas de dificultades en el
cumplimiento de la misión.
23. Cuando vino al templo: el martes antes de la pascua del año 31 d. C. Fue la última vez cuando
Jesús enseñó en el templo. El sanedrín ya se había reunido esa mañana.
23. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon
ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos
por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes"
eran los jefes de los 24 turnos. Muchos de ellos eran saduceos.
23. ¿Con qué autoridad haces
estas cosas?: Ahora decidieron exigirle, no una señal de su
autoridad, sino alguna admisión o declaración por la cual pudiera ser
condenado. Es decir, la entrada triunfal, la purificación del templo, la
enseñanza en el atrio del templo.
24. Yo os haré una pregunta: El procedimiento de responder una pregunta con otra era aprobado en
los debates rabínicos. Se entendía que la segunda pregunta tenía el propósito
de señalar el camino para la respuesta de la primera pregunta.
25. El bautismo de Juan: El bautismo había sido el rasgo distintivo del ministerio de Juan y se
convirtió en el nombre que la gente daba a ese ministerio.
25. ¿Por qué pues no le
creísteis?: Juan había señalado a Jesús como el Cordero de DIOS.
Reconocer la autoridad de Juan, equivaldría a reconocer la de Jesús.
26. Si decimos, de los
hombres. . .: Iban a provocar una tormenta de indignación. . .Los
presentes sabían que los sacerdotes habían profesado aceptar el ministerio de
Juan, y esperaban que reconocieran sin reservas que era enviado de Dios.
26. Tememos al pueblo: Es evidente que el temor a la violencia física dominaba la mente de
los dirigentes.
27. Tampoco yo os digo: Su respuesta a la pregunta de Jesús automáticamente les quitaba su
derecho de seguir insistiendo en que él contestara su pregunta original. “Los
escribas, sacerdotes y gobernantes fueron reducidos todos al silencio.
Desconcertados y chasqueados, permanecieron cabizbajos, sin atreverse a dirigir
más preguntas a Jesús. Por su cobardía e indecisión habían perdido en gran
medida el respeto del pueblo, que observaba y se divertía al ver derrotados a
esos hombres orgullosos y henchidos de justicia propia... En su debate con los
rabinos, no era el propósito de Cristo humillar a sus contrincantes”.
12. Parábola de los
labradores malvados: señaló las ricas bendiciones conferidas a Israel, y
por medio de éstas mostró el derecho que Dios tenía a su obediencia.
33. Una viña: La nación
judía. A la entrada del templo, había una vid de oro y plata, con hojas verdes
y macizos racimos de uvas, ejecutada por los más hábiles artífices. Esta
estructura representaba a Israel como una próspera vid.
33. Vallado: Gr. fragmós,
"cerco". Los 10 Mandamientos
que los protegia de toda iniquidad.
33. Cavo un lagar: Por lo general, se cavaban los lagares en la roca viva. Muchos de
ellos pueden verse todavía hoy en las ruinas de la antigua Palestina.
33. Una Torre: el
Templo.
Se dio a ellos
toda ventaja espiritual. Dios no les negó nada favorable a la formación del
carácter que había de hacerlos sus representantes.
33. La arrendó: En
tiempos antiguos, el arriendo de un campo podía pagarse en efectivo o en
especie. En este segundo caso, solía especificarse cierta cantidad de bienes o
cierta porción de la cosecha como pago por el uso del terreno.
33. A unos labradores: Es decir, los inquilinos.
34. Envió sus siervos: Jesús habla acerca de enviar "profetas y sabios y escribas",
en el cap. 23: 34
34. Para que recibiese su
fruto: Como los labradores debían devolver al dueño una
debida proporción de los frutos de la viña, así el pueblo de Dios debía
honrarle mediante una vida que correspondiese a sus sagrados privilegios.
35. Mas los labradores...: Estos labradores buscaron su propia gloria. Deseaban apropiarse de los
frutos de la viña. Tenían el propósito de atraer la atención y el homenaje
hacia sí. El propósito de Dios era
impartir ricas bendiciones a todo el mundo mediante la nación judía.
37. Finalmente...: Cuando Israel no aceptó a Jesús como el Mesías, rechazó el último
ofrecimiento de misericordia que Dios hizo a la nación.
38. Cuando vieron al hijo...: Tenían envidia de la belleza de carácter de Cristo. La forma de
enseñar que Cristo tenia era muy superior a la de ellos, y temían su éxito. El
los reconvino, desenmascarando su hipocresía y mostrándoles los resultados
seguros de su proceder. Esto los irritó hasta la locura. Aborrecían la elevada
norma de justicia que Cristo presentaba continuamente. Veían que sus enseñanzas
los estaban colocando en el lugar en donde su egoísmo iba a quedar al
descubierto. . .
38. Este es el heredero: Jesús fue constituido heredero de todo (Heb. 1:2)
39. Le mataron: los sacerdotes y gobernantes vieron un cuadro claro de Jesús y su
suerte inminente. Ya estaban ellos maquinando su muerte.
40. Cuando venga, pues, el
señor de la viña: Representa el juicio.
