domingo, 5 de julio de 2020

Oct/25 Mr. 7-10

1. Se juntaron a Jesús: Esto ocurrió quizá durante la parte final de abril o principios de mayo.

Los fariseos: "separatistas", se originaron con los hasidim, y aparecieron por primera vez como un partido político alrededor del año 120 a. C., durante el tiempo de Juan Hircano. Eran el partido mayoritario, popular y ortodoxo.

Escribas: "intérpretes de la ley", "maestros de las leyes". Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y aplicarlas a los detalles de la vida diaria. Sus dictámenes -semejantes a los de los magistrados actuales de una corte suprema- tenían mucha importancia y se convertían en la base de futuras interpretaciones. Ese conjunto de decisiones constituía la "tradición". En los días de Jesús los escribas eran más influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes. Muchos de ellos eran miembros del sanedrín.

Los escribas y fariseos, esperando ver a Jesús en la Pascua, le habían preparado una trampa. Pero Jesús, conociendo su propósito, se mantuvo ausente de esta reunion… Como él no fue a ellos, ellos acudieron a él.

1. Habían venido de Jerusalén: los hombres a que aquí se hace referencia eran miembros de una delegación más o menos oficial del sanedrín, enviada con el propósito específico de buscar una excusa para poner término al ministerio de Jesús.

2. Comer pan: "panes", pero que aquí tal vez signifique "alimento" en general.

2. Con manos inmundas: Gr. koinós, cuyo significado original es "común"; es decir, algo compartido por mucha gente. Posteriormente, llegó a significar "vulgar" o "profano", y en este sentido se usa  aquí.

2. No lavadas: El lavamiento aquí referido era estrictamente ritual y no higiénico. Se dice que este rito consistía en derramar un poco de agua sobre los dedos y la palma primero de una mano y luego de la otra, teniendo la mano levantada de tal manera que el agua corriera desde la palma hasta la muñeca, pero no más allá (cuidando todo el tiempo para que el agua no volviera a la palma), y después frotando alternadamente una mano con la palma de la otra. La mínima cantidad de agua prescrita era la que pudiera caber en una cáscara y media de huevo. Sin embargo, parece que donde no se conseguía agua, se permitía una ablución en seco, en la cual la persona sencillamente hacía los movimientos de lavarse las manos en la forma prescrita.

“Las reglas acerca de la purificación eran innumerables. Y la vida entera no habría bastado para aprenderlas todas. Mientras la gente estaba ocupada en distinciones triviales, en observar lo que Dios no había pedido, su atención era desviada de los grandes principios de la ley”.

3. Aferrándose a la tradición: Gr. parádosis. Se refiere al conjunto de reglamentos orales rabínicos que se habían formado en torno de la Torah, llegó a ser considerada como más sagrada que la ley misma. Se suponía que por una obediencia mecánica a los requisitos de la tradición oral, automáticamente una persona estaba guardando la ley escrita, incluso los Diez Mandamientos. Esto reducía la religión a meras formas y desterraba el espíritu de la verdadera adoración y de la obediencia. Las tradiciones de los rabinos eran el blanco específico de los ataques de Jesús contra el sistema religioso Judío de sus días.

3. De los ancianos: Es decir, los rabinos o expositores de más edad de la ley.

4. Volviendo de las plazas: Es decir, el lugar de mercado en la calle pública, donde se compraban y vendían los alimentos. Para la mentalidad rabínica, una persona que se mezclaba con la multitud en el mercado inevitablemente se ponía en contacto con personas o cosas que eran ceremonialmente impuras, y por ende "contaminadoras".

4. Otras muchas cosas: Lo que quizá incluía vasijas, vestidos (Lev. 11: 32), manos y pies (Exo. 30: 19-21).

4. Tomaron para guardar: "Observan por tradición" (BJ).

4. Jarros: Gr. xést's, una medida romana (sextarius) que contenía poco más de medio litro.

4. Utensilios de metal: Mejor "bronce", o "cobre".

5. ¿Por qué tus discípulos...?: Ellos sabían que los discípulos sencillamente estaban siguiendo la costumbre adoptada por Jesús. Indirectamente, éste era un desafío personal contra Jesús.

5. No andan: En sentido figurado, "viven".

6. Hipócritas: Gr. hupokrit's, proviene de un verbo que significa "fingir", "disimular".

6. Bien profetizó de vosotros Isaías: no quiso decir que Isaías predijo algo particular y exclusivamente aplicable a los judíos de los días de Cristo, sino más bien que la descripción que Isaías hizo de Israel en los días del profeta, "bien" se aplicaba también a la gente de los días de Cristo.

6. Este pueblo de labios me honra: hacía gran gala de religiosidad, consideraban que el cumplimiento externo satisfacía los requerimientos divinos, y pensaban que de ese modo merecerían el favor de Dios. Era una cuestión de salvación por las obras.

8. El mandamiento de DIOS: La forma singular, se refiere a todo lo que Dios ha ordenado: toda su voluntad revelada.

9. Bien invalidáis…: "¡Qué bien violáis!" (BJ). “El declaró que al poner sus requerimientos por encima de los principios divinos, los rabinos se ensalzaban más que a Dios”.

11. Es corbán a DIOS…todo aquello con que pudiera ayudarte: Gr. korbán, del Heb. qorban, "dádiva", "ofrenda", literalmente, "lo que es traído cerca". En los países del Medio Oriente, uno nunca pensaría en llegar hasta un superior, o "acercarse" a él, sin presentarle una "dádiva". Enseñaban a la gente que el consagrar su propiedad al templo era un deber más sagrado aún que el sostén de sus padres; y que, por grande que fuera la necesidad de éstos, era sacrilegio dar al padre o a la madre cualquier porción de lo que había sido así consagrado. Un hijo infiel no tenía más que pronunciar la palabra "Corbán" sobre su propiedad, dedicándola así a Dios, y podía conservarla para su propio uso durante toda la vida, y después de su muerte quedaba asignada al servicio del templo. De esta manera quedaba libre tanto en su vida como en su muerte para deshonrar y defraudar a sus padres, bajo el pretexto de una presunta devoción a Dios.

15. Nada hay fuera del hombre que entre en él, que pueda contaminar: Lo que se debatía entre Jesús y los fariseos no tenía nada que ver con la clase de alimento que se iba a comer, sino solamente con la forma en que se debía comer, ya fuera con el lavamiento ritual de las manos o sin él.

15. Pero lo que sale de él, esto es lo que contamina: Jesús dice que la contaminación del alma es un asunto mucho más grave que la contaminación ritual del cuerpo, ocasionada por contacto con personas o cosas que eran ceremonialmente inmundas.

17. Entró en casa: Tal vez la casa de Pedro en Capernaúm.

17. Le preguntaron sus discípulos: Según Mateo, fue Pedro, como de costumbre, el que actuó como portavoz del grupo (Mat. 15: 15).

17. Sobre la parábola: Aquí se refiere a la figura empleada en el vers. 15, acerca de las cosas que entran en un hombre y las que salen de un hombre.

19. No entra en su corazón: se refiere al intelecto, la conciencia, el hombre interior. En otras palabras, comer con las manos sin lavar no tenía un efecto moral de ninguna clase sobre un hombre.

