domingo, 5 de julio de 2020

Oct/23 Mr. 1-3

1. Principio del evangelio: Originalmente se refería a la "buena noticia" de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas. Después el término fue aplicado al relato de la vida de Jesús, y posteriormente a los diversos documentos, o Evangelios, en los que está preservado ese registro. Probablemente aquí se usa en su sentido más antiguo.  Marcos principia el relato de su Evangelio en el momento cuando Jesús empezó su ministerio público.

1. de Jesucristo: Nombre compuesto 1) Jesus: Gr. I' sóus, equivalente al nombre Heb. Yehoshua Josué= JEHOVA es salvación. Después del cautiverio babilónico, cuando el arameo reemplazó al hebreo como idioma común de los judíos, este nombre se transformó en Yeshua. 2) Cristo: Heb. mashíaj  Mesías, Ungido (consagrado al sagrado servicio). Como Profeta, vino a representar al Padre ante los hombres; como Sacerdote, ascendió para representar a los hombres ante el Padre; y como Rey, libera a los que creen en él, no sólo del poder del pecado en esta vida, sino también del reino del pecado, y habrá de reinar sobre ellos en el reino de gloria. Cuando se unen estos nombres se hace una confesión en cuanto a  la unión de la naturaleza divina con la humana en una Persona; se afirma la creencia de que Jesús de Nazaret, Hijo de María, Hijo del hombre, es en verdad el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios.

2. Yo envío mi mensajero delante de tu faz: Juan el bautista

4. Vestido de pelo de camello: No un cuero de camello, como algunos han pensado, sino un áspero vestido de pelo tejido en telar. Usaba la ropa de los profetas,  su vestimenta reflejaban desprecio por las cosas de este mundo. En sus modales e indumentaria, se asemejaba al profeta Elías.

4. Cinto de cuero: Quizá de cuero de oveja o de cabra, que llevaba a la cintura para ceñir la vestimenta exterior que era suelta y larga.

4. Su comida era langostas: saltamontes. En la antigüedad se consideraba que las langostas constituían una comida frugal. Las langostas han sido y siguen siendo en algunos lugares apartados del norte de Africa y del Cercano Oriente un elemento importante en la alimentación de los lugareños, sobre todo de los nómadas. Se preparan asadas al horno, fritas, o molidas, en forma de harina. En la langosta seca hay 50 por ciento de proteínas y 20 por ciento de grasas. Si a esto se añade el azúcar de la miel, se tienen los elementos básicos de un régimen equilibrado. Teofilacto de Bulgaria (c. 1075) observa: "Algunos dicen que las langostas son plantas, las cuales se llaman mélagra; otros dicen que [son] los frutos silvestres del verano"

4. Miel silvestre: Quizá no se trate de la savia de ciertos árboles, como lo han pensado algunos, sino la miel juntada por enjambres de abejas silvestres y depositada en árboles huecos o tal vez en peñas.

Posiblemente su alimento era algarrobas que hallaba en el desierto; y bebía del agua pura de las colinas.

7. No soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado: destacar la naturaleza servil de ese acto. La "correa" o "tira" ataba las sandalias al pie. “Desatar" o "llevar" el calzado era el humilde trabajo de un esclavo, Juan se estaba colocando por debajo del nivel de un esclavo. Este "calzado" era una suela que se ataba al pie con correas, una especie de sandalia. Según un dicho rabínico "todo tipo de servicio que un esclavo debe rendir a su amo, un alumno debe prestar a su maestro, salvo el de quitarle el calzado.

10. Cuando subía del agua: Esta es una buena prueba de que el bautismo de Juan era por inmersión.

10. Vio abrirse los cielos: equivalente a "rasgar en dos".

10. Al Espíritu Santo que descendía como paloma: No hay razón para suponer que la presencia y la influencia del Espíritu Santo no habían acompañado a Jesús desde su nacimiento. Lo que aquí se destaca es el ungimiento especial para proporcionar el poder necesario para cumplir la tarea que se le había asignado. “Salen directamente del trono los rayos de su gloria. Los cielos se abren, y sobre la cabeza del Salvador desciende una forma de paloma de la luz más pura, emblema adecuado del Manso y Humilde. Entre la vasta muchedumbre que estaba congregada a orillas del Jordán, pocos, además de Juan, discernieron la visión celestial. Sin embargo, la solemnidad de la presencia divina embargó la asamblea. El pueblo se quedó mirando silenciosamente a Cristo. Su persona estaba bañada de la luz que rodea siempre el trono de Dios. Su rostro dirigido hacia arriba estaba glorificado como nunca antes habían visto ningún rostro humano. La luz que cayó por los portales abiertos sobre la cabeza de nuestro Salvador, caerá sobre nosotros mientras oremos para pedir ayuda con que resistir a la tentación”.

13. Estaba con las fieras del campo: Tales como los lobos de Palestina, jabalíes, hienas, chacales y leopardos. Se mencionan estas fieras quizá para hacer resaltar el aislamiento, la soledad y los peligros del desierto.

13. Era tentado: Jesús tomó sobre sí la naturaleza humana, y con ella la posibilidad de ceder al pecado. El no provocó la tentación, ni tampoco se colocó a sabiendas en el terreno hechizado del diablo. “Se retiró al desierto para estar solo con su Padre, para contemplar su misión y su obra”.

13. Los ángeles le servían: Los ángeles sirvieron entonces (una vez hubo vencido al tentador) al Hijo de Dios, mientras estaba postrado como moribundo. Fue fortalecido con alimentos y consolado por un mensaje del amor de su Padre, así como por la seguridad de que todo el cielo había triunfado en su victoria. Reanimándose, su gran corazón se hinchió de simpatía por el hombre y salió para completar la obra que había empezado, para no descansar hasta que el enemigo estuviese vencido y redimida nuestra especie caída.

14. . . .Jesús vino a Galilea: Jesús comenzó su ministerio en Judea. Al trabajar primero en Judea, Jesús se proponía dar a los dirigentes judíos la oportunidad de aceptarlo como al Mesías. Este período se extendió desde la tentación hasta el comienzo del ministerio en Galilea, es decir, desde la pascua del año 28 d. C. hasta la del año 29 d. C. Entonces Jesús transfirió su ministerio a esa región. Esto ocurrió en la primavera (marzo-mayo) del año 29 d. C., después de la pascua, y fue por lo menos la tercera vez desde su bautismo en que Jesús "volvió" de Judea a Galilea. La primera de esas idas a Galilea ocurrió en el invierno (hemisferio norte) de 27/28 d. C. (Juan 1: 43), y la segunda, un año más tarde, en el invierno 28/29 d. C. (Juan 4: 1-4). Después de partir de Judea, luego de la pascua del año 29 d. C. Los judíos de Galilea eran de corazón más sencillo y tenían menos prejuicios. Sentían menos la influencia de los preconceptos religiosos que sus compatriotas de Judea. Eran más fervientes y sinceros y estaban más dispuestos a escuchar el mensaje de Cristo en forma imparcial.