40. ¿Qué hará a aquellos
labradores?: Jesús se dirigió a todos los presentes; pero los
sacerdotes y gobernantes respondieron. No habían percibido al principio la
aplicación de la parábola, mas ahora vieron que habían pronunciado su propia
condenación. Los judíos abrigaban la idea de que eran los favoritos del cielo,
y que siempre habían de ser
exaltados como iglesia de Dios.
Mirándolos con piedad, Jesús los contempló, y bajo su escudriñadora
mirada ellos supieron que leía los secretos de su corazón. Su divinidad irradió
delante de ellos con poder inconfundible.
42. La piedra que desecharon
los edificadores: Los judíos habían repetido a menudo esta profecía en
las sinagogas aplicándola al Mesías venidero. Cuando se levantó el templo de
Salomón, las inmensas piedras usadas para los muros y el fundamento habían sido
preparadas por completo en la cantera. De allí se las traía al lugar de la
edificación, y no había necesidad de usar herramientas con ellas; lo único que
tenían que hacer los obreros era colocarlas en su lugar. Se había traído una
piedra de un tamaño poco común y de una forma peculiar para ser usada en el
fundamento; pero los obreros no podían encontrar lugar para ella, y no querían
aceptarla. Era una molestia para ellos mientras quedaba abandonada en el
camino. Por mucho tiempo, permaneció rechazada.
42. Ha venido a ser cabeza del
ángulo: La piedra angular es una de las partes más
importantes de un edificio, pues en ella se apoyan dos muros que se unen en
ángulo. Pero cuando los edificadores llegaron al fundamento de la esquina,
buscaron mucho tiempo una piedra de suficiente tamaño y fortaleza, y de la
forma apropiada para ocupar ese lugar y soportar el gran peso que había de
descansar sobre ella... Debían encontrar una piedra capaz de resistir la
influencia del sol, de las heladas y la tempestad. Se habían escogido diversas
piedras en diferentes oportunidades, pero habían quedado desmenuzadas bajo la
presión del inmenso peso. Otras no podían soportar el efecto de los bruscos
cambios atmosféricos. Pero al fin la atención de los edificadores se dirigió a
la piedra por tanto tiempo rechazada. Había quedado expuesta al aire, al sol y
a la tormenta, sin revelar la más leve rajadura... se encontró que ocupaba
exactamente el lugar... Conduciéndoselo en visión profética al primer
advenimiento, se le mostró al profeta que Cristo había de soportar aflicciones
y pruebas de las cuales era un símbolo el trato dado a la piedra principal del
ángulo del templo de Salomón Is. 28:16
43. El reino será quitado de
vosotros. . .: parece referirse al privilegio de ser el pueblo
escogido de Dios. “Sus propias pasiones feroces e indómitas produjeron su
ruina. En su ira ciega se destruyeron mutuamente. Su terco orgullo rebelde
trajo sobre ellos la ira de sus conquistadores romanos. Jerusalén fue
destruida, el templo dejado en ruinas y el terreno arado como un campo. Los
hijos de Judá perecieron en las más horribles formas de muerte. Millones fueron
vendidos para servir como esclavos en tierras paganas."
43. Dado a gente que produzca
los frutos de él: la Iglesia cristiana.
43. El que cayere sobre esta
piedra será quebrantado: es abandonar nuestra
justicia propia e ir a Cristo con la humildad de un niño, arrepentidos de
nuestras transgresiones y creyendo en su amor perdonador. Y es asimismo por la
fe y la obediencia cómo edificamos sobre Cristo como nuestro fundamento.
43. Sobre quien ella cayere,
le desmenuzará: Gr. likmáÇ, "aventar", "esparcir",
"despedazar". Por causa del amor rechazado, la gracia menospreciada,
el pecador será destruido.
46. Echarle mano: Es decir, "detenerlo" (BJ).
16. Le enviaron a sus
discípulos: No le mandaron a los ancianos fariseos a
quienes Jesús había hecho frente muchas veces, sino a jóvenes, ardientes y
celosos, y a quienes, pensaban ellos, Cristo no conocía.
Los herodianos: formaban un partido político judío que apoyaba a Herodes Antipas,
colaboraban con el gobierno romano. Estos acompañaron a los jóvenes como
testigos.
16. Sabemos. . .enseñas
con verdad el camino de DIOS: Habrían sido
una maravillosa admisión si hubiesen sido sinceras. Pero fueron pronunciadas
con el fin de engañar. Sin embargo, su testimonio era verídico.
16. No te cuidas de nadie: Con esto insinuaban que estaban convencidos de que Jesús era justo e
imparcial.
17. Tributo: Gr. kénsos, "impuesto", "tributo". Es probable que
el tributo al cual se hace referencia aquí fuera el impuesto de empadronamiento
o capitación que se exigía en todos los territorios que estaban directamente
bajo la jurisdicción romana. El pago del tributo era particularmente duro para
los judíos, no porque fuera una suma elevada, sino porque era símbolo de sumisión
a un poder extranjero y amargo recuerdo de las libertades que habían perdido.
17. ¿Es lícito. . .o no?: Se proponían acusarle ante el pueblo como opositor de la ley de Dios o
ante los romanos por incitar rebelión. Los fariseos enseñaban que era contra la
ley y los herodianos que lo era.