19. Haciendo limpios todos los alimentos: "Así declaraba puros todos los alimentos" (BJ). "Lo que es comido". Es decir, sin tener en cuenta si el que los comía había realizado o no la ablución ritual prescrita.

21. Fornicaciones: Gr. pornéia, término genérico que incluye todas las formas de relaciones sexuales ilícitas.

22. Avaricias: Gr. pleonexía, que significa "codicioso deseo de tener más".

22. Lascivia: O "libertinaje" (BJ).

22. Envidia: En griego dice literalmente, "un ojo malo", probablemente significa "envidia", "celos" o un "espíritu de mala voluntad".

22. Maledicencia: Gr. blasf'mía, "blasfemia" con referencia a Dios, pero "maledicencia" o "calumnia" cuando se dirige contra los hombres, como aquí.

22. Insensatez: Es decir, la tendencia a proceder "desatinadamente". Otra posible traducción seria "tontería".

24. Levantandose de allí: pudo haber ocurrido hacia fines de la primavera del año 30 d. C., quizá en el mes de mayo. Por su actitud y sus amenazas los dirigentes judíos habían dejado en claro que la vida de Jesús corría peligro. Por esto, en armonía con el consejo que había dado anteriormente a los discípulos, se alejó de Galilea por un tiempo.

24. La región de Tiro y de Sidón: a la región de Fenicia. Desde Capernaúm, en línea recta, hay unos 33 km hasta Tiro, y de Tiro a Sidón hay unos 37 km. Estas ciudades habían sido importantes centros comerciales desde la antigüedad. En tiempos de Jesús, la región de Tiro y de Sidón formaba parte de la provincia romana de Siria.

26. La mujer era griega: Es decir "gentil", no necesariamente griega por raza o por nacimiento.

26. Sirofenicia de nación: Los fenicios eran de la antigua raza cananea; pero los griegos los llamaron fenicios, al parecer, por el nombre de una anilina púrpura (fóinix) que solían comprar de los fenicios. “Eran idólatras, despreciados y odiados por los judíos... Era pagana, y por lo tanto estaba excluida de las ventajas que los judíos disfrutaban diariamente.

26. Le rogaba: La mujer presentaba su caso con instancia y creciente fervor

26. Deja primero que se sacien los hijos...: Esto era virtualmente aseverar que no era justo conceder a los extranjeros y enemigos de Israel las bendiciones traídas al pueblo favorecido de Dios. Esta respuesta habría desanimado completamente a una suplicante menos ferviente.

28. Pero aún los perrillos…comen de las migajas: Gr. kunárion, "perrito", aquí empleado para referirse a los gentiles. El uso del diminutivo parecería atenuar en parte el sentido despectivo del vocablo. 

“Bajo la aparente negativa de Jesús, vio una compasión que él no podía ocultar. Si puede tener el privilegio de un perro, está dispuesta a ser considerada como tal. No tiene prejuicio nacional ni religioso, ni orgullo alguno que influya en su conducta, y reconoce inmediatamente a Jesús como el Redentor y como capaz de hacer todo lo que ella le pide”.

31. Vino por Sidón: Jesús fue hacia el norte antes de dirigirse hacia el este y luego hacia el sur en dirección de Decápolis le fue devuelta al hombre la facultad de hablar

31. Al mar de Galilea: la orilla oriental, en la región de Decápolis. Quizá yendo hacia el sur a lo largo de la orilla oriental de ese lago.  Esto ocurrió probablemente en el verano del año 30, quizá a fines de junio o a principios de julio.

32. Le trajeron un sordo: Es muy posible que, como resultado de la obra de los que antes habían sido los endemoniados de Gadara, los amigos de este sordomudo decidieron llevarlo a Jesús.

32. Tartamudo: "Hablaba con dificultad" (BJ).

33. Tomándole aparte: Quizá debido a que el insólito procedimiento que empleó para curarlo podría ser mal interpretado por la multitud irreflexivo, y ser entendido como una forma de magia similar a los encantamientos de los paganos milagreros.

34. Gimió: Gr. stenázÇ, "suspirar" o "gemir". Expresión de la propia reacción de Jesús como ser humano ante el sufrimiento y la debilidad de un hombre (Juan 1: 14). En la sordera y la tartamudez del hombre vio un cuadro patético de la sordera de los corazones humanos ante el mensaje de Cristo y de las claudicantes y vacías vidas que con tanta frecuencia viven los hombres.

33. Sé abierto: le fue devuelta al hombre la facultad de hablar.

35. Hablaba bien: Gr. orthÇs, "correctamente" (BJ). Esto implica claramente que el hombre había podido hablar, pero en forma tan borrosa que sólo se le podía entender con dificultad.

8.2 Ya hace tres días que están conmigo: Según el cómputo inclusivo, comúnmente empleado en el Cercano Oriente en tiempos bíblicos, esto correspondería a un día completo más partes del día anterior y del día posterior. La gente sin duda había llevado comida para un día, o quizá para dos, por lo cual Jesús no se preocupó hasta el tercer día. “Durante tres días este gentío continuó rodeando al Salvador, durmiendo de noche al aire libre y de día agolpándose ávidamente para oír las palabras de Cristo y ver sus obras. Al fin de los tres días, se habían agotado sus provisiones”.

4. ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a estos...?: Los discípulos no trajeron ahora todo lo que tenían ni confiaron en su poder de multiplicarlo, a pesar de que anteriormente había alimentado a 5,000. En esta ocasión eran gentiles y paganos.

11. Pidiéndole señal del cielo: Al parecer, buscaban una señal que fuera enteramente ajena al ámbito humano, como un trueno fuera de tiempo (1 S. 12: 17), o fuego que descendiera del cielo (2 R. 1: 10), o que el sol se detuviera (Jos. 10: 12). El canto de los ángeles a los pastores, la estrella que guió a los magos, la paloma y la voz del cielo en ocasión de su bautismo, eran testimonios en su favor, pero se negaban a reconocer estas evidencias directas de que Jesús era el Hijo de Dios. “Estas señales no eran lo que los judíos necesitaban. Cada milagro que Cristo realizaba era una señal de su divinidad. Los dirigentes judíos miraban con despiadada indiferencia el sufrimiento humano…Así que sus milagros les eran un reproche…su vida revelaba el carácter de Dios. Hacía las obras y pronunciaba las palabras de Dios. Una vida tal es el mayor de todos los milagros.

11. Para tentarle: Estaban poniéndolo a prueba, así como lo había hecho Satanás en el desierto, no con el sincero deseo de que algo pudiera convencerlos, sino más bien con la esperanza de que Jesús no lo haría y les diera así la oportunidad de acusarlo y negar sus afirmaciones. Ya que una vez habían puesto a Jesús frente a esta misma pregunta, sin duda podían imaginarse cuál sería su respuesta (Mat. 12: 38).

12. Gimiendo en su espíritu: Dando un profundo gemido" (BJ). Detalle advertido únicamente por Marcos. Jesús estaba chasqueado ante la lentitud de ellos para percibir la verdad espiritual.