15. El tiempo se ha cumplido: se refería a la profecía de las 70 semanas de Dan. 9: 24-27

15. El reino de DIOS se ha acercado: Su mensaje era igual al de Juan. El pueblo lo entendía como una declaración de que el reino mesiánico estaba por establecerse. Para el común de la gente, y sin duda también para Juan, esto implicaba el establecimiento de un reino terrenal para los judíos y el triunfo subsiguiente sobre todos sus enemigos. A través de todo el ministerio de Jesús continuó esta mala interpretación, y tan sólo fue corregida en la mente de sus discípulos después de la resurrección.

Simón: Forma griega del nombre Heb. shim'on, Simeón. En los días de Jesús muchos judíos llevaban nombres griegos o adoptaban formas griegas para sus nombres hebreos.

Andrés: Gr. Andréas, que significa "varonil", nombre griego que proviene de an'r, "varón". Era uno de los primeros seguidores de Jesús. Según la tradición, fue martirizado en Grecia, en una cruz que tenía la forma de la letra X. Por eso la cruz que tiene esa forma comúnmente es llamada Cruz de San Andrés.

16. Echaban la red: Gr. amfíbl'stron, "atarraya".

17. Venid en pos de mí: En el sentido de convertirse en discípulos que dedicaran todo su tiempo al discipulado.

17. Haré que seáis pescadores de hombres: Gr. zÇgréÇ, de zÇós, "vivo" y agreúÇ, "tomar": "tomar vivo", "apresar". En ese mismo momento el gran Pescador los estaba "pescando". Habían sido prendidos en la red del Evangelio. Su propósito al "pescar" vivos a estos era que ellos, a su vez, "pescaran" a otros aún vivos. La transformación de pescadores comunes en pescadores de hombres implicaba un largo y lento proceso de preparación.

Jacobo: Gr. IákÇbos. Cuando aparecen juntos Jacobo y Juan como es el caso aquí, Jacobo aparece primero con una sola excepción (Luc. 9: 28). Jacobo era el mayor de los dos. Fue el primero de los doce que dio su vida como mártir por el Evangelio.

Juan: Gr. Ioánnès, del Heb. Yojanan o Yehojanan, que significa "Jehová es favorable". Era el menor de los doce. Por naturaleza era orgulloso, agresivo, ambicioso de honores, impetuoso, sentía fácilmente los agravios y anhelaba vengarse. Juan se rindió más completamente que cualquiera de los otros ante el poder transformador de la perfecta vida de Jesús, y llegó a reflejar la semejanza del Salvador más plenamente que cualquiera de los otros discípulos. Fue el último en morir. De acuerdo con una antigua tradición cristiana, Juan sirvió como pastor de la iglesia de Efeso y fue supervisor de todas las iglesias de la provincia romana de Asia durante los últimos años de su vida.

Zebedeo: Gr. Zebedáios, equivalente del Heb. zabday, que probablemente significa "Jehová ha dado". Quizá Salomé era su esposa (Mat. 27: 56; cf. Mar. 15: 40)

19. Remendaban sus redes: Preparaban las redes para la próxima pesca.

20. Dejando a su padre. . .con los jornaleros: La presencia de "jornaleros" implica una empresa más bien grande y exitosa. La aceptación a convertirse en discípulos de Jesús no significaba que de allí en adelante descuidaran sus obligaciones filiales.

21. Entraron: incluye a Jesús y a los cuatro discípulos a quienes había llamado.

Capernaum: Posiblemente se derive kafar, "aldea", y najum, "Nahúm", y signifique "aldea de Nahúm". Algunos han pensado que el profeta Nahúm habría vivido en aqui, pero no hay ninguna confirmación de esto. Se cree que la ciudad se encontraba en el lugar que hoy se conoce como Tell Hum, en la orilla noroeste del mar de Galilea. Puesto que el lago se encuentra a unos 210 m bajo el nivel del Mediterráneo, su clima es suave y tibio. Era el principal centro judío de la región. Por estar en una de las principales rutas, con Damasco al este, Tiro y Sidón hacia el norte, Jerusalén hacia el sur, y el Mediterráneo al oeste, este centro era un importante puesto aduanero. Había además comercio marítimo con Decápolis. Durante más o menos un año y medio Jesús vivió en Capernaúm, haciendo de esa ciudad el centro de sus actividades, Pedro ofreció su hogar como morada del maestro. Desde este centro Jesús emprendió cada una de sus giras de evangelización por las aldeas de Galilea.

21. Sinagoga: En ella se celebraban servicios cada sábado, en los cuales se leían y explicaban la ley y los profetas, lo cual constituía el centro de atención.  Con frecuencia también servía durante la semana como un tribunal local (Mar. 13: 9), y generalmente como una escuela.

22. Se admiraban de su doctrina: Es decir, "su enseñanza".

22. Como quien tiene autoridad: Los escribas tenían costumbre de decir que cierto rabí había dicho así y así; Jesús, en cambio, declaraba "os digo" (Mat. 5: 21-22). Sus palabras derramaban raudales de luz sobre las enseñanzas de los patriarcas y profetas, y presentaban las Escrituras a los hombres como una nueva revelación. Hacía hermosa la verdad presentándola de la manera más directa y sencilla. Su lenguaje era puro, refinado y claro como un arroyo cristalino. Su hablar era como música para los que habían escuchado las voces monótonas de los rabinos. Hablaban con duda y vacilación, como si se pudiese entender que las Escrituras tenían un significado u otro exactamente opuesto.

22. Escribas: Los maestros oficiales de la ley y de la tradición. La mayoría de ellos eran fariseos. La enseñanza de los escribas y ancianos era fría y formalista, como una lección aprendida de memoria. Para ellos, la Palabra de Dios no tenía poder vital. Habían substituido sus enseñanzas por sus propias ideas y tradiciones. En la rutina de las ceremonias profesaban explicar la ley, pero ninguna inspiración de Dios conmovía su corazón ni el de sus oyentes.

23. Un hombre con espíritu inmundo: Gr. pnéuma akátharton, en el NT siempre se aplica a un espíritu malo.

Mientras estaba Jesús en la sinagoga, hablando del reino que había venido a establecer y de su misión de libertar a los cautivos de Satanás, fue interrumpido por un grito de terror. Un loco se lanzó hacia adelante de entre la gente

23. Dio voces. . .: Todo quedó entonces en confusión y alarma. La atención se desvió de Cristo, y la gente ya no oyó sus palabras. Tal era el propósito de Satanás al conducir a su víctima a la sinagoga.

24. ¿Qué tienes con nosotros. . .?: "¿qué a nosotros y a ti?" Significa, ¿qué tenemos en común?

24. Se quién eres: El hombre se sintió incitado a desear estar libre del dominio de Satanás; pero el demonio resistió al poder de Cristo. Cuando el hombre trató de pedir auxilio a Jesús, el mal espíritu puso en su boca las palabras. . .Era terrible el conflicto entre el poder de Satanás y su propio deseo de libertad.