18. Hipócritas: Gr. hupokrit's, proviene de un verbo que significa "fingir",
"disimular".
19. Moneda: Los romanos exigían que se pagaran los tributos romanos en moneda
romana. A los gobiernos locales les estaba permitido acuñar monedas de cobre,
pero Roma se reservaba el derecho de acuñar monedas de plata.
21. Dad: "devolved". El hecho de que los judíos tuvieran esas monedas
y las usaran como moneda legal era en sí mismo una evidencia de que reconocían,
aunque de mala gana, la autoridad y la jurisdicción del César.
21. A DIOS lo que es de
DIOS: La autoridad de Dios es suprema; por lo
tanto la lealtad máxima del cristiano debe ser para con Dios. El cristiano
coopera con las "autoridades superiores "porque" por Dios han
sido establecidas" (Rom. 13: 1). La jurisdicción de Dios es absoluta y
universal; la del César, subordinada y limitada. Eran una severa reprensión
para los judíos intrigantes. Si hubiesen cumplido fielmente sus obligaciones
para con Dios, no habrían llegado a ser una nación quebrantada, sujeta a un
poder extranjero.
22. Se maravillaron: Había reprendido su hipocresía y presunción, y al hacerlo había
expuesto un gran principio, un principio que define claramente los límites del
deber que tiene el hombre para con el gobierno civil y su deber para con Dios.
23. Vinieron a él: confiaban en que arruinarían su reputación, aun cuando no pudiesen
obtener su condenación.
Los saduceos: Puede que derive del nombre de la familia sacerdotal
de Sadoc. Representaban a la aristocracia política y social. En sus filas figuraba la mayor parte de los sacerdotes, y de entre ellos
se elegía generalmente al sumo sacerdote. Se preocupaban
mucho por los intereses seculares de la nación. Completamente diferentes de los
fariseos. El separatismo era completamente contrario a su perspectiva y sus
prácticas. Aceptaban la Torah, la Ley, como canónica; pero rechazaban el resto
del Antiguo Testamento pues no lo consideraban inspirado, y negaban el valor de
la tradición. Negaban la existencia de los ángeles, la obra
del Espíritu Santo en la vida de los seres humanos, la resurrección de los
muertos y la doctrina de una vida futura, con sus recompensas y castigos. La
resurrección era un tema especial de controversia con los fariseos.
24. . . .Su hno. .
.levantará descendencia: Esta era la ley del
levirato Deut. 25: 56
29. Ignorando. . . el
poder de DIOS: Su ignorancia de las
Escrituras y del poder de Dios, declaró él, eran causa de la confusión de su fe
y de las tinieblas mentales en que se hallaban. Trataban de abarcar los
misterios de Dios con su raciocinio finito.
30. Serán como ángeles: Son seres creados y no procreados.
32. DIOS no es DIOS de
muertos sino de vivos: Cristo declaró a sus
oyentes que si no hubiese resurrección de los muertos, las Escrituras que
profesaban creer no tendrían utilidad. Dios cuenta las cosas que no son como si
fuesen. El ve el fin desde el principio, y contempla el resultado de su obra
como si estuviese ya terminada. Los preciosos muertos, desde Adán hasta el
último santo que muera, oirán la voz del Hijo de Dios, y saldrán del sepulcro
para tener vida inmortal. . .Para él los muertos viven. Se ha sugerido que
Jesús citó el Pentateuco (Exo. 3: 6, 16) porque los saduceos sólo aceptaban
como inspirados los libros de Moisés.
33. Su doctrina: Es decir, "su enseñanza".
35. Uno de ellos: Persuadieron a cierto sabio escriba a que interrogase a Jesús.
35. Intérprete de la ley: escriba, uno versado en las leyes civiles y religiosas del judaísmo.
36. ¿Cuál es el gran
mandamiento?: "el más
grande". Los fariseos habían exaltado los cuatro primeros mandamientos,
que señalaban el deber del hombre para con su Hacedor, como si fuesen de mucho
mayor consecuencia que los otros seis, que definen los deberes del hombre para
con sus semejantes. Como resultado, les faltaba piedad práctica. . .le habían
acusado de exaltar los últimos seis mandamientos más que los primeros cuatro.
37. Con todo tu corazón y
con toda tu alma, y con toda tu mente: El cristianismo
exige todo lo que el hombre es y tiene: su mente, sus afectos y su capacidad de
acción (1 Tes. 5: 23). La palabra que aquí se traduce "corazón" se
refiere en general a los motivos, los afectos, los sentimientos, los deseos y
la voluntad. Es la fuente de acción y el centro del pensamiento y de los
sentimientos. La palabra traducida "alma" indica el principio
animador del hombre, o la vida, pero también incluye los apetitos y los deseos
del cuerpo (Núm. 21: 5). Al enumerar aquí estas tres dimensiones del ser
humano, Cristo estaba enseñando que si el amor de Dios verdaderamente existe,
saturará todos los aspectos del ser y de la vida.
