miércoles, 30 de mayo de 2018

Ago/31 2 Cr. 1-3


1. Salomón. . .fue afirmado en el reino: O "se fortaleció", o "se estableció".

Gabaón: Pueblo a 9.6 km al noroeste de Jerusalén. Los primitivos habitantes de Palestina adoraban en lugares altos, y a veces se emplea este término para los centros del culto de Dios.

7. Apareció DIOS a Salomón: Se comunicó mediante un sueño (1 Rey. 3: 5).

9. Confírmese. . .tu palabra dada a David: Es decir, la promesa de que las casas de David y Salomón serían establecidas para siempre (1 Cr. 17: 23-27; 28: 7).

10. Dame ahora sabiduría y ciencia: El que está colocado en un puesto de autoridad necesita comprender los problemas ajenos y debe saber cómo resolverlos. En la administración de justicia y en la conducción de los asuntos de Estado se necesita mucha sabiduría práctica, agudeza de discernimiento y claridad de juicio. “Sobre todos los bienes terrenales, el rey deseaba sabiduría y entendimiento para realizar la obra que Dios le había dado. Anhelaba tener una mente despierta, un corazón grande, y un espíritu tierno”.

10. Para presentarme delante de este pueblo: "Para que sepa conducirme ante este pueblo" (BJ). Es decir, para dirigir al pueblo como su pastor.

15. Cabrahigos: Abundaban en las tierras bajas de Judá y en el valle del Jordán (1 Crón. 27: 28). Otras versiones usan el sinónimo "sicómoro".

16. Los mercaderes del rey compraban por contrato. . .: El comercio es una ocupación honorable y proporciona muchas ganancias justas y que valen la pena; pero también ocasiona muchas tentaciones y, con frecuencia, significa un camino rápido a la ruina. Cuanto más se interesaban los hijos de Israel en ganancias mundanales, tanto más se apartaban de Dios.

Heteos: "Hititas" (BJ). En el tiempo de Salomón se había fragmentado el imperio hitita, pero todavía existían muchos reinos hititas pequeños en el norte de Siria, en las proximidades del Eufrates.

2.1 Casa para su reino: Es decir, el palacio real.

2. Setenta mil hombres que llevasen cargas: Estos trabajadores no eran israelitas sino extranjeros (vers. 17, 18), tales como los que ordenó David que "labrasen piedras" (1 Cr. 22: 2). Estos fueron verdaderos siervos o esclavos que prestaban servicios continuos en trabajos pesados, tales como llevar cargas o labrar piedras.

2. Tres mil seiscientos: En 1 R. 7: 16 se dice que eran 3,300. Pareciera que los autores de Reyes y Crónicas clasificaron a los "oficiales" (“capataces" BJ) de una manera diferente. Aún es posible que hubiera habido una reorganización en la cual algunos fueron ascendidos, y es posible también que uno de los autores dé la clasificación tal como era antes de la reorganización y el otro como fue después de ella.

Hiram rey de Tiro: Josefo cita a Menandro de Efeso -el cual escribió en griego una historia de Tiro por el año 300 AC- para decir que Hiram fue hijo de Abibaal y que reinó 34 años, que murió a la edad de 53 años. Según Josefo, el templo fue edificado en el 11.° (Antigüedades viii. 3. 1) o en el 12.° (Contra Apión 1. 18) año de Hiram. Puesto que la edificación del templo se comenzó en el 4.° año de Salomón (1 Rey. 6: 1), el reinado de Hiram debe haber sido paralelo con el de David durante unos siete u ocho años.

4. Para quemar incienso aromático: El incienso representa los méritos y la intercesión de Cristo, su perfecta justicia, lo único que hace aceptable a Dios el culto de seres pecaminosos.

4. Los panes de la proposición: señalaba a Cristo, el pan vivo.

4. Holocaustos: El fuego de estas ofrendas debía arder continuamente, y no apagarse ni de día ni de noche.

4. Festividades: Tales como la Pascua, los Tabernáculos, Expiación, etc.

5. Ha de ser grande: no físicamente, sino de una belleza sin par, de un esplendor único, engalanado con piedras preciosas, adornado con oro bruñido: representaría la sobresaliente belleza de la santidad que caracteriza a Dios y todas las cosas que se relacionan con él.

6. Los cielos. . .no pueden contenerlo: Ninguna construcción de la tierra puede representar adecuadamente la grandeza y gloria de Dios. Al escribir a Hiram de Tiro, Salomón no vaciló en exaltar a Dios por su grandeza y bondad.

8. Sándalo: Estos árboles se traían en los barcos de Hiram desde Ofir; se usaban para hacer columnas del templo y del palacio, y para construir instrumentos musicales (1 Rey. 10: 11, 12).

10. He dado 20 mil coros de trigo. . .: Se pagaba con alimentos. Un "coro" era una medida de 220 litros; y un "bato", de 22 litros. Este convenio era mutuamente ventajoso, pues Hiram necesitaba alimentos, que Fenicia producía poco y que sobreabundaban en Israel, y Salomón necesitaba madera, que escaseaba en Israel y que abundaba en Fenicia.

Hiram-abi: o Hiram 1 R. 7: 14 un hombre cuyos esfuerzos no eran impulsados por un deseo abnegado de servir a Dios. . .Los principios del egoísmo estaban entretejidos con las mismas fibras de su ser. Exigió un salario elevado.

Gradualmente los principios erróneos que él seguía llegaron a ser aceptados por sus asociados. Mientras trabajaban día tras día con él, hacían comparaciones entre el salario que él recibía y el propio, y empezaron a olvidar el carácter santo de su trabajo. Perdieron el espíritu de abnegación, que fue reemplazado por el de codicia. Como resultado pidieron más salario, y éste les fue concedido. Los altos salarios exigidos y recibidos daban a muchos oportunidad de vivir en el lujo y el despilfarro. . . casi se perdió el espíritu de altruismo. En los efectos abarcantes de estas influencias puede encontrarse una de las causas principales de la terrible apostasía de Salomón.

14. Hijo de una mujer de las hijas de Dan: Según 1 Rey. 7: 14, Hiram era "hijo de una viuda de la tribu de Neftalí". Esta no es necesariamente una contradicción, pues la madre podría haber sido de la tribu de Dan y el padre, originalmente, miembro de la tribu de Neftalí que obtuvo la ciudadanía de Tiro.