Este Hombre “había sido fascinado por los placeres del pecado, y había querido hacer de su vida una gran diversión. . .Había creído que podía dedicar su tiempo a locuras inocentes. Pero una vez encaminado hacia abajo, sus pies descendieron rápidamente. La intemperancia y la frivolidad pervirtieron los nobles atributos de su naturaleza, y Satanás llegó a dominarlo en absoluto”.

25. Pero Jesús le reprendió: Gr. epitimáo; en el NT, "imputar con una falta", "increpar", "amonestar", "censurar". Bien sabía Jesús que exponer públicamente su mesianismo en ese momento tan sólo despertaría en muchos prejuicios contra él. Jesús procuraba evitar ser considerado como un mesías político en el sentido popular. Él deseaba que los hombres lo reconocieran como tal mediante un conocimiento personal.

26. Sacudiéndole con violencia: Gr. sparásso, palabra usada en la antigua terminología médica para las convulsiones del estómago al vomitar. Aquí podría traducirse como, "atacándolo" o "convulsionándolo", y podría indicar que el hombre fue derribado al suelo.

27. ¿. . .Con autoridad manda aun a los espíritus. . .?: Los exorcistas judíos se valían de encantamientos, hechizos y otros procedimientos propios de la superstición en su esfuerzo por expulsar malos espíritus.

28. Se difundió su fama: Gr. akoé, "lo que es oído". Esta palabra se parece mucho en su significado a nuestros términos "informe", "noticia".

30. Acostada con fiebre: Gr. purésso, derivado de pur, que significa "fuego". Lucas, como médico, diagnosticó esta aflicción como "una gran fiebre" (Luc. 4: 38). Debido a los pantanos que había no lejos de Capernaúm cuyo clima era subtropical, se supone que podría haberse tratado de un caso de malaria o paludismo.

31. Ella les servía: Una fiebre prolongada generalmente debilita a la víctima, y se necesita un lapso antes de que las fuerzas vitales del cuerpo recobren su vigor normal; pero la curación de esta mujer evidentemente fue instantánea.

32. Cuando el sol se puso: Por temor a los rabinos, el pueblo no se atrevía a buscar curación durante el sábado; pero apenas hubo desaparecido el sol en el horizonte, se produjo una gran conmoción.

33. Toda la ciudad se agolpó: Durante horas y horas, llegaban y se iban; porque nadie sabía si al día siguiente encontrarían al Médico todavía entre ellos. . .Llenaban el aire las voces de triunfo y de liberación. El Salvador se regocijaba por la alegría que había despertado. . .Jesús no cesó de trabajar hasta que el último doliente hubo quedado aliviado. Ya era muy avanzada la noche cuando la muchedumbre se fue.

35. Levantándose muy de mañana: Gr. proí, "de madrugada" (BJ). Este término generalmente se usaba para referirse a la última vigilia de la noche, de las 3 a las 6 de la mañana. Como era el comienzo del verano, el sol salía alrededor de las 5, y la primera luz del alba podía ser visible más o menos a las 3: 30 en la latitud de Capernaúm.

35. Y allí oraba: Mientras andaba entre los hombres, era guiado, paso a paso, por la voluntad del Padre". El plan para su vida era desplegado ante él día tras día.

Así transcurrían los días de la vida terrenal de Jesús. A menudo despedía a sus discípulos para que visitaran sus hogares y descansasen, pero resistía amablemente a sus esfuerzos de apartarle de sus labores. Durante todo el día, trabajaba. . .y al anochecer o por la mañana temprano, se dirigía al santuario de las montañas, para estar en comunión con su Padre. Muchas veces pasaba toda la noche en oración y meditación, y volvía al amanecer para reanudar su trabajo entre la gente.

36. Le buscó Simón: Gr. katadióko "seguir con perseverancia", y "buscar diligentemente". Los discípulos habían quedado amargamente chasqueados por la recepción que Cristo había encontrado hasta entonces. . .pero en Capernaúm se le recibía con gozoso entusiasmo, y las esperanzas de los discípulos se reanimaron.

38. Vamos a los lugares vecinos. “había peligro de que se perdiese de vista el objeto de su misión. . . Jesús consideraba que sus milagros eran un medio de llamar la atención de los hombres al hecho de que necesitaban la curación del alma, pero las multitudes no veían más allá de los milagros en sí mismos. En su ceguera, confundían los medios con el fin. “En la agitación que dominaba en Capernaúm, había peligro de que se perdiese de vista el objeto de su misión. . .Quería atraer a los hombres a sí como su Salvador”.

39. Predicaba. . .en toda Galilea: Así comienza el relato de Marcos del primer viaje misionero por Galilea, que empezó quizá por junio o julio del año 29 d. C. En sus escritos, Josefo menciona unos 200 pueblos y aldeas de Galilea. En total, Jesús realizó tres viajes misioneros en Galilea entre la pascua del año 29 d. C. y la del año 30 d. C.

39. En las sinagogas de ellos: Como Jesús era un rabino visitante popular, se le pedía que participara en los servicios y que hablara.

40. Vino a él un leproso: La lepra incurable y contagiosa era considerada como castigo por el pecado”, Por eso creían que el hombre en ninguna manera debía interferir con los decretos de Dios tratando de aliviar o curar la enfermedad, y que no lo lograría aunque lo intentara. Pero desde los días del profeta Eliseo, no se había oído nunca que sanara una persona de lepra. Sin embargo, hubo uno en cuyo corazón empezó a nacer la fe. Pero no sabía cómo llegar a Jesús. Reflexionó en todo lo que se le había dicho. . .Ninguno de los que habían pedido su ayuda había sido rechazado. . .fue guiado al Salvador. Jesús estaba enseñando a orillas del lago. De pie a lo lejos. . .Le vio poner sus manos sobre los enfermos. . .La fe se fortaleció en su corazón. Se acercó más y más a la muchedumbre. Las restricciones que le eran impuestas. . .todo fue olvidado. Pensaba tan sólo en la bendita esperanza de la curación.

La enfermedad había hecho terribles estragos; su cuerpo decadente ofrecía un aspecto horrible.

40. Si quieres puedes limpiarme: refleja la idea de que la lepra no se parecía a otras enfermedades, y que la diferencia consistía esencialmente en una impureza moral y ritual.

44. No digas a nadie nada: Si los sacerdotes hubiesen conocido los hechos relacionados con la curación del leproso, su odio hacia Cristo podría haberlos inducido a dar un fallo falto de honradez. Jesús deseaba que el hombre se presentase en el templo antes de que les llegase rumor alguno concerniente al milagro. También sabía que si se divulgaba. . .otros aquejados por esta terrible enfermedad se agolparían en derredor de él y se haría correr la voz de que su contacto iba a contaminar a la gente. . . Así quedaría estorbada su obra de predicar el Evangelio.