39. Amarás a tu prójimo
como a ti mismo: La tendencia natural
del hombre es la de ponerse a sí mismo en primer lugar. Para ser totalmente
abnegado en el trato con los prójimos, se debe amar en primer lugar a Dios en
forma suprema.
40. De estos 2
mandamientos se desprende toda la ley. . .: Jesús afirma aquí que el AT no es ni más ni menos que la exposición de
los dos grandes principios aquí enunciados: amor a Dios y amor al hombre. “Los
primeros cuatro mandamientos del Decálogo están resumidos en el primer gran
precepto. . .Los últimos seis están incluidos en el otro. Estos dos
mandamientos son la expresión del principio del amor. No se puede guardar el
primero y violar el segundo, ni se puede guardar el segundo mientras se viola
el primero. Cuando Dios ocupe en el trono del corazón su lugar legítimo,
nuestro prójimo recibirá el lugar que le corresponde. . .ningún precepto puede
quebrantarse sin violar este principio”.
41. Estando juntos los
fariseos: Los fariseos se habían acercado en derredor
de Jesús mientras contestaba la pregunta del escriba.
42. ¿Qué pensáis del Cristo?: "ungido", "Mesías". Esta pregunta estaba destinada
a probar su fe acerca del Mesías, a demostrar si le consideraban simplemente
como hombre o como Hijo de Dios.
43. En el Espíritu: Es decir, "por inspiración".
45. ¿Cómo es su hijo?: La única respuesta posible a la pregunta de Jesús era que Aquel que
había de venir como Mesías había existido antes de su encarnación. Como
"Señor" de David, el Mesías no era otro sino el Hijo de Dios, como
"hijo" de David, el Mesías era el Hijo del hombre.
46. Nadie le podía
responder palabra: Ellos no podían
contestar legítimamente la pregunta sin admitir que Jesús de Nazaret era el
Mesías, el Hijo de Dios. Los dirigentes judíos descubrieron que no tenía
sentido hacerle más preguntas a Jesús, porque cada vez que le presentaban un
dilema, Jesús demostraba que eran ignorantes de las Escrituras e incompetentes
para ser los dirigentes espirituales del pueblo.
5. Para ser vistos de los
hombres: Parecían olvidar que Dios mira el corazón, su
obediencia era externa.
5. Ensanchan sus filacterias: Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales ceremonialmente
limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban atadas a la frente,
entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los brazos izquierdos de
los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada uno de los cuatro
compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una tira de pergamino que
llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro siguientes pasajes: Exo. 13:
2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en conjunto 30 versículos. La
filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que, sin embargo, contenía los
mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba atada en la parte interior
del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de modo que los pasajes de
las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los judíos piadosos del tiempo
de Cristo solían llevar las filacterias al hacer su culto diario, pero los
rabinos recomendaban que se las llevara durante todo el día, todos los días,
excepto los sábados y en las festividades. La orden dada a Moisés (Dt. 6:8)
había sido torcida en el sentido de que los preceptos de la Escritura debían
llevarse sobre la persona. Pero esto no daba a la ley de Dios dominio más firme
sobre la mente y el corazón.
5. Extienden los flecos
de sus mantos: "orla" (BJ), o "borla". Puesto
que la ropa en la cual estaban estos flecos era usada para propósitos
religiosos, el que fueran más visibles llamaría la atención al hecho de que el
que los vestía era más piadoso de lo que exigían las leyes y más piadoso que
los demás.
6. Aman los primeros
asientos en las cenas: "primeros
puestos" (BJ), los lugares de honor. Eran los que estaban junto al
anfitrión. Cuando las personas eran invitadas a una fiesta, los huéspedes se
sentaban de acuerdo con su jerarquía, y los que obtenían el puesto más
honorable recibían la primera atención y favores especiales. Los fariseos
estaban siempre maquinando para obtener estos honores.
6. Las primeras sillas en las
sinagogas: Pareciera que la gente común se sentaba en el suelo
o permanecía de pie, mientras que los ancianos o los miembros más destacados de
la comunidad se sentaban en bancos construidos en torno de las paredes. El que
presentaba el sermón, tenía una silla especial.
7. En las plazas: Los lugares donde solían reunirse la gente para conversar y para hacer
negocios.
13.1 Se acercaron sus discípulos
para mostrarle los edificios el templo: El templo
era el orgullo y el gozo de todo corazón judío. Josefo compara sus murallas de
piedra blanca con la hermosura de una montaña cubierta de nieve. “Los
discípulos, al igual que los sacerdotes y
gobernantes, compartían ese presentimiento de mal, y aguardaban
ansiosamente alguna declaración más definida de parte de Jesús. Mientras salían
con él del templo, llamaron su atención a la fortaleza y belleza del edificio.
Las piedras del templo eran del mármol más puro, de perfecta blancura y algunas
de ellas de tamaño casi fabuloso (unos 20 por 2 por 2.5 m). Una porción de la
muralla había resistido el sitio del ejército de Nabucodonosor. En su perfecta
obra de albañilería, parecía como una sólida piedra sacada entera de la
cantera. Los discípulos no podían comprender cómo se podrían derribar esos
sólidos muros”.