Jope: Puerto del Mediterráneo, a unos 56 km al noroeste de Jerusalén. Era el puerto natural de Jerusalén. Ahora se llama Jafa.

17. Después de haberlos ya contado David su padre: Probablemente aquí se alude al censo mencionado en 1 Cr. 22: 2.

17. Los hombres extranjeros: Sin duda este grupo consistía principalmente en descendientes de las tribus cananeas autóctonas que no habían sido expulsados por Israel.

3.1 En la era de Ornán jebuseo: La aparición del ángel ante David, la orden del mensajero celestial para que David construyera un altar, y la respuesta mediante fuego, pueden haberse considerado como una indicación de que éste era el sitio que el Señor había elegido.

2. En el mes segundo: antiguo nombre: Zif. En los tiempos postexílicos, se conocía este mes por el nombre de Iyyar, adoptado de la palabra babilonia Aiaru.

2. En el cuarto año de su reinado: se puede ubicar provisionalmente en 967/66 AC, computando de otoño a otoño. Según esto, la construcción del templo comenzó en la primavera [del hemisferio norte] de 966.

3. La longitud de 60 codos y la anchura de 20 codos: Las dimensiones en sistema métrico serían: 26.7 m de largo, 8.9 m de ancho aproximadamente. Una comparación de las especificaciones del templo con las del tabernáculo muestra que las dimensiones del templo guardaban una proporción con las del tabernáculo: cada una de ellas era el doble.

4. Su altura de 120 codos: 53.4 m. Esta altura no coincide con nada conocido en la arquitectura antigua, y daría a la construcción proporciones muy insólitas y una apariencia rara. Varios de los manuscritos de la LXX y de la Siriaca dicen "20 codos". El hebreo generalmente repite la palabra para "codos" con cada dimensión. Este versículo en hebreo omite la palabra "codos" al referirse a la altura. En hebreo se parecen las palabras "codo" - ´ammah - y "cien" - me´ah -, y es posible que una se hubiera escrito por la otra.

5. El cuerpo mayor: Es decir, el lugar santo, que tenía 40 codos de largo (1 R. 6: 17).

Parvaim: se piensa que estuvo en Arabia.

8. El lugar santísimo. . .: El lugar santísimo era un cubo perfecto. Tenía 20 codos de largo, ancho y alto (1 R. 6: 20).

8. Oro fino. . .600 talentos: más de 20 toneladas, si se computa el talento como de 34.20 kg.                

9. El peso de los clavos era de unos hasta 50 siclos de oro: El hebreo dice que el peso de los clavos era de 50 siclos, o sea 570 g. Esta cantidad sería muy pequeña para todos los clavos usados. Quizá el pasaje se refiera al peso de cada clavo. Tal vez los clavos se usaban para sujetar las láminas de oro en las superficies de madera.

10. Dos querubines de madera: "De obra esculpida" (BJ). Según 1 Rey. 6: 23, los querubines eran de madera de olivo (Neh. 8: 15).

13. Estaban en pie: Cada uno tenía 10 codos de alto (1 Rey. 6: 26).

13. Con los rostros hacia la casa: “Casa" parece indicar el "lugar santo" (vers. 5- 7). Si es así, los querubines del templo de Salomón no estaban uno frente al otro con la cabeza inclinada, como sucedía con los que estaban sobre el propiciatorio (Exo. 25: 20), sino que estaban como guardianes, uno a cada extremo del arca, y ambos con el rostro hacia el lugar santo y hacia el frente oriental del edificio.

14. Hizo también el velo. . .: En 1 Rey. 6: 21 no se menciona este velo, pero se dice que Salomón "cerró la entrada del santuario [lugar santísimo] con cadenas de oro". El velo tal vez estaba suspendido de las cadenas de oro.

15. Vació dos columnas: Se dice que la circunferencia de estas columnas era de 12 codos, lo que implica un diámetro de 1.7 m. En Jer. 52: 21 se nos dice que eran huecas y que su espesor era de "cuatro dedos". No parece que su propósito hubiera sido el de sostener el techo, pues no se emplean columnas de bronce como sostén en edificios de piedra. Por el nombre, sin duda  tenían el propósito de dar el testimonio de que comprendían que la fortaleza de Israel y de todas sus instituciones viene de Dios.

15. De 35 codos de altura cada una: algunos consideran como la altura total que incluía las diversas partes de los capiteles y tal vez también la base. Otros entienden que es el largo de las dos columnas. Esto tiene alguna base en el hecho de que en 2 Cr. 3: 15 se usa la palabra hebrea 'orek  "largo", en tanto que aquí se usa qomah, "alto".

15. Con sus capiteles encima: Partes superiores de las columnas. Consistían en varias partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7: 16).

16. Hizo 100 granadas: Evidentemente había 100 granadas en cada una de las dos franjas paralelas que decoraban los capiteles de cada columna; o sea un total de 400 granadas en ambas columnas  2 Cr. 4: 13.

17. Colocó las columnas delante del templo: "En el pórtico del templo" (1 Rey. 7: 21).

Jaquín: "él establecerá"

Boaz: "en él está la fortaleza"


















domingo, 20 de mayo de 2018

Ago/30 1 Cr. 27-30


1. Entraban y salían cada mes: Esta rotación constante de las tropas permitía que se ejercitara a un gran número de hombres, de modo que si surgía una emergencia, podía disponerse en cualquier momento de un ejército idóneo. No significaba un gran sacrificio para nadie porque era solo un mes.

Jasobeam: "principal de los capitanes" de todos los valientes de David 2 Sam. 23: 8 (1 Cr. 11: 11). De la tribu de Judá.

Dodai ahohita: Quizá esto quiera decir: "Eleazar hijo de Dodo, ahohita" " (cap. 11: 12).

7. El 4to jefe. . .era Asael: Asael fue muerto por Abner antes de que David comenzara a reinar sobre el reino unificado (2 S. 2: 18-23), tal vez se menciona para honrar su memoria. También es posible que estos cuerpos de ejército hubieran sido constituidos tomando como base núcleos más pequeños de unidades que databan de los primeros días de David.

Heldai: O "Heled" (cap. 11: 30).