44. Muéstrate al sacerdote: Tenían el deber de diagnosticar la lepra, ordenar el aislamiento, determinar si se había producido la limpieza, y, de ser así, extender un certificado en ese sentido. . . Esto demuestra que Jesús no se oponía a las leyes de Moisés que él mismo había impartido, sino a las tradiciones. Al enviar a los sacerdotes el leproso que había sanado, daba a los primeros un testimonio que estaba destinado a desarmar sus prejuicios.

44. Ofrece. . .: Semejante ofrenda no podía ser aceptada hasta que los sacerdotes le hubiesen examinado y declarado completamente sano de la enfermedad.

44. Para testimonio a ellos: De su poder divino, de que guardaba la ley de Moisés.

La obra de Cristo al purificar al leproso de su terrible enfermedad es una ilustración de su obra de limpiar el alma de pecado.

45. Comenzó a publicarlo mucho. . .: "pregonar con entusiasmo" (BJ).  Esto estorbó la obra del Salvador. Hizo que la gente acudiese a él en tan densas muchedumbres, que por un tiempo se vio obligado a suspender sus labores.

 45. Jesús ya no podía entrar abiertamente en la ciudad: "una ciudad"; es decir, en cualquier ciudad o pueblo. Parece señalar la terminación del primer viaje misionero de Cristo por los pueblos y las aldeas de Galilea.

2. 1 Se oyó: "había corrido la voz" (BJ).

3. Un paralítico: había perdido toda esperanza de restablecerse. Su enfermedad era resultado de una vida de pecado, y sus sufrimientos eran amargados por el remordimiento. Mucho antes, había apelado a los fariseos y doctores. . .Pero ellos lo habían declarado fríamente incurable y abandonado a la ira de Dios. Se había sumido en la desesperación. Entonces oyó hablar de las obras maravillosas de Jesús.

4. Descubrieron el techo: Por indicación del paralitico. Como es común en el Medio Oriente, sin duda en esta casa había un techo plano, con una grada o escalera por el lado de afuera que permitía subir desde el patio (Hech. 10: 9;  Deut. 22: 8). Sin duda, el techo tenía tejas sobre las vigas.

4. Bajaron el lecho: quizá era un poco más que una estera de paja, o una colcha rellena.

5. Al ver Jesús la fe de ellos: Es decir, de los cuatro que llevaban la camilla y del paralítico.

5. Dijo al paralitico: Hijo: "hijito mío", "mi hijo". “El Salvador miró el rostro entristecido, y vio los ojos suplicantes que se clavaban en él. . .había atraído a sí este espíritu perplejo y combatido por la duda. . .Cuando se arrepintió de sus pecados, y creyó en el poder de Jesús para sanarle, la misericordia vivificadora del Salvador había bendecido primero su corazón anhelante. Jesús había visto el primer destello de la fe convertirse en la creencia de que él era el único auxiliador del pecador, y la había visto fortalecerse con cada esfuerzo hecho para llegar a su presencia.

5. Tus pecados te son perdonados: La carga de desesperación se desvaneció del alma del enfermo; la paz del perdón penetró en su espíritu y resplandeció en su rostro. Su dolor físico desapareció y todo su ser quedó transformado. El paralítico impotente estaba sano, el culpable pecador, perdonado.

6. ...Algunos de los escribas. . .cavilaban en sus corazones: Gr. dialogízomai, "saldar cuentas", "platicar", "debatir", "argüir". “Estos dignatarios no cambiaron palabras entre sí, sino que mirándose los rostros unos a otros leyeron el mismo pensamiento en cada uno, de que algo había que hacer para detener la marea de los sentimientos”.

7. Blasfemias dice: "dicho injurioso", "calumnia", es decir, cualquier afirmación ofensiva.

9. ¿Qué es más fácil. . .?: Es evidente lo que los escribas estaban pensando. Inmediatamente Jesús aceptó su desafío tácito. “Para restaurar la salud a ese cuerpo que se corrompía, no se necesitaba menos que el poder creador”.

10. El Hijo del Hombre: Esta era la forma favorita en que Cristo se llamaba a sí mismo, y aparece unas 80 veces en los Evangelios. Sin embargo, nadie lo llamó en esa forma, ni ninguno de los escritores de los Evangelios se refiere a él así. A lo menos, entre algunos judíos, ese título era entendido como un nombre para el gobernante mesiánico del nuevo reino que se iba a establecer. Este título lo designa como al Cristo encarnado (Juan 1: 14; Fil. 2: 6-8). Destaca el milagro por el cual el Creador y la criatura se unieron en una persona divino-humana. Testifica de la verdad de que ciertamente los hijos de los hombres pueden llegar a convertirse en hijos de Dios.

10. Tiene potestad: Gr. exousía, "autoridad", "potestad". Para realizar un milagro se necesita poder (dúnamis); pero el perdón de los pecados era cuestión de autoridad.

Los fariseos estaban mudos de asombro y abrumados por su derrota. Veían que no había oportunidad de inflamar a la multitud con sus celos. . .Estaban desconcertados y avergonzados; y reconocían, aunque no lo confesaban, la presencia de un Ser superior. Cuanto más convincente era la prueba de que Jesús tenía en la tierra poder de perdonar los pecados, tanto más firmemente se atrincheraban en la incredulidad. . .la enfermedad del alma se apoderaba más firmemente de aquellos que cerraban sus ojos para no ver la luz. La lepra y la parálisis no eran tan terribles como el fanatismo y la incredulidad.

13. Volvió a salir al mar: Es evidente que este fue un breve viaje por las proximidades de Capernaúm.

14. Vio a Leví: Gr. theáomai, "contemplar", "mirar con atención". Cristo observó intensamente a Mateo como si estuviera estudiando su carácter.

14. Sentado al banco de los tributos públicos: Es decir, la oficina de impuestos. Sin duda, estaba a la orilla del "mar" (vers. 13), y probablemente era una oficina en la cual los agentes de Herodes Antipas cobraban impuestos a las caravanas y a los viajeros que pasaban por el camino principal de Damasco y el Oriente a Tolemaida (Aco) sobre el Mediterráneo (Isa. 9:1), o al mar de Galilea, procedentes del territorio de Herodes Felipe. El hecho de que las contribuciones eran impuestas por una potencia extraña era motivo de continua irritación para los judíos, pues les recordaba que su independencia había desaparecido. Y los cobradores de impuestos no eran simplemente instrumentos de la opresión romana; cometiendo extorsiones por su propia cuenta, se enriquecían a expensas del pueblo. Un judío que aceptaba este cargo de mano de los romanos era considerado como traidor a la honra de su nación. Se le despreciaba como apóstata, se le clasificaba con los más viles de la sociedad.

Mateo había escuchado la enseñanza del Salvador. En la medida en que el convincente Espíritu de Dios le revelaba su pecaminosidad, anhelaba pedir ayuda a Cristo; pero estaba acostumbrado al carácter exclusivo de los rabinos, y no había creído que este gran maestro se fijaría en el.