2. No quedará piedra sobre
piedra. . .: pronunciadas a oídos de gran número de personas. La
excelente construcción del edificio prometía que duraría por tiempo indefinido.
Durante el reinado de Herodes, la ciudad de Jerusalén no sólo había sido
notablemente embellecida, sino también fortalecida. Se erigieron torres, muros
y fortalezas que, unidos a la ventajosa situación topográfica del lugar, la
hacían aparentemente inexpugnable.
Monte de los olivos: se eleva a algo más de 120 m por encima del nivel del valle. Puesto
que la cumbre del monte está a unos 90 m por encima del nivel de la zona del
templo, de allí se ven claramente el templo y la ciudad casi entera.
3. Los discípulos se le
acercaron aparte: Pedro, Juan, Santiago y Andrés vinieron a él. Se
habría considerado como traición el hablar de estas cosas en público.
3. ¿Cuándo serán estas cosas?: La desolación del templo.
3. ¿Qué señal habrá de tu venida?: Gr. parousía, "presencia" o "venida". Aparece con
frecuencia en los papiros para referirse a la visita de un emperador o de un
rey. La creencia popular sostenía que cuando viniera el Mesías, desaparecería
por un tiempo, y que cuando reapareciera nadie sabría de dónde había venido.
3. Fin del siglo: O "fin del mundo" (BJ).
En la mente de los discípulos, "estas cosas" estaban
estrechamente entrelazadas. Suponían que estos acontecimientos ocurrirían en
forma simultánea. “Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén
y el gran día de su venida. Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos.
Si hubiese revelado a sus discípulos los acontecimientos futuros como los
contemplaba él, no habrían podido soportar la visión”, “hubieran sido abrumados
por el miedo y el dolor.”
A la media noche una luz extraña brillaba sobre el templo y el altar. En
las nubes, a la puesta del sol, se veían como carros y hombres de guerra que se
reunían para la batalla. Los sacerdotes que ministraban de noche en el
santuario eran aterrorizados por ruidos misteriosos; temblaba la tierra y se
oían voces que gritaban: "¡Salgamos de aquí!" La gran puerta del
oriente, que por su enorme peso era difícil de cerrar entre veinte hombres y
que estaba asegurada con formidables barras de hierro afirmadas en el duro
pavimento de piedras de gran tamaño, se abrió a la media noche de una manera
misteriosa. Durante siete años un hombre recorrió continuamente las calles de
Jerusalén anunciando las calamidades que iban a caer sobre la ciudad. Este
extraño personaje fue encarcelado y azotado sin que exhalase una queja. . .
5. Vendrán muchos en mi nombre: Muchos falsos mesías iban a presentarse pretendiendo realizar milagros
y declarando que el tiempo de la liberación de la nación judía había venido. Se
levantaron falsos profetas que engañaron a la gente y llevaron a muchos al
desierto. Magos y hechiceros que pretendían tener un poder milagroso
arrastraron a la gente en pos de sí a las soledades montañosas.
6. Rumores de guerra: Del Gr. ako ', "informe". Antes de la destrucción de
Jerusalén, los hombres contendían por la supremacía. Se mataban emperadores. Se
mataba también a los que se creía más cercanos al trono.
7. Hambres: En Hech. 11: 28 se hace alusión a una gran hambre en Judea en torno
del año 44 d. C. Durante el reinado de Claudio, entre los años 41 y 54 d. C.
hubo cuatro grandes hambres.
7. Terremotos en diferentes
lugares: Hubo una serie de fuertes terremotos entre el año 31
y el año 70. Los peores ocurrieron en Creta (46 ó 47), Roma (51), Frigia (60) y
Campania (63). Tácito también menciona fuertes huracanes y tormentas en el año
65.
8. Principio de dolores: Gr. Çdín, "dolor de parto”. Los judíos empleaban un término (Heb.
jeblo shel mashíaj) "dolor de parto del Mesías", para describir las
calamidades en medio de las cuales surgiría la era mesiánica. Es posible que
esta frase ya se usara en tiempos de Cristo. Si así fuera, cuando Jesús empleó
el término, habría hecho recordar a quienes le escuchaban las calamidades
predichas. "Cristo dijo: A medida que los rabinos vean estas señales,
declararán que son los juicios de Dios sobre las naciones por mantener a su
pueblo escogido en servidumbre. Declararán que estas señales son indicios del
advenimiento del Mesías. . .Las señales que ellos presenten como indicios de su
liberación de la servidumbre, os serán señales de su destrucción.
9. Os entregaran: Esteban (Hech. 7: 59-60), Pedro y Juan (Hech. 4: 3-7, 21), y Pedro y
Jacobo (Hech. 12: 1- 4). Pablo.
9. Seréis aborrecidos: Todos los que viven piadosamente, pueden esperar persecución pues los
impíos se resienten ante la tácita condenación de sus malas prácticas
10. Muchos tropezarán. . .: apostatan de la fe que una vez defendieron. Los que
apostatan en tiempo de prueba llegarán, para conseguir su propia seguridad, a
dar falso testimonio y a traicionar a sus hermanos.