13. Dejándolos…se fue: Jesús se negó a continuar discutiendo con esos hipócritas. Era inútil hacerlo, pues ellos no se convencerían, ni tampoco aprenderían alguna cosa los que escuchaban la discusión.

13. A la otra ribera: Se dirigían a Betsaida Julias, a unos 12 km de Magdala, territorio habitado por gentiles.

14. Habían olvidado de traer pan: Quiza debido a la controversia. Era normal que un judío se aprovisionara antes de llegar a tal lugar a fin de no tener que comprar alimentos de quienes no fueran judíos.

15. Guardaos de la levadura de los fariseos: se refiere específicamente a la doctrina de los fariseos y de los saduceos, es decir, a sus principios y sus enseñanzas. Así como la levadura leuda toda la masa, así también los principios que una persona adopta saturan su vida. El espíritu, la enseñanza y el carácter de los dirigentes religiosos, revelados en su hipocresía, su orgullo, su ostentación y su formalismo, inevitablemente afectarían la vida de quienes los estimaran y cumplieran con sus instrucciones. Los discípulos se inclinaban a pensar que su Maestro debiera haber otorgado una señal en los cielos cuando se la habían pedido.

15. Y de la levadura de Herodes: Es decir, la mala influencia de Herodes, especialmente su mundanalidad y carácter vacilante. En el pasaje paralelo de Mateo (cap. 16: 6), aparecen los saduceos en lugar de Herodes. Puesto que los saduceos siempre cortejaban a los gobernantes y ellos mismos eran mundanos, sus principales intereses eran muy parecidos con los de Herodes, e interpretaban la política de él ante la nación judía. De modo que, en lo que atañe al significado general y a la influencia, los términos dados en Mateo y en Marcos son equivalentes.

8. Hombres de poca fe: Es necesario tener fe para poder percibir las verdades espirituales. En parte, la dificultad de los discípulos se debía a que no comprendían el verdadero carácter de los fariseos y de los saduceos.

23. Le sacó fuera de la aldea: Quizas para evitar la publicidad y ayudar a que el ciego comprendiera lo que Cristo estaba por hacer para él y se concentrara en esto.

23. Le preguntó si veía algo: indudablemente para robustecer la imperfecta fe del hombre.

26. No entres en la aldea: Es decir, en Betsaida. Es evidente que el hombre no vivía en esta aldea. Sin duda esta restricción tenía el motivo de impedir que la noticia del milagro se propagara, y así se favorecía el propósito que tenía Jesús de aislarse

27. Salieron…por las aldeas: Saliendo de Betsaida Julias, Jesús y sus discípulos viajaron aproximadamente 40 km. Es probable que este viaje ocurriera a mediados del año 30 d. C., en el verano durante el medio año cuando Jesús se retiró del ministerio público y se dedicó principalmente a instruir a sus discípulos.

Cesarea de Filipo: principal ciudad de Iturea, la cual era administrada por Felipe, hermano de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea. Esta ciudad, cuyo nombre original fue Paneas, se llama ahora Baniyas. El nombre Paneas se relaciona con el dios griego Pan, dios de los rebaños, las pasturas, los bosques, la fauna silvestre, y dios patrono de pastores y cazadores. Desde una gruta, antiguamente dedicada al culto de Pan, en un cerro cerca de Baniyas (Cesarea de Filipo), surge una corriente cristalina, una de las fuentes del río Jordán. Felipe reconstruyó y hermoseó la ciudad de Paneas y le puso el nombre de Cesarea de Filipo, en honor de Tiberio César y de sí mismo.

“Estaban fuera de los límites de Galilea, en una región donde prevalecía la idolatría. En derredor de sí, veían representadas las formas de la superstición...Jesús deseaba que la contemplación de estas cosas los indujese a sentir su responsabilidad hacia los paganos... primero se apartó solo y rogó a Dios que sus corazones fuesen preparados para recibir sus palabras”.

27. Preguntó a sus discípulos: El griego emplea el pretérito imperfecto, "preguntaba", lo que insinúa una discusión o conversación prolongada.

27. ¿Quién dicen los hombres...?: Antes de hablarles de sus sufrimientos les dio una oportunidad de confesar su fe en él para que pudiesen ser fortalecidos para la prueba venidera. Era esencial que lo reconocieran como el Mesías antes de que pudieran comprender en sentido alguno el significado de su sacrificio en el Calvario.

Con tristeza, los discípulos se vieron obligados a confesar que Israel no había sabido reconocer a su Mesías.

29. Tú eres el Cristo: Heb. mashíaj  Mesías, Ungido (consagrado al sagrado servicio). “Desde el principio, Pedro había creído que Jesús era el Mesías. El curso vacilante de aquellos que ayer le alababan y hoy le condenaban no destruyó la fe del verdadero seguidor del Salvador. El no esperó que los honores regios coronasen a su Señor, sino que le aceptó en su humillación. Pedro había expresado la fe de los doce. Sin embargo, los discípulos distaban mucho de comprender la misión de Cristo”.

30. Les mandó que no dijesen esto de él a ninguno: Este encargo fue hecho por causa de la resuelta oposición de los escribas y fariseos. Aun más, la gente y los discípulos mismos tenían un concepto tan falso del Mesías, que el anunciar públicamente su venida no les daría una verdadera idea de su carácter o de su obra.

31. Ser desechado por los ancianos...: Debido a que el griego emplea aquí un solo artículo para los tres sustantivos, parece indicar que Jesús se estaba refiriendo a los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas como a un solo grupo. Quizás este grupo fuera el sanedrín, cuyos miembros pertenecían a estos tres.

31. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes" eran los jefes de los 24 turnos.

Escribas: "intérpretes de la ley", "maestros de las leyes". Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y aplicarlas a los detalles de la vida diaria. Sus dictámenes -semejantes a los de los magistrados actuales de una corte suprema- tenían mucha importancia y se convertían en la base de futuras interpretaciones. En los días de Jesús los escribas eran más influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes.

32. Esto les decía claramente: Es decir, "sin reservas". Hasta entonces había evitado darles a conocer cualquier cosa que se relacionase con sus sufrimientos y su muerte.

32. Pedro...comenzó a reconvenirle: Pedro no pudo guardar silencio. Se asió de su Maestro como para apartarlo de su suerte inminente.

33. ¡Quítate de delante de mí, Satanás!: una de las más severas reprensiones que jamás salieran de sus labios de Jesús. Satanás estaba tratando de desalentar a Jesús y apartarle de su misión; y Pedro, en su amor ciego, estaba dando voz a la tentación. Las palabras de Cristo fueron pronunciadas, no a Pedro, sino a aquel que estaba tratando de separarle de su Redentor... No te interpongas más entre mí y mi siervo errante. Déjame llegar cara a cara con Pedro para que pueda revelarle el misterio de mi amor.

33. Porque me eres tropiezo: Gr. skándalon, específicamente el gatillo de la trampa donde se pone la carnada; en forma metafórico, "tropiezo", "motivo de tropiezo", "impedimento". “Satanás se había interpuesto entre Pedro y su Maestro, a fin de que el corazón del discípulo no fuese conmovido por la visión de la humillación de Cristo en su favor”.