14. Sígueme: El llamamiento de Mateo al discipulado excitó gran indignación.

14. Levantándose, le siguió: No vaciló ni dudó, ni recordó el negocio lucrativo que iba a cambiar por la pobreza y las penurias. Le bastaba estar con Jesús, poder escuchar sus palabras y unirse con él en su obra.

15. Estando Jesús a la mesa en casa de él: En el tiempo de Jesús, por lo menos en las casas de la gente más acomodada, los comensales, para comer, solían acostarse sobre una plataforma baja, o lecho, que llegaba hasta la mesa. Descansaban sobre cojines y se apoyaban sobre su brazo izquierdo. Por lo general, la mesa tenía tres lados hasta los que llegaban esas plataformas inclinadas. El cuarto lado quedaba abierto para que los servidores llevaran los alimentos. El hecho de que en la casa de Mateo hubiera una mesa tal, sugiere que era un hombre de recursos y de cultura. Sin duda, la fiesta en la casa de Mateo se realizó algunas semanas, quizá meses, después de que él fuera llamado.

 

15. Muchos publicanos. . .estaba también a la mesa. . .: Se creó un extenso interés entre los publicanos. Mateo anhelaba llevar a Jesús sus antiguos asociados. Dio un banquete en su casa y convocó a sus parientes y amigos. No sólo fueron incluidos los publicanos, sino también muchos otros de reputación dudosa. En reuniones tales como ésta, no pocos fueron impresionados por la enseñanza del Salvador, aunque no le reconocieron hasta después de su ascensión.

16. Los escribas y fariseos: La evidencia textual se inclina por "los escribas de los fariseos", es decir, "los escribas del partido de los fariseos" (BJ, 1966). Aunque algunos de los escribas eran saduceos, la mayor parte eran fariseos,  aprovecharon la oportunidad para acusarle.

16. ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos. . .?: Comer y beber con los gentiles era una infracción de la ley ritual e implicaba una impureza ceremonial (Hech. 11:3). Despertando sus prejuicios, esperaban enajenarlos de su Maestro. Su recurso consistió en acusar a Cristo ante los discípulos, y a los discípulos ante Cristo, dirigiendo sus flechas adonde había más probabilidad de producir heridas.

Jesús no esperó que sus discípulos contestasen la acusación, sino que él mismo la contestó.

17. Los sanos no tienen necesidad de médico: Los fariseos pretendían ser espiritualmente sanos, y por lo tanto no tener necesidad de médico, mientras que consideraban que los publicanos y los gentiles estaban pereciendo por las enfermedades del alma. Pero aunque los fariseos tenían tan alto concepto de sí mismos, estaban realmente en peor condición que aquellos a quienes despreciaban.

Buscaron luego a los discípulos de Juan el Bautista y trataron de levantarlos contra el Salvador. Esos fariseos no habían aceptado la misión del Bautista. . .Sostuvieron que Jesús anulaba las antiguas tradiciones; y pusieron en contraste la austera piedad del Bautista con la conducta de Jesús al comer con publicanos y pecadores.

18. ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan. . .?: Los discípulos de Juan no comprendían bien la obra de Cristo; pensaban que tal vez las acusaciones de los fariseos tenían algún fundamento. Observaban muchas de las reglas prescritas por los rabinos; y hasta esperaban ser justificados por las obras de la ley. Estaban ayunando en el momento en que formularon su pregunta a Jesús. El ayuno era practicado por los judíos como un acto de mérito. En el Talmud babilónico se relata la antigua tradición de ayunar el segundo y quinto día de la semana, es decir lunes y jueves. Por lo general, los antiguos judíos ayunaban a fin de resarcir una falta o para asegurarse una respuesta favorable a una oración o el cumplimiento de un deseo. Hay veces cuando el cristiano necesita agudeza de pensamiento y correcta discriminación en su juicio; quizá necesite hacer decisiones importantes, o quizá necesite discernir más claramente la voluntad de Dios. En tales circunstancias, el ayuno puede ser una gran bendición. Un ayuno tal quizá no necesariamente signifique una completa abstinencia de alimento, sino una limitación a lo que es esencial para mantener la salud y el vigor.

19. ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar. . .?: O "los invitados a la boda" (BJ). Se habría considerado como un insulto para la novia y el novio el que los invitados a la boda hubiesen estado tristes y apesadumbrados. Jesús les contestó afectuosamente. La comparación que aquí usó Jesús tiene sus raíces en las profecías del AT, donde se describe la relación de Jehová con su pueblo como la del novio con la novia. Juan ya había usado la misma figura para explicar su relación con el Mesías (Jn. 3: 25-30). Quiso decir que las prácticas rituales debían ser subordinadas a cosas de mayor importancia.

20. Vendrán días cuando el esposo les será quitado: Forma pasiva del verbo griego apáiro, "quitar", "arrebatar". En este contexto, la palabra puede implicar una separación a la fuerza y penosa, como sucedió con la muerte violenta de Jesús. Cuando viesen a su Señor traicionado y crucificado, los discípulos llorarían y ayunarían. Al resucitar volvería su gozo. Después de su ascensión les dejaría el Consolador pero iban a venir días de tentación y prueba, cuando serían puestos en conflicto con los gobernantes de este mundo y los dirigentes del reino de las tinieblas.

21. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo: El mensaje de Juan el Bautista no había de entretejerse con la tradición y la superstición. Una tentativa de fusionar la hipocresía de los fariseos con la devoción de Juan no lograría sino hacer más evidente el abismo que había entre ellos. Ni tampoco podían unirse los principios de la enseñanza de Cristo con las formas del farisaísmo.

21. El mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura: Es decir, cuando por primera vez se humedece la vestimenta, después de la aplicación del parche. Lo que tiene el propósito de mejorar el viejo vestido sólo sirve para hacer resaltar más sus defectos. Cristo no había de cerrar la brecha hecha por las enseñanzas de Juan. Él iba a hacer aún más definida la separación entre lo antiguo y lo nuevo.

22. Nadie echa vino nuevo: vino en el cual los elementos de la fermentación no han comenzado su obra, o en el cual la obra ha comenzado pero no se ha completado. Representa la verdad vital de Dios obrando en los corazones de los hombres.

22. Odres viejos: En la antigüedad, estos odres se hacían con pieles de ovejas o cabras, la piel de cuyas patas se cerraba con una costura y el cuello servía como la boca de una botella. Los odres viejos" perdían su elasticidad original y se resecaban y endurecían. Tal era la condición del judaísmo en el tiempo de Cristo. Sacerdotes, escribas y gobernantes estaban sumidos en una rutina de ceremonias y tradiciones. Sus corazones se habían contraído como los odres resecados.

22. Los odres se pierden: El esfuerzo de aunar las enseñanzas de Jesús con la religión establecida sería vano.

22. El vino nuevo: La enseñanza de Cristo, aunque representada por el nuevo vino, no era una doctrina nueva, sino la revelación de lo que había sido enseñado desde el principio. Pero para los fariseos la verdad de Dios había perdido su significado y hermosura originales.