16. Sobre las tribus de Israel: Los vers. 16-24 enumeran a los jefes de las 12 tribus. Esta lista puede relacionarse con la realización del censo nacional (vers. 23, 24). Cuando se tomó el censo en el desierto, el Señor ordenó que un representante de cada tribu debía colaborar con Aarón en esto, y cada uno tenía que ser "jefe de la casa de sus padres" (Núm. 1: 4). David también empleó a príncipes de las tribus. Sin embargo, aquí el número de príncipes es 13. Aunque Gad y Aser no están en la lista, había dos príncipes por las medias tribus de Manasés que estaban separadas, uno por Leví, junto con Sadoc por la casa de Aarón (vers. 17)

Eliú: Debería ser probablemente Eliab, el mayor de los hijos de Isaí (1 S. 16: 6), a menos que fuera "hermano" en el sentido de "pariente".

Adriel: probablemente el famoso general de Saúl.

24. El número no fue puesto en el registro de las crónicas del rey: El número no fue consignado en los archivos oficiales. Esto no significa que no fuera preservado en otro lugar 1 Cr. 21: 5.

25. Los tesoros del rey: Eran probablemente tesoros de oro, plata, bronce y piedras preciosas del tesoro real de Jerusalén. La riqueza de David consistía en un tesoro acumulado en depósitos que se hallaban en ciudades y en zonas rurales. Provenía de campos, viñas, olivares, plantaciones de sicomoros, manadas, rebaños, camellos y asnos. David había enriquecido, y se necesitaban expertos que se encargaran de sus finanzas.

26. La labranza de las tierras: quizá le proporcionaban una fuente de recursos considerable y constante.

27. Viñas: El suelo de Palestina era propicio para las vides. Abundaban las parras por todo el país, en las colinas de Judá y Samaria, en las planicies de Jericó y Esdraelón y en las mesetas del otro lado del Jordán.

28. Olivares: En Palestina abundaban los olivares. El olivo era muy apreciado no sólo por su fruto sino también por su aceite. El aceite se usaba para cocinar y sazonar; también se quemaba en lámparas y se usaba como ungüento.

28. Higuerales: "Sicómoros" (BJ). Se trataba del ficus sycomorus, árbol grande de ramas extendidas y bajas, cuya hoja es similar a la de la morera y cuyo fruto es parecido al higo, pero de menor tamaño y calidad. Abundaban en las tierras bajas de Judá y también en el valle del Jordán.

Sarón: Planicie fértil, a lo largo de la costa del Mediterráneo, al sur del monte Carmelo.

Obil ismaelita: Los ismaelitas, del desierto de Arabia, sabían mucho de camellos, y era apropiado que uno de ellos cuidara los camellos de David. Tal vez los camellos estaban en las tierras altas al este del Jordán.

31. Ovejas: Heb. tso'n, rebaños de ovejas y de cabras. El territorio de Palestina era especialmente adecuado para el pastoreo.

32. Jehiel. . .estaba con los hijos del rey: tal vez era el preceptor de los hijos del rey.

Joiada: quizá el que se designa como "sacerdote" (vers. 5).

28.1 Reunió David: David convocó a una asamblea gral. de los principales dirigentes de Israel para presentarles el proyecto de construcción del templo y establecer públicamente a Salomón como rey. Este había sido ungido rápidamente y en privado para prevenir la usurpación de Adonías (1 R. 1: 38, 39), pero ahora debía hacerse la coronación formal.

1. Jefes de divisiones: Comandantes de las 12 divisiones del ejército (cap. 27: 2- 15).

1. Los oficiales: Del Heb. saris, "eunuco". Esta palabra pasó a emplearse como designación de los funcionarios del rey, desprovista ya de su sentido físico original.

2. Puesto en pie: Debido a la edad de David y a su debilidad física, probablemente no se había esperado que pudiera dirigirse a la asamblea en persona.

4. Para que perpetuamente fuese rey: Mediante Cristo, la Simiente de David, se establecería para siempre el trono de David.

5. JEHOVÁ me ha dado muchos hijos: En el pasaje del cap. 3: 1-9 se nombran 19 hijos, y además "los hijos de las concubinas" y "Tamar", "hermana de ellos".

5. El trono del reino de JEHOVÁ: El reino de Israel en primer lugar era reino de Dios, una teocracia. David reinaba meramente como representante de Dios.

7. Si él se esforzare. . .: Era condicional la promesa dada a David de que su trono podía establecerse para siempre.

8. Guardad. . .todos los preceptos: En esta exhortación final David instó a su pueblo a ser fiel. Por su propia amarga experiencia había aprendido que el sendero de los transgresores es penoso. Sabía por experiencia lo que significa ser condenado ante Dios y cosechar los frutos de la transgresión. Por eso, con todo el fervor de su alma instó al pueblo a ser leal a Dios.

9. Sírvele con corazón perfecto: O, "de todo corazón". David prescribió a su hijo una lealtad indivisa.

9. Con ánimo voluntario: No puede ser un hijo de Dios el que no le sirve voluntariamente. No existe un cristianismo forzado. Esto no significa que la realización de los deberes siempre esté en armonía con la inclinación propia. En realidad, con frecuencia la obediencia implica la crucifixión del yo.

9. Mas si tú le dejares, EL te desechará. . .: Es el hombre quien provoca una separación entre él y Dios, y sólo cuando abandona a Dios y sus caminos de justicia descubre que Dios lo ha desechado.

10. Mira, pues, ahora. . .: Considera bien esta elevada vocación, pésala cuidadosamente y comprende su importancia suprema, pues Dios mismo es quien te ha elegido para que edifiques esta casa para él. Entonces sé fuerte y procede.

11. David dio a Salomón. . .el plano: Así como el Señor había proporcionado a Moisés un modelo del tabernáculo que debía construir en el desierto (Exo. 25: 8, 9), también había dado a David una revelación de los planos del templo (vers 19). Puesto el templo, junto con sus servicios, debían enseñar importantes verdades sobre el plan de salvación, era indispensable que se siguiera minuciosamente la instrucción divina.

11. Sus casas: Probablemente se aluda aquí al lugar santo y al lugar santísimo.

11. Tesorerías: Probablemente cámaras de servicio que se usaban como lugares de depósito del dinero que ingresaba para el templo, así como de almacenes para los artículos que se usaban en los servicios del templo. Tal vez eran las cámaras laterales, fuera del templo propiamente dicho.

11. Sus aposentos: Pueden haber estado encima de los aposentos más bajos del templo propiamente dicho.

12. El plano de todas las cosas que tenía en mente: "Otra traducción: 'recibía por el Espíritu'. "David dio a Salomón instrucciones minuciosas para la construcción del templo, con modelos de cada una de las partes, y de todos los instrumentos de servicio, tal como se los había revelado la inspiración divina”.