33. No pones la mira en las cosas de DIOS: Gr. fronéÇ, "tener entendimiento", "pensar". "No tienes entendimiento de las cosas de Dios" o "Tus pensamientos no son los de Dios" (BJ).

Fue una amarga lección para Pedro, una lección que aprendió lentamente, la de que la senda de Cristo en la tierra pasaba por la agonía y la humillación. El discípulo rehuía la comunión con su Señor en el sufrimiento.

34. Niéguese a sí mismo: "renuncie a sí mismo", someta su voluntad a Cristo, para vivir en adelante para Cristo y no para sí mismo.

34. Tome su cruz: Es decir, que asuma las responsabilidades que acompañan al discipulado, aunque al hacerlo sea llamado a pagar el precio supremo. Para el cristiano no puede haber corona sin cruz. “La cruz iba asociada con el poder de Roma. Era el instrumento del suplicio mortal más cruel y humillante. Se obligaba a los más bajos criminales a que llevasen la cruz hasta el lugar de su ejecución; y con frecuencia, cuando se la estaban por poner sobre los hombros, resistían con desesperada violencia, hasta que quedaban dominados y se ataba sobre ellos el instrumento de tortura. El tomar la cruz de Cristo y seguirle significa sufrir sin queja ni pesar la desaprobación de amigos y parientes, y soportar con paciencia y humildad el reproche de los hombres. Significa sobrellevar la "espada" de la persecución (vers. 34-37) empuñada por aquellos de quienes se podría haber esperado paz.

35. El que quiera salvar su vida, la perderá: En este contexto, salvar la vida equivale a buscar primeramente las cosas de esta vida. “El egoísmo es muerte...Somos miembros unos de otros, y el alma que se niega a impartir perecerá. La abnegación, la simpatía y el amor manifestados en la vida de Cristo han de volver a aparecer en la vida del que trabaja para Dios”.

35. El que pierda su vida por causa de mí: cuando se niega a sí mismo y toma la cruz de Cristo

36. Si ganase todo el mundo: Gr. kósmos, palabra que aquí designa lo que el mundo ofrece en riqueza material, beneficios, etc.

36. Alma: Gr. psuj ', "aliento", "vida". Identidad personal. Equivale a la palabra hebrea Néfesh deriva de la raíz nafash. El significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de  "vida".

38. En esta generación: Sin duda, Cristo se refería al pueblo de Israel que vivía en su tiempo, y más específicamente a los que escucharon a Juan y más tarde a Jesús mismo cuando anunciaron el reino mesiánico, y fueron testigos de los milagros que acompañaron a su proclamación.

38. Adúltera: en el sentido de que habían roto el lazo que los unía a Dios como pueblo escogido.

9.1 Algunos...que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto el reino de DIOS venido con poder: Esta fue una promesa para alentarlos. Pero los discípulos no comprendieron sus palabras. La gloria parecía lejana. Sus ojos estaban fijos en la visión más cercana, la vida terrenal de pobreza, de humillación y sufrimiento...Conversaban entre sí en tono bajo y pesaroso acerca de lo que sería el futuro... Así se entristecieron y dudaron, esperaron y temieron, durante seis largos y lóbregos días. Esto se cumplió en la transfiguración.

2. Seis días después: tiempo transcurrido desde la confesión de la fe de Pedro en Jesús como Hijo de Dios (cap. 8:30. Quizá hacia fines del verano (agosto-septiembre) del año 30 d. C.

2. Jesús tomó a Pedro, Jacobo y a Juan: “No todos, aun entre los doce, pueden recibir la revelación que desea impartirles. Sólo los tres que han de presenciar su angustia en el Getsemaní han sido elegidos para estar con él en el monte... Los discípulos siguieron a Cristo adonde los llevaba, aunque preguntándose por qué su Maestro los conducía a esa penosa ascensión cuando ya estaban cansados y cuando él también necesitaba reposo... los trajo consigo esta noche para que pudiesen orar con él; aun ahora está orando por ellos.”

3. Un monte alto: En las cercanías de Galilea.

“Apartándose un poco de ellos, el Varón de dolores derrama sus súplicas con fuerte clamor y lágrimas. Implora fuerzas para soportar la prueba en favor de la humanidad... Y vuelca los anhelos de su corazón en favor de sus discípulos, para que en la hora del poder de las tinieblas no les falte la fe... Al principio, los discípulos unen sus oraciones a las suyas con sincera devoción; pero después de un tiempo los vence el cansancio... El Salvador ha visto la tristeza de sus discípulos, y ha deseado aliviar su pesar dándoles la seguridad de que su fe no ha sido inútil... Ahora, su principal petición es que les sea dada una manifestación de la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese, que su reino sea revelado a los ojos humanos, y que sus discípulos sean fortalecidos para contemplarlo”.

2. Se transfiguró delante de ellos: Gr. metamorfóo, "cambiar de una forma a otra", "transformarse". Los cielos se abren de repente, las áureas puertas de la ciudad de Dios quedan abiertas de par en par, y una irradiación santa desciende sobre el monte, rodeando la figura del Salvador. Su divinidad interna refulge a través de la humanidad, y va al encuentro de la gloria que viene de lo alto. Levantándose de su posición postrada, Cristo se destaca con majestad divina. Ha desaparecido la agonía de su alma... Jesús estaba vestido por la luz del cielo, como aparecerá cuando venga "la segunda vez”.

4. Elías: representaba a aquellos que estarán viviendo en la tierra cuando venga Cristo por segunda vez.

4. Moisés: atestiguaba la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Representaba a aquellos que saldrán del sepulcro en la resurrección de los justos.

 “Eran hombres que habían soportado sufrimientos y tristezas y podían simpatizar con el Salvador en la prueba de su vida terrenal. Moisés y Elías habían sido colaboradores de Cristo. Habían compartido su anhelo de salvar a los hombres.

4. Hablando con Jesús: acerca de las escenas de sus sufrimientos, y para consolarle con la seguridad de la simpatía del cielo.”

5. Bueno es para nosotros que estemos aquí: Los discípulos no comprenden todavía la escena, pero se regocijan... Creen que Elías ha venido para anunciar el reinado del Mesías... Confían en que Moisés y Elías han sido enviados para proteger a su Maestro y establecer su autoridad real. Vencidos por el sueño, los discípulos oyeron poco de lo que sucedió entre Cristo y los mensajeros celestiales. Por haber dejado de velar y orar, no habían recibido lo que Dios deseaba darles: un conocimiento de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que había de seguirlos... Sin embargo, recibieron gran luz. Se les aseguró que todo el cielo conocía el pecado de la nación judía al rechazar a Cristo... comprendieron que Jesús era de veras el Mesías.

5. Hagamos aquí 3 enramadas: "tres tiendas" (BJ). Casi no llovía en la última parte del verano y la única protección necesaria sería para resguardarse del abundante rocío de la noche y del sol del día. No hay modo de saber si Pedro pensó en las enramadas como protección contra los elementos naturales o si pensó en relación con la fiesta de los tabernáculos, la cual se avecinaba.