22. En odres nuevos se ha de echar: En los pescadores sin instrucción, en los publicanos de la plaza, en la mujer de Samaria, en el vulgo que le oía gustosamente, halló sus nuevos odres para el nuevo vino.

23. Aconteció: Es probable que este episodio haya acaecido un sábado, a fines de la primavera (mayo-junio) del año 29 d. C

23. Por los sembrados: Literalmente, sembrados de grano. Podría haberse tratado de cualquier cereal, quizá de trigo o cebada. Sin duda los discípulos no caminaban entre los cereales pisoteándolos, sino por una senda que cruzaba los campos.

Este es el cuarto encuentro de Cristo con los escribas y fariseos que se registra desde el comienzo de su ministerio en Galilea.

24. ¿Por qué hacen el día de reposo lo que no es lícito hacer?: Algunos usan esto como una prueba de que Jesús ni observaba personalmente ni enseñaba a sus discípulos a que observaran las leyes y los reglamentos del AT concernientes a la observancia del sábado. Sin embargo, durante todo su ministerio terrenal, Cristo estuvo en conflicto con los dirigentes judíos con respecto a la validez de las leyes y las tradiciones hechas por los hombres.

Había innumerables disposiciones para la observancia del sábado. La que quizá sea más conocida es la llamada "jornada de un día sábado", de 2.000 codos, o sea, aproximadamente de unos 900 m. También se consideraba que era una violación del sábado el mirar en un espejo fijado a la pared, o aun encender una lámpara. Sin embargo, las mismas disposiciones permitían venderle a un gentil un huevo puesto en día sábado y que se contratara a un gentil para que encendiera una lámpara o un fuego. No era lícito escupir en la tierra para que no se regara así ni una hoja de hierba. No se permitía llevar un pañuelo en sábado, a menos que una de sus extremidades estuviera cosida a la ropa, en cuyo caso se conceptuaba que ya no era un pañuelo sino parte del vestido.

25. ¿Nunca leisteis. . .?: Jesús quiere decir que en el estudio de las Escrituras que hacían ellos, pasaban por alto la lección implícita del episodio que él está por referir.

26. Siendo Abiatar sumo sacerdote: Abiatar era el hijo de Ahimelec, sumo sacerdote en el tiempo en que ocurrió este episodio (1 Sam. 21: 1, 6). Las palabras de Jesús parecen sugerir que Abiatar representaba a su anciano Padre y realizaba por lo menos algunas de las funciones del sumo sacerdocio aun mientras vivía Ahimelec.

26. Comió los panes de la proposición: Se refiere al pan viejo, quitado de la mesa del pan de la proposición en el lugar santo (Lev. 24: 8-9). Las leyes sagradas y las cosas pertinentes al santuario habían sido ordenadas para el bien del hombre, y en el caso de que alguna vez estuvieran en conflicto con los mejores intereses humanos, debían subordinarse a lo que era más necesario para el hombre.

27. El día de reposo fue hecho por causa de. . .: O "por el bien de". El sábado fue designado y ordenado por un amante Creador para el bienestar de la humanidad.

27. El hombre: Gr. ánthropos, "hombre", en el sentido genérico, incluyendo a hombres, mujeres y niños (ver com. cap. 6: 44); más exactamente, "humanidad".

27. No el hombre por causa del día de reposo: Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, la criatura de sus manos, necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual, para desarrollar su carácter. Necesitaba tiempo en el cual los intereses y afanes humanos fueran subordinados al estudio del carácter y de la voluntad de Dios como se revelaban en la naturaleza y más tarde en la revelación. Dios dispuso que el sábado fuera una bendición, no una carga, y su observancia responde al provecho del hombre y no a su perjuicio. Fue dispuesto para aumentar su felicidad y no para que le resultara penoso. La verdadera observancia del sábado consiste en hacer todo aquello que nos acerque más a Dios, nos ayude a entender mejor su voluntad para con nosotros y la forma en que nos trata, y nos induzca a cooperar más eficazmente con él en nuestra vida y a contribuir para la felicidad y el bienestar de otros

“Cristo quería enseñar a sus discípulos y a sus enemigos que el servicio de Dios está antes que cualquier otra cosa. El objeto de la obra de Dios en este mundo es la redención del hombre; por lo tanto, lo que es necesario hacer en sábado en cumplimiento de esta obra, está de acuerdo con la ley del sábado”.

28. El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo: "También" (BJ). El Salvador mismo tiene el derecho de determinar lo que es apropiado para ese día. Por ende, los fariseos se estaban excediendo en sus prerrogativas. La iglesia no tiene el derecho de recargar el sábado con restricciones opresivas o tratar de transferir su santidad de un día a otro. El hombre no tiene derecho a manejar a su antojo el día que Dios eligió.

3.1 Sinagoga: En ella se celebraban servicios cada sábado, en los cuales se leían y explicaban la ley y los profetas, lo cual constituía el centro de atención.  Con frecuencia también servía durante la semana como un tribunal local (Mar. 13: 9), y generalmente como una escuela.

1. Tenía seca una mano: O "tenía la mano paralizada" (BJ). El tiempo del verbo griego sugiere que la parálisis de la mano se debía a un accidente o a los resultados de una enfermedad y no a un defecto congénito. Lucas dice que era la mano derecha Luc. 6:6. La palabra griega que se traduce "mano" puede también incluir el antebrazo, y así la usaban los autores griegos.

2. Día de reposo: Indudablemente este es el mismo sábado que se menciona en el cap. 2: 23

4. ¿Es lícito en los días de reposo hacer el bien o hacer el mal?: Era máxima corriente entre los judíos que el dejar de hacer el bien, cuando había oportunidad, era hacer lo malo; el descuidar de salvar una vida, era matar. Así se enfrentó Jesús con los rabinos en su propio terreno. . .Les hizo confrontar sus propios malos deseos. Con acerbo odio ellos deseaban matarle mientras él estaba salvando vidas e impartiendo felicidad a muchedumbres.

5. Mirándolos alrededor con enojo: Frecuentemente, se dice que el único enojo que no implica pecado es el enojo contra el pecado. Dios odia el pecado, pero ama al pecador.

5. Entristecido por la dureza de sus corazones: porque los dirigentes judíos usaban de su elevada investidura y de sus cargos para desfigurar el carácter y los requerimientos de Dios. Sin duda también  por los resultados que esto tendría sobre los mismos dirigentes y sobre los que seguían sus engañosas ideas. El texto griego implica que la reacción de enojo inicial de Jesús fue momentánea, pero que continuó su preocupación por esos hijos ignorantes de la verdad.

6. Los herodianos: Partido político judío que favorecía a la casa de Herodes. Normalmente, los fariseos aborrecían a Herodes y a todo lo relacionado con él. Quizá los obstinados fariseos esperaban que Herodes estuviera dispuesto a encarcelar a Jesús como lo había hecho con Juan el Bautista unos pocos meses antes. Algunos han pensado que este episodio ocurrió en Séforis, la capital de Herodes, a unos 6 km al norte de Nazaret.