13. Toda la obra del ministerio de la casa de JEHOVÁ: Muchos servicios se relacionaban con el ritual del templo, tales como cocinar carne, hornear el pan de la proposición, preparar el aceite, el incienso y los sacrificios.

14. Dio oro en peso. . .: David dio instrucciones en cuanto a la cantidad exacta de oro que se debía usar para hacer los diversos utensilios.

15. Los candeleros: Según Exo. 25: 31-40 había un solo "candelero" de siete brazos en el Tabernáculo, pero en el templo de Salomón había diez candeleros 1 Rey. 7: 49. Estos últimos quizá estaban además del candelero original.

16. Las mesas de la proposición: Sólo se menciona una mesa en Exo. 25: 23-30. Salomón mandó hacer diez mesas 2 Cr. 4: 8 probablemente para los panes de la proposición 2 Cr. 4:19.

17. Oro puro para los garfios: Los usados en el Tabernáculo eran de bronce (Exo. 27: 3).

18. Para el carro de los querubines: Probablemente no era un carro literal, sino que los querubines mismos pueden haber constituido el carro. Sal. 18: 10; 68: 17

19. Me fueron trazadas por la mano de JEHOVÁ: "Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano" (BJ).

29.1 La casa: En el Heb. aparece birah, palabra tomada del acadio, que gralmente. designa un palacio o fortaleza.

4. Tres mil talentos de oro: Si se trata del talento regular, que se calcula en 34.20 kg., la cantidad de oro reunida por David habría estado en torno de las 102 toneladas.

4. Siete mil talentos de plata: Estaría en torno de las 239 toneladas.

7. Cinco mil talentos de hierro: Unas 3.420 toneladas. El hierro valía más entonces que hoy día.

9. Se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente: Una ofrenda voluntaria para Dios alegra el corazón. Los cristianos que se sacrifican son cristianos felices. La falta de gozo en esta vida con frecuencia se debe a la falta de liberalidad.

10. Se alegró mucho el rey: David se alegró al dar, y se regocijó por el gozo que experimentaba su pueblo al dar.

14. ¿Quién soy yo, y quien es mi pueblo para que pudiéramos ofrecer voluntariamente. . .?: David reconoció su propia indignidad y la absoluta incapacidad de él o de su pueblo para dar algo a Dios, a menos que Dios mismo les hubiera puesto en el corazón el espíritu de dadivosidad, y en las manos los recursos necesarios para dar.

17. La rectitud te agrada: La rectitud interior da como resultado bondad, justicia, honradez y benevolencia exteriores. Dios pide una religión del corazón que produzca el fruto de una vida recta (Miq. 6: 8).

18. Encamina su corazón a ti: La acción del Espíritu de Dios en el corazón humano y la aceptación genuina del amor de Dios hace que las personas dirijan sus pensamientos hacia la Divinidad.

20. Inclinándose adoraron: "Se inclinaron" (BJ). La palabra traducida "adoraron" básicamente significa "inclinarse", "postrarse".

23. Se sentó Salomón por rey. . .en lugar de David su padre: Aunque David vivía aún, todo el despacho de los asuntos de estado fue colocado en manos de Salomón.

24. Prestaron homenaje al rey Salomón: Es decir, prometieron lealtad a Salomón. Esto revestía una importancia particular en vista de la conspiración de Adonías.

27. El tiempo que reinó sobre Israel: Según la cronología empleada provisionalmente en este comentario, David reinó aproximadamente desde 1011 hasta 971 AC.

30. Los tiempos que pasaron sobre él. . .: Es decir, las sazones de buena y mala fortuna que él experimentó, sus diversas vicisitudes, las de su pueblo, y las de las naciones circunvecinas.








miércoles, 16 de mayo de 2018

Ago/29 1 Cr. 24-26


2. Nadab y Abiú murieron. . .: Perecieron porque ofrecieron "fuego extraño" ante Jehová (Lev. 10: 1, 2; Núm. 3: 4).

4. De los hijos de Eleazar había más varones principales: La división dependía de los que encabezaban las diferentes familias, y no de los miembros individuales de ellas.

5. Los repartieron, pues, por suerte, los unos con los otros: El propósito era determinar la cuestión de la precedencia en el orden del ministerio en que debían servir los sacerdotes.

19. Estos fueron distribuidos para su ministerio: Es decir, fue establecido el orden en que habrían de ministrar en la casa del Señor.

20. Los hijos de Leví que quedaron. . .: El propósito de esta segunda enumeración puede ser para designar a los que encabezaban las familias en un tiempo diferente. La lista comienza con los coatitas pero omite a los gersonitas.

Selomot: O "Selomit" (cap. 23: 18).

26. Beno: "su hijo" (BJ.) Algunos piensan que esta cláusula debiera relacionarse con lo que sigue en el vers. 27 y debiera leerse: "Los hijos de Jaazías su hijo". Es decir, los hijos de Merari pertenecientes a Jaazías su hijo fueron Soham, Zacur e Ibri. Otros piensan que Beno es una variante de Bani (cap. 6: 46).

25.1 Para que profetizasen: Se describe a los músicos que participaban de los deberes sagrados del culto público como que hubieran estado bajo la inspiración del Espíritu de Dios.

1. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


1. Salterio: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

1. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se anudaba en el interior del címbalo.

2. Bajo las órdenes del rey: David se interesaba en la música y entendía la parte importante que puede y debe tener en el servicio del culto.

5. Para exaltar su poder: Esto aquí indicaría que el Señor había exaltado a Hemán dándole 14 hijos y 3 hijas.

7. El número de ellos. . .288: Este número es 24 x 12. De modo que los 24 "hijos" de Asaf, Jedutún y Hemán (vers. 2-4) deben haber sido músicos dirigentes, cada uno de los cuales tenía consigo a otros 11 músicos. Los 24 directores podrían haber acompañado con instrumentos musicales a los coros que presidían.

26. Asaf: No es el Asaf de los cantores que era gersonita (cap. 6: 39-43). Los coreítas, descendientes de Coré, eran levitas coatitas (Exo. 6:18, 21; Núm. 16: 1).

Obed-edom: Uno de los porteros del arca cuando se la trajo por primera vez a Jerusalén (caps. 15: 24; 16: 38). Es posible que fuera "Obed-edom geteo" en cuya casa David dejó el arca después de la muerte de Uza (cap. 13: 13, 14).