13. El que persevere hasta el
fin: Es decir, el que soporte las diversas tentaciones
que conducen a la apostasía, tales como los engaños de los falsos profetas
(vers. 11) y la atracción de la iniquidad (vers. 12).
14. En todo el mundo: Gr. oikoumén', "el mundo habitado". Se suele decir que la
era de las misiones cristianas modernas comenzó con la obra de Guillermo Carey
en el año 1793.
15. La abominación desoladora: Entre los judíos, con frecuencia se denominaba "abominación"
a un ídolo o a algún otro símbolo pagano, o también a alguna cosa que resultaba
ofensiva desde el punto de vista religioso. Tan pronto como los estandartes del
ejército romano idólatra fuesen clavados en el suelo sagrado, que se extendía
varios estadios más allá de los muros. . .
16. Huyan a los montes: Los cristianos obedecieron la amonestación y ni uno de ellos pereció
cuando cayó la ciudad.
17. El que esté en la azotea: Por lo general, las casas tenían el techo plano, y esas azoteas eran
usadas con diferentes propósitos. Allí se secaban frutas, se descansaba, se
meditaba y se oraba. Algunos piensan que la expresión "el que esté en la
azotea" se refiere en primer lugar a los que vivían en las ciudades.
17. No descienda: Postergar la huida significaría un gran peligro. Todos debían
marcharse sin tardar si no querían verse envueltos en la ruina general.
18. El que esté en el campo: expresión comúnmente empleada en la Biblia para referirse a la
campiña, en contraste con las ciudades y las aldeas.
19. ¡Ay de las que estén
encintas y de las que crían: Los rigores y
las privaciones de la huida serían prácticamente intolerables para las mujeres
que tuvieran niños pequeños.
20. . . .No sea en invierno: En la temporada fría y lluviosa del invierno, resultaría sumamente
difícil viajar; sería problemático hallar alojamiento y comida, y sería difícil
no caer enfermo. Además, durante la estación lluviosa, iba a ser difícil cruzar
el río Jordán.
20. Ni en sábado: El tumulto, la excitación, el temor, y el viaje de huida no serían
apropiados para el día de sábado. Los cristianos habían de orar para que
pudieran guardar el sábado como día de descanso, así como Dios deseaba que se
lo guardara. El sábado no fue anulado por su muerte.
Después que los soldados romanos, al mando del general Cestio Galo,
hubieron rodeado la ciudad, abandonaron de pronto el sitio de una manera
inesperada. . .en aquel momento se les ofrecía una oportunidad que debían
aprovechar para huir, conforme a las indicaciones dadas por el Maestro. Los
sucesos se desarrollaron de modo tal que ni los judíos ni los romanos hubieran
podido evitar la huída de los creyentes. Habiéndose retirado Cestio, los judíos
hicieron una salida para perseguirle y entre tanto que ambas fuerzas estaban
así empeñadas, los cristianos pudieron salir de la ciudad, aprovechando la
circunstancia de estar los alrededores totalmente despejados de enemigos que
hubieran podido cerrarles el paso. En la época del sitio, los judíos habían
acudido numerosos a Jerusalén para celebrar la fiesta de los tabernáculos y así
fue como los cristianos esparcidos por todo el país pudieron escapar sin
dificultad. Inmediatamente se encaminaron hacia un lugar seguro, la ciudad de
Pella, en tierra de Perea, allende el Jordán.
El sitio se reanudó bajo el mando de Tito, en el momento de la Pascua,
cuando millones de judíos se hallaban reunidos dentro de sus muros. Los
depósitos de provisiones habían sido destruídos por las Guerras internas. Los vecinos de Jerusalén empezaron a sucumbir a
los horrores del hambre. Una medida de trigo se vendía por un talento. Tan
atroz era el hambre, que los hombres roían el cuero de sus cintos, sus
sandalias y las cubiertas de sus escudos. . .Los afectos naturales parecían
haber desaparecido: los esposos se arrebataban unos a otros los alimentos; los
hijos quitaban a sus ancianos padres la comida que se llevaban a la boca. . .En
el sitio y en la mortandad que le siguió perecieron más de un millón de judíos;
los que sobrevivieron fueron llevados cautivos, vendidos como esclavos,
conducidos a Roma para enaltecer el triunfo del conquistador, arrojados a las
fieras del circo o desterrados y esparcidos por toda la tierra.
Por la tenacidad con que rechazaron el amor y la misericordia de Dios,
los judíos le hicieron retirar su protección, y Satanás pudo regirlos como
quiso. Es el poder restrictivo de Dios lo que impide que el hombre caiga
completamente bajo el dominio de Satanás. Dios no asume nunca para con el
pecador la actitud de un verdugo que ejecuta la sentencia contra la
transgresión; sino que abandona a su propia suerte a los que rechazan su
misericordia, para que recojan los frutos de lo que sembraron sus propias
manos.
De la destrucción de Jerusalén, Cristo pasó rápidamente al
acontecimiento mayor, el último eslabón de la cadena de la historia de esta
tierra: la venida del Hijo de Dios en majestad y gloria. Entre estos dos
acontecimientos, estaban abiertos a la vista de Cristo largos siglos de
tinieblas, siglos que para su iglesia estarían marcados con sangre, lágrimas y
agonía.