7. Jesús se retiró: Marcos destaca, vez tras vez, que Jesús se trasladaba de un lugar a otro para rehuir una popularidad inconveniente o una oposición indebida. Evidentemente, en este caso su retiro fue motivado por el deseo de evitar más conflictos con las autoridades religiosas y quizá también políticas.

7. Al mar: Los demás evangelistas dicen que fue "al mar" de Galilea, quizá a las proximidades de la planicie de Genesaret, al sur de Capernaúm.

Idumea: Es decir, la tierra de Edom. Josefo dice que Idumea fue conquistada por Juan Hircano más de un siglo antes del tiempo de Cristo, y su pueblo fue obligado a aceptar, por lo menos nominalmente, los ritos y las prácticas de la religión judía.

Sidón: Puerto fenicio fue la más poderosa de las ciudades-estados fenicias de los tiempos más remotos. Muchos fenicios se llamaban a sí mismos sidonios, aun cuando en realidad eran ciudadanos de ciudades vecinas. El liderazgo de las ciudades de Fenicia pasó de Sidón a Tiro su ciudad hna. por el año 1100 AC.

 

10. Por tocarle…caían sobre él: Sin duda, los que estaban enfermos o poseídos por el demonio creían que había un poder mágico en ese acto.

 

10. Cuantos tenían plagas: "flagelos". Quizá estas "plagas" eran comparables con nuestras epidemias u otras enfermedades graves.

11. Los espíritus inmundos…daban voces…: Algunos han sugerido la posibilidad de que los demonios deseaban de esa manera dar la impresión de que reconocían a Jesús como a su caudillo para que así se supusiera que él estaba asociado con ellos.

12. Mas él les reprendía mucho: Es decir, "fuertemente", "intensamente" o "estrictamente”.

13. Después subió al monte: Evidentemente, estaba en la región montañosa al oeste del mar de Galilea (cap. 1: 45). Dejando a sus seguidores para que pasaran la noche al pie de la montaña, Jesús mismo pasó la noche en oración en algún lugar aislado en las montañas (Luc. 6: 12). Quizá era a fines del verano del año 29 d. C.

13. Llamó a sí a los que él quiso: Había un grupo algo mayor de seguidores de entre los cuales fueron. elegidos los doce. Ninguno fue elegido debido a su perfección, ya fuera de carácter o de capacidad. Cristo eligió a hombres que estaban dispuestos a aprender y que podían hacerlo, cuyos caracteres podrían ser transformados.

14. Estableció a doce: La institución de los doce bien podría considerarse como la inauguración formal del reino de la gracia que Cristo había venido a establecer. Habían de destacarse como representantes de la iglesia evangélica. Cinco de los hombres ahora convocados habían sido discípulos de Jesús desde el mismo comienzo de su ministerio unos dos años antes. Los tales eran: Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Natanael, o Bartolomé (Juan 1: 40-49). Los tres primeros de este grupo, junto con Jacobo, hermano de Juan, habían aceptado el llamamiento a la orilla del mar unos pocos meses antes (Luc. 5:11). Más recientemente, Mateo se había unido al grupo.

14. Para que estuviesen con él: Es decir, fueran sus discípulos, o alumnos en su escuela y le ayudaran en su obra.

14. Enviarlos a predicar: Habían de ser colaboradores con Dios para la salvación del mundo.

15. Que tuviesen autoridad: Al parecer, antes de este momento los discípulos sólo habían ayudado a Jesús y no habían realizado milagros ni habían enseñado públicamente.

15. Sanar enfermedades: Gr. nósos, palabra que se emplea con frecuencia para designar una enfermedad grave.

Pedro: ocupa el primer lugar en las cuatro listas de los doce que hay en el NT. Con frecuencia, asumía el papel de portavoz de todo el grupo. Era natural de Betsaida Julias (Jn. 1: 44), en la orilla noreste del mar de Galilea, frente a Capernaúm, ciudad a la cual evidentemente se trasladó después. Era un hombre de acción; su entusiasmo era su rasgo de carácter predominante. Parece haber sido siempre afanoso, ardiente, afectuoso, generoso, osado, intrépido y valiente, pero con demasiada frecuencia impulsivo, contradictorio, inestable, precipitado, inseguro, jactancioso, lleno de confianza propia, y hasta atolondrado. En un momento de crisis podía ser débil, cobarde y vacilante, y nadie podía predecir qué aspecto de su carácter y personalidad prevalecería en un momento dado.

Pedro y sus compañeros de pesca, Andrés, Jacobo y Juan, parecen haber sido todos discípulos de Juan el Bautista.

Jacobo: Gr. Iákóbos, del Heb. Ya´aqob, el nombre del patriarca Jacob. Fue el primero de los doce que murió como mártir, aproximadamente en el año 44d. C. (Hech. 12: 1-2). Este hecho implica que era uno de los destacados dirigentes de la iglesia de Jerusalén.

Juan: Orgulloso, de mal genio, espíritu vengativo y de crítica. Hombre de profundo discernimiento espiritual, que se desarrolló al contemplar en Jesús. Se rindió más completamente que cualquiera de los otros ante el poder transformador de la perfecta vida de Jesús, y llegó a reflejar la semejanza del Salvador más plenamente que cualquiera de los otros discípulos. Fue el último de los doce en morir, aproximadamente en el año 96 d. C. De acuerdo con una antigua tradición cristiana, Juan sirvió como pastor de la iglesia de Efeso y fue supervisor de todas las iglesias de la provincia romana de Asia durante los últimos años de su vida.

17. A quienes apellidó Boanerges…: Quizá sea una transliteración de una expresión aramea que significa "hijos del tumulto", o "hijos de la ira". El temperamento vehemente, el fiero genio de Jacobo y Juan, solía manifestarse abiertamente (Luc. 9: 49, 52-56).

Andres: Gr. Andréas, que significa "varonil", nombre griego que proviene de an'r, "varón". Según la tradición, fue martirizado en Grecia, en una cruz que tenía la forma de la letra X. Por eso la cruz que tiene esa forma comúnmente es llamada Cruz de San Andrés.

Felipe: Gr. Fílippos, "aficionado a los caballos". Como Andrés, es un auténtico nombre griego. Felipe era natural de Betsaida Julias (Jn. 1:44). Cuando hubo encontrado al Mesías, inmediatamente comenzó a llevar a otros a él (Jn. 1:45). Fue el primer discípulo a quien Jesús dirigió la orden terminante: "Sígueme". Había escuchado la enseñanza de Juan el Bautista, y le había oído anunciar a Cristo como el Cordero de Dios. Felipe buscaba sinceramente la verdad, pero era tardo de corazón para creer...llegó a ser un maestro según el orden divino. Sabía de qué hablaba y enseñaba con una seguridad que infundía convicción a los oyentes.