Semaías: "Jehová ha oído".

Jozabad: "Jehová ha otorgado".

Joa: "Jehová es un hermano".

Sacar: "salario".

Natanael: "Dios ha dado".

Amiel: "Dios es un pariente".

Isacar: "hay salario", o quizá, "un jornalero".

Peultai: "recompensa de Jehová".

6. Eran varones. . .esforzados: "Hombres de habilidad".

8. Hombres robustos y fuertes para el servicio: "Para habilidad", o "para eficiencia".

10. Su padre lo puso por jefe: Es decir, lo hizo caudillo ("pratriarca") entre sus hermanos, con el derecho de ejercer autoridad sobre ellos, además de los derechos que comúnmente acompañaban a la primogenitura.

13. El pequeño con el grande: sin tener en cuenta la edad.

14. La del oriente: era la puerta de honor pues el santuario daba hacia el este.

15. La casa de provisiones: almacén o tesorería.

16. La puerta de Selequel: Probablemente "la puerta por donde se saca", es decir, la "puerta de los residuos". Se ha pensado que podría ser la puerta por donde se sacaban los desechos del templo.

16. En el camino de la subida: Quizá era el camino que subía del valle Tiropeón a la puerta occidental del templo.

17. La casa de provisiones de 2 en 2: Esto puede significar que había dos guardias a cada lado de la puerta del almacén.

18. Cámara de los utensilios: "El Parbar" (BJ) y añade en nota de pie de página, "etimología y sentido dudosos". Algunos piensan que "Parbar" es una palabra persa que significa "glorieta" o una edificación abierta a la luz y al aire. Pareciera indicar una construcción en el lado occidental del templo. La misma palabra - en el plural parwarim- aparece en 2 Rey. 23: 11 (traducida "ejidos"), donde probablemente implica una construcción en la entrada oriental del templo.

19. Estas son las distribuciones de los porteros: Los porteros eran 24 en total: 6 en el lado oriental, 4 al norte, 8 al sur y 6 al oeste. El número total de los guardianes que estaban de turno en cualquier momento sin duda era mucho mayor que éste, puesto que había 4.000 en total (cap. 23: 5). Los 24 que aquí se mencionan sin duda eran jefes de los guardianes bajo cuyas órdenes servían los 4.000.

20. Los tesoros de la casa de DIOS: Quizá eran los ingresos comunes y las provisiones del santuario, e incluirían las contribuciones prescritas legalmente y que se daban regularmente junto con las ofrendas especiales.

20. Los tesoros de las cosas santificadas: Estos tesoros incluían el botín tomado en batalla que estaba dedicado al Señor (vers. 26, 27).

24. Jefe sobre los tesoros: Era el superintendente (contralor) principal de los tesoros del templo.

Selomit: No se debe confundir con el Selomit gersonita (cap. 23: 9) ni con el izharita (cap. 23: 18; 24: 22).

26. Para reparar la casa de JEHOVÁ: David no sólo dispuso lo necesario para la construcción del templo, sino también para su conservación futura.

1,700 gobernaban a Israel al otro lado del Jordán (vers. 30), 2,700. . .sobre los rubenitas. . . vers. 32: Había más jefes, o supervisores, para las dos tribus y media de la Palestina oriental que para las tribus restantes de la Palestina occidental.

30. En toda la obra de JEHOVÁ: Sin duda incluía la recepción de los diezmos, el dinero de los rescates y ofrendas voluntarias del pueblo. También puede haberse incluido la tarea de la enseñanza religiosa (2 Crón. 17: 7-9).

31. En el año 40 del reinado de David: Estos reglamentos se formularon poco antes de la muerte de David, después de que Salomón ya estaba en el trono.

31. De los hebronitas: eran coatitas.

Jazer de Galaad: Originalmente una ciudad merarita (Jos. 21: 39)

32. Todas las cosas de DIOS y los negocios del rey: Los asuntos religiosos relacionados con el templo y las cosas seculares concernientes a la administración civil.

En todo este relato se habla del templo como si ya hubiera existido, aunque no había sido construido todavía. Sin duda David trazó los planes para el templo completo y llegó hasta el punto de dejar instrucciones en cuanto al lugar donde debían estar los porteros cuando se construyera el templo. Correspondió a Salomón el cumplir esas instrucciones.


domingo, 13 de mayo de 2018

Ago/28 1 Cr. 20-23


1. En el tiempo que suelen los reyes salir a la guerra: Los gobernantes del Asia occidental generalmente comenzaban sus campañas militares en la primavera del año. El invierno era inadecuado para luchar debido al frío y a la lluvia. También los caminos de ese tiempo eran casi intransitables y no era fácil conseguir alimentos. Pero cesaban las lluvias con la primavera y la maduración de los cultivos proporcionaba alimento para los ejércitos invasores.

2. Un talento de oro: unos 34,20 kg. Es difícil imaginarse que alguien pudiera llevar una corona de un peso.

Gezer: Una fortaleza que dominaba el valle de Ajalón, unos 25 km al oeste de Gabaón ahora llamado Tell Gezer. En el pasaje paralelo se dice que esto sucedió en Gob (2 S. 21: 18). Quizá estaba cerca de Gezer, un bastión muy fortificado que dominaba la llanura filistea a 11,2 km al noreste de Ecrón, cerca del valle de Ajalón.

Sipai: O "Saf" (2 S 21: 18).

5. Volvió a levantarse guerra: Según 2 S. 21: 19, otra vez fue Gob el lugar de la nueva guerra.

Jair: O "Jaare-oregim de Belén" (2 S. 21: 19).

5. Hermano de Goliat geteo: El guerrero sobre el cual David, siendo jovencito, obtuvo su gran victoria.

21.1 Satanás se levantó contra Israel: Satanás trató de hacer aparecer el éxito de David como resultado de sus proezas personales y del poderío militar de la nación, y procuró que David dependiera cada vez más de los recursos humanos y no de la bendición de Dios.

1. Hiciese censo en Israel: Con el objeto de extender sus conquistas entre las naciones extranjeras, David decidió aumentar su ejército y requerir servicio militar de todos los que tuviesen edad apropiada. El orgullo y la ambición fueron lo que motivó esta acción del rey. El censo del pueblo revelaría el contraste que había entre la debilidad del reino cuando David ascendió al trono y su fortaleza y prosperidad bajo su gobierno. Esto tendería aún más a fomentar la ya excesiva confianza en sí que sentían tanto el rey como el pueblo. El aumento de las tropas militares del reino daría a las naciones vecinas la impresión de que Israel confiaba en sus ejércitos, y no en el poder de JEHOVA. Era contrario a los principios de la Teocracia.