7. Desde la nube una voz: la voz de Dios que hablaba en la pavorosa majestad que hizo temblar la montaña.

7. A él oíd: Es probable que esta indicación se refiera especialmente a la instrucción que Cristo estaba dándoles acerca de sus inminentes padecimientos y de su muerte.

9. Mandó que a nadie dijesen la visión: Gr. hórama, "lo que se ve", "espectáculo". El relatarla a las multitudes no habría hecho sino excitar el ridículo o la ociosa admiración. Y ni aun los nueve apóstoles iban a comprender la escena hasta después.

11. ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?: los discípulos se preguntaban por qué, si Jesús era el Mesías de la profecía, como ellos lo esperaban y lo creían, Elías no había aparecido antes de esta ocasión.

12. Restaurará todas las cosas: En el dramático episodio del monte Carmelo, Elías había logrado hacer volver el corazón de todos los israelitas al Dios de sus padres y al hacerlo había detenido los terribles avances de la apostasía. Del mismo modo, Juan el Bautista proclamó el bautismo del arrepentimiento del pecado y el retorno al verdadero espíritu de la adoración.

12. El Hijo del Hombre: Esta era la forma favorita en que Cristo se llamaba a sí mismo, y aparece unas 80 veces en los Evangelios. Sin embargo, nadie lo llamó en esa forma, ni ninguno de los escritores de los Evangelios se refiere a él así. A lo menos, entre algunos judíos, ese título era entendido como un nombre para el gobernante mesiánico del nuevo reino que se iba a establecer.

12. Tenido en nada: O, "será despreciado" (BJ).

14. Cuando llegó a donde estaban sus discípulos: Al día siguiente de la transfiguración, Jesús y los tres discípulos descendieron del monte hasta la planicie, donde los otros nueve esperaban su regreso.

14. Escribas que disputaban con ellos: Agolpándose en derredor de los discípulos, los acosaban con preguntas, tratando de demostrar que ellos y su Maestro eran impostores… La gente se inclinaba a concordar con los escribas, y dominaba a la muchedumbre un sentimiento de desprecio y burla.

15. Toda la gente viéndole se asombró: La noche de comunión con la gloria celestial había dejado su rastro sobre el Salvador y sus compañeros. En sus semblantes, había una luz que infundía reverencia a quienes los miraban.

16. ¿Qué disputáis con ellos?: Pero las voces que antes habían sido tan atrevidas y desafiantes permanecieron ahora calladas.

18. Echa espumarajos  cruje lo dientes: Por estos síntomas, muchos han llegado a la conclusión de que podría ser epilepsia. Pero afirmar que sencillamente se trataba de epilepsia, es rechazar las claras afirmaciones de las Escrituras de que el muchacho era un poseído del demonio.

18. Se va secando: Quizá el padre aquí describe el empeoramiento progresivo de la condición física del muchacho, o tal vez esté describiendo una etapa de un acceso en la cual el cuerpo quedaba rígido. (La BJ traduce: "le deja rígido".)

19. Generación incrédula: Jesús miró en derredor suyo a la multitud despavorida, a los cavilosos escribas, a los perplejos discípulos. Vio incredulidad en todo corazón; y con voz llena de tristeza exclamó estas palabras.

20. Cuando el espíritu vio a Jesús. . .: al posarse los ojos del Salvador sobre él, el espíritu malo lo arrojó al suelo en convulsiones de agonía. Se revolcaba y echaba espuma por la boca, hendiendo el aire con clamores pavorosos. El Príncipe de la vida y el príncipe de las potestades de las tinieblas habían vuelto a encontrarse en el campo de batalla...Invisibles, los ángeles de luz y las huestes de los malos ángeles se cernían cerca del lugar para contemplar el conflicto. Por un momento, Jesús permitió al mal espíritu que manifestase su poder, a fin de que los espectadores comprendiesen el libramiento que se iba a producir.

24. Creo, ayuda mi incredulidad: Estallando en lágrimas, comprendiendo su propia debilidad, el padre se confió completamente a la misericordia de Cristo.

25. Cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba: Este episodio quizá ocurrió durante el período de retiro del ministerio público, durante el cual Jesús procuró rehuir la publicidad y evitar que se despertara un entusiasmo que no tenía el propósito de satisfacer

26. El espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia: Se oyó un clamor y se produjo una lucha intensísima. El demonio, al salir, parecía estar por quitar la vida a su víctima.

27. Jesús…le enderezó: El muchacho estaba completamente exhausto por la violencia del espasmo que le había sobrevenido y ahora el toque de Jesús restauró el vigor del muchacho.

El padre y el hijo alabaron el nombre de su libertador.

28. Cuando él entró en casa: Tal vez la casa de Pedro en Capernaúm.

29. Este género con nada puede salir, sino con ayuno y oración: Cristo no se refiere aquí a la oración ofrecida en el momento de expulsar el demonio. El no habla de la oración accidental, sino de una vida movida por la oración. “Las palabras con que Cristo señalara su muerte les habían infundido tristeza y duda. Y la elección de los 3 discípulos para que acompañasen a Jesús a la montaña había excitado los celos de los otros 9...debían encarar la obra con un espíritu diferente... Debían despojarse del yo y ser henchidos del espíritu y del poder de Dios”.

30. Caminaron por Galilea: Jesús parece haber ido de un lugar a otro en Galilea, quizá evitando las ciudades y aldeas que, unos pocos meses antes de esto, habían presenciado sus obras maravillosas para impedir que la gente supiera el paradero de Cristo.

32. No entendían: Esperaban que finalmente Cristo reinaría como un príncipe temporal y no estaban dispuestos a renunciar a sus brillantes expectativas del honor que anticipaban compartir con él cuando llegara el momento.

34. Habían disputado…quién había de ser el mayor: La mención de que pronto iba a ir a Jerusalén reanimó en ellos la esperanza de que se estuviese por establecer el reino y los indujo a preguntarse quiénes desempeñarían los cargos más elevados.

35. El servidor de todos: Gr. Diákonos. Diákonos es el que atiende las necesidades o carencias de otro; podía ser un "esclavo" o un hombre libre, aunque la palabra implica un servicio prestado voluntariamente. En el NT, diákonos se usa generalmente para un "ministro" del Evangelio (1 Cor. 3: 5; Efe. 3: 7; 1 Tes. 3: 2). En su esencia, el reino de los cielos consiste en servir a Dios y al prójimo, y no en ser servido por otros.

36. Tomó a un niño: y luego lo rodeó tiernamente con sus brazos.

37. El que reciba en mi nombre: equivale a decir como representante suyo o por amor a él.

5. A un niño como este: Se refería en primera instancia a los que eran aún "niños" en el reino de los cielos, es decir, que eran cristianos inmaduros.

37. Sino al que me envió: Cristo vino para presentar el carácter de su Padre ante el mundo.

38. Juan respondió: Las palabras del Salvador despertaron en los discípulos un sentimiento de desconfianza propia. Con el espíritu de un niño, (Juan) presentó el asunto a Jesús.