21. Habrá gran tribulación: Millones y millones de sus fieles testigos iban a ser muertos. En el
año 538 comenzó el período de los 1,260 años de la supremacía papal y la
persecución papal, los cuales terminaron 1798.
21. Si aquellos días no fuesen
acortados: la tribulación sería acortada. La persecución había
concluido casi por completo desde hacía casi un cuarto de siglo antes de 1798.
22. Nadie sería salvo: Es decir, quedaría con vida.
22. Por causa de los
escogidos, aquellos días serán acortados: Si Dios
no hubiese extendido la mano para preservar a su pueblo, todos habrían
perecido.
24. Harán grandes señales prodigios:
24. Engañarán si fuere
posible, aun a los escogidos: casi lograrían
convencer a los "escogidos". La lógica de la oración sugiere que es
imposible que Satanás engañe a los que aman y sirven a Dios con sinceridad.
26. Está en el desierto: Quizá sea una referencia a aquellas regiones poco pobladas. Los
cristianos no necesitarían hacer largos peregrinajes para encontrar a Cristo.
26. No salgáis: un cristiano no debe ser ignorante de lo que pasa a su alrededor,
tampoco debe dejar que su curiosidad lo lleve a dar la impresión de que se
interesa en lo que dicen los falsos profetas y falsos cristos, o que simpatiza
con ellos. Hacer esto equivale a colocarse en terreno peligroso exponiéndose a
la posibilidad de caer en el engaño.
26. Está en los aposentos: "En lo interior de las casas" (BJ). Se llevan a cabo miles
de reuniones donde los hombres profesan tener comunión con los espíritus
desencarnados. Tal es la pretensión que el espiritismo expresa.
27. Como el relámpago que sale
de oriente. . .: La segunda venida de Jesús será un acontecimiento
inconfundible.
28. . . .Allí se juntarán las águilas: "buitres" (BJ). Estas aves sólo se juntan cuando hay razón
de hacerlo. Puede que haya sido un proverbio o un dicho popular.
29. El sol se oscurecerá: Esto ocurrió el 19 de mayo de 1780 durante casi todo el día en una
gran sección de América del Norte. El así llamado "día oscuro". “Por
la mañana salió el sol despejado, pero pronto se anubló. Las nubes fueron
espesándose y del seno de la obscuridad que ostentaban brillaron relámpagos, se
oyeron truenos y descargóse leve aguacero. A eso de las nueve, las nubes se
atenuaron y, revistiendo un tinte cobrizo, demudaron el aspecto del suelo,
peñas y árboles al punto que no parecían ser de nuestra tierra. A los pocos
minutos, un denso nubarrón negro se extendió por todo el firmamento dejando tan
sólo un estrecho borde en el horizonte, y haciendo tan obscuro el día como
suele serlo en verano a las nueve de la noche. . . No parecía sino que un
huracán fuera a desatarse por toda la región, o que el día del juicio estuviera
inminente. Las aves se recogieron en sus gallineros, el ganado se juntó en sus
encierros, las ranas cantaron, los pájaros entonaron sus melodías del
anochecer, y los murciélagos se pusieron a revolotear. . . La obscuridad
alcanzó su mayor densidad poco después de las once. . . Se la observó al este
hasta Falmouth, y al oeste, hasta la parte más lejana del estado de Connecticut
y en la ciudad de Albany; hacia el sur fue observada a lo largo de toda la
costa, y por el norte lo fue hasta donde se extendían las colonias americanas.
La profunda obscuridad del día fue seguida, una o dos horas antes de la caída
de la tarde, por un aclaramiento parcial del cielo, pues apareció el sol,
aunque obscurecido por una neblina negra y densa. A pesar de ser tiempo de luna
llena ningún objeto se distinguía sin la ayuda de luz artificial"
29. La luna no dará su
resplandor: Ese mismo día aunque la luna llegó aquella noche a
su plenitud, "no logró en lo más mínimo disipar las sombras
sepulcrales." Después de media noche desapareció la obscuridad, y cuando
la luna volvió a verse, parecía de sangre.
29. Las estrellas caerán del
cielo: el 13 de noviembre de 1833 la mayor lluvia de
meteoros de toda la historia.
29. Las potencias de los
cielos serán conmovidas: Esto ocurrirá cuando la voz
de Dios sacuda también la tierra, al comienzo de la séptima plaga.
30. Aparecerá la señal del
Hijo del Hombre: La "señal" que distinguirá el retorno de
Cristo de los engaños de los falsos cristos será la nube de gloria con la cual
volverá a esta tierra.
20. Todas las tribus de la
tierra: Las diversas naciones y pueblos.
31. Desde un extremo de los cielos: La atmósfera que rodea la tierra. En consecuencia, esta expresión
describe a toda la tierra.
33. A las puertas: El próximo paso será trasponer el umbral.
35. El cielo y la tierra
pasarán: los cielos atmosféricos y el globo terrestre
sufrirán cambios fundamentales.