2. Dijo David a Joab. . .haced censo de Israel: El pueblo no vio con buenos ojos el proyecto de David. La leva propuesta causó descontento, por lo que se creyó necesario emplear a los oficiales militares en vez de los sacerdotes y magistrados que anteriormente habían tomado el censo.

2. Desde Dan hasta Beerseba: Frase que implica a todo Israel, desde Beerseba en el límite meridional, hasta Dan en el extremo norte.

3. ¿Para qué procura mi Señor esto. . .?: No se buscaba el número de habitantes sino la fuerza de combate de la nación. Joab era un general endurecido e inescrupuloso, pero aun él pudo darse cuenta de que un censo tal no estaba en armonía con los principios fundamentales de la monarquía hebrea.

5. Dio la cuenta del número del pueblo a David: Los totales que se dan aquí difieren algo de los totales de 2 S. 24: 9. Es posible que la cifra de Crónicas de 1.100.000 incluyera el total del ejército permanente de David 288.000 hombres (cap. 27: 1-15). En números redondos esto sería 300.000 hombres que, añadidos a los 800.000 de Samuel, darían 1.100.000. Los 500.000 que Samuel da para Judá también podría ser un número redondo en lugar de la cifra más exacta del cronista: 470.000 (2 S. 24: 9).

6. No fueron contados. . .los hijos de Benjamin: Quizá se omitió a Benjamín porque pudo haber sido el centro de oposición a los planes de David para que hubiera un ejército mayor; y Joab, temeroso de las consecuencias, si el censo se tomaba a la fuerza, quizá prefirió ser prudente antes que osado.

8. He pecado gravemente: Una de las características admirables de David era su disposición a confesar su falta cuando estaba convicto de pecado. Saúl no estaba dispuesto a proceder así.

13. Caiga en la mano de JEHOVÁ: David no hizo una elección directa entre los tres castigos. Prefirió que su caso dependiera de Dios antes que del hombre.

15. Miró JEHOVÁ y se arrepintió: El "arrepentimiento" de Dios es una expresión que se refiere al dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. DIOS cambia de posición respecto al hombre que ha cambiado.



17. Estas ovejas, ¿qué han hecho?: Aunque el pueblo no había visto bien la realización del censo había participado de los mismos pecados que motivaron la acción de David. Por medio del error de David, castigó los pecados de Israel.

La era de Ornán: Estaba en el monte Moriah. Es llamado Arauna 2 S. 24:16. Allí Abrahán había erigido un altar para ofrecer a Isaac.

25. Y dio David. . .por aquel lugar 600 siclos de oro: 6.84 kg. El "lugar" quizá implique todo el monte Moriah, donde después se construyó el templo.

30. David no pudo ir allá a consultar a DIOS: La plaga que cayó sobre el pueblo debido a su transgresión hizo que David fuera sumamente precavido para no desagradar otra vez al Señor.

22.2 Los extranjeros que había en la tierra de Israel: Es decir, los residentes en Palestina que no eran israelitas.

3. Bronce: es una aleación de cobre y estaño. Su uso era muy común en el antiguo Cercano Oriente.

3. Madera de cedro: Abundaba el cedro en los montes del Líbano, y era famoso por todo el Oriente.



5. Salomón. . .es muchacho y de tierna edad: Es decir, a Salomón le faltaba experiencia.

5. . . .Para renombre y honra en todas las tierras: El propósito de Dios era que Jerusalén fuera la capital y metrópoli del mundo. Por inspiración divina el Señor reveló a David el plan del templo cuya fama llegaría a todas las naciones. Doquiera se oyera del templo, se debía oír de Dios, y desde todas partes se viajaría a Jerusalén para rendir culto y glorificar al Señor. El templo debía ser una edificación esplendoroso para representar adecuadamente al Señor de la gloria.

6. Le mandó que edificase casa a JEHOVÁ: la idea de erigir el templo fue de David. El, mediante inspiración divina, recibió el modelo para edificar e inició la tarea

8. Vino a mi palabra de JEHOVÁ: Natán transmitió a David el mensaje.

Salomón: probablemente "pacífico".

13. Entonces serás prosperado: La felicidad, la prosperidad y la paz provienen de la observancia de las leyes del Señor.

14. Cien mil talentos de oro. . .: Estas cantidades parecen extraordinariamente grandes. Variaba el peso de un talento, pero estaba en torno de unos 34 kg. Esto representaría unas 3.400 toneladas de oro y 34.000 toneladas de plata. Podría ser que términos tales como "cien mil" y "un millón" se emplearan para dar la idea de cifras que eran muy grandes, pero que no debía tomárselas necesariamente en forma literal.

19. Levantaos y edificad: Hay que dirigir palabras de ánimo similares a las congregaciones débiles y perplejas, que luchan esforzadamente sin tener una casa de culto adecuada. En más de una comunidad podría haber un monumento adecuado para la causa del Señor si tan sólo sus siervos se levantaran y edificaran.

Al transmitir su admonición a su hijo, David le impartió algo de su propio celo y espíritu.

23.3 De 30 años arriba: Los levitas que tenían de 30 a 50 años de edad debían dedicarse al "servicio y tener cargo de obra en el tabernáculo de reunión" (Num. 4: 47). Según Núm. 8: 23-25, el Señor prescribió específicamente que los que "entraran a ejercer su ministerio en el servicio del tabernáculo" debían estar entre los 25 y los 50 años. Quizá este último grupo incluía a los que se ocupaban de los trabajos manuales relacionados con el santuario. Probablemente el grupo anterior consistía en los que se dedicaban al servicio sacerdotal más sagrado.

5. Instrumentos que he hecho: David no sólo cantaba y tocaba instrumentos musicales, sino que también parece que fue inventor de tales instrumentos (Amós 6: 5) (Neh. 12: 36).

Laadán: figura como "Libni" (Exo. 6: 17; Num. 3: 18; 1 Cr. 6: 17).

11. Jeús y Bería. . .fueron contados como una familia: Puesto que éstos tuvieron pocos descendientes, fueron consignados como un solo clan. De modo que en total había 9 clanes de Gersón, 6 de Laadán y 3 de Simei.