38. Hemos visto a uno…pero él no nos sigue: No era uno de los reconocidos como discípulos habituales de Jesús.

38. Y se lo prohibimos: "tratamos de impedírselo" (BJ). Pudo haber ocurrido durante el tercer viaje por Galilea, cuando los dos hermanos salieron juntos. Santiago y Juan habían pensado que al reprimir a este hombre buscaban la honra de su Señor; mas empezaban a ver que habían sido celosos por la propia.

39. No se lo prohibáis: Reconocieron su error y aceptaron la reprensión de Jesús. Cuando Jesús ya no estuviese personalmente entre ellos y la obra quedase en sus manos, no debían participar de

un espíritu estrecho y exclusivista… El hecho de que alguno no obre en todas las cosas conforme a nuestras ideas y opiniones personales no nos justifica para prohibirle que trabaje para Dios.

39. …Que luego pueda decir mal de mí: El que hacía un milagro en el nombre de Jesús no iba a contradecir inmediatamente el mismo poder del cual dependía para la realización del milagro.

40. Por nosotros es: Es decir, está de nuestro lado.

42. Un vaso de agua: Quizá se emplea este acto como ilustración del servicio mínimo que podría brindársela a una persona. Insignificante, pero muchas veces un servicio importantísimo y muy necesario en las tierras bíblicas, donde casi siempre escaseaba el agua.

41. Porque sois de Cristo: El carácter del hecho se determina por el motivo que lo impulsa.

42. Cualquiera que haga tropezar: Gr. skandalízo, "hacer caer en una trampa", "hacer tropezar". El término skándalon, se refiere al mecanismo que hace funcionar una trampa. Aquí, Jesús se refiere en primera instancia a cualquier cosa que desuniera a los hermanos. “La dureza y frialdad manifestadas por un discípulo hacia una persona a la que Cristo estaba atrayendo... podía desviar sus pies por la senda del enemigo y causar la pérdida de un alma”.

42. Una piedra de molino de asno: Gr. múlos onikós, una piedra de molino grande, tan pesada que se necesitaba un asno para hacerla girar.

43. Si tu mano/45. tu pie/47. tu ojo te fuere ocasión de caer: Cualquier hábito o práctica que pueda inducir a pecar y atraer deshonra sobre Cristo, debe ser desechado cueste lo que costare. Lo que deshonra a Dios no puede beneficiar al alma... Y un pecado acariciado es suficiente para realizar la degradación del carácter y extraviar a otros. Para la mayoría de las personas los más fuertes incentivos al pecado son los que llegan a la mente por el camino de los nervios óptico, auditivo y otros nervios sensoriales. El que se niega a ver, escuchar, gustar, oler o tocar lo que incita al pecado, ha ganado buena parte de la batalla para evitar los pensamientos pecaminosos. Esto representa la rendición de la voluntad. El hombre debería estar más dispuesto a renunciar a lo que pone en peligro su salvación. DIOS quiere salvarnos no solo de la consecuencia del pecado sino del pecado mismo.

43. Córtala/47. sácalo: No pide que se mutile el cuerpo, sino que se controlen los pensamientos. Cristo habla en forma figurada de la acción resuelta de la voluntad para precaverse del mal.

43. Mejor te es entrar en la vida manco/45. cojo/47. con un ojo…: Es mejor que Yo esté contrahecho, herido y cojo si así entramos en la vida. Si nos aferramos al yo elegimos la muerte. DIOS es fuego que consume el pecado también consumirá a los que se aferran el pecado.

43. Ir al Infierno: "géenna de fuego". Géenna es la transliteración de las palabras hebreas ge' hinnom, "valle de Hinom", o ge' ben hinnom, "valle del hijo de Hinom" (Jos.15: 8). Este valle está al sur y al oeste de Jerusalén y se encuentra con el valle de Cedrón, inmediatamente al sur de la ciudad de David y el estanque de Siloé. El impío rey Acaz parece haber iniciado en los días de Isaías la bárbara costumbre pagana de quemar los niños, ofrendándolos a Moloc en un alto llamado Tofet, en el valle de Hinom (2 Cr. 28: 3). Manasés, nieto de Acaz, restableció esa práctica (2 Cr. 33: 1, 6). Años después, el buen rey Josías profanó ceremonialmente los altos del valle de Hinom (2 R. 23: 10), con lo cual se acabaron esos sacrificios. Como castigo por ése y otros males, Dios advirtió a su pueblo que el valle de Hinom un día sería el "Valle de la Matanza" por causa de los "cuerpos muertos de este pueblo" (Jer. 7: 32-33; 19: 6). Por eso los fuegos de Hinom se convirtieron en un símbolo del fuego consumidor del último gran día de juicio y del castigo de los impíos (Isa. 66: 24). Según las ideas escatológicas judías, derivadas en parte de la filosofía griega, géenna era el lugar donde se reservaban las almas de los impíos bajo castigo hasta el día del juicio final y de las retribuciones. La tradición afirma que el valle de la Gehenna (forma latina) era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final.

43. Fuego que no puede ser apagado: serán quemados de modo tan completo que no quedará ni rastro de ellos.

43. El gusano de ellos no muere: símbolo de la corrupción que no puede ser purificada".

49. Todo serán salados con fuego: la sal tiene propiedades preservadoras. El fuego puede ser considerado como un agente purificador, o como un símbolo del juicio final. Tal vez signifique que "todos" pasarán por los fuegos de la aflicción y de la purificación en esta vida o por el fuego del día final. El fuego o bien elimina la escoria de esta vida, o destruye la vida misma en el último gran día. La sal preserva lo que es bueno.

49. Todo sacrificio será salado con sal: En el ceremonial del templo, se añadía sal a todo sacrificio. Esto, como la ofrenda del incienso, significaba que únicamente la justicia de Cristo podía hacer el culto aceptable para Dios.

50. Si la sal se hace insípida…: si no hay más que una profesión de piedad, sin el amor de Cristo, no hay poder para lo bueno. La vida no puede ejercer influencia salvadora sobre el mundo.

50. Tened sal en vosotros mismos: Vuestra energía y eficiencia en la edificación de mi reino -dice Jesús,- dependen de que recibáis mi Espíritu. Debéis participar de mi gracia, a fin de ser sabor de vida para vida. Entonces no habrá rivalidad ni esfuerzo para complacerse a sí mismo, ni se deseará el puesto más alto. Poseeréis ese amor que no busca lo suyo, sino que otro se enriquezca.

50. Tened paz los unos con los otros: una admonición para que no discutieran más el tema, una amonestación contra los celos y el espíritu de rivalidad.

10.1 Levantándose de allí: partiendo de Capernaúm

1. Al otro lado del Jordán: En este caso, se refiere al distrito de Perea, del otro lado del Jordán, frente a Judea. En ese tiempo Perea y Galilea estaban bajo la jurisdicción de Herodes Antipas. Antes de esta ocasión, Jesús no había actuado en Perea. En esa región vivían muchos judíos y había una población bastante densa.

2. Tentándole: "Para ponerle a prueba" (BJ), es decir, con el propósito de entramparlo. Los escribas y los fariseos habían procurado enredar a Jesús con preguntas cuyo fin era conseguir que hiciera declaraciones que más tarde pudieran servir como base de acusaciones contra él.