Bartolomé: "hijo de Talmai". Quizá su nombre personal era Natanael. Era hombre de naturaleza intensamente fervorosa, cuya fe se apoderaba de las realidades invisibles. Fue Felipe quien presentó a su amigo Natanael a Jesús (Juan 1: 45).

Mateo: Fue el 5to. discípulo llamado por Jesús. De acuerdo con la tradición, dedicó sus energías a trabajar principalmente entre sus compatriotas, y puede haber trabajado en Etiopía o en la región en torno del mar Negro.

Tomás: También llamado Dídimo (Juan 11: 16). Ambos nombres significan "gemelo". Según la tradición, su nombre real era Judas. Aunque a veces demostró ser dubitativo y egoísta (Juan 20: 24-25), en otras ocasiones fue valiente y leal (Juan 11: 16).  Se dice que trabajó en Partia y Persia.

Jacobo, hijo de Alfeo: Parece que hay buenas razones para creer que es el Jacobo mencionado en Mar. 15: 40. La expresión "Jacobo el menor", o literalmente "Jacobo el pequeño" (Mar. 15: 40) quizá se refiere a que era de menos edad, o tal vez la expresión se usaba porque era de pequeña estatura. 

Tadeo: Identificado por Mateo (cap. 10: 3) como Lebeo

Simón el cananista: Aquí "cananista" se refiere al grupo político de los celotes Luc. 6: 25;

Judas Iscariote: Quizás del Heb. 'ish Qeriyyoth, que significa, "hombre de Queriot", aldea del sur de Judea, cerca de Idumea Dos. 15: 25; ver com. Mar. 3: 8). Si esta identificación del nombre "Iscariote" es correcta, quizá Judas era el único de los doce que nació fuera de Galilea. No fue llamado por Jesús pero Judas se les unió, y pidió un lugar. Esperaba conseguir un alto puesto en el nuevo reino

Habían sido oficialmente designados como discípulos durante el verano (junio-agosto) del año 29 d. C. (cap. 5: 1), quizá no más de seis. Pedro, Andrés, Jacobo y Juan probablemente habían sido llamados a ser discípulos permanentes a fines de la primavera del año 29 (Luc. 5: 1). Tres de éstos -todos menos Jacobo- así como Felipe y Bartolomé, habían sido discípulos ocasionales de Jesús desde fines del año 27 d. C. (Jn. 1: 35- 45). Todos habían estado con Jesús en su segundo viaje por Galilea, probablemente durante fines del verano o principios del otoño del año 29 d. C. (Mt. 9: 35), y así habían podido observar los métodos de Cristo, escuchado sus enseñanzas y aprovechado las instrucciones que de vez en cuando había dado en privado a sus discípulos.

19. Vinieron a casa: Quizá a la casa de Pedro, en Capernaúm (cap.1: 29)

21. …Los suyos vinieron para prenderle: "Sus parientes" (BJ).

21. Porque decían está fuera de sí: Es decir, "mentalmente desequilibrado". Oían que pasaba noches enteras en oración, que durante el día le rodeaban grandes compañías de gente, y que no tomaba siquiera tiempo para comer. Sus amigos estaban convencidos de que su trabajo incesante le estaba agotando; no podían explicar su actitud para con los fariseos y algunos temían que su razón estuviese vacilando.

22. Los escribas: en hebreo soferim, "escribas", "escritores"; y en griego, grammatéis, literalmente "secretarios" o "amanuenses". También se los llamaba -y con más exactitud nomikói: "intérpretes de la ley" (Mat. 22: 35), y nomodidáskaloi: "maestros de las leyes" ("doctores" en la ley; 1 Tim. 1: 7). Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y aplicarlas a los detalles de la vida diaria.

Beelzebú: Este era el nombre dado al príncipe de los demonios. Es posible que el nombre Beelzebú derive del Heb. ba'al zebul, que podría significar "señor de la gran casa" o "señor de la casa celestial". Podría también derivar del Heb. ba'al zebub, "señor de las moscas", dios de Ecrón (2 R. 1: 2). Se ha sugerido que los judíos pudieron haber cambiado el nombre Beelzebub a Beelzebul (un juego de palabras basado en los vocablos ba'al zibbul, "señor del estiércol") para mostrar su desprecio por el dios pagano. En Ras Samra se encontraron tablillas que datan de 1400 a. C. y que hablan de "Zebul, príncipe de la tierra". De este modo, podría entenderse que Beelzebú significa "Baal es príncipe".

24. Si un reino está dividido contra sí mismo: Aquí se representa un país en guerra civil.                

25. Si una casa está dividida contra sí misma: Quizá se refiera a una división política o a una familia real.

27. ¿Cómo puede entrar alguno...?: Cristo es el que entra en la casa o en el reino de Satanás.

27. En la casa del hombre fuerte: El uso del artículo definido en griego hace que se refiera a una persona específica: Satanás.

27. Saquear sus bienes: los seres humanos. Al echar fuera demonios, Cristo estaba arrebatándole a Satanás sus víctimas.

27. Si primero no le ata: El que ata al "hombre fuerte", debe necesariamente ser más fuerte que él (Luc. 11: 22). Sólo Dios es más fuerte que Satanás.

29. Cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo: Esto consiste en la resistencia progresiva a la verdad, y culmina en una decisión final e irrevocable en contra de ella, hecha deliberadamente y sabiendo muy bien que al proceder así se está escogiendo seguir una conducta propia que se opone a la voluntad divina. La conciencia está cauterizada por la resistencia continua a las impresiones del Espíritu Santo y quien está en esa situación difícilmente comprende que ha hecho la decisión fatal. “El que rechaza la obra del Espíritu Santo se coloca donde el arrepentimiento y la fe no pueden alcanzarle. Es por el Espíritu Santo cómo obra Dios en el corazón; cuando los hombres rechazan voluntariamente al Espíritu y declaran que es de Satanás, cortan el conducto por el cual Dios puede comunicarse con ellos. Cuando se rechaza finalmente al Espíritu, no hay más nada que Dios pueda hacer para el alma”.

29. No tiene jamás perdón: No porque Dios no esté dispuesto a perdonar, sino porque el que ha cometido este pecado no tiene deseo de ser perdonado. No puede arrepentirse porque su conciencia se ha tornado para siempre insensible y no quiere arrepentirse.

29. Reo de juicio eterno: La evidencia textual se inclina por la variante "pecado eterno" (BJ).

31. Vienen después sus hnos. y su madre…: Los hijos de José. Sentían agudamente el oprobio que les reportaba su relación con Jesús. Sabían qué tumulto habían creado sus palabras y sus obras, y no sólo estaban alarmados por sus osadas declaraciones, sino que se indignaban porque había denunciado a los escribas y fariseos. Llegaron a la conclusión de que se le debía persuadir y obligar a dejar de trabajar así, e indujeron a María a unirse con ellos, pensando que por amor a ella podrían persuadirle a ser más prudente”.

35. Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre...ése es mi hno.: Todos los que quisieran recibir a Cristo por la fe iban a estar unidos con él por un vínculo más íntimo que el del parentesco humano.

 

 


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