24. De 20 años arriba: Según Núm. 4: 3, 23, 30, 35, 43, 47, ciertos levitas comenzaban su servicio a los 30 años, y según Núm. 8: 24, 25, quizá otra clase de levitas comenzaba a los 25. Pero aquí se habla de 20 años. Algunos piensan que existía cierta forma de aprendizaje. Otros creen que David disminuyó de 30 a 20 años la edad en que comenzaban su servicio los levitas.

28. Para ministrar en la casa de JEHOVÁ: ministrarían en el santuario permanentemente con los sacerdotes, aunque en un nivel inferior.

29. Para toda medida y cuenta: Debían comprobar las medidas de flor de harina, vino, aceite, etc. que se usaban en las ofrendas, puesto que la ley prescribía con frecuencia cantidades exactas o proporciones (Exo. 29: 40; 30: 23, 24; Lev. 6: 20; 23: 13; Núm. 15: 4-10).




Ago/27 1 Cr. 17-19


1. El arca del pacto debajo de cortinas: Es decir, en una tienda.

2. Haz todo lo que está en tu corazón: Natán dio su opinión personal.

5. . . .Desde el día en que saqué a los hijos de Israel: Habían pasado unos 450 años desde el éxodo.

5. Antes estuve de tienda en tienda: el tabernáculo mismo -donde se guardaba el arca- había sido trasladado de un lugar a otro.

7. Yo te tomé del redil: Heb. naweh, "una morada". La morada puede ser de pastores, o rebaños, o poéticamente naweh podría describir cualquier habitación. Aquí se hace referencia a la humilde morada de David o a la morada de los rebaños de David.

9. He dispuesto lugar para mi pueblo Israel: Hasta este tiempo, Israel había experimentado muchas dificultades para establecerse en Palestina, y todavía no todos habían fijado su residencia en lugares permanentes. Las fronteras de las tribus continuaban fluctuando y las incursiones de los enemigos hacían incierta la extensión de sus posesiones.

9. Ni los hijos de iniquidad le consumirán más: Durante todo el período de los jueces los israelitas habían sido afligidos por sus enemigos. Esto no estaba en armonía con el propósito divino, y el Señor ahora les prometió un período libre de opresión; sin embargo, la promesa era condicional.

10. JEHOVÁ te edificará casa: Dios establecería la familia de David asegurando la sucesión de su posteridad en el trono.

12. Él me edificará casa: Salomón cumplió la predicción.

12. Confirmaré tu trono eternamente: Debido al fracaso de los descendientes de David, finalmente estas importantes promesas se cumplirán sólo mediante Cristo y su iglesia.

16. Estuvo delante de JEHOVÁ: Quizá en el tabernáculo en el cual se hallaba el arca.

16. ¿Quién soy yo. . .?: Aunque era rey, David continuaba siendo sumiso y humilde. Se consideraba indigno del gran honor que Dios le había conferido.

17. Has hablado de la casa de tu siervo para tiempo mas lejano: Aunque le fue negado el permiso para ejecutar el propósito que había en su corazón, David recibió el mensaje con gratitud. Él sabía que sería un honor para él y que reportaría gloria a su gobierno el llevar a cabo la obra que se había propuesto en su corazón, pero estaba dispuesto a someterse a DIOS. Muchos se aferran con energía desesperada a responsabilidades que son incapaces de llevar y en vano procuran hacer algo imposible para ellos, mientras descuidan lo que pudieran hacer.

18. ¿Qué más puede añadir David. . .?: David estaba abrumado ante el honor que se le demostraba, y le faltaron las palabras para expresar su gratitud.

22. TÚ has constituido a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre: Era motivo de constante consuelo y gozo para los israelitas saber que pertenecían al pueblo de Dios, elegido, redimido y protegido por él. Sin embargo ese mismo conocimiento adormecía a muchos, les daba una falsa seguridad y les hacía ignorar dos hechos:(1) Que su posición de "pueblo escogido" también estaba condicionada a la obediencia (Exo. 19: 5, 6); y (2) que el verdadero Israel no sólo incluía a los hebreos sino también a gentes reunidas desde los confines de la tierra, "todos los llamados de mi nombre" (Isa. 43: 1-7).

24. Permanezca, pues, y sea engrandecido tu nombre para siempre: El pensamiento es: "No sólo permanezca firme tu promesa, sino que se establezca y engrandezca tu nombre para siempre". David no sólo tenía interés en que se establecieran su propio nombre y su propio trono, sino además en que se glorificara también el nombre de Dios y que su trono se estableciera para siempre. Los intereses humanos van juntos con los intereses divinos.

18. 2. Derrotó a los de Moab: Anteriormente David había disfrutado de una relación amistosa con Moab. Los moabitas proporcionaron asilo a su padre y a su madre mientras él huía de Saúl (1 Sam. 22: 3, 4). Según una tradición judía, los moabitas traicionaron la confianza que depositó en ellos David, y asesinaron a su padre y a su madre. No se ha podido comprobar esto. Podría ser que en la guerra de David contra los filisteos, Moab hubiera sido culpable de alguna forma de traición, y por eso se convirtió en el blanco del siguiente ataque.

Hadad-ezer: “dios ayuda”. Nombre de la realeza siria.

Soba: Pequeño reino arameo, al oeste del Éufrates y al noreste de Damasco, a unos 80 km al sur de Hamat. En el período del dominio asirio esta región se convirtió en una provincia llamada Tsubutu.

3. Asegurar su dominio: "A recuperar su territorio". 2 S 8:3

3. Al río Éufrates: El verdadero límite de Israel no se extendía hasta el Éufrates, pero las naciones de esa región habían tenido que reconocer a David como su señor.

4. Siete mi de a caballo: "Mil setecientos hombres de a caballo" dice en el pasaje paralelo (2 S. 8: 4).

4. Desjarretó David todos los caballos: O "mancó". Se logra esto cortando los tendones de las patas traseras de los caballos para dejarlos inválidos. Así quedaban los animales inutilizados para la Guerra.

5. Vinieron los sirios de Damasco: Había muchos grupos de sirios o arameos, pero los de Damasco eran los más poderosos y más famosos.

7. Tomó. . .los escudos de oro: Probablemente escudos enchapados con oro. Tales escudos pueden haberse usado mayormente para exhibirlos y no para protección en un combate verdadero.