2. Repudiar a su mujer: Es decir, divorciarse de ella.

4. Moisés permitió dar carta de divorcio: El divorcio no fue parte del plan original de Dios sino que fue aprobado transitoriamente en la ley de Moisés. La ley de Moisés no instituyó el divorcio. Por orden divina, Moisés toleró el divorcio y lo reguló a fin de evitar abusos. Entre los judíos se permitía al hombre repudiar a su mujer por las ofensas más insignificantes, y ella quedaba en libertad de casarse otra vez. Esto era  causa de muerte, desgracia y pecado.

6. Pero al principio...: Jesús lleva a sus inquiridores más allá de la ley de Moisés, para llamarle la atención a los principios fundamentales del matrimonio, tal como fue instituido en la creación.

7. Dejará el hombre a su padre y a su madre: En el caso de que las dos obligaciones filiales estén en pugna, la primera responsabilidad es la conyugal.

8. Y los dos serán una sola carne: El "ser uno" no solo implica la unión sexual, sino también la unidad en lo mental y lo espiritual.

8. No son ya más dos sino uno: A la vista de Dios, marido y mujer constituyen una entidad.

9. Lo que DIOS juntó: La relación matrimonial fue instituida por Dios y santificada por él.

12. Y si la mujer repudia a su marido: La ley mosaica no hacía provisión para que una mujer se divorciara de su esposo. Sin embargo, la antigua literatura Judía revela que algunas mujeres Judías lo hicieron. En la sociedad romana era común que las mujeres se divorciaran de sus maridos.

13. Le presentaban niños: Entre los judíos era costumbre llevar a los niños a algún rabino, a fin de que les impusiese las manos para bendecirlos.

13. Los discípulos reprendían a los que los presentaban: pensaban que el trabajo del Salvador era demasiado importante para ser interrumpido de esta manera...las miraban con desagrado. Pensaban que esos niños eran demasiado tiernos para recibir beneficio de una visita a Jesús, y concluían que su presencia le desagradaba.

14. Dejad a los niños venir a mí: El Salvador comprendía los cuidados y la carga de las madres que estaban tratando de educar a sus hijos de acuerdo con la Palabra de Dios. Había oído sus oraciones. El mismo las había atraído a su presencia... En los niños que eran puestos en relación con él, Jesús veía a los hombres y mujeres que serían herederos de su gracia y súbditos de su reino, algunos de los cuales llegarían a ser mártires por su causa. El sabía que estos niños le escucharían y aceptarían como su Redentor con mayor facilidad que los adultos.

14. No se lo impidáis: "no sigáis impidiéndolos". Es como si nos dijese: Vendrán a mí si no los impedís.

14. Porque de los tales es el reino de los cielos: La sencilla confianza y la amante obediencia de un niño representan rasgos de carácter de gran valor en el reino de los cielos.

17. Vino uno: Era uno de los gobernantes. Tenía grandes posesiones y ocupaba un cargo de responsabilidad. Había visto el amor que Cristo manifestara hacia los niños que le trajeran...su corazón ardía de amor por el Salvador. Sentía deseo de ser su discípulo. Mientras Cristo iba por su camino, corrió tras él.

17. ¿Qué haré para heredar la vida eterna?: Esta pregunta refleja el típico concepto farisaico de la justificación por las obras como pasaporte para la vida eterna.

18. ¿Por qué me llamas bueno?: En la literatura rabínica no hay registro de que se llamara "bueno" a un rabino. Jesús deseaba probar la sinceridad del joven, y conseguir que expresara la manera en que lo consideraba bueno. ¿Se daba cuenta de que Aquel a quien hablaba era el Hijo de Dios?

18. Ninguno hay bueno: Este príncipe tenía en alta estima su propia justicia. No suponía, en realidad, que fuese deficiente en algo, pero no estaba completamente satisfecho.

19. Los mandamientos: Gr. entol', "precepto", "orden", "comisión", "mandato". Son los requerimientos específicos e individuales que la ley ordena. Los mandamientos que Jesús citó fueron los que muestran el deber del hombre para con sus semejantes.

20. Todo esto he guardado desde mi juventud: Cristo se sentía atraído a este joven. Sabía que era sincero en su aserto.

21. Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: "tus posesiones".  Este joven necesitaba el amor de Dios en el alma. Esta sola falta, si no era suplida, le resultaría fatal; corrompería toda su naturaleza. Tolerándola, el egoísmo se fortalecería. A fin de que pudiese recibir el amor de Dios, debía renunciar a su supremo amor a sí mismo... Cristo presentó las únicas condiciones que pondrían al príncipe donde desarrollaría un carácter cristiano. Sus palabras...parecían severas y exigentes. En su aceptación y obediencia estaba la única esperanza de salvación del príncipe. Su posición exaltada y sus bienes ejercían sobre su carácter una sutil influencia para el mal. Si los prefiriese, suplantarían a Dios en sus afectos.

21. Sígueme: Con qué anhelo ferviente, con qué ansia del alma, miró el Salvador al joven, esperando que cediese a la invitación del Espíritu de Dios. Cristo había ofrecido su comunión al joven.

22. Se fue triste: "Apenado" (BJ). Satanás le estaba tentando con lisonjeras perspectivas de lo futuro. Quería el tesoro celestial, pero también quería las ventajas temporales que sus riquezas le proporcionarían. Deseaba la vida eterna, pero no estaba dispuesto a hacer el sacrificio necesario. El costo de la vida eterna le parecía demasiado grande. Su aserto de que había guardado la ley de Dios era falso. Demostró que las riquezas eran su ídolo.

23. ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de DIOS los que tienen riquezas: Por causa de su actitud hacia las riquezas. Satanás logra atar al mundo con los lazos de la riqueza a personas que son rectas en todos los otros sentidos.

24. Los discípulos se asombraron: Se les había enseñado a considerar a los ricos como los favoritos del cielo; ellos mismos esperaban recibir riquezas y poder mundanos en el reino del Mesías; y si el rico no entraba en el reino de los cielos, ¿qué esperanza podría haber para el resto de los hombres?

25. Ojo de una aguja: Una puerta pequeña, abierta en la puerta grande del muro de una ciudad, por la cual podían pasar las personas cuando la puerta grande estaba cerrada al tránsito.

26. ¿Quién pues podrá ser salvo?: A la luz de las palabras del Salvador, fue revelado su propio anhelo secreto de poder y riquezas.

27. Todas las cosas son posibles para DIOS: para el que esté dispuesto a permitir que Dios rija su vida. “Al contemplar el incomparable amor de Cristo, el corazón egoísta será ablandado y subyugado”.

28. Nosotros lo hemos dejado todo: Recordando la promesa condicional hecha al joven príncipe, "tendrás tesoro en el cielo". Este comentario había revelado un espíritu que, de no ser corregido, haría ineptos a los discípulos para ser mensajeros de Cristo: era el espíritu del asalariado. Por eso la parábola de los obreros de la viña.

29. Ninguno que haya dejado casa...: No puede decirse que los discípulos habían dejado desamparados a los suyos. Sin embargo, habían hecho del servicio de Cristo su principal propósito.