36. Pero el día y la hora
nadie sabe. . .sino solo mi Padre: El tiempo exacto
de la segunda venida del Hijo del hombre es un misterio de Dios. Es el
privilegio y el deber de los cristianos permanecer alerta, observar las señales
del retorno de Jesús.
38. Como en los días antes de
Noé: La longanimidad de Dios hacia Jerusalén no hizo sino
confirmar a los judíos en su terca impenitencia. Los hombres ya no razonaban,
completamente dominados por sus impulsos y su ira ciega. En su crueldad se
volvieron satánicos. Tanto en la familia como en la nación. . .no reinaban más
que la sospecha, la envidia, el odio, el altercado, la rebelión y el asesinato.
Satanás se encontraba ahora al frente de la nación y las más altas autoridades
civiles y religiosas estaban bajo su dominio.
38. Estaban comiendo y
bebiendo. . .: los hombres siguieron con su trabajo habitual y sus
placeres acostumbrados, sin considerar en absoluto los acontecimientos que
estaban por ocurrir. El diluvio sorprendió a los antediluvianos mientras
estaban ocupados en sus actividades habituales. “En medio del curso rutinario
de la vida, absortos los hombres en los placeres de la vida, en los negocios,
en la caza al dinero. . .”.
39. No entendieron: habían preferido no creer. Se encerraron en la oscuridad de la
incredulidad. Los hombres son considerados responsables no sólo por lo que saben,
sino también por lo que podrían haber aprendido si se hubieran esforzado por
lograr el conocimiento esencial
40. Estarán 2 en el campo: Es probable que se aluda aquí a los agricultores.
40. El uno será tomado:
41. Moliendo en un molino: Es probable que se haga alusión a un molino de mano en el cual
trabajaban dos mujeres. Estos molinos consistían en dos piedras planas, de las
cuales una giraba sobre la otra.
42. Velad: La espera de la venida de Cristo debe inducir a los hombres a temer al
Señor y sus juicios sobre los transgresores. Les ha de hacer sentir cuán grande
pecado es rechazar sus ofrecimientos de misericordia. Los que aguardan al Señor
purifican sus almas obedeciendo la verdad. Con la vigilancia combinan el
trabajo ferviente. Por cuanto saben que el Señor está a las puertas, su celo se
vivifica para cooperar con los seres divinos y trabajar para la salvación de
las almas.
42. A qué hora: La evidencia textual establece el texto "en qué día" (BJ).
43. A qué hora el ladrón
habría de venir: El griego dice "en cuál vigilia". Desde
tiempos antiguos, los judíos habían acostumbrado dividir la noche en tres
vigilias. Desde la puesta del sol hasta aproximadamente las 22 horas, la primera; la "guardia de la medianoche" (Juec. 7:
19), desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada; y la "vigilia de la mañana" (Exo. 14:
24), desde las 2 hasta la salida del sol. Pero bajo el gobierno romano habían
adoptado el sistema de cuatro vigilias. La cuarta vigilia romana iba de las 3
hasta las 6 de la madrugada.
45. Siervo fiel y prudente: Son los que velan.
45. El cual puso su Señor
sobre su casa: se aplica especialmente a los dirigentes religiosos
y espirituales de "la familia de la fe" (Gál. 6: 10), cuyo deber es
suplir las necesidades de sus miembros, y quienes, por precepto y por ejemplo,
deben dar testimonio de su creencia en la pronta venida de Cristo.
45. Alimento a tiempo: Declaran la verdad que tiene aplicación especial a su tiempo. Dan
ahora la amonestación especial para su generación.
46. Bienaventurado: “feliz", "afortunado”, "bendito", “dichoso”.
47. Sobre todos
sus bienes le pondrá: Es decir, le confiará mayores responsabilidades.
48. Siervo malo dijere en su
corazón: Por sus acciones y palabras, declara que la venida
de su Señor tarda. Destierra del ánimo ajeno la convicción de que el Señor va a
venir prestamente. Su influencia induce a los hombres a una demora presuntuosa
y negligente. Los confirma en su mundanalidad y estupor.
49. Comenzare a golpear a sus
consiervos: Hiere a sus consiervos acusando y condenando a los
que son fieles a su Maestro.
49. A comer y beber con los
borrachos: Las pasiones terrenales y los pensamientos corruptos
se posesionan de su mente. Se asocia con el mundo. Siendo semejantes,
participan juntos en la transgresión.
50. Vendrá el Señor. . .en día
que éste no espera: El advenimiento de Cristo
sorprenderá a los falsos maestros. Esperan que la iglesia disfrute de
prosperidad terrenal y gloria. Interpretan las señales de los tiempos como
indicios de esto.
51. Lo castigará duramente: El griego emplea un verbo que significa literalmente "cortar en
dos". Evidencias ajenas a la Biblia indican que ésta era una forma
terrible y vergonzosa de morir. En vez de decapitar a la persona se la hacía
pedazos a golpes de espada. Muchos creen que aquí y en Luc. 12: 46 se trata de
una figura de dicción.
51. Lloro y crujir de dientes: Descripción gráfica del remordimiento de los impíos cuando se den
cuenta de que sus malos caminos les han provocado la aniquilación eterna.
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