Hamat: Reino sobre el río Orontes, aproximadamente a 200 km. al norte de Damasco.

8. Bronce: aleación de cobre y estaño, o al cobre. Estos metales eran de uso común en el antiguo Cercano Oriente.

Adoram: o Joram 2 S 8:10

10. Le envió también toda clase de utensilios de plata, oro y bronce: Llevar tales regalos generalmente equivalía en el Oriente al pago de un tributo.

12. Abisai. . .destrozó. . .a 18,000 edomitas: Quizá mientras David luchaba en el norte contra los sirios, Edom se aprovechó de la situación e invadió a Judá 2 S 8:13. Por eso se envió una columna contra Edom, bajo el mando de Abisai

13. Puso guarnición en Edom: “Por todo Edom" (2 S. 8: 14). Es evidente que todo el país de Edom fue subyugado por los israelitas. Como una buena parte de ese territorio es agreste, se necesitó que hubiera guarniciones permanentes en toda la región para dominar la situación.

15. Canciller: No sólo registraba los asuntos de Estado, especialmente para la información del rey, sino que también era el consejero de éste.

17. Sadoc. . .y Ahimelec: Una de las razones de tener dos sumos sacerdotes es que el culto nacional de Jehová no estaba centralizado todavía, pues el arca se hallaba en Jerusalén y el tabernáculo en Gabaón, donde había sido llevado después de la matanza de Nob. Ambos descendían de los hijos de Aarón, Eleazar e Itamar.

Cereteos: Pueblo que vivía al sur de los filisteos, su tierra original puede haber sido Creta. Soldados a sueldo.

Peleteos: mercenarios, probablemente pueblos del mar que se volvieron leales a David.

Los cereteo y peleteos formaban la guardia personal del rey, se los reclutaba de entre los cretenses y los filisteos.

19.1 Murió Nahas rey de los hijos de Amón: Este monarca que había sido bondadoso con David cuando éste huía de la ira de Saúl pero la aparente bondad de Naas para con David había sido motivada enteramente por la hostilidad hacia Saúl, rey de Israel.

3. ¿A tu parecer honra David a tu padre. . .?: Los amonitas aborrecían al verdadero DIOS y eran acerbos enemigos de Israel. Cuando Satanás domina las mentes, las incita a la envidia y las sospechas para que interpreten mal las mejores intenciones.

4. Les rapó: La barba era considerada como un signo de dignidad. Un insulto tal no podía ser tomado con liviandad por los israelitas.

4. Les cortó los vestidos. . .hasta las nalgas: Era común en el Oriente el uso de mantos largos. Cortar la mitad de esas vestimentas exteriores, exponiendo así a la vergüenza y al ridículo al que las llevaba, era un insulto tan grande como el raparles la barba.

Hanún consideró a los mensajeros como espías y los abrumó con desprecios e insultos. A los amonitas se le permitió realizar sin restricción los malos designios para que su verdadero carácter fuera revelado a David. DIOS no quería que Israel se coligara con este pueblo pagano y pérfido. El ser embajador era considerado sagrado, aseguraba la protección contra la violencia y los insultos personales. Cualquier indignidad exigía prontas represalias.

5. Estaos en Jericó: Aunque Josué había destruido Jericó, es probable que hubiera surgido otra vez una pequeña localidad cerca de su famosa fuente.

Mesopotamia: Heb. 'Aram naharáyim, literalmente, "Aram de los dos ríos". Esta era la región de Padan-aram

Maaca: Una tribu que vivía inmediatamente al norte de Gesur, al oriente del lago Huleh, frente a los pantanos de éste. Su principal ciudad era Abel-bet-maaca, que corresponde hoy a Tell Abil.

Medeba: Ciudad a unos 10 km al sur de Hesbón y a unos 20 km al este del mar Muerto.

8. Envió a Joab con todo el ejército: Los amonitas habían reunido un ejército formidable con el propósito de aplastar a David. Desde el este y el norte llegaban noticias de inmensas fuerzas que se aproximaban a las fronteras israelitas y amenazaban terminar con el reino de Israel. Los hebreos no esperaron la invasión.

9. Los reyes que habían venido: Los de Soba, Rehob (o Betrehob), Tob (o Is-tob) y Maaca (2 S. 10: 6, 8).

9. Estaban aparte en el campo: Es decir, en la planicie de Medeba (Hoy Mâdebã, aldea al este del Jordán, a unos 65 km al sur de Jerasa y 25 km al sureste del extremo norte del mar Muerto.), donde había espacio para las maniobras de los carros y de la caballería.

No se da el nombre de la ciudad donde se riñó esta batalla. Probablemente fue Rabá, la capital amonita que estaba cerca de las fuentes del Jaboc, 36.8 km al este del Jordán. El sitio se llama ahora Ammán y se ha convertido en la capital del reino de Jordania. Los amonitas se ubicaron muy cerca de la ciudad, mientras que sus aliados, divididos en ejércitos separados, quedaron a alguna distancia de la ciudad, donde el terreno era más favorable para las maniobras militares de los carros y de la caballería.

Era en verdad una alianza formidable. Los habitantes de la región situada entre el río Eufrates y el Mediterráneo habían hecho una liga con los amonitas. Había al norte y al este de Canaán enemigos armados, unidos para aplastar a Israel.

10. Ordenó su ejército contra los sirios: Los sirios, con sus carros y caballería, representaban la más formidable amenaza. Por eso, Joab mismo fue contra ellos con los hombres escogidos de Israel.

16. Trajeron a los sirios que estaban al otro lado del Éufrates: Hubo una inmensa reunión de arameos, no sólo los que estaban en el norte de Siria, al oeste del Éufrates, sino además algunos de la orilla oriental.

18. Mató. . . siete mil hombres de los carros: En 2 S. 10: 18 dice que mató "a la gente de setecientos carros". Es imposible saber cuál de estas dos cifras es correcta.

19. Viendo los siervos de Hadad-ezer. . .concertaron paz con David: Los reyes vasallos que habían estado subordinados a Hadad-ezer transfirieron su obediencia a David y le pagaron tributo. Los peligros que habían amenazado a la nación con la destrucción total, resultaron, mediante la providencia de Dios, en medios de llevarla a una grandeza sin precedente.

19. Fueron sus siervos: Esto no significa que el territorio del Israel propiamente dicho llegara hasta el Éufrates, sino que la esfera de influencia de David se extendió hasta esa región.