20. Recibirán 100 veces más: en lenguaje figurado.

31. Muchos primeros serán postreros: Esta es una advertencia para quienes se consideraban seguros de su admisión en el reino porque eran hijos de Abrahán. Muchos tenían toda la apariencia de ser los primeros en entrar al reino, serían en realidad los últimos. Los que habían tenido la mejor posibilidad para entrar no habían aprovechado sus oportunidades. Los gentiles, a quienes los judíos despreciaban y consideraban indignos y no aptos para entrar en el reino, en muchos casos lograrían entrar con mayor facilidad.

32. Subiendo a Jerusalén: Probablemente a fines de marzo o principios de abril del año 31 d. C. Desde el valle del Jordán, que en este punto está a algo más de 300 m por debajo del nivel del mar Mediterráneo, era necesario subir a Jerusalén, que queda como 770 m sobre el nivel del mar. También insinúa la idea de Jerusalén como centro de la vida religiosa judía.

32. Jesús iba delante: con paso ansioso avanzaba hacia el lugar del sacrificio.

32. Ellos se asombraron, y le seguían: Pero un sentimiento de misterio, de duda y temor, sobrecogía a los discípulos.

32. Volviendo a tomar a los 12 aparte: Es decir, aparte de los otros viajeros que hacían el peregrinaje a Jerusalén, y probablemente también aparte de otros discípulos fuera de los doce. Con mayor claridad que nunca les explicó su entrega y sufrimientos.

33. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes" eran los jefes de los 24 turnos.

33. Le condenarán a muerte: Los judíos habían estado tramando la muerte de Jesús desde hacía dos años antes, cuando sanó al inválido junto al estanque de Betesda. El éxito en Galilea los había llevado a intensificar esos esfuerzos. Desde entonces se habían vuelto más audaces en sus ataques públicos (Mat. 15: 2; 16: 1). Más recientemente, durante el transcurso del ministerio en Perea, habían hecho repetidos intentos de prenderlo y de matarlo (Mat. 19: 3). Ahora sus planes se iban definiendo con rapidez, sobre todo después de la resurrección de Lázaro, unas pocas semanas antes de esta fecha.

34. Al tercer día resucitará: Computo inclusive.

35. Querríamos que nos hagas lo que pidiéremos: Su madre, discipula de Jesús, los animó a hacer una petición. Juan había sido uno de los dos primeros discípulos que siguieran a Jesús. El y su hermano Santiago habían estado entre el primer grupo que había dejado todo por servirle. Alegremente habían abandonado su familia y sus amigos para poder estar con él. En toda oportunidad posible, Juan se situaba junto al Salvador, y Santiago anhelaba ser honrado con una estrecha relación con él.

37. Nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda: pidieron las dos posiciones de mayor honra y privilegio.

38. ¿Podéis beber del vaso...?: figura bíblica que se emplea comúnmente para representar sufrimiento o castigo, aquí representa los sufrimientos que Jesús había de padecer en el Getsemaní, en su juicio y en la cruz. Jesús los trató con ternura y no censuró su egoísmo por buscar preferencia sobre sus hermanos. Leía sus corazones y conocía la profundidad de su cariño hacia él. El amor de ellos no era un afecto meramente humano.

38. ¿O ser bautizados con el bautismo que yo soy bautizado?: Aquí representa su muerte.

39. Del vaso que yo bebo beberéis...: Juan y Santiago tuvieron que participar de los sufrimientos con su Maestro; uno fue el primero de los discípulos que pereció a espada; el otro, el que por más tiempo hubo de soportar trabajos, vituperio y persecución.

40. Para quienes está preparado: En el reino de los cielos, no se alcanza la posición por favoritismo. No se la gana ni se la recibe como un regalo arbitrario. Es el resultado del carácter. La corona y el trono...son las arras de la victoria sobre sí mismo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

41. Comenzaron a enojarse contra…: porque los dos discípulos habían obtenido una aparente ventaja sobre ellos. Otra vez pareció renovarse la contienda en cuanto a cuál sería el mayor.

42. Los gobernantes…se enseñorean de ellas: "Los gobiernan como señores absolutos" (BJ). La autoridad terrenal funciona usando el poder. La influencia, la riqueza y la educación eran otros tantos medios de dominar al vulgo para que sirviera a los dirigentes.

43. Pero no será así entre vosotros: El llamaba a los hombres, no a asumir autoridad, sino a servir, a sobrellevar los fuertes las flaquezas de los débiles. El poder, la posición, el talento y la educación, colocaban a su poseedor bajo una obligación mayor de servir a sus semejantes. En el reino de Cristo los mayores son los que siguen el ejemplo dado por él y actúan como pastores de su rebaño.

43. Servidor: Gr. diákonos,

44. Siervo: Gr. dóulos, "esclavo".

46. Para dar su vida en rescate: Gr. lútron "rescate", "expiación", "recompensa". En los papiros se emplea la palabra lútron para referirse al precio pagado para libertar a un esclavo. También se emplea al hablar del dinero pagado para rescatar una prenda.  Era ante todo una muerte vicaria, de otro modo Jesús no podría tener el poder de salvar a los hombres de sus pecados.

Jericó: está en el borde occidental del valle del Jordán, muy cerca de las colinas al pie de las montañas que se levantan al oeste unos 213 m bajo el nivel del mar, en medio de una vegetación tropical, exuberante de hermosura. Con sus palmeras y ricos jardines regados por manantiales, brillaba como una esmeralda en el marco de colinas de piedra caliza y desoladas barrancas que se interponían entre Jerusalén y la ciudad de la llanura. La ciudad de Jericó del NT estaba situada más o menos a 2 km al sur de las ruinas de la ciudad de Jericó del AT. Herodes el Grande había embellecido la ciudad, y tenía allí un palacio de invierno. Se conocía a Jericó por sus termas cercanas, a donde fue Herodes el Grande con la esperanza de curarse durante el proceso de su enfermedad fatal.

46. Bartimeo, el ciego: Según Mt. 20:30 dice que eran dos ciegos. La razón por la cual Marcos menciona a sólo uno de ellos puede ser que Bartimeo más tarde se convirtió en uno de los conocidos seguidores de Jesús.

46. Estaba sentado junto al camino mendigando: Es probable que los mendigos se ubicaban fuera de la puerta de la ciudad, donde los transeúntes se compadecían de ellos.

47. Hijo de David: implica cierto grado de reconocimiento de Jesús como el Prometido.

48. Muchos les reprendían para que callase: Quizá estaban procurando impedir un incidente público del que las autoridades judías o romanas pudieran aprovecharse para arrestarlo.

50. Arrojando su capa: Gr. himátion, "manto", es decir, una vestimenta externa, solía usarse como cobija por la noche. Muchas veces un pobre no tenía ninguna otra cosa que dar como prenda sino su "capa".

50. Se levantó: "dio un brinco" (BJ).

52. ¿Qué quieres que te haga?: Jesús deseaba que el suplicante presentara un pedido específico como reconocimiento de su necesidad y como demostración de su fe.

52. Tu fe te ha salvado: La fe del hombre siempre debe reclamar las bendiciones del perdón. El sentimiento de la necesidad y de la dependencia de Cristo debe acompañar a la fe.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario